lunes, 20 de marzo de 2023

PRESIDENTE DE ASAMBLEA
DISPONE SESIÓN DEL “CAL”
PARA EL JUICIO POLÍTICO A
GUILLERMO LASSO
Está en concordancia con la Constitución
 
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sesionará hoy lunes 20 de marzo del 2023, a las 15:00, por disposición del presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.
Saquicela emitió la convocatoria la mañana de este domingo, 19 de marzo. La sesión será en modalidad presencial. Hay un único punto en el orden del día.
Los siete legisladores que integran el CAL, incluido Saquicela, deberán conocer y resolver sobre la solicitud de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.
Será la segunda ocasión que el CAL trate el tema. Ya lo hizo la noche del 17 de marzo, pero no tomó ninguna decisión. Solicitó un informe jurídico a la Unidad Técnica Legislativa (UTL). Este documento técnico no vinculante fue enviado en la noche del 18 de marzo. Tenía un plazo de 24 horas.
CONCLUSIONES
El informe de la UTL concluye que la solicitud de enjuiciamiento político, presentada por los asambleístas Viviana Veloz, Pedro Zapata, Mireya Pazmiño y Rodrigo Fajardo, cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 129 de la Constitución. Así como con los artículos 86 y 87 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Detalla que el pedido de juicio político se presentó ante el presidente de la Asamblea Nacional y "se encuentra debidamente fundamentado". Además, "contiene correctamente la formulación por escrito de los cargos atribuidos al presidente República".
También indica que se ha constatado que existe el anuncio de la totalidad de la prueba que se presentará, acompañando la prueba documental correspondiente. Además, "se ha formalizado el pedido con las firmas de al menos una tercera parte de los miembros de la Asamblea Nacional, en el formulario correspondiente, declarando que las firmas son verídicas y que corresponden a sus titulares".
INFORME RECOMIENDA
ADMITIR SOLICITUD DE
JUICIO
Sobre la base de lo expuesto, el informe de la UTL recomienda que el Consejo de Administración Legislativa “admita a trámite la precitada solicitud de enjuiciamiento político”.
Agrega que, “al amparo de lo que determina el inciso primero del artículo 88 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, remita a la Corte Constitucional dicha solicitud de enjuiciamiento político, a fin de que emita el dictamen previo de admisibilidad”.
En el artículo 129 de la Constitución se establece que para iniciar el juicio político se requerirá el dictamen de admisibilidad de la Corte. Pero no será necesario el enjuiciamiento penal previo.
En un plazo de setenta y dos horas, concluido el procedimiento establecido en la ley, la Asamblea Nacional resolverá motivadamente, con base en las pruebas de descargo presentadas por el presidente de la República.
Lasso es señalado por los proponentes del juicio político por supuestamente adecuar su conducta a los delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, determinados en la causal 2 del artículo 129.

MACHALA LA CIUDAD MAS
AFECTADA EN TERREMOTO
DEL PASADO SÁBADO 18
Pero resurgiremos como el
“Fénix de yertas cenizas”

 

