lunes, 28 de octubre de 2013

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Silvia Guajala Virreina
ALEXANDRA AÑASCO NUEVA
REINA DEL CANTON PIÑAS

P.M.R.).-Teniendo como escenario el coliseo cubierto del colegio de bachillerato ocho de noviembre, el sábado 26 en la noche  se realizó el festival multicolor que incluyó la elección, proclamación y coronación de la Reina de Piñas, donde fue designada como la nueva soberana la representante del club social, cultural y deportivo “Güiricuña”,  Alexandra Añazco Romero y virreina  Silvia Guajala Armijos, que participó por el sindicato de choferes profesionales.
El acto inició con la apertura que efectúo el alcalde, Joseph Cueva González, luego las cinco aspirantes en su primera salida presentaron una espectacular coreografía que gustó mucho a  los miles de asistentes que a cada momento ovacionaban y aplaudían  a las bellezas  que desfilaron en un esplendoroso escenario, que luego lo hicieron igual en traje típico y de noche, luciendo sus encantos, preparadas por la coreógrafa profesional Lorena Macas, en coordinación con la Vicealcaldesa,  Ing. Teresa Feijóo Jaramillo, con la conducción de Guiberto Aguilar y Janeth Olmedo.
JURADO CALIFICADOR
El jurado estuvo integrado por: Ing. Jorge Alcayturre, subsecretario del  Ministerio de  Industrias y de Productividad,  Ing. Jose Serrano, sub secertario del  SENAGUAS de la zona 7,  Ing. Rodrigo Polo, gerente regional de la CNEL  y el escrutador el Dr. Marcelo Moscoso, notario  segundo de piñas.
RESULTADOS
En horas de la madrugada el jurado dio los siguientes resultados:  Srta. Amistad,   Mejor Traje Típico y  Turismo,  Kenndra Marín Encalada, impuso la banda la Viceprefecta,  Teresa Rodas de Ajila;   Feria Agro-Comercial,  Ximena Machuca Sánchez, colocó la banda el Concejal Franco Zambrano Añazco;  Patronato Municipal de Amparo Social, Karla Aguilar Granda, colocó la banda la Concejala Norma Moreno Ochoa; Virreina, Silvia Guajala Armijos,  que representó al sindicato de choferes,  impuso  la banca la Vicealcaldesa, Ing. Teresa Feijóo Jaramillo y la saliente  colocó la corona; Srta. Fotogenia  y Reina de Piñas Alexandra Añazco Romero, quien fue proclamada por el alcalde, Joseph Cueva González y la coronó la reina saliente Karina Pardo, liego que diera su mensaje. Todas las reinas recibieron obsequios y el show artístico estuvo extraordinario y  gustó mucho a los asistentes la actuación de  la Orquesta Los Tauros, La Toquilla, Grupo Años 20 y el Buki Chileno que hizo vibrar a la masiva concurrencia. Hay que destacar que los trajes de coreografía y de quien ganó como reina, el de noche, fue confeccionado por Mirta Aguirre.
El alcalde Joseph Cueva, hizo público el agradecimiento a los padres de familia de las candidatas, a los medios de comunicación, a los empleados y obreros municipales, a los Concejales, autoridades que estuvieron presentes, a los que donaron los premios, obsequios y en general a todos quienes contribuyeron para el feliz éxito de este certamen de belleza.

MAYOR INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
PARA NUESTRA PROVINCIA

