lunes, 25 de octubre de 2021

LASSO MINTIO AL OFRECER
INCREMENTO SALARIAL EL
FMI NO LO CONTEMPLA

Coincidencias hambreadoras del neoliberalismo

Definitivamente el neoliberalismo impone su voluntad hambreadora al pueblo ecuatoriano y gobierna con éxito, solo para el 5% de la clase elitista de Ecuador, única en beneficairse del modelo económico impuesto por Moreno y Lasso.
Como todos los ecuatorianos recordamos. El presidente Guillermo Lasso ofreció subir el salario básico de USD 400 a USD 500 durante los cuatro años de Gobierno, pero aún no existe una metodología para cumplir con la promesa de campaña. 
En varias entrevistas, Lasso afirmó que el incremento del salario no implica un aumento de USD 25 cada año y tanto él, como el Ministro de Trabajo, Patricio Donoso, informarán próximamente el esquema para aumentar los sueldos. 
La oferta del Lasso ocurre en momentos en que los empresarios señalan que no hay condiciones económicas para cumplir los ofrecimientos. Mientras que los trabajadores buscan un mejor salario. Actualmente el básico de Ecuador es de USD 400 y no ha variado desde hace dos años. 
Además, la promesa del Gobierno no coincide con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En la última renegociación del programa de crédito por USD 6.500 millones con Ecuador, el Fondo señala que la definición del salario mínimo debe estar atada a la productividad de los trabajadores. 
El FMI reconoce que la rigidez del mercado laboral ecuatoriano y el salario básico alto afecta la competitividad y la equidad en los sectores productivos. Así entonces la oferta salarial de Lasso fue demagógica y debe responder al pueblo porque tomo esa desición que no cumplirá, aunque el pueblo conoce que solo sirvió para llegar a Carondelet y desde alli iniciar el Gobierno Mitómano que vivimos en esta país andino
ESTUDIO EMPRESARIAL
Un estudio de la firma Inteligencia Empresarial, atada al neoliberalismo criollo señala que, históricamente, en Ecuador la productividad laboral no ha ido de la mano con el incremento del salario básico. 
El salario mínimo en Ecuador es uno de los más altos de la región. En los últimos 11 años aumentó un 66%, mientras que la productividad laboral fue negativa, según información del Ministerio del Trabajo y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
Francisco Jiménez, analista económico y consultor, asegura que, con base a estos indicadores, el salario mínimo no debería aumentar en el país en 2022, pero esto iría en contra de la propuesta presidencial y aumentaría el descontento social. 
Los ecuatorianos debemos recordar que en el gobierno de Rafael Correo los incrementos salariales se los realizaba cada año y no obstante la gigantezca Obra Pública, jamás se atrazo y puso al pais dolarizado por los neoliberales de ayer a vivir con moneda extranjera y los salarios debería compararcelos con los del país dueño del dólar, es decir Estados Unidos.
La sapada neoliberal nos compara con los salarios de la región, cuyos paises tienen moneda propia y no se da la carestía de vida que se incrementa con la moneda norteamericana. Los empresarios ganan en dólares y nos quieren pagar los salarios con las monedas regionales aumentado la brecha entre pobres y ricos y así con Moreno y Lasso, el puebl esta cayendo en el fracaso. 

