domingo, 2 de agosto de 2015



-                                           -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

Congrega a 995 organizaciones
DIALOGO POR LA EQUIDAD Y
JUSTICIA SOCIAL EN EL PAIS

El proceso de diálogo nacional que impulsa el gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) desde hace casi 45 días, ha conseguido agrupar a 995 organizaciones sociales y han posibilitado 93 encuentros con 840 Gobiernos Autónomos Descentralizados, así lo explicó este sábado el titular de la entidad, Pabel Muñoz.
“El 80% de la población dice que el diálogo es el mecanismo y que saluda y felicita la propuesta del gobierno nacional. El 75% de los ecuatorianos reconoce que esto puede ayudar mucho al país que ha tenido grandes crecimientos en los últimos ocho años”, señaló Muñoz en el Enlace Ciudadano 435, desde Yaruquí, localidad rural al este de Quito
Después de 45 días de que el gobierno abrió la convocatoria al Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social hay cada vez más organizaciones que se han sumado al proceso, afirmó el funcionario y precisó que se está dialogando con todos los sectores de la sociedad.
“Estamos conversando con quienes piensan distinto, con quienes tienen propuestas, en algunos casos contrarias, pero lo importante es poder encontrar los puntos convergentes y saberle dar un tratamiento democrático a nuestros disensos”, manifestó Muñoz.
En los diálogos que se impulsan desde el Ejecutivo y de forma institucional se ha logrado conversar con cerca de 9.000 ciudadanos de todos los gremios sociales, entre ellos médicos, estudiantes, profesores, representantes de comunas, pueblos y nacionalidades de Ecuador, transportistas, agricultores, entre otros.
“Independientemente de con quien hemos conversado hay una firme posición de mantener los logros alcanzados en estos años de gobierno”, dijo Muñoz, quien también reiteró la invitación a la ciudadanía que no pertenece a ningún gremio a participar a través de la página web www.dialogonacional.gob.ec para recoger propuestas y posiciones.
La víspera, la secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS, Doris Soliz, explicó que desde esa organización política se ha logrado concretar cerca de 1.000 encuentros que agruparon a unas 50.000 personas de diferentes sectores.
Los funcionarios del gobierno ratifican que dichos sectores rechazan las movilizaciones y el paro nacional al que han convocado ciertos sectores de oposición que se niegan a participar del diálogo nacional, impulsado desde el 18 de junio, luego de que el Ejecutivo retirara temporalmente de la Asamblea Nacional las propuestas de ley sobre herencias y plusvalía.            

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA             

Para este día las pimientas pondrán en evidencia una serie de incoherencias de los “famosos” líderes de la oposición que con poco cacumen buscan desprestigiar a la Revolución Ciudadana, Leamos:

CON LA LEY DE HERENCIA PAGARAN JUSTOS POR PECADORES (Guillermo Lasso).- ¿Cuáles a criterio del banquero serán los justos y cuales los pecadores? Porque en materia de impuestos muchos ricos no pagan ni lo justo y entonces resultan pecadores.

CAMBIARE AL PAIS O MORIRE EN EL INTENTO (Lucio Gutiérrez).- Ni cambio al país ni ha muerto, a no ser políticamente

TENEMOS QUE SEGUIR CON ESTE MODELO EXITOSO PARA GUAYAQUIL (Nebot) No me parece que excluir a los guayaquileños de un buen servicio de Agua Potable y Alcantarillado, así como de obras en los sectores marginales sea modelo exitoso.

LOS ECUATORIANOS NO AGUANTAMOS MAS IMPUESTOS (Falquez Batallas) Pero en sus administraciones municipales (él y su hijo) incrementaron los pagos por Agua Potable, predios urbanos, tasas por ocupación de calles y veredas a los comerciantes autónomos.

LOS SOCIALCRISTIANOS SOMOS DEMOCRATAS (Cinthia) ¿Entonces quienes orquestaron las caídas de Bucaram, Mahuad y Lucio?

