viernes, 19 de noviembre de 2021

LASSO INTENSIFICA ACCIONES
PARA "LOGRAR VOTOS" PARA
REFORMA TRIBUTARIA

8 días le quedan al "bancario del maletín"
La falta de consensos en las bancadas legislativas para aprobar la Reforma Presupuestaria, motiva al ejecutivo a´licarse con todo para obtener los votos que se requieren para ese objetivo, así tengan que "vender el alma al diablo"
Como se conoce, la Asamblea Nacional tiene hasta el 27 de noviembre de 2021 para aprobar o negar la reforma tributaria presentada por el presidente Guillermo Lasso. La Comisión de Desarrollo Económico trabaja en el informe para segundo debate, que según el cronograma se entregaría el lunes 22 de noviembre. 
Estos plazos presionan al Gobierno en sus negociaciones, pues hay cinco temas que siguen generando debate y en los que no hay acuerdo. El objetivo del oficialismo es que la meta de recaudación, fijada en USD 1.900 para los próximos dos años, no sea reducida de forma radical. Aunque el Gobierno no cuenta con estos recursos en la proforma presupuestaria, sí buscan ayudar a cerrar el hueco fiscal del país. Y tras esta meta está el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Pero el panorama político es complicado para el Gobierno, sin una mayoría en la Asamblea. La muestra de ello es la votación de la proforma presupuestaria, que fue observada con 94 votos a favor y la abstención del PSC. 
La votación sobre la proforma es un buen termómetro de lo que podría pasar con la reforma si no hay acuerdos definitivos. La decisión del Pleno de devolverla evidenció que, por más que el oficialismo trabaje en tratar de convencer con sus argumentos, esto no es suficiente. 
Pero entre la proforma y la reforma tributaria hay varias diferencias: la principal, que en la reforma sí hay cómo ajustar los textos para buscar los votos necesarios. La reforma necesita al menos 70 votos para su aprobación. Pero, para la proforma hubo 94 votos a favor para su observación y devolución al Ejecutivo. 
Es decir que llegar a los 70 votos en la reforma será complicado. El Gobierno solo cuenta con los 26 de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), y de haber suficientes cambios en el texto, se sumarían los 14 de la ID. 
El PSC ha adelantado que no votará a favor de la reforma porque no se ajusta al plan de campaña. Y UNES tampoco la apoyará. Así que para completar los 70 votos el oficialismo necesita obligatoriamente el apoyo de Pachakutik, que está dividido, y de parte de los independientes. 
TEMAS POLÉMICOS
El equipo técnico de la Comisión de Desarrollo Económico enumeró cinco puntos de la reforma tributaria que generaron mayores observaciones durante el primer debate. Estos son: La base imponible del impuesto a la renta y sus deducciones. El cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 
Las modificaciones o eliminación del impuesto a la herencia. El impuesto sobre compraventa de inmuebles. El régimen especial para la repatriación de capitales. Para la construcción del informe de segundo debate, la Comisión recibió sistematizar las 21 intervenciones en el Pleno y 19 comunicaciones recibidas con propuestas de cambios al proyecto. Fuente.- Diario Primicias - Notioro Machala.

GOBIERNO CON ENGAÑOS
BUSCA APOYO DE PUEBLO
MONTUBIO
Pretende enfrentarlos con la CONAIE

Aplicando la misma estrategia de ofertas engañosas utilizadas en la campaña electoral. El Gobierno del Encuentro, busca apoyo del pueblo montubio ecuatoriano para enfrentarlo con el sector indigena que desde la CONAIE lidera Leonidas Iza, para dividiendo a los gremios autóctonos de costa, sierra y oriente, recuperar los espacios que viene perdiendo por la desatinada gestión presidencial de Guillermo Lasso Mendoza.
En cuanto a la costa, el pueblo montubio ha tenido gran protagonismo en los últimos cinco meses. Los reclamos en esa zona han originado enfrentamientos entre agricultores y elementos policiales por los cierres de vías en provincias como Guayas, Los Ríos y El Oro.  
El encarecimiento del combustible, el irrespeto al precio de productos como el arroz, banano y maíz y la falta de acceso a créditos son algunos de los temas que están en la palestra y por los que, diversas organizaciones, han protestado contra la administración de Guillermo Lasso.  
ESTRATEGIA NEOLIBERAL
El poder neoliberal que gobierna con Guillermo Lasso, inició una serie de ofertas, tal cual lo hiciera en la pasada campaña política y que hasta el momento solo han quedado en promesas. Pero al parecer esta engañosa estrategia, como la compra directa de productos como el arroz.  habría tenido acogida favorablemente por el sector
El sábado 13 de noviembre del 2021, en Santo Domingo de los Tsáchilas, más de 400 agrupaciones relacionadas a la agricultura, ganadería y campesinado ofrecieron un respaldo público al primer mandatario y rechazaron un supuesto intento de desestabilización.  Aunque sectores montubios aclararon que las organizaciones mencionadas no tienen, ni apoyo del pequeño y mediano productor, ni constitución jurídica, Son trabajadores de poderosos hacendados afines a la doctrina neoliberal
También el presidente Lasso invitó al Pueblo Montubio del Ecuador a una reunión en la Gobernación del Guayas. Decidió que este encuentro sea en el sitio de origen de esta organización y no en el Palacio de Carondelet, en Quito. La cita fue el pasado 8 de octubre. Hoy esa organización se muestra abierta a llegar a consensos.  

