domingo, 3 de agosto de 2014

                  NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                    Las noticias de este blog y más novedades
                                       Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Aprobado presupuesto para atender a 146 estudiantes
EN 4 HOSPITALES SE CUMPLIRÁ
EL INTERNADO DE MEDICINA 
Reconocen gestión de asambleísta Montgómery Sánchez.              

Con la presencia del Coordinador Zonal 7 de Salud, Juan Carlos Ramón, ayer en el Hospital Teófilo Dávila, se realizó el sorteo de las 146 plazas para el Internado de estudiantes de Medicina que se cumplirá en 4 hospitales públicos de la provincia.
Los estudiantes que pertenecen a las universidades Católica y Estatal de Cuenca y la Universidad Técnica de Machala, harán su internado de manera rotativa en el hospital base Teófilo Dávila y los hospitales del Ministerio de Salud de Pasaje, Huaquillas y la Maternidad de Santa Rosa. 30 semanas estarán en Machala y 20 semanas rotarán en las otras casas de salud mencionadas.
De 87 plazas que había en 2013, hubo  un incremento a 146, para 2014, por ello se presentaron inconvenientes de orden presupuestario. Ramón expresó que con la ayuda del viceministro de Salud, David Acurio, y de la Ministra Carina Vance, se logró conseguir un apoyo presupuestario del gobierno nacional para solventar el internado de más de 70 nuevos aspirantes que ofertaban las universidades.
El coordinador zonal indicó que a solicitud del viceministro Acurio se entregará un informe técnico sobre este proceso para establecer si hubo o no responsabilidad de los funcionarios de la Salud al no asignarse con tiempo el presupuesto correspondiente.
Johnny Pérez, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud, quien participó del sorteo, reconoció la gestión del asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez para buscar una solución al problema presentado por el incremento de estudiantes para el Internado. “El legislador se entrevistó con el viceministro Salud en Quito para procurar que los estudiantes orenses no queden afuera del Internado, para este año, considerando que la Universidad de Machala y el Ministerio de Salud habían convenido previamente la concesión de las respectivas plazas”, indicó.
Andrés Gámez, estudiante de Medicina de la Universidad de Machala, dijo que frente al incremento de aspirantes, no había opciones y debieron consensuar con los universitarios azuayos. “Tuvimos la ayuda del asambleísta Montgómery Sánchez quien en todo momento estuvo junto a nosotros, los estudiantes, peleando para que no nos dejen afuera y cumplir con nuestro internado de un año”.
Del acto de ayer participaron Thayana Núñez, coordinadora de Medicina de la UTMACH; Jovanny Santos, coordinadora de Enfermería; Ángel Tenesaca, coordinador docente del internado de la Universidad Estatal de Cuenca y Silvia Aguirre, coordinadora de la Universidad Católica de Cuenca.
Por el Hospital Teófilo Dávila, estuvieron Richard Molina y Daniel Solano; por Hospital San Vicente de Paúl de Pasaje, Johana Ariopajas;  Hospital de Huaquillas, Freddy Granda y la directora del Distrito de Salud Machala, Mariana Ayerve, entre otros.

Autoridades de 3 cantones
BUSCAN ESTRUCTURAR PROGRAMAS DE
TRABAJO DIRIGIDOS AL PROGRESO
DE LA COMUNIDAD


Jefes y Tenientes Políticos de los cantones: Pasaje, El Guabo y Chilla, la mañana del viernes, en la Jefatura Política del cantón Pasaje, recibieron una capacitación de parte de los técnicos del Consejo Nacional Electoral, en “Liderazgo Político y Gobernabilidad”.
Rodrigo Ramón, Jefe Político del cantón Pasaje, manifestó que la capacitación a las autoridades de los 3 cantones responde a un convenio interinstitucional entre el Lcdo. Pablo Granda, Gobernador de la provincia  y el abogado Milton Paredes, Director del CNE.
Ramón aseguró que la capacitación a las autoridades de la provincia de El Oro permitirá asumir con mayor responsabilidad las alianzas estratégicas, que generan cambios en los territorios y por ende mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos.
Milton Paredes, Director del CNE-O ponderó el entusiasmo que existe en cada uno de los talleres proyectados a los Tenientes y Jefes Políticos, ya que aparte se ser los jueces de paz se convierten en verdaderos líderes en la búsqueda de soluciones a diferentes problemas como: salud, vivienda, educación, seguridad, identificación y formación de nuevos líderes comunitarios, entre otras actividades.
Rosa Cecilia Cali, Teniente Política de la parroquia Buenavista del cantón Pasaje, dijo que el taller de liderazgo le ayudará a mejorar la comunicación y las alianzas estratégicas con la comunidad y también mejorar los espacios de participación ciudadana.

