lunes, 9 de junio de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                 Las noticias de este blog y más novedades
                                   Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

HOSPITAL TEOFILO DAVILA SE
ENRUMBA A LA ACREDITACION

El proceso de acreditación canadiense camina a paso firme en el Hospital Teófilo Dávila de Machala, el más grande la provincia de El Oro y que tiene 101 años velando por la salud de los orenses.
 Durante la semana el HTD recibió la visita de Ivonne Martínez, responsable de Gestión de la Calidad de la Coordinadora Zonal 7, quien evaluó el trabajo del equipo de acreditación hospitalaria.
 Martínez, se fue satisfecha al conocer que se cumple rigurosamente con todos las recomendaciones impartidas por  parte de la ONG Acreditación Canadá International, quienes realizaron un diagnóstico del trabajo que desarrolla el Hospital Teófilo Dávila.
“Felicito la labor, el empoderamiento y el buen equipo que está a cargo del proceso de acreditación. Me voy satisfecha con el trabajo que se está realizado y cuenten con todo nuestro apoyo”, dijo Ivonne Martínez.
ACTIVIDADES
Entre las actividades que se despliegan intensamente por parte del equipo de acreditación del HTD están: Capacitaciones permanentes a todo el personal sobre la importancia del lavado de manos, incluido el usuario externo.
Asimismo, se ha implementado auditorías a las historias clínicas, con la finalidad de constatar las abreviaturas comunes y corregir los errores. Se constató la reducción de los casos de muerte materna. Implementación de los Formatos de cirugía segura.
El Consentimiento informado. Identificación (manillas) para el paciente y la aplicación del Código rojo, entre otros.
Asimismo, el equipo de acreditación del Hospital Teófilo Dávila realiza varias gestiones, para el buen manejo de los desechos hospitalarios y la implementación de las prendas de protección para el personal que labora en esta casa de salud.
Richard Molina, Gerente del HTD, agradeció a sus compañeros por el trabajo realizado y felicitó a quienes llevan adelante este proceso a cargo de Daniel Solano, Director Asistencial y Petita Salinas, responsable de Gestión de la Calidad.
El HTD este inmerso en el proceso de acreditación canadiense desde el 2013 y es parte de 44 Hospitales del Ecuador, que deberán cumplir con estándares de calidad que se plasman en el programa Qmentum International, que evalúa el trabajo de: emergencia, cirugía, esterilización, laboratorios biomédicos, personal médico y administrativo, entre otros.

Registra 0,09
BAJA INFLACION EN MACHALA


Según los reportes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos –INEC-, Machala registró una inflación de -0,09%, medida que destaca por encontrarse debajo de la media nacional que fue de -0,04%.
Mientras que ciudades como Guayaquil superaron la inflación nacional, colocándose en el punto más alto con el 0,41% de inflación, seguido por la ciudad de Loja con el 0,19%.
Mientras que Manta y Ambato registraron las inflaciones más bajas del país colocándose con -0,41% y -0,50% respectivamente.
La Canasta Básica Familiar registró un valor de $608,23 teniendo uno de los valores más bajos en la región Costa, en cambio el valor de la Canasta Vital fue de $457,23 dólares.
En rubros como alimentos y bebidas hubo una significante baja de 6,34 dólares, en comparación con el mes de abril, igual en el rubro de vivienda en donde se reflejó un ahorro de $1,63 dólares.
Mientras que en lo referente a indumentaria y misceláneos el ahorro fue de $16,26 y $ 2,22 dólares, lo que llevó a un ahorro total de la Canasta básica familiar de $ 26,45 dólares.
Cabe indicar que desde que empezó el año, a nivel nacional, el mes de mayo reflejó una de las inflaciones más bajas del país, mientras que enero del 2014 se pudo observar una de las inflaciones más altas del año con el 0,70%.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Estamos por arribar al primer mes de gestiones de las nuevas autoridades de elección popular y lo que se observa a la distancia es muy poco o casi nada.

El prefecto Quirola sigue en la campaña, ahora con “emboinado” trata de confundirnos para decir que está “preocupadísimo” por atender a la provincia y lo que hace es engañarse él mismo.

