lunes, 19 de abril de 2021

L. MORENO RECIBE HOY A
LASSO PARA FELICITARLO

Le traspasará sabia gobernabilidad.

Lenin Moreno recibirá hoy en Carondelet a Guillermo Lasso, presidente electo, con la finalidad de acordar estrategias que permitan traspasar el poder en un marco de absoluta tranquilidad ya que se trata de la continuación por cuatro años más, del modelo económico neoliberal por el que se pronunció la mayoría del electorado ecuatoriano el pasado 11 de Abril del 2021.
Moreno, aprovechará de esta oportunidad para exteriorizar su felicidad por el triunfo electoral obtenido por su circunstancial coideario político, Debendose señalar, sin embargo, que Lenin Moreno ganó con otra propuesta de gobierno que la hechó al tarro de la basura y adoptó la neoliberal.
Con estos antecedentes. El Jefe de Estado recibirá a Guillermo Lasso, para avanzar con el intercambio de información, a fin de tener una transición “ordenada y transparente”. 
También se prevé un diálogo entre Rocío González y María de Lourdes Alcívar, la próxima primera dama. En una cita aparte, también se reunirán la vicepresidenta María A. Muñoz y su sucesor, Alfredo Borrero. En la reunión entre Muñoz y Borrero está previsto abordar la gestión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impulso en las relaciones internacionales para obtener las dosis de vacunas contra el covid-19. 
El Presidente electo designó a su amigo personal y jefe de campaña, Iván Correa, y al excandidato a la Alcaldía de Quito y director de Creo Pichincha, Juan Carlos Holguín, para que liderasen el proceso de transición con los funcionarios salientes. 
El ministro de Trabajo, Andrés Isch, y el secretario de Gabinete, Jorge Wated, en cambio, encabezan el operativo desde el oficialismo.

MORENO NO LE ATINÓ AL
COMBATE CONTRA COVID

Los decretos fueron su medicina

Culpar al pueblo por el elevado número de contagiados por el Covid 19, parece ser la única estrategia de un gobierno que no ha podido controlar la grave situación de salud en el país y que ha estado implicado en preferencias a la hora de vacunar, negociados hospitalarios  y pagar deuda externa anticipada.  Como parece se le desgastó aquello de que la "culpa es de Correa" no le queda de otra que trasladar su incapacidad a descuidos de la ciudadanía.
Además el presidente Moreno, dejará como legado decretos como el que se dió este fin de semana y salir a prisa de Carondelet donde cree saldrá bien librado por su afinidad con el mandatario electo. Pero quien sabe.
En ese marco. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sigue analizando nuevas medidas de restricción y disposiciones para combatir el aumento de casos de coronavirus en Ecuador. Sobre todo ante el temor por la aparición de nuevas variantes, como la brasileña.
Sin embargo, la organización descartó este domingo que se vaya a implementar confinamiento total, como ha circulado en cadenas de información falsa en redes sociales y chats.
“Las decisiones para enfrentar las secuelas de la propagación del COVID-19 en el país están siendo coordinadas entre distintas instituciones para garantizar la efectividad de las mismas y un equilibrio entre la protección de la salud de los ecuatorianos, el desarrollo de las actividades económicas y el adecuado cumplimiento del ordenamiento jurídico”, indicó la entidad en un comunicado.
Mientras, el Gobierno Nacional también trabaja en la elaboración de un decreto ejecutivo para lo que sería un cuarto estado de excepción en esta pandemia. Los anteriores han incluido restricciones a la movilidad de vehículos privados, aforo en negocios, etcétera.

