sábado, 30 de enero de 2021

CNE TRAMA DESCALIFICAR AL
BINOMIO "ARAUZ - RABASCAL"  
POR  ENTREGA DE PRUEBAS DE 
COVID 19
Consejero Verdesoto inició trámite ante el TCE


La enorme diferencia de Andrés Arauz en todas las encuestas serias, ha producido una reacción en maza de los neoliberales que mediante la violación constitucional de Participación Ciudadana Transitoria, pusieron a sus servidores en las distintas instituciones de control, los lleva a "tramar" la descalificación del binomio de UNES por una entrega de pruebas del Covid 19.
En efecto. El consejero Luis Verdesoto, mediante un comunicado, aseguró que puso una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por la entrega de 350 pruebas de covid-19, en Tulcán; y  por una "noticia de prensa" en la que se afirma que la alianza Unes entregaba pruebas gratuitas para el coronavirus en Quito. El comunicado, publicado a las 22:00 de este viernes 29 de enero del 2021, asegura que la denuncia fue presentada por la tarde, y se basa en dos informaciones de incautación por parte del Fiscalía.
La denuncia está dirigida contra el binomio presidencial de Unes, conformada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, así como a Joseph Santiago Díaz Asque, Procurador Común; y a Diana Liceth Cruz Murillo, Jefe de campaña del mismo movimiento político. 
Según el Art. 204 del Código de la Democracia, los candidatos “no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados”. El consejero Verdesoto aseguró en el comunicado que así se trate de una donación para tratar de salvar la vida de algún ecuatoriano pobre, es delito  por ello pidió.  “Se imponga la multa de máximo rigor, así como la destitución de los cargos que ostentan dentro de la Alianza UNES listas 1-5 y la suspensión de derechos políticos de los denunciados”. Es decir descalificar al binomio de la Esperanza para permitir se queden los neoliberales, hambreando y matando al pueblo ecuatoriano
El TCE tiene un plazo de tres días para responder si acepta esta denuncia. Las elecciones serán el domingo 7 de febrero. Allí participan 16 binomios presidenciales. Además, se elegirán 137 asambleístas y está por confirmarse si se hace una nueva convocatoria para elegir a cinco parlamentarios andinos.

RAFAEL CORREA ASEGURA QUE
APLAZAMIENTO DE ELECCIONES 
ES PARA EVITAR EL REGRESO DEL 
PUEBLO AL PODER


El expresidente de Ecuador Rafael Correa criticó este viernes durante una entrevista con RT la situación sobre el posible aplazamiento de las elecciones del próximo 7 de febrero y denunció que los intentos están destinados a evitar que el correísmo vuelva al poder.
"Una vez convocadas las elecciones, cambiar el día e incluso la hora es motivo de nulidad", declaró el exmandatario, recordando que la Constitución del país establece que los parlamentarios andinos deben ser electos "simultáneamente" con el binomio presidencial y los legisladores de la Asamblea Nacional.
De acuerdo con Correa, todas las encuestas muestran que el binomio de la Unión por la Esperanza "encabeza las preferencias electorales". Según el expresidente, la mayoría de las encuestas indican que esa solución está "a décimas de ganar en una sola vuelta".
"Para ganar en una sola vuelta en Ecuador se requiere más de 40 % de los votos y más de 10 % de diferencia con el candidato que nos sigue. Estamos muy cerca de aquello. [El Gobierno actual] está desesperado. Advertimos al mundo que son capaces de cualquier cosa", aseveró Correa, sugiriendo que el Gobierno puede incluso suspender las elecciones "bajo cualquier pretexto".
"Todos, toda la clase política que ha sido cómplice del Gobierno, el Gobierno, los medios de comunicación, el grupo del poder, quieren impedir que el correísmo vuelva al poder", declaró Correa. "Saben que somos la única opción que realmente representa a la gran mayoría", indicó.
Con respecto a las denuncias sobre el retraso en la asignación de los recursos para el voto en el extranjero, Correa declaró que los comicios del próximo 7 de febrero son las "elecciones peor organizadas" en la historia de Ecuador. "La gente no sabe dónde votar. No se han organizado las juntas electorales. Realmente la situación es tremenda", señaló el expresidente. "Tenemos amplísima ventaja y en consecuencia quieren disminuir el voto voluntario y lograr la menor participación posible para perjudicarnos", aseveró Correa.
En las elecciones, previstas para el próximo 7 de febrero, serán electos el presidente y el vicepresidente del país, así como los legisladores de la Asamblea Nacional.
Las irregularidades en el proceso electoral reciben muchas críticas por parte de diferentes fuerzas políticas. El candidato a la Presidencia Andrés Arauz previamente afirmó que la exclusión de la papeleta del Parlamento Andino podría conllevar a la posible nulidad de las elecciones y anunció eventuales procesos legales.

