viernes, 20 de septiembre de 2019


ÉLITE EMPRESARIAL Y NEOLIBERALISMO EXIGEN
A LENIN MORENO APRESURAR CONCESIONES DE
EMPRESAS PÚBLICAS BOTANDO EMPLEADOS


A través de los medios de comunicación de propiedad de poderosas élites empresariales del país, exigen al presidente Lenin Moreno, apresure las concesiones de Empresas Públicas rentables que funcionan en Ecuador.
En reiteradas publicaciones, los medios involucrados con el neoliberalismo insisten que por lo menos se despidan a más de TREINTA Y TRES MIL EMPLEADOS para hacer más jugosas sus ganancias en las aspiraciones de adquirir estas empresas en concesión por lo menos de 30 años
En sus “manifiestos informativos” los periódicos coinciden en que. El destino de las empresas públicas sigue siendo una incógnita dentro del Gobierno luego de intentos fallidos por cambiar su forma de administración o de varias promesas incumplidas sobre una concesión. Incluso se habló de fusiones que llegarían, en el mejor de los escenarios, en dos años. A la fecha, lo único seguro es que las 21 instituciones aún están en manos del Estado y aún generan gastos por los 33.456 empleados registrados hasta finales de julio.
La cifra, aunque alta, refleja una reducción de más de 3.000 empleados si se compara con el número de funcionarios que había hasta diciembre del año pasado. En siete meses, las empresas públicas dejaron ir al 16,11 % de su nómina sin tomar en cuenta a CNT.
No todos fueron despedidos. Entre las salidas también están jubilaciones y renuncias que dejaron vacantes que no fueron ocupadas.
Es más, según estadísticas de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), solo entre junio y julio de este año se detectaron algunas bajas. En junio existían 33.757 empleados públicos. Es decir, en un mes se desvinculó a 301 ciudadanos.
Una de las entidades que más personal recortó entre junio y julio de este año fue Correos del Ecuador. La empresa tenía 1.130 colaboradores al cierre del primer semestre del año pero, 30 días después, la cifra fue de solo 1.077. Cincuentitrés servidores menos.
Las petroleras estatales también están en vías de reducción constante. Petroamazonas, por ejemplo, tenía 7.377 empleados en diciembre de 2018. Ahora cuenta con 6.886 funcionarios. Una reducción de 491 puestos en los primeros siete meses de 2019.
Álex Galárraga, gerente general de la empresa petrolera, asegura que se hacen evaluaciones constantes y que la mayoría de los empleados son técnicos que están en los campos petroleros que administra Petroamazonas.
El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, cuestiona esas estadísticas. A su criterio, Petroamazonas podría contar con un número menor de colaboradores y se generaría un ahorro importante.
La otra petrolera estatal también enfrenta recortes por un proceso de optimización de gasto y carga laboral que lleva adelante Pablo Flores. Petroecuador tenía, según EMCO, 4.461 empleados a finales del año pasado. En julio, ese indicador llegó a 3.934. (ver cuadro)
Las dos empresas, según el ofrecimiento del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, deben fusionarse para formar una sola gran empresa petrolera con menos personal pero con gastos más técnicos y eficientes. Aunque se habló de dos años para el proceso, aún no hay avances concretos o un plan de cómo será la nueva gran petrolera ecuatoriana.
Lo mismo puede decirse de las concesiones. Personal cercano al presidente Lenín Moreno ofreció entregar a manos privadas la administración de las dos empresas eléctricas Cnel y Celec. El ofrecimiento no prosperó pese a que se hizo hace casi un año y se mostró incluso un plan de trabajo. Esas dos empresas son las que más personal tienen.
Hasta julio, Celec contaba con 4.205 funcionarios. Cnel, en cambio, registraba 6.373 empleados. Está solo por debajo de Petroamazonas.

