martes, 13 de diciembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rompiendo viejos esquemas
QUINTO MUELLE CONSTRUIDO
EN UN CIENCUENTA POR CIENTO
Casi al cierre del presente año 2011 la construcción del quinto muelle multipropósito de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar iniciada en abril pasado y cuyo plazo de entrega es de 30 meses, registra un avance estimado en un 50 por ciento.
Según su gerente general, Wilmer Encalada Ludeña la magna obra apunta a mejorar el sistema productivo y fortalecer el desarrollo económico de la región sur del Ecuador, considerada una de las más importantes del país por la actividad bananera, camaronera, aurífera y turística en constante auge y crecimiento.
El responsable portuario señaló que la construcción del quinto muelle multipropósito financiada en un monto de 51 millones de dólares con el apoyo del gobierno del presidente Rafael Correa y la contraparte portuaria presidida por el prefecto Montgomery Sánchez Reyes rompió viejos esquemas y marcó el despegue del segundo puerto en importancia del Ecuador.
Indicó que según datos estadísticos de fiscalización la obra llega al momento al 40% pero se estima que hasta el 31 de diciembre del presente año, según los cronogramas y parámetros determinados se llegará al 50%.
Expresó que el muelle de 240 metros de largo por 98 de ancho permitirá el atraque de naves de mayor envergadura y última generación gracias a su calado natural de 12.5 metros en la más baja marea.
Destacó los esfuerzos de la actual administración de romper viejos esquemas y promover el despegue no solo del puerto sino de la región en general aprovechando la infraestructura vial, aeroportuaria y portuaria que la colocan en una situación privilegiada en relación a otros puertos.
Indicó que el apoyo del gobierno ha sido vital para empujar los proyectos a favor del puerto. Recordó que el 94% del comercio exterior se mueve por los puertos marítimos y es por ello que se desarrolla con agresividad ese proceso.
Ponderó el hecho que a la infraestructura se suma la implementación de la tecnología y la capacitación que completan la trilogía de progreso basada en la infraestructura, conocimiento y la tecnología. La obra se aspira recibirla a mediados del 2013 con lo cual se abran conseguido importantes logros y beneficios para la provincia de El Oro, el sur del Ecuador y el país en general.


Para ahorro de energía
COREA INTERESADO EN EL ORO

Machala.- Los coreanos buscan invertir en la provincia de El Oro, como lo viene haciendo en otros sectores del Ecuador.
El viernes 9 del presente mes el asambleísta Carlos Zambrano recibió una invitación de parte del embajador de la república de Corea, In-Gyuin Chung, donde participó de una rueda de negocio.
El preámbulo para la gestión se dio en la cena que brindó la Embajada de la República de Corea, donde trataron muchos temas que tiene que ver con el desarrollo económico del país y en un proyecto para la provincia de El Oro.
El plan se basa en tener un mejor ahorro de energía, los orenses puedan consumir menos electricidad y las planillas bajen en sus consumos.
ASAMBLEÍSTAS
El asambleísta Carlos Zambrano fue invitado a esta cena porque forma parte del Grupo de Parlamentarios “AMISTAD ECUADOR – COREA”. 
El grupo está conformado por los asambleístas: Lídice Larrea, Geoconca Saltos, Gerónimo Yantalema, Paola Pabón y Carlos Zambrano, son los representantes de la Asamblea Nacional del Ecuador, para tratar los temas de negociaciones con la República de Corea.
El evento fue aprovechado por el asambleísta orense para invitar al Embajador de Corea a que visite esta provincia con el fin de que también se invierta en El Oro.
La República de Corea viene trabajando en diferentes campos en el Ecuador y este sector del país es una lugar muy diverso, donde existen muchos sectores al cual apoyar y se puede invertir, manifestó Zambrano, quien viene trabajando por el bienestar de los orenses.

