jueves, 16 de marzo de 2023

ECUADOR DISGUSTADO
CON ARGENTINA “PERO
ALEGRE” CON ALBANIA
En Carondelet protegen mafia a
“Carrera” y persiguen a Duarte

Tratando de construir más cortinas de humo que desvíen la real atención ciudadana, que actualmente vive una crisis económica sin precedentes, se asesina en cada esquina y el tráfico está controlado, al decir del vicepresidente Borrero por la mafia procedente de Albania, ahora Lasso y sus “genios” de Carondelet, no pueden dormir porque María de los Ángeles Duarte, salió de Argentina.
Nos roban, nos matan, negocian con las empresas públicas, se llevan el dinero a montones, defiende al presunto traficante, Danilo Carrera, junto a narcogenerales de la policía. Para el neoliberalismo esto es patriotismo y los asambleístas que investigan y buscan confirmar el Juicio Político al Tirano. Son delincuentes que atentan contra la democracia.
La Posta, con Boscán a la cabeza, les saca la madre a cada rato y los culpables tuercen el rabo, Gaguean, como lo hizo Diego Ordoñez en Teleamazonas. Villavicencio no sabe que decir para salvar a sus amos que lo empapela de billetes, Pero los IMBECILES neoliberales, peleando con Argentina.

“El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido”
LA CONAIE – FENOCIN – FEINE
FUERZAS SOCIALES A LUCHAR
CONTRA MUGRE ESTATAL
Con la Unidad y Articulación Nacional
Y GREMIOS. CONVOCAN A LAS

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) difundió este 15 de marzo del 2023 una convocatoria para reunir a organizaciones sociales el próximo viernes 17 de marzo. El lugar de encuentro será en la sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, a las 09:00.
La Conaie extiende la invitación para participar a organizaciones indígenas, campesinos, trabajadores, estudiantes, mujeres, sindicatos, sector público y privado, gremios profesionales, trabajadores de la salud, ambientalistas, bananeros arroceros, pesqueros, florícolas, productores de leche, transportistas, gremios de taxistas, tricicleros y sociedad civil.
El llamado es “por la unidad y la articulación nacional”, así como para analizar “la realidad del país y construir salidas frente a la profunda crisis”.
Una de las exigencias que incrementó la organización, presidida por Leonidas Iza, a la demanda de que se cumplan todos los acuerdos firmados con el Gobierno es que no se deje en impunidad la muerte de Eduardo Mendúa, de la nacionalidad Cofán. Estaba en contra de la explotación petrolera.
CUESTIONA A MINISTRO
DE ENERGIA Y MINAS
Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Minas, compareció este 15 de marzo en la Comisión de Gobiernos Autónomos. Fue llamado para informar sobre la situación relacionada a la explotación en pozos petroleros en el territorio de la comunidad Cofán de Dureno, ubicada en Sucumbíos.
Como introducción a sus explicaciones, el Ministro dijo que las “tribus” de la Amazonía “han vivido tradicionalmente en guerra y luchas unos contra otros, así lo dice la historia”. Dijo que la paz llegó “desde que viene la industria petrolera”, que abrió la Amazonía al mundo y no ha existido más lucha interna “a más de pequeños incidentes”.
La Conaie reaccionó. En sus redes sociales expresó que con esas declaraciones Santos Alvite “solo ratifica que el Gobierno de Lasso es enemigo de los pueblos indígenas, pedimos justicia por Eduardo Mendúa”. Al asesinato del dirigente lo llaman pequeños incidentes, cuestionó la organización.
TAMBIEN LA FENOCIN
La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), liderada por Gary Espinoza, convoca a sus organizaciones filiales a una asamblea extraordinaria para el 16 de marzo.
Se llevará a cabo a las 09:00 en las instalaciones del Comité de Empresa de Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito, ubicada en la avenida 10 de Agosto y Cuero y Caicedo.
Entre los temas a tratar constan: ratificar las decisiones de la Asamblea de la organización del 17 de febrero del 2023; confirmar el respaldo al Consejo Ejecutivo Nacional de la Fenocin, elegido en Cangahua el 24 de Julio del 2021; analizar la coyuntura política nacional; y tomar resoluciones.
POSICIÓN DE LA FEINE
Por otro lado, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador emitió el 8 de marzo ocho resoluciones.
La organización rechazó cualquier forma de radicalización o confrontación violenta. Exhortó al Gobierno, a los actores sociales y políticos a buscar soluciones pacíficas.
Pero también exigió al Gobierno “una rendición de cuentas transparente hasta el 15 de marzo del 2023”, con la participación de la Feine y las otras dos organizaciones que fueron parte del proceso de diálogo para “evaluar el cumplimiento y la ejecución de los 10 puntos y sus 218 acuerdos”