Serán recibidas con  Pregón de fiestas
DESDE HOY EN MACHALA CANDIDATAS AL
REINADO INTERNACIONAL DEL BANANO


“Para Ecuador y la provincia de El Oro es un privilegio contar con tan hermosas huéspedes de honor”, dijo el Prefecto, Clemente Bravo Riofrío,  al ofrecer un Coctel de Bienvenida a las representantes de países productores y consumidores de banano que arribaron a Guayaquil y que hoy serán recibidas en Machala con un multicolor pregón con carros alegóricos y comparsas por las principales calles de la Capital Bananera del Mundo.
Las aspirantes al Reinado de la Feria Mundial del Banano, ofrecerán esta tarde, desde las 15h00 una Rueda de Prensa que con la participación de de los medios de comunicación, se efectuará en el Hotel Oro Verde.
PREGON
En horas de la noche, las 14 candidatas, participarán en ”El Oro Primero”, pregón que enciende oficialmente las festividades patronales de Machala y consecuentemente, el inicio de la Feria Mundial del Banano que tendrá como número principal elegir su soberana el próximo 28 de septiembre en el parque Zoila Ugarte de Landívar.
CANDIDATAS
Las preciosas concursantes son: Graziella Luca, de Alemania; Sheila Pereira, de Brasil; Natasha Smith, de Canadá; Ellen Pimienta, de Colombia; Kendra Viallalobos, de Costa Rica; Allison Matamoros, de Ecuador y Mariana Restrepo, de Estados Unidos. Jennifer Valdez, de Guatemala; Jesica Mendoza, de México; María Teresa Cortez, de Nicaragua; María Alexandra Pinillos, de Perú; Yang Chía Ying, de Taiwán; Celinee Santos Frías, de República Dominicana; y Andrea Pinterpe de Venezuela.
Durante su estadía en la provincia de El Oro, las candidatas cumplirán una agenda de actividades que incluye eventos benéficos, recorridos turísticos y almuerzos con productores y exportadores de banano.