ASAMBLEA TIENE EL INFORME
PARA APROBAR LEY  EN FAVOR
DE SECTORES BANCARIOS

Con nueve votos a favor la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó, la noche de este domingo, el informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización. Con esta aprobación, lo que resta es que el documento pase a conocimiento del Pleno del Legislativo para su debate.
La reunión para tratar, analizar, debatir y votar el informe se inició pasadas las 16:00 de este domingo y cerca de las 18:00 se suspendió, luego de que se aprobó una moción del asambleísta Henry Kronfle (PSC) que señalaba que se recojan las observaciones de los asambleístas de Comisión, las cuales se presentarán por escrito; que se debata y se analice por temas, siendo los siguientes: autonomía del Banco Central, (Traspaso administrativo a la Banca), los cuatro sistemas del balance general del BCE, la creación de las juntas, Superintendencia de Bancos y Economía Popular y Solidaria y otro.
Pese a que inicialmente Franco Romero, presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico, suspendió la sesión y convocó para hoy lunes 19 de abril, a las 16:00, para dar continuación a esta reunión, la Comisión se reinstaló poco después de las 19:00.
Además del presidente Romero y el asambleísta Kronfle, la Comisión está integrada por Vicente Almeida (PSC), Patricio Donoso y Luis Pachala (CREO), Ana Belén Marín, Pinuccia Colamarco y Juan Carlos Yar (AP), César Solórzano (PSP-BIN), Gabriela Larreátegui (SUMA) y Hermuy Calle, Esteban Melo y Lira Villalba, de la bancada correísta.
Según el asambleísta Donoso, luego de que se ha aprobado el informe inherente a la dolarización y a la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE) lo que corresponde es remitir el documento aprobado a la presidencia de la Asamblea, para que esta a su vez convoque a todos los legisladores al plenario y pueda debatirse de forma definitiva este proyecto en defensa de la dolarización. “Hay que defender la dolarización”, señaló Donoso.
Por tener el Proyecto enviado desde la Presidencia de la República el carácter de económico urgente, el mismo se debe aprobar o negar en el pleno de la Asamblea Nacional hasta el 24 de abril próximo. El objetivo de la ley planteada por el Gobierno de Lenín Moreno es permitir que el BCE tenga autonomía para generar una política monetaria técnica, recomponer los cuatro sistemas del balance del BCE y acumular reservas.
El jueves pasado se clausuró el primer debate del proyecto de ley no solo con observaciones al texto hechas desde varias bancadas, sino también con pedidos de archivo. Estos últimos llegaron principalmente desde la bancada correísta

NEGOCIADO DE PREFECTURA 
EN COMPRA "IMPLEMENTOS 
PARA COVID"
R. del C.  Jaramillo , ex diputada del PSC, implicada

El asambleísta electo por El Oro, Darwin Pereira Chamba,  realizó un visita al Hospital Teófilo Dávila de Machala para investigar denuncias que le llegaron en torno a un negociado que se habría operado en la Prefectura de El Oro, relacionado con la compra de ventiladores medicinales,  por eso estaba indagando cuál era el uso que le están dando, “nos han dicho en el HTD y en el IESS QUE YA NO LOS ESTÁN UTILIZANDO por no adecuarse a las normas que se necesitaban”.
En efecto. La Prefectura de El Oro habría adquirido ventiladores médicos con pantallas para uso de terapia intensiva, kits de pruebas para identificación de casos con COVID-19, batas de protección desechables, mascarillas con normas ISO, guantes e indumentaria adecuada para la total protección en medio de la emergencia sanitaria del año pasado.
Los USD 887.800,00 (Ochocientos ochenta y siete mil ochocientos dólares) que pagó el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro a la empresa Voscorp S.A., fueron sometidos a un examen especial por parte de la Contraloría General del Estado, donde la entidad de control detectó una serie de irregularidades.
La Prefectura para pagar la cantidad de los USD 887.800,00 a la empresa Voscorp S.A, donde una de sus accionistas (según información de la Superintendencia de Compañías) es Rocío del Carmen Jaramillo Zambrano, exdiputada por la provincia del Guayas por el partido Socialcristiano, contrajo tres contratos.
Estos se desprenden de la siguiente manera: 40 ventiladores médicos con pantallas para uso de terapia intensiva por un costo de 475.400,00; trajes de aislamiento, mascarillas desechables médicas certificadas, caja de guantes protectores, escudos plásticos protectores facial, gafas médicas certificadas y mascarillas KN 95 costaron 162.400,00; y kits de pruebas para identificación de casos con COVID-19 por un valor de 250.000,00.. FUENTE.- Diario Correo.

