miércoles, 3 de abril de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


Se reunieron con Gobernador
BANANEROS PIDEN PORTAR ARMAS
Machala.- El ataque con arma de fuego que sufrió la semana pasada un dirigente bananero en Machala motiva a los empresarios del sector a pedir más controles policiales para frenar los embates de la delincuencia en las fincas.
Un grupo de productores solicitó al representante del Ejecutivo en El Oro, Carlos Zambrano, que intervenga ante las Fuerzas Armadas con el fin de que se les otorgue los permisos para poder portar armas y así defenderse.
La tolerancia de los agricultores se terminó luego de que Juan Andrés Altamirano Moreno, de 28 años, miembro de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, fuera baleado. El joven empresario fue llevado a una casa de salud de Guayaquil, sin embargo se conoció extraoficialmente que por la gravedad de sus heridas lo trasladaron a Estados Unidos.
Maximiliano Quezada, un productor que posee 6 hectáreas de la fruta, dijo sentirse cansado de la delincuencia. “He sido víctima de los ladrones y lo único que hago es dejarme robar para preservar mi vida”, sostuvo el agricultor.
Aseguró que en los últimos tres años catorce compañeros de labores han sido asesinados por los antisociales. “El caso del ingeniero Altamirano no puede quedar en la impunidad. En lo que va del año ya van muchos hechos violentos y no hay ningún detenido”, dijo.
Los gremios de productores se reunieron ayer en el Salón de la Integración con  Zambrano.
Kléver Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro y Paúl González, titular del Centro Agrícola de Machala, pidieron mantener una reunión con el ministro del Interior, José Serrano.
El objetivo es pedir más seguridad en las vías donde hay plantaciones bananeras. Ellos solicitan patrullajes en las rutas Balosa, Luis León (Pajonal), La Primavera, vía El Cambio – La Unión – La Peaña, ya que en esos caminos suelen ser víctimas de asaltos.
Proponen que la Policía pida a los dueños de haciendas, ya sean grandes o pequeñas, que entreguen la información y récord policial de las personas que laboran en el campo. Ello para llevar un control, pues según los dirigentes hay muchos que no quieren que se los asegure por no dar sus datos personales.




Con la presencia de Ministro Vacas
SE REALIZO CONSEJO LABORAL CIUDADANO

Machala.- El Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, presidió el XI Consejo laboral Ciudadano –mecanismo para exponer los distintos servicios que ofrece esta Cartera de Estado, los logros alcanzados, así como atender las inquietudes de los presentes en materia laboral-, evento que se llevó a cabo en el Auditorio del Consejo de la Judicatura y que además contó con la presencia del Gobernador de la provincia, Carlos Víctor Zambrano; el prefecto Montgómery Sánchez y del director del Consejo de la Judicatura, Rómulo Espinoza.
El Gobernador fue el encargado de dar el saludo de bienvenida al Secretario de Estado indicando que la política de Gobierno se ve claramente reflejada en el accionar del Ministerio de Relaciones Laborales, por ello expresó su agradecimiento por devolver la esperanza a todos los sectores involucrados, llámense empresarial y sobre todo a aquellos que siempre fueron relegados y que hoy el gobierno se ha hecho presente y lo seguirá haciendo; por ello la importancia de eventos de esta naturaleza que da un espacio para difundir los logros de la Revolución Ciudadana.
El Ministro de Relaciones laborales Francisco Vacas, tras señalar que este tipo de eventos se vienen realizando desde febrero del año pasado, buscando establecer foros abiertos de diálogo; y en política de gobierno, lo que se busca es que exista una conciencia de cumplimiento laboral, y para ello ha sido necesario hacer presencia, pues hasta hace unos años había una casi nula presencia del Ministerio Laboral, de hecho no había como tal. Hoy la idea es que la gente, el empresario, cumpla con sus trabajadores, pero por conciencia, sin presiones.
Los programas Red Socio Empleo, Erradicación de Trabajo Infantil, Atención a Grupos Prioritarios, Mi Primer Empleo, actas de finiquito y contratos en línea, autorizaciones laborales en línea, así como el ingreso de pago de utilidades y salario digno en línea, entre otros servicios, con los que cuenta esta Cartera de Estado fueron socializados durante el evento, constituyendo servicios que se ofrecen en beneficio del trabajador para que conozca sus ventajas en el ámbito laboral. Luego de aquello, se abrió un foro, donde los presentes pudieron evacuar algunas de las inquietudes en torno a los derechos y deberes laborales.
Aprender haciendo
Para dar testimonio de la labor que miles de jóvenes cumplen a nivel nacional de manera voluntaria, en el Programa Servicio Civil Ciudadano, Darío Orellana, indicó que la técnica utilizada con los jóvenes, de aprender haciendo, debería ser aplicada en todos los ámbitos del estudio, porque la práctica es la que enseña cómo es el campo en la realidad y es lo que acontece en el Programa de Acción Ciudadana de Turismo, en El Guabo, donde se han podido hacer campañas para difundir las prácticas del reciclaje