Luego de reunirse con los alcaldes de la zona 7 (El Oro, Loja, Zamora), el Ministro de Educación, Augusto Espinoza, confirmó que en 2014, por gestiones del prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el gobierno nacional invertirá en la modernización de dos colegios emblemáticos de la provincia de El Oro como son el Nueve de Octubre e Ismael Pérez Pazmiño.  
El anuncio lo hizo tras cumplir una audiencia con el prefecto y los asambleístas de la coalición PAIS-MAR, Rocío Valarezo Ordóñez y Montgómery Sánchez Ordóñez, la subsecretaria Zonal de Educación, María Lorena Reyes y el asesor de la cartera de Educación, Roberto Bustillos.  
La intervención será a nivel de infraestructura educativa, laboratorios, equipamiento, tecnología de punta, ratificando un compromiso que el gobierno del presidente Rafael Correa asumió oportunamente con la provincia de El Oro.   El Secretario de Estado aseguró que está presupuestado un total de 20 millones de dólares para mobiliario de los establecimientos educativos de la región costa para este año, de los cuales dispuso a la subsecretaria zonal, María Lorena Reyes, se considere al menos 2 millones de dólares para la provincia de El Oro atendiendo un pedido del prefecto provincial.         
Frente a una propuesta del prefecto orense, Espinoza dispuso a la subsecretaria la obligación de atender al público en la provincia de El Oro durante un día a la semana para evitar que los ciudadanos tengan que viajar a la ciudad de Loja. Dijo que los problemas que se presenten en materia educativa serán solucionados en el territorio. Para ello determinó que las direcciones administrativas de Educación de la provincia se encarguen de recopilar información, llevar cada caso a la ciudad de Loja y darle solución a los problemas sin necesidad que el interesado salga de Machala.
Extensión universitaria         
La ex vicepresidenta de la Asamblea Nacional y actual legisladora por El Oro, Rocío Valarezo, junto al prefecto plantearon al Ministro que el Instituto Superior Pedagógico José Gabriel Vega Betancourth de Santa Rosa sea elevado a la categoría de extensión de la Universidad Nacional de Educación, cuya ley actualmente se encuentra en proceso de aprobación en el Parlamento.           
La asambleísta recordó que el mencionado Instituto ya fue inspeccionado por el Consejo de Evaluación (CEAACES) habiendo obtenido una calificación superior al promedio, sin contar que la mayoría de sus docentes poseen título de cuarto nivel, por lo que, a su juicio, cumple con los requisitos exigidos por el reglamento de la Ley Orgánica de Educación.
El prefecto comprometió el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro para entregar un terreno de 10 hectáreas en Santa Rosa con el fin de albergar la infraestructura física de esta extensión universitaria. El Ministro se comprometió a atender este planteamiento. 
ESTUDIANTES
AL ZAMORANO     

Finalmente, el asambleísta orense y presidente de la Asociación de Graduados de Zamorano del Ecuador, Montgómery Sánchez Ordóñez, solicitó al Ministro de Educación ofrecer facilidades a los jóvenes que aprobaron el ingreso a la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano de Honduras, a partir de enero próximo, pedido que fue aprobado por el Secretario de Estado, quien dio instrucciones precisas a sus colaboradores. Este planteamiento también lo hizo el gobernador de El Oro, Carlos Víctor Zambrano.  
 El Ministro Espinoza ofreció mayor atención a la infraestructura educativa de la provincia indicando que en el presupuesto del Estado está prevista dicha inversión en base a la nuevas distribución de distritos, circuitos y zonas.

