martes, 30 de julio de 2019


EL GOBIERNO UTILIZA JUSTICIA COMO INSTRUMENTO
DE PERSECUCIÓN SEÑALO RAFAEL CORREA NEGANDO
PARTICIPACIÓN EN FINANZAS DE CAMPAÑA DE AP


El expresidente de la República, Rafael Correa, en los micrófonos de Ecuadorinmediato habló sobre su vinculación en el caso "Sobornos 2012.2016" antes conocido como "Arroz Verde". : "Gobierno está usando justicia como instrumento de persecución, yo no tuve que ver con finanzas en campaña de Alianza PAÍS".
“Yo era candidato en la campaña del 2012-2013, obvio tenía que ver, pero otra cosa son las finanzas”. El expresidente explicó que la vinculación en el Caso Sobornos fue por la acción de la Fiscal General de Estado, Diana Salazar, “no busca la verdad sino culpables. Pero sobre todo la orden del Gobierno es ir tras mi persona”.
Asimismo, aseguró que esto es una estrategia para evitar que pueda regresar al país. “Ellos saben que el caso Balda no es suficiente, porque eso prescribe, sin embargo, el caso de cohecho no prescribe y con eso quieren evitar que yo regrese a mi patria para siempre. Ahora parece que todo es culpa de Correa”.
Sobre los presuntos aportes irregulares en Alianza PAÍS, el expresidente aseguró que las cuentas están claras. “Las cuentas han sido probadas y auditadas, eso está en el Consejo Nacional Electoral. Pero les recuerdo que el candidato en campaña no se metía con estas cosas”. Además, aseguró que no conoce a Laura Terán, una de las implicadas en este caso.
Rafael Correa habló sobre su “relación” con Pamela Martínez, otra de las implicadas de este caso y cuyo domicilio permitió encontrarse cuadernos con los presuntos aportes. “Aquí han dicho que se han encontrado 60 mil páginas con los detalles de estos supuestos aportes, yo preguntó quien va a tener 60 mil páginas de este tipo de cosas. Yo conozco a Pamela Martínez como una profesional, pero nunca forme parte de su círculo cercano”.
Cuestionó si es que la prensa ha tenido la oportunidad de ver estas pruebas en el caso Sobornos. “Lo que dicen es que se han encontrado documentos detallados y yo les pregunto si los han visto. Aquí lo que nos están diciendo es que hubo millones en sobornos, pero hasta ahora no se encuentra nada. ¿Dónde están esos millones por el amor de Dios?”.
“Lo que estamos viviendo en la justicia ecuatoriana es terrible. Todas están cosas supuestamente quieren investigar sobornos, pero yo digo, quién era candidato a presidente en el 2016 o quien era el vicepresidente en 2012. Era el propio presidente de la República, Lenín Moreno, pero aun así no está vinculado”.
El expresidente Correa comentó que a pesar de que el presidente de la República estuvo y formó parte de la campaña o del gobierno en estos años la Fiscalía no lo ha llamado. “Todo esto es una manipulación porque no tienen con qué acusarnos. Ahora lo que se está haciendo es una mezcla por eso este caso no se debería llamar Arroz Verde sino Chaulafán”.
