viernes, 5 de mayo de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Enorgullece al país
PRESIDENTE CORREA RECIBIRÁ MAÑANA EN CUBA
EL DÉCIMO QUINTO DOCTORADO HONORIS CAUSA
Quito (Pichincha).-El Presidente de la República, Rafael Correa, recibirá mañana, en la Habana, su décimo quinto honoris causa. Los 14 títulos honoríficos los recibió en: Chile (2), Paraguay, Rusia (3), Argentina (2), República Dominicana (2), Perú, Turquía, España y Francia. El Jefe de Estado ha recibido honoris causa desde 2008.
Los centros de Educación Superior que han reconocido al Primer Mandatario con este título son: Universidad de Chile, Universidad Nacional de Asunción, Universidad de Relaciones Internacionales, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Santo Domingo, Universidad Particular de Chiclayo, Universidad de Bahçeşehir, Autónoma de Santo Domingo, Rusa de la Amistad de los Pueblos, Estatal de los Urales, Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Lyon, y la Universidad de Córdoba.
La última vez que el Jefe de Estado recibió un honoris causa fue el 9 de diciembre de 2015. Ese día, la Universidad Nacional de Córdoba, con 405 años de creación, le entregó ese galardón. Este reconocimiento académico fue otorgado al Primer Mandatario ecuatoriano por las políticas de desarrollo que ha implementado en el país, las mismas que han permitido el avance en temas como la educación y la salud./GFS/El Ciudadano

Gobernadora constató trabajos
HABILITAN LA VÍA BUENAVISTA
VEGA RIVERA PACCHA ZARUMA
Desde tempranas horas de este día jueves la gobernadora de la provincia, Lic. Rocío Barriga Noblecilla constató los trabajos de la vía Buenavista-Vega Rivera-Paccha y además verificó las acciones que las entidades de gobierno están ejecutando para remediar las afectaciones que se han presentado como parte de la temporada invernal.
Este recorrido inició en el trayecto de la vía en el km. 18+700 entre las poblaciones de Vega Rivera y Cerro Azul, en donde semanas atrás cerca de 500 metros cúbicos de material pétreo cayeron a la vía que construye el Gobierno Nacional.
A la llegada de la gobernadora Rocío Barriga junto al alcalde del cantón Atahualpa, Exar Quezada, y el Jefe Político, Italo Armijos, personal de la empresa contratista Verdú ejecutaba trabajos para recuperar la vía. Vía que al momento está operativa una vez que se construyó una variante de 500 metros por donde transitan vehículos livianos y de pasajeros.
"Estamos ratificando la mística del gobierno de la Revolución Ciudadana de constatar en territorio lo que está pasando. Hemos observado que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas junto a la contratista están constantemente habilitando el paso por esta vía", refirió la gobernadora Barriga Noblecilla.
Personal junto a la maquinaria realizan acciones como la construcción del terraceo para evitar que se presenten nuevos deslizamientos de tierra.
Luego la gobernadora junto a su comitiva se dirigió hasta el puente sobre el río Chilola que construye el Consorcio Puentes Paccha-Zaruma. Esta obra tiene un avance del 97 %, pues este jueves se trabajaba en la fundición de la losa. Aquí laboran 12 obreros.
En total, a lo largo de la vía Buenavista-Vega Rivera-Paccha son ocho puentes a construir y en los cuales el Gobierno Nacional invierte siete millones de dólares.
Al momento se trabaja, además, en los puentes Buenavista, Dumari, El Palto. Este último que también fue visitado por la gobernadora de la provincia. Allí se trabaja en las bases del puente. El puente 18 está totalmente concluido.
EN ZARUMA
La gobernadora aprovechando su presencia en la parte alta de la provincia, también visitó la Unidad de Salud del Seguro Social Campesino de la parroquia Muluncay en donde dialogó con los usuarios para conocer el tipo de atención que se les brinda.
Ellos ratificaron que han podido encontrar la medicina y que se sentían complacidos por la atención brindada.
Posteriormente al recorrido de la vía, la gobernadora de la provincia, Rocío Barriga Noblecilla participó de un Conversatorio con medios de Comunicación de la parte alta de la provincia.
Allí la gobernadora explicó las acciones que como gobierno central se ha realizado en beneficio de los cantones de la parte alta de El Oro.
La agenda de actividades de la representante del Ejecutivo en la provincia culminó con una reunión con dirigentes de organizaciones sociales y autoridades del cabildo local, presididas por la vicealcaldesa, Betty Carrión Barragán.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Este día quiero dibujar la imagen del monseñor Eugenio Arellano que en una carta pública demuestra sus preferencias políticas en contra de la mayoría de ecuatorianos que se pronunciaron por Lenin Moreno

