viernes, 30 de abril de 2021

DESEMPLEO ES LA OBRA
ESTRELLA DE MORENO

En este gobierno de NADA, el desempleo es una de las principales obras que con rotundo éxito ejecutó el presidente Lenin Moreno en sus Cuatro Años de administración gubernametal, calificada por los ecuatorianos como el PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA.
Lejos de cumplir con su oferta de campaña que en el rubro de trabajos dijo incorporaria a 250 mil ecuatorianos por año, a nuevas plazas de trabajo. Dejo en la desocupación a un poco mas del número de puestos prometidos, 

Despidió a médicos, enfermeros, profesores, a empleados públicos de menor rango. Con el pretexto de reducir la obesidad estatal en concordancia con lo que ordena el modelo neoliberal.
No han tenido la oportunidad de laborar, los jóvenes que salen de los colegios aspirando a obtener algún trabajito que costee sus estudios superiores. Todos ellos se quedan en estado NINI. (Ni trabajan Ni estudian) Ni tampoco los profesionales que egresan de la academia. 
En Quito, que  siempre ha tenido un porcentaje alto de empleo adecuado, debido a que existe una amplia estructura burocrática y un fuerte desarrollo industrial, con gran presencia de ramas importantes como los textiles. Cuando hay contracción económica y crisis, los primeros y principales afectados son los técnicos, profesionales medios y mano de obra capacitada con experiencia.
Santiago García, docente de la Universidad Central y presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, explicó que esos perfiles, ante la realidad de haberse quedado sin empleo, no hacen una transición rápida o inmediata hacia el subempleo u otras formas de trabajo inadecuado.
“Se quedan por un tiempo a la espera de poder volverse a enrolar en un puesto de acuerdo con sus capacidades. Eso no pasa en Guayaquil donde la economía es más informal, el comercio es mucho más extendido y el paso al subempleo se da casi sin transición”, dijo.
Más del 50% de desempleados quiteños tienen un nivel educativo secundario o superior. En promedio, esos profesionales y técnicos se quedan hasta 10 meses fuera del mercado laboral, a la espera de oportunidades acordes con su perfil.
Por otro lado, en ciudades de la costa como Guayaquil, donde más del 60% tiene instrucción media o menos; cuando se quedan sin trabajo, el paso a la informalidad, como modo de supervivencia, demora menos de dos meses. Incluso gente con mayor preparación incursiona rápido en el comercio o trabajos de horas pagados de manera informal y sin ningún beneficio de ley.
EN MACHALA
En la capital de El Oro y la mayoría de la provincia, los profesionales con antigüedad o los que egresan de las universidades, no encuentran plazas de trabajo acorde con sus profesiones y se dedican al trabajo en bananeras, camaroneras, minas de oro, todo tipo de trabajo agrícola y pecuario y un gran porcentaje a la informalidad, o simplemente a la desocupación
PROMESA DE LASSO
El mandatario electo prometió en campaña DOS MILLONES DE PLAZAS DE TRABAJO, ojalá que no signifique despedir a unos, dejándoles en la desocupación que en Ecuador es sinónimo de hambre, miseria y muerte. Para incluir a nuevos, especialmente a los que lo acompañaron en su campaña política. 
Con el ejemplo de Moreno, habrá que ver si Lasso cumple sus promesas.

EVASION TRIBUTARIA
"BRILLO" CON LENIN

Uno de los principales motivos para la recesión económica que vive el Ecuador, ha sido la evasión tributaria que se amplio aceleradamente en el gobierno de Lenin Moreno que prefirió endeudarse con el FMI y otras multilaterales en vez de cobrar los tributos vencidos, no de la pequeña empresa. Sino del gigante empresario entre los que se destacan conocidas instituciones bancarias que desde el inicio del actual gobierno neoliberal, fueron "salvadas" con una Remisión Millonaria que habría alcanzado los CUATRO MIL MILLONES DE DOLARES.
El principal incumplimiento tributario está en el Impuesto a la Renta de empresas, indica la Cepal. Mientras que el Presidente electo anuncia una reforma para cobrar a los evasores, incluidos los del Bango de Guayaquil, deberá ser. Un informe de la Cepal, de diciembre de 2020, señala que la evasión de impuestos en el país alcanza el 7,7% del Producto Interno Bruto (PIB). 
Es decir, la evasión tributaria representa alrededor USD 7.000 millones que no ingresan cada año a las cuentas del Presupuesto General del Estado. Se entiende como evasión cuando un contribuyente oculta u omite ingresos y bienes a la administración tributaria. 
Por otra parte, el incumplimiento tributario más común es el del Impuesto a la Renta (IR) de empresas. El reporte de la Cepal señala que esta evasión alcanza el 4,4% del PIB. Mientras que la evasión del Impuesto a la Renta (IR) de personas naturales llega al 1,1% del PIB en el país. Y, la evasión en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) bordea el 2,2% del PIB cada año, según estimaciones de la Cepal. 
IMPUESTOS DE MAYOR 
RECAUDACIÓN  
El Impuesto a la Renta (IR) y el IVA son los dos tributos que más recaudan en el país. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), Ecuador recaudó en tributos USD 3.449 millones durante el primer trimestre de 2021. De ese total, el 45,4% o el equivalente a USD 1.566 millones provino del cobro del IVA. Mientras que USD 1.062 millones o el equivalente al 30,7% fue por la recaudación del IR. 
El presidente electo, Guillermo Lasso, anunció que el primer día de su gobierno, el próximo 24 de mayo, presentará un proyecto de reforma tributaria a la Asamblea. Aunque la reforma no incrementará impuestos, Lasso busca optimizar el cobro de impuestos en el país y cobrar a los evasores, “sin ningún tipo de distinción”. 

