sábado, 17 de septiembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

NOTICIAS DE LA FERIA MUNDIAL DEL BANANO

BOANERGES PEREIRA REY BANANO
El racimo Nº 15, de 175 libras, quince manos, con grado 48 de la hacienda “La Primavera”, del sector El Cambio, de propiedad de  Boanerges Pereira Espinoza fue el ganador del tradicional concurso Rey Banano, efectuado ayer pasado el mediodía en el recinto de la Feria Mundial del Banano.
Su plantación de 50 hectáreas y producción promedio semanal de tres mil cajas durante todo el año, se llevó el primer lugar entre diez haciendas participantes, todas de El Oro.
El Rey Banano es, junto con la elección de la Reina Mundial del Banano, el acto más importante de las festividades patronales de Machala. El segundo premio también se lo llevó el productor bananero Boanerges Pereira. Un racimo de 17 manos, 172 libras con grado 48 perteneció a la hacienda “Agroban” de Pasaje.
El tercer lugar lo ganó el productor Darwin Palacios con un racimo de 16 manos, 156.5 libras con grado 48, que perteneció a la hacienda “Santa Clara”, Pajonal.
El cuarto lugar le correspondió al productor Carlos Borja con un racimo de 15 manos, 145 libras con grado 44, perteneciente a la hacienda “Luz Victoria”
El jurado del concurso estuvo conformado por los ingenieros Rodrigo Carrillo, Rafael Espinoza, Eduardo Morocho, Darwin Armijos y Taylor Valdivieso, todos miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos, quienes calificaron el peso de la fruta, su número de manos, su grado de madurez, a ello se sumó a la presentación y salud del racimo, condiciones que presentó el ejemplar triunfador que fue de beneplácito del productor.
Cabe recordar que el año anterior Boanerges Pereira,  obtuvo el segundo y cuarto puesto, con un racimo de 142 y 134 libras respectivamente. También el productor Carlos Borja obtuvo el tercer y quinto puesto en el 2010.
Los  trabajadores de la plantación bananera de propiedad de Boanerges Pereira se regocijaron al escuchar que sus racimos habían ganado el primer y segundo lugar.
La premiación del concurso se lo hizo ayer mismo y en el mismo lugar, con la entrega del trofeo Rey Banano, premio y certificado, además de productos donados por Agripac, gerenciada por el Ing., Dalton Valarezo.
Las dieciséis candidatas internacionales del certamen Reina Mundial del Banano participaron de la premiación. El gerente regional de Agripac en El Oro, Ing. Dalton Valarezo, minutos antes de elegir el rey Banano, demostró la bondad de la empresa e hizo entrega, de manera personal,  de hermosos sombreros de paja toquilla a las bellas candidatas.
Los productores aplaudieron la acertada premiación y aprovecharon para posar juntos las hermosas mujeres. La ciudadanía que se dio cita al evento también se benefició de las sonrisas y saludos de las beldades.
Participaron  representantes de diez haciendas que mostraron racimos con un peso mínimo de cien libras. Cada libra adicional significó mayor puntaje.
El jueves 22, a las 21h00, en el recinto ferial se elegirá a la Reina Mundial del Banano, con la participación de candidatas de 16 países productores, exportadores o compradores de banano.
Las beldades animan la feria con sus visitas a diversas entidades y a sitios turísticos de El Oro. Hoy se elije el Mejor Traje Típico en el cantón  Balsas.

Con presencia de Ministra
CONVENCION NACIONAL DE ZAMORANOS
La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, estará hoy en Machala con motivo de la inauguración de la Convención Nacional de Graduados de El Zamorano, que tendrá lugar en el Salón Machala del Hotel Oro Verde, a las 10h00.
Además de los ministros ecuatorianos, asistirá al evento el ex secretario de Agricultura de Bolivia, Jaime Muñoz-Reyes Navarro, según informó el presidente de la Asociación de Graduados de Zamorano de El Oro, Montgomery Sánchez Ordóñez.
La inauguración del evento estará a cargo del Ministro de Agricultura del Ecuador, Stanley Vera, en representación del presidente de la República, Rafael Correa, quien fue invitado a la Convención Nacional.
A las 10h30 se ofrecerá la primera conferencia con la participación de la Ministra Nathalie Cely, con el tema: El Código de la Producción y sus efectos en la economía ecuatoriana.
A las 11h30 interviene el ex ministro de Agricultura de Bolivia, Jaime Muñoz-Reyes, con el tema: La crisis económica y las oportunidades para la agricultura latinoamericana.
Asamblea
En horas de la tarde se instalará la asamblea general entre socios graduados para elegir la nueva directiva nacional y definir el plan de trabajo para los próximos dos años.

