viernes, 1 de febrero de 2013


Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


CANDIDATOS ASAMBLEISTAS
DE PAIS LIDERAN ENCUESTAS
 El 58,1% de quiteños votaría por los candidatos a la Asamblea Nacional del gobiernista Movimiento Alianza PAIS; en tanto que los guayaquileños lo harían en un 46,5% por este mismo movimiento. Así lo revela la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (CIEES).
“El electorado mostró su preferencia por PAIS, con un 58,1%, seguido del voto nulo con el 10,1%. El 8,8% de entrevistados manifestó su intención de voto para asambleístas de CREO  y el 6,9% por el Partido Sociedad Patriótica”, asegura la empresa, acreditada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en su último informe.
Carlos Coronel, director de Proyectos del CIEES, informó a la Agencia Andes que el 46,5% de los encuestados en Guayaquil escogió a los asambleístas de PAIS; en tanto que el segundo lugar lo tiene PSC-Madera de Guerrero con el 19,1%; el 11,3% por el PRIAN; y el 7,2% de intención por el Partido Sociedad Patriótica.
La encuesta se realizó sin precisar el distrito al que pertenecían los candidatos y más bien apelaron a la identificación del partido o movimiento, informó Coronel. El estudio se realizó la primera semana de enero, en los hogares de 420 familias quiteñas y 460 guayaquileñas.
Según el CIEES, que tiene 5 años de experiencia en este tipo de investigaciones, la encuesta tiene un 95% de confianza y un margen de error de +/- 3%.               


SE POSESIONARON VOCALES DE
JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL
“Luego de la tormenta viene la calma” es lo que se escuchó dentro de la Delegación Provincial del CNE El Oro. Antes fue el Director Administrativo, y ayer fueron las Vocales de la JTDO quienes fueron posesionadas con el objetivo de que el proceso electoral del próximo 17 de febrero se cumplan con transparencia.
Ayer en medio de la sesión del organismo (JTDO) se posesionó a las dos nuevas vocales: Mayra Fernanda Rivera Sozoranga y Geoconda Alexandra Silva Mozo, las mismas que no tuvieron impugnaciones, entrando en reemplazo de los decesados ex vocales Telmo Concha e Iván Paladines.
Alexandra Silva ha laborado en la Defensoría Pública del ecuador, en el Consejo Nacional Electoral de Pichincha, en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, en la Fiscalía General de la República y en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Mayra Rivera, de su parte, laboró como asesora de la Vicepresidencia del Consejo Nacional Electoral y estuvo también en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Luego de la posesión de las nuevas vocales, la Junta Territorial sesionó y al no contar con el vicepresidente de la JTOP decidió elegir al nuevo vicepresidenta, designación que cayó en Amparo Garcés de Alaña.
Cabe destacar que este organismo es el responsable del conteo de votos en cada provincia o distrito, durante los comicios del 17 de febrero próximo.


En Registro Civil de El Oro
SE INCREMENTA ATENCION
PARA ENTREGA DE CEDULAS
Desde que el Consejo Nacional Electoral llamo a elecciones, el registro civil cumpliendo con las leyes asumió extender sus jornadas laborales incrementando desde donde se a notado el incremento de demanda de la cédula de identidad.
Ayer, se pudo notar gran afluencia de personas que permanecían en las instalaciones del por obtener el documento. Cecilia Barbotó, la directora provincial del Registro Civil indico que “El trámite es ágil y oportuno de acuerdo a las innovaciones que se han dado en la institución”, dijo la funcionaria.
De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades pertinentes, a fin de facilitar la entrega de la cedula de identidad, requisito indispensable para sufragar en las elecciones del domingo 17 de febrero, lo que incluye sábados y domingos. Se conoció que este nuevo horario empezó el 14 de enero y finalizará el mismo día de las elecciones.
Erica Curipoma, ciudadana del norte de Machala, indicó que hace varios días fue víctima de un robo, y entre las cosas que se le llevaron estaban sus documentos personales. Por lo que se vio obligada a acudir al “registro” para poder obtener su cedula.
Requisitos
Hay que anotar que los interesados que van en busca de la cédula tienen que cancelar el valor del documento cuyo costo es de 8 dólares. Se atiende a las personas que lo hacen por primera vez, así como aquellas a las que se les ha perdido o extraviado el mismo. Se agregan dos fotos y la respectiva partida de nacimiento del solicitante, se subrayó.


