martes, 20 de agosto de 2019


CRISIS ARGENTINA POR EL NEOLIBERALISMO
SE REPLICA EN ECUADOR CON MUY GRAVES
RESULTADOS ECONÓMICOS


La comparación entre Argentina y Ecuador parece inevitable. Los dos países sudamericanos, que suscribieron un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los últimos dos años, enfrenten problemas económicos.
El país del Cono Sur, en plena crisis e incertidumbre tras la derrota en elecciones primarias de su actual presidente, Mauricio Macri, plantea interrogantes sobre Ecuador.
Analistas de bancos, fondos de inversión y calificadoras de riesgo consultados aseguran que la crisis de Argentina también invita a preguntarse cuál será el futuro económico ecuatoriano y de su programa con el Fondo. Todo esto, en medio de la segunda revisión del cumplimiento de metas que el FMI evalúa al país en estos momentos.
El gasto corriente, es decir, los montos que se destinan al pago de sueldos, operatividad del Estado, entre otros, se están reduciendo lentamente y eso puede poner en peligro el cumplimiento de las metas, dice Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo Management, un fondo de inversión estadounidense.
“Hay un sentir de que el Gobierno se ha puesto en pausa y no ha habido avance por varios meses”, asegura Arteta.
En la primera revisión, el FMI suavizó algunas metas, como el gasto en salarios, reservas internacionales, entre otras (ver gráfico). No obstante, la meta global de ajustar en cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2021 todavía se mantiene.
La situación argentina pone presión al Gobierno ecuatoriano, dice Arteta, porque ahora sabe que no puede abusar del gradualismo y postergar sus acciones por más tiempo.
Otra problema: en caso de que Argentina colapse y hay un ‘default’, es decir, que deje de pagar sus deudas, puede haber un contagio. La situación puede encarecer las tasas de interés para Ecuador, en un momento donde el país necesite salir al mercado para seguir reestructurando su deuda.
Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes en Aberdeen, en Londres (Inglaterra), explica que los bonos ecuatorianos tienen la mayor correlación con Argentina entre los papeles latinos, por lo que algunos tenedores buscarán venderlos.
Si bien la analogía con Argentina podría funcionar en el corto plazo, en última instancia, a dónde va Ecuador dependerá mucho más de su capacidad para complacer al Fondo con la reforma tributaria que se tiene planificado presentar en las próximas semanas.
Los desbalances en Ecuador son más pequeños y el ciclo político da más tiempo entre el inicio del programa de reformas y las próximas elecciones, lo cual puede ayudar a que, para ese momento, se estén cosechando los primeros frutos de las reformas, asegura Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays.
La situación es muy diferente entre Ecuador y Argentina, dice Richard Francis, director de Deuda Soberana de América Latina, de Fitch Ratings, una de las tras calificadoras más importantes del mundo.
La primera distancia es que Argentina tiene moneda propia y Ecuador está dolarizado. Francis sostiene que el segundo examen que actualmente rinde Ecuador será positivo, según sus proyecciones, pero en adelante LA SITUACIÓN SERÁ MÁS COMPLICADA PARA EL PAÍS.
Fuente.- Diario Expreso y Notioro Machala

Se derrumba lo alcanzado en la Década Ganada
POR FALTA DE FUENTES DE TRABAJO EN EL
ECUADOR LOS MIGRANTES RETORNADOS
SE DEVUELVEN A EUROPA


