miércoles, 9 de septiembre de 2015



   -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Antes lamentaciones y olvido
ECUADOR ESTA MEJOR PRAPARADO
PARA ENFRENTAR EL FENOMENO

Guayaquil (Guayas).- Durante su conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, el Presidente Rafael Correa afirmó que el país se encuentra mejor preparado para enfrentar las situaciones que se presenten a causa del fenómeno de El Niño.
Parte del trabajo realizado fue el estudio de los fenómenos presentados en años anteriores, como el de 1998 que fue intenso. Asimismo se identificaron las áreas con riesgo de inundación, en donde se ha construido proyectos de control, que evitarán que estos sectores queden anegados y se pierdan las hectáreas de cultivo.
“Estamos lo mejor preparados para enfrentar este fenómeno, lo mejor es que no se de, pero si se da todos los entes de salud, educación, Gestión de Riesgos, Senagua, etc. Están coordinados y saben lo que tienen que hacer”, expresó el Mandatario.
Por su parte, la Secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, explicó que desde junio se trabaja en los planes de contingencia del Ejecutivo, mientras que en la actualidad se está trabajando en la revisión de los planes de contingencia de los municipios y prefecturas.
“Pedimos responsabilidad de los GAD (Municipios y Prefecturas), tanto en las partes urbanas, sobre todo con alcantarillado y drenaje, como en las zonas rurales en lo que se refiere a limpieza de canales”, manifestó Cornejo.
En lo que se refiere a los campesinos que tienen sus cultivos, el primer Mandatario recordó que ahora existe el seguro agrícola, con el cual la producción está mejor protegida.
De igual manera, Carlos Bernal, Secretario Nacional del Agua, explicó que se realizaron mapas de vulnerabilidad y determinar planes de contingencia.
Además, precisó que toda la infraestructura que está a cargo del Gobierno Nacional se encuentra en buenas condiciones para enfrentar el Fenómeno del Niño. /LI El Ciudadano

Nueve serían
CANTONES ORENSES CON MAYOR
AFECTACION POR “EL NIÑO”
Los derrumbes son la principal amenaza para Piñas, Zaruma, Portovelo, Atahualpa y Balsas, mientras que las inundaciones son el mayor peligro en Machala, Huaquillas, Santa Rosa y El Guabo.

Cinco cantones que se encuentran en la parte alta de la provincia de El Oro son considerados, por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), como zonas vulnerables por deslizamientos de tierra.
Portovelo y Zaruma son los primeros municipios que trabajan  para enfrentar los continuos deslizamientos que se producen. Ello tras los anuncios de las autoridades nacionales y de entes extranjeros que el fenómeno de El Niño aumentará de intensidad a finales de año y se mantendrá hasta marzo.
Paulina López, alcaldesa de Portovelo, dijo que dispuso el envío de maquinaria para destapar las alcantarillas y limpiar las cunetas.
“Seguimos preparándonos para enfrentar el evento natural. Nuestro cantón es vulnerable a deslaves por el cruce de los ríos Calera y Amarillo”, expresó.
La funcionaria recordó que el reciente invierno dejó grandes secuelas, debido al desbordamiento del río Amarillo que arrasó 12 viviendas.
Así también se produjeron aluviones en algunos sectores, uno de ellos dejó varios días sin agua a la ciudad.
Mientras que los cantones de Atahualpa, Piñas y Balsas, también, disponen de su plan de contingencia ante la llegada de El Niño.
Esta última población fue declarada en emergencia, el pasado abril, por el desbordamiento de una quebrada que atraviesa la población.
En la parroquia San José, del cantón Atahualpa, todavía está latente el peligro de que una montaña se deslice y afecte a la mayoría de  viviendas. La Secretaría de Riesgos  mantiene la alerta naranja en la zona.
El alcalde de la localidad, Exar Quezada, señaló que en el lugar se   trabaja permanentemente equipo pesado, con el objetivo de evitar los derrumbes.
La semana pasada se reunieron en Machala las 8 mesas técnicas articuladas de El Oro y los técnicos de la cartera de Riesgos.
La cita tuvo como objetivo evaluar el plan de contingencia para el territorio.
Rosa Cabrera, directora provincial de la SGR, informó que este viernes se convocó a una reunión a  las unidades técnicas de los 14 municipios orenses.
Allí, se establecerán las condiciones y riesgos de las familias que están en zonas vulnerables a los deslizamientos e inundaciones.
Para la entidad de socorro las zonas más vulnerables en la provincia de El Oro son por deslizamientos las poblaciones de Piñas, Zaruma, Atahualpa, Portovelo y Balsas; y por inundaciones se ubican a los cantones de El Guabo, Santa Rosa, Machala y Huaquillas, todos en el llano. La Prefectura anunció que intervendrá con maquinaria los ríos, las vías y los cerros cercanos a las comunidades. El Telégrafo
 
