domingo, 26 de mayo de 2019


Las Noticias

Epicentro en Perú
FUERTE SISMO DESPERTO A ECUADOR
COLOMBIA Y PERU SIN DAÑOS HASTA
EL MOMENTO


A las 02:41 de este 26 de mayo del 2019 se sintió un fuerte sismo en el país. De acuerdo con información de Instituto Geofísico, basado en agencias internacionales, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8 grados y ocurrió en el nororiente del Perú y fue sentido en Ecuador. 
Los reportes del Servicio de Emegencia del ECU 911 indican que recibieron llamadas de emergencia desde Loja, Machala, Tulcán, Macas, Guayaquil, Quito, entre otras ciudades. Hasta el momento no se han reportado personas heridas tras el movimiento telúrico. El Geofísico indica que debido a las características del evento, el sismo fue sentido en varias provincias del país, principalmente en Azuay, Bolívar, Cañar, Tungurahua, Loja, Chimborazo, Guayas, El Oro y Zamora Chinchipe. En redes sociales usuarios de reportaron que el movimiento se sintió fuerte en ciudades como Guayaquil, Quito, Ambato De su parte el Inocar indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e Insular del Ecuador.       
EN COLOMBIA
La madrugada de este mismo domingo, un fuerte sismo de magnitud 8.3 sacudió a Colombia, sin que de momento se haya informado de víctimas o daños, informó el Servicio Geológico Colombiano. Un boletín preliminar del organismo indica que el temblor ocurrió a las 02:40 hora local y tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas, en el centro de Perú, pero se sintió con intensidad en la mayor parte de Colombia y Ecuador. Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó mediante Twitter de que a esa hora se registró un sismo con una magnitud de 7.2 en el Alto Amazonas peruano, a unos setenta kilómetros al sureste del distrito de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros.
El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.           

CUANDO EL PRESIDENTE MORENO HABLA CONCESIONAR
VIA MACHALA GUAYAQUIL SOLO SE TRATA DEL TRAMO
TENGUEL HASTA NARANJAL EL RESTO YA SE TRABAJA.


La reconstrucción de la vía Machala – Guayaquil vuelve a la palestra pública, luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, anunciara que se intervendrá dicha carretera.
El Primer Mandatario afirmó que se atenderá la vialidad como un eje primordial de conexión de los pueblos, en medio de una cadena económico – comercial y productiva.
El ofrecimiento lo hizo el Jefe de Estado, durante su Informe a la Nación, celebrado el 24 de mayo en la Asamblea Nacional. Moreno reconoció que es una obra esperada por los orenses y guayasenses desde hace muchos años, por lo que confirmó que se hará a través de una concesión.
Lo que no dijo el presidente que la vía desde Naranjal hasta Guayaquil ya está funcionando y el tramo Huaquillas está concesionado a la compañía CONSUR
Les recordamos que el ex vicepresidente de la República, Jorge Glas, el día  viernes 22 de julio del 2016, participó de la firma de la primera concesión de  Alianza Público-Privada (APP) para la construcción de la autopista Río Siete-Huaquillas, en la provincia de El Oro. La construcción está en plena ejecución y demoró por situaciones legales entre el MTOP ¨y la concesionaria
Juan Diego Idrovo, subsecretario de Concesiones y Delegaciones del ministerio de Transporte y Obras Públicas, confirmo que se trata del tramo Naranjal – Tenguel y que en los próximos días saldrá a concurso para la concesión.
En esta semana se espera tener mayores detalles, así como el monto a invertirse y la estructura del concurso, añadió.
De acuerdo a la petición realizada por las autoridades provinciales anteriores, así como de los asambleístas y productores, son alrededor de 70 kilómetros los que requieren de una urgente intervención, tanto en la calzada, ampliación, colocación de señalética y alumbrado público.
Faltaría la ejecución del Tramo Rio Siete Tenguel que se dijo ejecutaría el Consejo Provincial del Azuay    

Estas serían sepulcro de Moreno
EMPRESARIOS ANGUSTIADOS POR
DEMORAS EN REFORMA LABORAL


Como falta de seriedad presidencial e irrespeto a lo acuardos previos entre el gobierno de Moreno y llas élites empresariales que son beneficiadas en su totalidad con el desgobierno cuántico, ahora presionan para que de una se produzca n las Reformas Laborales que perjudicarán a la clase trabajadora y en general alos sectores pobres de nuestro Ecuador
Una de las expectativas para el 24 de mayo de este año, día de la rendición de cuentas del presidente de la República, Lenín Moreno, era la presentación de la denominada Ley de Fomento Productivo 2, que también incluiría las reformas en materia laboral.
El pasado viernes el ministro de Trabajo encargado, Andrés Madero, anunció que la reforma laboral que prepara el Gobierno será presentada de manera independiente al proyecto de Fomento Productivo 2, que tendrá el carácter de urgente en materia económica.
“La reforma laboral va a tener sub tratamiento directo y específico, que es la disposición que hemos tenido”, señaló, al tiempo de precisar que al momento se trabaja en el documento que será presentado “lo más pronto posible” a la Asamblea Nacional para su tratamiento.
Representantes de los gremios empresariales expresaron su desilusión, a través de las redes sociales. Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), escribió en Twitter que “a pesar de la expectativa, no se anunció el envío de Ley de Fomento Productivo 2 ni las reformas acordadas con los trabajadores. Lamento que se sigan aplazando decisiones que ayudarían a una economía que se enfría y donde el empleo no se levanta”.
Asimismo Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, dijo: “Lamentamos que las propuestas del Consejo del Trabajo no sean incluidas en el proyecto de Ley de Fomento Productivo II; continuaremos, de forma propositiva y activa, buscando cambios positivos en materia laboral y productiva por más oportunidades para todos”.

TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL NO DA
PASO A SOLICITUD DE DESCALIFICACIÓN DE
CPCCS


La petición del ex consejero de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), David Rosero, fue desestimada y archivada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Rosero habría solicitado la descalificación de candidato al CPCCS por violar la prohibición de realizar proselitismo político.
El Contencioso Electoral dice que la descalificación le compete expresamente al Consejo Nacional Electoral Según resolución de Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la denuncia del exconsejero de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero, es inadmitida y queda archivada.
En el documento se explica que las pretensiones de Rosero al solicitar la descalificación de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), recurriendo a una resolución que proclama resultados definitivos en la elección de postulantes a esta función del Estado, se contraponen en tanto que esta petición “cuya descalificación en forma expresa señala que corresponde al Consejo nacional Electoral”.
David Rosero interpuso un recurso de apelación para destituir a los candidatos al CPCCS que infringieron la prohibición de realizar proselitismo político. A su criterio la norma se violentó por algunos mensajes difundidos a través de redes sociales.
El consejero de Participación, Walter Gómez, publicó la resolución del TCE en su cuenta de twitter y escribió lo siguiente: “Atento Ecuador con la decisión de Joaquín Viteri del TCE sobre la mal intencionada y perdedora apelación de Rosero frente a la decisión en la urnas. Pretende entrar por la puerta de atrás al #CPCCS“.

EN MACHALA SE DISPARAN PRECIOS         
DE PRODUCTOS BÁSICOS DE CANASTA
POPULAR


Una considerable escalda de precios en la canasta familiar se viene dando en Machala sin que las autoridades informen de manera oficial a que se debe, sin embargo la ciudadanía comenta que es producto de las medidas neoliberales que está aplicando el presidente Lenin Moreno, y esto recién empieza, dijeron.
Carla Vázquez, machaleña, recorrió las calles del mercado central, para realizar las compras de la semana y expresó que el “pan de cada día” es que los precios de las verduras, frutas, granos y legumbres varíen sin explicación alguna.
“Acabo de comprar y la coliflor que cuesta máximo 50 centavos ahora está a 75, el fréjol está igual, antes estaba a $1 la libra y ahora está a $1,25, yo pregunto el por qué y me dicen que a ellos también le suben el precio pero nunca escucho una versión oficial de los valores reales para el mes”, expresó Vázquez.
La papa también se suma a la lista, María Elia Cáceres, explicó que el saquillo sube en todas sus variedades de papa, este que suele estar a $17 el saco ahora está de $20 a $22.
VENDEDORES
“Aquí nosotros tratamos de no afectar el bolsillo de nuestros clientes pero a veces es inevitable porque cuando una va al mayorista un día encuentra la caja de tomate a $12, luego regresa al otro día y la venden a $15 es algo ilógico que nos suban el precio de un día para otro”, expresó Iván Merizalde.
No sé qué vamos hacer si los precios siguen elevándose y no se revisan los sueldos, en poco tiempo tendremos que comer solo una vez al día, era el pronunciamiento de una joven madre de familia que acude cotidianamente al mercado central.

EL  DR. MARIO MINUCHE MURILLO PARTICIPARA
ESTA MAÑANA EN IMPORTANTE CONVERSATORIO
QUE SE REALIZARA EN ORO RADIO TV


El Dr. Mario Minuche Murillo, ex alcalde de Machala y distinguido hombre público de El Oro, acudirá esta mañana hasta los estudios de ORO RADIO TV para participar en un importante conversatorio que abordará importantes temas que afectan a nuestra ciudad, provincia y Ecuador en General
El conversatorio en el mencionado medio digital se lo realizará desde las 08h00,  donde intervendrá con Minuche el presentador de noticias y Director del medio, Richard Querubín Zambrano




Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Domingo 26 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano
09HOO. LA VOZ Y TALENTO DE PEPE                     
QUEVEDO MERA
09H00.- CANCIONES DEL RECUERDO
UN POQUITO DE TODO Y ALGO MAS