España e Italia no han dejado de estar en el radar de los ecuatorianos que buscan emigrar por estabilidad laboral y unificar a la familia. Aunque ya no se trata de una emigración masiva, como la que ocurrió a fines de los 90 y se extendió en menor medida hasta el 2008.
La crisis europea que se dio a partir de ese año impactó en los nacionales, quienes empezaron a volver, pero muchos ya con nacionalidad española. Los registros estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que del 2009 hasta el 2014 llegaron desde España y no regresaron a ese país: 102 197.
Otros, en cambio, se movilizaron a otras naciones como Inglaterra y Alemania, apunta Soledad Álvarez, doctora en Geografía Humana del King’s College de Londres.
Desde el 2009 hasta el año pasado, 11 278 ecuatorianos no registraron su retorno del Reino Unido. A este destino también van a estudiar en las universidades, ubicadas en las afueras de Londres. Esto también se evidencia en que el número de ecuatorianos registrados en España cayera. Mientras en 2007 eran 427 718 a enero pasado bajaron a 131 679.
Están, principalmente, en Madrid, Murcia, Barcelona y Valencia, según el Instituto de Estadística español. Sin embargo, desde el 2018 se han vuelto a reactivar los viajes al país ibérico para retomar sus vidas allá y el factor que más empuja a esta decisión es la falta de empleo adecuado.
Juan Portero, de Ambato, volvió a España en febrero del 2018, pues los ingresos familiares eran cada vez menores. Su esposa Mercedes Castillo cuenta que laboraba en pequeñas obras y otras veces no conseguía nada. Su mayor preocupación es la diabetes que padece, pero se consuela con saber que allá la atención médica es mejor y constantemente recibe medicamentos.
Historias como estas se repiten en estos meses cuando la falta de obra publica y masivos despidos propiciados por el neoliberalismo, vienen originado faltas de plazas de trabajo, agregando la inseguridad que ha crecido en el Ecuador desde el 2017
Fuente: Diario El Comercio—Notioro Machala   

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


El pueblo argentino reaccionó positivamente en las elecciones primarias, castigando contundentemente al presidente Macri por las nefastas políticas económicas neoliberales que empobreció a más de 5 millones de gauchos en la actual administración gubernamental

Esta nefasta política empobrecedora se está replicando en el Ecuador, tal cual que en Argentina, donde además como valor agregado quisieron desaparecer a Cristina Fernández del panorama político y como se pueden observar en los resultados, esto no se produjo.

Moreno escogió las mismas tácticas y sin prueba alguna, la justicia en contubernio con el gobierno, tiene preso a Jorge Glas, vicepresidente constitucional, designado en elecciones democráticas. Persiguen a Rafael Correa y le dictan orden de captura, así como a todo lo que tiene aroma progresista en tiempos correístas.

La Asamblea, otra trinchera morenista neoliberal, censura y destituye a la mayoría del Consejo de Participación, elegido también en evento democrático, sin importarles que para llegar a ese objetivo, tuvieron que violar la Carta Magna.

La fiscalía, jueces vendidos, prensa corrupta, mayoría de asambleístas y por supuesto el ejecutivo con sus lacayos a bordo, destrozan diariamente al Ecuador y como no observan ninguna reacción, intensifican sus atracos INA PAPERS, violan la constitución, persiguen al correísmo, concesionan por 30 años, los bienes del Estado, permiten atracos bancarios, desprotegen a la niñez y juventud ecuatoriana y FESTEJAN SIN SONRROJARSE

Lo triste para el pueblo es el continuo empobrecimiento, que aún no se perciben en su gravedad como en la Argentina, pero si no reaccionamos, lo veremos porque está a la vuelta de la esquina.

También resultará, gratamente penoso, para los cuánticos corruptos, mismos que se creen eternos en los puestos estatales, pero que una vez terminada esa luna de miel cuántica, bailada con Caballo Viejo y algo más. TENDRAN QUE PAGAR CON CRECES la traición a la Revolución Ciudadana, los asaltos a los dineros de la patria y por supuesto las constantes violaciones la Constitución de Montecristi…Hasta pronto