LIMPIAN DE BASURA
MANGLARES ORENSES

Un total de 7.546,7 kilogramos de basura recogió personal del Ministerio del Ambiente junto a comuneros que habitan en zonas cercanas al manglar de la provincia de El Oro.
El objetivo de esta actividad es concienciar a las poblaciones asentadas, sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos.
Los desperdicios no deben ser lanzados al agua o quemados, sino trasladados hasta las ciudades más cercanas para que reciban un adecuado proceso en los rellenos sanitarios.
La iniciativa liderada por la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (SGMC) también permitió orientar a los comuneros respecto al aporte del manglar al ecosistema y sus múltiples beneficios, como la extracción de productos (concha y cangrejo).
Esta segunda campaña cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial del Ambiente de El Oro y del Programa Nacional de Desechos Sólidos de la cartera de Estado.
Pescadores, concheros y cangrejeros que conforman 18 agrupaciones beneficiadas con los Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia del Manglar, sus familias, jóvenes del Servicio Civil Ciudadano y demás voluntarios, participaron en la jornada.
César Tejada, presidente de la comunidad Isla Las Huacas, destacó esta actividad de limpieza.
Sostuvo que los beneficia al tener un entorno limpio, pues esta zona carece del servicio de recolección de basura.
Asimismo, ponderó el interés de sus compañeros de sumarse a esta tarea.
“Muchos dejaron de trabajar para colaborar, siendo conscientes de que acciones como esta contribuyen a mejorar la calidad de vida y la economía. Obtendremos conchas libres de contaminación”, aseveró.
Entre los sectores beneficiados con el retiro de la basura están las comunas de Bajo Alto, Juncal, Las Huacas, Casitas, Pongalillo, Jambelí, entre otras.
Hasta estas poblaciones llegó el personal del Ministerio en embarcaciones que partieron desde los muelles Hualtaco, Puerto Bolívar, Bajo Alto, Puerto Jelí y Santa Rosa.
Todos los participantes recibieron camisetas, guantes y sacos, para cumplir con la recolección de la basura.
Los desperdicios fueron clasificados por mujeres gestoras que promueven el reciclaje dentro de las comunidades.
Todo lo recolectado fue pesado por los funcionarios y llevado en las embarcaciones de los pescadores hasta Puerto Bolívar y Hualtaco, para depositarlos en sitios seguros.
De los 7.500 kilos recogidos, 5.903,6 son desechos plásticos; 911,3 de vidrio; 230 de metales; 40,8 orgánicos; y 461 de otro tipo (mallas, trapos, sacos, etc.)
Durante una jornada anterior, 10 toneladas de desechos sólidos fueron sacadas de las mismas zonas con la ayuda de ciudadanos.

BARCELONA VENCE AL QUEVEDO

Barcelona comienza, aunque tarde, a mostrar mejoría en el campeonato. Ayer los toreros obtuvieron una nueva victoria y, esta vez, el Deportivo Quevedo fue la víctima, derrotada 2-0 en el estadio Monumental.
Los canarios, que la semana anterior sometieron 0-1 al Manta en el Jocay, subieron al sexto lugar de la tabla al sumar 21 unidades, mientras que los fluminenses son penúltimos, tanto en la tabla de la segunda etapa como en la acumulada (con 10 y 33 puntos, en su orden).
Un juego rápido y movedizo fue el que presentaron los amarillos en los primeros minutos ante un conjunto visitante, que se limitó a defenderse y buscar el contragolpe.
La escuadra barcelonista tuvo como su mejor elemento al atacante Cristian Penilla, quien con base en velocidad complicó a los zagueros adversarios.
Y precisamente Penilla fue el coautor de la primera conquista. El futbolista torero, desde la banda derecha, envió un centro al área y Kevin Chérrez, en su afán de bajarle la pelota con el pecho al portero Geovanni Camacho, terminó por enviar la pelota al fondo de las redes de su arco. Era el 1-0 local.
Esa anotación causó una tibia reacción quevedeña; la visita buscó llevar peligro a la puerta de Máximo Banguera con remates desde fuera del área.
Sin embargo, a los 18m la cuenta se incrementó para los canarios. Desde la izquierda, Andrés Franzoia puso un centro al área, la pelota le quedó a Matías Oyola, quien disparó, pero el esférico rebotó en un zaguero visitante y Penilla, con un zapatazo, dejó sin posibilidad de impedir el gol al guardameta Camacho. Era el 2-0.
Barcelona continuó en su afán de incrementar el marcador con llegadas de Michael Arroyo, Franzoia y Penilla, sin embargo, carecieron de contundencia y puntería.
En la segunda fase, los toreros cedieron espacios al Deportivo Quevedo, que buscó el descuento por intermedio de Luis Carlos Espínola y Walter Zea, pero todo intento de los rojos fue vano debido a la buena actuación del arquero Banguera.
La oportunidad más clara de convertir para los quevedeños se dio a los 54m, luego de que Edwin Hurtado tomara un balón en el área amarilla y solo frente a Banguera sacó su disparo, pero el guardameta pudo bloquear el remate y alejó el peligro de su arco.
Barcelona 2
Banguera; Perlaza, Campos, Erazo; Velasco, Gruezo (Matamoros, 72m), M. Oyola, R. Oyola, Arroyo; Penilla (Ribas, 82m), Franzoia (De la Torre, 63m). DT: Luis Soler.
Quevedo 0
Camacho; Chérrez, Cortez, Hurtado, Corozo; Quiroz (Ramírez, 46m), García, Zea (Vigneri, 62m), Valencia; Ladines, Espínola DT: José Mora.
Árbitro: Miguel Hidalgo. Amonestó a R. Oyola (53m), Arroyo (87m), de Barcelona; Corozo (42m), Ramírez (65m), del D. Quevedo.
Goles: 1-0, Chérrez (6m, en contra); 2-0, Penilla (18m).
Incidencias: Partido jugado ayer en el estadio Monumental ante cerca de 6.000 espectadores.
5 victorias
En la era del técnico argentino Luis Soler, ese es el número de triunfos logrados por el equipo torero. En la tabla acumulada es quinto con 59 puntos y busca un torneo internacional.