RESISTENCIA INDIGENA
DESDE MAÑANA 26 ASI
COMO CASTIGO A LOS
ASAMBLEISTAS DE PK.
Resolvio la CONAIE el 22

“Rechazamos, condenamos el nuevo incremento, que con engaño el presidente ha dicho que congela, cuando realmente es un incremento en menos de diez días. Esto es un paquetazo para el pueblo”, dijo Iza, en el Consejo Ampoliado realizado por la CONAIE, en la parroquia Sicala, en la provincia de Chimborazo, el pasadoi 22 de octubre de 2021.
En efecto. Su resolución fue rechazar el incremento de los precios de los combustibles, como parte de su decisión de suspender el incremento gradual de los mismos, que dispuso el presidente, Guillermo Lasso.
Las resoluciones las leyó Leonidas Iza, respaldadas por los presidentes de la Ecuarunari, Carlos Sucuzhañay y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas.
La Conaie se declaró en resistencia nacional a partir del 26 de octubre de 2021, donde se ha coordinado con las organizaciones sociales una movilización.
“Invitamos al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Feine, la Fenocin, el Frente Popular… No podemos aceptar semejante incremento al precio de los combustibles. El Gobierno se ha burlado de las mesas de diálogo propuestas”, expresó Iza.
Iza también dijo que se deslindan de los acuerdos realizados por Pachakutik «y los asambleístas, que de manera inconsulta se hicieron; y pedimos que podamos tener una comunicación directa”, anunció Iza  y dijo que aquellos que hayan incurrido en estos actos serán sancionados con justicia indígena

ASAMBLEA 'ENJUICIARA' A
PROCURADOR-CONTRALOR
Y DOS SUPERINTENDENTES
El CAL calificó pedidos

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional calificó a trámite cuatro solicitudes de juicio político, pasadas las 21:00 de este domingo 24 de octubre del 2021.
Los funcionarios que enfrentarán el juicio político son Víctor Manuel Anchundia, superintendente de Compañías Valores y Seguros; Ruth Arregui, superintendenta de Bancos; Carlos Riofrío, contralor General subrogante; e, Íñigo Salvador, procurador General de Estado.
El CAL dio luz verde a estos cuatro procesos, luego de verificar el cumplimiento de requisitos. A través de un comunicado, el Legislativo precisó que a los cuatro funcionarios se los señala por supuesto incumplimiento de funciones.
Los asambleístas Ricardo Vanegas, de Pachakutik, y Luis Almeida, del Partido Social Cristiano, ingresaron solicitudes separadas de enjuiciamiento político contra el Superintendente de Compañías.
Darwin Pereira, de Pachakutik, propuso el juicio político en contra de la Superintendenta de Bancos. El correísta, Ronny Aleaga, impulsa el proceso en contra del Contralor subrogante. Mientras que su compañero de bancada, Ferdinan Álvarez, en cambio, ingresó el proceso contra el Procurador.
Luego de calificar las solicitudes, se notificará a la Comisión de Fiscalización para que defina el orden en que se tramitará la interpelación de los cuatro funcionarios.

ESTADO DE EXCEPCION NO
PARA "ASESINATOS" COMO
ASEGURO PRESIDENTE
Alex Quiñonez y decenas de muertes lo confirman

Una mezcla de dolor y malestar invadió este sábado a los ecuatorianos tras conocer detalles del asesinato del atleta Álex Quiñónez, acribillado anoche por desconocidos que le dispararon junto a un amigo, cerca de su domicilio en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).
Considerado como uno de los atletas más rápidos del mundo y un séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de Londres 2016, en la prueba de 200 metros planos, el asesinato de Quiñónez ha traspasado los límites de la tolerancia ciudadana, mientras las autoridades libran una batalla para frenar la violencia desatada en el país.
SICARIATO NO PARA CON
ESTADOS DE EXCEPCION
Los militares ya están en las calles de Guayaquil y otras provincias del país donde la criminalidad ha escalado considerablemente, ¿pero es suficiente la declaratoria de un estado de excepción para frenar a la delincuencia?
En realidad parce que no y los asesinatos en las personas de Alex Quiñonez y decenas de ecuatorianos a lo largo y ancho del país lo confirman. Por lo tanto un presidente sin ideas y sus asesores lo mismo, produce efectos contrarios a los que se buscan.
Si en las calles continua proliferando los asesinatos mediante sicariato, en la Penitenciaría del Litoral, 7 ahorcados, confirman tambien que dentro y fuera de las cárceles no se puede vivir así dicten docenas de Estados de Excepción sin unircelos a programas reales para combatir el mal
El jefe del Estado insistió, en declaraciones a periodistas, que «quienes arrebatan la vida de los ecuatorianos no quedarán impunes». Pero la impunidad vive en Carondelet, de lo contrario no aparecerían los INA papers, los PANDORA papers y las negativas para aportar con declaraciones para esclarecer estos graves delitos que implican al expresidente Moreno y a Guillermo Lasso, junto a sus familiares

