lunes, 29 de noviembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

SE FIJARA PRECIO DE BANANO SEGÚN COSTOS DE PRODUCCION.- El nuevo precio de la baja de fruta exportable a regir para las 52 semanas del próximo año 2011 y que deberá ser definido antes de finalizar el presente 2010 por la Mesa de Negociaciones tras la extinción del Comité Consultivo por las reformatorias a la ley del banano incluidas en el nuevo Código de la Producción a ser sancionado en las próximas horas por el Presidente Rafael Correa, será fruto de consenso que prioriza al pequeño y mediano productor bananero ecuatoriano.
Ese asoma como uno de los objetivos fundamentales de la calificada como histórica reunión convocada por la Dirección Agropecuaria en El Oro representada por Jaime Serrano y a la que respondieron al viernes en la tarde dirigentes de 13 organizaciones de productores agrupados en la Coordinadora del Litoral presidida por Paul González y de la que coparticipó al veterano dirigente Eduardo Nieto Romero, vocal de la Asociación Nacional de Bananeros del Ecuador.
Según Serrano el encuentro fue promovido a pedido de la Subsecretaria de Fomento Agrícola María Isabel Jiménez y que forma parte del esquema trazado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca dirigido por Walter Espinel en representación del Gobierno del Presidente Rafael Correa.
El técnico indicó que el diálogo promovido con los pequeños y medianos productores apunta a obtener un referente sobre el real costo de producción de una caja de banano que según los productores involucrados colocada al pié del barco en muelles portuarios alcanza los 4,87 dólares en una finca de 10 hectáreas semitecnificada.
A la reunión en referencia asistieron dirigentes de organizaciones como Centro Agrícola de Machala, Asociación Bananera El Guabo, San Miguel de Brasil, Asociación Cerro Azul, Urocal, Apao, Tierra Nueva, Primavera y otras que se unieron a la lucha.
Paul González, máximo dirigente del Centro Agrícola de Machala y principal de la Coordinadora del Litoral junto a Eduardo Nieto Romero, vocal de Anbe dijo que las consultas del Magap apuntan a conocer los costos reales de producción de una caja de banano convencional en fincas tecnificadas, semitecnificadas y sin tecnificar para establecer una utilidad razonable a favor del siempre golpeado productor que permita fijar el nuevo precio de la caja para todo el año 2011 como manda la reformatoria a la ley del banano incluido en el Código de la Producción aprobado en días pasados por la Asamblea Nacional y que sería sancionado en las próximas horas por el Ejecutivo.
El Oro tiene dos representantes en la creada Mesa de Negociaciones como son Geovanny Coronel y Eduardo Nieto Romero, conocedores del tema. Por ello ambos dirigentes recalcan la necesidad de que los productores se unan para que puedan acogerse a los beneficios que ofrece el Estado a su favor. Para el efecto dijo que en el Magap se deberán llenar formularios disponibles que determinan el nombre de la Asociación, fecha, precio referencial en vigencia y otros detalles.
Se dijo que el gobierno deberá convocar a la Mesa de Negociaciones (antes Consejo Consultivo) para fijar el nuevo precio del banano que será quien fije el nuevo precio todo el año 2011. Como referente se anotó que durante todo el año 2010 el costo de producción por caja puesta en el puerto fue de 4,87 dólares en una finca semitecnificada de 10 hectáreas. Los dirigentes consideran que es obvio que el actual precio de 5,40 dólares está por debajo de la realidad y por ello aspiran que el nuevo año se fije un precio justo para que los 2800 pequeños y medianos productores existentes en El Oro puedan subsistir junto al resto disgregados en las provincias bananeras de Guayas, Los Ríos y Cañar.
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00
 SESIONO EN ZARUMA GABINETE PROVINCIAL ITINERANTE.- En homenaje a los festejos por el 190 aniversario de independencia de Zaruma las autoridades de la Provincia se movilizaron hacia la Sultana de El Oro para cumplir con el Gabinete Itinerante Provincial que contó con la presencia del Ing. Edgar Córdova Encalada, Gobernador de la provincia,  
Carlos Víctor Zambrano, Asambleísta, directivos del SECAP, la Dirección de Turismo, la Dirección de Cultura entre otras carteras de Estado a nivel provincial.
 Como generalmente acontece, el primer funcionario seccional de El Oro, recogió  las solicitudes de  necesidades existentes en la población urbana y rural de Zaruma, así mismo el Gobernador Edgar Córdova conjuntamente con  el asambleísta Víctor Zambrano y el Jefe Político, Dunquer Carrión, visitaron y formaron parte activa de la Feria de la Microempresa organizada por la municipalidad y los centros educativos del cantón.
La Feria, que se realizó en la Plaza de la Independencia, busca el desarrollo microempresarial de la región y mostró importantes e innovadores productos que guardan la tradición y el valor agregado de la cultura zarumeñatales como manjar de leche o sombreros tradicionales.
Las autoridades le dieron el visto bueno a las acciones realizadas por Zaruma para el desarrollo microempresarial y comprometieron su ayuda a través del SECAP para brindar capacitaciones a los artesanos y pequeños empresarios así como créditos a través del Banco Nacional de Fomento.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS
O9h00

