jueves, 5 de octubre de 2023

“PRENSA CORRUPTA” ATACA
A LUISA GONZÁLEZ CON UNA
ACTITUD MISÓGINA
Si el correísmo gana ellos pierden
grandes cantidades de dinero que
Neoliberales “les regalan”

 

Sin pudor alguno y echando al estiércol de la historia el periodismo honesto, respetado y practicado con honor por los precursores de la comunicación en el Ecuador. Los medios de comunicación, sin vergüenza alguna atacan continuamente en sus espacios del periodismo televisivo, escrito y radial, a la candidata progresista, Luisa González, que encabeza las encuestas presidenciales.
Los canales de televisión, vinculados a la banca y sectores empresariales. Diariamente se pronuncian en sus programas informativos y de opinión, asegurando relaciones románticas de la candidata revolucionaria con Rafael Correa.

Luego del debate de la segunda vuelta, donde se notó un bajón en las exposiciones y respuesta del neoliberal, Daniel Noboa. Todos los medios a servicio de la gran empresa, bancaria, especialmente y del poder neoliberal, se han pronunciado con mentiras o imaginarios delitos de Luisa, para frenar la popularidad que se reflejan en encuestas diarias, en favor de la mencionada candidata
Luisa González, por su parte, se ha dedicado a exponer su plan de trabajo, mismo que se sustenta en retornar la seguridad, perdida en los gobiernos de Moreno y Lasso, así como en incrementar presupuestos para la salud, educación y la seguridad. Es decir, no les para bola a los calumniadores de la prensa corrupta.
MORENO TAMBIÉN
Otro actor de la corrupción, el expresidente Lenin Moreno, ha procedido a insultar, sin argumentos valederos, sino con las calumnias propias del traidor, que además de inciertas son ridículas, por la forma de expresarlas. Ese cuántico insulto de lengua viperina, no le llaga a Luisa, peor es aplaudido, ni siquiera por sus seguidores que no aglutinan algo más a una docena en todo el Ecuador

El banquero HP nos vendió:
ECUADOR AUTORIZA A EJERCITO
DE EEUU REALIZAR OPERATIVOS
CON BUQUES DE GUERRA
Estos empezarán a llegar pronto

 

El canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique informó el miércoles que su Gobierno autorizó a tropas de Estados Unidos (EE.UU.) a realizar operaciones en territorio del país suramericano. 
Esto ocurrirá en el marco de la rúbrica de un acuerdo que permite la presencia de buques estadounidenses con el supuesto fin de combatir e interceptar actividades ilegales.
Mientras se desarrolla en Quito una reunión de jefes de organismos para el combate contra el tráfico en la región, el titular de Exteriores de Ecuador dijo a la prensa que la presencia militar de EE.UU. será en períodos de corta duración.
Aseguró además que habrá autoridades ecuatorianas acompañando a los efectivos estadounidenses, y serán las que tomen las decisiones más trascendentales durante las incursiones. 
Por su parte, previamente, el presidente ecuatoriano aseguró que busca establecer con la nación norteña un pacto parecido al establecido entre EE.UU. y Colombia en el siglo XX para la lucha contra el narcotráfico. 
Vale mentar que este tratado entre Bogotá y Washington ha sido catalogado como un fracaso debido a que no pudo frenar la producción y tráfico de estupefacientes. FUENTE: TeleSur


GUILLERMO LASSO DESTROZA
ECONOMÍA Y LA DEJA EN 1.3%
SEGÚN BANCO MUNDIAL
Solo sirvió para matar, empobrecer
Y maltratar a la salud y educación

 