 En Machala, con una población con más de 57% de informalidad y castigada por las secuelas de la pandemia, olvido presidencial y pésimas administraciones municipales en los últimos 15 años. Es donde se concentra más de 85% de los fallecidos como consecuencia del terremoto de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter, ocurrido al mediodía del pasado sábado 18 de marzo de 2023.
En la capital de la provincia de El Oro, se encuentran 11 de los 13 muertos de la tragedia; en Cuenca están los dos restantes. Asimismo, en esa ciudad viven más del 93% de los 484 heridos reportados hasta la fecha.
Estas pérdidas y afectaciones humanas son las que más pesan en el balance; y según Roberto Romero, arquitecto, están directamente relacionadas con el otro tipo de afectaciones que deja el terremoto.
“Gran parte de los muertos y heridos son resultado del movimiento telúrico en combinación con una infraestructura precaria, en muchos casos ya en malas condiciones. Todo esto reflejo de un país en continua crisis y empobrecido”, puntualizó.
MUNICIPIO SUPERVISA PERO
NO IMPIDE LAS ANTITECNICAS
CONSTRUCCIONES
El nivel de informalidad en las construcciones privadas, sobre todo en vivienda, fluctúan entre el 45% y 60% ; y la corrupción afecta la calidad de las infraestructuras públicas. En este rubro la incapacidad y corrupción en la entrega de premisos de construcción ha sido evidenciada y debería investigarse en planeamiento urbano, por ejemplo.
AHORA LA RECONSTRUCCION
El número de unidades educativas afectadas suma 112; casi el 70% ubicadas en Guayas y el Oro.
Por su parte, también se registran 48 centros de salud y más de 290 viviendas (entre afectadas y destruidas).
 A lo que se añade otras 84 estructuras de todo tipo, con necesidades de intervenciones inmediatas. Esto incluye desde carreteras y puentes (al menos 3) hasta el campo gasífero Amistad, en el Golfo de Guayaquil.
¿OTRA MENTIRA DE LASSO?
Ante esto, el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de un mensaje a la nación, anunció que se declarará el estado de excepción en todo el territorio nacional, sin restricción de derechos, con el fin de acelerar la contratación de obras y la reconstrucción.
Además, el primer mandatario también anunció otras medidas complementarias para apoyar a los damnificados: la creación de un bono de arrendamiento de vivienda; y la adquisición de casas ya construidas al sector privado.
Lasso dijo que los bienes públicos afectados tienen seguros, por lo que se harán los reclamos para la recuperación del dinero invertido.
Asimismo, el presidente dispuso que se gestionan líneas de crédito de emergencia con organismos multilaterales
Todavía no existen estimaciones de a cuánto ascenderá el gasto para enfrentar el golpe del terremoto; pero Lasso aseguró que el ministerio de Economía tiene la orden de desembolsar todo lo necesario.
“No habrá ningún tipo de incremento de impuestos para enfrentar esta emergencia”, concluyó el primer mandatario y recordó que al terremoto se suman los efectos de la temporada invernal. (JS)
Según el Instituto Geofísico, el terremoto pudo haber hecho más daño sino la profundidad hubiera sido menor a los 44 kilómetros
Aunque los daños se concentran en El Oro y Guayas, también se registran afectaciones en Azuay, Los Ríos, Cañar, Loja, Bolívar, Chimborazo, Manabí, Morona Santiago, Santa Elena y Zamora Chinchipe
Luego del primer sacudón de 6.5 grados; se registraron seis réplicas más de menos de 5 grados en la escala abierta de Richter.

 

OTRO ESTADO DE EXCEPCIÓN
QUE UTILIZA LASSO COMO LA
RESPUESTA A FLAGELOS
Acompañados de mitomanía

 

Tal cual lo ha hecho durante sus dos años de pésima gestión gubernamental, el presidente Guillermo Lasso, se ampara en Los famosos y mal aplicados Estados de Excepción, para combatir las muertes violentas dentro y fuera de la cárcel y ahora de cara al terremoto del pasado sábado 18 de marzo del 2023.
Al parecer el jefe de estado no tiene alguna otra iniciativa, tampoco es solidario con los afectado0s, pues mira los toros de lejos, será porque le molesta oír el rechazo en cada vistita que realiza a una pequeño parte de las afectaciones, tal como sucedió en Machala, donde la ciudadanía que se encontraba en el hospital del IESS, prácticamente lo botaba
OTRA EXCEPCION
En una cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció un plan para atender los efectos del terremoto y del invierno que afecta a todo el territorio ecuatoriano. El anuncio lo hizo este domingo 19 de marzo del 2023 a través de los canales oficiales.
El presidente en su intervención dio detalles del plan para atender las urgencias. “Declarar estado de excepción en el país, pero sin restricciones de derechos. El objetivo es acelerar trámites y desembolsos para enfrentar las reparaciones”, manifestó.
De la misma manera, el Primer Mandatario detalló que se tratará de instaurar un bono de arrendamiento para los afectados por el terremoto. “Y esto incluye adquirir casas ya construidas por el sector privado”, puntualizó.
Está previsto que se comience a gestionar fondos de emergencia en los organismos multilaterales. Agradeció el apoyo de empresas privadas que han brindado apoyo entre sábado y Domingo posterior al terremoto de 6,5.