                                                      CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Procesión de la Virgen de Chilla
DEVOTOS DE TODO EL PAIS
VISITARON SANTUARIO

Miles de devotos, provenientes de diferentes latitudes de la provincia y el país, participaron ayer en la procesión en honor a la Virgen de Chilla, que recorrió las principales calles del cantón y culminó en el Santuario del mismo nombre, donde luego se desarrollaron varias liturgias.          
A través de cánticos, elevando plegarias y oraciones, los fervorosos veneraban a la imagen, al tiempo que pedían salud, prosperidad y bienestar para ellos y sus seres queridos.
Desde el día sábado, cientos de fieles pernoctaron al interior y en los alrededores del Santuario Mariano Nuestra Señora de la Natividad de Chilla, Patrona de El Oro, en una clara muestra de devoción y religiosidad.
En tanto, ayer a las 09h00, se desarrolló una Misa Campal, presidida por Monseñor Ángel Polibio Sánchez, que convocó una gran cantidad de feligreses, quienes atentos escucharon la liturgia.
Culminada la misa, cientos de ciudadanos, provenientes del cantón Naranjal, que tradicionalmente se dirigen en motocicleta a Chilla para participar de sus festividades, se embarcaron en sus vehículos y en caravana retornaron a su lugar de origen.             
Sixto Vargas, manifestó que la procesión, las misas y los distintos eventos religiosos, son una experiencia única y un lugar idóneo para encontrar paz y pasar en familia.              
“Vine junto a bastantes amigos y hubo mucha gente de Naranjal, este año le pedí a la Virgencita que me ayude a mi y a mi familia a salir adelante”, destacó.               
En tanto, Marjorie Morocho, oriunda de Naranjal, quien se movilizó en una motocicleta hacia Chilla, mencionó que es la segunda vez que visita el Santuario, resaltando que esto le trae serenidad.    
Para Johanna Nieves, visitar el Santuario de Chilla y acompañar en la procesión a la Virgen, se ha convertido en una tradición, ella junto a su esposo e hijos, escuchan las liturgias y participan en los actos que organizan los priostes y congregaciones religiosas.            
LITURGIAS
Las eucarísticas en homenaje a la Virgen de Chilla, se cumplieron en seis ocasiones: 07h00, 09h00, 11h00, 14h00, 16h00 y 19h00, esto debido a la gran cantidad de visitantes.            
Las festividades patronales, culminan el jueves 10 de septiembre con distintos actos, entre ellos, a las 08h00 minga de limpieza del santuario, a las 11h00, eucaristía de los Chillanos en acción de Gracias y a las 19h00 con una misa.     
FESTIVIDADES ACTIVÓ EL COMERCIO               
(OG).- Las festividades patronales en honor a la Virgen de Chilla, no sólo impulsó la movilización y arribo de miles de devotos, también sirvió para activar el comercio, pues vendedores de distintos lugares del país arribaron al Balcón del Cielo para ofrecer sus productos.          
Como ya es tradicional en estas fechas, la venta de dulces fue la principal actividad comercial, además de comida típica, ropa, imágenes religiosas, entre otras.               
Luis Alberto Arellano, arribó desde Quito para comercializar llaveros de la Virgen de Chilla, sin embargo, se mostró desilusionado por cuanto las ventas no cubrieron sus expectativas.    
“Este año ha sido flojo, no hubo muchas ventas, no fue tan bueno como en años anteriores”, puntualizó.        
Similar situación atravesó Blanca López, quien desde el sábado se instaló frente al Santuario para vender toda clase de artículos religiosos de la Virgen como son rosarios, llaveros, escapularios, folletos, adornos, joyas, pero no pudo obtener ganancias significativas.   
“Vino mucha gente pero ya no compran como antes, el domingo hubo buenas ventas pero ayer se vendió muy poco”, expresó un tanto decepcionada.