CAMARONEROS ORENSES SIGUEN SIENDO
ASALTADOS EN JAMBELI SIN SER OBJETOS
DE SEGURIDAD EN EL ARCHIPIÉLAGO


El sector camaronero expresó ayer su inconformidad ante la inseguridad que dicen vivir a diario en la provincia.
Así lo dijo Telmo Romero, presidente de la Asociación de Productores de Camarón ‘Jorge Kaiser’ de Santa Rosa-Aprocam, quien añadió que esperan “ser escuchados por el gobierno nacional porque nos sentimos abandonados en lo que es seguridad ciudadana”.
“Somos la segunda potencia en producción de ingresos al estado después del petróleo y estamos sobre el banano y no creemos que seamos merecedores del abandono por parte de las autoridades”, añadió Romero, quien mediante rueda de prensa, reveló que en el último mes han tenido seis altercados.
INDIGNACIÓN
“Nos han robado motores, pesca, han asaltado camaroneras, y lo último es que este miércoles sucedió el fallecimiento de un colaborador de uno de nuestros compañeros de la asociación”, enfatizó.
“¿Qué están esperando entonces, las autoridades, acaso que seamos asesinados los productores, por eso decimos que es momento de poner un pare a esta situación”, insistió.
Aprocam tiene 45 agremiados dentro del archipiélago de Jambelí, y disponen de 1.500 hectáreas de producción, en las que generan ingentes fuentes de trabajo.
“No podemos portar armas y el delincuente sabe de nuestras debilidades (…) Los marinos hacen sus trabajos y tienen delimitadas sus rutas y dicen que hacen lo suyo y la seguridad que solicitamos no lo pueden hacer que vale tocar puertas más arriba porque ellos también son empleados de la institución y cumplen órdenes”, apostilló.
“Nos han dicho que no tienen los recursos, las lanchas necesarias ni el personal, entonces ¿Cómo podemos exigirles?, Queremos que las autoridades competentes fortalezcan el trabajo dando los suficientes recursos a la Marina para combatir la delincuencia porque nosotros no vamos a participar con ellos en eso, no es cosa que a nosotros nos compete”, agregó.
EMBARCACIONES
Lamentó que la lancha que tenían los marinos en Puerto Jelí haya sido retirada por la Armada y que la docena de embarcaciones que trabajaban en puerto Pitahaya hoy la mitad esté en funcionamiento.
“Son bandas organizadas, piratas, saben el teje y maneje de las operaciones, saben a qué hora el camaronero entra y a qué hora sale, creo que saben a qué hora los marinos pasan en la ruta, saben todo, que los camaroneros nos sentimos desprotegidos”, detalló.
SOLIDARIDAD
El empresario camaronero Jorge Chávez Valarezo, se solidarizó con la familia del colaborador que fue abatido en la camaronera la tarde del miércoles.
“Presentamos un reclamo público al gobierno nacional al que lo hacemos responsable en caso que nos pase algo a nosotros, como también a todas las entidades encargadas de vigilar este tipo de desorden”, expresó.
“Estamos abogando por la vida de todos los que nos desempeñamos dentro del mar territorial estamos hablando del pequeño artesano, del recolector de concha, cangrejo que también son agredidos, les quitan las mallas, los motores, y los eliminan”, agregó.
“Que estamos esperando, nos preguntamos, acaso se convierta en una guerra civil. Hacemos un llamamiento al nuevo alcalde que los $ 200 mil de la tasa de uso de suelo que recolectan al año del sector camaronero sea invertido en seguridad”, insistió.
“También tenemos familias, trabajamos honradamente y proporcionamos 500 mil fuentes de trabajo entonces merecemos que se nos garantice la seguridad ciudadana. Hasta cuando el espaldarazo que se le ha dado al sector camaronero”, replicó.
RECLAMO
David Chávez, empresario camaronero, de su lado, dijo que viven en emergencia. “Se nos hace requisa de armas en las camaroneras, prácticamente nos dejan desprotegidos. Mi pregunta es ¡Acaso el camaronero es el ladrón de embarcaciones!”, sostuvo.
“Somos un sector productivo que damos trabajo a miles de familias, lo que pedimos es seguridad para todos los que trabajamos en el mar”, exclamó.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que den solución a este problema serio que estamos pasando”, añadió.
“Hace algunas semanas teníamos ideas para bajar la delincuencia y una es declarar en estado de emergencia el archipiélago de Jambelí por lo que estamos en conversaciones para ver esta posibilidad para evitar que el problema de inseguridad pase a mayores. Hubo el fallecimiento del señor Otero, colaborador del sector camaronero, llegándose al punto máximo de la tolerancia que se debe llegar a algo definitivo para que exista un total control en el archipiélago de Jambelí ya que no podemos seguir trabajando con este susto e incertidumbre, que es de todos los días.

Otra acusación falsa con ingredientes Cuánticos
LA FEUE DEL GUAYAS RECHAZA ACUSACION DE LA
MINISTRA ROMO QUE IMPLICA A EX Y ACTUALES
DIRIGENTES DEL GREMIO EN ACTOS TERRORISTAS


La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), de Guayas, negó ayer que los detenidos bajo cargos de terrorismo y almacenamiento de explosivos pertenezcan al gremio estudiantil.              
El miércoles, tras la captura de los sospechosos de los atentados a la Universidad Estatal de Guayaquil (UG), la ministra de Gobierno, María Paula Romo, como es costumbre del gobierno neoliberal de Moreno, indicó que los aprehendidos eran dirigentes y ex dirigentes universitarios, sin mostrar prueba alguna       
Ayer Jean Carlos Intriago, dirigente de la FEUE, rechazó esa postura y aclaró que uno de los detenidos fue parte del grupo de personas que se tomó el rectorado de la UG, en respaldo a la docente Gulnara Borja, quien se autoproclamó rectora tras la salida de Galo Salcedo.    
También dijeron que como estudiantes rechazan el terrorismo y todo acto de vandalismo en el interior de los predios universitarios.
Intriago también dijo que José Antonio Valdiviezo, actual presidente del gremio, tampoco está implicado en esos actos, pero sí en “otro delito infundado” que está judicializado.      
 Roberto Passailaigue, rector encargado y presidente de la Comisión de Intervención de la Universidad Estatal de Guayaquil, aclaró que los dirigentes de la FEUE no son objeto de la investigación por los seis atentados cometidos en los predios universitarios.  
Recalcó que todo está en investigación, incluyendo profesores que han sido denunciados por acoso sexual. “Actuamos sin temor, ni favor, tenemos que parar esta situación de la universidad”, afirmó Passailaigue al tiempo de informar que está en investigación un profesor que el viernes pasado fue sorprendido en un motel con una estudiante.    
Mientras tanto, el fiscal Danny Vizueta, señaló que los seis detenidos en el operativo del miércoles están con prisión preventiva con cargos de terrorismo para cinco, y otro por almacenamiento de explosivos