MILES DE PROFESORES
NO PODRÁN INGRESAR
AL MAGISTERIO
16.005 fuera de concurso

 

Ratificando que el presidente Lasso ofrece lo que no cumple con el ofrecimiento de más plaza de empleo para profesores. Así entonces la búsqueda de empleo de los docentes es alta en el Ecuador, pero las probabilidades de ingresar al magisterio son escasas. 16 005 maestros se quedarán fuera de la primera convocatoria del Ministerio de Educación (ME). 
Para este 2023, el ME programó tres concursos. El primero está en su etapa final de evaluación, y es el de mérito y oposiciónQuiero ser Maestro 8. En esta convocatoria participan 16 405 docentes para llenar 400 plazas disponibles en planteles fiscales del país. 
Esta convocatoria se abrió para docentes de educación general básica, de segundo a séptimo. Los ganadores recibirán nombramiento definitivo y será el único de esta categoría en este 2023. 
Antes, en noviembre del 2022, se inscribieron 70 494 docentes que fueron calificados como "aptos". Es un requisito que está en la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) para ingresar al magisterio.  
En esta cifra hay profesionales que ejercen la docencia en el sistema privado, fiscomisional, municipal o público, con contratos ocasionales y buscan estabilidad laboral. Además, los recién graduados.   
CAMBIOS EN LOS
CONCURSOS 
El primer concurso de oposición y mérito ha generado decepción en la mayoría de postulantes; y más entre los recién graduados de las universidades. Primero, porque son 4001% más que los cupos disponibles.  
Además, las bases del concurso cambiaron con la reforma de la LOEI. En esta ocasión contratarán a docentes con experiencia y eso les da puntos importantes, al igual que si tienen título de cuarto nivel. 
Esa decepción se nota en el rostro y en las palabras de Oswaldo Zhimnay. Se graduó como docente en el 2019, en la primera cohorte (promoción), de la Universidad Nacional de Educación (UNAE).  
Desde entonces no ha ejercido su profesión. Por eso participó, por sexta ocasión, en un concurso del ME. Pero no ha tenido suerte, al igual que la mayoría de los 290 colegas de su promoción. 
Por el grupo de WhatsApp que tiene con sus compañeros conoce que unos 60 trabajan en planteles particulares y son contados los que están en fiscales. Él también presentó su carpeta en planteles particulares de Cuenca
Pero le ofrecían menos del sueldo básico. “Hasta USD 350 por más de ocho horas de trabajo diarias”. Por eso, Zhimnay sigue laborando en su buseta de transporte escolar, hasta que la suerte esté de su lado.  
Es muy bueno en matemáticas. “Hay padres de familia que lo buscan para que les enseñe matemáticas a sus hijos”, dice su esposa, Marcela Gutiérrez. Mientras Zhimnay se lamenta de que no den la oportunidad de poner en práctica su formación y conocimientos.   
CON MENOS DE 52,5 PUNTOS
FUERA DEL CONCURSO 
Por experiencia, Oswaldo Zhimnay dice que cada vez el ME pone más trabas a los concursos. En esta ocasión su currículum no reúne experiencia laboral. Este requisito otorga un punto por cada año de experiencia y hasta un máximo de 10 puntos. 
Además, el postulante con título de cuarto nivel tiene más puntos. Con esto, Zhimnay se siente en desventaja. Al igual que miles de profesionales como su colega, Fernanda Minchala, graduada hace un año en la UNAE.  
Además, Zhimnay obtuvo 45,50/75. Con esta nota, como miles de postulantes, quedó fuera del concurso. A la siguiente fase, que es la clase demostrativa y que aún el ME no fija fecha, solo pasan quienes tienen sobre 52,5/75. 
Este cambio lo establece el artículo 101 de la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). El primer puntaje lo obtienen de la suma de las pruebas de conocimientos generales y específicos, y los méritos. 
Es decir, los profesionales con más de 10 años de servicio tienen ventaja. “Pero aunque seamos excelentes y con experiencia, tenemos escasas probabilidades de ganar un concurso, por los contados cupos y alta participación”, dice Zhimnay. 
Por ejemplo, entre Azuay, Cañar y Morona Santiago se ofertan 32 puestos y postularon más de 26 000 por estas vacantes. Son dos plazas para la Unidad Educativa Garaicoa de Cuenca, tres para planteles del cantón Paute y tres para Ponce Enríquez, en Azuay. 