En Febrero se inician
PERÍODO ORDINARIO DE PAGO
  DE IMPUESTOS A VEHÍCULOS
A partir del mes de febrero inicia el período ordinario para el pago del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados (IPVM), así como del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (IACV), de acuerdo a los siguientes calendarios:

                      PARTICULARES    SERVICIO PÚBLICO O COMERCIAL

Los propietarios de vehículos  motorizados, destinados al transporte terrestre de personas o carga, tanto de uso particular como de servicio público, deberán realizar el pago de estos impuestos, de acuerdo al calendario que establece el plazo límite según el último dígito de la placa.
El pago de estos impuestos es exigible para la obtención de la matrícula vehicular, además de los valores de las tasas y/o infracciones de tránsito fijados por la autoridad correspondiente.
Los rubros que componen el valor de la matrícula son: el Impuesto a la propiedad e Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular , valor que es administrado por el Servicio de Rentas Internas (SRI), Impuesto Municipal a los Vehículos, tasa por matriculación fijado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), y la tasa de aporte a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, éste último solo para vehículos de la provincia del Guayas.
El SRI hace un llamado a los propietarios de vehículos motorizados a realizar oportunamente el pago de sus impuestos y les recuerda que de requerir asistencia en sus trámites correspondientes, pueden acudir a cualquiera de sus oficinas a nivel nacional, o comunicarse al call center, llamando al 1700-774-774



Dijo estar comprometida con una educación de calidad
GABRIELA RIVADENEIRA DIALOGÓ
  CON JÓVENES UNIVERSITARIOS
Para Gabriela Rivadeneira, candidata a primera asambleísta nacional por el Movimiento PAIS, el mejoramiento de la calidad de la educación superior es sustancial para el cambio de la matriz productiva en el Ecuador.
Durante la reunión que sostuvo con jóvenes universitarios de El Oro, en el Salón de la Provincia, la aspirante a la legislatura manifestó que el gobierno nacional ha invertido más de 70 millones de dólares en becas en ciencia y tecnología para que los mejores talentos estudien en 50 de las mejores universidades del mundo.
Agregó que, adicionalmente, es muy importante que haya una actualización de las mallas curriculares en las carreras del sistema universitario ecuatoriano acorde con las demandas del territorio.
Mencionó que cuatro nuevas universidades ofrecerán oportunidades de formación de primer nivel para los jóvenes ecuatorianos como son Yachay, Ciudad del Conocimiento; la Universidad de la Amazonia, la Universidad de los Docentes y la Universidad de las Artes en Guayaquil.
Con respecto al acceso a la educación superior, indicó que ahora el bachiller se labra su propio futuro pues tiene que rendir un examen de admisión que lo ubica en la profesión para la que está preparado. “No es verdad que el Estado le imponga una carrera al joven, el acceso ahora está garantizado para cualquier bachiller, sin importar su condición económica sino únicamente su talento”.
Docencia
La estudiante Carolina Barreto, presidenta de la Aso Escuela de Sociología de la Universidad Técnica de Machala, participó del foro expresando su preocupación por la falta de de una planta docente de calidad, lo que generalmente se debe a la falta de un presupuesto que permita invertir en la selección de docentes que tengan maestrías o doctorados.
Rivadeneira coincidió con la dirigente estudiantil en que debe garantizarse a las universidades del país un presupuesto adecuado para la selección de profesores de calidad reconociendo que un docente de primer nivel debe tener un salario que dignifique al profesional ecuatoriano.
La candidata dijo que en la Asamblea Nacional las puertas estarán abiertas para recibir todas las propuestas que nazcan de los colectivos universitarios porque –dijo- ahora los jóvenes son actores estratégicos en el desarrollo del país, empezando por su participación activa en la toma de decisiones de los asuntos públicos.


