jueves, 9 de febrero de 2023

CONAIE-FEINE-FENOCIN
ROMPERÁN CON LASSO
POR “INCUMPLIR” 218
ACUERDOS
Obtenidos en mesas de diálogo

“Tras cuernos palos”. El presidente Lasso, cada día orillado a cumplir con las promesas de las mesas de dialogo, que luego del paro de Junio del 2022, se conformaron entre la CONAIE-FEINE Y FENOCIN, mismos que dejó pasar con fallida estrategia para desatenderlos por completo si ganaba la opción SI en el Referéndum, cosa que no sucedió porque el pueblo rechazó es inconsulta popular con un rotundo NO.
Así entonces. El Gobierno nacional enfrentaría un escenario en su contra: entre este 17 y 18 de febrero los tres movimientos indígenas y sociales que protagonizaron el paro nacional en junio del 2022 se preparan para evaluar el cumplimiento de los 218 acuerdos de paz y no se descartan nuevas movilizaciones de concluir que no hubo avances y hasta “romper la farsa del diálogo”.
Este miércoles, 8 de febrero, aunque de forma separada, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) junto al Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y, por otro lado, la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) se pronunciaron sobre los resultados electorales del referéndum de ocho preguntas y anunciaron evaluaciones al cumplimiento de los acuerdos alcanzados en los tres meses del diálogo nacional.
Los dirigentes de los tres movimientos sociales coincidieron en que el No al referéndum propuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso, constituye un rechazo a su mala gestión.
“El No es el mensaje que damos al Gobierno. No más al abuso, porque el Gobierno ha ganado el voto por sus propios méritos porque no ha dado respuestas a las demandas de los sectores sociales. No cumple, no ha cumplido ningún diálogo. La mentira no está en los dirigentes sociales, la mentira está en Carondelet, porque ellos promocionaron el No al diálogo”, enfatizó Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, quien se pronunció en conjunto con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y otros dirigentes en una declaración de prensa en Quito.
En la misma línea se pronunció Leonidas Iza, quien además advirtió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no aceptan que se vaya a hacer un recuento de las actas de escrutinio con novedades de la votación de las ocho preguntas.
De acuerdo con los resultados iniciales difundidos por el CNE, el No a las ocho preguntas sobrepasa el 57 % de votación frente al Sí, aunque las actas con novedades (inconsistencias numéricas o de firmas) alcanzarían las 70.000.
“Estaremos vigilantes de que no cambien las estadísticas, porque el Consejo Nacional Electoral tiene que respetar la voluntad popular”, aseveró Iza.
Debido al revés electoral, los dirigentes sugirieron al presidente Lasso o a la Asamblea Nacional que activen los mecanismos constitucionales para aplicar la denominada muerte cruzada o que, en su caso, el jefe de Estado renuncie “si tiene dignidad”, enfatizó Iza.
En este espacio, se aclaró que el próximo 18 de febrero vence el plazo para que se implementen los acuerdos, por lo que en esos días, posiblemente el 3 de marzo, se realice una asamblea de las organizaciones sociales para evaluar el cumplimiento de los 218 acuerdos alcanzados en los tres meses de diálogo que mantuvieron con representantes del Gobierno, respecto de las diez demandas que se proclamaron en el paro de junio pasado.
“El Gobierno promociona que ha cumplido el 96 % de los acuerdos, para nosotros se ha cumplido un 10% y que son los más básicos. Por ejemplo, en el tema de minería dicen que han cumplido, cuando dijimos una ley, pero ellos ponen una normativa básica. Nos están mintiendo. Los temas sustanciales no han cumplido”, manifestó el presidente de la Conaie.
Después de siete meses de haber iniciado el diálogo, Eustaquio Tuala recriminó que sus dirigentes no pueden pasar en “un diálogo de vagos”, yendo a mesa tras mesa, con infinidad de papeles sin resultados.

REVOLUCIÓN CIUDADANA

GANADOR DE ELECCIONES
Y REFERENDO 2023
Logró prefecturas y Alcaldías en las
Cuatro provincias más habitadas
 

La Revolución Ciudadana, es la mayor fuerza política del país, ya que en las elecciones 2023, obtuvo el mayor número de alcaldías y prefecturas, especialmente en las mas pobladas provincias como lo son: Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay.
196 de los 221 cantones ya tienen resultados con actas validadas de más del 70% y, por ello, se podría asegurar que tienen a sus ganadores de las alcaldías en las elecciones 2023. Aunque el escrutinio no se cierra todavía en la mayoría de cantones, se puede delinear cómo funcionarán los municipios en los próximos cuatro años.
Hasta las 17:30 de este 8 de febrero de 2023, 155 cantones tienen el 100% de las actas escrutadas y validadas. Es decir, que los resultados ya están en firme y solo podrán cambiar con peticiones argumentadas de las organizaciones políticas.
Mientras que 23 cantones tienen menos de 20% de actas validadas. La mayor parte de estos pertenece a las seis provincias en las que hubo un reconteo de votos, por problemas en la impresión de actas. Sin embargo, hay otros cantones como Alfredo Baquerizo Moreno, en Guayas, en donde el escrutinio no logra avanzar.  