SRI REALIZARA  EL PRIMER ENCUENTRO
EMPRESARIAL TRIBUTARIO EL ORO 2013
Machala.- El próximo 9 de abril, el Servicio de Rentas Internas en coordinación con la Corporación Financiera Nacional y el Banco Nacional de Fomento, llevarán a cabo el “Primer Encuentro Empresarial Tributario – El Oro 2013”, importante evento en el que esperan contar con la asistencia de al menos 40 empresarios pertenecientes a  diferentes sectores económicos; los cuales, en el desarrollo de sus actividades han generado una importante aportación de impuestos en la provincia de El Oro.
El evento que dará inicio a las 17h00, tiene como finalidad fomentar la interacción entre el sector público y privado en la búsqueda de nuevas vías del desarrollo productivo y empresarial, así como de fortalecer la cultura tributaria en nuestra provincia.
Funcionarios de SRI darán a conocer información relativa a las obligaciones y derechos tributarios, mientras que la CFN y BNF, ofertarán las oportunidades de acceso a créditos para el financiamiento de los negocios; todo esto, en el marco de un escenario de integración en la que se espera la participación activa de los invitados al evento.



Previo al inicio de clases
FUMIGARAN CENTROS EDUCATIVOS
Brigadas del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) llevarán a cabo una campaña de fumigación en los planteles educativos fiscales y particulares de los cantones de la parte baja de El Oro.
Así lo anticipó este lunes la directora (e) del organismo, Tania Ordóñez al tiempo que explicaba que la actividad estará a cargo de los grupos del SNEN existentes en cada cantón.
Iniciará tan pronto como se entregue la planificación a la dirección de educación, que estaba prevista para ayer, informó, indicando que la intervención culminaría antes del inicio del año lectivo.
La funcionaria explicó que la fumigación, con insecticida deltametrina, se complementará con la búsqueda activa de criaderos de los mosquitos transmisores del paludismo y dengue, en los centros y sus inmediaciones.
El objetivo primordial de la iniciativa es proteger a la población estudiantil y prevenir posibles brotes de ambas enfermedades, puntualizó.
Antecedentes
Cabe recordar que, según informó oportunamente OPINIÓN, en sucesivos estudios realizados por los técnicos de Malaria en los últimos años en un buen número de los planteles inspeccionados se encontraron criaderos de los vectores del paludismo, el mosquito anofeles, y dengue, el aedes aegypti.
Como ejemplo, vale señalar que en un informe, que recoge los datos correspondientes a los operativos realizados en marzo de 2010, se detectaron focos de Aedes en 132 establecimientos de los 498 inspeccionados por el personal de Malaria, que equivalen al 26,5%.
La cantidad de focos del vector era aún más alta en los depósitos de agua donde se identificaron 202 focos, que suponen un índice Breteau superior a 40. Asimismo en las manzanas circundantes a los planteles, en 134 resultó positiva la existencia de criaderos.


