martes, 25 de febrero de 2020


EL CASO SOBORNOS 2012 – 2016 CONSTRUIDO
EN BASE A PRESUNTOS Y SIN PRUEBA ALGUNA
El Objetivo primordial para ejecutar este Lawfare es
Obstaculizar la participación de Rafael Correa en los
Comicios del 2021


Se trata de una bien creada estructura criminal (…) al puro estilo novelístico de Agatha Christie, que dicen operó entre 2012 y 2016 bajo la modalidad de cruce de facturas y en efectivo recibían sobornos”, manifestó en su momento la fiscal general, Diana Salazar, al referirse al caso ‘Sobornos’. Sin que se haya presentado pruebas documentales serias por parte de quien es el brazo ejecutor para impedir el retorno al país de Rafael Correa Delgado al que también le adjudican más de 20 proceso judiciales que tampoco tienen pruebas ya que los hechos que se presentan son de la más pura  imaginación cuántica neoliberal.              
El juicio, por presunto cohecho, se sigue en contra del expresidente Rafael Correa y otras 20 personas, entre ellas, el exvicepresidente, Jorge Glas, a quien tienen cumpliendo una pena por asociación ilícita, no comprobada,  y al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.       
Desde el 10 de febrero, cuando se instaló la audiencia de juzgamiento en la Corte Nacional de Justicia, los testigos de la Fiscalía han manifestado pero nos se ha comprobado fehacientemente, de de que existía un esquema bien definido, para aparentemente financiar la campaña de Alianza PAIS de manera ilícita, a través de empresas a cambio de contratos.
En el imaginario novelístico, se argumenta que empresas públicas solicitaban servicios como campañas publicitarias o electorales, pero pedían que la factura saliera a nombre de un tercero, generalmente una empresa. Nada de esto se prueba con documentos sino con testigos falsos
Una muy suigeneris y previamente preparada  perito,  confirmó que los escritos en el cuaderno de Martínez, así como en otras agendas y libretas, son de “puño y letra” de la exfuncionaria, quien registró transacciones, nombres en clave de los principales involucrados, de las empresas y de los pedidos realizados en la trama de corrupción. Mas no dice cuando y como, tampoco se investigan los hechos del famoso cuaderno.   
 Los abogados de los injustamente procesados han expresado su inconformidad por la forma como conduce la audiencia el juez ponente, Iván León. Además, consideran que lo presentado por la Fiscalía en el desarrollo de la audiencia no demuestra nada, o que por lo menos la Fiscalía no ha logrado demostrar la existencia del cohecho. apuntando a la fiscal general, Diana Salazar, ya que han dicho que la funcionaria no ha presentado peritos realmente calificados, o que no sabe conducir el interrogatorio de sus propios testigos, y que, además, no se les deja ejercer el debido derecho a la defensa de sus representados. 

LENIN MORENO PIDE AUSTERIDAD DESPIDE
EMPLEADOS PERO EN CARONDELET GASTA
A MANOS LLENAS
¿También dirán que la culpa es de Correa?


La austeridad pasa un mal momento. El gasto del gobierno del presidente Lenín Moreno incrementó en el primer mes de 2020, comparado con el mismo periodo del año pasado, pese a los esfuerzos de recortes que hacen todas las entidades. Hay aumentos en los pagos de sueldos y salarios y en las facturas por las deudas adquiridas.
Lo dicen las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. Según el último reporte de Ejecución Presupuestaria de la entidad, en enero de este año el gasto de todo el Ejecutivo sumó 1.968 millones de dólares. En el primer mes, pero de 2019, el valor devengado fue de 1.826 millones de dólares. Un incremento de 160 millones.
En la valoración se consideran los egresos de la Presidencia, la Vicepresidencia, los ministerios, institutos, universidades, consejos, fiscalías, cortes, entes de control, Asamblea Nacional, agencias y servicios nacionales.
El primer aumento en el monto global de esas entidades se evidencia en el gasto corriente de salarios. En 2019, durante enero, se gastaron 621,3 millones de dólares para el personal permanente. En este año, en cambio, se destinaron 650,3 millones. En un año, el alza fue de 29 millones de dólares.
Incluso en el pago de personal para obras de inversión creció. Durante el primer mes de 2019, el valor fue de 6,1 millones. Un año después, el valor superó los 32,7 millones de dólares.

ENVIAR AGUAS RESIDUALES A ESTEROS
RIOS Y MAR SIN TRATAMIENTO NORMAL
REPRESENTA UNA ESPECIE DE CRIMEN
QUE DEBE SER SANCIONADO.