ESPECULACION EN VENTA
DE TANQUES DE OXIGENO
EN CUENCA 

En las redes sociales de Facebook y Twitter se venden tanques de oxígeno, de seis metros cúbicos (m3), para Cuenca, en 600 y hasta 800 dólares. Actualmente estos son los más requeridos. A la presente fecha el precio de estos debería ser de entre 300 y máximo 350, y esto por la alta demanda, considera Patricio Castillo, enfermero y socio de MagaMedicina, empresa que da servicio de rehabilitación física.
A decir de Castillo, antes de la pandemia del COVID-19, un envase de este gas medicinal valía no más de 200 dólares, y en algunos casos en Guayaquil se podía conseguir inclusive a menor precio. Señaló que asimismo el alquiler costaba menos de 80 dólares y hoy piden hasta 200. Igualmente, las recargas valían entre 30 y 60, y ahora se ofrecen por 100 dólares y a veces hasta por más.
“Por la gran demanda que comenzó a tener este producto los precios se incrementaron y también surgió un mercado de intermediarios, lo que a su vez genera una especulación brutal…”, advirtió. Y agregó que, “la desesperación de las familias está haciendo que caigan en manos de estos especuladores, se están aprovechando del dolor y la angustia de la gente (…)”.
Cristian Manzano, médico y especialista en neumología, recomendó que cuando un paciente sea diagnosticado con COVID-19, no se les administre directamente oxígeno en casa.
“Lo adecuado es que vaya a un hospital o a una clínica y que allí le evalúe un médico, y que sea el profesional el que determine si puede o no seguir el tratamiento en casa, esto es lo más responsable (…)”, dijo.
Y añadió: “… podemos decir que la saturación de oxígeno debe estar entre los 90 y 95 %, y si baja de eso ocurre algo que nosotros llamamos hipoxemia y puede traer complicaciones cardiopulmonares”.
Para Manzano, el Estado debe establecer una tabla referencial también con los precios de venta y alquiler de los tanques de oxígeno para frenar de una vez por todas la especulación…”. (CSM)-(I)

LOS TIROTEOS DE ENTRE 
ELLOS SIGUE MATANDO 
GRINGOS

TELESUR.- Autoridades policiales de Texas y Nebraska informaron durante las últimas horas de otros dos tiroteos ocurridos en Estados Unidos (EE.UU.) este fin de semana, los cuales se unen al perpetrado en la madrugada de este domingo en un concurrido bar de Kenosha (Wisconsin), donde murieron tres personas y dos resultaron heridas de gravedad.
El Departamento de Policía de Austin, Texas (suroeste), informó que al menos tres personas, todas adultas, perdieron la vida a consecuencia de un tiroteo ocurrido poco antes del mediodía de este domingo (hora local).
El hecho se produjo en la intersección de las calles Great Hills Trail y Rain Creek Parkway, no lejos de una importante zona comercial situada al noroeste de la ciudad.
En mensajes difundidos a través de la red social Twitter, el Departamento de Policía y la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en San Antonio (otra ciudad texana) circularon la foto de un adulto de raza negra, de 41 años, de quien sospechan estaría vinculado a los disparos.
Mientras tanto, medios de prensa también informaron de otro tiroteo, ocurrido al mediodía del sábado en un centro comercial en la ciudad de Omaha, estado de Nebraska (centro), con saldo de un fallecido (un joven de 21 años) y una mujer herida.
En un comunicado, el Departamento de Policía de Omaha dio a conocer que el fallecido fue trasladado a un hospital local, donde murió, mientras que la mujer es atendida y su vida no corre peligro.
De acuerdo con el agente policial Neal Bonacci, cámaras de seguridad captaron el momento en que dos sospechosos huyeron del establecimiento, aunque con posterioridad, el Departamento de Policía de la urbe informó a través de Twitter que un sospechoso había sido detenido.
Bonacci declaró a un periódico local que “desafortunadamente, en todo el país estamos viendo un aumento en los delitos violentos. Sin embargo, Omaha es seguro”, dijo en alusión a los momentos de pánico vividos por familias (incluso acompañadas de niños) que a esa hora visitaban la tienda Westroads Mall, donde se produjo el tiroteo.