UNIVERSITARIOS CONVOCAN
A MARCHA CONTRA RECORTE
PRESUPUESTARIO
Se realizará el próximo jueves 25 

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) convocó a una jornada de protestas para el jueves de la próxima semana, en rechazo al recorte del presupuesto a la educación superior, propuesta por el Gobierno y sometida a debate en la Asamblea Nacional.
Mauricio Chiluisa, presidente de la FEUE, justificó la movilización de los estudiantes para el próximo 25 de noviembre, al asegurar que el recorte de los presupuestos universitarios previstos por el Gobierno supera los 213 millones de dólares.
“Este recorte dejará a miles de jóvenes sin acceso a la educación superior”, aseguró Chiluisa tras mencionar que el objetivo de la movilización es exigir a la Asamblea Nacional que no dé paso al recorte presupuestario previsto por el presidente Guillermo Lasso.
Asimismo, el dirigente estudiantil exigió al Gobierno la entrega de los recursos que sean necesarios para el funcionamiento de las universidades y demás centros de educación superior del país.
Para Chiluisa, el Gobierno de Lasso busca «debilitar a la universidad pública» con el recorte, acorde a los compromisos suscritos con el FMI y el BID.
Según el dirigente, esos dos organismos multilaterales mantienen líneas de crédito con el país atados a compromisos financieros que «obligan a reducir presupuesto para educación y salud».
Por su parte, Víctor Hidalgo, presidente de la Asociación de Profesores de la Escuela Politécnica Nacional, criticó a varias autoridades del sector que, según dijo, han decidido «mentirle al país haciéndole creer que se ha aumentado el presupuesto”, cuando no es así.
Además, rechazó el argumento de que el recorte se basa en un análisis comparativo de los presupuestos de 2020 y 2021, ya que no toma en cuenta que el año anterior “existieron varios recortes” que ocasionaron el despido de profesores en varias instituciones de educación superior.
Según Hidalgo, un análisis objetivo debería partir desde el año 2015, lo que podría poner en evidencia la merma significativa de recursos entregados al sector educativo.
Con este tipo de recortes, ¿cómo se puede pedir «una educación de excelencia, señor presidente?”, preguntó el docente tras rechazar lo que consideró un intento de «mercantilizar la educación”.
Andrés Quishpe, coordinador de la Unión Nacional de Educadores, se sumó al llamamiento a las movilizaciones de la próxima semana en «defensa de la educación pública».
Durante la pandemia, en el Gobierno del expresidente Lenín Moreno (2017-2021), antecesor de Lasso, “se recortaron 900 millones de dólares”, recordó Quishpe.
El proyecto de presupuesto del Estado, elaborado por el Gobierno, es analizado por la Asamblea Nacional, por lo que la convocatoria a movilizaciones, según la FEUE, intenta presionar para que se dé marcha atrás en el interés de reducir los ingresos para la educación superior.
“Es un llamado de atención a la Asamblea Nacional para que escuche a la comunidad educativa, que está luchando en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”, concluyó el presidente de FEUE. Fuente.- Diario El Mercurio.