El monseñor del diablo, aquel que con su carta descubre la real postura de clérigos paganos que con mano izquierda en la biblia y la derecha en el poder neoliberal, buscan desde la iglesia, sacar beneficio político para la derecha usurpadora y cruel, importándoles poco o nada la vida, pasión y muerte de los desfavorecidos económicamente pero bendecidos por el Supremo en el cielo.

Esas no fueron precisamente las enseñanzas divinas de Jesucristo, estas paganas son ingeniosas y creativas para favorecer al rico, llenando de vergüenza a la iglesia católica

La Conferencia Episcopal ha dado demostraciones claras de preferencia a jugosas limosnas por sobre la fe del creyente en cristo, pero aunque se sabía, las mantenían hipócritamente ocultas hasta que pudo más la desvergüenza a las supuestas demostraciones de catolicismos de ciertos curitas amantes del buen vino, y las mujeres también.

Pederastas, mafiosos y delincuentes vulgares no son prototipo del humano común, son prácticas, también, de algunos sacerdotes que rezan por la mañana y violentan su conciencia y el culto católico por las noches.

La imagen del  Monseñor Arellano dista mucho de la del Monseñor Romero, un pastor salvadoreño que buscó el bien de su pueblo y murió por el bien de su pueblo, el de la Episcopal busca el bien de los banqueros, prensa corrupta y muere por estar con ellos

Monseñor Romero fue el pastor de los más pobres, totalmente entregado a ellos y Arellano entregado en cuerpo y alma a los nobles poderosos con billeteras llenas y jugosas chequeras.

Odia a Correa y su Revolución Ciudadana, igual que los Sumo Sacerdotes odiaron y propiciaron la crucifixión de Cristo.

Lenin lo invitó al dialogo, ojalá que ese encuentro lo haga reflexionar. Cosa imposible para gente de esa calaña, Pero en fin… Hasta pronto

Evento es organizado por la UTMACH
OCHO CONFERENCIAS HABRÁN EN
JORNADAS DE COMERCIO EXTERIOR
Ocho conferencias serán parte de las IV Jornadas de Comercio Exterior Ecuador Xporta a realizarse este martes 16 de mayo, en el salón auditórium principal de la Universidad Técnica de Machala, institución de educación superior que está a cargo de la organización del evento.
Así lo dieron a conocer este jueves 04 de mayo, en rueda de prensa, la Subdecana de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Martha Aguirre; el coordinador académico de la UACE, Holger León y el coordinador de la carrera de Comercio Internacional, Francisco Benítez.
Entre los temas a tratar son Estructura mundial del comercio, institucionalidad y marco normativo; Acuerdo comercial multipartes con la UE: Negociación, hitos y reflexiones; Herramientas de promoción internacional; Oportunidades de negocios: investigación de mercados, incentivos y visión exportadora.
Asimismo, están Emprendimiento exportador: MIPyME’s y la ruta del exportador; Marca País y Marcas Sectoriales como factores de diferenciación e identificación; La logística como elemento fundamental en el proceso de competitividad sistémica; e Importancia de la exportación de servicios en la estrategia de la transformación de la matriz productiva.
Estas conferencias estarán a cargo de especialistas, entre directores, subsecretarios y altos funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior. Además de los estudiantes universitarios, estarán representantes del sector productor, exportador, cámaras de la producción, Aduanas, SRI, Autoridad Portuaria, entre otros.

