sábado, 18 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Perdona deudas a los poderosos, pero:
PRESIDENTE MORENO REDUCE GASTOS
DE EMPRESAS PUBLICAS Y ENTIDADES
Tres ministros de Estado confirmaron que el Presidente Moreno pidió una reducción inmediata en los gastos en las entidades y empresas públicas. Pese a que aseguran que están revisando la cantidad de funcionarios descartan recortes masivos. El Gobierno central recordó que el Estado se encuentra en el plan de optimización de recursos.
Según los funcionarios la disposición del Ejecutivo se ratificó en una reunión el pasado miércoles, 13 de agosto, se pidió que se siga realizando ajustes a todos los titulares de las empresas públicas y entidades.
El Ministro del Trabajo, Raúl Ledesma aseguró que lo que se ha pedido es una “optimización en el gasto y el porcentaje dependerá de cada una de estas carteras de Estado. Habrá algunas que puedan reducir en el 5% otras el 8% y otras el 10%. Esta medida fue decidida el pasado septiembre del 2017 mediante Decreto Ejecutivo.
Este disponía reducir el número de asesores, frenar las nuevas contrataciones y disminuir los salarios del nivel superior, por esta disposición según el Ministerio de Finanzas se logró ahorrar US$ 81,77 millones de dólares. El pago de salarios de funcionarios públicos en estos meses del 2018 alcanzaría a más de US$ 3692 millones”.
Ledesma aseguró que se realizarán concursos de méritos para asegurar que los mejores ciudadanos ocupen los cargos. El ministro de Ambiente Tarsicio Granizo, aseguró que en este momento se necesita de gente y equipos en esta cartera de Estado, “necesitamos que se refuerce en lugar de reducirse”.
Enrique Ponce de León, ministro de Turismo aseguró que se ha pedido desde el Gobierno Central que se siga realizando los ajustes, “esto es algo preocupante porque afecta al tema humano y además podría afectar a una gestión. Tenemos que cumplir con las disposiciones pero tenemos que ser muy inteligentes para ver cómo podemos generar soluciones a esto”. El ministro Ledesma recordó que se está atravesando por “una crisis gravísima en el Ecuador”

Es decir por propio provecho y no por inconstitucionales
SI SOMOS CESADOS ANULAREMOS LOS FALLOS
DEL CONSEJO DE PARTICIPACION TRANSITORIO
Pobre Patria Mía en manos de cobardes irresponsables
ECUADORINMEDIATO.- Jueces de la Corte Constitucional advirtieron este día que los fallos que han emitido corren el riesgo de ser nulitados, al tiempo que la actitud de la doctora Pamela Martínez, jueza y vicepresidenta de la Corte Constitucional (CC), quien no se presentó a la audiencia pública en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), porque, según explicó se debe a que ya ha presentado los descargos correspondientes y no se prestará a este ‘juego político’.
La jueza envió un oficio minutos antes de iniciar la sesión y coincide con el criterio de varios magistrados de este organismo que sostienen que el Consejo Transitorio no tiene competencias para evaluar a este organismo, Martínez había sido convocada para las 10:00, como la primera jueza a utilizar los 30 minutos dispuestos para que cada funcionario evaluado se defienda de las observaciones hechas por el equipo evaluador. Sin embargo, la jueza envió un oficio minutos antes del inicio de la sesión: “He cumplido con presentar el informe de gestión por ustedes solicitados en el marco de la competencia ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana pero no me prestaré para el juego político que sugiere su proceder de evaluar jueces constitucionales y luego a la designación directa y sin concurso previo de nuevos jueces”.
Ante esto, Julio César Trujillo, Presidente del CPCCS-T, indicó que en el oficio de la jueza Martínez se cuestiona la competencia del Consejo transitorio para evaluar a los jueces. Pero, recordó que esa discusión ya se la había tenido y que con seis votos de los consejeros se decidió que la entidad sí está habilitada para analizar la gestión de los magistrados. Además, añadió que más adelante se tomará una decisión sobre la ausencia y el oficio enviado por la jueza.
Por otra parte, varios de los jueces de la Corte Constitucional cuestionaron las competencias del CPCCS-T de evaluar a este organismo. Según la magistrada, Marien Segura, la Consulta Popular del 04 de febrero no les faculta para llevar a cabo una evaluación a la Corte Constitucional: “Este Consejo no es competente para evaluarnos, debo coincidir dentro de esta audiencia con el criterio del Juez y miembro del CPCCS-T, el Dr. Javier Zavala que se expresó en contra de iniciar este proceso de evaluación”.
La jueza Tatiana Ordeñana coincidió con sus compañeros y explicó que el CPCCS no designó a las autoridades de este organismo: “La autoridad nominadora de la Corte Constitucional no es el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, como lo da a entender este informe, porque los que designan a los jeuces constitucionales son una comisión calificadora, integrada por dos miembros de la función Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia”.
Por su parte, Alfredo Ruiz, presidente de la Corte Constitucional, manifestó  que informe de evaluación hacia este organismo puede generar responsabilidades  nacionales e internacionales; ya que, no se puede aseverar que hubo violación de derechos humanos en el tratamiento de algunas causas, que hay sentencias ilegales o arbitrarias. Además, junto con los otros miembros advirtieron de demandas de nulidad a los fallos de la Corte Constitucional si son cesados.