RUSIA Y CHINA ACUERDAN LA  
PRODUCCIÓN DE MÁS DE 100 
MILLONES DE DOSIS SPUTNIK 
EN EL PAÍS ASIÁTICO

RT.- El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) comunicó este lunes que ha acordado con la farmacéutica china Hualan Biological Bacterin Inc. la producción de más de 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país asiático.
Las autoridades rusas detallaron que con esa cantidad de dosis se podrá vacunar a más de 50 millones de personas y agregaron que el RDIF y Hualan Biological Bacterin "se han comprometido a mantener una colaboración a largo plazo para la producción de la vacuna".
"El acuerdo de cooperación con Hualan Biological Bacterin, uno de los principales fabricantes de vacunas de China, ayudará a aumentar significativamente las capacidades de producción de Sputnik V", afirmó el director del RDIF, Kirill Dmitriev. "China es uno de los socios clave en la producción de la vacuna rusa, que ya se utiliza prácticamente en todo el mundo para proteger la salud de las personas, ya que Sputnik V ha demostrado ser segura y altamente eficaz", agregó.

EMELEC LIDERA LIGAPRO
VENCIENDO AL TECNICO
UNIVERSITARIO 2 X 0



Emelec es el nuevo líder del campeonato ecuatoriano de futbol al derrotar al ambateño Técnico Universitario por dos tantos contra uno en el partido desarrollado ayer en horas de la noche en el estadio Capwell de propiedad de los eléctricos
Los goles fueron de Romario Caicedo y Facundo Barceló, pero los aplausos y los 'flashes' se los llevó Alejandro Cabeza. El delantero esmeraldeño estuvo preciso en pases y en ubicación en la cancha del estadio Capwell.
Su juego ayudó a llevarse la marca de los defensores del equipo ambateño para dejar espacio a sus compañeros. Emelec hizo el desgaste físico, pero también puso la pausa precisa para desesperar a su rival, que no tuvo más que una chance clara de gol que fue bien detenida por Pedro Ortiz. 
Los azules llegaban con insistencia. En los primeros 10 minutos tuvo tres chances claras en los pies de Cabeza, Barceló y Sebastián Rodríguez, pero el golero Walter Chávez estuvo atento. 
El primer gol llegó al minuto 34 en una jugada con el 'ADN' del DT Ismael Rescalvo. Cabeza puso un pase preciso para Romario Caicedo y este entró al área de Técnico para sacar un remate y abrir el marcador. Los del Rodillo Rojo se vieron cercadosy sin ideas. Luis Congo, Henry Patta y el resto de jugadores en ofensiva no pudieron sostener la pelota para generar, al menos preocupación. 
En el segundo tiempo, la insistencia de Facundo Barceló tuvo resultados. En los primeros 45 minutos tuvo dos chances claras, pero no fue hasta el 56 cuando pudo marcar su tanto. Logró superar a la defensa y a Chávez, con quien ya había tenido un duelo individual. 
Con este resultado, Emelec se toma el liderato de la tabla de posiciones, con 20 puntos, desplazando a Barcelona al segundo lugar (18 puntos). Ahora se alista para su duelo del jueves por la Copa Sudamericana, ante Talleres de Córdoba.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...