TAXISTAS LE DICEN NO
A ELEVACION PRECIOS
COMBUSTIBLES
Hoy realizarán marcha

La Unión Provincial de Operadoras de Transporte en Taxis de El Oro, en clara demostración de protesta por la elevación del precio de los combustibles. marcharán de manera pacífica por las principales calles de la ciudad.
Así lo confirmó Manuel Olmedo, presidente de la unión provincial, indicó que la concentración será en el Monumento al Bananero y recorrerán con sus unidades por las calles 25 de Junio, Ayacucho, Rocafuerte y llegarán a la calle 10 de Agosto.
En la Gobernación de El Oro se detendrán por un momento con el fin de ser atendidos por el gobernador Francisco Vera, a quien le entregarán un oficio con todos los requerimientos del sector del volante.
En el escrito solicitarán que el Gobierno congele el combustible al precio de 2,39 dólares y no a 2,55 dólares el galón de gasolina extra y ecopaís. “Esto ha sido una sorpresa para la transportación, al menos para nuestra federación, porque somos los únicos que utilizamos ese combustible. También vamos a solicitar la focalización, porque eso ofreció el gobierno para todas las modalidades, pero se trata de una de las tantas mentiras presidenciales
La focalización y compensación ofertada por Lasso, tambien resultó mentira de un gobierno mitómano que liedra sus acciones en beneficio de los sectores elitistas en detrimento de la clase emprendedora y trabajadora del país.
Aproximadamente un total 4.000 socios afiliados a la Unión Provincial de Taxistas participarán de la marcha en cada uno de los cantones de la provincia. En la ciudad se estima que unos 2.200 taxistas salgan a las calles a protestar de manera pacífica.
Olmedo enfatizó que no habrá paralización del gremio y que cada una de las unidades llevarán un cartel con mensajes en rechazo al congelamiento del combustible con el valor de 2,55 dólares. También protestarán por la inseguridad y el informalismo.

ONU RECONOCE AVANCE DE 
CHINA PARA ERRADICACIÓN 
DE LA POBREZA

TELESUR.- El secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, elogió este domingo el avance que da China para erradicar la pobreza e instó a la comunidad internacional a unirse para abordar os desafíos comunes.
Guterres agradeció a China por su rol en la configuración e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando además que el país asiático lo demuestra en su compromiso para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, un fenómeno que consideró “uno de los principales desafíos del mundo”.
El secretario General aseveró que los logros del gigante asiático dan lecciones valiosas en el alivio de este flagelo, extendiéndolas también a otros países mediante la Cooperación Sur-Sur. En este sentido, enfatizó que aún el mundo debe enfrentar grandes retos.
“Nuestro mundo enfrenta un torrente de desafíos. El aumento de las desigualdades, la crisis climática, la pandemia de la Covid-19, las tensiones geopolíticas, la multiplicación de los conflictos, los derechos humanos en peligro”, aseguró Guterres.
Finalmente, el titular de la ONU llamó a la unidad global en forma de puente “para superar las grandes divisiones y resolver nuestros desafíos mediante una mayor cooperación internacional”.