LOS LECHEROS CUESTIONAN INCUMPLIMIENTO
GUBERNAMENTAL CON ACUERDOS FIRMADOS
EN FEBRERO


Rodrigo Gallegos, director del Centro de la Industria Láctea (CILA), explicó que de los cinco puntos incluidos en el Acuerdo Interministerial 032, firmado en febrero pasado, apenas se cumplió con el tema de la moratoria del uso del suero de leche.   
“En los otros temas, como el fomento del sector, la capacitación, las buenas prácticas de ganadería, o el famoso plan quesero, lamentablemente, no se ha avanzado nada. Una de las principales causas es que no se ha logrado la articulación suficiente de los organismos públicos”, denunció.          
Una de las principales consecuencias de la mínima concreción del acuerdo, solo en el tema del suero de leche, es que la informalidad en el sector creció 10%. Esto, a pesar de que la industria formal ha mantenido sus niveles de compra de leche, pero la ha destinado a pocos productos que tienen aceptación en el mercado. Mientras que productos, como las bebidas lácteas se han reducido, y la leche que ya no se usa en esos propósitos se ha reorientado hacia mercados informales.            
 SOLUCIONES
“Como industria láctea, la posición es que la moratoria debe terminar, debido a la gran afectación que se ha generado en todo el sector, pero sobre todo a los pequeños productores queseros”, acotó Gallegos.
Así, dependiendo del tamaño de la quesería, la afectación comprende entre el 30% y 50% de los ingresos. Esto se traduce en menos venta de leche y, aún peor, en que un gran porcentaje migre a mercados informales.               
Según el CILA, al momento, a pocos días de que concluya la moratoria el 25 de agosto próximo, las industrias formales están produciendo aproximadamente 400.000 litros diarios de suero de leche, y las industrias informales, más de 900.000 litros al día.
Para Gallegos, la eliminación de la moratoria debe ir, indispensablemente de la mano, con un plan fuerte de certificación y capacitación de pequeños productores, con el objetivo de establecer buenas prácticas de manufactura para que el suero pueda ser utilizado y así generar nuevos alimentos. 
Otro factor importante es la búsqueda de la competitividad dentro del sector, no solo en cuanto a precios, sino en costos de producción. Alberto Morales, mediano productor lácteo, considera que se debe tener una estrategia clara para el mercado interno.       
“Al menos, 6 millones de ecuatorianos no consumen ni 30 litros de leche por año. El Gobierno no cumplió con la campaña para incentivar el consumo, solo existen iniciativas privadas”, afirmó Gallegos.           
En cuanto al mercado externo, los actores del sector están trabajando con el Ministerio de Producción y Proecuador para abrir nuevas oportunidades y prepararse para retos, como el de la Alianza del Pacífico

PREFECTO BRAVO PRESENTARA HOY
CANDIDATAS AL REINADO NACIONAL
DE LA FERIA MUNDIAL DEL BANANO


Con una Rueda de Prensa, el prefecto de El Oro, Clemente Bravo Riofrío, presentará hoy a partir de las 10h00, en el hotel Oro Verde, a 12 hermosas candidatas al Reinado de la Feria Mundial del Banano, capitulo Ecuador,
Las 12 candidatas representarán a siete provincias bananeras del país y de entre ellas saldrá la representante  de Ecuador en el certamen internacional que se celebrará en septiembre próximo, en Machala, con motivo de las fiestas patronales de la capital orense y la escenificación de la Quincuagésima Sexta Feria Mundial del Banano Internacional
Las aspirantes a la corona son Daniela Santander y Selena Soto, de El Oro; Carmen Cusme y María José Pacho, de Esmeraldas; Ashley Risco y Allison Matamoros¡, de Guayas; María José León y Landy Párraga, de Los Ríos. Ninoska Loor y Marcena Weid, de Manabí; Susan Toledo, de Santa Elena; y Valery Vaca, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

