miércoles, 25 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ya no vamos ESTAMOS en sistema Neoliberal
GOBIERNO DE LENIN ENTREGARA EN CONCESIÓN
ELECTRICAS CNT Y TAME A SECTORES PRIVADOS
Guillermo Lasso feliz por el anuncio de Santiago Cuesta
En paquete de privatizaciones estarían contempladas educación, salud, así como seguridad interna y externa, es decir regalar al poder neoliberal las del pueblo ejecutadas por la Década Ganada
Quito.- Santiago Cuesta, Consejero del Gobierno Nacional, indicó que se analiza la posibilidad de concesionar las empresas públicas del Estado, entre estas CNT, Tame y las eléctricas, para que estas sean manejadas por sectores privados.
 El ex candidato presidencial Guillermo Lasso, reaccionó a este anuncio y manifestó que sería un giro positivo para el país.
"Llegó la hora de la optimización del Estado ecuatoriano y obviamente cuando hablamos de empresas, no son indispensables para la función del Estado, como es el caso de educación, de salud, de seguridad interna y externa", dijo.
Además, Lasso señala que antes de que se concesionen las empresas públicas hay que cumplir varios pasos, y propone una valoración técnica de cada una de estas, pues hace una semanas el presidente de la Empresa Cordinadora de Empresas Públicas, Edisson Garzón, aseguró que varias de ellas trabajan a perdida. En los planes del Gobierno estaba mantener a 15 de las 22 empresas públicas que actualmente existen.
El líder de CREO reconoce que el estudio tomará tiempo, pero aplaude este nuevo paso del Gobierno. Once de las 22 empresas públicas reciben presupuesto del Estado, en el año en curso esa asignación es de 5.548 millones de dólares 
En economía y en derecho administrativo, una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una administración pública o empresa a otra, generalmente privada.

GUILLERMO LASSO PIDE MAS Y
CRITICA AL PRESIDENTE LENIN
El presidente Moreno, no para de realizar generosas concesiones a los sectores de la derecha ecuatoriana y en cuerpo  y alma les obsequiara las eléctricas, TAME, CNT, antes les dio los tribunales de justicia, pero ellos piden más, según declaraciones recientes de Guillermo Lasso, que perdiendo en las urnas hizo se cumpla buena parte de su propuesta de campaña
El ex candidato a la Presidencia del Ecuador y líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso, advirtió que no existe "claridad" al interior del Gobierno de Lenín Moreno sobre la situación económica que se vive en el país. El político, asimismo, aseveró que "hay una alarmante falta de liderazgo" en el régimen y cuestionó que no se ha alcanzado la promesa electoral de 250.000 empleos por año.
A través de un comunicado subido a su cuenta en Twitter, el político ecuatoriano recalcó que, aunque el gobierno ha hablado de unidad, “debería mirar casa adentro y ver cuánta unidad hay en sus propias filas”.
“Por un lado, cifras oficiales revelan que no sólo no se ha alcanzado la promesa electoral de 250.000 empleos por año, sino que, al contrario, se han destruido plazas de trabajo. Y por el otro lado, aparecen ministros de estado cuestionando dichos números”, dijo Lasso en referencia a las declaraciones del Ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, que pidió al INEC revisar sus cifras.
Lasso recalcó que esta situación revela “que al interior del gobierno no existe claridad sobre la situación económica”.
“Y esta realidad, lejos de transmitir la confianza necesaria para que la economía se reactive, lo que nos indica es que hay una alarmante falta de liderazgo”, advirtió.
“Si ni ellos mismos saben cuán profundo es el hueco en el que están, ¿cómo van a hacer para salir de él? ¿Y cómo pretenden que nosotros confiemos en que ellos sabrán cómo sacarnos?”, cuestionó el ex candidato a la Presidencia del Ecuador, al tiempo de criticar: “No se le puede pedir peras al olmo, y tampoco se le puede pedir creación de empleo a quienes nunca lo han hecho”.
“Esto no es, ni de lejos, el cambio que el Ecuador necesita”, concluyó.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


No podemos dejar pasar por alto el apego de Ecuador en la Alianza del Pacifico y por ello nos permitimos hacer uso de un comentario de Martin Pastor “Ecuador en la Alianza del Pacífico, una apuesta al neoliberalismo regional” publicado en TELESUR de donde tomamos la nota y les  entregamos un resumen

Ecuador oficializó este 23 de julio de 2018 su decisión de ser país asociado en la Alianza del Pacífico durante la XIII Cumbre de este bloque. Sin embargo, detrás del discurso vacío sobre el mejoramiento del comercio se encuentra una estrategia geopolítica para distanciarse del bloque progresista latinoamericano y alinearse al neoliberalismo regional, estableciéndose nuevamente como ‘banana republic’.