FOTO.- Así se depositan en el Estero el Macho las aguas residuales de Machala, sin ningún tratamiento

En muchas ciudades del Ecuador que cuentan con alcantarillado sanitario y pluvial, adolecen de lagunas de tratamiento de aguas residuales y estas son depositadas, irresponsablemente, sin el correspondiente tratamiento a los esteros, ríos y mar, ocasionando una contaminación que afecta el medio ambiente.
Machala, es una de esas ciudades que no cuenta con las lagunas de tratamiento y las aguas residuales son depositadas en los esteros: El Macho, Salinas, Huaylá o directamente al golfo de Guayaquil.
En la administración del alcalde Mario Minuche se adquirieron los terrenos para la construcción de las lagunas de tratamiento pero inconcebiblemente en la siguiente administración del profesor Carlos Falquez, se las arrendaron a un ciudadano de nacionalidad china que construyó camaroneras y hasta el momento la capital orense no tiene donde tratar las aguas que el alcantarillado sanitario, que de paso está obsoleto, recoge de la ciudad.
Guayaquil es otra ciudad que cuenta con muy pocas lagunas de tratamiento, pero la mayoría de aguas son descargadas en el estero Salado o en la ría Guayas, pero lejos de sancionar al municipio, este organismo cantonal, sanciona a las fábricas que hacen lo mismo.
Trasladamos esta queja y preocupación de Notioro Machala, al Ing. Darío Macas para que priorice la construcción de las lagunas de tratamiento, tal como lo hacen en un sector de Puerto Bolívar y que se inicira en la administración del Ing. Carlos Falquez Aguilar.
También nos preocupan las redes de tuberías, tanto para el agua potable, así como para el alcantarillado sanitario, estas deben merecer, igualmente una atención prioritaria.

El Correismo lidera encuestas
ALIANZA PAIS DEBILITADO POR PESIMA
ADMINISTRACION GUBERNAMENTAL
En Manabí los AP son cadáveres políticos


El remezón político que vive Alianza País (AP) por la pésima administración neoliberal del gobierno actual, así como la falta de obras y persecución al correismo, se puede advertir en todo el Ecuador y se evidencia con mayor fuerza  en Manabí, la tercera provincia con más electores del Ecuador.
El fallido juicio político a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, por falta de dos votos manabitas de la 35 y sus aliados: Daniel Mendoza y Karina Arteaga, evidenció las grietas en esa bancada legislativa. Pero también mostró que el movimiento está profundamente debilitado en la jurisdicción costeña.
En AP-Manabí se reconoce que no están en su mejor momento. En el correísmo, en cambio, tienen la aspiración de consolidar su presencia de cara a las presidenciales del 2021. En ambos sectores coinciden que el 2019 fue un año en que se reconfiguró el escenario político. Antes, AP había consolidado a Manabí como su bastión en la década de Rafael Correa, pues ganó todos los procesos electorales.
Ya con Lenín Moreno a la cabeza de la lista 35, la organización perdió espacio frente al correísmo. Este ganó en las tres preguntas claves que promocionó durante la consulta popular en el 2018. También se hizo de la Prefectura a través de Leonardo Orlando, en las seccionales del 2019. Pero a raíz de las protestas de octubre, también ha atraído el interés de los grupos de izquierda. Hoy aliados de AP, como Daniel Mendoza, quien renunció a la coordinación legislativa del bloque AP-Aliados, se centra en el fortalecimiento de su movimiento Mejor, que en las seccionales pasadas logró al menos 60 dignidades en toda la provincia, en alianza con varios grupos, entre ellos la 35.
El legislador dice que nunca ha sido militante de AP sino solo un aliado que seguirá apoyando a Lenín Moreno, porque así garantiza gobernabilidad. Mendoza cree que AP es una fuerza política que tiene su trayectoria, pero que debe tomar decisiones internas para decirle a Manabí lo que requiere.
“Las circunstancias han cambiado, la coyuntura es otra y creo que la apertura a hacer una política diferente va a poner en evidencia la verdadera organización política que se quiere tener en territorio”. Reconoce que hay un porcentaje importante de la ciudadanía manabita que está respaldando a Rafael Correa.
En el correísmo, la mirada es otra. Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, dice que hay una gran convicción a favor de la tendencia del progresismo.
Recuerda que en los últimos 13 años todos los procesos electorales que lideró Correa fueron ganados. “Manabí fue la única provincia donde ganó el no ampliamente”. En las seccionales pasadas participaron con candidatos para las alcaldías de nueve cantones, pero no ganaron ninguna. Sí alcanzaron la mayoría de concejales en Manta, Montecristi y Portoviejo.
“Sentimos en los recorridos que hacemos, porque la gente comenta, esa nostalgia por el Gobierno de la revolución ciudadana y estamos convencidos de que seguiremos siendo la primera fuerza política en Manabí”, añade Orlando. Agrega que han aparecido nuevos actores políticos, como los indígenas, a nivel nacional; pero cree que en Manabí el pueblo cholo y montubio, que es mayoritario, se identificará con el correísmo porque en ese Gobierno se alcanzaron derechos en salud, el seguro campesino y el seguro pesquero artesanal          