Según el SRI
SUBE RECAUDACIÓN
TRIBUTARIA EN EL ORO
La Regional El Oro  del Servicio de Rentas Internas –SRI_ comunicó que al mes de Noviembre de 2011, se registró una recaudación de  87 millones 026 mil dólares, obteniendo un cumplimiento del 106,6% frente a la meta proporcional (significó USD 5 millones 360 mil dólares adicionales a lo presupuestado), y se registró un crecimiento del 21,2% al compararlo con el mismo periodo del año 2010.
Por el Impuesto a la Renta Global se recaudó  42 millones 650 mil dólares, cumpliendo la meta para este impuesto en un 104.3%, y que al compararlo con el 2010 se registró un crecimiento del 20%. La recaudación por el Impuesto al Valor Agregado ascendió a  29 millones 646 mil dólares, cumpliendo la meta proporcional para este impuesto en un 107.4%, en comparación al 2010 se registró un crecimiento del 18.6%.
En cuanto a generación de Recaudación Tributaria, el sector del Comercio durante los meses de Enero a Noviembre del 2011 se constituyó en el más representativo de la provincia de El Oro, los contribuyentes dedicados a esta actividad económica aportaron con el 35.8% (30 millones 745 mil dólares) del total de la recaudación.
Le siguió el sector pesquero con el 9.6% (8 millones 234 mil dólares). Los sectores que evidenciaron un mayor dinamismo, en cuanto a generación de recaudación, fueron Explotación de Minas y Canteras con un crecimiento del 38%, seguido por la Administración Pública con un crecimiento del 35.5% en relación al 2010.

Otro  APAGON en Machala
SUSPENSIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO POR REGENERACIÓN URBANA
Debido a trabajos de regeneración urbana que lleva adelante el Municipio de Machala, este jueves 15 de diciembre se suspenderá el servicio eléctrico en el circuito Arízaga, desde las 07:00 hasta las 09:00. 
Los sectores que se verán afectados son: calle BOLÍVAR DESDE LA BUENAVISTA HASTA LA TARQUI, CALLE TARQUI DESDE LA BOLÍVAR HASTA LA ROCAFUERTE, Y CALLE ROCAFUERTE DESDE LA TARQUI HASTA LA JUNÍN.
CNEL Regional El Oro ha programado esta suspensión con la intensión de colaborar con la regeneración urbana que lleva adelante el Cabildo machaleño; se retirarán algunos postes ubicados en la calle Bolívar para la respectiva reubicación de líneas eléctricas subterráneas.
Cabe informar que se han colocado varios seccionadores eléctricos en el casco urbano de Machala para que las suspensiones de energía programadas, que se vayan a dar por trabajos de regeneración urbana, no abarquen una amplia zona.
CNEL Regional El Oro comunica a los clientes que están dentro de esta área que tomen precaución ante la suspensión eléctrica programada y se recuerda que se está trabajando mancomunadamente con el Municipio de Machala para mejorar el ornato de la urbe.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

ARCH, Comisaría Primera y Policía en operativos
DECOMISAN MÁS CILINDROS
DE GAS EN RESTAURANTES
Continúan los operativos para detectar el mal uso del gas doméstico en restaurantes por parte de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero –ARCH- de El Oro, cuyos efectivos acudieron el martes 13 de diciembre a varios locales de expendio de comidas, en Machala.
En las inspecciones participó el personal del ARCH, de la Policía Nacional y de la Comisaría Primera de Machala; encontrándose que en algunos comedores todavía se seguían utilizando los cilindros que son para los hogares.
Entre las 10h00 y las 12h30, se visitaron algunos restaurantes como el Mesón de Luigi, en donde se incautaron 2 cilindros; en Mi Pollazo, 5 cilindros; en Mi Pollazo Jr., 1 cilindro; y en Pollopolis, 1 cilindro.
También se confiscaron 3 tanques de gas en el restaurante Exquisito; 2 más en El Pernil; 3 cilindros en Mis Raíces y 5 bombonas en el asadero Qué Pollito. Además se encontró un cilindro en el local de lavado en seco American Dry Cleaning. Los responsables del operativo señalaron que estos controles continuarán en lo que resta del año.