EE.UU. CALIFICA A "RUSOS" 
COMO NACIONALIDAD SIN 
HOGAR

RT.- El Departamento de Estado de EE.UU. ha incluido a los ciudadanos rusos en su lista de "nacionalidades sin hogar". 
Según un documento publicado en el sitio web de la entidad, los rusos entran en la categoría de "nacionalidades sin hogar" y para solicitar el visado al país norteamericano deben acudir al Consulado de EE.UU. en Varsovia (Polonia). 
Viceministro de Exteriores ruso sobre su encuentro con Nuland: "Moscú no descarta nuevas tensiones en las relaciones con EE.UU."
Viceministro de Exteriores ruso sobre su encuentro con Nuland: "Moscú no descarta nuevas tensiones en las relaciones con EE.UU."
En la misma lista figuran otras nacionalidades como la cubana, eritrea, iraní, venezolana y libanesa. 
Washington define como integrantes de "nacionalidades sin hogar" a aquellas personas procedentes de países en los que EE.UU. no tiene representación consular o en los que existe una situación política inestable que impide a los diplomáticos estadounidenses desempeñar sus funciones.
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó que los estadounidenses "han convertido un banal procedimiento técnico del siglo XXI en un verdadero infierno, basado en el acoso casi sádico".
"Es un golpe para las familias y los parientes, los lazos que forman el tejido vivo de las relaciones entre los países y sus poblaciones", declaró la vocera, agregando que también es un golpe "para las personas que creyeron sinceramente en las garantías del pensamiento occidental sobre la libertad de circulación". Asimismo, Zajárova indicó que Washington "destruye sus propios ideales de libertad"

"JOAO" EMELEC GANÓ AL
BARCELONA EN CLASICO
El jugador orense anotó doblete

Joao Rojas mantiene a Emelec en la pelea por ganar la segunda etapa y consagrarse campeones directos, gracias al doblete que anotó este 24 de octubre de 2021, para el triunfo de su equipo 2-1 ante Barcelona, en el estadio George Capwell.
El jugador orense, corrió, marcó, desequilibró y anotó. Rojas fue el mejor jugador del cuadro eléctrico, que con 21 puntos se mantiene cerca de las 24 unidades que suma Independiente del Valle, líder de la etapa.
Los eléctricos, además, dieron un nuevo golpe a las aspiraciones de Barcelona por finalizar en el primer lugar. Con 15 puntos, los dirigidos por Fabián Bustos quedaron rezagados en la tabla, con pocas opciones, y esperan cumplir su partido pendiente, este 27 de octubre, ante Aucas.
El encuentro contó con el VAR, como herramienta tecnológica para reducir el margen de error de la terna arbitral, encabezada por Augusto Aragón.
Los primeros 10 minutos fueron peleados en la media cancha, con una ligera ventaja de los locales. Emelec se aproximó al arco de Xavier Burrai con jugadas por la banda derecha, que terminaron con remates sin potencia.
Fue esa vocación ofensiva la que sirvió para que los locales se adelanten en el marcador, a los 17 minutos. Un contragolpe rápido terminó en los pies de Joao Rojas, que remató desde fuera del área y colocó el balón en al ángulo superior izquierdo del arco de Burrai.
La respuesta amarilla fue inmediata y consiguieron el empate a los 23 minutos. Gonzalo Mastriani aprovechó un error defensivo de los eléctricos y definió esquinado de pierna zurda.
Barcelona mejoró después del gol, supo controlar los embates eléctricos y generó sus acciones. A los 34 minutos Carlos Garcés volvió a marcar para los ‘Toreros’, sin embargo, la acción quedó anulada por fuera de juego del manabita. El VAR ratificó la sanción del juez de línea.
Arrancado el segundo tiempo, se registró una pelea de hinchas eléctricos en el sector de la barra Boca del Pozo, que se ubica en la general que da a la avenida Quito. El partido se suspendió cerca de cuatro minutos; fue el segundo incidente que se registró, porque también hubo desmanes en los exteriores del estadio, antes del inicio del juego.
Tras la reanudación, el partido cayó en un bache, con pocas acciones coordinadas. Ninguno de los equipo generó acciones de peligro en el arco rival. Un remate de media distancia de Alexis Zapata y un tiro libre de Luis León, fueron las únicas aproximaciones
Los eléctricos empujaron por la ventaja y a los 70 aprovecharon una serie de rebotes en el área amarilla, para anotar el segundo gol. Fue el doblete de Rojas, que de cabeza empujó la pelota, con arco vacío.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...