lunes, 24 de enero de 2022

SICARIATO SIGUE MATANDO
LASSO SIGUE OFRECIENDO Y
POCO CUMPLIENDO

Inseguridad, Política de Encuentro
.

Nunca antes Ecuador ha vivido momentos trágicos de muertes violentas ocasionadas por el sicariato, robos constantes, narcotráfico, asesinatos en las cárceles, delincuencia estatal. Sin que todo ello provoque alguna reacción para combatir lo que es cotidiano em esta patria que por si fuera poco la consume el odio gubernamental, persecución al correísmo y pobreza total en los actores suburbanos, atribuida a la perversa política económica neoliberal.
Guayaquil, la capital económica del país, lidera todos los males descritos. siguiéndole Quito y las restantes provincias y ciudades más pobladas de este país andino, que además pierde soberanía al andar, por la sumisión del gobierno presidido por Guillermo Lasso, al imperio del norte. 
En efecto. En la Perla del Pacífico, así como en Sucumbíos, Manabí, Los Ríos, El Oro y Esmeraldas han atravesado una semana violenta, con homicidios, robos y sicariatos. Solo en el puerto principal se contabilizaron 19 crímenes entre el lunes 17 y sábado 22 de enero de 2022.
La más reciente masacre ocurrió en el sector denominado Playita del Guasmo, sur de Guayaquil, donde un grupo de hombres armados disparó contra varias personas que estaban en una cancha. Mataron a cinco personas e hirieron a otros nueve. Solo una de ellas tenía antecedentes penales.
Además, en la noche del sábado un hombre murió asesinado tras varios disparos mientras comía junto a su pareja en un concurrido restaurante del norte de la ciudad.
Tal es la gravedad de los hechos que el presidente Guillermo Lasso convocó a una rueda de prensa en la Gobernación del Guayas. Hasta la ciudad también llegaron autoridades de los ministerios de Defensa y de Gobierno. Lasso anunció varias acciones para frenar el crimen transnacional y las muertes violentas en Guayaquil, hechos a los que calificó como de “profunda preocupación y un gran desafío”. Que hasta el momento no logra enfrentar con acierto
MENTIRAS ESTATALES
Según el Gobierno, el tráfico de drogas en el puerto de Guayaquil se ha reducido casi a cero, debido a la instalación de un Centro de Inteligencia Antinarcóticos a cargo de la Policía. Sin embargo la realidad es otra y se la puede constatar en cada zona peligrosa de la porteña urbe
El Gobierno de Lasso. ofrece destinar, solo USD 9 millones del presupuesto general del Estado para reforzar a la Policía y luchar contra el crimen organizado, que en la realidad vence y por goleada al incapaz gobierno neoliberal

LASSO ENVIARA PROYECTO
DEL USO "PROGRESIVO DE
LA FUERZA"
¿Será para combatir o Reprimir?

Definitivamente desde la Presidencia escuchan ladridos de perros y creen que son "rebuzno de pájaros". Es decir, están tan confundidos que para combatir la delincuencia requieren del Uso Progresivo de la Fuerza policial para, dice.  Poder con el mal acabar. Justo lo que sucede en Colombia que con sus fuerzas armadas y uso hasta excesivo de la fuerza. Solo reprime y mata a líderes sociales y mantiene la política neoliberal a la fuerza.
Así entonces. El presidente Guillermo Lasso afirmó, este domingo, que el próximo martes presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que regule el uso progresivo de la fuerza, respaldando así a los policías y militares. “Se necesitan medidas profundas para respaldar el accionar de la fuerza pública”, afirmó el mandatario, junto a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y otras autoridades, en la Gobernación del Guayas.
“Siempre dije que estaremos de lado de la Policía, de la fuerza pública, y con este proyecto de ley queremos reforzar ese espíritu para respaldar el trabajo de nuestros militares y de nuestros policías”, sostuvo Lasso, quien también anunció reformas a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen transnacional.
Se reformará, añadió, la Ley de Seguridad Pública y del Estado para mejorar la cooperación entre policías y Fuerzas Armadas, “sin esperar estados de excepción, sino en tiempo regular”.
Además, Lasso anunció que el proyecto también asegurará que los servidores policiales y militares tengan el patrocinio legal cuando sean sujetos a investigaciones o juicios por el cumplimiento de sus funciones.
Lasso y su gobierno no anuncian algún proyecto social que paralelamente vayan acabando con la pobreza y el hambre que son caldo de cultivo para incorporar a jovenes ecuatorianos al narcotráfico y todo tipo de delincuencia organizada.
Nada dice Lasso de reforzar el presupuesto para salud y educación. Tampoco de un "Uso progresivo de Recursos para crear trabajo con salarios dignos. No tiene una mentalidad que le permita al pueblo avanzar. Tiene en mente la represión para a La fuerza mantener los beneficios a las elitistas clases que lo apoyan en Carondelet.