Por ejemplo, recién posesionó a Juan Carlos Berru como Gerente de EMVIAL y aparece en las fotos periodísticas como que el GPAO es quien construye la vía Santa Rosa la Y de Corralitos y que ha dispuesto la apertura de un tramo de la carretera en mención

El único que puede tiene la competencia para abrir o cerrar la vía es el MTOP, EMVIAL es la constructora no la ejecutora. Da la impresión que Quirola debe quitarse la boina para ver si le llegan ideas frescas.

Por lo que sabemos aún no tiene nada planificado con responsabilidad, sus funcionarios disparan al aire para ver que sale. Ah y los perfiles de los nuevos Directores Departamentales están como para ponerles mucho ojo.

Nadie les mire a la frente sino a las manos.

El nepotismo empieza a campear y los Berru dominan esa área. Hasta pronto

SECRETARIA DE DISCAPACIDADES
TRASPASARA COMPETENCIAS


La Secretaría de Discapacidades (SETEDIS) de El Oro, anunció anteriormente, que a partir del 1 de julio, traspasará diferentes competencias a varias instituciones entre ellas, el Ministerio de Salud y el MIES.
La competencia que será pasada al Ministerio de Salud, según explicó Eduardo Verdesoto, Director provincial de la –SETEDIS- El Oro, es la entrega de ayudas técnicas.
Es decir la entrega de sillas de ruedas estándar; posturales, andadores, muletas y bastones de rastreo, entre otras; de esta manera el Ministerio de Salud brindará una atención integral que incluya un seguimiento médicos a las personas discapacitadas.
Mientras que lo referente a la competencia de la entrega del bono Joaquín Gallegos Lara, destinado para personas con discapacidades severas, enfermedades catastróficas, raras, entre otras, pasarán a ser asumida por el Ministerio de Inclusión económica y social, pues según explico Verdesoto, ellos cuentan con la experiencia necesario en el asunto de bonos, pues ya manejan el de Desarrollo Social.
Cabe indicar que la SETEDIS se creó en mayo del 2013, dentro de la provincia la institución lleva funcionado durante todo este tiempo y ha atendido un 90% de las ayudas técnicas en la provincia.
Además ha entregado un total de 1415 bonos Joaquín Gallegos Lara, a esta cantidad se piensa aumentar un total de 100 beneficiarios más.
A pesar del traspaso de competencias, la SETEDIS seguirá trabajando en otros asuntos como el acceso a la educación, este proyecto contempla el equipamiento de 146 escuelas a nivel nacional, en donde se incluye a la provincia.
Con este traspaso de competencias la SETEDIS se enfocará en otras tareas como: el acceso a la educación de calidad, a la cual tiene derecho las personas con discapacidad, con una infraestructura adecuada para ellos.
Otro de los puntos de trabajo es la accesibilidad urbana, trabajo que será en conjuntos con los diferentes municipios y otras instituciones para que se cristalice la meta.
Además de la aplicabilidad de la Ley de discapacidades, de esta manera se podrá organizar a la sociedad civil.

TERCENEROS APOYAN
CONTROL DE PRECIOS


Una  reunión de trabajo y coordinación se cumplió en días pasados entre el Intendente General de Policía (e), Danilo Maridueña y los comerciantes de productos cárnicos que laboran en el mercado 25 de Junio, en el afán de ejercer un control a los productos de consumo masivo.
Los comerciantes de cárnicos se han comprometido en sumarse a la lucha contra la especulación y apoyan la implementación de un listado único de precios a los productos tales como carnes de res, cerdo, aves y otros, con lo que se busca frenar las intentonas especulativas que han aparecido en las últimas semanas.
Aspiran que exista una relación de concordancia entre los precios de los productos tanto para los mayoristas como para los minoristas, pues no consideran justo que los mayoristas abastezcan a los comerciantes del producto a un  precio y estos mismos mayoristas sitúen sus puestos de venta en los centros de abasto con precios en desventaja competitiva.
De otro lado, se ha hecho un llamado al Servicio de Rentas Internas para implementar un efectivo control de facturación, no sólo a nivel de los comerciantes, sino que sea en todos los niveles que implica el expendio; algo similar deberá ocurrir con los controles que realiza Agrocalidad y que requiere de su presencia en centros de producción como camales y fincas.