MARCABELÍ TENDRÁ ESCUELA
EXPERIMENTAL AGRO ECOLÓGICA
(Pedro Manuel Román).-Con el apoyo del Consejo Provincial de El Oro, Municipio de Marcabelí y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Progetto Sviluppo Liguria, Programa ART/PNUD, sigue adelante la construcción de la Escuela  Experimental Agro Ecológica, ubicada en el sitio El Caucho, obra que favorecerá al sector agropecuario del cantón.
“La escuela tendrá una sala de Capacitación, oficinas, y una bodega, la misma que  permitirá capacitar al sector campesino organizado y mediante la construcción de la bodega se podrá guardar sus cosechas, así caminamos con paso firme hasta convertir un Municipio Agropecuario para Marcabelí, mencionó Jorge Carrión Mora alcalde del cantón.
Alexander Moreno Técnico del Municipio indicó “que  este proyecto, educar a la tierra, sembrar el futuro. Implementación de una granja demostrativa integral agroecológica sostenible con enfoque de capacitación productiva y agro turística en el Cantón Marcabelí, habrá desarrollo Rural, desarrollo Económico Territorial, lo que favorecerá a muchos agricultores de la zona, los mismos que tendrán un espacio para recibir asesoramiento, y de esta manera mejorar su producción agropecuaria en sus cultivos, con mayor rentabilidad, sin la utilización de químicos, ya que de eso se trata de producir productos sanos, netamente ecológicos, concluyó Moreno
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Con ayuda internacional, en Piñas
GOBIERNO MUNICIPAL Y FUNDACIÓN JOCOTOCO
PROYECTAN CONSTRUIR CENTRO ECOTURISTICO
EN EL SECTOR DEL BAÑO VIRINGO
 El sábado anterior visitaron el sector empresarios norteamericanos
 (Pedro Manuel Román).- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Piñas y la Fundación “Jocotoco” proyectan la construcción de un centro ecoturístico en el sector donde está ubicada la quebrada del denominado BAÑO VIRINGO, obra que contará con la ayuda internacional y se aspira convertirlo en un centro de interpretación de las bondades ecológicas, de las más de 2 mil hectáreas de selva virgen de la Reserva Buenaventura,  se informó oficialmente a los medios de comunicación.
El sábado anterior a partir de las 11H00 se reunieron en el sector del Baño Viringo, el Alcalde Joseph Cueva González y los norteamericanos y canadienses Robert Ridgely, Presidente de la Fundación, Zoltar Waliczky, Director Ejecutivo, Francisco Sornoza, Director de Conservación, Javier Robayo, Director de Reservas, Ed Kelleher y David Agro, de Jocotoco, así como la Vicealcaldesa ingeniera Teresa Feijóo y el ingeniero Ignacio Rocha Director de Obras Públicas Municipales para tratar en el terreno sobre tan importante tema.
Según los principales de la Fundación Jocotoco, ellos están dispuestos a contribuir para que en ese lugar esté ubicado un atractivo centro ecoturístico, tal como lo tenía proyectado el Gobierno Municipal desde el inicio de la presente administración.
La idea de Jocotoco es inicialmente construir una caseta de guardianía, para luego concentrar en el sector un Salón de Exposiciones de orquídeas y otras plantas así como de colibríes y otras especies de la biodiversidad que existe en las más de 2 mil hectáreas de selva virgen que están a cargo de dicha fundación y que forma parte de la cordillera Buenaventura, a pocos minutos de Piñas.
Muy cerca al chorro viringo el Gobierno Municipal inauguró hace pocos días un lindo distribuidor de tráfico motorizado en la entrada a Moromoro y en las faldas de dicha reserva natural, por lo que el centro ecoturístico proyectado complementará esta gran obra que fue financiada en convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI.
 Los principales de la Fundación extranjera también estuvieron la mañana de este lunes en el despacho de la Alcaldía conversando con el Alcalde en los propósitos de ir concretando una serie de detalles y procurar impulsar el proyecto conjunto que estaría listo en el año 2012, todo para mejorar el ornato de Piñas, así como de atraer a los turistas de las distintas partes de la provincia, del resto del país y del mundo. Luego sostuvieron una reunión con los técnicos municipales y con la Vicealcaldesa en el salón de sesiones.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIÑAS ELIGIO NUEVO DIRECTORIO
 DE LIGA DEPORTIVA CANTONAL
(Pedro Manuel Román).-Previa convocatoria, el lunes 12 de diciembre en su propia sede en la noche,  se eligió el nuevo Directorio de Liga Cantonal de Piñas, recayendo el triunfo en el licenciado Carlos Gallardo, con 20 votos a su favor,   mismo que trabajará  en esta institución deportiva, durante el periodo 2011-2015.
El acto contó con la presencia de varios observadores de la FEDEORO encabezados por su titular, Rocío Barriga, quien abalizó el proceso electoral y también dejó legalmente posesionado a los nuevos miembros del directorio, que quedó conformado así: Presidente, Lcdo. Carlos Humberto Gallardo, Vicepresidente, Lcdo. Manuel Orellana Apolo; Secretario, ingeniero Dalton Añazco Valarezo, Tesorero, ingeniero Alberto Veintimilla; vocales principales: licenciado Walter Arcentales, Jimmy Barnuevo Benavides y Gabriel Loayza; suplentes: licenciado Jorge Romero Loayza, Oscar Largo Barnuevo y Diego Asanza Gallardo.
Carlos Gallardo agradeció a todos los compañeros que brindaron su confianza mediante su respectivo voto, el trabajo empieza, y las ganas de salir adelante con esta institución es uno de  mis objetivos, y  por el progreso de una  ciudad deportista, concluyó Gallardo
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

