miércoles, 31 de marzo de 2021

CARLOS RABASCALL CONSTATA
APOYO ARRASADOR DE UNES 1
EN EL ORO

Dialogó con juventudes

En su arribo a la productiva provincia de El Oro, Carlos Rabascall, candidato vicepresidencial pudo constatar el mayoritario respaldo en la provincoa sureña para el binomio de Unión por la Esperanza UNES Lista 1
“No permitiremos que el pensamiento de nuestros jóvenes sea manipulado. Venimos acá para destacar lo fundamental de reivindicar los derechos de todos los seres humanos sin importar su raza, su etnia, su región”, señaló y explicó que su trabajo desde la Vicepresidencia estimulará la inclusión económica laboral, social y educativa en todos los territorios, en las 24 provincias 221 cantones del Ecuador.
Dijo que el Binomio de la Esperanza no quiere un país de esclavos financieros. “No puede ser que en este cogobierno Lasso-Moreno se hayan despedido maestros, trabajadores y profesionales de la salud” e invitó a recapitular aquel marzo de 2020, cuando Lasso le dice a Moreno que quite USD 2 mil millones de la salud pública para pagar deuda externa que vencía el 2023. “El 11 de abril nos estamos jugando la vida”, resaltó.
Rabascall rechazó que en pleno 2021, se quiera debatir el rol del Estado, cuando este debe ser eficiente, eficaz y solidario. “Con las privatizaciones, ustedes y sus padres ¿de dónde van a sacar los dólares para pagar una educación privada?”, cuestionó y agrego que los contrincantes del progresismo quieren privilegios para unos pocos, como lo hicieron con las vacunas.
Finalmente, dijo que llegó el momento de pararse y decirle al Ecuador entero que juntos debemos convertirlo en un país de oportunidades, en donde los jóvenes sean protagonistas. “No podemos aceptar una vida de exclusión. Vamos a luchar para conseguir el triunfo y transformar al Ecuador para siempre”, concluyó el Vicepresidente de la Esperanza.


EE.UU. EJERCERA TOTAL 
"CONTROL ADUANERO"
EN ECUADOR
Moreno. ¿Hasta cuando perdemos soberanía?


Perder soberanía es la estrategia neoliberal para entregarnos al imperio norteamericano, tanto de nuestros recursos naturales, cuanto a la administración y control aduanero en puertos y aeropuertos para permitirles luego instalar bases militares con ese pretexto. 
En efecto. Autoridades ecuatorianas dieron a conocer este martes la puesta en marcha de un proyecto impulsado por el Gobierno de Estados Unidos para que puertos y aeropuertos del país suramericano cuenten con equipamiento tecnológico no intrusivo para controlar de manera más eficiente el contrabando, el lavado de activos y el narcotráfico.
Se trata de una misión técnica denominada Customs & Border Protection, patrocinada por Washington en virtud de un Acuerdo de Principios suscrito entre Ecuador y Estados Unidos en 2018.
Esta tiene por objetivo elaborar un informe con los parámetros técnicos de seguridad que respaldarán las primera «Regulación Conjunta entre el Ministerio de Gobierno y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE)» sobre la obligación de puertos y aeropuertos de implementar a su costa y bajo estándares internacionales, nueva tecnología no intrusiva de control.
«Hoy es un paso firme en esta lucha, el Ministerio de Gobierno, la Embajada de los EEUU y el SENAE hasta fines de abril emitirán la resolución correspondiente que determinará hasta cuándo los puertos y aeropuertos tendrán la obligación de incorporar este tipo de tecnología», avanzó la vicepresidenta de Ecuador, Alejandra Muñoz.
Lo hizo en el acto de lanzamiento de la Misión, llevado a cabo en Guayaquil y en el que también intervinieron el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, el embajador estadounidense, Michael J. Fiztpatrick, y representantes de la SENAE y la Policía Nacional.
Los Estados Unidos no han sido exitosos en el control al narcotráfico a tal punto que se ha convertido en el MAYOR consumidor de droga en el país, misma que ingresa por miles de toneladas diarias y trta de controlar nuestros puertos y aeropuertos.