¿Para callarlo?
CAPTURAN A MAURICIO GUIM
POR PRESUNTA CORRUPCION Y
LASSO IMPUNE
Porque preso el ayudante de cocina
¿Y libre a, el Cocinero Mayor?

 

Mientras Guillermo Lasso, ahora en persecución abierta a los jueces y funcionarios que no son afines a sus pensamientos, que de paso es plagado de errores y serias presunciones de desequilibrio. Esta muy tranquilo en Carondelet, confiando en que la lealtad de Dina las 10/20, podrá salvarlo lo cual lo blinda de cualquier involucramiento. Tal cual se lo ha venido registrando.
En efecto. La Policía Nacional ha capturado el exsubsecretario de Desarrollo Normativo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, Mauricio Guim, después que el sitio La Posta filtrara, la mañana de este miércoles 8 de febrero de 2023, el audio de una conversación en que este refiere haber escuchado en una reunión con funcionarios del gobierno que «empezaron a hablar de negocios».
Guim ha sido capturado en el Puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia, cuando intentaba huir del país, según ha informado en su cuenta de Twitter, el Presidente Guillermo Lasso. Fue funcionario de la Presidencia de la República hasta diciembre del año pasado. Actualmente trabajaba en la Procuraduría General del Estado como secretario particular del Procurador Juan Carlos Larrea.
En octubre de 2021, Mauricio Guim integró la terna propuesta por la Función de Transparencia y Control Social (que la integran nueve entidades del Estado) como candidato para la renovación parcial de la Corte Constitucional.

PRESENTAMOS LA
‘LASSOESTUPIDEZ’
GUBERNAMENTAL
Los permanentes dueños del CNE
acusan de fraude al Referéndum

 

El ministerio de Gobierno ha pedido al Consejo Nacional Electoral que actúe con «celeridad, transparencia, eficacia y diligencia» en el procesamiento definitivo del conteo de papeletas de los comicios del pasado domingo y ha descrito como «hipotéticos» los resultados anunciados al respecto de la consulta popular.
En un comunicado colgado en la cuenta de Twitter, Gobierno expresa «incertidumbre por el lento conteo de los votos, por lo errático e inexacto de la información y porque ahora resulta que son 44 mil actas con inconsistencias, que según la presidenta del Consejo Nacional Electoral ascenderán hoy a 63 mil «.
«Expresamos nuestra profunda preocupación por las crecientes dudas que la institución ha provocado en la ciudadanía», dice el comunicado. 
Hasta las 18:00 del miércoles 8 de febrero, el CNE había contabilizado el 98 % de las actas de las ocho preguntas de la consulta popular, y la opción del NO vencía en las ocho preguntas, con porcentajes superiores al 51%, e incluso al 57%, en las preguntas 5 y 6.
 
OTRA, OTRA Y OTRA.
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com
 

Una, dos, tres, podría decirse que son meras coincidencias, factor suerte y no sé qué se puede inventar con la finalidad de justificar tal o cual actitud haciendo referencia de los resultados del proceso electoral llevado a cabo el día 5 del presente.
Innegable otro triunfo de la Revolución Ciudadana por la arista que se lo mire que deja más claro que nunca ser la primera fuerza política del Ecuador y de lejos y por supuesto con un liderazgo de Rafael Correa Delgado que lo convierte en el único con un peso específico muy acentuado dentro y fuera de la patria. Aquello ha obligado a reconocer a enemigos gratuitos y furibundos esta realidad y que muchos de ellos tendrán que deglutir tanto y tanto improperio, tanta y tanta calumnia, tanto y tanto veneno que han tratado de inocular a las masas sin lograr sus acometidas. Pruebas al canto, los resultados de las elecciones.
Hay que recoger lecciones muy fáciles de asimilar que la Revolución Ciudadana las puso en práctica con resultados demasiado exitosos por así decirlo.
La renovación de cuadros políticos con gente nueva y muy capaz, un par de ejemplos que ratifican lo expuesto.
El presidenciable Andrés Arauz, a quien la misma oposición aseguraba que fue el ganador de las elecciones presidenciales pasadas. El ganador con una muy significativa ventaja de la Alcaldía de Guayaquil, gente nueva.
Si revisamos lo que ocurre en otros partidos vamos ha observar de todo menos refrescar los candidatos, los mismos de los mismos y los mismos, tanto es así que se postulan a una y a otra y a otra dignidad. El pueblo y con justificada razón se cansó de estas artimañas, jugarretas, conveniencias, abusos y el resto de calificativos a su elección.
Un presidente que no da pie con bola, da la impresión que se agotó en los repetidos entrenamientos con un equipo que quiere jugar con las manos en los bolsillos y aquello impide un desenvolvimiento eficaz ya que es una preocupación que los ata y buscan como ganar los partidos con arbitro propio.