REFORESTACION DE MANGLE
EN LAS HUACAS PROPORCIONA
TRABAJO A UNAS 45 FAMILIAS

Unas 45 familias de la isla Las Huacas en el archipiélago de Jambelí, provincia de El Oro, consideran que la abundancia de concha prieta ha regresado al lugar, pues el molusco se ha reproducido rápidamente en los manglares reforestados por la comunidad y los camaroneros de la zona.
“Hace unos 5 años me cogía de 50 a 75 conchas, que no me alcanzaban para parar la olla”, dijo Carlos Palacios de 35 años, quien a la edad de 8 ya se introdujo en medio del mangle y el lodo para buscar sus primeros moluscos. “En ese tiempo (1985) había concha, después de que se empezó a cortar el mangle el molusco dejó de reproducirse y teníamos que dedicarnos a la pesca, otros migraron a Puerto Bolívar a trabajar en el banano. Sin embargo, ahora con la reforestación (desde hace 5 años) ya nos cogemos 200 a 400, que nos sirve para mantener a nuestras familias”, agregó el comunero mientras escarbaba en medio de las raíces del mangle.
A Palacios lo acompañan 5 personas, viajan unos 10 minutos en una pequeña embarcación, desde el muelle de la comunidad hasta el punto escogido. Antes de ingresar al manglar, los concheros —como se denominan— se ‘equipan’: se colocan las botas de caucho y se protegen del sol con una camiseta que envuelven a manera de capucha y la sostienen con una gorra.
Allí ingresan al lodo que les llega hasta la rodillas; ellos ya tienen experiencia por lo que caminan sin ninguna dificultad. Meten sus brazos y con sus manos escarban en el fango en busca de conchas. Las pequeñas son dejadas en el sitio para que sigan creciendo; el resto, lo ponen en la jícara, un canastillo hecho de tejido de malla para transportar lo recolectado.
“¡Ya tengo mis 200 conchas!”, gritaba Alberto Estebes, quien se encontraba en la orilla del mangle lavando su cosecha para luego venderla.
A la comunidad llega una comerciante para comprar el molusco y llevarlo a Puerto Bolívar para, desde ahí, distribuirlo a diferentes ciudades del país.
El ciento de concha prieta está a $ 12. En la actualidad los comuneros ganan diariamente de $ 20 a $ 40, trabajan de 3 a 4 horas en marea baja. 16 hectáreas reforestadas.

La concha es uno de los moluscos más apetecidos. Antes en la isla se capturaban grandes cantidades pero los efectos de la deforestación mermaron el producto.
La Asociación de Productores Camaroneros Fronterizos (Asocam), entregó 106 hectáreas de manglar reforestadas en Las Huacas al Ministerio del Ambiente (MAE) como parte del Decreto 1391.
El Decreto Ejecutivo N°. 1391 (con fecha 15 de octubre de 2008), confiere la oportunidad regularizar a las camaroneras ubicadas en zonas de playa y bahía que fueron construidas antes de 1999, que se habían extendid, o que no contaban con el acuerdo interministerial que les otorgaba la concesión sobre estas tierras durante 10 años.
Es justamente este Decreto el que exige reforestar el manglar en la isla Las Huacas. Mónica Mora, dirigente camaronera, dijo que “la isla tiene un pasado con mucho movimiento, justamente por el comercio de la concha y que espera que se recupere lo más pronto”.
El representante del Ministerio, Xavier Santillán, Director de Gestión y Coordinación Marina y Costera (Subrogante) de la Subsecretaría De Gestión Marina y Costera (SGMC) firmó el acta de entrega y recepción del área reforestada. “Para el Estado es una gran satisfacción ser parte de esta labor en pro del cuidado y conservación del ecosistema marino costero” refirió.
Wilson Gómez, presidente de Asocam, expresó que se han invertido miles de dólares y que después de varios años están viendo sus frutos, ya que han recuperado un área que estaba pérdida.
César Tejada, presidente de la comuna, indicó que no solamente se ha recuperado el ecosistema sino los recursos como la concha prieta, cuya cosecha es la principal actividad de la isla.
Para el delegado del Ministerio del Ambiente, se tiene previsto reforestar más de 1.300 hectáreas de manglar en El Oro. “La comunidad de Las Huacas es la primera que los camaroneros entregan al Ministerio del Ambiente”, dijo.
El Archipiélago de Jambelí cuenta con 6 islas habitadas, casi todas tienen escuela, pero no cuentan con colegio, por lo que se ven truncadas las aspiraciones de muchos jóvenes que desean estudiar y ser profesionales.
“El que estudia en la secundaria es el que tiene más recursos; algunos mandan a Huaquillas o a Puerto Bolívar a estudiar a sus hijos, pero la mayoría de los nuestros se queda en primaria, por ello les enseñamos a trabajar sobre todo en conchar”, dijo Alberto Estebes.