“Están utilizando la información de una manera impresionante”. El expresidente dijo que en la campaña 2016-2017 lo único que tuvo que ser fue ayudar con su voz y garganta. “Nosotros estuvimos como presidente del partido. Insisto que en temas del financiamiento de campaña quien es líder de un movimiento pitico no se encarga de esto”.
Recordó que este tipo de investigaciones por los presuntos aportes son temas electorales y no penales. “Todo esto está siendo distorsionado y manipulado para poder acusarnos de algo. Hasta ahora no se han presentado pruebas en contra mío. Pamela Martínez meaja el fondo solidario que era plata nuestros propios bolsillos yo tengo los recibos de eso”-.
“Estos fondos estaban destinados para ayudar a la gente, pero no se ha dicho nada de eso. Ahora quieren decir que es corrupción, ese el objetivo, porque quieren acabar con nosotros. Pamela Martínez la he conocido desde hace mucho tiempo y es una profesional, yo no tenía por qué dudar de ella, pero si ha cometido algún delito tendrá que responder”.
Aclaró que Martínez no trabajaba en la Presidencia, “además de eso yo no conozco a Laura Terán que aparentemente tiene miles de archivos en nuestra gente”. El expresidente aseguró que Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte, que también fueron incluidos en este proceso, “son gente absolutamente honesta”.
“María de los Ángeles Duarte trabajó como consultora en obras públicas y nunca tuve algún problema con ella. En todo este caso te das cuenta de la maldad que existe”. Explicó que en este caso la Fiscalía primero empezó con las denuncias por delito de concusión pero después lo cambio.
“Esto fue porque en el delito de concusión se tiene que demostrar que se ha dado, que un funcionario se benefició del dinero del Estado, pero saben que no lo pueden probar y por eso decidieron cambiar los cargos. Esto es una locura ahora están pidiendo revisar las computadoras de la Presidencia poniendo en peligro la seguridad nacional”.
El expresidente denunció que se contrató a una empresa para que se revisen las cuentas de Jorge Glas y otros exfuncionarios, además de las suyas, para que se encuentre alguna irregularidad. “No han encontrado ni 20 ctvs. Pero como no tenían de donde acusarnos ahora han decidido cambiar de concusión el tema a cohecho”.
El expresidente también cuestionó que el Gobierno no quiera denunciar a ODEBRTECHT a pesar de estar inmersa en todos estos supuestos casos de corrupción. “Inculpan a Jorge Glas pero excusan a Odebrecht quién sería el supuesto corruptor”. Señaló que es más probable que el involucrado con la empresa brasilera sea el actual presidente Moreno a través de su amigo Xavier Macías.
Además, aseguró que el representante de esta empresa brasileña en sus declaraciones en el caso d Jorge Glas aseguró que no existió ningún financiamiento a las campañas en Ecuador.
“Están usando la justicia como instrumento de persecución porque tienen terror de que la Revolución Ciudadana regrese y le devuelva el poder al pueblo. Hasta ahora, en dos años, me han vinculado en 26 casos, yo trabajo para pagar abogados. Volveremos y venceremos. Demostraremos que los corruptos siempre han sido ellos", finalizó Correa. (BGV)
Fuente: Ecuadorinmediato