GOBIERNO CON UN VETO
PROTEGE EMPRESAS QUE
COBRAN SERVICIOS "NO
SOLICITADOS"
y  que chu... Hasta los sábados

Las empresas que presten servicios de cobranza por medio de call center podrían llamar a los deudores incluso los sábados para que cumplan con sus pagos. Eso establece el veto del Ejecutivo a la Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados.
La normativa, que aprobó por unanimidad la Asamblea Nacional en diciembre del 2021, establecía que las llamadas de cobranza solo se podían realizar de lunes a viernes, entre las 07:00 y 20:00.
Sin embargo, el veto del presidente Guillermo Lasso amplió el plazo y ahora podrían hacerse de 07:00 a 22:00 y los sábados.
Para el asambleísta Pabel Muñoz, miembro de la Comisión de Régimen Económico, el veto resulta “insólito” y considera que esta escrito “desde la defensa de los intereses de la banca” y no de los usuarios.
En el caso de las llamadas para venta de servicios el Ejecutivo ratificó que solo podrán hacerse de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 20:00. No los fines de semana ni feriados
OTRAS OBSERVACIONES
El presidente realizó 32 observaciones a la ley. Entre ellas, está la devolución de los costos debitados por algún servicio o producto que no tenga la autorización expresa del cliente.
En ese caso, el Ejecutivo señala que la verificación de todas las autorizaciones para el cobro de servicios financieros “generaría costos desproporcionados a las entidades financieras”, si se toma en cuenta el porcentaje de reclamos en relación con las autorizaciones otorgadas.
Por lo tanto, propone que en la restitución de oficio por el cobro de servicios no autorizados los responsables serán las empresas oferentes de servicios no financieros. Sin embargo, las entidades del sistema financiero deberán verificar la existencia de autorización expresa en todos los cargos o cobros realizados por concepto de servicios financieros.
La Asamblea aprobó que en caso de no contar con la autorización se devolvería los montos debitados en un plazo de 30 días, con intereses. El veto eliminó la parte relativa a los intereses.
La Comisión de Régimen Económico se reunió el viernes y decidió que acogerán 12 de las 32 observaciones realizadas por el Ejecutivo. Una de ellas tiene que ver con la acumulación de minutos en los planes de telefonía celular e internet.
El Ejecutivo argumenta que esto no sería posible pues está considerado en la estructura de costos de las empresas y eso podría afectar cláusulas de los contratos de concesión. El asambleísta Muñoz explicó que la comisión acogerá esa observación para no generar ningún tipo de riesgo para el Estado.
APROBACIÓN EN EL PLENO
Una vez que la Comisión de Régimen Económico analizó el veto, enviará su informe para que sea debatido y aprobado o rechazado en el Pleno.
Según Muñoz, el organismo legislativo se ratificará en todos los demás artículos de la ley y realizarán las gestiones necesarias para que la Asamblea se ratifique en el proyecto inicial.
Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión, explica que lo más probable es que el Pleno apruebe el nuevo informe y la Ley pase como estaba escrita inicialmente.
Consultado por este Diario, sobre los términos del veto, el legislador Diego Ordóñez, de Creo, dijo que se encontraba fuera del país, por lo que no había revisado el documento. El Ejecutivo tampoco se ha pronunciado respecto al tema.
Mientras que la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) explicó que se encuentra analizando el veto y se pronunciará en los próximos días. Se prevé que el tema se trate en el Pleno las próximas dos o tres semanas.

