lunes, 3 de agosto de 2020


HOY SERA DIA DECISIVO PARA
RENEGOCIAR LA MILLONARIA
DEUDA CUANTICA QUE NO SE
SABE EN QUE SE UTILIZÓ


El país vivirá una jornada decisiva en el proceso de reestructuración de USD 17 375 millones en bonos soberanos que adquirió Ecuador para no se sabe que  y que los ciudadanos de este país debemos pagar los desfases administrativos, en el área económica Los tenedores de esos papeles tienen hasta este lunes 3 de agosto del 2020 para votar sobre la propuesta de Ecuador. El planteamiento apunta a reducir el capital de esa deuda en USD 1 540 millones. Además, se busca bajar la tasa de interés promedio de esos papeles y ampliar el plazo.
El país tiene que convencer al 66% de acreedores, excepto en los bonos 2024 donde necesita al 75%. Un 53% de bonistas anunció la semana pasada que apoyará la propuesta del país. Los votos empezaron a llegar desde el jueves pasado.
Augusto de la Torre, miembro del Consejo Asesor del Gobierno, se pronunció optimista de que Ecuador alcance un apoyo mayoritario, más cuando una Corte de Nueva York negó el viernes 31 de julio del 2020 el pedido para bloquear el proceso por parte de dos fondos con menos del 3% de acreencias. ​
“Ojalá no me equivoque, pero creo que el fallo debió tener un impacto fuerte en la decisión de los tenedores. Creo que tendremos una buena votación”, proyectó.
Para el Gobierno, es clave conseguir un acuerdo en un año en el que el acceso a financiamiento externo ha sido complejo para el país y, a la vez, los requerimientos de liquidez se han incrementado por la caída del precio del crudo, la menor recaudación y la pandemia de covid-19.
El Fisco acumula atrasos por USD 3 677 millones hasta el 31 de julio, principalmente con funcionarios públicos, GAD, proveedores, seguridad social. La crisis fiscal es tal que el Fisco incluso ha llegado a plantear pagar esos haberes con papeles con plazos de vencimiento de entre 3 y 7 años.
Del total de atrasos, solo USD 818 millones corresponde a intereses de deuda externa no pagados tras un acuerdo con los acreedores hasta que termine la renegociación.
Mauricio Pozo, exministro de Finanzas, señala que la reestructuración de bonos no es un cheque de liquidez nueva para el Fisco; sin embargo, permitirá liberar USD 1 361 millones para atender necesidades fiscales y reducir la enorme brecha en el Presupuesto. Pero las necesidades de financiamiento son mayores.
Antes de la pandemia, estas se proyectaban en 5 600 millones, pero ahora se calculan en 13 500 millones. De esa cifra, se consiguieron hasta julio solo USD 4 042 millones. Casi la mitad del monto llegó de multilaterales. 1 650 millones menos en tributos hasta julio
El Fisco registró una caída de la recaudación de USD 1 650 millones entre enero y julio de este año comparado con iguales meses del año pasado. Este resultado se explica principalmente por una reducción en el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) interno, lo cual refleja el cierre parcial de actividades económicas y la contracción del consumo durante la pandemia.
Según datos del Banco Central del Ecuador, la pandemia generó pérdidas entre marzo y mayo de USD 6 262 millones, tanto públicas como privadas. Los sectores más afectados fueron comercio, transporte, turismo y otros servicios. Los datos de ejecución presupuestaria también registran caídas en el cobro del impuesto a la renta, de aranceles y del impuesto al valor agregado de importaciones. USD 369 millones en atrasos por salarios El séptimo mes del año cerró nuevamente con pagos pendientes a funcionarios públicos. El Fisco adeuda a la burocracia USD 369 millones, principalmente por el mes de julio.