COMERCIANTES DE MARISCOS
REUBICADOS EN BUENOS AIRES

 A lo largo de la calle Páez, empezando desde la Olmedo era normal observar a los lados de estas calles pequeños puestos dedicados a la venta de una gran variedad de mariscos.
Pescado, camarón, concha, calamar, pulpo, cangrejo entre otros; pero desde el lunes esta situación cambiara, lo que beneficiaría a que el trafico, al menos en las calles mencionadas se descongestione un poco.
Con este pequeño paso da inicio el ambiciosos proyecto del Cabildo machaleño de despejar las calles céntricas de Machala, que por años han estado repletas por más de 2000 comerciantes dedicados a la venta de diferentes productos.
Para este lunes 4 de agosto se tiene programado la apertura del Mercado “Buenos Aires”, mediante una bendición, el acto se desarrollará a partir de las 09:30 en los exteriores de la edificación.
Cabe recordar que este edificio fue entregado en febrero del 2014 por el entonces exalcalde Carlos Falquez Batallas, prácticamente desde aquella fecha han transcurrido más de 5 meses.
Este acuerdo por parte de los vendedores de mariscos y el Municipio se llega luego de varias reuniones mantenidas entre ambas partes, así lo indicó Javier Lainez; quien ratificó que desde este lunes atenderán en su nuevo local.
Aunque aún se desconoce como se distribuirán los espacios para cada comerciante, pues si existe el compromiso por parte de los vendedores también existía la preocupación debido al espacio del lugar.

BARCELONA RECIBE AL OLMEDO
EN CIERRE DE PRIMERA ETAPA


Los objetivos de Barcelona durante esta primera etapa fueron, cada vez, menos ambiciosos. Empezó apuntando a ganar la fase, clasificar a la final del campeonato y conseguir un lugar en la Copa Libertadores 2015.
Sin embargo, los malos resultados, la crisis económica, la inestabilidad en la cuota foránea y la poca eficacia de Carlos Ischia en el banquillo torero hicieron que pelee en puestos secundarios.
Solo con la llegada del entrenador uruguayo Rubén Israel el plantel guayaquileño mejoró considerablemente su rendimiento y hoy podría cerrar la primera etapa en el tercer lugar. Aquello le significa seguir en zona de clasificación a los torneos internacionales.
Ante el Olmedo de Riobamba, en el estadio Monumental, Israel hará dos cambios obligados: Álex Bolaños y Cristian Penilla acumularon la quinta tarjeta amarilla y están suspendidos. Además, el capitán Matías Oyola tiene un problema muscular.
En lugar de Bolaños estará Luis Caicedo. Por Cristian Penilla irá Christian Suárez. Si Oyola no juega será reemplazado por Flavio Caicedo.
El delantero Federico Nieto acusó una molestia en el talón derecho y el jueves tuvo un trabajo diferenciado.
En cambio, el volante hondureño Mario Martínez ya fue habilitado y podría debutar esta tarde.
Para terminar en la tercera casilla, Barcelona necesita ganar el partido y esperar que Liga de Loja pierda en su visita a El Nacional.
En cambio, Olmedo tratará de alejarse de la zona del descenso. Con 25 puntos, está a cinco unidades del penúltimo. A pesar de que inició bien la temporada, peleando incluso por la punta, los problemas internos hicieron que baje su rendimiento.
Por ello, la directiva separó al entrenador argentino Gabriel Perrone. En su lugar fue contratado el uruguayo Mario Saralegui. Él fue presentado oficialmente el jueves y esta tarde será su debut.
Según él, su objetivo no será solamente pelear por mantener la categoría sino buscar un lugar en los torneos internacionales. Junto a Saralegui trabajarán el preparador de arqueros Lorenzo Carrabs, y el preparador físico Humberto Melo.
También fue habilitado el uruguayo Álvaro Navarro.
José López Valencia - Quito lopezjo@granasa.com.ec