PRESIDENTE DEL ECUADOR
PERMITE CONTAGIO COVID
PARA APLAZAR ELECCIONES
Así se expresa el pueblo en Redes Sociales


El rebrote pandémico del coronavirus en Ecuador se torna incontrolable por la pobreza de criterio gubernamental que aplica el neoliberalismo liderado por Lenin Moreno,  donde se privilegió la vacunación a lideres de la derecha por sobre los médicos que combaten en primera linea, los adultos mayores, profesores y el pueblo en general que ha perdido la capacidad de asombro frente a tanto atropello y escaces cerebral del mandatario y aliados neoliberales entre los que se suman el actual candidato presidencial Guillermo Lasso
Sectores populares en las Redes Sociales califican como criminal estrategia del actual gobierno neoliberal, la falta de control pandémico lo que incrementará el contagio del Covid 19 . Así se justificaría que el CNE suspenda las elecciones de Segunda Vuelta, luego , concluido el período de Moreno. Encargar el poder a militares afines y luego de un año ver la posibilidad de convocarlas. Dando oportunidades a Guillermo Lasso para convencer al electorado que ahora no le es favorable.

ELECCIONES TELEMATICAS
EN  UTMACH HOY DESDE
LAS O7H00


A partir de las 07h00 y hasta las 15h00 del este 31 de marzo, los estudiantes de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) eligen, de manera telemática, a sus nuevos representantes para el cogobierno, de entre los candidatos de cuatro listas que presentaron sus participaciones.
De acuerdo con el registro del Tribunal Electoral (TE), los movimientos inscritos para las próximas elecciones de cogobierno, son: Integración Universitaria (IU), Lista 1; la Lista 2, Democracia y Equidad Universitaria (DEU); Lista 3, Coalición de Organizaciones Estudiantiles (COE); y, la Lista 4, Estudiantes por la Justicia (EJ).
Sobre el tema, Jonathan Aguilar Alvarado, presidente del TE aseguró que se han cumplido cada una de las etapas contempladas en el cronograma y con los lineamientos que se encuentran en el Instructivo acerca de las elecciones telemáticas 2021.
“Hemos acatado cada una de las fases y se ha dado a conocer de los pormenores a los estudiantes, mediante el envío de las instrucciones a sus correos electrónicos; además, de la información subida a las redes sociales, página electrónica de la UTMACH y las publicaciones en la prensa escrita”, indicó el presidente del Tribunal.
PLATAFORMA LISTA
La secretaria del Tribunal, Katerine Guevara, explicó que, con anterioridad, hubo dos simulaciones de voto para que los 11.464 estudiantes habilitados para votar, pudieran conocer el mecanismo de los comicios virtuales.
“La plataforma telemática fue probada en dos ocasiones y con tiempo se hicieron los ajustes que fueron necesarios hasta que quedó expedita para permitir el voto electrónico; modalidad que se ejecuta por primera vez en la UTMACH”, recalcó la secretaria Guevara.
VOTO OBLIGATORIO
Ante la inquietud de que, si la votación era obligatoria, la secretaria alterna, Karina Rodríguez, enfatizó que sí lo era; es decir, que todos los alumnos empadronados deben sufragar; y que, al hacerlo, sus datos quedan automáticamente registrados en el sistema.
“Los estudiantes deben estar conscientes de que el no votar se considera una falta grave, según lo estipula, el Artículo 111 del Estatuto de la UTMACH; quienes no sufraguen, tendrán que presentar los justificativos correspondientes para exonerar su ausencia”, dijo la secretaria alterna.
OTROS DETALLES
Asimismo, el presidente Aguilar Feijoo, mencionó que, para garantizar la transparencia del proceso, se solicitó el acompañamiento de los representantes del Consejo Nacional Electoral, CNE, de El Oro; y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.
“También hemos invitado a los jefes de campaña de las cuatro listas participantes a que estén presentes en nuestra base ubicada en el salón de eventos, del edificio de la administración central; por razones de bioseguridad, solo ellos podrán ingresar y estar presentes en la clausura de los comicios y la proclamación de los resultados”, refirió Aguilar.