Este año, cuando se vaya Lasso, el peor presidente de Ecuador., especializado en zapatos rojos, narcotráfico albanes, muertes violentas y retraso nacional en todas sus áreas. La economía quedará en 1.3% y no en cerca del 2.6% prometido por el mitómano mandatario.
LA PLENA
Un panorama pesimista para Ecuador. El Banco Mundial actualizó este 4 de octubre de 2023 las proyecciones de crecimiento para los países de América Latina y El Caribe.
En el caso de Ecuador, la entidad redujo su expectativa de crecimiento de 2,6 a 1,3 % para 2023. En el caso de 2024 el Bando Mundial proyecta un crecimiento del 1,9 % (antes 2,8 %).
En días pasados, el Banco Central del Ecuador (BCE) también actualizó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6 a 1,5 %. Es decir, el Banco Mundial es más pesimista que el BCE.
William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, aseguró que parte de esa actualización está vinculada con el fenómeno de El Niño. También mencionó que el problema de la desnutrición infantil es un problema que podrá ser resuelto a mediano plazo en Ecuador.
El Banco Mundial señaló que la existencia de amortiguadores de mejor calidad y un menor nivel de deuda denominada en moneda extranjera, así como una mayor vigilancia bancaria, aseguraron que la crisis de la COVID-19 estuviese contenida, al menos en relación a crisis anteriores.
Si bien América Latina mostró menos dinamismo que otras regiones del mundo, sí logró recuperar completamente el PIB perdido. El empleo total se recuperó, mientras que la pobreza y la desigualdad en el ingreso están volviendo a sus niveles prepandémicos.
No obstante, la región enfrenta algunos vientos en contra, según la entidad. La demora en el control de la inflación en los países desarrollados probablemente lleve a un menor nivel de crecimiento en esos países en el mediano plazo; el imparable crecimiento chino se ha ralentizado.
Si bien las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos, la zona euro, China y Japón han sido ajustadas al alza desde los pronósticos de abril de 2023, dijo el multilateral, siguen estando por debajo de las de 2022.
Los precios de las materias primas se atenuaron, mientras que las tasas de interés mundiales siguen elevadas. A pesar de estos factores, y de la llegada del fenómeno de El Niño, que se espera limite la producción agropecuaria o cause perturbaciones en varios países, las perspectivas de crecimiento de la región para el 2023 se han modificado ligeramente al alza desde los bajos niveles observados en mayo de 2023, hasta 2,0 por ciento en septiembre de 2023 y 2,3 por ciento en 2024, señaló el Banco Mundial.

 

Mientras Lasso insulta y miente:
REGRESARON LOS APAGONES
JUSTO EN EL PEOR GOBIERNO
DE NUESTRA HISTORIA
Quito, Guayaquil y Loja afectados
 
Mientras el presidente Lasso, cuyo gobierno es calificado como el peor de la historia política del Ecuador, continúa mintiendo, paseando y conectándose con sus socios del descalabro económico, incluido su cuñado Danilo Cerrera Drouet, vinculado este último con la mafia albanesa. En nuestro país regresan los apagones de la pasada y triste noche neoliberal, afectando, en primera instancia, a Quito, Guayaquil y Loja, pero Lasso ni se ruboriza.
Efectivamente. A través de redes sociales, habitantes de varias provincias alertaron sobre un corte de energía eléctrica la noche de este 4 de octubre de 2023. El apagón se registró en sectores de Quito como Pomasqui, Conocoto, El Condado, Cotocollao, Eplicachima, Barrionuevo, El Quinche y el Centro Histórico de Quito. Pero también hubo cortes en Loja, Ambato y Guayaquil.
Según informó la Empresa Eléctrica Quito, el apagón se dio por una disminución de la potencia eléctrica. En Quito, el servicio de energía se restableció parcialmente. Mientras, la Empresa Eléctrica Regional Sur, que opera en Loja, Zamora Chinchipe y parte de Morona Santiago, también anunció un apagón en "varios sectores" de su área de concesión por el tiempo aproximado de una hora. Aseguró que el apagón fue por disposición del operador estatal de energía Cenace.
La Empresa Eléctrica Centrosur, que opera en Azuay, Cañar y Morona Santiago, también informó que los cortes fueron dispuestos por el Cenace. Este corte de luz se da un día después de que el Ministerio de Energía anunciara racionamientos, pero luego echara marcha atrás. Las autoridades dijeron que "no habrá apagones" y que se trataba de un "problema puntual".
DESPUÉS DE 13 AÑOS DE LUZ
OTRA VEZ EN LAS SOMBRAS
El ministro de Energía, Fernando Santos, parte del tinglado neoliberal que gobierna este andino país,  confirmó que el apagón fue solicitado por el Cenace.
El operador pidió a las empresas distribuidoras eléctricas que corten el servicio en un porcentaje. Esto se dio porque, "por los días calurosos, la demanda de energía creció inusitadamente". "Cuando eso sucede, para evitar un colapso del sistema, se desconectan ciertas zonas de mayor demanda", explicó Santos.
Pese a que la empresa eléctrica Quito dijo que el racionamiento de electricidad tiene que ver con una disminución de la oferta de electricidad, el ministro Santos insistió en que no hay problemas de suministro. Confirmó que Colombia sigue vendiendo los 400 megavatios (MW), y aseguró que esta noche comenzará a operar la turbina 2 de Sopladora, lo que proveerá otros 160 MW.

