viernes, 16 de diciembre de 2022

EMBAJADOR FITZPATRICK
CUESTIONA A LA JUSTICIA
CORRUPTA DE ECUADOR
En este gobierno donde los cárteles se Disputan control
de rutas, cárceles, puertos y riqueza con los denunciados
“narcogenerales”

 

El embajador de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick vuelve a cuestionar al control policial y judicial del Ecuador, de quienes dijo se pelean las rutas y puertos del narcotráfico, generando así el fortalecimiento que ha tenido esta “muy lucrativa actividad”
Aunque ahora no se refirió concretamente a los “narcogenerales, el embajador norteamericano fue muy objetivo el referirse al funcionamiento de l justicia en Ecuador, diciendo:
 “Los carteles están peleando entre ellos por el control de las rutas, de los puertos, de las cárceles y de la justicia”. Sus declaraciones fueron parte de una intervención en el marco de la jornada internacional Iniciativas Anticorrupción que se realizó el miércoles, 14 de diciembre, en la Universidad Andina Simón Bolívar.
Asimismo, el diplomático estadounidense cuestionó el sistema judicial e ironizó sobre el manejo de los procesos judiciales comparándolos con las épocas del colombiano Pablo Escobar.
“Alguien me puede explicar por qué hay que notificar formalmente a un sospechoso de la apertura de un caso en plena etapa de la investigación”, señaló.
El diplomático agregó que en Ecuador “la corrupción puede transformar a la Función Judicial en algo irrelevante” y que al existir fallos que “dejan de administrar justicia y se transforma en un mero ejercicio burocrático o un camuflaje para proteger a narcos, matones y testaferros” la justicia pierde relevancia y se deja de creer en ella.
“Garantizar un sistema de justicia fuerte que combata la corrupción, el crimen organizado y la impunidad, es esencial para el desarrollo de una democracia justa con instituciones públicas creíbles y juntos contra la corrupción”, apuntó.
En su intervención, el funcionario se refirió también a la extradición por delitos de narcotráfico, uno de los temas de la consulta popular que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso y dijo que considera que es una salida contra la impunidad que hoy por hoy existe.
LOS NARCOGENERALES
En tanto, hace más de un año, Fitzpatrick hizo duras críticas al respecto y al avance del narcotráfico en Ecuador y aseguró la presencia de ‘narcogenerales’ en las filas de la Policía Nacional del Ecuador a los que EE. UU. les retiró la visa.
Sus declaraciones causaron un remezón en la cúpula policial y derivaron en investigaciones en la Asamblea Nacional e instituciones como la Contraloría General del Estado.
Además de estas acciones contra miembros de la Policía, el embajador mencionó, en diciembre de 2021, que, a otros funcionarios ecuatorianos del sistema de justicia y abogados, relacionados presuntamente con el narcotráfico, también se les retiraron las visas.
El diplomático aseguró meses atrás que, en la Función Judicial, al menos 30 fiscales y 24 jueces estarían involucrados en casos de corrupción y reiteró que el retiro de visas tiene el fin de “combatir la corrupción y el narcotráfico”, dentro de una cooperación internacional.
Según una última cifra que Fitzpatrick facilitó a mediados de este año a GK ya eran más de 300 visas las que fueron retiradas a ecuatorianos vinculados a casos de corrupción y aseguró que esa cifra aumenta a diario y está bajo la jurisdicción de los vicecónsules.

En Adelantada campaña por el Sí
LASSO ‘RECORRE EL PAIS
ENTREGANDO RECURSOS
A PREFECTOS Y ALCALDES
Ayer jueves 15 estuvo en Manabí
Antes en Azuay y vendrá a El Oro