GOBERNACIÓN PREPARA ASAMBLEA
DE SEGURIDAD EN PUERTO BOLÍVAR


“Reforzar la seguridad ciudadana en Puerto Bolívar es lo que estamos haciendo como Ministerio de Gobierno, en trabajo articulado con la Municipalidad de Machala, la Policía Nacional y con alrededor de 80 dirigentes barriales de esa parroquia con miras a la gran asamblea donde se darán a conocer a 150 presidentes de barrios, las acciones que desplegaremos en los próximos días”.
Esas fueron las palabras del gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, quien recalcó que la Gobernación de El Oro desde principios de este año ejecuta las asambleas comunitarias en todos los cantones y parroquias de la provincia.
ASAMBLEAS PREVIAS
De acuerdo con la autoridad, en Machala se han activado asambleas comunitarias en barrios como el Cristo del Consuelo; 20 de Junio; Los Vergeles; La Aurora; en El Cambio; Ciudadela del Seguro; en el 16 de Marzo; Puerto Grande; Los Vergeles; Lucha de Los Pobres; Pubenza, Corralitos; entre otros sectores populares
 Mientras que en Puerto Bolívar hubo una reunión de seguridad en el barrio Autoridad Portuaria,  en la cual, estuvieron los moradores y líderes de las ciudadelas: Ayora; Espíritu Santo; Acapulco; Amazonas; Venecia del Mar; Chilla y Mario Minuche.
 “Durante esta misma semana vamos a estar con los dirigentes de las zonas porteñas para socializar varios puntos referentes a seguridad. Para ese taller, a más de la Policía, hemos invitado a la Alcaldía de Machala;  ECU911, Capitanía de Puerto Bolívar; Batallón de Infantería de Marina “Jambelí; y el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias; Fiscalía y Judicatura”, precisó el gobernador.
MAGNA ASAMBLEA
Especificó que el jueves 29 de agosto se realizará la magna asamblea de seguridad; cuyos compromisos serán informados a la colectividad y se concretará con la firma de un convenio, el apoyo interinstitucional entre las instituciones del gobierno nacional y el gobierno autónomo municipal de la capital orense.
 “La seguridad ciudadana, la convivencia pacífica y el orden público son asuntos de corresponsabilidad y trabajo articulado de manera interinstitucional  con la participación activa de los sectores comunitarios. El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Gobierno apoya este tipo de programas conjuntos”, resaltó el gobernador.

AMANECER ECUATORIANO
Pasillos, albazos, pasacalles
Martes 21  de Agosto:
Desde las 03h00 hasta las 08h00.
       ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00: NOTIORO MACHALA
Informaciones y comentarios
Con:
Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

MEXICO ESPIO PARA LA CIA A DIPLOMATICOS
Y CIUDADANOS CHINOS Y RUSOS Y DE OTROS
PAISES

RT.- El Gobierno de México espió a civiles y diplomáticos de países como China, Rusia, Irán y Corea del Norte, de acuerdo con un documento clasificado que revela parte de los acuerdos de la inteligencia mexicana con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los EE.UU.
El documento, dado a conocer por la revista Proceso, reproduce parte de un reporte de Eugenio Ímaz, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), presentado en Washington el 15 y 16 de abril de 2013 para informar sobre los avances en el espionaje contra objetivos específicos, a petición de la CIA.
Entre los "objetivos de interés para la CIA" se encontraba el intercambio de información sobre supuestos agentes de inteligencia chinos, encubiertos como corresponsales en México, así como el seguimiento a vehículos y funcionarios diplomáticos rusos, incluyendo un énfasis especial en Igor Barsukov, quien era agregado militar de Moscú acreditado en México.
Entre las prioridades de Washington también se encontraba el rastreo de "operaciones clandestinas" de Corea del Norte en México y América Latina, además del seguimiento a una presunta red apoyada por la Embajada de Irán para introducir ciudadanos de aquel país a territorio mexicano, "con fines de ser trasladados a EE.UU.".
Otro de los objetivos de la inteligencia estadounidense era contar con un registro puntual de las comunidades musulmanas asentadas en México, "con el fin de neutralizar cualquier expresión del extremismo islámico en el país", según los documentos.
"También se revelan casos específicos de espionaje internacional en México que son realizados por el CISEN a nombre de la CIA, o viceversa", señala el reportaje.
"INQUIETUD" DE MILITARES
MEXICANOS
En otro texto, publicado en la misma revista, el corresponsal del semanario mexicano en Washington afirma que durante el sexenio de Peña Nieto, el Gobierno de México propuso a EE.UU. participar en un esquema de cooperación en inteligencia que incluyera la presencia ilimitada de agencias estadounidenses en territorio mexicano.
El reportaje detalla que "el CISEN propuso la participación de espionaje de EE.UU. sin limitar su presencia y operación en territorio mexicano", en el marco de un proyecto denominado Switch Access, impulsado por la adminsitración del expresidente estadounidense Barack Obama.
En los documentos clasificados también se especifica la presencia que tenían agentes estadounidenses en México, bajo la justificación de la lucha contra los cárteles de la droga, y se detalla la inconformidad de los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional de México por "sobrevuelos" de agencias de inteligencia estadounidenses sin la presencia de efectivos mexicanos.
El CISEN expresó a Washington su "inquietud" por la presencia de agentes estadounidenses y la existencia de dos plataformas aéreas (K.A.-300 y PC-12) "operadas por empresas civiles contratadas por el Departamento de Defensa de EE.UU.". Esas instalaciones tienen su base en San Antonio, Texas, pero poseen independencia de vuelo en los estados mexicanos de la frontera noreste: Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
De acuerdo con el reportaje, los documentos evidencian la presencia de EE.UU. en territorio mexicano, a raíz de la creación del CISEN, durante el sexenio del expresidente de México, Felipe Calderón (2006-2012).
A cambio de la cooperación prestada a EE.UU., el Gobierno de México recibió ayuda para identificar y ubicar a líderes del narcotráfico, lo cual permitió, entre otras cosas, la captura de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, capo del Cártel de Sinaloa.
Pero no es la primera vez que se evidencian esta clase de vínculos. En 2017, documentos desclasificados de EE.UU., vinculados con el asesinato del expresidente John F. Kennedy, revelaron que al menos tres expresidentes del país latinoamericano (Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría) operaban como informantes dentro de la nómina de la CIA. 