ZARUMA
CONTINÚA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
(Pedro Manuel Román).-Con  mucho éxito se cumple la campaña de vacunación contra la influenza o gripe estacional por parte del Centro de Salud Área Nº 9 de Zaruma, la misma que ha tenido una buena aceptación por los habitantes de la ciudad, a esta labor  también se unen una Brigada de Profesionales de la Salud, que tienen  como finalidad de ayudar aquellas personas que no pueden dirigirse hacia el Hospital Humberto Molina.
 Esta inyección va dirigida específicamente para aquellas personas que padezcan de enfermedades crónicas como: hipertensión arterial, síndrome de dow, asma, diabetes, enfermedades cardiacas y neurológicas, de igual forma para los niños en la edad comprendida desde los 6 meses hasta los 5 años, y finalmente para mujeres embarazadas especialmente por ser consideradas como las vulnerables adquirir este virus.
La Lic. Elizabeth Román explicó  “Que como toda vacuna,  de la “gripe porcina” también puede tener efectos leves como dolor en el área de la pinchada, fiebre o malestar general, no se pueden vacunar las personas que sean alérgicas a la yema de huevo o que en anteriores campañas contra la influenza estacional hayan presentado este problema”, finalizó Román
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El alcalde Pharquez anuncia la firma de dos nuevos contratos para regeneración urbana de. ¿Cuándo se realizaría la Licitación o el cojo tiene trato especial de Contratación Pública, eso sería como seguirle dando armas para delinquir.

No ha hecho nada significativo durante los aproximadamente 7 años de gestión y de pronto aparece con decenas de contratos que de paso enriquecen más a sus panas y socios de PATRIDASA

Obras que no han sido VERDADERAMENTE SOCIALIZADAS, pero al “condorman” que le importa si es dueño de la ciudad. Me parece que como van dándose las cosas, por ladrón tendrá que fugar del país y se considerará perseguido político

Los cómplices de su cabildo no dicen, esta boca es mía, ¿o será que se las mantiene llenas?

Otra vez sectores de Machala sin energía eléctrica este jueves, o sea mañana. Son los impactos de la Regeneración NO planificada, cero socializada y bien robada

Por su parte el SRI informa que en Machala han aumentado las recaudaciones por Impuesto a la Renta y otros tributos. QUE NO SE LOS PASEN A PHARQUEZ por que se los roba el man de las obras chuecas