Objetivo implementar modelo de gestión de calidad
UTMACH Y SOLCA CONSOLIDAN
RELACIÓN MEDIANTE CONVENIO

Diseñar, desarrollar e implementar un modelo de gestión de calidad para el Hospital Oncológico “Dr. Wilson Franco Cruz” es el objeto del convenio específico de cooperación entre la Universidad Técnica de Machala –UTMach- y  el Núcleo de SOLCA de Machala; instituciones cuyos representantes firmaron el documento correspondiente, el anterior 8 de septiembre.
La reunión se efectuó en el Salón del H. Consejo Universitario y contó con la presencia del rector, César Quezada Abad; la presidenta subrogante de SOLCA, Miriam Aguilar Pesantes; la vicerrectora académica, Amarilis Borja Herrera; el vicerrector administrativo, Ramiro Ordóñez Morejón; y el director del VINCOPP, Luis Brito Gaona.
OBJETIVOS
De acuerdo con la Cláusula Cuarta del citado documento, la UTMach, en el marco del proceso de vinculación con la sociedad, dispondrá del personal académico docente y estudiantes de las carreras pertinentes para el logro del objetivo del acuerdo.
Es decir, que a más de las acciones ya mencionadas, la academia preparará los proyectos necesarios para implementar el modelo de gestión; propondrá la agenda de desarrollo; capacitará a los involucrados en el referido proceso; y acompañará al personal de SOLCA hasta lograr el proceso de acreditación del modelo de gestión de calidad para el hospital de dicha entidad.
INTERVENCIONES
Antes de la firma intervino la presidenta subrogante de SOLCA Machala, quien agradeció a la UTMach por la participación activa en el programa propuesto; comprometiéndose con disponer de todos los recursos necesarios in situ para proceder a la ejecución de las actividades que se propongan para logra el objeto del convenio.
De su lado, el rector Quezada reiteró el compromiso de la Alma Máter local en continuar sirviendo a la comunidad, a través de la Dirección de Vinculación, despacho responsable del acercamiento con las dependencias, organizaciones y gremios.
“La UTMach está involucrada con las iniciativas que propendan al desarrollo académico, tecnológico y social de la colectividad; brindándoles asesoramiento, capacitación y apoyo científico en las áreas del conocimiento que se imparten en este centro de educación superior”, manifestó la autoridad.
ASISTENTES
Además de los funcionarios nombrados, asistieron a la firma del convenio: Jhonny Pérez Rodríguez, decano de la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud; Thayana Núñez, directora de la carrera de Ciencias Médicas; Samuel Chuquirima, coordinador de la carrera de Contabilidad; Manuel Valdiviezo, coordinador de la carrera de Sociología; Alexandra Solórzano, docente de Marketing  y el docente, Iván Gordillo.
De parte de SOLCA también estuvieron: Henry Correa, gestor del Programa de esa institución; Neli Aguilar, administradora financiera; estela Salcedo, jefa de recursos Humanos; Dayton Vega, auditor interno; Yezid Valarezo, tesorero; y Esther Niemes, jefa de Estadística.
Cabe resaltar la participación de Hernando Villavicencio y su esposa, quienes agradecieron a la UTMach por el apoyo que redundará en fortalecer y mejorará la atención médica, que como ellos, reciben en SOLCA Machala.

BOMBEROS DE TRES PROVINCIAS
SE CAPACITAN EN AME MACHALA

Cuatro días de capacitación intensiva reciben los Bomberos de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, para actualizar sus conocimientos en el manejo contable y financiero del Sistema Integral de Gestión (SIG-AME), herramienta informática suministrada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, para  facilitar los procesos administrativos en estas entidades públicas.
El Ing. Héctor Apolo Berrú, Presidente de AME en la Regional 7, dijo que las jornadas forman parte del Plan Integral de Capacitación que ofrece la organización para fortalecer al Talento Humano que labora en los Cuerpos de Bomberos, que funcionan como empresas públicas o adscritos a los 39 Gobiernos Municipales de las tres provincias del sur ecuatoriano. 
El objetivo de AME es potenciar la operación del sistema informático, optimizar los tiempos de procesamiento de la información, incrementar la productividad del talento humano, y mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos, explicó Héctor Apolo.
La autonomía administrativa, financiera y operativa que ejercen por Ley, los Cuerpos de Bomberos, torna necesaria la capacitación, ya que sus procesos contables son independientes de la actividad que realizan los Municipios, manifestó Héctor Apolo.
Del 8 al 9 de septiembre, en la ciudad de Machala, se concentrará el personal administrativo y operativo de las empresas públicas de Bomberos de los cantones Arenillas, Atahualpa, Balsas, Chilla, El Guabo, Huaquillas, Las Lajas, Machala, Marcabelí, Pasaje, Piñas, Portovelo, Santa Rosa y Zaruma, Macará, Zapotillo, Pindal, Puyango y Celica.
Entre el 10 y 11 de septiembre, la capacitación estará dirigida al personal de los siguientes cantones de Loja: Calvas, Catamayo, Chaguarpamba, Espíndola, Gonzanamá, Loja, Olmedo, Paltas, Quilanga, Saraguro y Sozoranga.  Y los 9 cantones de la provincia de Zamora Chichipe: Palanda, Chinchipe, Zamora, Centinela del Cóndor, Nangaritza, Paquisha, El Pangui, Yantzaza y Yacuambi.