JORGE GLAS CONTAGIADO DE COVID
RESISTE INFAMIA NEOLIBERAL EN LA
CARCEL  DE LATACUNGA


El exvicepresidente, Jorge Glas, está contagiado con Covid – 19. Según  lo confirmó ayer viernes 29 de enero del 2021, su abogado, Harrison Salcedo. Mas la infamia Moreno Neoliberal no le permitiría ser atendido en una casa hospitalría, sino en el centro penitenciario donde cumple injusta condena 
Jorge Glas Espinel, vicepresidente constitucional, electo en la misma papelta con Lenin Moreno, se nego a traicionar a la Revolución Ciudadana y eso motivó una impresinante y veloz persecución en la que se forjó una acusación que no pudieron demostrar en derecho los neoliberales , que comprando conciencias de un grupo liderado por la traición presidencial opera con inmunidad en Ecuador.
Dos condenas contra un patriota inocente  se forjaron desde Carondelet. La primera fue dictada en 2017 por la Corte Nacional de Justicia, a seis años por una inexistente asociación ilícita, con la empresa Odebrecht.
La segunda condena es de ocho años por cohecho, relacionada al caso ‘Sobornos 2012 -2016’. En este caso también fue sentenciado por "influjo síquico", el exprimer mandatario, Rafael  Correa, su cercano grupo de colaboradores y un grupo de honestos empresarios. Estas irregularidades son aplaudidas por la prensa y banca corrupta en nuestro pais
Seguidores de Glas e integrantes de la Revolución Ciudadana, arengan a Glas a resistir ya que el retorno al Estado de Deracho, esta a la vuelta de la esquina 

CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN RECTA
FINAL CON ARAUZ PRIMERO EN LAS
ENCUESTAS
Podría haber una sola vuelta


Ecuador entra en la recta final de la campaña para las elecciones generales del 7 de febrero con una clara opción del correista Andrés Arauz para ganar en una solo vuelta o disputar la presidencia en dos vueltas con el neoliberal Guillermo Lasso
La gran mayoría de los sondeos publicados este mes sitúa al candidato del correísmo, Andrés Arauz, como ganador en una primera vuelta con un promedio de intención de voto que ronda el 35,4 %.
Solo la encuestadora del Banco de Guayaquil, la tristemente célebre  CEDATOS-GALLUP,  otorga el primer lugar a Guillermo Lasso, coincidencialmente propietario del referido banco, con el 26,2 %, mientras que Arauz el 24 %, y el tercer contrincante en la liza, Yaku Pérez, por el sector indígena y ecologista, obtendría el 13,1 % del favor del electorado.
INDECISIÓN DEL 31 %?
Un pormenorizado informe elaborado por la compañía multinacional de comunicación Atrevia, con presencia en Ecuador desde hace siete años, denominado «Escenario Electoral, Ecuador 2021», precisa, además, que la indecisión en el país andino ronda un promedio del 14 %, mientras que los votos blancos y nulos se sitúa en alrededor del 17 %, lo que técnicamente hace casi impredecible el resultado.
Solo dos encuestadoras calificadas por el CNE han estimado una segunda vuelta entre ellos y en ambas ganaría el aspirante del correísmo, 