FUERZA COMPROMISO SOCIAL
RECUPERA MOVIMIENTO QUE
ACOGE AL CORREISMO
El pronunciamiento se dio en el TCE


El juez del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE), Fernando Muñoz, dejó sin efecto las medidas cautelares de suspensión que pesaban en contra de los movimientos Fuerza Compromiso Social -que acoge al correísmo-, de Podemos, Libertad es Pueblo y Justicia Social, se informó.
Muñoz consideró que las medidas impuestas por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 19 de julio no tenían el debido sustento y vulneraban los derechos de organización política de miles de ciudadanos que presentaron su apoyo para la conformación.
El juez respondió así a una acción interpuesta por Manuel Castilla, director de Justicia Social, quien impugnó la resolución del CNE por considerar que carecía de fundamentos.
Desde Bélgica, donde reside desde que dejó el poder en 2007, el exjefe de Estado, Rafael Correa, se refirió a la decisión del TCE a través de su cuenta de la red social Twitter.
“Parece que hay vestigios de decencia en el TCE. Entonces que también dejen sin efecto la reforma -con dedicatoria- del reglamento que exige aceptar en forma ‘personalísima’ las candidaturas, absurdo que perjudica además a decenas de miles de migrantes y personas vulnerables”, señaló.
También, el excanciller y hombre fuerte del correísmo, Ricardo Patiño, saludó la decisión del juez del TCE.
“Una noticia esperanzadora. Un juez del Tribunal Contencioso Electoral -TCE- dejó sin efecto la Resolución del Consejo Nacional Electoral -CNE– que días atrás había suspendido a Fuerza Compromiso Social. Es un triunfo de la Democracia y del derecho de nuestro pueblo a elegir”, apuntó en Twitter.
El pasado 19 de julio, el CNE de Ecuador otorgó diez días de plazo a los mencionados movimientos políticos para que se defiendan de un proceso administrativo que podría haber terminado con su eliminación del registro para los comicios del próximo año.
La Contraloría General del Estado (CGE) ha cuestionado la inscripción de los cuatro movimientos en el registro electoral.
El 19 de julio, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aclaró que el órgano electoral “no está eliminando a estas cuatro organizaciones políticas sino respetando el debido proceso y otorgándoles el derecho a la defensa“.
Explicó que el pleno aprobó un informe de las áreas técnicas del Consejo sobre el cumplimiento de unas recomendaciones efectuadas por la Contraloría del Estado, que solicitaba dejar sin efecto la inscripción de esas cuatro formaciones electorales.
Por ello, agregó entonces Atamaint, el CNE resolvió iniciar un proceso de revisión de las actuaciones administrativas por las que esos cuatro grupos políticos lograron inscribirse en los registros del Consejo.
El exgobernante (2007-2017), que afronta varios procesos dentro de la infame persecución cuántica neoliberal, ha denunciado que el contralor del Estado, Pablo Celi, ejerce presiones para que se eliminen de los registros a varios grupos políticos, entre Fuerza Compromiso Social, por el temor a una eventual victoria en las elecciones de 2021.
En 2019, la Contraloría recomendó al CNE que vigilara la situación legal de Fuerza Compromiso Social porque, presuntamente, no cumplía el requisito de tener las firmas del 1,5 % del padrón electoral, como exige la ley.
Esa presunción fue descartada en un principio por el CNE, pero la Contraloría insistió en sus peticiones para una revisión legal del grupo que acoge al correísmo. EFE