NO PRETENDEMOS DESESTABILIZAR LA DEMOCRACIA (Páez).- Ja,ja,ja,ja,ja.- Hasta pronto


Con Pregón
SANTA ROSA INICIA SUS
FIESTAS PATRONALES

La agenda festiva inicia hoy domingo 02 de agosto con el tradicional pregón artístico y cultural, mismo que arrancará desde el sector Las Cinco Esquinas a partir de las 09:00 y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta la Municipalidad.          
Como tradicionalmente se hace, será el alcalde Clemente Bravo Riofrio, acompañado por sus concejales y directivos, los que abrirán el desfile de comparsas en medio de la alegría y calidez que caracteriza a los santarroseños.
Decenas de instituciones educativas, públicas y privadas, tanto de la ciudad, la provincia, el país y a nivel internacional, participaran del Pregón con vistosos carros alegóricos, espectáculos de danza y baile, la presencia de la Reina de la Ciudad, las candidatas a Reina Cantonal del Langostino, del Folclor, delegaciones barriales, entre otras, formarán parte del colorido desfile que dará inicio al cronograma festivo que se ha preparado con el fin de ofrecer a propios y extraños una gran variedad de espectáculos para presentar a Santa Rosa como un destino turístico y cultural.         
La Directora de turismo licenciada Carmita Maldonado, informó que todo está planificado a fin de que el Pregón sea un éxito, para el efecto se ha coordinado el control con la Policía Nacional para el tránsito y la seguridad, así como lo concerniente a emergencias con los Bomberos, Cruz Roja y Secretaría de Riesgos.          
El alcalde Clemente Bravo hizo extensiva la invitación a toda la ciudadanía de la Benemérita, así como a las familias orenses y de la Región a visitar Santa Rosa en sus fiestas y disfrutar de los actos preparados, uno de ellos el gran concierto gratuito internacional del Gran Combo de Puerto Rico y el reguetonero del momento Nicky Jam, acto que se llevará a cabo el sábado 29 de agosto desde las 20H00 en la avenida Joffre Lima.

                                      CONSOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    CONSOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos CONSOLUAGUAS
CONSOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4 V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

45 pasos ilegales
EXISTE CONTROL PERO
PASA CONTRABANDO


Pese al incremento de los controles aduaneros, el contrabando de varios productos se sigue dando en al menos 45 pasos ilegales que se han registrado en la frontera sur, entre Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú).
En varios tramos de los 50 kilómetros del canal internacional que divide a las 2 naciones, se puede divisar endebles puentes improvisados con tablas y palos, los cuales son usados por carretilleros y tricimotos.
Día a día pasan, entre otros artículos, zapatos, productos naturales, materiales para bisutería, cebolla, ropa y licores, que en su mayoría son comercializados por personas de Machala, Cuenca, Guayaquil y Loja.
Efrén Calixto Chica, oriundo de Loja, lleva 24 años pasando mercadería con su carretilla por el antiguo puente internacional de Aguas Verdes y Huaquillas.
“Me hago al menos 15 traslados diarios, en su mayoría los clientes son comerciantes ecuatorianos que llegan a comprar al Perú. No sé si esa mercadería la pasarán en la Aduana como legal o ilegal, yo solo cumplo con mi trabajo”, dijo.
Como él, existen 48 carretilleros que ofrecen sus servicios en el puente fronterizo para llevar carga de los 2 lados. Aparte del puente internacional, a lo largo del canal existen varios puntos de transbordo de carga que son poco vigilados por las autoridades.
Y es que Huaquillas es la puerta de ingreso por tierra de la mayoría de los productos peruanos. Su población de 23 mil habitantes vive del intercambio comercial con los vecinos del sur.
El año pasado una delegación binacional de seguridad integrada por autoridades de Ecuador y Perú, constató los pasos fronterizos no autorizados tanto por tierra como por mar.
Los caminos por los cuales presuntamente circula a diario el contrabando son: Chacras-La Palma; Puerto La Pitahaya, en Arenillas y los pasos ilegales en Huaquillas y Puerto Hualtaco.
Esto lo corrobora la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (Udat), que a diario captura camiones con mercadería ilegal procedentes del vecino país. Un agente de la Udat, que prefirió omitir su nombre, dijo que la mayoría de pasos clandestinos por donde pasa la mercadería han sido identificados.
Uno de los últimos decomisos que realizó la Udat se dio hace 2 semanas (17 de julio). En este frustraron el ingreso de mercadería valuada en $ 60 mil por la frontera. Según explicó el agente, un furgón de transporte de camarón fue usado como fachada para burlar los controles aduaneros.
En los 2 primeros meses de este año la Aduana ha efectuado 250 decomisos que ascienden a $ 500 mil mientras que en los mismos meses de 2014 se registraron 105 decomisos por un monto de $ 318 mil. En 2014 se realizaron 3.138 confiscaciones valoradas $ 12 millones. 
“Todos aquí en Huaquillas viven del comercio, ya sea directa o indirectamente. Últimamente existen muchos controles, por ello la gente se inventa varias maneras para evadir la vigilancia.
En el control fronterizo se revisan diariamente unos 5 mil vehículos. Las mercancías que más intentan ingresar al país son prendas de vestir, calzado, whisky y juguetes.
En el Servicio Nacional de Aduana (Senae), se ha implementado tecnología, con el fin de revisar minuciosamente la mercadería que se traslada. Carlos Veintimilla, Director de Aduana en Huaquillas, dijo que una máquina de rayos X, de última tecnología, revisa a los camiones sospechosos de contrabando.
El año pasado logró incautarse $ 32 millones en mercadería ingresada ilegalmente al país. Este monto fue superior en 50% al 2013, según datos de Senae.
SE REDUCE VENTA EN HUAQUILLAS
Los comerciantes de este sector, ven cómo las ventas se han reducido en los últimos años, esto —aseguran— es porque los propios compradores ecuatorianos deciden pasar el puente internacional y comprar en Aguas Verdes.
Eugenia Chimbo, quien tiene un local de calzado en la frontera, afirma que hay una competencia desleal, ya que las ventas en la población vecina se realizan en dólares y no en soles (moneda peruana), lo que abarata los costos en comparación con Huaquillas.
En un recorrido por el comercio fronterizo, se pudo constatar que decenas de ecuatorianos acuden a comprar diariamente al Perú. Generalmente los precios se redondean; por ejemplo, un par de zapatos que cuesta 70 soles ($ 26), se vende en $ 30; una camisa, cuyo precio es de 30 soles ($ 10), se vende en $ 15.
“Es casi lo mismo comprar en soles que en dólares, es mínima la diferencia. Aunque hay que reconocer que aquí (Aguas Verdes) la mayoría de locales prefiere vender en dólares y no en soles”, explicó Jessica Aranguri, comerciante de ropa del vecino país