DEPORTES

Funcionó dupleta Miller – Fidel
ECUADOR DEMOSTRO MAYOR
CAPACIDAD QUE HONDURAS

Miller recibió el balón de Fidel y... ¡Goool! Ecuador se ponía en ventaja 2-0. El segundo tanto, el que selló la victoria de la ‘Tri’  sobre Honduras, ayer, en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, se generó en una complicidad que comenzó en 2007 cuando ambos, Bolaños y Martínez, formaron parte de la Selección Ecuatoriana Sub-17.
Corría el minuto 34, la pelota pasó por varios de los talentosos ecuatorianos. Walter Ayoví se la cedió a Michael Arroyo, este cambió para Miller Bolaños, Bolaños se la dio a Martínez y este último, como en los viejos tiempos, se la devolvió a Miller, quien desprendió un disparo que sonó a mortero, hasta estrellarse en la malla del arquero Noel Balladares.
Fue lo mejor del partido y una muestra de lo que pretende el estratega Gustavo Quinteros, quien se estrenaba de local dirigiendo en el estadio donde la ‘Tricolor’ es dueña de casa y ha labrado su clasificación a 3 de los 4 últimos mundiales (va por el cuarto).
El cotejo de ayer, especialmente el primer tiempo, evidenció un estilo diferente, un juego con más toque, más vistoso, ideal para hombres como Miller y Fidel, quienes con sus gambetas le dan alegría al fútbol.

Y es que Miller y Fidel son elementos de entendimiento colectivo, de personalidad ‘simbionte’, que siempre buscan con quién juntarse para interactuar con la pelota. Esas características las aplicaron en la ‘Minitri’ sub-17, cuando, dirigidos por Homero Mistral Valencia, participaron en el Campeonato Sudamericano de la categoría ‘Ecuador 2007’.
Ayer volvieron a encontrarse y, en seguida, demostraron su capacidad para juntarse. En el primer tanto, a los 12 minutos, un centro de Bolaños que iba hacia Martínez fue desviado por el defensa José David Velásquez. El autogol solo evitó que la mancuerna se enlazara, aunque el resultado fue igual.
La avalancha de intenciones de vulnerar el pórtico ‘catracho’ continuaba. A los 23 minutos aparecieron de nuevo, en esta ocasión alternándose. Balladares atajó un remate de Bolaños y en rebote Martínez envió la esférica por un costado.
Honduras bajo presión no atinaba a defenderse. Si no eran Fidel y Miller, Antonio Valencia, Christian Noboa o Michael Arroyo apuntaban al arco. La real capacidad de fútbol colectivo se produjo a los 34, con la pincelada que Bolaños desprendió para definir el lance.
En la segunda mitad, en razón de las sustituciones de un elemento por otro y de los cambios posicionales que experimentó Quinteros, la intensidad ofensiva del ‘conjunto abanderado’ bajó notablemente y con ella las opciones de que el binomio fusionara sus ideas.