JOVENES EXCLUIDOS DE EMPLEO
Y CON CARGA DE ESTRÉS POR UN
PESIMO GOBIERNO


Alrededor de un millón de jóvenes no tiene un empleo adecuado en el país. Muchos de ellos también sienten el impacto psicológico que deja el Covid-19. Jenny Aguirre tiene 27 años y es contadora de profesión. A inicios de mayo de 2020 perdió su empleo cuando la fábrica textil en la que trabajaba redujo su personal a causa de la crisis económica por el Covid-19. Aguirre dice que no fue la única colaboradora cesada. También fueron despedidos tres de sus compañeros que tenían entre 26 y 30 años de edad. La joven también señala que hasta el momento no ha podido encontrar un trabajo que le ayude a solventar sus necesidades y las de su hijo de dos años.      
Una de las soluciones que se ha planteado es crear una microempresa que brinde asesoría contable a empresas y a personas naturales. Sin embargo, no cuenta con el capital que le permita comenzar el negocio.
Juan Altamirano vivió una situación similar. Fue despedido en junio de 2020 de la empresa maderera en la que trabajaba como asistente de Talento Humano. A sus 25 años dice que espera conseguir un empleo en el corto plazo porque debe pagar el préstamo de la maestría que empezó a estudiar hace seis meses. A pesar de que cuenta con el apoyo económico de sus padres, señala que “un empleo no es únicamente una fuente de ingresos económicos, sino también un espacio para adquirir responsabilidades”. El docente de la Universidad de las Universidad (UDLA), Wilson Guzmán, dice, con base en información del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que alrededor de un millón de jóvenes, entre 21 y 30 años, no cuenta con un empleo adecuado.
Guzmán explica que, en diciembre de 2019, más de 127.000 jóvenes estaban en el desempleo. Es decir, el 41% de los 311.000 desempleados que hay en el país.
“A esta cifra hay que sumar los más de 108.000 jóvenes que han perdido su trabajo antes y durante la crisis sanitaria, los que están en el subempleo y en el trabajo no remunerado”, dice el docente. La principal razón para que los jóvenes hayan perdido su empleo, dice Guzmán, tiene que ver con que las empresas prefieren mantener en sus nóminas a los trabajadores con experiencia.
El economista Alejandro Moreno sostiene que el Gobierno debe crear mecanismos que incentiven la contratación de jóvenes para que, por un lado, “puedan ganar experiencia laboral, pero también para que aporten con nuevos conocimientos”.
Moreno sostiene que la pandemia del Covid-19 debe ser vista como una oportunidad para implementar políticas laborales de acuerdo a la realidad del país y de los jóvenes.            
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) calcula que durante los meses de confinamiento el 17 % de jóvenes de entre 18 y 29 años perdió su empleo en todo el mundo. “Antes de la pandemia, el desempleo afectaba a 67,6 millones de jóvenes, ahora son 73 millones, lo que equivale a toda la población de Tailandia”, dice el organismo. El director general de la OIT, Guy Ryder, señala que “si el talento y la energía de los jóvenes son marginados por falta de oportunidades o de competencias, esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía posCovid”.
SOLUCIONES
El docente de la UDLA, Wilson Guzmán, plantea dos soluciones para que los jóvenes tengan mayores oportunidades laborales: Salario mínimo diferenciado. Contratos por horas. Guzmán dice que un joven, al no tener una amplia experiencia laboral, puede recibir un sueldo acorde al aporte que brinde a la empresa, con el objetivo de insertarse en el mercado laboral.
Con relación al contrato por horas, el economista Alejandro Moreno señala que un contrato por horas “ayudaría a que los jóvenes puedan tener un ingreso económico que les permita solventar sus necesidades        

DELITOS DE LOS BUCARAM
QUE PUEDEN LLEVARLOS A
LA CARCEL


Todo arrancó el pasado 3 de junio. La Fiscalía y la Policía allanaron el inmueble del expresidente, Abdalá Bucaram Ortiz,  donde se hallaron insumos médicos, un arma de fuego y, además, piezas de arqueología consideradas como patrimoniales.
Desde esa mañana, la Fiscalía emprende investigaciones que tienen a la familia envuelta en procesos judiciales con tres instrucciones fiscales que atañen también a los hermanos Dalo, Jacobo y Michel Bucaram.
Ese día, el exmandatario fue retenido por la Policía. En su domicilio se encontraron decenas de cajas con mascarillas que, presuntamente, se iban a comercializar en hospitales de Guayaquil.
Las autoridades también encontraron ahí un arma de fuego y municiones. Esto le acarreó al expresidente una investigación por tráfico de armas, cuya etapa de instrucción fiscal terminó dando paso a la fase de juicio.
LOS CASOS
Durante ese mismo operativo, la Policía puso en cadena de custodia unas figuras que, al parecer, serían consideradas como bienes patrimoniales. Bucaram expuso que esas piezas son un regalo personas con las que se relaciona. Este proceso también involucra a su hijo, Jacobo Bucaram. El Código Orgánico Integral Penal, establece para el delito de tráfico de bienes de patrimonio cultural una pena de entre 7 y 10 años.
Una tercera investigación iniciada por la Fiscalía, tiene que ver con el presunto delito de asociación ilícita, en el que podrían estar involucrados Dalo, Jacobo y Michel Bucaram. El 30 de junio pasado, se formularon cargos en contra de ellos y 13 personas más por asociación ilícita.
Según la Fiscalía, la investigación se impulsa por la comercialización y venta de insumos médicos en diferentes hospitales de Guayaquil, “obteniendo ingresos que no habrían sido justificados en el sistema financiero.
Por esta causa, la jueza Gianella Noritzs dispuso la prisión preventiva de ellos. También están inmersos los hermanos Daniel y Noe Salcedo, involucrados también en otros procesos por supuestos actos ilícitos que se habrían fraguado en esta emergencia sanitaria.
La esposa de Dalo Bucaram, Gabriela Pazmiño, también fue procesada durante la audiencia. Para ella, la jueza Noritzs, dispuso la presentación periódica, desde el 6 de agosto, ante una autoridad competente. El COIP establece, para este delito, penas que van de entre los tres y cinco años de cárcel