El objetivo de este ‘viraje’ es satisfacer los intereses de las transnacionales, gran capital y empresarios locales, mientras que la economía ecuatoriana y los productores pequeños y medianos sufren las consecuencias. Esta es solo una de las acciones que han definido al gobierno de Lenín Moreno en su giro radical y apologético por un modelo neoliberal.

Entre otras se destacan el sistemático alejamiento del intento por integración latinoamericana sin el tutelaje de los Estados Unidos, la decisión sobre el futuro de la sede de la Unasur, el distanciamiento con los gobiernos de la Alternativa Bolivariana para las Américas  (ALBA) y la defensa de intereses de las élites económicas.

Para lograr este cometido ha enlistado en su gabinete a líderes empresariales y de la derecha oligárquica ecuatoriana que definen y guían el proyecto económico del país. Uno de ellos es Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior, quien desde su cartera de Estado aboga por una política comercial indiscriminadamente abierta. Es así que con la Alianza del Pacífico materializará uno de los primeros hitos que conforman esta transformación.

El argumento principal para convertirse en Estado asociado es “profundizar la relación comercial” con México, Chile, Perú y Colombia. Algo que parece redundante ya que el Ecuador cuenta, a nivel comercial, con acuerdos comerciales con tres de los cuatro miembros.

Al ser parte de la Comunidad Andina, con Perú y Colombia se mantiene una zona de libre comercio que exonera el 100% de aranceles. En el caso de Chile, desde 2010 se estableció el Acuerdo de Complementación Económica N°65 logrando también una zona de libre comercio de ambas vías a favor de más del 98% de los productos exportables.

Por último con México, Ecuador tiene firmado un Acuerdo de Alcance Parcial (AAP. R N° 29) desde 1987, siendo el único de los cuatro países con el que no se tiene un acuerdo de libre comercio. Es por esto que Campana expresó que “para el Ecuador es primordial tener un acuerdo con México, ya que así ciertos productos van a tener acceso a ese mercado y con los futuros socios de esta Alianza".

Pero, a diciembre del 2017, los acuerdos se han visto traducidos en una balanza comercial no petrolera deficitaria en millones de dólares con Colombia (-$ 705), Chile (-$ 203), México (-$ 406) y Perú (-$ 382), valores FOB.

Si con una política tildada de más ‘proteccionista’ ya se posee un déficit, un desblindaje arancelario sería devastador para la economía nacional y los pequeños productores. Esto se debe a que uno de los conceptos básicos de la política comercial exterior debe ser la complementariedad, especialmente cuando una economía posee una capacidad productiva mucho mayor que su contraparte.

En este caso lo que el Ecuador ofrece y seguirá ofreciendo al mercado de la Alianza del Pacífico, como demuestran las fichas de exportación, serán enlatados (atún), camarón, flores, cacao, banano, y aceites vegetales. Al convertirse en un país asociado nada cambiará, la capacidad ni diversificación productiva se verán influidas.

Lo que sí se verá afectada es la balanza comercial, con un déficit aún más marcado, ya que lo que un país como México puede colocar en las perchas ecuatorianas, nunca se comparará con lo que Ecuador puede exportar. Esto se hace más preocupante aun tomando en cuenta a una economía dolarizada que no podrá reponer el circulante al mismo ratio con el que sale.
El ingreso a la Alianza del Pacífico permitirá aplicar uno de los elementos claves de los TBI sin tener que firmar uno, que es el arbitraje internacional sobre controversias entre el Estado y los inversionistas, a través del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, como se detalla en el capítulo 10 del Protocolo de este acuerdo.

Lo que significará también revertir los decretos ejecutivos del expresidente Rafael Correa que denunciaron y dieron por terminados los TBI con Perú y Chile. Acciones inconstitucionales que pondrían de nuevo en riesgo la soberanía nacional sobre el capital extranjero. Una jugarreta política para satisfacer los intereses privados ante el bienestar de los ecuatorianos.

Por otro lado, el Ecuador también está en desventaja debido a la soberanía monetaria de los otros países. La capacidad de devaluar la moneda, en caso de necesitarlo, pone en riesgo al país ya que al ser parte de la ADP no existiría la opción de controlar la política comercial externa con aranceles o salvaguardias como se realizó a partir de 2015.