CONTRATAN 105 PROFESORES
PARA ESCUELAS EN EL ORO
Ayer, 105 profesionales de docencia educativa aguardaron en el distrito de educación de Machala para conocer el establecimiento educativo en el cual laborarían en un contrato de dos años por parte del Ministerio de Educación.
Luis Enríquez Castro, planificador de la unidad de Educación, indicó que cumpliendo con el proceso de cubrir las vacantes de maestros se hizo la contratación de 105 docentes que eran las necesidad de los grados de inicial, grado, por especialidad y de la materia de ingles.
Los docentes fueron distribuidos en los planteles de Machala, Luz de América, Isabela Católica Romeo Murillo , Matilde Hidalgo, entre otras.
La contratación de los maestros fue a través del programa Quiero ser maestro Cinco, donde participan para obtener su nombramiento definitivo.
En cuanto a la remuneración, todos los docente que ingresaron con su titulo de tercer nivel su sueldo es de 817 dólares, pero si es técnico o tecnológico el sueldo bajaría a 500 dólares.
Según Castro, los 105 maestros cubren las necesidades que registró el año anterior, debido al tema jubilaciones y a sectorización.
Los docentes designados entraron a ganar con su contrato desde el 1 de mayo, y para hoy se tiene previsto el ingreso de ellos a los planteles respectivos.

LISTO MODERNO CENTRO DE SALUD
EN EL BARRIO VELASCO IBARRA
 Listo para su inauguración se encuentra el Centro de Salud, tipo “C”  en el barrio Velasco Ibarra, a la altura de La Ferroviaria
Pintores, y personal de servicios varios se hallaban realizando adecuaciones en la
infraestructura, con la cual se pretende atender a los habitantes de la parroquia La Providencia.
Sobre el tema, la gobernadora de El Oro, Rocío Barriga señaló que la obra podría ser entregada a mediados de mayo, con la presencia del presidente de la republica, Rafael Correa.
A decir de la funcionaria “es una satisfacción ver la obra cumplida, pues como institución costó algunos meses de gestión en Quito, para que se de solución a los temas legales”.
La autoridad estimó que alrededor de cinco millones de dólares fueron invertidos en esta edificación.
Agregó que en estos días, también el Ministerio de Salud está trabajando para dotar del equipamiento respectivo a las áreas de parto, sala de espera, oficina, odontología, rayos X, entre otras.
Por otro lado, aunque el hospital luce con acabados de primera, la principal vía de acceso se halla deteriorada; esto es porque el municipio local realiza obras de alcantarillado alrededor del lugar.
Por otro lado, con respecto a los centros de salud El Paraíso y Brisas del Mar que se estaban construyendo, la gobernadora, indicó que el Sercop está haciendo un finiquito de contrato, para volver a subir el proyecto al portal y generar un nuevo acuerdo de construcción.
Estimó que las obras en dichos centros habrían quedado efectuadas en casi un 30 por ciento. Dijo además que las empresas que incumplieron lo pactado serán sancionadas y serán vetadas en cuanto a contratación con el Estado, señaló la funcionaria.