93% de ecuatorianos lo apoyan. Prensa corrupta en su contra
PADRE CARLOS TUAREZ SE DEFIENDE EN
LA ASAMBLEA DEL INCONSTITUCIONAL
LLAMADO A JUICIO POLITICO


El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Carlos Tuárez, llegó ayer a la Comisión de Fiscalización para negar todas las acusaciones en su contra.
Tuarez tenía que entregar las pruebas de descargo dentro de dos procesos de juicio político.
al que denominó  “intento de juicio político”, sin sustento jurídico, nacido de un “sentimiento de animadversión” de los asambleístas que propusieron la investigación, ellos son: Fabricio Villamar, Jeannine Cruz y Raúl Tello.           
Pero aunque dijo que la información que consta en el expediente y en las declaraciones de los legisladores son “afirmaciones antojadizas por antipatía”, tuvo que responder durante alrededor de dos horas a sus preguntas.             
Según Tuárez, su proceder “siempre ha sido recto”. Dijo que no habría presentado documentos falsos para ser candidato a consejero, que tampoco es representante legal de ningún culto religioso y que nunca ha intentado intervenir en otras funciones del Estado ni ha violado el principio de ética laica.                
Dijo que “no se ha quedado impávido” ante la investigación de casos de corrupción, frente a la acusación de que no ha cumplido sus funciones.
Agregó que no se fue en contra de una disposición de la Corte Constitucional (CC) al resolver crear una comisión para evaluar lo decidido por el Consejo de Participación transitorio. “La comisión jamás se conformó”, alegó. 
No obstante la claridad jurídica del padre Tuarez, para los acusadores,  no fueron suficientes insistieron que aclarara su accionar. “Aquí no hay antipatías”, le respondía el legislador Fausto Terán (AP) y le preguntaba: “¿Pertenece a alguna congregación religiosa?”.
“No es un intento de juicio político, estamos sustanciando un proceso”, le recalcó Daniel Mendoza (AP), quien lamentó que en lugar de trabajar, Tuárez se haya dedicado al proselitismo político, sin tapar su enojo por la firmeza del padre Tuarez  
La sesión seguía sin interrupciones, solo con unos cuantos sobresaltos cada vez que se escuchaban estallidos en los exteriores de la Asamblea, donde un grupo de simpatizantes de Tuárez, respaldaban  la Constitución y al sacerdote             
 CONCLUSIÓNY ENCUESTAS
“Para que esté tranquilo, Don Fabricio Villamar”, le decía Tuárez al asambleísta, quien como último interviniente le pidió que no intente incluir en la Ley algo que no está escrito, en relación a no ser representante legal de un culto religioso, cuando la norma solo establece ser representante, y le cuestionaba sí se benefició de entregar documentos falsos.            
Mientras tanto algunas encuestadoras coincidían en manifestar que de acuerdo a mediciones, el padre Tuarez era respaldado por un elevado porcentaje ciudadano que estaría entre el 93% de respaldo.

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE DOLARES EN
PROMOCIÓN PRESIDENCIAL PAGAREMOS LOS
ECUATORIANOS


Con el propósito de  promocionar al presidente Lenín Moreno y a su gestión, EN TRES MESES, DE MAYO A JULIO, la Presidencia de la República ha iniciado dos procesos para contratar productoras privadas que hagan vídeos que ensalcen al primer mandatario y que exhiban sus obras.
La suma para los dos contratos, uno de los cuales ya se adjudicó, superó los 1,18 millones de dólares.
Lo curioso es que, pese al afán de transparencia que promulga el Gobierno Central, las adjudicaciones para la producción de vídeos se hicieron mediante régimen especial. Es decir, a proveedores específicos, sin concursos abiertos ni fases que puedan ser verificadas como en régimen común.
El primer contrato se adjudicó en junio de este año. Un mes antes, la Presidencia ofreció 499.895 dólares para la productora que haga “comerciales de televisión y pastillas audiovisuales de calidad, que serán pautados a través de los medios de comunicación televisivos”.
Según la información oficial del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), la empresa Primal Producciones se adjudicó el proyecto por un presupuesto de 480.000 dólares (más IVA). Un ahorro de más de 19 mil dólares de la oferta que presentó la oficina de Lenín Moreno.
El trabajo, sin embargo, no fue suficiente. Este mes, el 17 de julio la Presidencia pidió otro contrato con características similares (régimen especial, proveedores invitados específicos para realizar producción y posproducción de vídeos sobre las cualidades de la administración estatal actual). La diferencia, a más de un presupuesto más elevado, es que se hace énfasis en vídeos que se puedan mostrar en las redes sociales gubernamentales.
Por 684.189,80 dólares, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República pidió que cuatro personas jurídicas privadas pugnen por los vídeos para medios tradicionales y digitales. El ganador, que será el que oferte el menor precio, acompañará al primer mandatario en sus recorridos y en las inauguraciones de proyectos. Estará junto a los equipos de comunicación social con los que ya cuenta la Presidencia.
Según los pliegos del proceso, el productor que se lleve el servicio tendrá que elaborar, entre otras tareas, promocionales para televisión, programas tipo documental, “vídeos para redes tipo playground Obra del Gobierno”, microdocumentales, programas audiovisuales tipo revista, documentales de historias de vida, vídeos didácticos de educomunicación y entregar carpetas con el material bruto de lo grabado. En total, son 216 productos.
El alto precio que se paga es por la dificulta que representará para la firma ganadora, encontrar obras que ejecute este gobierno que lidera Lenin Moreno Garcés.
El proceso hasta ayer, está en la fase de calificación de los participantes.