PASAJE
HOSPITAL  REALIZO CASA ABIERTA
Con una interesante casa abierta el Hospital San Vicente de Paul, conmemoró el día mundial contra la Tuberculosis bajo el lema “respira Ecuador libre de tuberculosis” , evento realizado el viernes 22 de marzo en la explanada del ingreso al nosocomio que se desarrolló de 8:00 a 14:H00.
La Dra. Johanna Ariopajas de Polo, Directora del área 4 de salud cantonal, infirmó que se presentaron ocho stands donde se abordaron diversos temas como: Tuberculosis - VIH-SIDA, diabetes e hipertensión, nutrición, importancia del agua, planificación familiar, asimismo se entregaron materiales informativos, se presentaron videos educativos, se ofrecieron socio dramas, y se tomaron las muestras de esputo a las personas que se les diagnosticó tos y flema por más de 15 días.
La profesional en medicina explicó que actividad tuvo como objetivo la concienzación de la población sobre la tuberculosis, la forma de prevenirla, cómo tratar la enfermedad y disminuir el riesgo de enfermedades, ya que la tuberculosis afecta a cualquier edad, status social o sexo.
Ella dio a conocer que como medida preventiva, para evitar la transmisión entre la población la mejor estrategia es la detección temprana haciéndose los chequeos respectivos, y llevar el tratamiento oportuno y adecuado de las personas enfermas para no propagar la infección.
Se indicó además que la tuberculosis es una enfermedad curable, y que si el paciente se somete al tratamiento que es gratuito y está disponible, será observado por seis meses, siendo de suma importancia que el paciente no abandone el tratamiento, porque es ahí, cuando se crea la drogo resistencia y se convierte en un paciente transmisor de la tuberculosis multi resistente, lo que se transforma en más difícil de tratar.
Finalmente se les recomendó de que si una persona tiene tos por más de 15 días, acuda urgentemente al centro de salud más cercano donde los profesionales de la medicina le brindarán la ayuda necesaria.


PIÑAS
ALCALDE CONVOCA ASAMBLEA CANTONAL PARA
TRATAR SOBRE PROBLEMÁTICA DEL TRÁNSITO
(Pedro Manuel Román).- Para tratar asuntos relacionados con el tránsito peatonal y vehicular, el Alcalde Joseph Cueva González está convocando a Asamblea cantonal para este viernes 5 a partir de las 19H00 en el Salón de la Ciudad, así informó oficialmente a los medios de comunicación Ramiro Jiménez Samaniego funcionario encargado de la Unidad Municipal de Tránsito.
Como es de dominio público en estos momentos existe la Ordenanza que Regula y Controla el Tránsito de Vehículos Pesados y la circulación de los buses de transporte público de la ciudad de Piñas, en los propósitos de que con la colaboración de todos se optimice el ordenamiento en esta materia para así contribuir a un mejor ornato de la ciudad.
Se dijo que están invitados el Jefe Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, ingeniero Luis Laverde Asanza, el Jefe Provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Mayor Carlos Cuesta Cuesta, el Comandante Provincial de Policía N° 3, coronel de Policía de E. M. Víctor Villacís Vallejo, el Comandante de la Delegación N° 3 de la CTE, Mayor Luis Torres Toledo, el Jefe Cantonal del Distrito No.4 Capitán Edison Chicango, autoridades cantonales y parroquiales, los presidentes de las cooperativas de transporte, Piñas y TAC, directivos del Sindicato de Choferes, así como de las cooperativas de transporte en camionetas y taxis, representantes de los medios de comunicación y la comunidad.
En Piñas está terminándose el periodo de prueba para poner en servicio 11 semáforos vehiculares y 8 peatonales de alta tecnología, los mismos que incluyen lámparas LED y otros componentes electrónicos propios para mejorar el ornato de la ciudad y contribuir al ordenamiento del tránsito en los distintos sectores del casco urbano. Igualmente, el Gobierno Municipal está trabajando en la señalización de calles como parte de una programación previamente establecida por la presente administración.  
Finalmente, se hizo notar que la problemática del tránsito debe ser resuelta con la participación de todos, es decir, peatones, transportistas, medios de comunicación y ciudadanía en general, precisamente en una ciudad que, como Piñas, tiene un nivel cultural reconocido, tanto a nivel provincial como nacional.  