SANTA ROSA ELIGIRA ESTA NOCHE
REINA NACIONAL DEL LANGOSTINO
Esta noche “Santa Rosa te Enamora” elegirá a la nueva soberana nacional del Langostino, evento galante en el que participarán 10 hermosas candidatas y que tendrá lugar desde las 21h00.
Las aspirantes a la corona son: Endriana Angulo, Daniela Santander, Karla Alcívar, Nayeli Arcentales, Valeria Estacio, Lorelley Monroy, Dolores Estrella, Danelia Mero, Ericka Zambrano y Kenlly Cerezo
El espectáculo gratuito “Santa Rosa te enamora” se desarrollará en las calles Guayas y Libertad. Quienes deseen colaborar con el Voluntariado del Hospital Santa Teresita pueden participar en la campaña “dólar solidario”.
El show musical estará a cargo de Mabel de la Rosa y la banda infanto juvenil del GAD Santa Rosa. La conductora de la gala será Doménica Cedillo.
Los trajes de openning y baño son diseños de Mónica Cobos.

Contra Alex Díaz, también:
TRABAJADORES BANANEROS RECLAMAN
POR PIRRIMA  LIQUIDACION EN EL GUABO
Ayer viernes, a partir de las 10 de la mañana, en las afueras de la Inspectoría de Trabajo de Machala, decenas de trabajadores bananeros del sindicato CEINCONSA, ubicada en el cantón El Guabo, con pancartas y gritos protestaron contra el informe pericial presentado por la perita Ing. Susanne Sojos Pérez, por haber cuantificado en el irrisorio valor de $ 3.322,60 la liquidación que en total deberían recibir 59 trabajadores del Comité Especial de la compañía, dentro del Pliego de Peticiones No. 245205-2016 presentado dentro del conflicto colectivo que oportunamente han presentado.  
Según los protestantes, consideran insólito e inconcebible que dicha perito haya establecido un valor tan despreciable como monto de liquidación, para el total de los 59 trabajadores, cuando una anterior perito, la Ing. Esperanza Eras Ajila, por el mismo tiempo de trabajo estableció $ 546.200,39, porque algunos de los trabajadores reclamantes vienen laborando hasta por 30 y 25 y jamás han recibido beneficios sociales desde la fecha en que ingresaron a laborar.
Por tales antecedentes consideran parcializado a la parte patronal dicho informe pericial que ha sido solicitado por la empresa, después de impugnar el anterior peritaje de la Ing. Eras.   
La protesta se hizo expresiva, ante la diligencia convocada  por el Inspector de Trabajo, Abg. Daniel Peñafiel Orellana, pidiendo que la perito Susanne Sojos, explique en que basó su informe pericial que meses pasados presentó y que es calificado de absurdo por los trabajadores.  
Los trabajadores reclamantes también protestaron contra el Director Regional de Trabajo  Alex Díaz Guamán, por ser quien tiene a su cargo el trámite del Contrato Colectivo del sindicato  y desde hace tres meses mantiene represado el correspondiente trámite, al no despachar ningún petitorio de los trabajadores, a pesar de su insistencia para que lo haga

Continúan creyendo en cantos de sirena
ALCALDES RATIFICAN APOYO A FIRMA
DE CONVENIO CON EL EJECUTIVO
QUITO, Pichincha.- El Consejo Nacional de Alcaldes y el Comité Ejecutivo de AME, en sesión ordinaria desarrollada la mañana del jueves 16 de agosto de 2018, ratificaron los compromisos adquiridos luego de la firma del convenio FINGAD II, que transfiere a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos del Ecuador por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, valores pendientes de pago por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por un total de USD. 133.607.579,16.
La gestión de la actual administración de AME se evidencia con este logro, que permite que los recursos lleguen a los territorios, dejando atrás las dificultades que existieron para pagar a proveedores dentro de los proyectos desarrollados por los municipios.
Daniel Avecilla, Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, recordó a los alcaldes y alcaldesas que son la fuerza que dinamiza el crecimiento económico en el territorio, por ello es de gran trascendencia que los compromisos asumidos meses atrás en las mesas de diálogo con el Gobierno Central, se transformen en recursos que les permitirán ejecutar obras, en beneficio de sus ciudadanos.
Los alcaldes felicitaron la gestión emprendida por el equipo de AME, que después de varias gestiones con las entidades gubernamentales, se concretó para saldar las obligaciones pendientes de acuerdo al cronograma establecido de los proyectos aprobados en el FINGAD I.