“Pronto llegará el día de mi suerte cuando el cojo siga huyendo y a Machala no le roben más” Canción esperanzadora que cantamos en esta salitrosa ciudad. Hasta pronto
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PREFECTO AMIGO Y JUNTAS PARROQUIALES
PRIORIZARON OBRA A EJECUTAR EN EL 2012
El Prefecto Provincial Montgomery Sánchez Reyes y los directivos de las 49 Juntas Parroquiales de El Oro analizaron el estado de obras Programadas para las comunidades rurales en reunión de trabajo realizada la mañana y tarde del lunes último en el local de la Feria Mundial del Banano.
Abrió la reunión agradeciendo la presencia de los directivos y solicitándoles se dignen exponer en forma franca y concreta como van las obras prioritarias en sus respectivas jurisdicciones.
Empezando por la Parroquia Carcabón del Cantón Arenillas y terminando con la Parroquia Sinsao del Cantón Zaruma, las presidentas y presidentes de los gobiernos parroquiales hablaron de las obras terminadas, en ejecución y para ejecutarse, según los respectivos programas operativos anuales.
Se pudo notar que casi el ciento por ciento de las obras y proyectos se  circunscribe  a conectividad vial, alcantarillado y agua potable.
Conforme exponían cada uno de los directivos, el Prefecto solicitaba información a miembros de su equipo de técnicos, para luego responder las inquietudes de los exponentes y delinear soluciones inmediatas y a mediano plazo, bajo la decisión general de que todo lo tratado será debidamente delineado, planificado y presupuestado en los meses de enero y febrero del 2012.
Concluidas  las exposiciones, intervino el Presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales Jaime Durán, quien resaltó la excelente voluntad de trabajo del Prefecto y quienes hacen el Gobierno Provincial para atender al sector rural en forma seria y efectiva, lo que crea confianza y optimismo en los gobiernos parroquiales.
La viceprefecta Teresa Rodas Cuenca expresó que la provincia de El Oro, por la posición, decisión y acción del gobierno provincial se ha distinguido en el contexto nacional por el trabajo coordinado y consensuado con las Juntas Parroquiales Rurales. Dijo que era un orgullo para los orenses que todas las provincias del país reconozcan y alaben el trabajo armonioso instaurado en  El Oro entre el Prefecto, la Viceprefecta, las Consejeras y Consejeros y los Directivos de las Juntas Parroquiales.
El Prefecto ratificó que el gobierno que preside no romperá nunca la norma de cumplir  sus compromisos con las comunidades, pese a las dificultades e  imponderables que han causado desfases, por lo que presentó   disculpas. Reiteró la gratitud para el Gobierno Nacional  por el apoyo que ha dado y sigue dando para los proyectos de desarrollo de nuestra Provincia.

Desde el día 5 al 11 incrementó el número de detenidos
POLICÍA Y FUERZA NAVAL INFORMARON
SOBRE OPERATIVOS DE CONTROL.
160 personas fueron detenidas en los operativos realizados por la Policía Nacional de El Oro, entre el 5 al 11 de diciembre de este año. Así lo informó, Edmundo Mera Comandante de la Institución en rueda de prensa ofrecida el día de ayer en las instalaciones del Comando de la Policía Nacional.
De acuerdo con el reporte policial, la mayor cantidad de detenciones fueron por boleta de apremio, en el registro constan 37 casos de estos, Edmundo Mera con respecto a esto manifestó que “esto le quita tiempo a la policía y también resta la presencia de la policía en la calle, porque tiene que hacer vigilancia, tiene que estar atrás de la personas que son incumplidoras de la ley de la Niñez”.
Las siguientes estadísticas de delitos y contravenciones, acontecidos la semana anterior muestra 23 detenidos por algazara, 14 por escándanlo, 10 por violencia intrafamiliar, 10 por accidentes de tránsitos, 12 por conducir sin licencia, 8 por delitos hidrocarburífero y 7 por tenencia ilegal de armas.
Las demás personas detenidas están involucradas por interferir la labor policial, conducir en estado de embriaguez, tenencia de droga, robo, violación, plagio y extorción, agresión física, delito contra la propiedad, indocumentados.
Además la fuerza policial mediante el allanamiento de 6 viviendas en el sector el Pampón logró la captura de dos personas que se dedican al expendio de droga en la ciudad de Machala, encontrándoles en su poder 273 gramos de marihuana, en la parroquia Barbones del cantón el Guabo también se detuvo a una persona por encontrársele 156 gramos de cocaína y una arma de fuego calibre 38.
Edmundo Mera también informó que el viernes 9 se detuvieron a Enid Alejandra Carrión Guzmán de 26 años, Jhon Eduardo Poma Merino de 30 años, Carlos Luis González Quintero de 38 años, Wilmer Ronald Guartanga Paredes de 26 años y Luis Fernando Arroyo Quiñonez, por estar involucrados con el delito de plagio y extorsión a Robert Neptalí Albán Ramón dedicado a la minería y actividades comerciales.
Debido al trabajo conjunto que viene realizando la Fuerza Policial y Naval, lograron  encontrar al plagiado en una camaronera, ubicada en el sector Bravito de la Parroquia Puerto Bolívar, encontrándolo con los ojos vendados, atados de pies y manos.
“Existen dos personas que están prófugos por este delito los mismo que ya están identificados y dentro del proceso ellos son Andrés Palacios alias “rucho” y Juan José Castro Valiente alias “cara de gato” enfatizó el Coronel de la Policía.
La Fuerza Naval también emitió su informe, Armando Elizalde, principal de la DIRNEA de El Oro, mencionó que han realizado 39 patrullajes marítimos, 35 marítimos, 3 terrestres y uno coordinado en apoyo a la Policía Nacional, por el plagio de Robert Nepalí Albán.
Además manifestó que en el transcurso de la semana anterior se inspeccionaron  134 embarcación de las cuales se emitieron 12 citaciones, también se aprehendieron 2 embarcaciones de bandera peruana las que tenían 7 personas de nacionalidad peruana como parte de la tripulación las mismas que  fueron detenidas.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