Esta incapacidad de competir a nivel macroeconómico resultará en una afectación directa en los trabajadores. Ya que las políticas neoliberales de estos países en términos de la precarización laboral (bajos costos de mano de obra y derechos laborales) tendrán un efecto a la baja en Ecuador.
Los mismos gremios empresariales que han abogado por la Alianza del Pacifico presionarán para la flexibilización laboral y la eliminación de derechos sociales con el fin de lograr mejor competitividad ante sus pares.

Como señaló Eduardo Sarmiento, director del Observatorio Económico de la Escuela Colombiana de Ingenieros Julio Garavito, “este es como un nuevo TLC, orientado a especializarse en hacer productos más baratos, lo cual, como se ha demostrado con la experiencia de Europa, no genera crecimiento económico y sí presiona los salarios hacia la baja y empeora la distribución del ingreso”.

Ambos sin duda pensando en desarrollo pero el primero con un eje de soberanía y autonomía cooperativa, el segundo con un desarrollo dependiente, colonizado y competitivo. Y es así que Lenín Moreno ha optado por el segundo rumbo, el de la ‘banana republic, defraudando el proyecto por el que fue elegido democráticamente y poniendo en riesgo el futuro de millones de ecuatorianos.

En sus fiestas patronales:
PORTEÑOS TRIBUTARON HOMENAJE
AL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR
Con la presencia de la juventud estudiosa y de autoridades Provinciales y cantonales, nuestro principal puerto, conmemoro ayer un aniversario más del natalicio del libertador Simon Bolívar.
El programa elaborado por el Consejo Parroquial presidido por Gorky Moscoso, se cumplió conforme a lo preparado, destacándose eventos artísticos, gastronómicos y culturales en general.
El desfile cívico estudiantil se inició desde las 10h30, recorriendo las principales arterias para luego
colocarse una ofrenda floral al pie del busto de Simón Bolívar
Las Unidades Educativas: Virgen del Cisne, Virgen de Fátima y Julio María Matovelle, prepararon diversos números artísticos, representando las costumbres y el folklore del principal puerto orense.
Frente a la Capitanía, se instaló una Feria artesanal organizada por la Subdirección del GAD Municipal, donde se exhibieron cocteles, decoraciones, dibujos, pinturas, peluquería y cosmetología.
Adicionalmente, en el mercado municipal de Puerto Bolívar, se organizó la feria gastronómica “Sabores porteños”, con la participación de doce comerciantes que tienen sus locales en el patio de comidas del centro de abastos.

Cantón más alto de El Oro
CHILLA CONMEMORA HOY SUS
30 AÑOS DE CANTONIZACION
 
La realización del desfile cívico y la sesión solemne son los puntos más sobresalientes del festejo de cantonización de Chilla en un extenso programa elaborado y ejecutado por la municipalidad liderada por su alcalde Dr. Hernán Yupangui Tenesaca
Chilla es uno de los cantones de mayor atractivo turístico en nuestra provincia y su altitud es  de 2450 m.s.n.m. en el centro del cantón y 3500m.s.n.m. en el punto más alto, en el páramo.
Creada como parroquia del cantón Pasaje, obtuvo su cantonización un 25 de Julio de 1988, esa transformación jurídica administrativa le sirvió para poder obtener importantes obras de desarrollo
El Cantón Chilla, se dedica netamente a la agricultura y ganadería. La ganadería mayor, con razas bovinas tanto de carne como de leche, queso. La ganadería menor, cuyes, aves de corral, porcinos, lanar. etc.
Gracias al prestigio que Chilla, tiene tres zonas que son la zona alta, media y baja; en las que usted puede realizar actividades en los diferentes lugares o atractivos turísticos, tenemos: las caminatas, fotografías, campamentos, observación de flora y fauna endémica del lugar.
Según datos históricos, aseguran que la imagen de la Virgen de Chilla fue encontrada por unos campesinos de Pueblo Viejo, sobre un ciénego o zona pantanosa (área donde está construido actualmente el edificio del Gobierno Municipal).
La imagen de la Virgen fue trasladada hasta Pueblo Viejo, pero inexplicablemente, ésta regresaba al lugar de origen, hecho que sucedió en varias ocasiones, por lo que los pobladores entendieron que el lugar de avistamiento era donde debían permanecer y construir el templo. He aquí el origen del nombre de Chilla proviene del lenguaje quichua “Chaylla” que significa allá está refiriéndose a la Virgen. Otras investigaciones realizadas en el idioma quichua determinan el nombre de Chilla, imita a un chillido o sonido fuerte producido por el viento que sopla en el cerro. Aunque investigaciones basadas en los registros del Padre José Luis Terán Arzobispo de Quito, un grupo de exploradores españoles en busca de oro, asentaron campamentos en Pueblo Viejo lugar donde tiene su origen el Chilla actual, y trajeron consigo, su devoción a la Virgen de Chilla venerada en la provincia de Ávila – España, veneración que data del siglo XIII.