C.C.E.  CLAUSURA CURSOS VACACIONALES
Los días viernes 5 y sábado 6 de abril se desarrollará el programa de clausura de los cursos vacacionales realizados al interior de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro y que durante 45 días compartieron con la niñez y juventud orense varias actividades entre las que se destacan: ballet, violín, dibujo y pintura, computación, guitarra, inglés, teatro, formación musical infantil, redacción, modelaje, entre otros.
Las clases se desarrollaron en el edificio institucional, y tuvieron acceso aproximadamente unos 400 niños y niñas quienes motivados por las artes y el conocimiento aprovecharon parte de su tiempo libre en estas vacaciones desarrollando nuevas capacidades. 
CURSOS PERMANENTES:
Gracias a la motivación de los padres de familia, a partir del lunes 8 de abril iniciarán las clases permanentes de ballet que serán dirigidas por la experta cubana Alina Ortiz, con ello se plantea la posibilidad de establecer una escuela de danza que agrupe talentosas niñas desde los 5 hasta los 14 años de edad con aspiraciones a obtener una formación artística seria y de calidad. El horario establecido es de 10 a 12h00 lunes, martes y miércoles.
Para conocer más acerca de su actividad cultural en Machala, los interesados pueden visitar en youtube el ballet de Alina Ortiz donde están expuestos sus últimos trabajos.
 Teatro, de su parte Ángel Orellana, profesor y director de artes escénicas, se suma a la propuesta de mantener clases permanentes mediante un laboratorio de teatro que busca formar profesionalmente a niños y adultos. Las clases iniciarían el sábado13 de abril en horario de 9h00 a 12h00.
 Para acceder a un cupo, debe inscribirse en la biblioteca de la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro y formar parte de las agrupaciones dispuestas a promover el arte por toda la provincia. 

NOTICIAS NACIONALES



ALIANZA PAIS DEFINE ESTRATEGIAS
  PARA PRÓXIMOS CUATRO AÑOS
Quito:- El movimiento oficialista Alianza PAIS define hoy miércoles las estrategias que desarrollarán en los próximos cuatro años, en lo que constituirá la consolidación del proceso de Revolución Ciudadana encabezado por el reelecto presidente ecuatoriano Rafael Correa.
La cita será en el hotel Quito, de la capital ecuatoriana, y abordará temas como el balance de los resultados electorales y las perspectivas de cara al próximo periodo presidencial. En el acto intervendrá el presidente, quien abordará la importancia de los siguientes cuatro años para radicalizar la Revolución.
El encuentro se realizará en dos días -entre miércoles y jueves- con la participación de los asambleístas que culminan su periodo, los reelectos, el buró político y todos los ministros de Estado.
Uno de los puntos centrales del cónclave será la exposición que en torno a la Revolución de la matriz productiva y sectores estratégicos hará el vicepresidente electo, Jorge Glass. De su parte, René Ramírez y Augusto Espinosa tratarán la importancia de la Revolución del conocimiento.
"Gobernar para profundizar el cambio: programa de gobierno" es el título de  la ponencia del secretario de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí. En tanto que Fernando Cordero, el presidente de la actual Asamblea Nacional, realizará la valoración del proceso legislativo en el período 2009-2013 y analizará las potencialidades y debilidades de esta etapa.
Finalmente, para cerrar la jornada del miércoles, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño se encargará del tema referente a la Revolución Soberana y la integración; al tiempo que la asambleísta reelecta Rosanna Alvarado abordará las problemática de  la Revolución Cultural.
La agenda del jueves se complementa con el debate en torno a los temas de la Revolución Política y Constitucional, la Revolución Social, la Revolución Urbana, la Revolución de la Justicia, Seguridad y Convivencia, la Revolución Ecológica y el Código de Ética de Asambleístas del Movimiento PAIS.(Agencia Andes)           