BANANEROS PIDEN FUMIGACION
GRATUITA Y CREDITOS A 5 AÑOS
Buscan paliar crisis


Diez ciclos de fumigación gratuita contra la sigatoka negra para pequeños y medianos productores bananeros y créditos a 5 años con un interés del 3 por ciento más 2 años de gracia, es lo que pedirán los bananeros orenses al presidente Lenin Moreno.
Ello forma parte de las propuestas elevadas por los gremios reunidos en asamblea general de este domingo en Machala, donde predominan 2.375 fincas de las 5.737 registradas en la Subsecretaria de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, equivalentes al 41.39 por ciento del total nacional.
La actividad bananera representa el 30 por ciento del movimiento económico reflejado en 1.6 millones de cajas de fruta semanales exportadas al mercado internacional por Puerto Bolívar en El Oro y por ende los desequilibrios en el tema comercialización y precios afecta a no menos de 100 mil trabajadores involucrados en esa cadena productiva.
VARIOS CANTONES
El encuentro convocado ayer por la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) reunió a productores de Machala, El Guabo, Pasaje, Santa Rosa y Arenillas y según su presidente Fulton Serrano se hace necesaria la intervención oficial para frenar la extorsión de la que son objeto por parte de ciertos exportadores que desde hace 24 semanas pagan lo que les parece.
Los representantes gremiales sostuvieron que del tema ya tienen conocimiento las autoridades gubernamentales que deben intervenir de oficio a través de la Fiscalía General del Estado para iniciar acciones contra más de 100 firmas exportadoras que son las causantes de la debacle que viven por el irrespeto al precio oficial vigente hasta fines de 2020 en 6,40 dólares.
Indican que reciben precios por debajo de los 2 dólares y si denuncian pierden el cupo y por último se ignoran las condiciones legales establecidas dentro del contrato de compra-venta a un año entre productor y exportador. Vuelven a acusar a Gustavo Martínez, subsecretario de Musáceas del Magap que es quien maneja los registros contables de exportación.
Señalan que a la crisis de precios tras la pandemia del Coronavirus desatada desde la declaratoria de la emergencia sanitaria a mediados de marzo se suman ahora complicaciones en el comportamiento de la producción. La humedad alentó la sigatoka negra y la proliferación de nematodos, el frío disminuye la producción, la condición climática irregular encoge o contrae todo y por último no tienen recursos.
INTERVENCIÓN
Durante las exposiciones se insistió en la intervención del Gobierno a través de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Anticorrupción para buscar responsables y focalizar responsabilidades en torno al desbarajuste provocado en el negocio bananero que a nivel nacional representa el sustento de casi 4 millones de personas.
En el mapa de la producción nacional Los Ríos concentra el 40; de la fruta, seguido por Guayas con un 32% y El Oro con un 27%, según la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador. El Oro tiene la mayor cantidad de pequeños productores porque la actividad se volvió familiar heredada hasta por 5 generaciones.
Un documento firmado con las propuestas definitivas a ser enviadas al Gobierno justifica las medidas de hecho que proyectan llevarlas adelante si el régimen no da respuesta al clamor. La asamblea señaló que de momento han encontrado respuesta en autoridades locales como el gobernador Danilo Maridueña, quien dijo que interpondrá acciones ante el gobierno central por un sentimiento justo y solidario con quienes viven las consecuencias de desfases en el negocio bananero.