Vocal del CJT
COMPROBO DEFICIENCIAS
DE JUSTICIA EN EL ORO
La doctora Tania Arias, vocal principal del Consejo de la Judicatura Transitorio, visitó ayer esta ciudad, en donde efectuó un recorrido por el edificio la Corte Provincial de Justicia, para posteriormente brindar una conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación de la localidad.
El objetivo principal de la visita de la funcionaria fue constatar las condiciones  de trabajo y las necesidades de la Corte Provincial de Justicia de Machala y de los cantones de la provincia.
Arias señaló que dentro de la agenda de trabajo estaba la visita a dos cantones más:  Santa Rosa y Huaquillas, esto con similar propósito, el de observar el trabajo y el funcionamiento de los Juzgados. Lo hizo en compañía de autoridades judiciales del  Machala y la provincia.
“En estos cantones sabemos que hay muchas carencias. El Consejo de la Judicatura está empeñado en acercarse  la administración de justicia a los ciudadanos  y mejorar las condiciones de trabajo de los servidores judiciales, y recabar de la ciudadanía cuáles son las demandas  de la administración de justicia en El Oro”, expresó la funcionaria
Asimismo, acotó que a través de una decisión del Consejo de la Judicatura, visitando varias provincias durante las próximas seis semanas de la emergencia, para constatar como  se cumplirá el trabajo que corresponde a los sábados de septiembre y octubre.
Cabe recordar que la Judicatura dispuso que los funcionarios judiciales laboren los sábados  a fin que se constate la situación de los juzgados y cuales son las causas activas y cuantas  son, realmente, las causas represadas, donde están, en que juzgados.
“Hemos estado cumpliendo una visita a los juzgados de los distintos cantones de la provincia y nos pareció importantísimo conocer en que estado se encuentran. Estos cuatro primeros sábados servirá para que adoptemos las medidas y decisiones necesarias  y dispensables, para dar atención, especialmente a es más de un millón  200 mil causas represadas de las cuales,  de los datos que disponemos en estos momentos, prácticamente  el 50 por ciento corresponde  a causa de familia, niñez, adolescencia y violencia intrafamiliar. Causas socialmente relevantes  que afectan a madres y niños
En cuanto a los cambios Arias  dijo que el Consejo de la Judicatura está definiendo un esquema de trabajo que va empezar por el eje de infraestructura. En los próximos días, según afirmó, se comenzará a firmar los contratos de remodelación y construcción de nuevas  edificaciones donde sean necesarias. También dijo que se ha iniciado con el concurso de méritos y oposición para  la Corte Nacional de Justicia, así como de las Cortes provinciales.
Además de la provincia de  El Oro, la funcionaria dijo que hoy estará en Loja y para mañana visitará Zamora, para posteriormente llegar a la provincia del Azuay.

En sesión convocada por la Gobernación
ENTIDADES PÚBLICAS SE
COMPROMETIERON CON
ORGANIZACIONES SOCIALES
Los dirigentes de diversas organizaciones y movimientos sociales de El Oro se reunieron con el gobernador, Edgar Córdova para transmitirle las inquietudes sobre algunos temas.
La sesión se efectuó en el auditorio de la Corte Superior de Justicia, en Machala, hasta donde también acudieron varios directores de las dependencias públicas de la provincia para contestar a los planteamientos de los representantes de las organizaciones no gubernamentales.
De acuerdo con Druman Castillo, vocero de la Coordinadora Provincial de Movimientos Sociales de El Oro, en la reunión se toparon tópicos como las propuestas de los pescadores artesanales; Ley de Pesca y Seguridad Pesquera.
También dijo que se habló sobre la salida de Tripleoro, mocionada por el Frente de la Salud. Acotó que los pequeños agricultores solicitaron la entrega urgente de urea e implementos para mejorar sus cultivos.
Más solicitudes
El dirigente mencionó que además hubo solicitudes como la creación de un parque forestal en Machala, pedido por los líderes de los barrios de esta ciudad. De su parte los campesinos de Arenillas retomaron el tema de la entrega del 30% de la reserva militar.
De su lado, la comunidad afro ecuatoriana pidió que se los incluya en  el quehacer público y el colectivo de los GLBT pidieron que se les brinde mayor de seguridad y respeto para sus integrantes.
Compromisos
El gobernador escuchó los planteamientos e iba solicitando a cada director, según el tema planteado, que contestara las interrogantes de los demandantes y que aportara con argumentos para lograr alguna solución.
“Considero que esta reunión ha sido por demás fructífera y es la mejor manera de aplicar la participación colectiva en los asuntos del Estado. Siendo así, este tipo de actos se estarán efectuando de manera mensual para ir corroborando los avances”, dijo el ejecutivo provincial.
En la reunión referida también estuvo el asambleísta, Carlos Zambrano, quien al concluir el encuentro mencionó que daría seguimiento para constatar que se cumplan los compromisos adquiridos.