CAPACITAN ARROCEROS
EN LA CUCA ARENILLAS

Buscar soluciones al problema de baja productividad arrocera del sitio La Cuca, en Arenillas, fue el objetivo de la capacitación que brindaron dos expertos del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), a los agricultores de la zona; esto, como parte del convenio entre la Prefectura de El Oro y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).             
Esta iniciativa es la continuación del estudio de mejoramiento genético de ese cultivo realizado también por el FLAR, en la granja experimental de La Cuca, que busca crear una variedad de arroz menos susceptible a enfermedades; de mayor rendimiento productivo y con mejor adaptación a la zona de siembra.
Según Andrés Wierdak Barba, director de Desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, los cultivos de arroz de La Cuca representan el 82% de toda la producción orense, 5000 de 5400 hectáreas; sin embargo, agregó que esos sembríos tienen promedios bajos de rendimiento, ya que arrojan 40 quintales por hectárea, cuando lo ideal sería 90.
Agregó que la Prefectura de El Oro invertirá en un laboratorio para análisis de aguas y suelos; así también, dijo que se están elaborando proyectos sobre manejo de arroz.   
“El colombiano y brasileño del FLAR que dieron la capacitación a los agricultores y representantes del sector, trataron los temas de análisis del suelo y fitopatología en el área. La instrucción fue en aula y en el campo”, explicó el funcionario.           
Al término del curso intervino el director de la Estación Litoral Sur del INIAP, Álvaro Palacios, quien expresó que La Cuca es prioritaria para la investigación, ya que se “requiere determinar lo más pronto posible una variedad específica para la zona que solucione la problemática de bajo rendimiento”.

DEPORTES
Manta se lleva un punto
FUERZA AMARILLA
RESIGNA EMPATE
Allan Sánchez (22´) para Manta FC y Federico Alonso (74´) para Fuerza Amarilla fueron los artífices de los dos tantos del compromiso.

(Machala, 02 de agosto).- En el Estadio 9 de Mayo se llevó a cabo el cotejo entre las escuadras de Fuerza Amarilla y Manta F.C., válido por la fecha 25 de la Serie B de nuestro balompié, el resultado final fue 1x1 en un cotejo de ida y vuelta.
En la primera parte el cuadro mantense tomó la iniciativa pese a que los locales tuvieron la mayor cantidad del tiempo el balón en su poder, a los 20 minutos una mano en el área de Federico Alonso fue sancionada con tiro penal a favor de los visitantes, al cobro iría Allan Sánchez quien desde los doce pasos cristalizó el 1x0, los “aurinegros” se volcarían inmediatamente a buscar el empate pero les fue esquivo en la primera mitad, así se marcharon al descanso.
En la segunda parte Ángel Gracia, director técnico de Fuerza Amarilla movería el banco, Mike Rodríguez ingresó en reemplazo de Maykel Sanjinez, buscando oxigenar al equipo y darle mayor poder ofensivo
Transcurrían los  50 minutos cuando Waldemar Acosta cayó derribado dentro del área a consecuencia de un empujón por detrás de uno de los zagueros de Manta F.C., Jhon García fue el encargado de ejecutar el tiro penal pero el golero Arled Cadavid atajó de manera estupenda
El encuentro se jugaba prácticamente en el área visitante pero Fuerza no encontraba la ruta del gol, por lo que el técnico “hecha toda la carne al asador”, ingresando a  Fabricio Núñez y Carlos Ajila en reemplazo de Jesús Preciado y Jhon García respectivamente
GOL AMARILLO
Se jugaban los  74 minutos cuando  Mike Rodríguez levanta una pelota producto de un tiro libre y el defensor uruguayo Federico Alonso se suspendió en el aire de forma espectacular e impactó el esférico de cabeza poniendo el 1x1, los intentos por dar vuelta el resultado no cesaron pero faltó tiempo, finalmente el árbitro Vinicio Espinel dio el pitazo final y sentenció el pleito, con  la igualdad en el marcador.