En búsqueda de nuevos mercados
ASESORAN A CAMARONEROS ORENSES
SOBRE CERTIFICACION INTERNACIONAL
Cinco asociaciones de productores de camarón de El Oro recibieron capacitación en Machala, sobre certificaciones internacionales, con la finalidad de actualizarse y comercializar con nuevos países.    
En Ecuador un total del 9 empacadoras cuentan con el documento que le permite negociar a escala mundial en diversas plazas; sin embargo en El Oro, provincia en la que se inició esta actividad en el mundo, no existe algún representante que tenga dicho aval.    
A través de la subsecretaría y la coordinación zonal 7 del Ministerio de Acuacultura, se dieron cita representantes del sector acuícola orense para analizar los requerimientos previo a la obtención de esa garantía.    
Trabajos individuales, mejoramiento y no uso de antibióticos, sería parte de los requisitos para calificar a la certificación misma que tendría un valor aproximado de 4.000 USD cada una.    
Daniel Carofilis, titular de la Subsecretaría de Acuacultura, reveló que la certificación Aquaculture Stewardship Council ASC, (por sus siglas en inglés) es un paso adicional para promover una acuicultura del camarón más responsable.    
“Los temas ambientales son requeridos en mercados europeos, (…) nos gustaría que la mayoría de productores en el país , tenga en el menor tiempo posible los certificados pero está entrelazado a la disponibilidad financiera de cada productor”, dijo Carofilis.    
Durante el diálogo se indicó que las certificaciones son privadas por normativas de los mercados internacionales que se ejecutan a través de empresas no gubernamentales.    
Mónica Mora, quien es parte de la Cámara de Productores de Camarón, dijo que en El Oro los pequeños y medianos acuicultores no han sido parte de esos procesos internacionales, debido a la complejidad.
Explica que se espera obtener los avales a fin de tener un valor agregado que les otorgue mayor competitividad.             

INTERNACIONALES

LA RETÓRICA DE EE.UU. HACIA IRÁN
PONE EN JUEGO LA SUPERVIVENCIA
DEL PLANETA TIERRA
RT.- La tensión actual entre Washington y Teherán merece "una fría diplomacia entre los jefes de Estado", y no "los estallidos nocturnos de rabieta en Twitter", opina un analista.
La diplomacia exterior de EE.UU. "se ha reducido una vez más a una serie de comentarios incendiarios en las redes sociales", sostiene en su nuevo artículo para RT el periodista estadounidense Robert Bridge, quien advierte de que estamos ante "un peligroso juego de póker" en el que "lo que está en juego es la supervivencia del planeta mismo".
"NADA MENOS QUE LA
TERCERA GUERRA MUNDIAL"
Trump advirtió este domingo a su homólogo iraní, Hasán Rohaní, que "nunca jamás" amenazara a su país si no quiere "sufrir las consecuencias", luego de que el mandatario de la república islámica instara a Washington a dejar de provocar a Teherán y afirmara que un conflicto con su país sería "la madre de todas las guerras".
Sin embargo, el analista apunta que el comentario de Rohaní suena menos como una "amenaza", y más como "un recordatorio" de lo que supondría un conflicto militar en toda regla entre ambos países. Y es que, en este caso, el mundo "debería esperar nada menos que la Tercera Guerra Mundial", vaticina Bridge, agregando que es por eso que necesitamos escuchar más de esas "amenazas", y no menos, si queremos evitar "una conflagración global que podría aniquilar la vida en el planeta tal como la conocemos".
"POLÍTICA EXTERIOR
DE DOBLE FILO"
El periodista recuerda también que "la retórica incendiaria" entre Washington y Teherán ha ido en aumento desde que Trump sacara a su país del acuerdo nuclear iraní, un pacto que "le dio a Irán un alivio muy necesario de las sanciones impuestas por la ONU".
Además, el presidente de EE.UU. insta a los aliados europeos "cada vez más irritados" a que apoyen las sanciones contra Irán y los amenaza con sancionarlos si no lo hacen, por lo que Bridge se pregunta "cuánto tiempo puede continuar esa agenda de política exterior de doble filo, que hiere tanto a los aliados como a los enemigos".
"PROPAGANDA BRUTA PARA
DERROCAR AL 'RÉGIMEN'"
Por otro lado, esta semana Reuters ha comunicado, citando a varios funcionarios actuales y anteriores de EE.UU., que Washington ha lanzado una "ofensiva de discursos y comunicaciones en línea" destinada a erosionar el apoyo a los líderes de Irán.
A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su Gobierno prestará apoyo a la diáspora iraní en EE.UU. con el lanzamiento de un nuevo canal en idioma persa y así respaldará lo que él describe como la "voz largamente ignorada del pueblo iraní".
"Es difícil imaginar un nivel de intromisión más invasivo que este en cualquier parte del mundo", comenta Bridge, quien denuncia que la Administración de EE.UU. está "empleando descaradamente técnicas de propaganda bruta contra Irán en un esfuerzo por derrocar al 'régimen'".
"UN PELIGROSO
JUEGO DE PÓKER"
"Huelga decir" que las acciones de la Administración Trump "no se producen en un vacío político", prosigue el experto, para detallar que Irán "está respondiendo al comportamiento cada vez más agresivo que viene de Washington".
"Una vez más, el mundo está siendo arrastrado sin remedio al precipicio de un conflicto serio, que parecía haberse resuelto hace un año", resalta Bridge, quien estima que las técnicas de Trump que han funcionado con Corea del Norte no tienen por qué hacerlo con Irán.
"Lo que estamos presenciando es un peligroso juego de póker en el que lo que está en juego no es menos que la supervivencia del planeta mismo", alerta el periodista, para concluir que esta situación merece "una fría diplomacia entre los jefes de Estado", y no "los estallidos nocturnos de rabieta en Twitter".