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Viernes 20  de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

CHINA EXIGE ENERGICAMENTE A EE.UU.
NO INTERFERIR EN CONFLICTO DE HONG
KONG


El Gobierno de China exigió “enérgicamente” a Estados Unidos (EE.UU.) que no interfiera en los asuntos internos como el conflicto en Hong Kong.
El portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, expresó ayer jueves el disgusto de su Gobierno luego de conocer que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, recibió a los activistas de Hong Kong Joshua Wong Chi-fung y Denise Ho.
El miércoles pasado, Pelosi ofreció una rueda de prensa en la cual se mostró a favor de la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019.
"China está fuertemente insatisfecha y se opone firmemente a esta acción", afirmó Geng en rueda de prensa.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que Pelosi y otros políticos estadounidenses confunden lo correcto con lo incorrecto, al implicarse con separatistas de Hong Kong e interferir “brutalmente” en los asuntos internos de China.
"Instamos enérgicamente a la parte estadounidense a que acate las leyes internacionales (...) respete la soberanía de China y deje de interferir en los asuntos de Hong Kong en cualquier forma y de impulsar la ley relacionada con Hong Kong", agregó Geng.
La Región Administrativa Especial de Hong Kong ha vivido desde junio pasado violentas protestas en contra de un proyecto de ley de extradición que buscaba entregar a los prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.
El Gobierno de Hong Kong suspendió la iniciativa de ley el 15 de junio y ha dejado en claro que no abordará de nueva cuenta el tema, sin embargo las protestas continúan.

APARECEN MAS FOTOS DE “HEROE GUAIDO”
CON CRIMINALES DEL NARCOTRAFICO


RT.- El Ministerio Público venezolano se pronunció este jueves sobre unas nuevas imágenes del diputado Juan Guaidó, a quien se le abrió una investigación por su presunta vinculación con 'Los Rastrojos', organización narcoparamiliar.
La semana pasada, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en una rueda de prensa afirmó que el paso de Venezuela a Colombia del parlamentario, el pasado 22 de febrero, fue una "operación de extracción hecha por narcoparamilitares que le brindaron seguridad".
El autoproclamado "presidente encargado" se dirigía a Cúcuta para asistir al concierto 'Venezuela Aid Live' e intentar al día siguiente el fallido ingreso de "ayuda humanitaria" a su país.
UNA EMBOSCADA
El Fiscal General, Tarek William Saab, hizo referencia a John Jairo Durán, conocido como 'El Menor' —uno de los miembros de 'Los Rastrojos' que aparece junto a Guaidó— a quien presuntamente habrían tratado de asesinar y, al no conseguirlo, le habrían quitado la vida a cuatro de sus familiares. "Creemos que fueron asesinados para silenciarlos", aseguró.
Previamente, Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, una organización en defensa de los derechos humanos, había informado sobre otros homicidios. 
"Hemos podido confirmar en terreno, la masacre ocurrida anoche en el sector fronterizo de La Primavera en donde murieron cuatro personas. Se ha desatado una guerra entre 'Los Rastrojos' y una disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL)", escribió en su cuenta de Twitter.
Según las autoridades, los cadáveres, que presentaban heridas por arma de fuego y fueron hallados en la zona rural de Cúcuta, en el corregimiento de Banco de Arena, pertenecen a integrantes de un grupo armado de la zona.
En un trino anterior, Cañizares había informado sobre la emboscada en contra de uno de los integrantes de 'Los Rastrojos' y el homicidio de sus cuatro familiares.
Nuevos datos
En unas imágenes presentadas previamente en el programa televisivo 'Con el Mazo Dando', conducido por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, el diputado Guaidó sale acompañado de Jonathan Orlando Zambrano García, alias 'Patrón Pobre', según la identificación de las gráficas, quien sería otro integrante de la mencionada banda paramilitar que opera entre Colombia y Venezuela.
Zambrano sería el jefe de las células encargadas de los secuestros en La Fría y Boca de Grita, ambas ubicadas en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, y además se dedicaría al contrabando de gasolina venezolana a través de las trochas, o caminos irregulares, que son controlados por esa organización a la que se le atribuyen delitos como homicidio, extorsión, narcotráfico, minería ilegal, entre otros.
En una fotografías más está con Argenis Vaca, alias 'Vaquita', quien se encarga de las finanzas del grupo criminal, a través de extorsiones a ganaderos y empresarios de la zona. Se le atribuyen los delitos de homicidio, secuestro, narcotráfico, entre otros. 
Las autoridades venezolanas vinculan a Zambrano con el partido de derecha Voluntad Popular, que ha sido señalado por la Justicia venezolana de participar en planes conspirativos, intentos de golpe de Estado y de magnicidio.
Las investigaciones lo relacionan con Roberto Marrero, colaborador de Guaidó, quien fue arrestado el pasado 21 de marzo en Venezuela por su presunto nexo con "una célula terrorista" que fue desmantelada y con el atentado fallido en contra del presidente venezolano Nicolás Maduro, perpetrado en agosto de 2018.