Además, desde el viernes, Perú comenzará a vender 40 MW. Todo esto se da en medio de una limitada operación de las centrales hidroeléctricas de Ecuador. El gerente del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), informó que el ingreso de agua al embalse de Amaluza de la central hidroeléctrica Paute, la segunda más grande del Ecuador con 1.100 megavatios de potencia, es de 15 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es de 60 metros cúbicos por segundo.
La oferta de las otras centrales hidroeléctricas también se ha reducido. De acuerdo con información del Cenace, el 3 de octubre de 2023 las hidroeléctricas abastecieron con el 69% de la demanda eléctrica del país.

 

En gobierno del encuentro:
238 MUJERES ASESINADAS ES
RESULTADO DE PERSECUCIÓN
POLÍTICA A ECUATORIANAS
De la prensa y poder neoliberal que
lideran Moreno, Lasso y Noboa

 

Cientos de mujeres ecuatorianas siguen siendo víctimas de la inseguridad propiciada por el retorno neoliberal con Lenin Moreno y Guillermo Lasso y con las pretensiones de proseguir con el hijo del bananero evasor
DATOS DE ALDEA
Ecuador reporta 238 femicidios entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de 2023, informó la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea) este miércoles, 5 de octubre de 2023.
En los primeros nueve meses «238 vidas de mujeres han sido violentamente arrebatadas por la violencia machista en Ecuador», señaló Aldea.
Además, se explica que desde la tipificación del femicidio como delito en Ecuador, en 2014, «hemos perdido 1.617 vidas de mujeres debido a la violencia machista y patriarcal «.
CIFRAS ALARMANTES DE FEMICIDIOS
Del total de víctimas, 228 eran ecuatorianas y 10 extranjeras. La víctima más joven fue una bebé menor de un año, y la mayor, una adulta de 90 años.
Un aspecto especialmente preocupante que registran este año las cifras de la sociedad civil, por primera vez, son los femicidios cometidos en sistemas criminales (al menos 130), que superan a los femicidios íntimos, sexuales (94) y los transfemicidios (14).
Esto resalta la importancia de abordar tanto la violencia doméstica, como también los nuevos contextos de violencia de género en entornos de criminalidad organizada, señaló Aldea en un comunicado.
Y al mencionar un dato «alarmante» ha surgido en el análisis de los femicidios en Ecuador este año, apunta que «el 68% de estos crímenes fueron cometidos utilizando armas de fuego «.
«Esta tendencia ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, lo que subraya la necesidad de abordar la disponibilidad y el uso de armas de fuego en el país», indicó.

CONSECUENCIAS DEVASTADORAS
Aldea anotó que las «consecuencias de los feminicidios son devastadoras para las víctimas y sus familias», pues, según datos recopilados, al menos 74 de las mujeres asesinadas este año eran madres, y como resultado, al menos 122 hijos han perdido a sus madres a causa de la violencia de género.
Además, 13 de las mujeres asesinadas estaban embarazadas.
La Asociación apunta que el Estado «no cumple de manera efectiva con sus obligaciones, no garantiza derechos; no previene las violencias de género».
Asimismo, considera que el Estado «no protege a quienes exigen respuestas ante los hechos sufridos» y «no garantiza el acceso a la justicia», entre otros.
Aldea apunta que la lucha por vidas libres de violencia de género representa un compromiso con todas las madres que aún no han obtenido la verdad, la justicia y la reparación integral que merecen.
Por ello, hace un llamamiento a toda la sociedad ecuatoriana para unirse a la causa en busca de la verdad, la justicia y la reparación, «pero, sobre todo, para prevenir que esta violencia se repita en el futuro. No hay justificación posible para la violencia feminicida».