Es más, ambos serían reemplazados. El ingreso del ariete Daniel Angulo por Fidel Martínez a los 72 minutos obligó a retroceder a Bolaños y a los 81 minutos la exclusión de Bolaños para dar paso al lateral por izquierda Óscar Bagüí, cerró el capítulo de esta sociedad.
Las conclusiones le corresponden a Quinteros, pero esta pareja se une a otras que cuando se conectan abren caminos y aumentan las oportunidades de derrotar las vallas adversarias. Miller también se entiende con Énner Valencia, por ejemplo, o Énner puede unirse con Felipe Caicedo. Sin descartar todo lo que podrían generar Miller y Ángel Mena.
El encuentro contra Honduras le permitió a Bolaños convertir su quinta anotación con la camiseta de la ‘Tricolor’ absoluta y le encamina a consolidarse como una de las principales armas de Quinteros. La progresión de este exponente, sin chance en la era del timonel colombiano Reinaldo Rueda, ha sido rápida y debería dar mucho de qué hablar en las eliminatorias.
Ecuador cierra de esta manera parte de su preparación previa al premundial, cuyo camino comenzará el próximo 8 de octubre en el estadio Monumental de Buenos Aires frente a Argentina y continuará el 13 de ese mes en Quito, frente a Bolivia. El duelo contra el plantel centroamericano es el único comprobatorio que consiguió la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
En el encuentro de ayer, el instructor argentino-boliviano efectuó 6 variantes: en la zaga relevó a Arturo Mina y colocó a Frickson Erazo; en el mediocampo probó a Carlos Gruezo, sacando a Segundo Castillo. Puso a Renato Ibarra en lugar de Juan Carlos Paredes, lo que dejó en la banda derecha a Antonio Valencia. Mandó a la cancha a Daniel Angulo por Martínez, a Bagüí por Bolaños y a Juan Cazares por Michael Arroyo. Con Quinteros hay más banca, mejor devolución y una visión más ofensiva de juego. (I)


QUINTEROS SATISFECHO
La selección visitó la cancha del estadio Olímpico Atahualpa después de no hacerlo desde octubre de 2013, cuando selló su clasificación contra Uruguay (1-0) al Mundial de Brasil 2014.
En el regreso al escenario capitalino también volvieron a lucir la camiseta de la Tricolor Antonio Valencia, SegundoCastillo y Michael Arroyo. Los 3 futbolistas llevaban más de un año sin actuar con el equipo que dirige hoy Gustavo Quinteros, quien se mostró satisfecho por el rendimiento de ellos en el amistoso contra Honduras.
“Es difícil superar la actuación de Antonio Valencia de mitad de cancha para adelante. Generó muchas situaciones e individualmente estuvo siempre ordenado en la marca”, explicó el entrenador.
Destacó que ‘Toño’ podría actuar en 3 posiciones con él como DT: como volante por derecha (su posición habitual), lateral por esa banda y volante de marca. “El sábado lo probé como doble 5 y puede aportar mayor movilidad en la salida. Tiene buen pie y entrega muy bien la pelota”, agregó.
El jugador del Manchester United estuvo citado para la Copa América de Chile, pero se cayó de la lista pues decidió retirarse la placa y los tornillos que tenía en su tobillo derecho, producto de una lesión sufrida en 2010.
Mientras que Castillo estuvo alejado del equipo nacional desde junio del año pasado, previo al inicio del Mundial de Brasil. Una lesión de ligamentos le impidió ser parte de la delegación y ayer volvió a actuar junto a Christian Noboa en la labor de recuperación.
“Segundo  volvió a actuar en Primera División con su club (Dorados de Sinaloa). Lo hizo muy bien y además necesitamos jugadores de sus características para afrontar un partido de visita (contra Argentina)”, dijo el argentino sobre el desempeño del ‘Mortero’.
Arroyo, jugador del América, también se perdió el torneo en Chile por una lesión muscular y ayer volvió como titular por la banda izquierda. Quinteros señaló que le costó generar peligro y asociarse mejor con sus compañeros, pero que tácticamente cumplió con lo que le solicitó.
“Es el primer partido que juega. No es de ponerse la camiseta y dar enseguida lo que el equipo necesita de él. Con el correr de los partidos estoy seguro de que va a mejorar, porque hoy (ayer) cumplió por momentos y puede dar más”, argumentó el estratega.
Quinteros también destacó el trabajo de presión que hizo la selección nacional para provocar el error en la salida de los hondureños. Esa labor estuvo a cargo de los delanteros Fidel Martínez y Miller Bolaños, y de los volantes por fuera, Valencia y Arroyo.