Prefecto participó como expositor
CIENCIAS AGROPECUARIAS DE UTMACH REALIZÓ
CICLO DE CONFERENCIAS ACADÉMICAS COMO
PARTE DE SUS 50 AÑOS DE CREACIÓN


Como parte de las diferentes actividades que se desarrollarán por los 50 Años de Creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Técnica e Machala (UTMACH), este lunes 29 de julio, en el auditorio Jaime Palacios Peralta, con la participación como expositor del Prefecto de la Provincia de El Oro, se dio inicio a un ciclo de conferencias dirigidos a estudiantes y docentes.
Este evento académico organizado como parte de la celebración de las Bodas de Oro, conto con la presencia del Vicerrector de la UTMACH, Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, de la Decana de la Facultad, Ing. Sara Castillo Herrera, de estudiantes, docentes y coordinadores académicos de las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Acuícola, Economía Agropecuaria, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Con la bienvenida por parte de la Decana, Ing. Sara Castillo, se dio inicio a partir de las 09h00 a estas conferencias académicas, teniendo como primer expositor al Prefecto de la Provincia, Ing. Clemente Bravo Riofrío, quien diserto el tema: “Desarrollo Agropecuario y la Sostenibilidad en la Zona de El Oro en el próximo lustro”.
Luego de la intervención del representante del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, el Vicerrector, Dr. Jhonny Pérez, en su intervención, agradeció al Perfecto y a los demás profesionales que más adelante disertarían, por compartir sus conocimientos, y experiencias obtenidas desde sus diferentes espacios laborales.
En el desarrollo de este acto, también hicieron sus intervenciones, el Dr. Diego Medina Valarezo, de la Universidad Tecnológica Equinoccial, el Ing. Acuacultor, Miguel Aguilar Coello, representante de la empresa BIOMAR, y posteriormente el Ing. Pablo Loor, en representación de la Corporación Financiera Nacional.

EN SANTA ROSA PRESENTAN CANDIDATAS
PARA REINADO NACIONAL DEL FOLKLORE


Santa Rosa.- Esta noche se realizará la presentación de las candidatas al reinado Nacional del Folklore, evento organizado por el ballet folclórico Sissay y está bajo la coordinación de José Paztuizaca.
A este concurso han confirmado doce candidatas de las diferentes provincias del Ecuador.
La gala final será este viernes 2 de agosto en el coliseo de deportes ciudad de Santa Rosa, a partir de las 20h00.
CANDIDATAS.
Las preciosas participantes al mencionado reinado son: Daniela Pastor Ortega, Chimborazo, Ditlyn Arafath Álvarez Carrillo, Tungurahua, María Celeste Lozada Rubio, Napo, Daniela Alexandra Idrovo Molina, Guayas, Lessly Domenica Siguenza Bustamante, Cañar, Erika Arlette Cuvi Armijos, Santo Domingo de los Tsachilas, Verónica Orellana Jara, Morona Santiago, Ariana Gil Vélez, Galápagos, Génesis Karelys Ludeña Chávez, El Oro,  Fabiana Katiuska Posligua Molina Manabí,  Johanna Vanesa Bastidas Guapi, Sucumbíos, Sonia Yarixa Rodríguez Demera, Orellana    

AMANECER MUSICAL ECUATORIANO
         EN ORO RADIO ONLINE
03H00.- EXPLOSION DE PASILLOS
Martes 30 de Julio-2019-03h00
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30..NOTIORO DOMINICAL
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