CAMBIO EN LA POLICIA
SALE VARELA INGRESA
CABRERA

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador brindó una rueda de prensa la tarde de este domingo 23 de enero del 2022 para informar sobre las medidas que se ejecutarán en el país, debido a los hechos de violencia registrado en las últimas semanas, especialmente en Guayaquil.
Lasso agradeció a Tannya Varela por sus funciones como comandante general de Policía Nacional y en su lugar, el general Carlos Fernando Cabrera asumirá el cargo.
El presidente también dispuso que Max Campos, viceministro del Interior, se traslade a Guayaquil para manejar la seguridad.
Otra medida tomada por el Gobierno Nacional es incorporar 1.100 policías para reforzar la seguridad en Guayaquil.
Personal de las Fuerzas Armadas estará en las calles, a partir de hoy. Igualmente, serán los encargados del control fronterizo para evitar el ingreso de droga y armamento.
Existirá la inversión de 9 millones de dólares, del presupuesto del Estado, para la adquisición de autos, motos y más equipamiento que se requiera para reforzar la seguridad en Guayaquil.

UCRANIA CRITICA DECISIÓN 
EE.UU SOBRE SU EMBAJADA 
EN KIEV

TELESUR.- Ucrania calificó el lunes de excesiva la decisión de Estados Unidos de ordenar la salida del país de las familias de los empleados de su embajada en Kiev ante la amenaza de una posible acción militar por parte de Rusia.
El portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, dice que Kiev "tomó nota" de la medida tomada por el Departamento de Estado de EE.UU., en la que también recomienda a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país.
Por su parte el responsable de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este lunes que no seguirá la decisión de Estados Unidos de retirar de Ucrania a los familiares de sus diplomáticos.
"No haremos lo mismo, porque no tenemos ninguna razón específica (...) No creo que tengamos que dramatizar en tanto que las negociaciones continúan y están continuando. No creo que tengamos que abandonar Ucrania", dijo Borrell a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.
Los jefes de la diplomacia europea sostendrán una reunión telemática con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en los que se espera que explique que los motivos por los que ha ordenado reducir el personal de la Embajada estadounidense en Kiev.
Borrell indicó que todos los miembros de la UE están  mostrando una unidad sin precedentes sobre la situación en Ucrania.
El Departamento de Estado de EE.UU. ordenó el domingo a los familiares de los empleados de la Embajada en Ucrania abandonar las instalaciones de la misión diplomática debido a la continua amenaza de las acciones militares rusas sobre territorio ucraniano e invitó a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Ucrania a partir del país lo antes posible.