HUEVOS SIGUEN SUBIENDO
EN ECUADOR, NO LOS PARA
NADA. PEOR LASSO
Se recomienda calzoncillos para el pecho

 

Los precios de los huevos se incrementan diariamente en el Ecuador y las autoridades solo aciertan a comentar que se fugan al Perú, sin ejercer mayor control, ya que no solo se encarecen los huevos, sino también otros productos de la canasta popular.
Hasta la semana anterior la cubeta de huevos de 30 unidades, en Machala, costaba, a lo sumo, 3,50 dólares; pero, desde el lunes 13 de marzo, la misma cantidad costó 4 dólares; al otro día, 4,50 dólares y el miércoles se cotizó hasta en 5 dólares la cubeta.
En las tiendas de los barrios, los huevos por unidad se han estado vendiendo entre 20, 25 y 30 centavos de dólar, situación que tomó desprevenidos a los consumidores, quienes no se explicaban el porqué del incremento.
SE VAN A PERU
Investigaciones realizadas en los controles rutinarios y en los pasos donde se piden los permisos a quienes transportan alimentos, no se detectó movilización de huevos hacia el Perú; sin embargo, fuera del paso normal, existen pasajes clandestinos y en el mismo puente internacional, en donde, se presume se estaría registrando la fuga del producto hacia el país del sur”, señalaron las autoridades
El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, el martes 14 de marzo, en el programa, Contacto Directo, de Ecuavisa, habló sobre la posibilidad de que la escasez de huevos y el resultante precio elevado podría estar relacionado con la fuga en cuestión.
BAJÓN PRODUCTIVO
Pero hay otro factor, y es que la producción de huevos a escala nacional disminuyó de volumen; así lo confirmó, el director de Agrocalidad de El Oro, quien refirió que la constante habitual era de 14 millones de huevos, diarios y que ahora se ha promediado en 11 millones de unidades al día, debido a la matanza de aves por la gripe aviar.
OTROS PRODUCTOS
Mientras tanto, en los mercados de Machala, no se ha registrado escasez de comestibles y los locales de venta de huevos atienden como de costumbre; pero en estos últimos, los consumidores afirmaron que compran la cubeta en precio promedio de 4 dólares.
“No he sentido alza en los precios de los vegetales, los cereales o las carnes, pero los huevos sí están caros; la semana pasada hasta en 3 dólares dejaban la cubeta, pero ahora hasta 4 o 5 dólares, es mucho la verdad”, dijo la compradora Lorena Peláez.
Solo como ejemplo, en el Mercado Municipal 25 de Junio, se exhibe una cartelera con precios de los cárnicos por libra: carne abierta 2.80 dólares; carne pura a 3.00; carne especial a 3.50; chuleta de cerdo a 2.50; costilla de cerdo a 3.00; pollo a 1.40; corvina y tollo a 3.50; cachema a 3.00; camarón con cabeza a 2.50; camarón sin cabeza a 3.00.
El precio del arroz varía entre 40 y 50 centavos, dependiendo de la calidad; el precio de los aceites comestibles está entre 2.60 y 3 dólares, los más baratos; el tomate a 50 centavos la libra; la cebolla a 1 dólar las 3 libras y la papa a 1 dólar por 3 libras.
Los clientes en los mercados machaleños opinan que: “Hasta el momento los precios de las legumbres y granos están lo mismo, pero se necesita controles porque ya se viene la Semana Santa y suelen subir los costos”.
Lorena Peláez: “Los huevos sí están caros; no sabemos los motivos reales, pero pagar 5 dólares por cubeta es mucho; en el resto de comestibles los precios se han mantenido”.
Nelson Agila: “Los precios de las carnes están igual, pero puede que el pescado y los mariscos suban por la Semana Santa. Es preciso que las autoridades realicen operativos de control”.

ELIMINAN 13 COOPERATIVAS
FANTASMAS QUE “ESTAFAN”
CON CREDITOS.
NO confíe en ninguna de estas
Y cerciórese de algunas otras

 