PRESIDENTE ENVIO AL RO
LEY QUE BENEFICIA A LOS
BANQUEROS
A los únicos que cumplió promesa.

Aunque se esperaba con alguna remota esperanza que Lenin Moreno objetará la Ley de Defensa a la Dolarización, esta fue enviada ayer para su publicación en el Registro Oficial y así sella. con broche de oro, la promesa que hiciera el saliente presidente a la banca privada del Ecuador en un reunión, al inicio de su gobierno, con ese sector en Carondelet,  donde les dijo que los empezaba a amar y odiar a lo que votaron por él.
En efecto. Este jueves, el presidente Lenín Moreno envió al Registro Oficial la Ley de Defensa de la Dolarización, que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero (Comyf).
“En el marco de sus competencias constitucionales, el presidente de la República, Lenín Moreno, sancionó el proyecto de ”Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización” y lo remitió al Registro Oficial para su publicación, este jueves 29 de abril”, sentencia un comunicado difundido por el Ejecutivo.
La normativa, que surgió como iniciativa del Ejecutivo, fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 22 de abril con 86 votos e incluye reformas que robustecen el sistema económico bancario en detrimento de la economía, sostenibilidad financiera y la capacidad adquisitiva de las familias pobres del Ecuador. Además, su aprobación era uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en septiembre de 2020.

MORADORES DE JAMBELI
AFECTADOS POR MEDIDA
RESTRICTIVA

FOTO.- Desoladas y tristes lucen las playas del balneario de Jambelí

Las medidas de restricción adoptadas por el gobierno de Lenin Moreno, sin alternativas de compensación al turismo en Ecuador, afectan con dureza a los moradores de la Isla Jambelí que se ubica en el Archipiélago del mismo nombre a la altura de Puerto Bolívar 
La temporada invernal ha sido siempre benefiociosa para los isleños que reciben a turistas de El Oro, Azuay, Loja y otrras provincias de la serranía, asi como del Perú. Con esos ingresos pueden sobrevivir el resto del año, ya que estos moradores respetan el eco sistema y protejen el manglar que fue depredado por inversionistas camaroneros que llegaron de otras partes.
Con estas medidas sin compensación humanitaria, los moradores tienen que salir a trabajar en el puerto vecino o buscar los ocupen en faenas agrícolas donde los cupos estan agotados y así, entre miseria y muerte deambulan por el continente sin conseguir alimentación, especialmente para sus hijos

CIENTÍFICOS DESCUBREN
FORMA DE NEUTRALIZAR 
COVID-19 EN 1 SEGUNDO

RT.- Un grupo de científicos de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) ha descubierto un modo de neutralizar el coronavirus causante del covid-19 en menos de un segundo, según queda recogido en un artículo publicado este martes en el agregador de noticias Phys.org.
Los investigadores han diseñado un sistema experimental que demuestra que la exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas, incluso si dura menos de un segundo, puede bastar para neutralizar el virus de modo que ya no pueda infectar a otro huésped humano.
Los expertos calentaron a casi 72 grados Celsius la sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasaba la solución que contenía el coronavirus, durante aproximadamente medio segundo, enfriándola justo después.
De este modo, se dieron cuenta que el proceso térmico puede reducir la cantidad del virus en la solución en 100.000 veces, lo que bastaría para neutralizarlo y prevenir la transmisión en un tiempo significativamente más corto de lo que hasta ahora se creía posible (entre uno y veinte minutos).
"El potencial impacto es enorme", explicó Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e informática de la Universidad de Texas A&M y coautor del estudio. "Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si, de hecho, podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo", añadió.
¿Y AHORA?
Con el objetivo de averiguar si podían hacer algo para mitigar la actual emergencia sanitaria, el profesor cree que el método hallado podría implementarse con los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes.
En este sentido, Han señaló que podría utilizarse para combatir otros virus como el de la influenza, que también se propaga por el aire, en caso de que logren desarrollar un sistema de purificación de aire a partir de ese descubrimiento.
El objetivo de estos investigadores ahora pasa por construir un chip de prueba a escala de microfluidos que les permita tratar con calor los virus durante períodos de tiempo mucho más cortos, por ejemplo decenas de milisegundos, con la esperanza de identificar una temperatura que permita dejarlo inactivo incluso con un tiempo de exposición tan corto.