Adolescentes aislados
CONOCEN SU DERECHO
AL VOTO FACULTATIVO
En horas de la tarde de este miércoles 30 de Enero, funcionarios del CNE – El Oro, dirigidos por el Director de esta Delegación, Ab. Milton Paredes, hicieron conocer su Derecho al Voto facultativo a los adolescentes que se encuentran aislados en el Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley (CAIACL).
La capacitación estuvo a cargo de la Técnica Capacitadora, Mercedes Morán, quien les explicó en detalle sobre la conquista que realizaron los jóvenes al lograr que su decisión sea tomada en cuenta en estos sufragios.
La Coordinadora encargada del CAIACL, Marella Gómez, brindó todas las facilidades a los funcionarios del CNE - El Oro y presentó a los jóvenes que estaban interesados en escuchar y captar esta capacitación; pues, ellos tienen el Derecho al Voto facultativo y están dispuestos a ejercerlo.


¡HACIA LA TERCERA VICTORIA!
Leonardo Vicuña Izquierdo
En el 2006, con el primer triunfo escribí lo siguiente:
El pueblo eligió a Rafael Correa como su Presidente. Ha triunfado el proyecto político de ALIANZA PAÍS.
Por ello, tengo la convicción de que se iniciará una nueva etapa de la vida nacional, en la que el Ecuador recuperará soberanía y dignidad, perdidas por acción de la partidocracia, las mafias políticas, la burocracia corrupta; en suma, los vende patria. Por lo tanto, los intereses de las transnacionales y acreedores de la deuda pública no prevalecerán y el interés nacional será la brújula del nuevo gobierno.
Sólo con decisión y pasión por la Patria puede el pueblo progresivamente recuperar la soberanía que vendieron y que debe recuperarse y defenderse por siempre.
Para semejantes decisiones políticas se requiere firmeza y valentía y, sobre todo, organización. Más allá de que las fuerzas políticas de Alianza PAÍS deben cohesionarse con el liderazgo de Rafael Correa Delgado, se requiere organizar un gobierno democrático, participativo, honesto y transparente para una gestión eficiente; que no excluya, más bien, incorpore a ecuatorianos capaces y demócratas, con sentido plural, impecable, nacional y de gran base política y social.
Las tarea inmediata es la de afinar el proyecto de reforma política, sobre la base de un gran acuerdo; pensando en el interés de la nación y con la visión del Libertador SIMÓN BOLÍVAR y el Gran ELOY ALFARO, adecuadas al siglo XXI; esto es, la defensa de Patria y el desarrollo del país, lo que requiere del concurso de todos los demócratas  y patriotas.
La reforma política es urgente. El primer paso ofrecido es la convocatoria a Consulta Popular. Todas las fuerzas democráticas deberán contribuir para que el pueblo, esclarecido tras la campaña, apruebe la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente. De inmediato, lograr que en ella esté representada, con sus mejores hombres y mujeres, la colectividad nacional; a través de procesos electorales democráticos. Dicha Asamblea debe aprobar la nueva Constitución, en la que se determinará la base jurídica para la organización del nuevo Estado y sus poderes para viabilizar la democracia participativa y los cambios comprometidos en la campaña.
Los propósitos anunciados, son un compromiso: reactivar la producción nacional y fomentar la economía popular. Para ello, se requiere sentar, como bases, políticas y medidas para la recuperación del petróleo, la reforma financiera, para facilitar el crédito productivo y liberar recursos que ahora indiscriminadamente se orientan al oneroso pago del servicio de la deuda, lo que se debe modificar a fin de no seguir relegando el gasto social y productivo, restando posibilidades de crecimiento económico y progreso» social.
Lo anterior, deberá complementarse con la ejecución de una política de relaciones internacionales de amistad y paz, de integración solidaria de nuestros pueblos, para coadyuvar al desarrollo del país, sustentándolas en objetivos nacionales, de dignidad y respeto a nuestras decisiones soberanas.
El nuevo gobierno tiene una inmensa tarea. Contribuyamos a su éxito, que será del país.
Ahora, tras el cumplimiento del programa de la REVOLUCIÓN CIUDADANA ¿Quién, con sano juicio y sentido de Patria, duda en la contundente tercera victoria, el próximo 17 de Febrero y que, con más organización de Alianza País, junto al pueblo, se profundizará el proceso?