NO LE APROBARON TRAMPOSA 
CONSULTA POPULAR DE NEBOT


La Corte Constitucional negó el miércoles 27 de enero de 2021 la propuesta de consulta popular planteada por el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y otras organizaciones afines al neoliberalismo, para reformar algunos textos legales vigentes. 
La Corte observó que la solicitud de consulta popular contenía 14 preguntas, a través de las cuales se pretendía reformar 43 artículos e incluir 20 artículos en 20 cuerpos normativos distintos
Se trata del Código Orgánico Integral Penal, Código Orgánico Monetario y Financiero, Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuacultura y Pesca, Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura, Ley Orgánica de la Soberanía Alimentaria, entre otros. 
A criterio del organismo, no existe prohibición constitucional de proponer, a través de consulta popular, reformas legales concretas. Sin embargo, “se debe tomar en consideración que los anexos que contengan las reformas legales específicas se leerán como parte integral de la pregunta”. 
En consecuencia, sostiene el dictamen, las reformas legales propuestas “no pueden ser de una complejidad tal que deriven en falta de claridad o conviertan a la pregunta en compuesta, pues esto obstruiría la libertad del elector”. La Corte determinó que se pretendía someter a consulta de la ciudadanía “hasta doce reformas legales a través de una sola pregunta” y que esto impide que el elector pueda manifestar su elección sobre cada una de las reformas de forma independiente. 
El 17 de septiembre de 2020, algunas forjadas  organizaciones sociales presentaron en la Corte el pedido de consulta popular para su evaluación, la cual fue planteada por Nebot en julio de 2020. 
La propuesta tiene 12 preguntas sobre distintos temas, que van desde la asignación de recursos a gobiernos locales, manejo de la seguridad social, hasta el incremento de las penas para violadores. 
El dictamen contó con los votos salvados de los jueces constitucionales Carmen Corral y Hernán Salgado, quienes consideraron que cuatro preguntas son improcedentes, por lo que fueron excluidas. La jueza Teresa Nuques emitió dictamen favorable para trece de las catorce preguntas por cumplir con los requisitos formales, mientras que Enrique Herrería se pronunció a favor de todas las preguntas, pero con mínimos cambios de forma.

COE PROVINCIAL REFUERZA
MEDIDIDAS CONTRA COVID
EN EL ORO


Articular las acciones de trabajo para prevenir el contagio del covid-19, principalmente con miras al proceso electoral del próximo 7 de febrero, fue una de las resoluciones dela plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia de El Oro, que este viernes se reinstaló y que fue presidido por el gobernador Danny Gámez Ontaneda.
Es así que el Ministerio de Salud Pública trabaja en la gestión para instalar una carpa de atención prehospitalaria en el Centro de Procesamiento de Datos Electorales a funcionar el próximo 7 de febrero, en el Colegio de Bachillerato Ismael Pérez Pazmiño del cantón Machala.
“Debemos ser reiterativos en que se debe respetar las normas de bioseguridad como mejor estrategia para lograr vencer a este virus. De allí que cada una de las acciones que desarrollamos desde este espacio provincial estarán enfocadas a lograr ese cometido”, refirió el gobernador Danny Gámez.
Además, la Gobernación de El Oro junto al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Consejo Nacional Electoral y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia de El Oro mantendrán una reunión de socialización del trabajo operativo a realizarse el 7 de febrero, en el proceso electoral.
El gobernador Danny Gámez Ontaneda, ratificó la necesidad de fortalecer el pedido de  corresponsabilidad ciudadana para enfrentar la pandemia del covid-19, de allí que solicitó a las distintas instituciones, que participan de este espacio, sumarse a una campaña comunicacional que recuerde a los ciudadanos la necesidad de lavarse las manos constantemente, usar alcohol antiséptico, pero más que todo respetar el distanciamiento social como medidas para cortar el contagio del covid-19.
En ese sentido, Hugo Ruilova, Jefe de Defensa Contra incendios de El Oro se comprometió que a través de los Cuerpos de Bomberos de la provincia, impulsar a través de sus unidades móviles una campaña informativa en los distintos recintos electorales que recibirán a los votantes el próximo domingo 7 de febrero del 2021.
Así también, las distintas instituciones como: Intendencia General de Policía, Comisarías de Policía, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, y Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales aunarán esfuerzos en la realización de operativos de seguridad y control en cada jurisdicción de la provincia.
A esta sesión de COE Provincial se le extendió invitación a la presidenta del Colegio de Abogados, Vanesa Cevallos, quien a pesar de confirmar su presencia no lo hizo.
Por otro lado, el gobernador dispuso a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores reunir a la mesa de movilidad Humana, para que en ese espacio se analice la situación de los ciudadanos extranjeros en estado de movilidad que llegan hasta el
cantón Huaquillas.