CHIRIBOGA Y RODRIGO PAZ
SIEMPRE EN CONFLICTOS


Durante la gestión dirigencial de Luis Chiriboga frente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), varios han sido los dirigentes de clubes sancionados o que han tenido desavenencias con las decisiones del máximo organismo del fútbol ecuatoriano.
Uno de los primeros directivos en ser sancionados por la Ecuafútbol fue Juan Sandoval del Deportivo Quito, en 2002 (ver infografía), a quien se lo responsabilizó de impedir que Luis Fernando Saritama se entrene con la Selección Nacional.
Asimismo, el expresidente de Barcelona Galo Roggiero (fallecido) fue declarado por la FEF ‘persona no grata’ luego de que demandó al presidente de Ecuafútbol, Luis Chiriboga, por injurias.
Los 2 últimos personajes en tener diferencias con la FEF son el presidente vitalicio de Liga de Quito, Rodrigo Paz y el titular del Manta FC, Jaime Estrada. El primero por declaraciones realizadas acerca de la gestión de Chiriboga semanas atrás. Y el segundo, luego de la separación de la selección sub-20 de uno de los jugadores de su club.
Paz, quien se encuentra en los Estados Unidos en un período de vacaciones, aseguró que no se disculpará y confirmó su reclamo sobre la falta de cuentas claras en la FEF. En un diálogo con radio La Red de Quito, el exdirigente de Liga dijo que siempre se refirió al señor Luis Chiriboga y no a la federación.
“El (Chiriboga) tenía que presentarse y no mandar al procurador judicial de la FEF, en ningún caso he calumniado a la FEF, lo único que he hecho es compartir las inquietudes que tienen todas las hinchadas del país. ¿Por qué voy a disculparme? Si tengo que ir a juicio, nos vamos al juicio. Siempre me referí al presidente de la FEF, no a la FEF”, aseguró Paz en la entrevista radial.
Por su parte la dirigencia ‘alba’, liderada por el titular Carlos Arroyo, expresó la mañana de ayer que el directorio apoyará en todo momento a ‘don Rodrigo’, y para eso firmarán un documento de respaldo para el exdirigente ‘azucena’.
Mientras tanto Estrada, quien en los últimos días ha criticado duramente la administración de la FEF, denunció irregularidades en la convocatoria de la selección ecuatoriana sub-20 que viajará la próxima semana a España.
El presidente ‘atunero’ señaló que el jugador Ronny Santos, de los registros del Manta FC, había sido llamado para formar parte de la selección sub-20, pero que después del Comité Ejecutivo del martes pasado revocaron la convocatoria a través de un comunicado.
“Por razones desconocidas revocan convocatoria. Una lástima el manejo que se da. Se manosea el nombre de un joven baluarte de nuestro plantel. La FEF debe darle una explicación de este hecho a Ronny Santos”, redactó en Twitter.
Las críticas de Estrada a la gestión de Chiriboga en la FEF se agudizaron cuando el dirigente solicitó la letra del mes de julio de los derechos de televisión para su club, el mismo que no fue entregado el martes 22 de julio.
“Esperamos que la FEF se digne a pagar la letra de julio (de los derechos de televisión) para ponernos al día con la plantilla”, dijo.
16 años frente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol
Luis Chiriboga llegó por primera vez a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en 1998, en sustitución de Galo Roggiero. En su gestión, la Selección Ecuatoriana clasificó a 3 mundiales:Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.
Bajo su administración y gracias al aporte económico de la FIFA se construyó el actual edificio de la FEF en Guayaquil. Por sus éxitos dirigenciales fue reelegido en 2002; su período concluyó con la clasificación de la Selección al Mundial de Alemania.
Las nuevas gestiones tuvieron un traspié cuando Ecuador no pudo clasificar a Sudáfrica 2010. Pero un nuevo proceso eliminatorio terminó en éxito cuando la ‘Tri’ llegó al Mundial de Brasil.

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...