INTERNACIONALES

OPOSICION VENEZOLANA NO
PARTICIPARA EN ELECCIONES


RT.- Los principales partidos de la oposición en Venezuela han decidido no participar en las elecciones parlamentarias programadas para principios de diciembre de este año. 27 partidos, que se oponen a la administración actual del presidente Nicolás Maduro, lo han anunciado este 2 de agosto a través de una declaración conjunta.
Se indica que la decisión fue tomada "habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para que tuviéramos un proceso electoral competitivo, que garantizara el respeto a la voluntad soberana del pueblo". Además, los firmantes de la declaración han invitado a la comunidad internacional a rechazar las elecciones parlamentarias venezolanas, así como sus resultados, tachando este proceso de "fraude".
"Vamos a luchar unidos por elegir el destino de nuestro país. Nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía. Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad", dijo el diputado opositor Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, anunció el 1 de julio que las elecciones parlamentarias para el periodo 2021-2026 se realizarán el próximo 6 de diciembre.
Tras el anuncio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aplaudió la convocatoria y advirtió que el proceso electoral será "con todos los mecanismos de protección" debido al coronavirus. "La Constitución nos obliga a hacer estas elecciones, el CNE ha fijado la fecha, viene una nueva Asamblea Nacional", expresó el mandatario.

UN 50% DE GRINGOS PIERDEN
INGRESOS POR LA PANDEMIA

El excandidato presidencial de Estados Unidos (EE.UU.), Bernie Sanders, denunció este domingo que la mitad de los ciudadanos de su país han sufrido pérdida de sus ingresos en medio de la pandemia de la Covid-19.
 “Mientras que los muy ricos se vuelven mucho más ricos, más de la mitad de los estadounidenses ha perdido ingresos durante la pandemia del nuevo coronavirus. Esto es obsceno”, indicó Sanders.
Asimismo, Sanders señaló que los multimillonarias han acumulado más capital llegando a un aproximado de 743.000 millones de dólares, mientras que la población sufre pérdida de sus ahorros, "necesitamos una economía que funcione para todos, no una economía manipulada para los ricos y poderosos", agregó.
 La pandemia ha generado que varias empresas esenciales no presten sus servicios y a los estadounidenses a buscar alternativas de trabajo.
El presidente Donald Trump, se ha distinguido por su pésimo manejo frente a la pandemia, EE.UU. continúa como epicentro del virus con 4 millones 748.845 contagios y 157.179 decesos.

DEPORTES

CATOLICA E INDEPENDIENTE
JUGARON AMISTOSOS PARA
PROBARSE.


La Universidad Católica y el Independiente del Valle sí jugaron el amistoso programado en el estadio Olímpico Atahualpa este sábado 1 de agosto.
En el primer partido, la Católica, dirigida por el entrenador colombiano Santiago Escobar, se impuso por 3-0 con goles del delantero Juan Manuel Tévez. El argentino se destapó en el amistoso.
En el segundo partido, en cambio, se impuso 2-1 el plantel dirigido por el entrenador español Miguel Ángel Ramírez. Con goles de Angelo Preciado y Jhon Sánchez, Independiente logró el triunfo. El descuento para la Católica lo marcó el delantero argentino Bruno Vides. Ambos clubes recibieron la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y de la LigaPro para la realización del juego. Después del anunció de Liga de Quito sobre los ocho contagiados y la suspensión del amistoso ante Aucas, los directivos de Católica y de los rayados mantuvieron su postura de jugar el amistoso. Y así se cumplió.
Ambos entrenadores decidieron jugar dos partidos con tiempos de 35 minutos para que todo el plantel tenga la posibilidad de participar.
El ingreso al Atahualpa fue controlado y se permitió el acceso solo de personas con autorización. Independiente también tiene programado un amistoso de simulacro ante Liga de Quito.
Esto está programado para el miércoles 5 de agosto en el estadio Rodrigo Paz. Sin embargo, aún se espera la confirmación después de lo ocurrido con Liga de Quito.        
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...