Este sábado se celebra
DÍA INTERNACIONAL DE
LIMPIEZA DE PLAYAS
Bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente, este sábado 17 de septiembre, miles de voluntarios de todo el país participarán en la limpieza de 110 playas ubicadas a lo largo de la costa ecuatoriana.
Sobre el tema, el Ministerio del Ambiente informó que este año se han aumentado las localidades en las que se realizará la limpieza de playas y se espera concienciar a la ciudadanía sobre este gran problema que contamina y daña los diferentes ecosistemas que componen la costa ecuatoriana.
De acuerdo con el citado Ministerio, el año pasado se contabilizaron 72.017,50 libras de desechos en las playas del Ecuador. De ese número, en El Oro se recolectaron 1.201,50 libras de desperdicios; es decir, el 1.66% del volumen total a escala del litoral.
Según el informe de la mencionada Secretaría de Estado, en 2010 se encontraron en las playas los siguientes artículos: fundas plásticas, botellas, latas, ropa, vajillas desechables, envolturas, envases de alimentos, tapas de lata, cartuchos de balas, juguetes, sorbetes, contenedores de cebo, envases de cloro, artículos de limpieza, boyas, flotadores, cajas de embalaje, focos, botellas de aceite y lubricantes, cigarrillos, encendedores, pañales, jeringas, incluso artefactos eléctricos, baterías, llantas y partes de autos.
Por su lado, la Ministra Marcela Aguiñaga, explicó que cada tercer sábado del mes de septiembre de cada año fue instituido como el Día de la Limpieza de Playas. La funcionaria exhortó a la colectividad a que no arrojen desperdicios y que ayude a cuidar de la naturaleza.

Gobernación convocó a direcciones provinciales
CASA ABIERTA PARA ACERCAR
A ENTIDADES
PÚBLICAS CON LA COMUNIDAD
*Interacción con organizaciones sociales y
  el público en Parque de los Héroes

Cumplir el compromiso adquirido con los movimientos y organizaciones sociales de El Oro fue el motivo por el cual la Gobernación convocó a una casa abierta con la participación de todas las direcciones provinciales adscritas a los ministerios de la administración del presidente, Rafael Correa.
En efecto, la cita se efectuó la mañana del viernes 16 de septiembre, en el Parque de los Héroes, en Machala; acto al cual acudieron el gobernador, Edgar Córdova; el asambleísta, Carlos Zambrano; Diego Salas, representante de la Secretaría de Pueblos; los directores provinciales de varias dependencias públicas y los dirigentes de los organismos sociales.
Durante el acto, los dirigentes de las organizaciones sociales y el público en general tuvieron la oportunidad de acercarse a las distintas carpas que apostaron las direcciones provinciales y enterarse de los distintos servicios que estos despachos ofrecen.
Así mismo, los concurrentes pudieron acceder a información relacionada con salud, educación, agricultura, tributación, servicio eléctrico, servicio social, obras fronterizas, servicio de becas, servicio telefónico e internet, vivienda, atención a discapacitados, entre otros.
Por su lado, quienes asistieron a la casa abierta, dijeron sentirse satisfechos con la iniciativa de la Gobernación, al llevar al público a las direcciones provinciales, pues en esa circunstancia se puede dialogar cara a cara con los responsables de cada despacho gubernamental.
Entre tanto, los representantes de los movimientos y organizaciones sociales orenses, también opinaron que este tipo de apertura debiera implementarse –al menos en Machala- periódicamente; en aras de lograr mayor acercamiento entre las entidades públicas y la comunidad.

 Así lo informó la DIRNEA
DETENIDOS 13 PERUANOS
PESCABAN EN
AGUAS ECUATORIANAS
La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- informó que trece pescadores peruanos a bordo de tres embarcaciones fueron aprehendidos realizando faenas de pesca en aguas territoriales nacionales.
De acuerdo con el reporte de la DIRNEA, la nave guardacostas “Isla Isabela”, durante un patrullaje de rutina en la jurisdicción de la provincia de El Oro, encontró a la embarcación de origen peruano el miércoles 14 de septiembre a 10 millas al suroeste de la isla Santa Clara o isla del Muerto.
Los marinos ecuatorianos aprehendieron a las 3 embarcaciones de bandera peruana “F/M MARIEL, F/M MARLY y F/M THAYLI” con sus respectivas artes de pesca, cuando estas se prestaban a realizar faenas en el área mencionada.
La detención de los pescadores peruanos se efectuó cunado estos estaban a bordo de sus embarcaciones. Los detenidos son: Rubén Cruz Chicoma, Santos Erasmo Mogollón García, Miguel Ángel Espinoza Campaña, Robert García Correa, Orlando Cruz Chicoma, Rafael Zapata Berrú, Ángel Moisés Acubino Canaguir, Jans Jefferson Carrera García, Orlando Cruz Chicoma, Carlos Chira Márquez, Luis Antonio García Silva, Edilberto Ramos Correa y Pascual Silopu Tocto.
Tanto la tripulación como las embarcaciones fueron trasladadas a la Capitanía de Puerto Bolívar, y posteriormente al Consulado Peruano en Machala, para que procedan a legalizar su estadía en el Ecuador.

 ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES SE REUNEN EN TENA
Con la finalidad de difundir y conocer  las potencialidades turísticas, culturales, artísticas y naturales de los cantones del Ecuador, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), realizará del 28 al 30 de octubre la II Feria Nacional denominada “EXPOCIUDAD 2011”, en la ciudad del Tena, provincia de Napo.
Este espacio de intercambio de experiencias multidisciplinarias servirá para promocionar a nivel nacional e internacional, las mejores prácticas en la gestión municipal, sus atractivos turísticos, culturales, gastronómicos, productivos y los proyectos de desarrollo y beneficio comunitario que emprenden los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GAD's).
En este sentido, se espera congregar a los 221 Municipios del país y será el escenario adecuado para que quienes visiten la Feria puedan confirmar el trabajo de los Gobiernos Locales Municipales en el desarrollo del país.
Dentro de la II Feria Nacional de Municipalidades “EXPOCIUDAD 2011”, se contará con tres ejes primordiales: Exposiciones de los GAD's Municipales, la Agenda Académica y Cultural; y los Espectáculos.
La AME en su afán de continuar apoyando en la capacitación y profesionalización de los actores involucrados, ha elaborado una Agenda Académica que les permitirá conocer, a través de conferencias magistrales a cargo de personalidades nacionales e internacionales, sobre cuatro grandes temas: Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, Saneamiento y Turismo. Así mismo, está prevista una Agenda Cultural, cuyas actividades estarán enmarcadas en la presentación de grupos folclóricos, concursos de bandas y fotografía durante los días del evento.
En esta II Feria, también se ha programado presentaciones de artistas nacionales e internacionales, con la finalidad de que los asistentes puedan disfrutar de diversas actividades, cuyo objetivo es lograr una mayor integración entre los Municipios participantes, lo que redundará, sin lugar a dudas, en beneficio de nuestros habitantes.
Antecedentes
Por segundo año consecutivo, la AME se encuentra organizando la II Feria Nacional de Municipalidades “EXPOCIUDAD 2011”. La I Feria realizada en el 2010 en la ciudad de Riobamba, fue un espacio propicio para que la ciudadanía conozca directamente el trabajo que realizan los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales en beneficio de sus habitantes.
Se contó con la participación de un gran número de Municipios, que pudieron proyectar sus experiencias exitosas en la gestión ante miles de visitantes que concurrieron a dicha Feria.
En la Asamblea General de Alcaldes y Alcaldesas del país, llevada a cabo en diciembre del 2010, en Santa Cruz Galápagos, se definió como sede de la II Feria Nacional de Municipalidades a la ciudad del Tena.
La II Feria Nacional de Municipalidades Ecuatorianas “EXPOCIUDAD 2011”, se realizará en el Instituto Tecnológico Tena, ubicado en la Av. Jumandy y calle Gloria Palacios, el mismo que cuenta con un área de alrededor de 7 hectáreas para el evento.
Aspectos importantes de la sede
La Provincia de Napo está conformada por los cantones de Tena, Archidona, Quijos, Carlos Julio Arosemena Tola y El Chaco, jurisdicciones que poseen diversos atractivos turísticos, culturales y una extensa biodiversidad, dignos de ser admirados por los visitantes nacionales y extranjeros.
El Tena cuenta con 51.640 habitantes, de ellos 15.661 viven en la zona urbana y 35.979 en el área rural. El 32% de la población económicamente activa se dedica a las actividades agropecuarias.
El Cantón Archidona, ubicado a pocos kilómetros de distancia de la ciudad del Tena, cuenta con 25.678 habitantes, de los cuales 5.140 habitantes corresponden a la parte urbana, y 20.538 habitantes al sector rural (108 comunidades levantadas); el 85% pertenece al pueblo Kichwa y alrededor del 17% del total de la población es joven.
La ciudad del Tena cuenta con hoteles, restaurantes, agencias de viajes, servicios de transporte y vías de comunicación adecuadas, que proporcionarán a los visitantes una estadía confortable durante el desarrollo de la II Feria Nacional de Municipalidades Ecuatorianas “EXPOCIUDAD 2011”.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...