“Tenemos el agrado de informarle que mantiene un crédito pre aprobado”, este es un ejemplo de los mensajes falsos que suelen llegar a los celulares de algunos ciudadanos. Se trata de entidades no regularizadas, que buscan desfalcar sus finanzas.
Ante el riesgo que corre la población, la Superintendencia de Bancos ha emitido una nueva lista de plataformas no autorizadas para realizar actividades económicas.
La institución alerta que los ofrecimientos de aquellas páginas son una clara señal de mecanismos crediticios que no se ajustan a los parámetros establecidos por este órgano de control y podrían poner en riesgo el interés de los ciudadanos.
Recuerda que las personas naturales o jurídicas, que no forman parte del sistema financiero nacional, tienen prohibido captar recursos de terceros o realizar, en forma habitual, las actividades financieras definidas en el artículo 143 del Código Orgánico Monetario y Financiero como créditos o inversiones.
Así mismo, las entidades irregulares no pueden hacer carteles, recibos, membretes, títulos o cualquier otro medio publicitario. Las violaciones mencionadas serán sancionadas de acuerdo a lo que dispone la norma.
A continuación, la lista de plataformas fraudulentas detectadas en este 2023:
1. CREDIPRONTO ECUADOR 2. MEMORA LTDA 3. PRESTAECUADOR 4. CREDICONFIANZA 5. CORPORACION COMERCIO 6. CORPO CENTRO LTDA. 7. CONFIECUADOR 8. CORPOFINANCIERA SOLIDARIA LTDA 9. FINANCIERA DEL PACÍFICO 10. Prestamoscompdriv 11. PRÉSTAMOS MACHALA 12. Crediecuador Shore y 13. Crediaval. FUENTE: Revista Vistazo.

ÚNICAMENTE MALAS
NOTICIAS
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com
 
Transcurren los días, meses y años en la presente administración gubernamental con un presidente que confundió a propios y extraños dando la falsa impresión que se había preparado para gobernar, un fiasco, un naufragio ilimitado, transita el tiempo y no pega una, se destaca eso sí y muy evidente una facilidad que no se la encuentra en la mayoría del género humano, le agrada torcer la verdad y posterior a aquello queda evidenciado, no se incomoda, no se sonroja, aquí no ha pasado nada, por favor Ecuador.
Hasta cuándo únicamente malas noticias, robos a cada instante y en el país entero, asesinatos no por decenas, si por centenas y también a lo largo de nuestra geografía. Raptos, secuestros, vacunas a los señores comerciantes a todo nivel, pequeños, medianos, y grandes, inseguridad en toda la población, desmembramiento nuevamente de las familias ecuatorianas porque se ven en la obligación a migrar, familias enteras en las esquinas de las ciudades de mi Ecuador pidiendo caridad dando espectáculos desgarradores. Hasta cuando únicamente malas noticias.
En la administración de un presidente a quien la gran prensa se encargó de inocular odio a una buena parte de la población que la consideró fácil de hacerlo de unas mil maneras, ya existieron esas buenas noticias que llegaron a ser lo que debe haber sido siempre, la verdad de cada mañana.
El país con las mejores vías de comunicación de la región, el segundo país más seguro de Latinoamérica, inauguración de generadoras eléctricas, multipropósitos, puertos, aeropuertos, ECU 911 más sofisticado de también la región, premios que se ganaban año a año por los sitios turísticos del país con un tren que dio que hablar en el mundo entero, una policía bien atendida que realizaba el trabajo como debe ser, la educación considerada el pilar fundamental de un estado fue atendida bien como debe haber sido siempre, la salud similar atención, hoy una vergüenza, en fin, son verdades que se las puede constatar el momento que sea porque fueron tan evidentes como es ahora la desidia, la indolencia y la falta de gestión de aquellos que el sombrero les quedó muy grande y que tiene hombres alfombra en todo nivel que le hacen coro desde el piso, no tiene nada que perder. El Gran Padrino, un capítulo aparte. Noticia de primera plana no es.

G7 SE OPONE A BAJAR
TOPE AL PRECIO DEL
PETRÓLEO RUSO

 

RT.- Los países del Grupo de los Siete (G7) quieren mantener el tope de precio del petróleo ruso en 60 dólares por barril, establecido a inicios de diciembre, pese a las presiones de varias naciones de la UE, informa The Wall Street Journal, que cita a personas familiarizadas con el asunto.
La Comisión Europea comunicó a los Estados miembros del bloque comunitario la posición del G7 y dijo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, le había señalado la semana pasada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que no apoyaba la reducción de ese límite, afirmaron las fuentes, aunque un portavoz de la Comisión negó que en la reunión se mencionaran los comentarios del mandatario estadounidense.
En enero pasado, los países del G7 acordaron revisar en marzo ese límite, con miras a reducirlo. No obstante, las autoridades estadounidenses procuran no tomar medidas que puedan poner en peligro el suministro de petróleo ruso, provocando un alza de los precios mundiales.
En esta línea, desde el Departamento del Tesoro del país norteamericano afirmaron que el actual sistema de limitación de precios está logrando los objetivos que se habían establecido: restringir la principal fuente de ingresos de Moscú sin poner en riesgo la estabilidad del suministro energético mundial. No obstante, indicaron que cambiarán el tope si es necesario para cumplir mejor las metas.
Países como Estonia, Polonia y Lituania han estado presionando para rebajar el tope de precio del crudo ruso y, según pudo conocer Bloomberg, han propuesto que se reduzca a no más de 51,45 dólares por barril.
Este miércoles, los representantes de los 27 países de la UE debatieron la cuestión y volverán a hacerlo el viernes. Los países que exigen la reducción del tope dijeron que no sabían cómo proceder ante la oposición del G7.