Si sueña con la final
BARCELONA TIENE OBLIGACION
DE VENCER A INDEPENDIENTE

Como un rival de “cuidado” califica Guillermo Almada, técnico de Barcelona, al Independiente del Valle, que hoy visita el estadio Monumental en el cierre de la cuarta jornada de la segunda etapa del torneo.
Los amarillos son segundos con 7 unidades (más 3 de gol diferencia) y los de Sangolquí son terceros con 6 puntos.
“El juego será difícil y complicado. Independiente tiene muy buen equipo y es veloz, sobre todo en las bandas. Es de mucho cuidado”, manifestó el entrenador uruguayo de los toreros que enfrentará a su compatriora Pablo Repetto.
“Nosotros buscaremos hacer lo de siempre: tratar de limitar al rival y de bloquear las buenas armas que tiene. Obviamente, hay que tomar precauciones y reafirmar lo que venimos haciendo”, agregó Almada.
El adiestrador torero insistió en que su escuadra tiene la “obligación” de ganar la segunda etapa e ir a la disputa del título con Liga de Quito.
“Lo dije desde que llegué: Barcelona es un equipo grande que tiene la obligación de ganar el campeonato. Hay buenos jugadores y estamos en un proceso nuevo, pero no es para poner excusas”, precisó el estratega.
En otro orden, Almada señaló que quedó satisfecho con el rendimiento del atacante Ely Esterilla el pasado miércoles ante Liga de Loja. Esterilla anotó el gol del triunfo amarillo (1-2). El charrúa no descartó la posibilidad de que el delantero inicie hoy como titular, al igual que el argentino Ismael Blanco, quien se recuperó de una molestia en la cadera.
“Estoy conforme con lo que nos está dando Ely, quien es un jugador desequilibrante. Tuvo una lesión bastante complicada y para jugar 90 minutos le falta un poco de continuidad”, señaló el técnico barcelonista.
Añadió: “Estamos analizando (la titularidad de Blanco), no queremos apresurarnos. Queremos llevarlo de a poco para que no recaiga en la lesión”.
Excepto las posibles inclusiones de Esterilla y Blanco en el once abridor, el resto del equipo titular sería el mismo usado contra los lojanos.
INDEPENDIENTE   
Júnior Sornoza, volante ofensivo del Independiente del Valle, reveló que la fórmula para conseguir las metas esta temporada será “ir paso a paso”, y no pensar de manera anticipada en llegar a la final.
En tres ocasiones, el cuadro de Sangolquí ha estado cerca de rematar en primer puesto, pero ha perdido juegos claves en las últimas fechas.
El portovejense, que tuvo un mal primer semestre este año en el Pachuca mexicano, jugará hoy ante Barcelona, pero no se conoció si irá de titular.
En un análisis futbolístico, Sornoza aseguró que Independiente tiene "jugadores rápidos que le pueden hacer daño a las defensas (rivales)".
El volante debutó el pasado miércoles ante Deportivo Quito. (D)
2 VICTORIAS          
En los duelos de la primera etapa, Barcelona está invicto ante los del Valle. Los toreros se impusieron en el Monumental por 2-1 y en su visita a Sangolquí lo hicieron por 3-2.
BARCELONA
Banguera; Erreyes, Perlaza, Calderón, R. Oyola; Pereira, Marques, Esterilla, Alemán; Patta, Blanco.           
DT: Guillermo Almada.
I. DEL VALLE          
Nazareno; Núñez, Caicedo, Mina, Pineida; Rizotto, Orejuela; Caballero, Cabezas, Cortez; Quintero.            
DT: Pablo Repetto
.
Árbitro: Roddy Zambrano.    
Hora: 16:30.          
Estadio: Monumental.          
Transmite: TC Mi Canal