DEPORTES

MACARA LIDER INDISCUTIBLE DE
LA LIGAPRO AL DERROTAR 3 X 1
A LA CATOLICA DE QUITO


Macará mantiene su gran momento deportivo siendo el líder de la LigaPro 2019 con 49 puntos, cinco más que el segundo mejor equipo del torneo, Universidad Católica, rival que los ambateños derrotaron 3-1 en el estadio Olímpico Atahualpa por la fecha 22.
El equipo de Macará mantuvo el ritmo, orden y contó con la resolución ágil de sus jugadores, siendo Janner Corozo y Michael Estrada la dupla letal de la noche.
Pero quien se robó los aplausos al inicio del partido fue Leonel Quiñónez, quien aprovechó la mala ubicación del portero local Hernán Galíndez (adelantado de su arco) para rematar desde más de 53 metros y colocar el balón en un ángulo del arco de Católica.
La Chatoleí, protagonista del torneo por su buen juego, consiguió empatar a los 21 minutos de juego, esto debido a la jugada que realizó Walter Chalá por izquierda quien con un pase al punto penal ubicó a Facundo Martínez para el 1-1.
Mientras tanto, Macará retomó la posesión del balón y con un imparable Estrada buscó la ventaja encontrándola a los 45' tras el pase del número 7 "celeste" para Corozo, delantero que con remate rasante puso el 2-1.
La goleada 3-1 la cerró Ronald Champang a los 53 y a Leonel Vides le anularon un gol para Católica que podía cambiar el destino del partido que al final favoreció al visitante. Macará mantiene su condición de líder y se aseguraría un lugar en los Play-off de la Liga

BOCA JUNIORS LLEGO A QUITO
PARA ENFRENTAR A LIGA EN LA
COPA LIBERTADORES      

En medio de un fuerte operativo de seguridad y por el área de protocolo, Boca Juniors llegó a Quito. Los argentinos, que fueron recibidos por un grupo de hinchas, decidieron estar en la capital con días de anticipación al juego ante Liga de Quito, el miércoles 22 de agosto, como estrategia para combatir los efectos de la altura.
Esta peculiar medida la decidieron después de consultar con especialistas indicó el técnico Gustavo Alfaro. Es una planificación radical a la que han practicado otros equipos argentinos que hicieron base en Guayaquil y viajaron a Quito horas antes de sus compromisos.
En la delegación llegó el italiano Daniele De Rossi, la máxima atracción de los xeneizes. También hubo expectativa por ver a Carlos Tévez, Eduardo Salvio y Mauro Zárate.
Tras su arribo a la ciudad, la delegación de Boca se trasladó a un hotel del norte de la urbe, donde les tenían lista la cena. Aficionados se dieron cita en el ingreso del hospedaje con el objetivo de ver a sus ídolos.
El martes 20 de agosto, los argentinos tienen previsto efectuar una rueda de prensa y entrenar en el estadio Atahualpa para definir el equipo titular que enfrentará a los albos por los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Boca llega motivado tras derrotar por 2-0 al Aldosivi por la Superliga local.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...