21 DETENIDOS POR MINERÍA
ILEGAL EN EL ORO
Veintiún personas fueron detenidas hoy por presunto delito de minería ilegal como resultado de 16 allanamientos realizados la madrugada de este 4 de abril, en varios puntos de la provincia de El Oro, al sur del Ecuador.
El operativo estuvo liderado por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), entidad adscrita al Ministerio de Minería; Policía Nacional y Fiscalía General del Estado. Entre los detenidos se encuentran personas que manejaban a los obreros mineros armados denominados "sableros" que operan en Zaruma y Portovelo, presuntos mineros ilegales e incluso un miembro del Ejército involucrado en este delito.
"Tenemos identificados a los cabecillas de estas organizaciones que controlan a los sableros. Hemos capturado a una parte y tenemos boletas de captura que se irán ejecutando para el resto de involucrados", señaló el coronel de la Policía Nacional, José Ortiz quien lideró el operativo.
Desde las 00:00 del 4 de abril, 220 miembros de varias unidades especializadas de la Policía Nacional, 10 fiscales de las provincias de El Oro, Guayas y Pichincha y personal de Arcom iniciaron los allanamientos en lugares establecidos luego de varios meses de investigaciones.
Ortiz destacó el éxito de esta operación pero confirmó que se continuarán ejecutando investigaciones que deriven en allanamientos que frenen el delito de minería ilegal que afecta a esta zona del país. "Es política de Estado, del Presidente y del Ministro del Interior brindar seguridad a los ciudadanos. Seguimos trabajando con Fiscalía para desarticular estas organizaciones".
Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades correspondientes para la formulación de cargos en la Unidad de Flagrancia del Comando Provincial de la Policía de El Oro.
Los delitos contra los recursos mineros son sancionados por los artículos 260 y 261 del Código Orgánico Integral Penal.
El artículo 260 establece que la persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
En caso de minería artesanal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si producto de este ilícito se ocasionan daños al ambiente, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.
El artículo 261 determina que la persona que, en beneficio propio o de terceros, financie o suministre a cualquier título, maquinaria, equipos, herramientas y en general cualquier instrumento que se utilice para realizar las actividades ilícitas descritas en el artículo anterior, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
Sin perjuicio de las sanciones administrativas que corresponden para este tipo de delitos y se encuentra tipificada en el artículo 56 de la Ley de Minería.
El Ministerio de Minería por intermedio de Arcom realiza un control permanente para evitar la minería ilegal y precautelar la seguridad de la ciudadanía y de las actividades mineras.
Esta Secretaría de Estado y Arcom hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar la minería ilegal a través de la línea 1700 MINERO (647376).
  
DEPORTES

Con “Toño” Valencia de capitán
EL MANCHESTER UNITED
VENCIO AL CELTA DE VIGO
El Manchester United ganó ayer 0-1 al Celta en Vigo, en la ida de las semifinales de la Europa League cobrando una pequeña ventaja para la vuelta la próxima semana en Old Trafford.
El inglés Marcus Rashford marcó de tiro libre desde la frontal del área (67’) para encaminar al United hacia la final.
El lateral derecho ecuatoriano Antonio Valencia fue titular y jugó todo el partido con la cinta de capitán, que la lució por primera vez desde su llegada al equipo.  
La derrota complica el sueño del Celta de meterse por primera vez en una final de Europa League, mientras el Manchester United da otro pequeño paso hacia el único gran título europeo que aún falta en sus vitrinas.
El United, que no ha vuelto a jugar una final europea desde 2011, ha puesto también en la Europa League todas sus esperanzas para lograr un pase para la próxima Champions.
Los dos equipos saltaron al césped de Balaídos dispuestos a controlar el balón, buscando presionar e incomodar el juego del contrario.
El Celta dio el primer aviso con un cabezazo demasiado cruzado de Daniel Wass (17), pero pronto las mejores ocasiones fueron para los visitantes.
El centrocampista francés del Manchester United, Paul Pogba, de vuelta de su lesión y tras dos partidos sin jugar, se impuso en el centro del campo.
Mientras que Henrikh Mkhitaryan y Marcus Rashford fueron dos puñales en la delantera, dando bastante trabajo a los centrales argentinos del Celta, Facundo Roncaglia y Gustavo Cabral.
Los dos atacantes del United tuvieron las mejores ocasiones de su equipo en la primera parte. Rashford sacó primero un disparo desde la frontal que despejó al córner el meta Sergio Álvarez (20) y después fue el delantero armenio quien se internó en el área perdiendo el mano a mano con Álvarez (35’), el ‘Gato de Catoira’.
El portero ‘celtiña’ fue uno de los mejores de su equipo, evitando varias ocasiones cantadas del United, como un disparo a bocajarro de Jesse Lingard entre los dos centrales locales (39).
Cuando parecía que el Celta estaba mejor, Hugo Mallo derribó a Rashford en la frontal del área, concediendo una falta que cobró el propio jugador del United haciendo el 0-1.
La derrota obligará a los ‘celtiñas’ a intentar repetir su gesta de dieciseisavos de final cuando remontó un 0-1 en contra, en Vigo, frente al Shaktar Donetsk si quieren pasar a la final.          