EL PRESIDENTE XI JINPING
“VIAJA A RUSIA” EN VISITA
OFICIAL
Se consolida nuevo eje económico
 

TELESUR. - El presidente de China, Xi Jinping, llegará este lunes a Rusia en una visita oficial de dos días en los que mantendrá una reunión con el mandatario ruso Vladimir Putin.
De acuerdo a medios chinos y rusos, ambos líderes conversarán sobre las tensiones con Occidente, el conflicto en Ucrania entre otros temas de interés común.
Xi Jinping y Vladimir Putin buscarán fortalecer la asociación estratégica entre ambos países, profundizar la colaboración en la arena internacional y firmarán nuevos acuerdos de cooperación en diversas áreas.
Desde el Kremlin indicaron que ambos presidentes sostendrán este lunes un almuerzo privado en el que podrán hablar directamente sobre temas de interés regional e internacional.
La reunión abierta al público tendrá lugar el martes en el Kremlin, ceremonia en la que ambos mandatarios abordarán asuntos de la agenda bilateral e internacional y firmarán varios acuerdos importantes, tras lo que ofrecerán una rueda de prensa.
Al comentar sobre el viaje de Xi Jinping a Rusia, el embajador chino en Moscú, Zhang Hanhui, calificó de muy importante que ambos países eleven sus nexos a niveles superiores en medio del contexto mundial.
El diplomático chino destacó que en 2022 el comercio bilateral alcanzó el récord de más de 190 mil millones de dólares, con los hidrocarburos, productos electromecánicos y automóviles entre los principales bienes de intercambio.
Asimismo, auguró que la visita del mandatario chino será un hito para los vínculos entre Beijing y Moscú.
La reunión entre Xi Jinping y Vladimir Putin tiene lugar después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el pasado viernes una orden de arresto contra el presidente ruso.
El Kremlin replicó que dicha orden es “nula desde el punto de vista jurídico”, ya que Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI.

EMELEC GANÓ CON
PENAL DE BOLAÑOS
Al “Rodillo Rojo”

 