VENEZUELA Y RUSIA FIRMAN
12 IMPORTANTES ACUERDOS 
DE COLABORACION

TELESUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes en el cierre de la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela que la cita ha sido una de las mejores para continuar avanzando en la construcción de una agenda de cooperación conjunta hasta el 2031.
“Esta reunión ha sido una de las mejores de la Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela ¡Vamos por el camino correcto!”, recalcó el mandatario. Al mismo tiempo informó que ambas naciones firmaron doce acuerdos de cooperación en las áreas financiera, energética, militar, alimentaria, de salud.
“Podemos mostrar la relación entre Rusia y Venezuela como una relación modélica, ejemplar, entre un país gigantesco euroasiático potencia mundial y un pequeño país suramericano que es potencia moral por Bolívar y por Chávez”,  señaló el jefe de Estado. 
El mandatario señaló que los resultados de la jornada de trabajo demuestran la vitalidad de las relaciones integrales de cooperación. “Como presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, estando aquí de pie y victoriosos, yo puedo asegurar que otro mundo mejor veremos y construiremos juntos Rusia, Venezuela y la humanidad entera”, enfatizó. 
En su intervención, el alto dignatario también reconoció la trayectoria científica Rusia. “Al pasar de este tiempo la humanidad ha visto el surgimiento de nueva Rusia, democrática, con una economía blindada, con una poderosa industria, con una poderosa agricultura y con un poderoso pueblo”, expresó. 
“Tengo que agradecer el apoyo y el compromiso de Rusia para incrementar el suministro de la vacuna Sputnik-V a Venezuela”, agregó. De igual forma, el mandatario precisó que el pueblo venezolano tiene acceso a las dosis de la vacuna de forma gratuita. 
Asimismo, envió un mensaje de agradecimiento a su homólogo ruso Vladimir Putin. “Desde Venezuela le mandamos nuestro abrazo a ese gran líder de la paz, ejemplo de la perseverancia por un mundo pluripolar, sin hegemonismos”, expresó.
Igualmente, anunció que Venezuela participará en la fase de estudios de la segunda vacuna de Rusia contra la Covid-19 con el nombre EpiVacCorona. “Ha llegado a Venezuela para los estudios y se va a proceder a firmar los acuerdos para la adquisición de la EpiVacCorona, la segunda vacuna de Rusia con 100 por ciento de efectividad ¡Gracias Rusia!”, dijo. 

ASESINAN A OTRO LÍDER SOCIAL 
EN COLOMBIA "VAN 39 EN AÑO
2021"

El consejero de paz Germán Medina Triviño fue asesinado este martes cuando salía de su casa en el municipio colombiano de Florencia (Caquetá), con lo que ya suman 39 homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país latinoamericano en lo que va de 2021. 
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hombres que viajaban en una motocicleta asesinaron a Medina Triviño cuando salía de su domicilio ubicado en el barrio El Torasso.
Entre 2010 y 2011, la víctima fue gobernador del departamento de Caquetá, por parte del Partido Liberal. Recientemente, se desempeñaba como asesor político y era consejero de paz en la Alcaldía de Florencia. 
Contexto de asesinatos
Desde noviembre de 2016, cuando concluyó la firma del Acuerdo de Paz, celebrado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto, un total de 1.153 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en la nación. 
Según Indepaz, en muchas zonas de Colombia, diversos grupos armados disputan el control del territorio para controlar las rentas derivadas del narcotráfico, de la minería del oro, del tráfico de madera, de la plusvalía de megaproyectos o de obras de infraestructura. Además, la violencia es cometida en un contexto de apropiación de tierras y el reparto del poder político.
En medio de esta lucha, el asesinato de los líderes sociales tiene muchas repercusiones, ya que son las personas dedicadas a defender los derechos de la colectividad en un determinado territorio. 
En ese sentido, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz estima que el 45 % de los asesinatos de líderes sociales son cometidos por sicarios vinculados con organizaciones narcoparamilitares o que están involucrados con grupos residuales que no se adhirieron al Acuerdo de Paz. Mientras, el 55 % restante son perpetrados por homicidas sin identificar. 
Las deudas del Estado
En esencia, el Acuerdo de Paz buscó poner fin al conflicto armado entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno colombiano, mientras se construía una ruta de verdad, justicia y reparación para las víctimas de la violencia. 
Además de incorporar a la vía civil a los excombatientes, el Estado se comprometió a combatir a las grandes organizaciones criminales y a los eslabones más fuertes del narcotráfico, a la par de ofrecer alternativas a los campesinos que subsistían de los cultivos ilícitos. 
No obstante, a más de cuatro años del tratado, el Estado colombiano ha sido omiso y corresponsable en detener los homicidios de líderes sociales, debido a la falta de una "presencia articulada, pronta y suficiente" en las regiones más afectadas por las violencias armadas y las "disputas" tras la firma del convenio, según apuntó Indepaz en un informe.