Ecuador sigue avanzando
SE TECNIFICA DESARROLLO INFANTIL        
Una expresión de alegría se dibujaba en el rostro de Helen Paredes Espinoza. Esta progenitora de cuatro hijos fue hasta hace poco madre comunitaria en el antiguo Centro de Desarrollo Infantil que funcionaba en el sector de Stella Maris, en el Guasmo Sur de Guayaquil.
Ella fue testigo de la inauguración del primer Centro Infantil del Buen Vivir, ceremonia en la que participó el presidente de la República, Rafael Correa.
El edificio forma parte de un nuevo concepto en la atención integral de los niños, pues cuenta con amplias áreas de enfermería y espacios de recreación, desarrollo lúdico, motriz y de descanso.
El centro, llamado Sagrado Corazón de Jesús, estará a cargo de un coordinador, un médico, seis parvularias y guardias de seguridad, cuenta con cámaras para vigilar la atención que el personal brindará a 60 niños, de 1 a 4 años de edad, mientras sus padres trabajan.
Helen Paredes recordó que hace cinco años con su esposo buscaban una guardería en el Guasmo Sur para dejar a uno de sus hijos, mientras ellos laboraban. “No quería solo que me lo cuiden sino que le den un buen trato, alimentación y educación; pero la gente nos decía que en esos lugares los maltrataban”, explicó.
Por recomendación de una conocida inscribió a sus hijos en el Centro de Desarrollo Infantil de Stella Maris. Allí el pequeño aprendió a ser ordenado, comer y vestirse solo. Con el tiempo ella se involucró como madre comunitaria, por lo que empezó a laborar de forma voluntaria.
Ahora la situación es diferente, ya no es parte del centro. Pese a eso se siente  segura porque sus dos hijos estarán en manos de profesionales y en un ambiente distinto al anterior, sobre todo en cuanto a la calidad de la alimentación y en el desarrollo motriz.
El centro tiene áreas para el desarrollo de actividades artísticas, como música, expresión corporal, teatro, actividades lúdicas y lenguaje. Los juegos infantiles están en la parte externa.
El Mandatario recorrió el local junto con la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Doris Soliz; la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla y  el hasta ayer ministro coordinador de Desarollo Social, Richard Espinosa, entre otras autoridades, quienes constataron las adecuaciones y equipamiento del centro.
Nuevo modelo
“Estamos inaugurando e iniciando todo un nuevo modelo de desarrollo infantil”, destacó el Jefe de Estado ante decenas de asistentes, la mayoría mujeres que tenían a sus hijos en el antiguo Centro de Desarrollo Infantil y que ahora pasaron a la nueva dependencia.
Correa aseguró que este nuevo centro deja de lado el concepto de las guarderías que carecían de profesionales y se manejaban en base al voluntariado de madres comunitarias; incluso muchos de esos locales funcionaban en precarias condiciones y ponían en riesgo a los menores. “Es todo un programa de actividades donde los niños desarrollan la motricidad, el intelecto y sus conocimientos; cuenta con programas de nutrición de cuatro comidas diarias por niño”, aseguró el gobernante.
El Sagrado Corazón de Jesús costó 400 mil dólares y, según la ministra Doris Soliz, simboliza la política de desarrollo infantil integral que emprenderá el régimen en el nuevo período constitucional. Uno de los ejes es la profesionalización de las parvularias con normas técnicas. Además la alimentación de los niños será con un servicio de catering.
Modelo de atención
En el local trabajarán seis parvularias calificadas y con experiencia, quienes tienen la responsabilidad de convertirse en un modelo para los demás centros que se abrirán  en los próximos cuatro años en el resto del país.
“Es una experiencia desafiante porque nos permitirá demostrar la capacidad de servir y trabajar por el desarrollo integral de los niños”, consideró Ivonne Montoya, una de las parvularias que laborarán en el centro, que por ser el primero en funcionamiento será el modelo para los demás.
Montoya, con 18 años de experiencia como docente y en trabajo en centros de desarrollo infantil, aclaró que todo el personal es profesional calificado que se ha capacitado en áreas como destrezas de lenguaje, desarrollo motriz y cognitivas.  “Hacemos que el niño tenga un avance evolutivo acorde con su desarrollo, respetando sus individualidades”, contó.
Corresponsabilidad
En este modelo de desarrollo infantil se ha tomado en cuenta la corresponsabilidad y participación de los padres de familia, es decir, que no solo dejen a sus hijos en el centro sino que también dediquen parte de su tiempo a involucrarse en las actividades de sus hijos.
“La corresponsabilidad del padre de familia es uno de los objetivos del centro, ya que debe inmiscuirse en el desarrollo de actividades como talleres, seminarios y charlas sobre la afectividad, alimentación, etc., que son aspectos relevantes en la crianza de los niños”, indicó Montoya.
Para la subsecretaria de Desarrollo Infantil, Tamara Merizalde, este es el inicio de 250 nuevos centros que se inaugurarán solo en este año en todo el país.
Y añadió que las parvularias son profesionales y tendrán capacitación permanente. Son profesionales de tercer nivel y la mayoría vive cerca de los sectores donde se construyen los centros.
El Gobierno se ha propuesto fortalecer el cuidado de los niños en los primeros años de vida con estos centros del Buen Vivir.