OTRO LIDER SOCIAL FUE
MUERTO EN COLOMBIA
Duque, neoliberalismo y asesinatos

TELESUR.- Hombres armados asesinaron al reconocido líder campesino Wilson López, en un hecho ocurrido el miércoles pasado en una zona rural del municipio de Aguadas, en el departamento de Caldas, ubicado en el centro de Colombia.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó este jueves en su cuenta de Twitter que los sujetos dispararon contra el dirigente social cuando se encontraba con otra persona.
López era reconocido por impulsar procesos de agricultura familiar, huertas caseras y unidad comunitaria para las personas de la vereda El Congal, ubicada en el municipio de Samaná, Caldas.
La vereda El Congal fue afectada por la presencia de paramilitares y guerrillas, quienes por medio de las constantes amenazas y homicidios generaron hace 16 años el desplazamiento de sus habitantes”, explicó la organización no gubernamental (ONG).
Señaló que hace unos días “los campesinos pudieron empezar a retornar a su territorio y hoy se quedan sin la cabeza de su lucha, que en su momento fue amenazado por los grupos paramilitares”.
Indepaz denunció que con Wilson López van 57 líderes  asesinados en 2021 y 1.173 desde la firma del acuerdo de paz.

COMO MAGICA CONSIDERA
LA CONMEBOL JUGADA DEL
"Kitu" DIAZ

Damián Díaz lo volvió hacer. El 10 de Barcelona sumó otra gran jugada individual en la goleada del campeón ecuatoriano ante The Strongest, por la segunda fecha del Grupo C de la Copa Libertadores. El volante nacionalizado hizo pasar la pelota por las piernas de un rival y fabricó un ataque. 
En el resumen de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la acción, también conocida como un túnel en el fútbol, fue destaca como una de las jugadas más llamativas del partido. No es la primera vez que Díaz hizo una jugada de estas características. 
También ha realizado ese tipo de acciones en partidos del campeonato ecuatoriano de fútbol. Una de las más recordadas es la jugada que hizo a Fernando Gaibor. La acción ha ganado elogios de los hinchas al desempeño de Díaz en la temporada 2021. 
El jugador fue clave para el primer gol del partido ante los bolivianos. Díaz levantó el centro que terminó en el tanto de Carlos Garcés.  El 10 nacionalizado está en un buen momento en su carrera. 
El entrenador Fabián Bustos elogió al jugador y contó que desde su convocatoria a la Selección nacional, por parte del entrenador argentino Gustavo Alfaro, se ha mostrado más motivado.  
El 'Kitu' Díaz ahora será el titular en el partido del próximo 4 de mayo ante Boca Juniors, por la tercera fecha del Grupo C. El psrtido será en el estadio Monumental y estará en juego el liderato del grupo. Boca y Barcelona tienen seis puntos en la tabla de posiciones 

MAÑANA "1 DE MAYO"
SE REINICIA LIGAPRO
Orense SC juega el domingo

Con el partido entre la Universidad Católica y Aucas mismo que se jugará desde las 13h00, la LigaPro reinicia el campeonato nacional que fuera suspendido por el COE nacional. Así entonces la 10 fecha se completará de la siguiente manera
Sábado 1 de mayo del 2021
CATÓLICA VS. AUCAS. Hora: 13:00 Estadio: Olímpico Atahualpa
9 DE OCTUBRE vs D.CUENCA.  Hora: 15:30. Estadio: Modelo Alberto Spencer
LIGA DE QUITO VS MACARÁ.  Hora: 18:00 Estadio: Rodrigo Paz Delgado
BARCELONA SC VS. DELFÍN. Hora: 20:30. Estadio: Monumental
Domingo 2 de mayo del 2021
T. UNIVERSITARIO VS. MUSHUC RUNA. Hora: 13:00. Estadio: Bellavista
ORENSE VS. EMELEC. Hora: 15:30. Estadio: 9 de Mayo
MANTA VS. IND. DEL VALLE. Hora: 18:00. Estadio: Jocay
Lunes 3 de mayo del 2021
OLMEDO VS. GUAYAQUIL CITY. Hora: 19:00. Estadio: Olímpico de Riobamba
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...