Consejo de Educación Superior
REALIZO TALLER EN UTMACH
El Consejo de Educación Superior (CES) realizó la mañana el ‘Taller de Construcción del Nuevo Reglamento Académico de Educación Superior del Ecuador’ en la Universidad Técnica de Machala, en el que evaluaron los aspectos académicos que en la actualidad mantienen debilitada a la educación superior así como los desafíos que deben afrontar para crear universidades de excelencia.
En la conferencia del taller, Enrique Santos Jara, miembro del CES explicó que entre los principales problemas del régimen académico están la ausencia de núcleos colectivos de docentes e investigadores, intra e interinstitucionales, no se crean ambientes de aprendizajes entre los docentes y estudiantes en las aulas de clases, hay ausencia de criterios comunes para el diseño y gestión de las diversas modalidades de aprendizajes.
Otros aspectos académicos, administrativos, de formación de docentes, aspectos de enseñanza no acorde a la necesidad real de la sociedad y sin proyección hacia el desarrollo, fueron varias de las debilidades mencionadas por Santos Jara.
Hacia la excelencia
También explicó cuáles son los desafíos que deben iniciar para ser universidades de calidad en todo el país, entre ellos la construcción de Institutos de Educación Superior como colectivos de conocimiento e innovación que aplaquen el paso a una sociedad de conocimiento basados en los principios del Buen Vivir.
Para las reformas que se planteen en la educación superior deben lograr la contextualización e integración de saberes, complejización del conocimiento y democracia cognitiva, entre otros.
Luego de la exposición se establecieron cuatro mesas de trabajo integradas por los asistentes que fueron delegaciones de las universidades Particular de Loja, Nacional de Loja, Escuela Superior Politécnica del Litoral y de la anfitriona.
Las mesas abordaron temáticas como Sistemas de Créditos, Modalidad de Aprendizaje, Gestiones Curriculares y Práctica, Investigación y Vinculación con la colectividad.
Al finalizar se realizó un panel de orientación con el resultado de las conversaciones.



SELECCIÓN ECUATORIANA EN PORTUGAL
La Selección Nacional viajó anoche a Portugal para su enfrentamiento con el combinado de ese país el próximo 6 de febrero.  
Previo a su traslado a suelo europeo, el director técnico de la “tricolor”, Reinaldo Rueda, y los jugadores Máximo Banguera y Henry León dieron una rueda de prensa en un hotel de la ciudad, donde emitieron sus impresiones y expectativas frente al cotejo.
“Es un poco difícil adelantar algo táctico en esta ocasión ya que el planteamiento que tendremos ante Portugal no será el mismo que contra Paraguay en Quito”, aseguró el estratega colombiano, y agregó que juntarse después de algunos meses sirve para la “unión del grupo, para conocerse más”.  
Rueda también se refirió a Portugal como “una selección que, por tradición, siempre ha jugado bien. Es un buen test para medir la jerarquía del fútbol ecuatoriano”, enfatizó el seleccionador nacional.
Por su parte, Máximo Banguera, arquero de Barcelona, dijo sentirse feliz por su nuevo llamado y, aunque sabe que este semestre será duro por la cantidad de partidos que debe jugar, lo afrontará con la responsabilidad del deportista de élite.
“Sé que Alexander (Domínguez) está en un buen nivel y tenemos una linda competencia por el puesto. Yo estoy muy conforme con el nivel que estoy mostrando” agregó Banguera.
Mientras tanto, Henry León reconoció que  ser llamado al equipo nacional es un reconocimiento no solo a su trabajo sino al de sus compañeros de plantel, ya que si el club en el que milita anda bien, él tendrá más posibilidades de ser convocado.
Todos los jugadores que fueron llamados a la selección y militan en el campeonato nacional se reunieron desde las 12:00 en el hotel donde se realizó la rueda de prensa, para esperar la hora de trasladarse al aeropuerto y emprender viaje rumbo a Portugal.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

MÉXICO PIDE A LA CELAC SUSCRIBIR LA DENUNCIA CONTRA EL ECUADOR ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Mientras Noboa se traga solito los ...