INA Y PANDORA PAPERS
CAMINAN SEGUROS A LA
IMPUNIDAD JUDICIAL.
La justicia más ciega y más sorda

Los tristemente afamados INA y PANDOTA Papers, que comprometen al expresidente Lenin Moreno y al actual mandatario Guillermo Lasso, se encaminan con paso seguro a la impunidad, si es que en la Asamblea y la Fiscalía General de la Nación, los siguen encasillando como atentados contra la democracia.
MORENO Y LOS INAPAPERS

Los INA PAPERS son una importante serie de documentos que confirman la existencia de una organización criminal liderada por el Presidente del Ecuador Lenin Moreno Garcés y que teniendo como integrantes de la misma a su señora esposa, la Primera Dama Rocío González, su íntimo amigo, el empresario y testaferro Xavier Macías Carmignani, la esposa de éste María Herdoiza Patiño, la cuñada del Presidente Guisella González, el hermano del Presidente, Edwin Moreno Garcés y el ex embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán Alfaro junto a media docena de abogados y personajes secundarios, por medio de al menos una docena de sociedades fantasmas (offshore) constituidas en diversos paraísos fiscales han cometido una serie de delitos que incluyen el lavado de activos, la defraudación fiscal y tributaria, el tráfico de influencias y el cobro de coimas (cohecho) en perjuicio del estado ecuatoriano, cuyos alcances dado que se han cometido ilícitos en diferentes países ha derivado en lo que de acuerdo a los estándares manejados por INTERPOL en materia de lavado de activos categoriza como crimen transnacional.
La fiscalía inició la investigación pero parece ser que se agotó y el cansancio dirigen a los involucrados a un caso claro de Impunidad. No obstante la abultada documentación que los condena.

PANDORA PAPERS
Con la publicación de los Pandora Papers, la filtración de 11,9 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore.
La investigación mundial, liderada por el Consocio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), incluye a más de 330 políticos de 90 paísesque utilizan estas sociedades extraterritoriales para ocultar su riqueza, evadir impuestos y, en algunos casos, lavar dinero.
Latinoamérica no está exenta del escándalo. Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Abinader, presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, aparecen en la lista.
También figuran otros 11 exmandatarios de la región, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.
Guillermo Lasso ha sido convocado por la Asamblea Nacional para que rinda su versión del involucramiento en este acto delictivo que en Ecuador es sancionado por la Cosntitución y las Leyes. Lasso no concurre, pretestando que es un atentado contra la democracia
La Fiscalía al respecto no dice nada concreto y al parecer la están encaminado a la impunidad y las consecuencias, en lo posterior, serán graves, tanto para el presidente Lasso y tambien para quienes tiene la obligación de investigar y sancioanr el delito, si fuere nevesario.

NICOLÁS MADURO INVITÓ A 
LOS VENEZOLANOS A VOTAR 
EN PAZ  
En los comicios del domingo 21
TELESUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó el jueves a los venezolanos a votar en paz en las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre y reconoció los espacios ganados para la convivencia durante la campaña electoral.
En un contacto telefónico con la televisora estatal, Venezolana de Televisión (VTV), el  mandatario afirmó que tras las elecciones del 21N los venezolanos irán a un proceso de reunificación, de perdón y de acercamiento.
Nicolás Maduro afirmó que tras los comicios regionales y locales habrá un clima de paz, unión y amor entre los venezolanos.
“La paz que tenemos es construida a pulso y con esfuerzo, la democracia y la estabilidad nos la hemos ganado”añadió el mandatario.
El jefe de Estado llamó a los más de 20 millones de ciudadanos convocados a votar el próximo domingo a que lo hagan en paz y respetando el ejercicio democrático, agregando que este 21 de noviembre se ratifica el cronograma constitucional electoral venezolano, que “se ha cumplido de manera impecable”.
El jueves la mayoría de las organizaciones políticas cerraron las campañas de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales.

PRESIDENTES DE EE.UU Y
MEXICO EN CASA BLANCA 
Destacan la "nueva relación" 