ORO RADIO ONLINE
Martes 26  de Febrero del 2020
06H00.-CANCIONES ECUATORIANAS
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

PUBLICO DE VIÑA DEL MAR DEMUESTRA
DESAPROBACION A PRESIDENTE PIÑERA


La cantante chilena Mon Laferte se unió la noche del lunes a las protestas de los asistentes a la segunda noche del Festival Internacional de Viña del Mar, que gritaron consignas en rechazo al presidente de Chile, Sebastián Piñera y contra la violencia policial.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, publicó un tuit en el que explicó que la transmisión oficial del Festival de Viña del Mar en esta segunda noche, “no silenció micrófonos ambientales del público y el mundo entero escuchó las protestas de los asistentes contra Pdte Piñera y contra violencia policial. Manifestaciones a las que sumó #MonLaferte”.
Mon Laferte fue la encargada de abrir la segunda noche del festival y cuando el público de la Quinta Vergara comenzó a gritar: “el que no salta es paco”, en alusión a los agentes de la militarizada Policía de Carabineros, la cantante hizo a un lado el micrófono y, con guitarra en mano, comenzó a brincar.
Desde que comenzó el estallido social en Chile, en octubre pasado, la represión policial contra las manifestaciones pacíficas ha dejado un saldo de al menos 31 muertos y centenares de heridos.
El público de la Quinta Vergara, asimismo, expresó su rechazo al jefe de Estado, luego que minutos antes de la presentación de Mon Laferte, entonó el siguiente cántico: “Piñera, culpable, tus manos tienen sangre“.
La artista chilena, quien reside en México, aprovechó un momento de su actuación para externar que tenía miedo de actuar en su país de origen, debido a que Carabineros pidió a la fiscalía que la citara a declarar por sus declaraciones sobre el apoyo a los manifestantes y críticas a la represión policial.
“Mucha gente me decía muchas cosas, todo el mundo me daba consejos, y yo estaba pensando qué hacer, y un día me enteré por las redes sociales de un comunicado de prensa de Carabineros de Chile, en donde Carabineros le pedía a la fiscalía que me citara a declarar, por haber cometido yo un delito”, relató.
“Desde ese entonces hasta subirme a este escenario incluso en este momento, yo he estado con mucho miedo”, externó y se cuestionó: “¿puede ser un delito expresar una opinión?”.
El público, entonces, comenzó a gritar: “asesinos, asesinos” y “sin censura”. Unos minutos después, Mon Laferte aseveró: “si me tiene que llevar presa por decir lo que pienso, métanme presa”.
Antes de terminar su espectáculo en Viña del Mar, la autora de “Tu falta de querer” anunció a los asistentes que sus premios conseguidos esta noche los entregará a la beneficencia.
“A modo significativo, yo voy a entregar mis gaviotas, porque yo no quería venir a celebrar un festival (...) no es que yo no quiera las gaviotas, pero el cariño ya me lo llevo”, explicó.

VICEMINISTRO DE IRAN
TIENE CORONAVIRUS


El viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, ha dado positivo por el nuevo coronavirus, informa la agencia ILNA, citada por Reuters.
De acuerdo con un portavoz del ministerio, Harirchi, que en los últimos días ha estado facilitando información sobre el nivel de propagación del covid-19 en el país, ahora está en cuarentena.
Según los últimos datos, 16 personas han fallecido en Irán a causa del coronavirus, mientras que el número de infectados ha superado los 90.


DEPORTES

BARCELONA ESTA EN PARAGUAY
PARA LOGRAR CLASIFICACIÓN


El Barcelona viajó en un vuelo chárter con destino a Asunción dispuesto a conseguir la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores cuando se mida mañana con el Cerro Porteño paraguayo, en partido de vuelta de la tercera fase.
El equipo ecuatoriano se impuso por 1-0 en la ida la semana pasada por lo que un triunfo, un empate o perder por un gol, siempre que anote al menos uno, le darán el pase al Grupo A de la competición, que componen Flamengo, Independiente del Valle y Junior de Barranquilla.
Con la mínima ventaja conseguida el pasado miércoles tras fantástico tiro libre del goleador del torneo, el ecuatoriano Fidel Martínez, los dirigidos por el argentino Fabián Bustos saben que en el estadio ‘La Nueva Olla’, de Barrio Obrero, la disputa será intensa y difícil.
Barcelona echará de menos al defensa ecuatoriano Darío Aimar, suspendido por un partido al acumular tres tarjetas amarillas. Su reemplazo sería el también ecuatoriano Anthony Bedoya.
Si bien Bedoya tiene pocos partidos con el Barcelona, sus antecedentes lo señalan como un defensor de buen desempeño, pues así lo hizo con Deportivo Cuenca y el año pasado con el Aucas - EFE
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...