VALIDAN EN ZARUMA TERRENOS PARA
CONSTRUCCIÓN DE CENTROS DE SALUD


Durante la presente semana se procedió a realizar la visita a  las Parroquias de Curtincápac y Guanazán, con el objetivo de validar los terrenos donde se construirán los Centros de Salud TIPO A priorizados para el 2014,  dicha inspección estuvo a cargo del Dr. Chrystian Encarnación Lanche, Director  Distrital de Salud 07D03, Arq. Gerardo Serrano responsable de la infraestructura de DPSO,  Arq.  Xavier Bueno de INMOBILIAR, Arq. José Luís Piedra del MIDUVI y el Ingeniero Michael Peralta de la SECOB. Los terrenos fueron propuestos por la comunidad durante las reuniones de socialización del proyecto en  meses anteriores, con el fin de que en uno de ellos se   realicen dichas  construcciones.
Concluida la visita y una vez aprobado los lugares donde se edificaran estas modernas casas  de salud, las Autoridades locales y cantonales, se comprometieron a agilitar la documentación legal de escrituras y predios, conjuntamente con los propietarios de los terrenos que fueron abalizados, para que INMOBILIAR proceda a la compra de los mismos.
La construcción de los Centros de Salud, se enmarca dentro el nuevo modelo de gestión que lleva adelante  el MSP, por su parte la comunidad se mostró complacida por el beneficio que dichas casas de salud, brindaran a las comunidades rurales de los cantones Portovelo y Zaruma.

“Duro muchachos”
ECUADOR RUMBO A BRASIL 2014

Renato Ibarra limpió las pequeñas pelusas que cayeron en su chaqueta. Sonrió. Acomodó su corbata, se fijó que esté bien doblado el cuello de su camisa, miró sus zapatos y bajó las gradas de la Casa de la Selección para presentarse a la fotografía oficial.
El extremo derecho, al igual que sus compañeros, lució un traje azul marino, camisa clara y zapatos oscuros. Muy diferente a las fotografías anteriores, cuando posaron con el uniforme de los partidos.
Y todos estuvieron impecables. Incluso, algunos acomodaron su estilo para la presentación. Felipe Caicedo, por ejemplo, arregló su cabello y lució un poco más formal. Fidel Martínez apostó por ponerse un poco más de fijador para que su peinado no sea tan llamativo. Otros aprovecharon para combinar la vestimenta con sus anillos de oro.
También, fue el momento para gastarle una broma a Frickson Erazo, cuyo sobrenombre es el "Elegante". "Ahora todos somos elegantes", le gritó uno de sus compañeros desde las gradas. Él solo sonrió.
Antes de la sesión fotográfica, al tiempo que los seleccionados se ubicaban en sus asientos, el preparador físico Carlos Velasco rompió el silencio y pidió que la tricolor sea recibida con un fuerte aplauso. Su pedido tuvo gran acogida, principalmente por los estudiantes, representantes de las distintas escuelas municipales, que fueron invitados al evento.
La sesión fotográfica tuvo que aplazarse unos minutos. La razón: cuando ya estaban todos ubicados, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, aprovechó para desear éxito a la Tri en el Mundial de Brasil. Entregó un reconocimiento al capitán Antonio Valencia y ofreció que las siguientes eliminatorias se jugarán en el remodelado estadio Olímpico Atahualpa.
A los jugadores les gustó la noticia porque aplaudieron con insistencia y miraron felices cuando unos niños de las fundaciones municipales entregaron recuerdos a Valencia.
Pero después de unos segundos empezaron a molestarse. El fuerte sol que hizo cerca del mediodía provocó malestar.
Tras unos quince minutos, por fin, todos miraron a los flashes de las cerca de cien cámaras que los apuntaron. Desde atrás el jefe de logística, Vinicio Luna, les corrigió algunas posturas. Su principal recomendación fue que pongan las manos atrás y que miren a los diferentes ángulos.
Mientras esto ocurría, el preparador de arqueros, Pedro Zape, miraba desde un costado. "Los viejitos no salimos en esas fotos", decía sonriendo y vistiendo el calentador azul.
"Tres, dos, uno... listo, gracias señores", fue la señal de Vinicio Luna para que los futbolistas rompan filas e ingresen rápidamente hacia la concentración. Claro, al pasar por la puerta cada uno recibió su sombrero de paja toquilla, cortesía de la Prefectura del Guayas. Algunos se lo pusieron en ese momento; otros se lo encargaron al utilero y corrieron a las habitaciones.
No se sacaron el traje de inmediato. Prefirieron caminar con esa ropa durante unos minutos, mientras en los alrededores de la Casa de la Selección se cumplían más eventos.
Renato Ibarra se sacó la corbata y la chaqueta antes de salir al balcón de su habitación para disfrutar del paisaje. Tras unos minutos, ingresó, se sacó la ropa formal y volvió a ponerse la vestimenta deportiva. La fotografía terminó y llegó el momento de volver a entrenar.