EXITOSA NEGOCIACION DE CONTRATOS PETROLEROS.- Quito.- "La renegociación de los contratos petroleros fue todo un éxito, aquí está Wilson Pástor (ministro), todo el país le debe una gran felicitación a él y a su equipo, hemos recuperado finalmente nuestro petróleo", manifestó el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante la transmisión del Enlace Ciudadano 198.
Agregó que la renegociación con las empresas petroleras privadas que operan en el país para cambiar los contratos de participación por otros de prestación de servicios, demoró más de lo previsto “pero caramba que ha sido duro, créanme que al inicio los supuestos expertos de Petroecuador no trabajaban para nosotros sino para las petroleras, yo me acuerdo que al inicio cuando me traen toda una serie de datos de información y de cuánto deberían ser las tarifas y pregunto: Y de dónde sacaron esta información; nos la dieron las petroleras; no teníamos información y trabajábamos con la información que nos daban las petroleras”, recordó el Mandatario.
Entre las compañías que renegociaron los contratos petroleros están Repsol, la italiana Agip, las chinas Andes Petroleum y Petroriental y la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP).
“Ahora ese petróleo es de ecuatorianos y tenemos contratos de prestación de servicios, el petróleo es nuestro le pagamos una tarifa, saquen nuestro petróleo y cualquier incremento del precio es para el dueño del recurso que es el pueblo ecuatoriano, así que ha sido muy exitosa la renegociación”, enfatizó el Mandatario.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