MANDATARIO RECORRIÓ EL NUEVO
EDIFICIO DE CORREOS DEL ECUADOR
Previo a la inauguración del centro del Buen Vivir, el Jefe de Estado se dirigió hasta la ciudadela Sauces VII, donde se construye el edificio del Centro de Clasificación Regional de la empresa de Correos del Ecuador, cuya entrega está prevista para mediados de este mes y que servirá para la recepción y entrega de encomiendas y documentos.
La obra está a cargo del consorcio M Constructores y está valorada en 4,5 millones de dólares. Los trabajos se iniciaron en octubre de 2011 luego de la adjudicación  del Instituto de Contratación Pública. En su estructura se incluyen áreas administrativas y financieras, bodegas, comedor, operaciones técnicas, agencias y seguridad, archivo y departamento de transporte.
Sobre la institución, Correa manifestó que el organismo fue prácticamente rescatado y ahora está en un equilibrio operativo. “Iniciamos un proceso de modernización similar al Registro Civil, ya está en equilibrio operativo y a medida que mejore en eficiencia y volumen de actividad, recuperamos inversión”, sostuvo.


Cecilia Vaca asume:
COORDINACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL
El anuncio lo efectuó el mismo presidente Rafael Correa, antes de la inauguración del Centro del Buen Vivir: Cecilia Vaca Jones asumirá el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, en reemplazo de Richard Espinosa, quien presentó su renuncia al cargo.
La nueva funcionaria estuvo presente en el acto, acompañada de Espinosa, quien será Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, en lugar de Santiago León.
Vaca ya ha trabajado en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social como secretaria técnica y coordinadora general de Información, Seguimiento y Evaluación de Políticas Sectoriales e Intersectoriales.
También estuvo en el Ministerio Coordinador de Talento Humano y se ha desempeñado como subsecretaria de Inclusión y Cohesión Social. También ha ejercido como asesora de Proyectos Regionales en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Tenemos varios retos, el Presidente anunció que uno de ellos es el desarrollo integral infantil como una de las metas prioritarias; soy una convencida de que invertir en la primera infancia es lo mejor que podemos hacer”, expresó la flamante ministra.



Esmeraldas
EXPLOSION EN BASE ARMADA
Saldo trágico de fallecido y heridos
Un marinero fallecido y tres civiles desaparecidos dejó una explosión ocurrida este mediodía en la estación guardacostas móvil “Rio Cuyabeno”, la cual en el momento del percance estaba ubicada en la desembocadura del río Mataje, en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.
La Armada Nacional informó oficialmente que la explosión, cuyas causas aún no se determina, dejó tres tripulantes heridos. La institución castrense identificó a los desaparecidos como Miguel Andrade, Gabriel Sancán y Francisco Huacón.
En el momento del accidente, en la estación naval, se encontraban catorce Infantes de Marina, un oficial y seis tripulantes del Subcomando de Guardacostas y cinco civiles que se encontraban realizando trabajos de mantenimiento.
Los lesionados presentaban fracturas y fueron evacuados por vía aérea a la ciudad de Esmeraldas.
“La Armada del Ecuador se encuentra con todos los medios disponibles en tareas de búsqueda de los desaparecidos. Al momento se desconocen las causas del accidente en la estación; la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos ha dispuesto que la comisión investigadora se traslade al lugar a fin de determinar las causas que originaron este percance”, sostiene un comunicado oficial de la Armada.
La institución expresa su pesar y solidaridad con los familiares del personal fallecido. 