 

LIGA DE QUITO “OTRA VEZ”
EN FINAL AL EMPATAR CON
DEFENSA Y JUSTICIA
Es Rey de Copas en Ecuador

 

LIGA DE QUITO. - igualó este miércoles 0-0 con Defensa y Justicia como visitante y, gracias al 3-0 logrado la semana pasada en la capital ecuatoriana se aseguró el pasaporte a la final de la Copa Sudamericana, que se disputará el 28 de octubre en el estadio Campus de Maldonado de la ciudad uruguaya de Punta del Este.
El conjunto dirigido por el argentino Luis Zubeldía selló de esta manera su octava final internacional que le permite al representativo ecuatoriano poder sumar su quinto título fuera de las fronteras de su país tras los obtenidos en la Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009 y las Recopas Sudamericanas 2009 y 2010.
Por su parte, Defensa y Justicia, ganador de este trofeo en 2020, quedó en el camino y ahora deberá centrar su atención en las Copas de la Liga Profesional y Argentina, ambos torneos donde todavía sigue con vida.
El encuentro tuvo un inicio con el conjunto local conducido por Julio Vaccari como dominador que tuvo como primeras opciones un golpe de cabeza desviado de Tomás Cardona, un buen remate de David Barbona y una definición de Gastón Togni que se estrelló contra el palo.
Sin embargo, luego el conjunto visitante reaccionó con la experiencia de Paolo Guerrero como principal argumento ofensivo sumado a una gran acción individual de Mauricio Martínez, que derivó con el remate del peruano en el palo y una intervención del portero Enrique Bologna para impedir la caída de su valla ante la definición de ‘Caramelo’.
DESESPERACIÓN LOCAL
Con el correr de los minutos la desesperación por reducir el tanteador global fue tomando cuerpo en el local, mientras que la visita cada vez se sentía más cómoda en el juego.
La rotación de los banquillos determinó el ingreso de Manuel Duarte por Julián López en Defensa y más tarde saltó al campo de juego Andrés Ríos y Gonzalo Castellani.
Sin embargo, sin la posibilidad de contar en campo al goleador ‘Uvita’ Fernández sumado a la noche errática de Lucas Pratto derivó en que Defensa y Justicia no pueda vulnerar la valla de Alexander Domínguez y el 0-0 certifique la clasificación de Liga de Quito a la final.
De esta manera, el elenco quiteño se medirá el 28 de octubre a Fortaleza, que ayer había vencido 2-0 (3-1 global) a Corinthians en la semifinal brasileña en el estadio Campus de Maldonado para determinar el campeón de la vigésimo segunda edición del torneo organizado por Conmebol.
Este enfrentamiento pondrá frente a frente a dos técnicos argentinos: Juan Pablo Vojvoda en el elenco brasileño y Luis Zubeldía en el conjunto ecuatoriano.
FICHA TÉCNICA:
0. DEFENSA Y JUSTICIAENRIQUE BOLOGNA; NICOLÁS TRIPICCHIO, AGUSTÍN SANT’ANNA (M.76, GONZALO CASTELLANI), SANTIAGO RAMOS, Dario Cáceres (m.65, Santiago Solari); Alexis Soto, Julián López (m.45, Manuel Duarte) (m.76, Andrés Ríos); Tomás Cardona, David Barbona, Gastón Togni; Lucas Pratto.
Entrenador: Julio Vaccari.
0. LIGA DE QUITO: Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez; Ezequiel Piovi, Mauricio Martínez, Renato Ibarra (m.84, Richard Mina), Sebastián González (m.68, Alexander Alvarado), Jhojan Julio (m.90, Óscar Zambrano); y Paolo Guerrero (m.90, José Angulo).
Entrenador: Luis Zubeldía.
Árbitro: el chileno Piero Maza amonestó a Julián López, Agustín SantAnna, Lucas Pratto, Alexis Soto, Santiago Solari, Paolo Guerrero.
Incidencias: partido de vuelta de la semifinal de la Copa Sudamericana jugado en el Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez, de la localidad bonaerense de Lanús. EFE

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...