Lo remplaza Oswaldo Minda
CASTILLO NO SE RECUPERO
Y FUE SEPARADO DE LA TRI


La Selección Nacional que viajará en las primeras horas de este lunes a Brasil, para disputar el Mundial, sumará al volante de las Chivas USA, Oswaldo Minda, en lugar de Segundo Castillo, quien no ha logrado superar un esguince severo en la rodilla derecha.
Castillo sufrió un golpe el sábado pasado en el amistoso que la Tricolor perdió 3-1 con México. El choque fue con Luis Montes, quien ese día se convirtió en baja para los aztecas.
El técnico Reinaldo Rueda "resolvió esta noche convocar al volante Tilson Oswaldo Minda Suscal, que milita en el Chivas USA de la MLS de Estados Unidos, para que ocupe el puesto de Segundo Alejandro Castillo, quien a pesar de su propio esfuerzo y el de todo el cuerpo médico del elenco tricolor, no podrá estar recuperado para los encuentros de la Tri", anunció la Federación Ecuatoriana de Fútbol en un comunicado.
Tras el choque con Montes, el volante del Al-Hilal de Arabia Saudita, sufrió un "esguince severo grado tres en la rodilla derecha", recordó la FEF.
En el comunicado del organismo se informó que este domingo se le realizaron a Castillo "nuevos estudios clínicos y resonancia magnética, donde se observó mejoría en la evolución, pero por la severidad de la lesión y el corto tiempo que resta para el inicio de la Copa", se optó por llamar a Minda.

Brasil las recibe
SELECCIONES LLEGAN AL MUNDIAL

Empezaron arribar a Brasil las selecciones mundialistas que intervendrán en la cita futbolística que concita el interés del aficionado a la disciplina del balompié:

INGLATERRA

Los ingleses desembarcaron en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro y se trasladaron al hotel Tulip Inn São Conrado, situado a unos 10 kilómetros del aeropuerto Santos Dumont.        
Los ingleses integran el llamado grupo de la muerte junto a Italia, Uruguay y Costa Rica.            
En la fase de grupos, Inglaterra debutará el 14  frente a la selección europea en Manaos, 5 días más tarde se enfrentará con Uruguay en São Paulo y el 24 lo hará con Costa Rica en Belo Horizonte.    
La selección inglesa se entrenará en el Estadio Claudio Coutinho de Río de Janeiro, un complejo deportivo situado dentro de un fuerte militar del Ejército Brasileño, frente a la playa.

RUSIA
Rusia llegó  a São Paulo y se dirigió a Itu, localidad situada a unos 120 kilómetros de la capital paulista.   
Los rusos están en el Grupo H, junto a Argelia, Bélgica y Corea del Sur, con quien se enfrentarán en su debut el 17 de junio en Cuiabá. 

ARGELIA
La delegación de Argelia desembarcó en el Aeropuerto Internacional de Viracopos, en Campinas, y se trasladó hasta el municipio de Sorocaba, su centro de entrenamiento en el Mundial             

GRECIA
La selección griega tenía previsto arribar el sábado, pero  su vuelo  fue cancelado por un problema técnico y llegaron ayer a São Paulo.               
Después, los griegos tomaron otro vuelo con destino a Aracaju, donde instalarán su sede 
Grecia está encuadrada en el grupo C junto a Colombia, frente a quien debutará el 14 de junio en Belo Horizonte.  

ALEMANIA
Alemania desembarcó ayer en la ciudad de Salvador, ocho días antes de su debut  ante Portugal n el estadio Arena Fonte Nova.          
Tras aterrizar en la capital de Bahía, los alemanes fletaron un avión hasta Porto Seguro.            

MEXICO
La selección de México llegó el sábado al Complejo Modesto Roma su centro entrenamiento en Santos - Sao Paulo  al sur de Brasil donde les esperaban unas 300 personas y un espectáculo de música brasileña.             
Ayer los mexicanos realizaron su primer entrenamiento para enfrentar a sus rivales en la primera fase de grupos  Camerún, Brasil  y Croacia.   (Efe)

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...