DEPORTES

En Copa Sudamericana
LIGA RECIBE AL VASCO DA GAMA
 Dolidos luego de dos derrotas seguidas llega Liga de Quito para afrontar la segunda fase de la Copa Sudamericana. Los de Pablo Repetto reciben a Vasco Da Gama, un equipo que al contrario de sus dirigidos “llegará motivado”, dijo el estratega de los albos.
Liga cayó 2-0 en Manta, “una derrota que duele”, indicó Repetto, que en el análisis del juego habló de “un partido raro” por la igualdad en el manejo del partido, pero que fue definido “por la pelota parada”.
Los universitarios esperan pasar el mal rato ​​y volver al triunfo ​en la Copa ​ante los brasileños, que por su parte llegan “en mejor momento”, con un triunfo 1-0 sobre Gremio.​ El juego está para las 17:30.​
“Vasco viene bien, ganó su último partido en casa, jugando buena parte con uno menos, eso lo hace y demuestra que es un equipo muy duro, pero hay que encararlo con todo, tratando de buscar un resultado positivo, para luego ir con posibilidades a Brasil para definir la serie”, señaló el uruguayo.
Repetto comentó que empezó con el grupo el análisis del cuadro brasileño. Del equipo del técnico Jorginho, el albo destacó una buena conformación de la plantilla, con “jugadores que desnivelan” y que llegarán motivados al duelo.
“Es un equipo que no empezó bien el año pero ha mejorado mucho, el último​ ​resultado​ será importante para ellos en lo​ anímico, esos​ ​son aspectos que pesan​ porque Vasco da Gama ​vendrá​ motivado con ese triunfo, y​ ​por la forma en que lo ganaron”, señaló el DT.

Frente al T. Universitario
BARCELONA YA PODRA CONTAR
CON REFUERZOS EN AMBATO
Para el encuentro, de este sábado, ante Técnico Universitario, en Ambato, Barcelona espera contar con todos sus refuerzos: Frickson Erazo, José Ayoví, Joffre Guerrón y Christian Alemán, según confirmó ayer Aquiles Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol torera.
“Es confirmado: Barcelona va a contar, este fin de semana, con todos sus refuerzos habilitados”, manifestó el directivo de los toreros.
Álvarez indicó que el club realizó una última gestión por conseguir ampliar el préstamo del defensor Luis Kunty Caicedo.
“Se hizo una oferta (al Cruzeiro). Es un tema que el jugador tiene que resolver en Brasil y es algo que no depende de nosotros. Si lo soluciona veremos qué se puede hacer”, comentó el dirigente de los amarillos.
“Cruzeiro hizo una inversión en el jugador y él (Caicedo) tiene que llegar a un acuerdo con los dueños de su pase y después se verá (su continuidad”, concluyó Álvarez que espera una pronta recuperación del zaguero Darío Aimar
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...