AUTORIDADES DE ECUADOR
Y PERÚ ASUMEN NUEVOS
COMPROMISOS BINACIONALES
Las oficinas del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes de la ciudad de Tumbes, fue la sede este viernes, de la XV Sesión del Comité Binacional de Frontera que reunió a autoridades de El Oro, por Ecuador y de Tumbes, por el lado Peruano.
El encuentro binacional fue presidido por la Gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca; Juan del Campo Rodriguez, Director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; Beatriz Quintana, ViceGobernadora Regional de Tumbes; Alejandro Arévalo Ortiz, Prefecto Regional de Tumbes y Kleyner Toledo, Coordinador Zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
La gobernadora López Machuca resaltó los logros obtenidos con la firma de la paz entre Ecuador y Perú hace 20 años.
"Hay muchos avances es verdad, hemos caminado y hoy tenemos responsabilidades por resolver y hoy más que nunca tenemos que ser creativos para solucionar las demandas de nuestros pueblos. Convocó a nuestras autoridades a construir lo que en el pasado no se haya hecho, pues nuestros pueblos están esperando los mejores resultados", acotó la autoridad provincial.
Alejandro Arévalo Ortiz, Prefecto Regional de Tumbes refirió que a ellos le preocupa el tema migratorio, para lo que plantean un control más exhaustivo, "el tema de seguridad también nos preocupa y por ello planteamos operativos conjuntos. Así también, creemos que debemos cambiar la cara de nuestro puente Internacional, que hoy está llena de comerciantes", refirió la autoridad peruana.
Tras el acto formal de inauguración, las autoridades se integraron a las cinco mesas de trabajo: Mesa de autoridades locales, Transporte Transfronterizo, de Asuntos Migratorios; Asuntos Ambientales y de Asuntos Aduaneros.
Allí las autoridades correspondientes lograron importantes acuerdos como na creación de un Comité Técnico Ejecutivo de seguimiento a los acuerdos asumidos en este Comité Binacionañ de Frontera.
Se convocará una reunión Binacional para el 31 de agosto para elaborar un protocolo para la realización de operativos coordinados. Además, provocar una reunion binacional para retirar los puentes informales utilizados para el comercio informal, actividad que estará a cargo de la Cancillería de ambos países.
Así también se acordó realizar la limpieza integral del área urbana del canal internacional Zarumilla a desarrollarse en el último trimestre del presente año.

ARCSA Y UTMACH FORTALECEN LA
FARMACOVIGILANCIA EN EL ORO
La Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) entregó certificados a estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala (Utmach) por su participación en una capacitación sobre el Programa Nacional de Farmacovigilancia.
Veinte estudiantes de octavo ciclo se capacitaron en 5 módulos, basados en el Curso Regional Básico de Farmacovigilancia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una duración de 40 horas académicas. La actividad tuvo como objetivo que los estudiantes conozcan este sistema, sus conceptos básicos, manejo de la Tarjeta Amarilla, tiempos para notificar Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) y cómo reportarlas, entre otros temas.
Mediante la participación de estos estudiantes se fortaleció el Sistema Nacional de Farmacovigilancia en el Hospital General Teófilo Dávila de la ciudad de Machala, y como resultado de ello se dio la activación del Comité Técnico de Farmacovigilancia en esta casa de salud.

INTERNACIONALES

FALLECE KOFI ANNAN EX  SECRETARIO
GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y ganador el Premio Nobel de la Paz en 2001, ha muerto a los 80 años este 18 de agosto después de una breve enfermedad, informa la Fundación Kofi Annan a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter oficial.
"Kofi Annan era un hijo de Ghana y sentía una especial responsabilidad hacia África", reza el comunicado.
"Estaba particularmente comprometido con el desarrollo de África y se involucró profundamente en muchas iniciativas, incluida su presidencia del Panel de progreso de África y su liderazgo inicial de la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA, por sus siglas en inglés)", recuerda la fundación.
"Dondequiera que hubiera sufrimiento o necesidad, se acercó y conmovió a muchas personas con su profunda compasión y empatía. Desinteresadamente, colocó al otro primero, irradiando genuina amabilidad, calidez y brillantez en todo lo que hizo", continúa el escrito.
"Le echarán mucho de menos muchas personas en todo el mundo, así como su personal en la Fundación y sus muchos antiguos colegas en el sistema de la ONU. Él permanecerá en nuestros corazones para siempre", concluye el comunicado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento a través de un comunicado oficial. Guterres agradeció a Annan por su continuo trabajo por la paz.
"Yo siempre pude recurrir a él en busca de sabios consejos y sabía que no estaba solo", recordó.
"En estos tiempos turbulentos y difíciles, él nunca dejó de trabajar en la puesta en práctica de los valores de la Carta de la ONU. Su legado seguirá siendo una verdadera fuente de inspiración para todos nosotros", aseguró Guterres, que ofreció sus más sinceras condolencias a la esposa del fallecido, Nain Annan, a su familia "y a todos aquellos que lloran la pérdida de este orgulloso hijo de África, que se ha convertido en un defensor global de la paz y de toda la humanidad".
Annan fue el primer africano de color en asumir la dirección de Naciones Unidas, sirviendo dos mandatos desde 1997 hasta 2006.
En 2001, ganó el Premio Nobel de la Paz.
Más tarde, se desempeñó como enviado especial de la ONU para Siria, encabezando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto.
En los últimos años de su vida, Annan ocupaba la dirección de la fundación que lleva su nombre, con sede en Ginebra (Suiza).