Para no perder tiempo y violentando las disposiciones electorales, el presidente Guillermo Lasso, ha iniciado un recorrido por todas las provincias de la patria con el objetivo de, en anticipada campaña. Solicitar el voto por el SI y a cambio dejar recursos económicos para obras municipales y de las prefecturas.
Ayer jueves 15 de diciembre del 2022, Lasso  llegó a Manta no solo a entregar más de ocho millones de dólares a municipios manabitas, sino también a pedir apoyo por el Sí a la consulta popular del 5 de febrero del 2023.
El primer mandatario dijo que es necesario el apoyo al Sí, primero para meter a la cárcel a los narcos y mandarlos al exterior, y además para la reducción del número de asambleístas en el poder legislativo.
“Y además para disminuir el número de asambleístas, para que nos cuesten menos, estos tipos que no hacen nada por el país, sino solo para ellos, no los quiere sino apenas el 6 % de los ecuatorianos, a mí me daría mucha pena”, indicó Lasso en su diálogo con asistentes al Parque del Mar en la parroquia Tarqui de Manta.
El jefe de Estado recordó a los manabitas que ya entregó a la Asamblea Nacional la reforma parcial de la Constitución en donde se mociona que las Fuerzas Armadas se incorporen junto a la Policía Nacional en lucha contra el narcotráfico, y dijo que espera en el poder legislativo den trámite a esa solicitud.

EN CUENCA
El presidente Lasso, ya estuvo en Cuenca con actividades similares, el pasado sábado 10 de diciembre de 2022. En la capital azuaya realizó la entrega de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) por alrededor de 15 millones de dólares al Gobierno Provincial del Azuay para ejecución de obras, especialmente de carácter vial.
También recorrerá uno de los centros de atención de niños y niñas con discapacidad que reciben aportes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Así lo confirmó Matías Abad, gobernador del Azuay.
Laso entregó el dinero y pidió el respaldo para el SI en la consulta popular que propuso, para con ello combatir el narcotráfico y destruir la asamblea que por ahora no le para bola.

VISITARA MACHALA
Aunque no se ha mencionado la fecha. Guillermo Lasso tiene previsto visitar la provincia de El Oro. para reunirse con un grupo afín al modelo económico neoliberal que le han comprometido su apoyo a cambio de dinero para obras. Entre ellos destacó el gobierno, se encuentra el prefecto Clemente Bravo y algunos alcaldes en funciones.

OTRO “VINCULADO” EN EL
FEMICIDIO MARIA BERNAL
PERO PROCESO ES LENTO
Camina hacia la impunidad
 

Mientras no se cumplan con las “sabias” disposiciones de cambios en el mando policial, ordenadas por Guillermo Lasso e ignoradas por el ministro Zapata. El femicidio contra la abogada María Belén Bernal, se iría estancando hasta quedar en la impunidad.
Sin embargo. La fiscal Isabel Jiménez vinculó al teniente de Policía Alfonso Sebastián C. V. a la instrucción fiscal abierta por el delito de femicidio.
En su resolución, al finalizar la audiencia de vinculación, el Juez de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar dispuso presentaciones ante Fiscalía (todos los días laborales), colocación de dispositivo de vigilancia electrónico y prohibición de salida del país, como medidas cautelares. Esto a pesar de que Fiscalía solicitó, de manera clara y motivada, la prisión preventiva.
De acuerdo con un informe de la Fiscalía, durante la audiencia, la fiscal del caso señaló que el no impedir un acontecimiento delictivo, cuando se tiene la obligación jurídica de hacerlo, equivale a ocasionarlo, acto seguido enumeró y explicó los trece elementos de convicción para sustentar la vinculación.
En este caso, el teniente de Policía procesado habría incurrido en omisión dolosa, descrita en el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) como “el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico (delito), cuando se encuentra en posición de garante”.
El día de los hechos (11 de septiembre de 2022), Alfonso Sebastián C. V., desde su habitación –la número 33–, habría escuchado “ruidos extraños” que surgían del dormitorio 34. Al acercarse y abrir la puerta, vio un cuerpo acostado que no reaccionó y también vio al teniente Germán C., quien le habría dicho que se vaya y no se meta en problemas.
La fiscal Jiménez destacó que “al ser Policía tenía el deber de intervenir desde su posición de garante de impedir el delito”.
Para Fiscalía, la conducta omisiva que habría incurrido el teniente vinculado se configura también al incumplir con lo que determina el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, en cuanto a evitar el cometimiento o consumación de una infracción. Esta inobservancia a la norma estaría demostrada en el parte de novedades, donde Alfonso Sebastián C. V. hizo constar que no intervino “por ser un problema de pareja”.
Fiscalía también detalló el informe de la pericia técnica de levantamiento planimétrico, arquitectónico y estructural, realizada al bloque 3 del edificio de oficiales. La experticia concluye que las paredes internas que dividen las habitaciones del cuarto piso de dicho edificio son de gypsum.
En tanto la pericia de inspección ocular técnica determinó que la pared, que divide las habitaciones 33 y 34 tiene 12 milímetros de grosor.
Entonces, esos “ruidos extraños” que escuchó el procesado habrían sido los de un femicidio.
Este proceso inició con la formulación de cargos a la cadete Joselyn C. –el 17 de septiembre de 2022– por un presunto delito de desaparición involuntaria. Sin embargo, tras el hallazgo del cuerpo de María Belén B., en el cerro Casitagua, registrado el 21 de septiembre, el caso fue trasladado a la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.
El 23 de septiembre de 2022 se reformularon cargos por femicidio, tipificado y sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con circunstancias agravantes constitutivas y no constitutivas de la infracción. Además, se vinculó a la instrucción fiscal al teniente de Policía Germán C. (actualmente prófugo), en calidad de autor del presunto femicidio de María Belén B., quien fue su cónyuge.