DEPORTES

La tri Sub 17 fue superior
ECUADOR VENCIO A LOS ARGENTINOS
Con un juego más sólido y ordenado, aprovechando las fallas del rival, la selección ecuatoriana Sub-17 venció 2-0 a Argentina en el Sudamericano que se disputa en este país.
La “Tri” consiguió así, por primera vez en la historia, un triunfo de visitante ante un combinado “albiceleste”.
Según datos estadísticos, Ecuador nunca le había podido ganar a Argentina en su propia tierra, ni por eliminatorias mundialistas en la selección mayores, ni en sudamericanos de las categorías menores.
Los primeros minutos dominó la “albiceleste”, que probó con remates de media distancia, pero el arquero Xavier Cevallos estuvo seguro. Poco a poco los dirigidos por Javier Rodríguez se asentaron en la cancha y con orden neutralizaron los ataques del rival.
Producto de eso, Ecuador se adelantó (42’) con gol de Daniel Porozo, luego de un contragolpe por el costado izquierdo. Así se fueron al descanso con  el marcador a favor.
Ya en el segundo tiempo la tónica del juego fue similar, un equipo local buscando el empate y una escuadra ecuatoriana controlando las marcas. A los 50’, un tiro libre a manera de centro cae al área y el defensa Leandro Vega, en su afán por despejar de cabeza, la emboca en propio arco.
La desesperación del  estratega argentino,  Humberto Grondona, lo llevó a agotar los 3 cambios de manera prematura y sin resultado alguno.
Ecuador se quedó con los 3 puntos y es líder del Grupo “A”, que en primera instancia registró el empate 1-1 entre Colombia y Paraguay.


Hoy juega con Boca en la Bombonera
BARCELONA A GANAR PARA SEGUIR EN COPA
Ganar lo que no ha podido conseguir aún en la Copa Libertadores 2013 es lo que busca hoy Barcelona cuando se enfrente a Boca Juniors en Buenos Aires, en el penúltimo partido de ambos por la primera ronda del torneo continental.
El juego será a las 17:45 (de Ecuador), en el estadio La Bombonera, por el Grupo 1, en el que los canarios son colistas con 3 unidades (producto de tres empates). Una derrota o un empate dejaría a los amarillos sin posibilidad de clasificar a los octavos de final del torneo.       
Sin embargo, los dirigidos por Gustavo Costas están tranquilos y han declarado que esperan jugar con la desesperación de los xeneizes, que sufren una crisis de resultados en el certamen argentino y en la Copa, donde tampoco tienen seguro su pase a la otra ronda.   
“Hay que jugar tranquilos, ser inteligentes y jugar con la desesperación de ellos. Sabemos que Boca también tiene que ganar, así que si nos encontramos un espacio, seguro que vamos a hacer mucho daño”, destacó ayer el volante argentino Damián Díaz en una entrevista a Radio 9, de Buenos Aires.        
Díaz no considera el duelo como una revancha personal por su pasado en Boca, donde no tuvo la regularidad ni el protagonismo que deseaba. Lo único que buscará, según dijo, es dar lo mejor por Barcelona.   
Según el futbolista, la idea de los toreros es aprovechar las deficiencias defensivas que han mostrado los boquenses en los últimos partidos. “A medida que vayan pasando los minutos, si tenemos la oportunidad de mantener el partido en un empate a 0, para en el segundo tiempo vamos a tratar de convertir”, aseguró.              
Además, Díaz estimó que para su función como organizador va a ser conveniente que Boca juegue solo con un volante de contención (función que aparentemente cumplirá Leandro Somoza). “Al tener a un solo cinco, a un enganche se le hace más fácil la labor, ya que te encargas de sacar marcas. Mi idea es tratar de sacarlo del partido (a Pablo Ledesma), de que lo amonesten si es posible”, dijo.        
Mientras, Leonardo Stagg, directivo amarillo, informó que el inconveniente legal que le impidió a Michael Arroyo viajar el lunes pasado fue solucionado. El volante tenía previsto hacerlo ayer a las 18:00.             
BOCA JUNIORS     

Orión, Sossa, Caruzzo, Burdisso, Rodríguez, Ledesma, Somoza, Erviti, Riquelme, Martínez, Blandi.            
DT: C. Bianchi.       
BARCELONA
Banguera, Saucedo, Perlaza, Erazo, Nazareno, Arroyo, M. Oyola, Gruezo, Díaz, Nahuelpán, Penilla.            
DT: G. Costas.       
Árbitro: Ricardo Marques (Brasil).       
Estadio: Alberto J. Armando 
Hora: 17:45 (de Ecuador)     
Transmite: Fox Sports