LA SEGURIDAD DE GUAYAQUIL ES TAMBIEN RESPONSABILIDAD DE ALCALDE NEBOT.- La tasa de homicidios y robos en Ecuador es menor a los promedios de otros países en América Latina, reveló el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, al programa El Ciudadano TV. “En Ecuador hay un promedio de 19 homicidios por cada 100 mil personas, frente a los 26 de cada 100 mil que se presenta en otros países de América Latina”, señaló.
Pese a que el nivel de inseguridad en el país, especialmente en Guayaquil ha crecido, Carvajal dijo que la aceleración se ha logrado detener con la aplicación de varias políticas diseñadas por el Gobierno Nacional. “Durante este año hemos realizado un trabajo muy fuerte, particularmente en las provincias donde existe altos niveles de delitos e inseguridad que son las provincias de la Costa, la provincia de Pichincha y obviamente la ciudad de Guayaquil”.
Recordó que uno de los mecanismos para enfrentar la inseguridad y al hampa, fue desde un nicio fortalecer el trabajo de la Policía Nacional y por ello  ha invertido cerca de 190 millones de dólares en los últimos tres años, para mejorar su capacidad operativa en comunicaciones, vehículos, armamento, municiones, chalecos, etc.
Lamentó que el alcalde de Guayaquil no colabore con el plan de seguridad nacional y pretenda imponer condiciones para su eventual respaldo a las políticas públicas de lucha contra este mal. “Nosotros quisiéramos tener acceso pleno, a través de la Policía Nacional a toda la infraestructura de seguridad electrónica que tiene el Municipio con la Corporación de Seguridad Ciudadana y hay un acceso parcial” dijo Carvajal al tiempo que insisitó en la necesidad de que la Policía pueda tener acceso pleno a los ojos de águila y  a la información de vigilancia electrónica con la que cuenta Seguridad Ciudadana.
Sobre la denuncia hecha por el Presidente de la República, Rafael Correa, acerca de las invasiones que han aumentado en la ciudad de Guayaquil, Carvajal puntualizó que las invasiones se sustentan también en el aparecimiento de grupos armados muchas veces vinculados a partidos políticos y por supuesto a bandas organizadas.
Por ello señaló que este es un tema del cual  no pueden desentenderse los municipios, porque ellos son los encargados de reorganizar el desarrollo y ordenamiento territorial en sus cantones. Anunció que el Gobierno Nacional intervendrá directamente para evitar más invasiones particularmente en Guayaquil, porque estas no solo tienen un impacto directo en la inseguridad, sino también en la formación de grupos delincuenciales que están atrás del tráfico de tierras y las bandas criminales nacionales e internacionales que son una amenaza para la seguridad del estado ecuatoriano.
Además advirtió que el incremento de las invasiones también está poniendo en riesgo la infraestructura estratégica del Estado como el canal del Trasvase Daule Peripa que va a la península de Santa Elena y como el propio reservorio de Chongón que pueden ser vulnerables por la presencia masiva de la gente que va a requerir de servicios básicos, especialmente el agua.
Carvajal cuestionó el modelo de desarrollo de la ciudad de Guayaquil, defendido por el alcalde Nebot y por los representantes del movimiento Madera de Guerrero (socialcristianos)  porque el cabildo no ha dotado a la población de espacios recreativos para que los jóvenes en las barriadas puedan salir hacer deporte, tengan acceso a lugares de esparcimiento, cultura, educación, trabajo. Eso es responsabilidad de las autoridades nacionales, pero también de las autoridades locales. Ello tiene que ver con lo que se ha llamado los modelos de desarrollo local.
Recordó que el líder Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y ex Presidente de Sudáfrica, solía decir que quien no invierte en educación, salud tendrá que invertir cuatro o cinco veces más en seguridad después de 10 años.
Admitió que Guayaquil es una ciudad que ha avanzado en algunos temas urbanos muy importantes, pero también es una ciudad que mantiene profundas inequidades, sociales, económicas en la población.  Había barriadas en donde se impedía hasta el ingreso de la Policía porque existían y existen controles internos, esto es inaceptable para la ciudad y para el modelo de desarrollo local, advirtió.

ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Con normalidad se llevó a efecto el Censo de Población y Vivienda organizado por el Gobierno Nacional a través del INEC y con la valiosa colaboración de estudiantes secundarios, la policía y las fuerzas armadas

Vanos fueron los intentos de la ciega oposición que comenzó hacer rodar “bolas” de que el Censo sería utilizado para quitarle parte de sus viviendas a la familia ecuatoriana

Pero algunos “atontados” con mucho temor no permitían  que los jóvenes encuestadores ingresaran a realizar las preguntas del censo.

Pero en definitiva, pocos o casi nadie se negó a ser censado puesto que conocen la realidad ecuatoriana y la necesidad de saber cuantos somos y con esas estadísticas el gobierno pueda emprender con obras en los sectores menos atendidos

Me tocó ser censado por dos chicas del colegio Kleber Franco y pude notar la inmensa satisfacción por contribuir en esta cívica y trascendental jornada, ellas con mucha soltura se desenvolvieron y creo que todos los estudiantes ecuatorianos sentían y actuaban como las chicas kleberinas

Esas generaciones resultarán las primeras beneficiadas con los resultados del censo, así como las venideras, para eso se requería de un censo nacional. Hasta pronto
ESCUCHA LAS NOTICIAS EN EL INFORMATIVO NOTIORO MACHALA DE RADIO VIA 1160Kc DESDE LAS 05H00 HASTA LAS 09h00

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...