EN MACHALA ASESINATOS
A DIARIO. AYER MATARON
A MANUEL DE JESUS
En la ciudadela Ceteoro

 

Una muerte instantánea tuvo Manuel de Jesús Barrezueta Barrezueta, de 59 años, luego que recibió disparos en la cabeza.
Esta muerte violenta ocurrió cerca de las 14:50 de este jueves, en un taller de latería y pintura ubicado en la calle Héctor Bravo Castillo, en la ciudadela Ceteoro, en el suroeste de Machala.
Testigos indicaron que dos sujetos que se transportaban en una motocicleta llegaron a golpear el portón negro del taller y gritaron que buscaban al maestro.
En ese momento Barrezueta se acercó a la puerta para conocer quienes lo buscaban y fue cuando uno de los antisociales sacó un arma de fuego y procedió a disparar en contra de la víctima.
Un compañero al observar que disparaban al maestro optó por escapar del lugar y minutos después retornó y lo encontró en el suelo al pie del portón.
Ante esto se comunicó con el ECU – 911, que coordinó la emergencia con Policía Nacional, que al llegar los agentes confirmaron que el hombre no presentaba signos vitales a causa de los disparos que recibió en el cráneo.
“Dos sujetos llegaron a preguntar por él y luego le dispararon directamente al cráneo, por eso Manuel Barrezueta tuvo una muerte instantánea”, dijo Paúl Villavicencio, jefe de la Policía Nacional del distrito Machala.
Elementos de la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) y Criminalística llegaron para realizar el levantamiento de cadáver por orden de Fiscalía.

18 MUERTES EN REPRESION
VIOLENTA EN VECINO PERU
QUE SE DESANGRA
Ejercito y Policía disparan al cuerpo a protestantes

 