ENCUENTRO REGIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS
DE LA REGIÓN 7  LOJA, ZAMORA CHINCHIPE Y EL ORO
 Con el objetivo de fortalecer a las Organizaciones Agropoductivas Campesinas, mediante la capacitación en procesos organizativos, socio organizativos y micro empresariales, para que puedan participar de forma efectiva en los procesos de reactivación agropecuaria, a través de los programas implementados por el MAGAP, los días martes, 6 y miércoles, 7 de diciembre, se desarrolló en la ciudad de Loja, en las inmediaciones del Centro de Convenciones de la Dirección Agropecuaria Provincial, el I Encuentro Regional de Organizaciones Campesinas, pertenecientes a las tres provincias de la Región 7: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
En este encuentro participaron 30 organizaciones Agropoductivas del sector y los temas tratados fueron:
 Capacitación en procedimientos administrativos, estatutos, reglamentos y liderazgo;
 Capacitación en procedimientos y tramites organizativos de las asociaciones;
 Capacitación en Contabilidad Básica y Procedimientos para la Obtención del RUC, Declaraciones ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Registros del Registro de las Asociaciones de la Sociedad Civil (RUOSC).
Franklin Quezada, de la Asociación de Ganaderos 24 de Mayo, del Cantón Las Lajas, en la Provincia del Oro, expresó, “La capacitación nos ayuda mucho, porque nos han enseñado cómo debemos manejar las organizaciones, cómo debemos  llevarlas adelante, para así poder exigir que se cumpla con lo que nos ofrecen.
Para Jorge Cumbicus, representante de la Asociación APECAP, del cantón Palanda, Provincia de Zamora Chinchipe,  “Esta es la primera vez que ha podido participar en un encuentro zonal; y, la capacitación no solo le ha servido para mejorar sus conocimientos de cómo llevar adelante su organización, sino que además, ha podido compartir su experiencia como agroproductor y conocer las experiencias de sus compañeros, eso le permite fortalecer aún más a su organización, porque no hay mejor ejemplo que la experiencia”, comentó.
El Ing. Wilson Idrovo, servidor público del MAGAP y Coordinador del evento, expresó, que lo que se busca es enseñarle al pequeño productor a utilizar las herramientas necesarias, para poder gestionar todo tipo de proyectos, en especial, los que están encaminados con esta Cartera de Estado.  También acotó, que el evento fue todo un éxito, ya que no solamente se capacitó a los asistentes, sino que además ellos aprovecharon para poder hacer un intercambio de experiencias entre organizaciones campesinas de la Región.
Los participantes fueron puntuales al solicitar que se continúe con este tipo de capacitaciones, pero esta vez en sus comunidades, para que la orientación sea para todos y así fortalecer de manera específica a sus organizaciones.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

GPAO ASFALTA VIA SARACAY LA BOCANA
EL INGENIO HASTA LLEGAR A MARCABELI
En un recorrido que estuvo realizando la semana anterior, la señora Teresa Rodas de Ajila, Viceprefecta de El Oro supervisando algunas obras en la Parroquia La Bocana, afirmó que para el próximo año 2012, se colocará la carpeta asfáltica en la vía desde Saracay, La Bocana, El Ingenio, Marcabelí.
Indicó Rodas que la obra se retrasó por un problema que hubo en la cantera para sacar el lastre, pero el mismo está resuelto, igual el puente sobre la quebrada La Primavera está aún en ejecución y para el siguiente año estará listo para prestar servicio, dijo. Sobre el asfalto de la vía Marcabelí, El Ingenio, El Rosal y de varias calles de la ciudad es un clamor constante del Alcalde, Lcdo. Jorge Carrión Mora, pedido que con seguridad será atendido por el señor Prefecto Ing. Montgomery Sánchez Reyes a mediados del siguiente año, una vez que se concluya con otras obras complementarias, se nos mencionó.