Gano 2 x 0 en la Libertadores
EMELEC SE APROXIMA A OCTAVOS
Emelec venció 2-0 a Peñarol en el estadio George Capwell por el penúltimo partido del grupo 4 de la Copa Libertadores. Con gol a los 80 minutos de Cristian Nasuti, los azules quedan cerca de clasificar a la siguiente fase del torneo. 
En los primeros minutos Peñarol no se encerró y salió a jugar para buscar un gol temprano. Pero el juego dinámico de Emelec le permitió ser protagonista en la primera mitad del partido. Los dirigidos por Gustavo Quinteros generaron más opciones. 
Pese a las constantes llegadas de Emelec, en las que faltó el último toque, solo una de ellas generó mayor peligro. A los 33 minutos, el jugador Marcos Caicedo remató por izquierda y el balón golpeó en el poste uruguayo.
Para el segundo tiempo, cuando no transcurría ni el primer minuto, una jugada entre Marcos Mondaini y Marcos Caidedo generó un centro perfecto que Énner Valencia, solo frente al arco, la desperdició.
Emelec falló en el último pase de sus jugadas. Los azules llegaron al área, pero no podían concretar. El DT decidió sacar a Énner Valencia, presionado por el costado izquierdo, e ingresó al paraguayo Pablo Zeballos. 
El único susto que generó Peñarol fue a los 72 minutos tras un cabezazo de Walter López, después de un tiro libre. En los últimos minutos quiso aprovechar el empate sin goles y se encerró.
Pero, cuando el partido perdía fuerza y las constantes faltas de los uruguayos detenían el juego, Emelec logró abrir el marcador. Pedro Quiñónez, a los 80 minutos, ejecutó un tiro libre en el que el argentino Cristian Nasuti se elevó para -de cabeza-anotar el 1-0.
Y, para cerrar con broche de oro, Fernando Gaibor, quien ingresó a los 60 minutos para reemplazar a Fernando Giménez, ejecutó un tiro libre perfecto que ingresó al arco uruguayo para aumentar la ventaja a los 94 minutos.
Con este triunfo, Emelec se ubica en el segundo lugar de la tabla con 9 puntos. Vélez Sarsfield ya clasificó con 12 al ganarle a Deportes Iquique. Mientras que Peñarol se quedó con 6 unidades.
Sin embargo no todo esta definido, pues el próximo 9 de abril se juega la última fecha. Emelec visitará al equipo argentino y Peñarol recibirá a un eliminado Iquique. Los ecuatorianos necesitan un empate o una victoria para asegurar su clasificación.
TABLA DE POSICIONES
Vélez 12 +7
Emelec 9 +1
Peñarol 6 -3
Iquique 3 -5           




 Selección Sub-15 viaja mañana a Uzbekistán
SE QUIERE IMPEDIR PARTICIPACION
DE ECUADOR EN MUNDIAL DE PESAS
 “Se quiere impedir la participación de la selección de Ecuador en el Campeonato Mundial Pre juvenil Sub-15, que debe iniciarse este sábado en Uzbekistán, Asia central, por parte de enemigos del deporte nacional, que están plenamente identificados”, dijo el presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP), Julio César Arteaga.
“Los deportistas se han ganado el derecho a representar al país y haremos todo lo posible para que participen en dicho campeonato de la Federación Internacional de Halterofilia”, agregó
Del 5 al 7 de marzo anterior, se realizó en Guayaquil el Campeonato Nacional de esta categoría que fue ganado por Guayas, en varones; y Carchi en damas. Los mejores deportistas fueron escogidos por la Comisión Técnica para formar el combinado ecuatoriano.
Este equipo está encabezado por Neisi Dajomes, de la provincia de Pastaza, quien el año anterior logró el subtítulo durante el Campeonato Mundial Sub - 17,  celebrado en Kosice-Slovakia.
La delegación ecuatoriana Sub-15 viajará mañana miércoles 3 de abril, a las 18h00, en vuelo de KLM, desde el aeropuerto “José Joaquín de Olmedo”, de Guayaquil.
Los deportistas y dirigentes estarán desde las 15h00, atendiendo a la prensa en el terminal aéreo.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...