Emelec recuperó terreno este domingo tras ganar por la mínima ventaja a Técnico Universitario en la tercera jornada de la Liga Pro Serie A, en la que Liga de Quito acabó con el invicto de El Nacional e Independiente derrotó a Barcelona SC.
Miller Bolaños, al minuto 45+3 con un penalti, hizo el 1-0 para los eléctricos en el estadio George Capwell, luego que Técnico desperdició la ocasión de adelantarse desde los doce pasos diez minutos antes con el tiro que Pedro Ortiz le tapó a Jefferson Caicedo (39).
Infracción de Cristhian Cruz sobre Alexander Bolaños (37) y luego la falta de Dennis Quintero contra el Killer Bolaños (45+2) que el réferi Luis Quiroz no dudó en sancionar.
Fue un partido muy difícil para los locales, con contadas situaciones de gol. Los ambateños hicieron un juego táctico a la medida y buscaron no darle mucha salida al local, obligando a Bolaños a trabajar en metros más atrás.
Para la segunda mitad el trámite no varió, aunque los guayaquileños tuvieron para aumentar la diferencia a través de Bryan Angulo con un remate cruzado (63) que rechazó el meta Walter Chávez y un remate de José Cevallos que golpeó el horizontal (70).
Con este resultado, Emelec trepa varios escalones en la tabla y pasa a comandar provisionalmente un pelotón de cuatro equipos que están en la punta de la clasificación: Independiente del Valle, El Nacional, Gualaceo y el cuadro millonario suman 6 unidades.
Por su parte, Técnico Universitario se quedó con 3.
El conjunto dirigido por Miguel Rondelli necesitaba dejar los puntos en casa para reivindicarse de la derrota 2-1 contra Orense en la segunda fecha, un encuentro en el que el Bombillo jugó desde el minuto 5 con un hombre más que su rival.
“Toda la semana venía con una molestia, pero no quiero dejar al equipo, quiero hacer goles...”, valoró el Killer Bolaños al final del compromiso.
El artillero, que acumula tres conquistas en la Liga Pro Serie A y una en la Copa Sudamericana-2023, estuvo en duda hasta horas antes del compromiso.
Los de Rondelli festejan su segunda victoria de manera consecutiva en casa, tras el 2-1 sobre Deportivo Cuenca en la primera fase de repesca de la Sudamericana, el 9 de marzo.
Los de Guayaquil en la cuarta fecha serán visitantes de Delfín, que el fin de semana doblegaron 3-2 a Libertad FC en Manta.

LIGA PARA AL NACIONAL
Y LO DERROTA 2 GOLES
A CERO
En el Olímpico Atahualpa

Liga de Quito se valió de sus individualidades para derrotar por 2-0 en su visita a El Nacional, en un estadio Olímpico Atahualpa al que llegaron miles de hinchas de ambos clubes.
Renato Ibarra y el argentino Ángel González convirtieron para desatar la alegría de los hinchas universitarios.
Con un gol de Renato Ibarra, a los 68 minutos, LDU abrió el marcador ante el ‘Bitricampeón’ el domingo 19 de marzo del 2023.
El 2-0 llegó a los 90 minutos. Tras un pase largo de Ricardo Adé, Ángel González corrió a toda velocidad, ingresó al área por el costado derecho y casi sin ángulo remató para derrotar al golero David Cabezas.
El resultado desilusionó a los hinchas del 'Rojo' que llegaron incluso en mayor número que sus pares de LDU. Al Atahualpa llegaron unos 25 mil aficionados.
Este fue el primer triunfo de Liga en la LigaPro 2023. Así, los albos dejaron la última posición del torneo y sumaron 4 unidades.
"Sabía que íbamos a ganar, porque los chicos están trabajando bien. Me gusta cómo está jugando el equipo", dijo Luis Zubeldía, DT de Liga tras el partido.
Liga perdió ante Deportivo Cuenca en la fecha 1 y solo pudo igualar de local ante Aucas en la fecha 2.
Pese a la derrota, los jugadores de El Nacional demostraron que tienen con qué luchar por puestos estelares en el torneo. 
Los puros criollos llegaron a este encuentro con seis unidades, fruto de sus triunfos ante Técnico Universitario y Aucas en las dos primeras fechas.
Los hombres del DT Ever Hugo Almeida corrieron sin descanso ante LDU. Así complicaron a un equipo mucho mejor valorado en el mercado.
Los jugadores de LDU suman USD 17,26 millones, según cifras del sitio especializado Transfermarkt. En tanto, El Nacional llega a USD 4,16 millones.
El encuentro fue de ida y vuelta. Ambos elencos generaron opciones.
Por los locales Ronie Carrillo fue el que más inquietó en la portería del arquero Alexander Domínguez.
Por Liga generaron peligrosobre todo, José Angulo y Lisandro Alzugaray.
Precisamente Alzugaray realizó un tremendo remate que el golero David Cabezas desvió al córner, a los 25 minutos.
 Luego de eso, tras el lanzamiento de esquina, el golero local volvió a retener un balón, tras un remate de cabeza del mismo Alzugaray.
LOS GOLES
Los goles de LDU llegaron en la segunda parte. El 1-0 llegó a los 68' cuando mejor jugaban los locales.
Ocurrió a la salida de un saque de esquina y un doble cabeceo en el área que fue aprovechado por Ibarra para anotar en la LigaPro 2023.
El 2-0 lo hizo González, tras un gran corrida por derecha y con un remate casi sin ángulo derrotar al arquero David Cabezas.
Al final, las individualidades de Liga superaron el orden y la energía del elenco militar. También se nota que el equipo se va complementado de mejor manera dentro del campo de juego.
Fue un partido entretenido, con un gran ambiente de fútbol puesto por ambas hinchadas.
Lo malo, como pasa en cotejos como estos, la violencia. Antes del encuentro se registraron peleas entre fanáticos. Así se lo reportó en redes sociales.
Ronie Carrillo, delantero de El Nacional en el calentamiento antes del partido ante Liga en la fecha 3 de LigaPro. Foto: @elnacionalec
ALINEARON
NACIONAL:  D. Cabezas, A. Micolta, J. Chalá, J. Parrales, B. Nazareno, D. Patiño, M. Balda, M. Solís, J. Valverde, B. Palacios, R. Carrillo.
LIGA: Alexander Domínguez, Daykol Romero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez, Leonel Quiñónez, Ezequiel Piovi, Óscar Zambrano, Renato Ibarra, Lisandro Alzugaray, Alexander Alvarado, José Angulo.