DEPORTES

En fecha FIFA de Octubre
ECUADOR ENFRENTARA A LA ARGENTINA
EN PARTIDO AMISTOSO EN ESPAÑA


La Ecuafútbol confirmó este miércoles 18 de septiembre del 2019 que la Selección ecuatoriana de fútbol disputará un partido amistoso ante su similar de Argentina, por la fecha FIFA de octubre.
El juego se realizará en territorio español, según publicó el organismo. Sin embargo, no se aclaró el día ni el estadio en donde se desarrollará el encuentro.
“Más adelante habrá mayor información”, público Diego Terán, asistente de prensa de la FEF, a través de un grupo de WhatsApp. La fecha FIFA se disputará entre el 13 de octubre y se tiene previsto que la Tri dispute dos partidos.
Por ahora solo se confirmó el duelo ante Argentina, selección que también jugará ante Alemania.
El estratega Jorge Célico será el encargado de hacer la convocatoria para ese partido, pero la FEF espera contar con el nuevo DT de la selección mayor para que dirija el encuentro.
Mientras tanto, la Selección de Argentina confirmó que afrontará un amistoso contra Ecuador en Europa. La ‘Albiceleste’ hizo el anuncio este miércoles 18 de septiembre a través de su cuenta de Twitter.          

PATON BAUZA RETORNA
A LIGA DE QUITO


Liga de Quito fortalecerá la parte futbolística. El director técnico, Edgardo Bauza, se sumó al plantel desde la mañana de este jueves 19 de septiembre de 2019.
Aunque, no será para reemplazar a Pablo Repetto. Su función será de asesor. Así lo informó el directivo Esteban Paz. “Quiero contarles que Edgardo Bauza se suma al equipo de trabajo de Liga como asesor deportivo. Hoy lo presenté a todo el plantel, llega con el aval de Pablo Repetto”, dijo Paz a La Red.
Bauza fue el entrenador de los albos cuando consiguieron el título de la Copa Libertadores en 2008 y la Recopa 2010. Después de eso también ganó la Libertadores con San Lorenzo.
También dirigió a la selección de Argentina en el camino a Rusia 2018 y sonó muy fuerte para encargarse de la selección de Ecuador.
Bauza aceptó la oferta alba porque, entre otras cosas, su familia es de Quito. No está impedido de negociar con la Ecuafútbol.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...