BOLIVIA EXPORTA SU
ELECTRICIDAD HACIA
ARGENTINA



TELESUR. - Autoridades bolivianas informaron este miércoles que inició una exportación histórica de electricidad hacia Argentina con tendidos de 120.5 kilómetros de longitud y con una potencia de 120 megavatios (MW).
El ministro boliviano de Hidrocarburos, Franklin Molina, indicó que “se han iniciado operaciones en el marco de un proyecto de interconexión de energía eléctrica con la República Argentina a partir de la línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla”.
El jefe de la cartera señaló que “esta línea que se ha construido y ha tenido que pasar una serie de pruebas ha comenzado ya una etapa operacional. Es una línea que une los territorios de Bolivia y Argentina”.
El proyecto tiene una inversión de 364 millones de pesos bolivianos (unos 52.78 millones de dólares), dijo el ministro, quien agregó que en los primeros días del mes de abril el presidente Luis Arce y su homólogo Alberto Fernández se encontrarán en la frontera para inaugurar este proyecto.
El jefe del Ministerio de Hidrocarburos manifestó que el proyecto permitirá a Bolivia un ingreso de 1.000 millones hasta 2.000 millones de bolivianos (de 145 millones a 290 millones de dólares) dependiendo la factibilidad de los precios.
Con este hecho, Molina valoró que este plan marcará un nuevo hito importante de relación entre ambos países.
El viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Édgar Caero, dijo que “cada jueves el mercado argentino y la parte boliviana podrá realizar los despachos en función a los requerimientos que ellos tengan. También es importante poder indicar de que esta interconexión eléctrica permitirá seguir avanzando con el resto de los países vecinos”.

LOS 23 SUB 17 DE LA TRI
10 DEL INDEPENDIENTE
DEL VALLE Y 6 DE LDU
El resto de otros clubes

 

Con 10 jugadores pertenecientes al Independiente del Valle, la Federación Ecuatoriana de Futbol, integró al Selección Sub 17 que nos representará en el Sudamericano de esta categoría,
En efecto. La selección ecuatoriana anunció este miércoles la nómina de 23 jugadores convocados para encarar el Sudamericano sub 17, que se cumplirá en el país del 30 de marzo al 23 de abril y que será clasificatorio al Mundial de Perú.
El seleccionador Diego Martínez definió su lista con presencia mayoritaria de futbolistas de Independiente del Valle y Liga de Quito. Los negriazules aportan con 10 integrantes y los albos con 6.
En la nómina se destaca principalmente el volante Kendry Páez, quien ya debutó con el primer equipo de Independiente del Valle y está cerca de formar parte del Chelsea.
El delantero Allen Obando, que también debutó en primera con Barcelona, es otro de los nombres destacados en la lista, al igual que el mediocampista David Govea, de las filas del Swansea.
Ecuador integra un competitivo grupo A junto a Brasil, rival con el que se debutará el 30 de marzo, Colombia, Uruguay y Chile.
El Sudamericano otorgará cuatro plazas al Mundial de Perú, a desarrollarse del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 2023.
SELECCIONADOS
Arqueros: Cristhian Loor (Independiente del Valle), Ariel Bao (Liga de Quito), Josué Méndez (Deportivo Cuenca).
Defensas: Jair Collahuazo (Emelec), Ivis Davis (Liga de Quito), Jesús Polo (Liga de Quito), Elkin Ruiz (Independiente del Valle), Jalisthon Angulo (Independiente del Valle), Jackson Plaza (Independiente del Valle), Yermán Quiñónez (Liga de Quito), Steven Heras (Independiente del Valle).
Volantes: Jairo Reyes (Independiente del Valle), Keny Arroyo (Independiente del Valle), Geremy De Jesús (Independiente del Valle), Kendry Páez (Independiente del Valle), Rooney Troya (Universidad Católica), Juan Rodríguez (Liga de Quito), David Govea (Swansea, Gales).
Delanteros: Michael Bermúdez (Liga de Quito), Allen Obando (Barcelona), Isaac Sánchez (Universidad Católica), Jhon Acurio (Barcelona), Santiago Sánchez (Independiente del Valle).

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...