RT.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió por primera vez este jueves con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca.
En el diálogo celebrado en la Oficina Oval, Biden destacó que las dos naciones han construido una "nueva relación" basada en el respeto mutuo y la igualdad. "Cuando asumí la Presidencia indiqué que ya no había una política de 'buenos vecinos', somos países iguales", agregó el inquilino de la Casa Blanca. 
Por su parte, López Obrador agradeció a Biden porque desde la primera conversación telefónica que sostuvieron, el mandatario estadounidense le expresó su deseo de que el trato fuese "respetuoso y entre iguales". 
INTEGRACIÓN ECONÓMICA
El encuentro antecede a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Al respecto, López Obrador expresó su beneplácito por fortalecer la integración económica de la región, a través del tratado comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), sin dejar de lado el "respeto a nuestra soberanía".
"Tenemos muchas posibilidades de fortalecernos, de estrechar nuestra cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta", agregó el mandatario mexicano.
REFORMA MIGRATORIA
Por otra parte, López Obrador agradeció la iniciativa de reforma migratoria impulsada por Biden para regularizar la situación de once millones de personas.
"Deseamos que le apoye el Congreso, tanto los legisladores del Partido Demócrata, como los legisladores del Partido Republicano", manifestó López Obrador sobre la iniciativa para regularizar la situación de los migrantes que "viven y trabajan honradamente" en EE.UU.
En tanto, Biden destacó que los Gobiernos de EE.UU. y México trabajarán juntos en temas que afectan a las dos naciones, como controlar la pandemia del covid-19, impulsar la recuperación económica inclusiva y abordar la migración.
Tras finalizar el diálogo, Biden y López Obrador se reunieron con Trudeau para dar inicio a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, un diálogo trilateral que no se había realizado desde junio de 2016, cuando el primer ministro de Canadá recibió al entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto.

INDEPENDIENTE DEL VALLE
Y EMELEC PARTIDO 'CLAVE'
PARA GANAR ETAPA
Los otros equipos con poca opción

Independiente del Valle, con 30 puntos, y Emelec, con 27, pujarán este 20 de noviembre de 2021 por el liderato de la segunda fase del campeonato liguero en Ecuador, a falta de dos jornadas.
El partido más atractivo de la penúltima fecha lo disputarán el sábado Independiente del Valle, que tiene en sus filas al goleador del torneo, con 24 tantos, el argentino Jonathan Bauman, y Emelec, que ganó la primera etapa y podría alcanzar el título de forma directa si remueve del liderato a su rival quiteño.
Entre ambos apenas hay tres puntos, por lo que una victoria del Emelec, dirigido por el extécnico del Independiente, el español Ismael Rescalvo, le permitiría seguir aferrándose a la opción para ganar el título de este año en forma directa.
En esta casi final entre el primero y el segundo clasificado, Emelec contará con los seleccionados locales, el portero Pedro Ortiz y el atacante Joao Rojas.
Un victoria del Independiente, que este fin de semana juega de local, ampliaría la distancia entre ambos equipos a seis puntos y forzaría una final en el campeonato, pendiente también de los resultados de 9 de Octubre en las dos últimas jornadas.
Comandado por el goleador panameño José Fajardo, con doce puntos, 9 de Octubre recibirá al Delfín de Manta, que tendrá como esperanza de triunfo al goleador local, con 16 tantos, John Jairo Cifuente.
El cuadro octubrino tiene en juego tres opciones: ganar la fase, buscar un billete local para la fase previa de repesca de la próxima Copa Libertadores y, en el últimos de los casos, quedarse con un billete local para la próxima Copa Sudamericana.
Delfín, por su parte, ahora en séptima posición de la segunda fase del campeonato, se juega la posibilidad de pelear por un billete a la Sudamericana gracias al cómputo global de ambas.
Barcelona, que se quedó sin opción para retener el título local que ganó el año pasado, peleará por acceder a la fase previa de repesca de la Libertadores 2022, en un duelo apretado contra Universidad Católica y 9 de Octubre.
Católica, próximo rival de Barcelona, tiene la primera opción porque está tercero en la tabla acumulada de las dos etapas, con 50 puntos, Barcelona, con 49 y 9 de Octubre, con 47.
Mientras que Liga de Quito, que está por cerrar una de sus peores campañas de los últimos años, se queda por ahora con 44 puntos en la tabla acumulada, solo con posibilidades para clasificarse a la Copa Sudamericana de 2022.
Este 21 de noviembre visitará a Orense, que pujará por mantenerse en la primera división para la temporada de 2022.
Con dos puntos más, en las dos fechas que faltan para que concluya la fase, Liga tendría el pasaporte directo a la Sudamericana, mientras que Orense está antepenúltimo, con 27 unidades, a dos puntos del penúltimo, Manta, que tiene 25.
Mushuc Runa, con 38 puntos, buscará asegurarse el billete a la Sudamericana con un triunfo de local sobre Guayaquil City, que está comprometido con la pérdida de la categoría, al tener sólo 27 puntos en la tabla acumulada - EFE

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...