LIGA RECIBE A EMELEC
EN CASA BLANCA


Liga Deportiva Universitaria y Emelec se enfrentan desde las 11:30 de hoy en Ponciano, por la cuarta fecha, de la segunda etapa del torneo ecuatoriano de fútbol. Será un ensayo de una posible final entre la ‘U’, que ya aseguró boleto a la final, y Emelec, líder de la etapa.
El equipo de Luis Zubeldía busca recuperarse de los dos últimos resultados (empate de local ante U. Católica y derrota ante River Ecuador). La lesión del atacante Miller Castillo es la única novedad del equipo ‘blanco’ que llega en quinta posición con cuatro puntos.
“Intentamos ser un equipo fuerte. Somos equipos muy parejos y es una linda oportunidad de poder ganar”, dijo Zubeldía, quien lamentó las lesiones de varios de sus jugadores (Hancel Batalla, Enrique Vera, Miller Castillo).
El ‘Bombillo’ llega prendido a Ponciano. Después de un traspié ante Deportivo Quito, con el que empató de local, ha goleados a sus dos siguientes rivales: 4-0 a River Ecuador y 3-0 al Aucas. Uno de los protagonistas de esta reacción de Emelec ha sido el ofensivo Miller Bolaños, con tres goles que le han llevado a liderar la tabla de goleo con 13 tantos.
El DT Omar de Felippe llega con todo su plantel disponible para defender la punta del certamen.

Visita a papa Aucas
RIVER QUIERE GANAR
EN LA CAPITAL

Guayaquil - Desde que River Ecuador está en la Serie A aún no sabe lo que es ganar en suelo capitalino. Los de Humberto Pizarro intentarán hoy conseguir su primera victoria en Quito cuando midan a Aucas en el estadio Gonzalo Pozo.
El triunfo frente a Liga de Quito en la fecha anterior como local le sirvió a la Fuerza Roja, además de los tres puntos, con un envión anímico en su objetivo de tener presencia en un torneo internacional el año próximo.
Sumar puntos fuera de casa es la premisa del conjunto guayaquileño, que en cinco visitas a la capital ha sumado cuatro derrotas y un empate. Ante los orientales buscan terminar con esa estadística.
Según lo trabajado durante la semana, Pizarro planteará un esquema equilibrado en el que su intención será sorprender a los locales con un juego punzante y veloz, pero sin descuidar su defensa.
River Ecuador intentará tomarse la revancha del último encuentro de la primera etapa. En aquel compromiso los auquistas derrotaron a la Fuerza Roja por 3-1.

En el Alejandro Serrano
MORLACOS RECIBEN
A MILITARES

Con la convicción de hilvanar dos victorias en fila, el Deportivo Cuenca recibe este domingo, luego de las 11:30 en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar a El Nacional, en partido válido por la cuarta fecha de la segunda etapa del Campeonato Nacional de Fútbol.
Con este propósito, los dirigidos por el técnico Álex Aguinaga reciben a un cuadro al que ya vencieron como locales uno por cero con gol de Carlos Garcés el 20 de marzo por la primera fase. La revancha en Quito, fue una paridad a uno. Inclusive, las estadísticas previas favorecen al “Expreso Austral”, ya que en 74 juegos previos disputados en la ciudad acumula 29 victorias, con 30 empates y 15 victorias de El “Nacho”.
En los diez últimos partidos se registran cuatro triunfos colorados, cinco empates y apenas una victoria de los militares, que se dio el 7 de marzo de 2014, y donde los ahora pupilos de Rubén Insúa, se impusieron dos por uno con anotaciones de Carlos Tenorio y Marwin Pita.
Bajo estos antecedentes, los locales alinearían a: Hamilton Piedra; Moisés, Corozo, Nicolás Ayr, Koob Hurtado y Andrés López; Walter Zea, Andrés Oña, Silvio y José Gutiérrez; Luis Bolaños y Denilson Marín (juvenil).
Militares Por su parte, los “Puros Criollos” no presentarán mayores novedades en su plantilla de jugadores, salvo el regreso del zaguero central Eduardo Morante, que de todas formas no sería titular. Se prevé que El Nacional hará ingresar de entrada a: Adrián Bone; Luis Luna, Ánderson Ordóñez y Geovanny Caicedo; Alejandro Muñoz, Christian Cordero, Franklin Guerra, Cristian Lara y José Pabón; Pablo Palacios y Edison Preciado.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...