En  Piñas, a propósito de la terminación del año 2011:
ALCALDE JOSEPH CUEVA DICE QUE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE
ELECCIÓN  POPULAR HAY  QUE CUMPLIRLA CON PASIÓN
(Pedro Manuel Román).-El Ing. Joseph Cueva González, Alcalde del Cantón Piñas, ayer en la tarde dijo que desde que asumió la Alcaldía viene trabajando junto a los concejales y a la comunidad poniéndole pasión a todos sus actos pensando siempre en un mejor futuro para Piñas y respondiendo al mandato popular. El pronunciamiento fue formulado ante los medios de comunicación al ser requerido su criterio sobre la proximidad de la terminación del año 2011.

 Al referirse concretamente al tema señaló: en el Gobierno Municipal de Piñas se viene trabajando todos los días como si fuese campaña electoral. Siempre hemos pensado en cumplir lo que más se pueda en la medida de las posibilidades económicas. Hay obras que se construyen sólo con dineros recaudados a los contribuyentes. Hay obras que se han construido y se construyen con fondos suministrados por el Gobierno Nacional gracias a nuestras gestiones, con la ayuda de Ministros y funcionarios amigos. Creemos que venimos encontrando la respuesta adecuada tal como son las aspiraciones de todos.

El Alcalde de Piñas recordó además: desde hace 28 meses hemos venido informando a la comunidad sobre los trabajos que realizamos por administración directa muchas veces con participación de mano de obra de la comunidad. Hemos difundido las obras que, como el moderno mercado municipal, el distribuidor de tráfico motorizado, el mejoramiento de la Ciudadela El Cisne, esta última en plena ejecución; la implementación de la Primera Etapa de lo que será el Hospital del Día del Seguro Social, obras que se han inaugurado y otras están por inaugurarse, es decir, nada se está haciendo a espaldas del pueblo y eso lo reconocen todos. Creo que la función pública de elección popular debe cumplírsela con pasión.

En el área social y cultural hemos emprendido y estamos emprendiendo en diferentes frentes. A más de las obras efectuadas en el casco urbano y rural, atendemos los sectores vulnerables incluyendo a los discapacitados, a los adultos mayores y a los niños y adolescentes en general. Todo lo que estamos haciendo es esfuerzo de todos. Trabajamos cumpliendo lo que señala la Constitución de la República, el COOTAD, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como respondiendo a nuestros principios ideológicos. No pensamos en otra cosa que no sea el cumplir con el mandato del pueblo. Creemos que no los estamos defraudando. La gente debe tener claro que los elegidos por mandato popular debemos trabajar todos los días, con el mismo tesón como si fuese el primer día que se asume el cargo.

Los electores y toda la población saben cuando sus elegidos cumplen o no sus aspiraciones. El pueblo sabe interpretar la capacidad de gestión que se puede tener o no tener para conseguir los fondos en los poderes centrales, que son tan necesarios para impulsar el progreso de cada una de las comunidades que representamos. Estamos en el último mes del año 2011y vale decir que los trabajos que viene cumpliendo el Gobierno Municipal se realizan siempre con la misma intensidad estemos o no estemos próximos a terminar un año más de funciones, terminó diciendo finalmente el Alcalde Joseph Cueva González, agregando que todavía hay mucho por hacer y que está seguro que Dios y el Gobierno Nacional lo seguirán ayudando porque el pueblo de Piñas se merece eso y mucho más.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

BUSCAN INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD PARA PREVENIR ENFERMEDADES
 La Dirección Provincial de Salud de El Oro, a través del Área de Salud 6 viene realizando en los últimos días una serie de actividades destinadas a implicar a la comunidad del cantón Arenillas en las acciones de prevención de la salud.
 Dentro de este marco se han realizado reuniones con directivos y moradores de los 23 barrios y ciudadelas existentes en ese cantón, con la finalidad de abordar temas como el manejo adecuado de desechos y la organización de mingas de limpieza para evitar enfermedades de la etapa invernal como el dengue y el paludismo.
 Una de estas reuniones se llevo a cabo en la ciudadela la Libertad, en la cual se trato con los moradores el problema de la acumulación de la basura, para lo cual se adquirieron compromisos para el trabajo conjunto entre el personal de salud y los moradores.
 El Dr. Milton Peláez, Director del Área 6, indicó que estas acciones cuentan con el apoyo de la Directora Provincial de Salud, doctora Saida Correa, como parte de las labores para el fortalecimiento del enfoque preventivo en el sistema de salud público, política que viene impulsando el Ministerio de Salud
 Peláez también aseguro que se ha programado junto a  lideres barriales y moradores una serie de mingas a realizarse en estos días en los diferentes barrios y ciudadelas arenillenses, para lo cual  se ha establecido como incentivo para las sectores que más colaboren, la realización de jornadas médicas con profesionales de distintos lugares de la provincia, con lo cual sus moradores podrán tener fácil acceso a los servicios de salud.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