FALLO DE FISCAL NORTEAMERICANO
ATENTA CONTRA SISTEMA DE ASILO


El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, determinó este lunes que losfamiliares de una víctima de violencia no pueden optar a la solicitud de asilo como un "grupo social particular", imponiendo con este fallo un nuevo obstáculo al sistema de asilo.
El dictamen del funcionario de justicia estadounidense está vinculada a la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración a favor de un ciudadano mexicano que solicitó asilo después de que su padre recibiera amenazas de parte de un cartel del narcotráfico.
De acuerdo a las leyes de EE.UU. las personas pueden solicitar asilo si pueden comprobar que tienen un temor fundamentado de ser perseguidos en sus países de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o porque son parte de un grupo social específico.
Para Barr,  la Junta "reconoció indebidamente a la familia inmediata del padre del demandado como un 'grupo social particular' por lo cual el solicitante no es apto para ser favorecido con la medida migratoria.
La decisión del Fiscal sienta un nuevo precedente en cuanto a las restricciones y medidas que ha venido aplicando e impulsando el Gobierno de Donald Trump contra los migrantes.
El presidente estadounidense ha tomado varias medidas para limitar las concesiones de asilo, incluyendo dificultarles a las víctimas de violencia doméstica el obtener protección, así como poner fin al derecho a fianza para los solicitantes de asilo, una medida que fue revocada recientemente en una corte federal.
El pasado 24 de julio un juez federal en California bloqueó temporalmente las restricciones al asilo aprobadas una semana antes por Donald Trump, que buscaban dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos.

DEPORTES

NEISI DAJOMES CONSIGUE PRIMERA
MEDALLA DORADA PARA ECUADOR


La pesista tricolor Neisi Dajomes se convirtió este 29 de julio de 2019, en la primera deportista en darle al Ecuador una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima tras liderar los 76 kilogramos.
115 en arranque, 140 en envión y 255 en el total fueron las marcas que la tricolor obtuvo para tomarse la revancha de Toronto 2015, juegos en los que participó pero se colgó solo la presea de plata.
“Era ahora o nunca. La medalla de Canadá todavía me rondaba la cabeza. Esto es para Ecuador y todos los que me han apoyado. Se vienen cosas mejores”, dijo la halterista.
Junto a Neisi en el podio se ubicó la mexicana Aremi Fuentes, con la plata, tras levantar 110 en arranque, 140 en envión y 250 en el total; mientras que el bronce fue para la norteamericana Kate Nyek quien registro 112, 135 y 243 kilos en el total.
Si bien el título panamericano le hace sumar puntos a la ecuatoriana en el rankingglobal, será el Mundial de este año en septiembre el torneo en el que pueda conseguir el ansiado cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

LIGA ESPERA VENCER A OLIMPIA
Y ACCEDER A CUARTOS DE FINAL


Los “albos” no han podido acceder a los cuartos de final del certamen desde 2008, edición en la que consiguieron el título de la Copa Libertadores.
Solo en 2011 llegaron a los octavos, pero fueron eliminados por Vélez Sarsfield. El elenco nacional espera que la ventaja conseguida en casa sea suficiente para acceder a la siguiente fase, tras 11 años de no estar presente en esas instancias.
“Tenemos que hacer un partido inteligente; diría de los mejores del año. Olimpia tiene jugadores con muy buena técnica y juego aéreo.
La confianza está y ojalá podamos darle una alegría a la gente”, dijo el entrenador Pablo Repetto.
El estratega señaló que si no existen problemas de última hora, repetirá el equipo titular que consiguió el triunfo hace una semana. Jefferson Orejuela, Cristian Cruz y Jhojan Julio tuvieron molestias físicas tras el duelo de ida, pero se recuperaron para afrontar el cotejo de hoy martes 30 de julio de 2019.
Mientras que Olimpia ya podrá contar con cuatro elementos que se perdieron la ida por estar lesionados. Richard Ortiz, Alfredo Aguilar, William Mendieta y Tabaré Viudez podrán ser tomados en cuenta por el DT Daniel Garnero.
“Tenemos una manera de jugar que nos dio muchos resultados y con eso vamos a insistir. Voy a estar ocupado y no preocupado”, dijo el entrenador argentino.
El ganador de esta llave se enfrentará con el vencedor del duelo entre Boca Juniors y Atlético Paranaense. Los argentinos ganaron 1-0 en el encuentro de ida          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...