TELESUR. - Al menos nueve personas fallecieron este jueves en Perú producto de la represión policial a las protestas, aumentando a 18 la cifra de muertos en las marchas contra la presidenta Dina Boluarte, el Congreso y por la convocatoria de una asamblea constituyente.
La Dirección Regional de Salud del departamento peruano de Ayacucho indicó que al menos siete personas fallecieron en medio de las protestas registradas en esa región peruana. También se reportaron durante el día dos muertos en la región de La Libertad.
No obstante, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) sitúa de momento la cifra de decesos en 14 personas.
Los incidentes en la localidad de Ayacucho, se registraron cuando un grupo de personas invadió el aeropuerto local, obligando a la represión policial, dejando la cifra de siete muertos y  52 heridos. 
El gobierno de Ayacucho responsabilizó de las muertes de siete manifestantes a la presidenta Boluarte, a los ministros de Interior, de Defensa y afirma que estos deben "renunciar inmediatamente al cargo", y pide también la censura de la mesa directiva del Congreso de la República para poder instalar un gobierno de transición.
Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) de Perú demandó la investigación de los responsables de las muertes en Ayacucho. "Exigimos cese de la intervención militar y responsabilizamos de estos crímenes a las más altas autoridades políticas del país", comunicaron por Twitter.
En tanto, el Ejército Peruano se desplegó en las provincias de Huamanga, Huanta y La Mar para apoyar a la fuerza policial en el control de las movilizaciones en rechazó a la presidenta Dina Boluarte y exigiendo la liberación de Pedro Castillo, quien fue condenado a 18 meses de prisión preventiva.
La Defensoría del Pueblo exigió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas "el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros".
Ante el incremento de las manifestaciones y protestas en varias regiones del país, el Gobierno peruano decretó el toque de queda a partir del viernes en los departamentos de Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho.
"Declarar por el término de cinco días calendario la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional", reza el decreto.
Se estima que la cifra de fallecidos y heridos durante el último día podría aumentar en las próximas horas, debido que a altas horas e la noche se registraban manifesticiones y represión en la capital peruana y otras ciudades del país.
Perú vive fuertes jornadas de protestas y movilizaciones que iniciaron el pasado 7 de diciembre tras la destitución del expresidente Pedro Castillo y se intensificaron el pasado domingo, cuando se reportaron los primeros dos fallecidos en el departamento sureño de Apurímac

ZAJÁROVA: "Si existiera una manera de destruir a Rusia, EE.UU. lo haría al instante"

 

RT.- La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, reaccionó este jueves a una declaración de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sobre el deseo de Washington de "excluir" a Moscú de entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Si existiera una manera de destruir a Rusia, lo harían al instante. Si hubiera una manera de apoderarse de todo el petróleo, todo el gas,  todo el oro, todos los diamantes, toda el agua potable y todo lo que hay en el mundo, lo harían al instante", enfatizó Zajárova a través de su canal de Telegram. "Si hubiera una manera de apoderarse del universo, también lo harían al instante", agregó.

"Pero no existe manera de hacerlo, gracias a Dios. O de lo contrario todo eso lo harían al instante", subrayó.

Más temprano, la vocera estadounidense señaló en una rueda de prensa que la Administración de Joe Biden apoya una resolución del Congreso, presentada esta semana por los parlamentarios Joe Wilson y Steve Cohen, para suspender a Rusia del Consejo de Seguridad, pero no ve un camino para implementarla bajo el reglamento de la ONU. 

"Si hubiera un camino para suspender a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU, lo seguiríamos de inmediato", afirmó Karine Jean-Pierre. "Desafortunadamente, no vemos que las reglas de la ONU cambien, por lo que estamos enfocados en continuar tomando medidas para aislar a Rusia", añadió.

POLACO ‘MARCINIAK’ ES
EL ARBITRO DESIGNADO
PARA LA FINAL
Entre Argentina y Francia

 

El árbitro polaco Szymon Marciniak será el encargado de dirigir la final de la Copa del Mundo 2022 entre Argentina y Francia, el domingo 18 de diciembre en el estadio de Lusail.
Szymon Marciniak, que ya pitó en un partido de la albiceleste, contra Australia por los octavos de final, ha sido el asignado para la final del Mundial de Qatar 2022. Quieres acompañarán al árbitro polaco serán sus compatriotas Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz. Ismail Elfath será el cuarto juez. Mientras que Tomasz Kwiatkowski estará en el VAR. Argentina regresa a entrenar con Ángel Di María El árbitro europeo ha dirigido, hasta el momento dos partidos en Qatar 2022: Francia vs. Dinamarca y Argentina ante Australia.  El domingo 18 de diciembre, a partir de las 10:00 (de Ecuador), Szymon Marciniak se convertirá en el primer juez de su país dirigir en una final de la Copa del Mundo.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...