ASESINAN A "TRES CAMPESINOS" 
EN MASACRE EN COLOMBIA PERO
VENEZUELA ES LA TERRORISTA

TELESUR.- Al menos tres campesinos fueron asesinados el viernes en una masacre ocurrida en el municipio de Tibú, en el departamento del Norte de Santander, en el nororiente de Colombia, informaron fuentes humanitarias.
Este hecho, que ocasionó además el desplazamiento de unas 400 personas, se trata de la octava masacre en lo que va del año en el país suramericano.
El crimen de los labriegos ocurrió en el caserío Totumito-Carboneras, perteneciente al municipio de Tibú, denunció en un comunicado la Fundación Progresar, con sede en Cúcuta, capital de Norte de Santander
De acuerdo con medios de comunicación locales, hombres armados, presuntamente de las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), llegaron a una finca en donde trabajaban 10 personas, "tres de las cuales fueron asesinadas y los demás lograron huir del lugar".
Según las versiones, paramilitares también ingresaron a los caseríos El Socorro y El Seis, en Tibú, y "desencadenando otro desplazamiento masivo hacia este municipio".
La Defensoría del Pueblo publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter para rechazar “tajantemente” la masacre, perpetrada “al parecer por grupos armados ilegales que hacen presencia en ese sector”.
“El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ordenó la intervención inmediata del Defensor Regional para hacer seguimiento a la situación y activar la ruta de protección de derechos para las personas afectadas”, agregó el organismo humanitario.

DEPORTES

EMELEC IGUALO FRENTE 
TECNICO UNIVERSITARIO 
EN EXPLOSION AZUL


Ángel Gracia y Luca Sosa fueron los refuerzos 2021 de Emelec, que saltaron como titulares en la Explosión Azul que se disputó este 29 de enero, cuando los eléctricos igualaron sin goles ante Técnico Universitario. 
Los defensores estuvieron en cancha desde el arranque del partido, para fortalecer la zaga del club, que en el 2020 tuvo problemas en su conformación, debido a las lesiones e irregularidad de Leandro Vega, Óscar Bagüí y Marlon Mejía. 
Al igual que ocurrió en la temporada 2020, los eléctricos tuvieron poca generación desde la media cancha, lo que ocasionó que solo se acercaran con claridad en tres oportunidades. Alejandro Cabeza y Jefferson Orejuela ingresaron al segundo tiempo, sin que esto ayudara a mejorar el rendimiento del equipo.  El primero tuvo una opción de anotar, pero su remate de cabeza fue rechazado en la línea de gol. 
Bryan Sánchez fue el único de los refuerzos que no actúo en el juego, pese a que estuvo en la banca de suplentes. Ahora los eléctricos se preparan para lo que será su participación en la Supercopa Ecuador. El 4 de febrero se enfrentarán a Nueve de Octubre, que será su segundo juego de la temporada, antes del inicio de la LigaPro.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...