BARCELONA DEBERA LLEGAR PRIMERO
PARA DEFINIR DE LOCAL EN OCTAVOS
Aunque ya tiene asegurada su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, Barcelona no debería relajarse en los dos partidos que le restan en la fase de grupos. Acumular la mayor cantidad de puntos (y goles) es importante porque este factor determinará si juega el primer duelo de la siguiente fase como visitante y el partido decisivo en Guayaquil frente al rival que le toque, mediante sorteo.
La Conmebol, al anunciar a finales del año pasado los cambios para esta edición de la Copa, informó que el sorteo de la fase de octavos de final consistirá en colocar en un bolillero a los equipos que queden primeros en cada uno de los ocho grupos y emparejarlos al azar con los ocho segundos, que estarán en otro contenedor.
Pero para establecer quién termina jugando de local el duelo de vuelta, situación crucial en el fútbol, teniendo en cuenta el resultado de ida, la Conmebol resolvió que hará un ranking basado en puntos y gol diferencia de los 16 clasificados. Así, sin importar quiénes sean los contendientes determinados por el azar, el mejor puntuado empezará la serie afuera y la cerrará en casa.
Y no es solo eso, el sorteo, que será efectuado a finales de mayo tras concluir la fase de grupos, “determinará los emparejamientos hasta las finales, previstas para el 22 y el 29 de noviembre”, dijo la Conmebol; es decir que las llaves ya quedarán establecidas una vez que por sorteo se ubique a los equipos en el fixture o programa de encuentros del torneo, lo cual les permite tener una idea de cuál sería su siguiente rival si avanzan, pero el criterio del ranking de mejor puntuación se seguirá aplicando para definir las localías de ida y vuelta en los cuartos de final, las semifinales y los duelos definitorios por la Copa Libertadores.
Proyectándose a futuro y tomando en cuenta el aspecto de la localía, tanto por lo deportivo como por lo económico, Barcelona, por ahora líder del Grupo 1 con 10 puntos, debería sumar ante Estudiantes (el 18 de mayo) y con Atlético Nacional (el 25) para asegurarse cerrar su llave como local

El viernes 28 de abril
FEDEORO FESTEJÓ SUS 90 AÑOS
CON SESIÓN Y PREMIACIONES
El pasado viernes 28 de abril, Federación Deportiva Provincial de El Oro, celebró sus 90 años de vida con sesión solemne y premiación a los mejores deportistas del 2016. La institución recibió el saludo y reconocimiento de entidades como la Asamblea Nacional, Fedeguayas y Prefectura.
Liseth Ayoví Cabezas, deportista de levantamiento de pesas, ganadora de 3 medallas de oro Panamericanas y bronce en el Mundial de Georgia-Rusia, fue reconocida como la mejor de todos. Se premió al entrenador con mejores logros, empleado, así como a los que más años de servicio tienen.
El pronunciamiento de organismos
La Asamblea Nacional de la República del Ecuador, en la persona del asambleísta Álex Guamán, condecoró al pabellón institucional con la medalla más importante al mérito deportivo y entregó el acuerdo respectivo, por el trabajo desempeñado en bien del deporte y los deportistas de El Oro y del país.
Muestras de reconocimiento se pudo evidenciar de parte de Pierina Correa Delgado, presidenta de Fedeguayas, que envió un acuerdo, una placa y la medalla al mérito a FEDEORO por sus 90 años de vida institucional. La Prefectura de El Oro, felicitó a la rectora provincial del deporte amateur de la provincia, con la entrega de una misiva.
Hubo contento en los homenajeados por la retribución a su esfuerzo durante el año 2016. La entidad entregó un cheque de 1000 dólares a la mejor deportista y uno de 300 al mejor empleado; mientras que los galardonados al término de la sesión departieron un bufet con los miembros del directorio y sus entrenadores.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...