Goleando se acerca al título
NADIE PARA AL EMELEC

Cuatro goles anotados, otra victoria por paliza, 33 puntos, liderato solitario. Esos factores, asegurados luego de 90 minutos, incrementaron la esperanza de millones de aficionados de Emelec, que aspiran a celebrar la obtención de un campeonato sin jugar finales.
Denis Stracqualursi –con dos tantos–, Vinicio Angulo y Marcos Caicedo anotaron en la victoria 0-4 de los millonarios sobre Macará. Ayer, en el estadio Bellavista, Emelec, una semana después de arrollar a Universidad Católica (7-0), dio una nueva demostración de poder ofensivo y se acercó un poco más a la cristalización de su sueño de vuelta olímpica.
En la primera etapa, los dirigidos por ´ tuvieron dificultades creativas para llegar con peligro al arco de Cristhian Mora, que en más de una ocasión salvó a su club de la apertura del marcador.
La mejor arma azul fueron los remates de media distancia que realizó Fernando Gaibor, que complicaron al guardameta de los celestes.
Precisamente, tras uno de estos disparos de Gaibor, el portero Mora aflojó el balón y Stracqualursi, que estaba solo, aprovechó el rebote y con tiro cruzado puso el primer gol millonario a los 41 minutos.
En la segunda etapa, Emelec fortaleció su ataque con el ingreso de Vinicio Angulo, quien a los 58m, luego de un tiro de esquina cobrado por Marcos Mondaini, impactó de cabeza para decretar el 0-2.
Los millonarios tomaron el control total del partido ante los escasos argumentos del Macará. La incesante ofensiva guayaquileña provocó que a los 69m Stracqualursi fuera derribado en el área y que el juez sancionara la pena máxima.
Mondaini cobró y, como ocurrió en fechas anteriores con Enner Valencia y Gaibor, falló el penal. Su lanzamiento salió por sobre el travesaño.
Sin embargo, una vez más, los disparos de media distancia de Gaibor originaron un nuevo tanto. Desde la derecha, el volante sacó un zapatazo que Mora aflojó y Stracqualursi con un cabezazo logró el 0-3.
La goleada quedó establecida a los 89m, cuando Marco Caicedo, quien sí acertó el cobro de un penal, puso el 0-4.
Macará 0
Mora; Govea (Lasso, 46m), Nazareno, Ayoví, Chasi; Endara, Angulo, Sánchez, Guerra (Morán, 70m); Pirchio, Ledesma.
DT: Óscar Pacheco.
Emelec 4
Arana; Corozo, Narváez, Nasuti, Bagüí; Lastra, Gaibor (Mena, 80m), Burbano (Angulo, 46m), Giménez; Mondaini, Stracqualursi (M. Caicedo, 81m). DT: Gustavo Quinteros.
Árbitro: José Luis Espinel. Amonestó a Ledesma (15m), Pirchio (67m), Nazareno (87m), del Macará; a Narváez (11m), del Emelec.
Goles 0-1, Stracqualursi (41m); 0-2, Angulo (58m); 0-3 Stracqualursi (75m); 0-4, Caicedo (89m, de penal).
Incidencias: Partido jugado ayer en el estadio Bellavista de Ambato ante cerca de 3.800 aficionados.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...