MÉDICOS ESPECIALISTAS BRINDARON ATENCIÓN EN LAS LAJAS
Con el objetivo de brindar atención de especialidades con las que no cuenta el Área de Salud 6, este fin de semana se realizó una jornada médica en el cantón Las Lajas, la misma que conto con la participación de profesionales de diversas unidades de salud de la provincia.
En el evento antes mencionado se ofreció servicios de pediatría, obstetricia, medicina familiar, nutrición, dermatología, ginecología y psicología, de igual forma se brindó atención primaria con medicina general, entrega gratuita de medicamentes, odontología y charlas educativas sobre educación para la salud.  
El Dr. Milton Peláez, Director del Área de Salud 6 que abarca Arenillas y Las Lajas, indicó que estas jornadas fueron organizadas en conjunto con la Vicealcaldesa del cantón. Miriam Valarezo, con la finalidad de acercar los servicios del MSP a los ciudadanos de los lugares más alejados.
Las jornadas se realizaron en el parque del cantón  lugar donde se atendieron a 200 personas entre niños, jóvenes y adultos, quienes en caso de necesitar  continuar con el tratamiento serán referidos hacia las unidades de salud que cuenten con ese tipo de especialistas.
El Dr. Milton Peláez indico que se está trabajando en conjunto con la Directora Provincial de Salud, Saida Correa, la organización de un cronograma para continuar con las jornadas de atención médica en distintos lugares pertenecientes a los cantones Arenillas y Las Lajas.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El levantamiento de la inmunidad parlamentaria vía Consulta Popular nos parece una idea fantástica y súper democrática puesto que el pueblo ecuatoriano decidirá sobre este derecho que en la mayoría se ha convertido en impunidad

De convocarse a esta acción constitucional, debería llevar el nombre de Galo Lara ya que gracias a los insultos, calumnias y toda clase de ofensas, en contra del Presidente Correa y la decisión de una mayoría timorata, transparentará ahora sí la Asamblea Nacional

Ya me imagino una sesión sin inmunidad en la Asamblea, sería prácticamente aburrida para los gustos de la partidocracia, sin poder insultar los del MPD, rabiosos porque se les mochó las manos para que no sigan manipulando a su antojo y con fines políticos a la educación ecuatoriana

Como serán los discursos del “simpático Cobos” sin poder aprovechar su única arma para desenvolverse como asambleísta, esto es el insulto

Sin esa inyección perversa, cargada de vitaminas ofensivas y calumniadoras, se morirían los pobres incapaces

Que pena para la pobre Cinthia Viteri que había cambiado de look para lucir radiante en los medios corruptos y seguir mintiendo, calculando, ofendiendo, ahora pobrecita se podría quedar muda sin argumentos serios

Se debe seguir alentada la Consulta contra la inmunidad para derrotar a la impunidad. Hasta pronto


MARCABELÍ
CONSTRUYEN 18 ALCANTARILLAS PARA MEJORAR VÍAS
(Pedro Manuel Román).-El fin de semana,  en un recorrido que realizó el Alcalde de Marcabelí,  Jorge Carrión Mora, conjuntamente con el Director de Obras Públicas Municipales, Ing. Ricardo Corella, en un convenio con la  Junta Parroquial del Ingenio  se está construyendo dos alcantarillas en la vía al Sitio El Roció, para mejorar la vía.
En la vía al Sitio Rosal Alto se han construido 16 alcantarillas, con una suma de 18 en total, dichas obras se las ha elaborado a fin de ampliar las  carreteras que enlazan zonas productivas y así solucionar los problemas que causan en los inviernos.
El Alcalde, Jorge Carrión Mora, concejales y la junta parroquial, preocupados  por el desarrollo de la producción agrícola y ganadera han trabajado constantemente con este tipo de obras, por tal motivo habitantes y campesinos de la localidad agradecen infinitamente a las autoridades por su ardua labor, misma que favorecerá al progreso del cantón
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...