SINDICATOS CONVOCAN
A NUEVA MOVILIZACIÓN
EN FRANCIA

 

TELESUR. - Sindicatos de Francia anunciaron este miércoles que se movilizarán el próximo 16 de febrero en una nueva jornada de huelgas contra la reforma de pensiones la cual pretende imponer el Gobierno de Emmanuel Macron.
La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), junto a la Confederación General del Trabajo, la Confederación Francesa de Gestión- Confederación General de Ejecutivos, la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos y el Sindicato de Solidaridad son de los principales convocantes para esta huelga que se pronunciará contra el aumento de la edad mínima de jubilación desde los 62 a los 64 años en 2030.
“Más que nunca, la población apoya a todas las organizaciones sindicales profesionales y juveniles que se oponen a elevar la edad legal de jubilación a los 64 años ya extender la duración de las cotizaciones. Más de 9 de cada 10 trabajadores rechazan la reforma, más de dos tercios de la población apoya las movilizaciones”, precisó la CFDT.
De igual manera insistió dicha organización que una democracia que funcione debe estar atenta a la posición de la gran mayoría de la población, que se opone a esta reforma, al calificar al gobierno como sordo ante este reclamo.
Ante el examen del proyecto de ley en la Asamblea Nacional, la organización francesa puntualizó que el Gobierno debe retirar su proyecto de ley sin esperar a que finalice el trámite parlamentario.
Al reconocer la CFDT que desde el 19 de enero, millones de trabajadores, tanto públicos como privados, jóvenes y jubilados, “cada vez más exasperados por no ser escuchados por el Gobierno” se han movilizado, el gremio rechaza la reforma que de implementarse incrementará desde 2027 el tiempo de cotización necesario para disfrutar de una jubilación completa.

INDICES ‘WALL STREET’
SIGUEN CAYENDO POR
AUMENTO DE TIPO DE
INTERÉS EN EE. UU

 

RT.- Los principales índices de la bolsa de Wall Street registraron este miércoles una caída, en medio de temores por un nuevo aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU.
De esta manera, el índice S&P 500 perdió 1,1 % de su valor, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones disminuyeron en 1,7 % y 0,6 %, respectivamente, informa AP.
Mientras tanto, desde la Reserva Federal (Fed) señalaron que, en un intento de bajar el nivel de inflación, el organismo puede dar más pasos para aumentar el tipo de interés. Así, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, afirmó que la tasa de entre 5,00 % y 5,25 % "parece una vista muy razonable de lo que tendremos que hacer este año con el fin de bajar desequilibrios de la oferta y la demanda", recoge Reuters.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró este martes que el proceso de disminución de la inflación "ha comenzado". Sin embargo, destacó que "si continuamos recibiendo, por ejemplo, informes sólidos sobre el mercado laboral o reportes sobre una inflación más alta, podría ser que tengamos que hacer más y subir las tasas más".
Al comentar el alto nivel de inflación en el país, el presidente de EE.UU., Joe Biden, sostuvo este martes que se trata de "un problema global debido a la pandemia, que interrumpió las cadenas de suministro, y a la guerra de Putin, que interrumpió el suministro de energía y comida".
Sin embargo, según Biden, EE.UU. se encuentra "en mejor posición que cualquier otro país del mundo". "Tenemos más que hacer, pero aquí, en casa, la inflación está bajando", declaró.
 
NACIONAL GOLEA EN
BOLIVIA 1X6 EN COPA
LIBERTADORES
Al Nacional de Potosí
En la altura de La Paz

 

El Nacional dio una exhibición de fútbol ante un limitado equipo boliviano, que debutó por primera vez en su historia en la Copa Libertadores.
Contundencia. Orden. Efectividad. Paciencia. Esas fueron las principales fortalezas del conjunto ‘militar’, que desde el primer minuto impuso su juego y manejó los tiempos del partido.
Los goles para los ecuatorianos los anotaron Jorge Ordóñez (5′ y 38′), Walter Chalá (13′), Ronnie Carrillo (16′), Maicon Solís (49′) y Gustavo Asprilla (90′). Para los locales descontó Martín Prost (46′).
El Nacional, que regresó a la Libertadores después de seis años, cortó una racha de 17 partidos sin ganar de visitante en el torneo (segunda peor racha en la historia). Su último triunfo fue ante el Real Potosí en Bolivia (4-2, el 5 de marzo de 2002). Además, los ‘puros criollos’ solo habían perdido una vez frente a equipos de Bolivia en la competición (3 de mayo de 2001, 2-1 vs. The Strongest).
La revancha entre El Nacional y los bolivianos será el miércoles 15 de febrero, en el estadio Olímpico Atahualpa, a las 19:00. El ganador de esta llave jugará frente a Independiente Medellín de Colombia, en la Fase 2 de la Copa.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...