DEPORTES

ORENSE ASPIRA DERROTAR AL MANTA
PARA SALIR DE INCOMODA POSICION
Con el optimismo del triunfo 3x0 sobre Fuerza Amarilla, Orense SC está en la provincia de Manabí para enfrentar a las 12h00 al Manta en el marco d ela jornada 26 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie B.  
El partido se jugará en el estadio Jocay de Manta, por lo que se prevé un buen marco de público que asista.
El conjunto bananero se encuentra undécimo en la tabla de posiciónes con 26 puntos y busca seguir escalando posiciones.  
El entrenador Julio César Toresani señaló que cada día buscan mejorar en todos los aspectos.
“Poco a poco logramos salir del fondo pero falta mucho camino, y cada partido es una final. estamos en un proceso y el equipo va seguir mejorando”, expresó.  
El cuadro machaleño, no podrá contar con Andrés Gracias, Andrés Quejada tiene el conjunto bananero por las expulsiones y Cristhian Blacio por lesión al igual que Ortega.  
Hay que destacar que el conjunto Bananero no ha sufrido derrota en esta segunda etapa y no ha recibido goles en el estadio 9 Mayo

BARCELONA DEBERA GANAR A CATOLICA
SI QUIERE CONTINUAR LIDERANDO TABLA
Mantenerse imbatible ante Universidad Católica es lo que busca hoy Barcelona cuando reciba a los camaratas en el estadio Monumental.
En esta temporada los canarios vencieron en los dos duelos de la primera etapa a los dirigidos por Santiago Escobar, ambas veces 3-2.
Para este compromiso el adiestrador torero Guillermo Almada contaría con el delantero Ely Esterilla, quien se recuperó de una lesión.
Una duda que mantiene el charrúa es en el ataque, donde deberá decidir entre Ariel Nahuelpán (que fue titular la jornada anterior ante el Deportivo Cuenca) y Juan Dinenno.
El apodado Loco no ha podido entrenar de manera normal debido a que estaba aquejado por una molestia.
El único resultado que tienen en mente los barcelonistas es la victoria para reafirmarse en el liderato de la tabla, donde tienen 10 puntos.
“Hay que sumar ante la Católica. Esperemos que se pueda dar (un triunfo), por ello hay que trabajar fuerte para lograr el objetivo”, manifestó el portero Máximo Banguera.
“Ellos tienen un buen plantel, tuvieron una muy buena primera etapa. Sin embargo, aquí lo importante es lo que haga el equipo. Hay que tratar de no cometer errores atrás (en defensa) y tener el arco en cero”, agregó el guardameta de los amarillos.
Por otra parte, Barcelona no contará con el DT Almada en la banca, porque fue expulsado la fecha anterior frente a los morlacos y deberá cumplir un partido de suspensión.
De los elementos que llegaron al club para reforzarlo en la segunda fase, el único que no está disponible es el zaguero esmeraldeño Frickson Erazo.
Esto debido a que por atraso de envío de su documentación por parte de Atlético Mineiro (dueño de sus derechos deportivos) no pudo ser habilitado por la Ecuafútbol.
La dirigencia canaria pretende una resolución de FIFA para que el defensor pueda actuar lo más pronto. (D)
BARCELONA
Banguera; Valencia, Arreaga, Torres, Pineida; Marques, Oyola, Esterilla, Díaz; Arroyo, Nahuelpán (o Dinneno). DT: Guillermo Almada.
UNIVERSIDAD CATÓLICA         
Galíndez; López, De los Santos, Mosquera, Cortez; Calderón, Oña, Martínez; W. Chalá, Cifuente, J. Chalá. DT: Santiago Escobar.
Árbitro: Carlos Orbe.
Hora: 18:00.
Estadio: Monumental.
Transmite: Goltv.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...