AUCAS SE RECUPERA
Y GOLEA A CATÓLICA
EN TERCERA FECHA

 

Aucas logró reaccionar luego de ser ampliamente superado en la primera parte del partido, concretó la remontada y se impuso de forma contundente por 4-1 a Universidad Católica este domingo en el estadio Gonzalo Pozo, en acciones de la jornada 3 de la LigaPro Bet593.

El ‘Trencito Azul’ tuvo control absoluto en los primeros minutos, aprovechando las falencias en el mediocampo rival, y abrió el marcador con un potente disparo del paraguayo Cristian Colmán (7’).

La diferencia estuvo muy cerca de ser mayor, pero Hernán Galíndez fue determinante con varias atajadas decisivas para salvar a los orientales.

Una falta de Gregori Anangonó contra Erick Castillo terminó en penal, tras la revisión del VAR, y representó un respiro gigante a los locales ya que Jhonny Quiñónez (35’) empató con un fuerte remate.

El venezolano César Farías corrigió su planteamiento de entrada en el segundo tiempo al ingresar a Michael Carcelén, Luis Cano y Jhon Jairo Cifuente. Los tres fueron claves, sobre todo el ‘Degollador’ que marcó un doblete.

Cifuente (51’) puso el 2-1 tras asistencia de Carcelén, Cano (79’) amplió la ventaja al aprovechar una recuperación de Edison Vega, otro que ingresó en el complemento, y Cifuente (82’) selló la contienda con un magnífico remate desde fuera del área.

El conjunto celeste se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Anangonó (72’) tras una falta contra el ‘Degollador’ y que se sancionó mediante el VAR. Esta situación complicó por completo una respuesta al dominio del campeón.

Aucas suma 4 puntos, escala a la cuarta plaza y en la siguiente fecha visitará a Libertad, mientras que Universidad Católica se queda con 3 unidades, baja a la decimocuarta casilla y tendrá a Independiente del Valle como próximo rival.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...