SE AVECINA EL SIEMPRE QUERIDO E
INMORTAL CLASICO DEL ASTILLERO

Cada cásico tiene su propia historia, es lo que sentencian los conocedores del inmortal partido que congrega a miles de aficionados, tanto en el estadio donde se juega, cuanto en lugares donde se puede observar por televisión o escuchar por radio.
Barcelona es el equipo con mayor idolatría y Emelec el que se encuentra en mejores condiciones físico técnicas, pero a la hora de la hora, el resultado será siempre impredecible, solo al final del encuentro se podrá conocer al vencedor

BARCELONA TENSO


A cuatro días del Clásico del Astillero que se disputará en Manta, Barcelona se prepara en medio de un ambiente tenso por deudas a sus jugadores, a su personal administrativo y por las elecciones presidenciales del club que se avecinan.
Ayer, cuando los futbolistas se aprestaban a bajar de la concentración a la cancha alterna del Monumental, donde sí entrenaron, los trabajadores del sector médico, utilería, mantenimiento y de servicios salieron del edificio, paralizando sus actividades, y acudieron a una reunión con el presidente de la institución, Antonio Noboa.
Carlos Domínguez, fisioterapeuta del equipo, señaló que los trabajadores no están ‘cómodos’ y admitió que existen atrasos en los sueldos. Pero después de la cita con Noboa, que se desarrolló a puerta cerrada, otros trabajadores mencionaron que “se llegó a un acuerdo” luego de que el presidente “pagó un mes y se comprometió a pagar dos más en octubre, con la taquilla del siguiente Clásico”, que se jugará en el Monumental un día después de las elecciones.
Noboa, cuyo hermano Luis, vicepresidente del club, oficializa hoy su candidatura para sucederlo en el cargo, dijo a radio Súper K-800 que “se programó algo para el bien del club y de los empleados”, dando así por superado el problema.
Pero los atrasos en los sueldos también afectan a los jugadores, que “solo han cobrado hasta la quincena de junio”, denunció la semana pasada el gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, Jorge Guzmán.
Por no presentar los roles de pago a tiempo, Barcelona ya fue castigado con la resta de un punto. Tiene 45 en la tabla acumulada y se ubica cuarto.
La paralización momentánea en Barcelona se dio al día siguiente de que Matías Oyola, descartado por lesión para enfrentar a Emelec, se refirió a la molestia que existe en el interior del club con la directiva.
Al respecto, Noboa, sin dar nombres, comentó: “Hemos contratado la mejor plantilla de nuestro campeonato, pero vemos que no están funcionando, el directorio está preocupado porque grandes jugadores no funcionan, este ambiente político está quitándole un poco lo prioritario que debemos pensar, que es lo deportivo”.
El malestar del capitán contra la directiva canaria tomó relevancia luego de que el extécnico torero Carlos Ischia, ahora puntero con Aucas, dijera a diario El Comercio que la directiva de los Noboa pretendió que él sacara del equipo a inicios de 2014 a Oyola y al defensor José Luis Perlaza.

EMELEC CON BAJAS


Aunque Emelec aplazó su partido, de la fecha pasada, ante El Nacional, el técnico Omar De Felippe tiene jugadores aquejados por lesiones.
Robert Burbano, Pedro Quiñónez y Fernando Giménez serán bajas eléctricas para medir, el domingo, a Barcelona en el estadio Jocay de Manta.
Quiñónez adolece de un problema muscular que no le permitió ser parte de la convocatoria para el amistoso de ayer entre Ecuador y Honduras.
Giménez y Burbano tienen desgarros musculares. En el segundo caso, el volante ecuatoriano confirmó su lesión.
“Tuve un pequeño desgarro, de a poco me estoy recuperando, lamentablemente no podré estar para el Clásico, conversé con los médicos y me dijeron que en una semana y media ya estaré bien”, dijo Burbano.
Por otra parte, los jugadores millonarios son optimistas de lograr un buen resultado, sin embargo, no se consideran favoritos para este compromiso.
“Todos sabemos lo que significa un Clásico, es una motivación extra, esperamos llegar bien al partido”, manifestó el defensor Jorge Guagua.
“Nosotros debemos estar atentos en todas la líneas del rival pese a que Barcelona no haya logrado un resultado positivo (2-0 ante Liga de Quito), es un equipo peligroso que tiene buenos jugadores”, agregó el zaguero de los millonarios.
Guagua, que también jugó en el equipo torero en la temporada 2008, estimó que el hecho de no haber jugado el pasado domingo le favorece a su equipo.
“Estamos recuperados, porque tuvimos partidos seguidos (entre campeonato nacional y Copa Sudamericana), tenemos muchas ganas de sumar de a tres y seguir peleando arriba (en la tabla de posiciones)”, argumentó el esmeraldeño.
“En los clásicos no hay favoritos porque Barcelona es un rival difícil y lo ha demostrado. En estos partidos no se ven las condiciones en los que llegan los equipos. Queremos ganar”, concluyó.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...