RUSIA ESPERA RESPUESTA 
ESCRITA DE EE.UU. SOBRE  
PROPUESTAS SEGURIDAD

RT.- Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia han declarado este domingo que esperan recibir una respuesta escrita por parte de EE.UU. a cada punto de sus propuestas de las garantías de seguridad.
"Fuimos muy abiertos en nuestras acciones. Dijimos lo que queríamos, lo pusimos en papel, se lo pasamos [a EE.UU. y la OTAN] y después de un tiempo lo publicamos", afirmó la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova en una entrevista al diario Izvestia, publicada la noche de este domingo.
"Lo único que queremos ahora es una respuesta escrita punto por punto a lo que hemos propuesto, todo lo demás después. Ahora hemos respondido, como pueden ver, instantáneamente a su deseo de una especie de reunión aclaratoria. Esta reunión se celebró [entre Antony Blinken y Serguéi Lavrov], a pesar de los horarios, a pesar de los numerosos puntos de trabajo. Estamos siendo absolutamente cooperativos, estamos esperando respuestas por escrito a cada uno de los puntos", subrayó.
En este sentido, Zajárova se refirió al tema de Ucrania, uno de los temas clave de las tensiones entre Moscú y Occidente recientemente. Así, la alta diplomática señaló que Kiev está siendo usado por los países occidentales como "un instrumento de influencia" para promover sus intereses en la región.
La portavoz precisó que siempre se busca una excusa, como ocurre en el caso de las insinuaciones sobre una supuesta invasión rusa en Ucrania, para "mantener el fuego de las sanciones". Zajárova constató que, en estas circunstancias, la falta de pruebas para acusar a Rusia de violar el derecho internacional ya no tiene importancia.
Estos comentarios se producen luego de que la vocera declarara que Moscú espera provocaciones militares y de información por parte de EE.UU. y Ucrania.
Además, la alta funcionara recientemente desmintió las afirmaciones de la agencia Bloomberg de que el presidente chino Xi Jinping había pedido a su homólogo ruso Vladímir Putin que no ataque al país vecino durante los próximos Juegos Olímpicos.
En diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicitó que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.
Recientemente, se han intensificado los señalamientos de Kiev y Occidente de una posible "invasión" de Rusia a Ucrania, a los que Moscú ha tachado repetidamente como falsos e infundados.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó este viernes que su país no ha amenazado nunca al pueblo ucraniano. "Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano", reiteró.
Mientras, desde la autoproclamada República de Donetsk denuncian que Kiev prepara acciones militares en el este de Ucrania. Se especifica que a la zona se trasladan lanzacohetes múltiples y además podrían ser utilizadas tropas de defensa radiológica, química y biológica.

CONVOCADOS LOS MEJORES
PARA LA TRI QUE MEDIRA A
BRASIL Y PERU
En eliminatorias Catar 2021

Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección de Ecuador, definió la convocatoria para los partidos de las fechas 15 y 16 de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Catar 2022; esta incluye cuatro arqueros: Alexander Domínguez, Hernán Galíndez, Pedro Ortiz y Moisés Ramírez.
En dichas jornadas, la Tri enfrentará Brasil, el 27 de enero, en el estadio Rodrigo Paz de Quito, y a Perú, el 1 de febrero, en el estadio Nacional de Lima.
En la nómina constan nueve defensas, 11 volantes y cuatro delanteros, todos con anteriores citaciones. Los arietes son Enner Valencia, Djorkaeff Reasco, Jordy Caicedo y Michael Estrada.
Ante la ausencia de Byron Castillo, que se recupera de una lesión, para la posición de lateral derecho llamó a Angelo Preciado y Romario Caicedo.
CONVOCADOS
ARQUEROS: Alexander Domínguez (Deportes Tolima-COL) Pedro Ortiz (Emelec) Hernán Galíndez (Universidad de Chile -CHI) y  Moisés Ramírez (Independiente del Valle).
DEFENSAS: Ángelo Preciado (Genk-BEL) Félix Torres (Santos Laguna-MEX) Robert Arboleda (Sao Paulo-BRA)
Xavier Arreaga (Seattle-EE.UU) Diego Palacios (Los Ángeles FC-EE.UU) Pervis Estupiñán (Villarreal-ESP)
Piero Hincapié (Bayer Leverkusen-GER) Romario Caicedo (Emelec) Jackson Porozo (Boavista-POR)
CENTROCAMPISTAS: Carlos Gruezo (Ausburg-GER) Jhegson Méndez (Orlando City-EE.UU Moisés Caicedo (Brighton-ING) Alan Franco (Charlotte-EE.UU) Michael Carcelén (Barcelona) Joao Rojas (Emelec) Janner Corozo (Delfín) Ángel Mena (León-MEX) Gonzalo Plata (Real Valladolid-ESP) Ayrton Preciado (Santos Laguna-MEX) José Cifuentes (Los Ángeles-EE.UU)
DELANTEROS: Michael Estrada (Toluca-México) Djorkaeff Reasco (Liga de Quito)  Jordy Caicedo (CSKA Sofía-Bulgaria) Enner Valencia (Fenerbahce-TUR).

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...