PARTIDOS ADELANTADOS
EN LIGAPRO ESTE DIA
Orense juega con Guayaquil City

Independiente del Valle, Aucas y Guayaquil City, adelantarán para el 31 de marzo del 2021 sus partidos en el marco del campeonato ecuatoriano de fútbol de la Serie A, para dar prioridad a sus desafíos en las Copas Libertadores y Sudamericana, respectivamente. 
Independiente del Valle, cuarto en la tabla de posiciones local, con 9 puntos, saldrá de favorito ante Técnico Universitario, que esta penúltimo, con tres unidades, y que piensa más en el enfrentamiento de ida del próximo 7 de abril ante Gremio, de Brasil, por la tercera fase previa de la Libertadores. 
Toda la presión recaerá en el área técnica universitaria, comanda por el colombiano José 'Cheché' Hernández, que de continuar saboreando malos resultados, quedaría fuera del equipo, comentó hoy a Efe una fuente del club. El cuadro del Valle de Chillo Jijón, recibirá a Gremio de Brasil, tras superar en la fase previa dos, y por goleada (6-3) al Unión Española, de Chile. 
El Independiente, después del encuentro del 31 de marzo, visitará el sábado 3 de abril del 2021 a Barcelona por la sexta fecha del torneo, para llegar tranquilo al choque contra Gremio. Bajo la dirección técnica del portugués Renato Paiva, el cuadro del Valle perdió dos partidos y triunfó en los tres siguientes, en los que anotó 9 goles y recibió 8. Por su parte, el Aucas recibirá a Delfín, pues el 8 de abril decidirá ante Guayaquil City un billete local a la fase de Grupos de la Sudamericana. La semana pasada, en el partido de ida, Aucas ganó por 2-1. Tanto Aucas como Delfín están décimo y duodécimo en Ecuador, con 5 puntos cada uno, distantes por diferencia de goles a favor del Aucas. La esperanza de triunfo de Aucas recaerá en el buen momento futbolístico de sus atacantes argentinos Víctor Figueroa y Francisco Fydriszewski. 
En Aucas debutará, en la Liga Pro, el técnico argentino Héctor Bidoglio, pues ya lo hizo la semana pasada por la Sudamericana en el triunfo por 2-1 sobre Guayaquil City. Bidoglio llegó a Aucas, tras la salida por malos resultados de su compatriota Darío Tempesta. Luego del partido del miércoles, Aucas visitará el próximo domingo a 9 de Octubre, para quedar a la espera del enfrentamiento de la Sudamericana. 
Mientras Guayaquil City, que esta en el antepenúltimo puesto de la tabla de posiciones local, con 4 puntos, hará de local ante Orense, que tiene 5 unidades. Después del partido ante Orense, Guayaquil City continuará en acción el domingo venidero a domicilio de Técnico Universitario y, desde ahí, permanecerá a la espera de la revancha ante Aucas por la Sudamericana.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...