INTERNACIONALES

SOPLAN VIENTOS DE GUERRA EN ORIENTE MEDIO
EE.UU. DESPLEGA SUS TROPAS E IRAN ADVIERTE
PELIGRO DE OPERACIÓN BELICA


El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró este sábado que la decisión de Estados Unidos de desplegar tropas adicionales en la región de Oriente Medio es "peligrosa", informó la televisión estatal iraní.
"Una mayor presencia militar estadounidense en nuestra región es extremadamente peligrosa y amenaza la paz y seguridad internacionales", indicó Zarif.
Zarif en declaraciones a la agencia iraní de noticias IRNA antes de abandonar Islamabad, la capital paquistaní, rumbo a Teherán, ha reaccionado a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar “alrededor de 1.500 efectivos” a Medio Oriente.
Esta acción de Estados Unidos debe ser abordada por la comunidad internacional, señaló Zarif un día después que el presidente Trump, anunciara el envío de soldados.
El Departamento estadounidense de Defensa indicó que la medida correspondía a las “amenazas persistentes de parte de Irán”.
En este sentido, el canciller iraní manifestó que que todas estas suposiciones forman parte de la estrategia de EE.UU. de crear una amenaza irreal sobre Irán y justificar de esta manera su presencia castrense en Oriente Medio.  
“Los estadounidenses afirman este tipo de cosas para justificar sus políticas hostiles y crear tensiones en el Golfo Pérsico”, precisó.
El 5 de mayo, Washington anunció el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de tarea de bombarderos a la región adyacente a las aguas del sur de Irán.
El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo entonces que las fuerzas estadounidenses fueron desplegadas por medidas de protección contra cualquier "ataque contra los intereses de Estados Unidos o de nuestros aliados".

DEPORTES

RICHARD CARAPAZ LIDER DEL GIRO ITALIA
ASPIRA GANAR TODA LA COMPETENCIA


Richard Carapaz se vistió de rosa en la etapa 14 del Giro de Italia y se apropió del primer lugar en la clasificación general. El ciclista ecuatoriano volvió a escribir su nombre en la historia del ciclismo ‘Tricolor’ y mundial, al conquistar una nueva etapa en este Giro. El pasado 14 de mayo, el carchense se quedó con la maglia rosa en cuarta etapa.
Esta vuelta se desarrolló entre Saint Vincent y Courmayer con un recorrido total de 131 kilómetros. Pero la ‘Locomotora del Carchi’ jamás olvidará el tramo que comprende San Carlo, pues fue ahí cuando, con una exhibición de fuerza y motivación, emprendió un ataque que lo posicionó como líder de la etapa aún cuando restaban 30 kilómetros para la meta.
La ‘Locomotora’, como es conocido Richard Carapaz, dejó atrás el mal momento que pasó durante la segunda etapa de este Giro, en la que tuvo problemas mecánicos con su bicicleta y se alejó de los primeros lugares. No bajó los brazos y siguió luchando para recuperarse. Así, alcanzó la primera victoria en esta travesía. Se adjudicó la cuarta etapa con lo que logró escalar lugares en la clasificación general.     
Sin duda, esto fue un envión anímico para ‘Richie’ pues en las siguientes etapas su nombre no dejó de aparecer entre los primeros puestos. Durante la etapa 13 ya alcanzó el sexto lugar en la general, y aseguró que él y su equipo tenían un ‘as bajo la manga’, pero quizás no llegó a imaginar que, en menos de 24 horas, pasaría a ser líder absoluto de la competencia más importante a nivel mundial en ciclismo.     
“Ni yo mismo me lo puedo creer. Es un sueño por el que he trabajado muchísimo. Un esfuerzo enorme, de mucho tiempo, que ahora está dando resultados”, fueron las palabras del carchense al término de la carrera.        
 CINCO ETAPAS     
Todavía le restan cinco etapas, entre las cuales está la contrarreloj, pero ¿qué debe hacer Carapaz para mantener la maglia rosa? Así como lo dijo al inicio de la competencia el propio ‘Richie’, el llegar o no primero es cuestión de técnica, trabajo en equipo y suerte.               
Richard, quien es experto en las etapas de montaña, deberá afrontar una etapa más bajo esta modalidad. En tanto a su victoria en la 14, explicó que todo se trató de la estrategia que manejan con su ‘team’. “Era una estrategia que teníamos muy bien planteada desde el equipo. Sabíamos que tanto Mikel (Landa) como yo estábamos muy bien, que el San Carlo también era una subida muy adecuada para mis condiciones, y con dos bazas para jugar teníamos más oportunidades”.
Situación que será igual en el resto de vueltas que tiene como principal reto los ascensos y descensos. A partir de la etapa 18 regresan al recorrido normal con descensos y tramos planos, con los que Carapaz deberá buscar llegar entre los primeros lugares para descontar tiempo. 

SELECCIÓN SUB 20 BUSCARA DERROTAR
POR PRIMERA VEZ A ITALIA EN POLONIA


Tras un empate con sabor a derrota ante Japón, la selección ecuatoriana sub 20 tendrá la difícil tarea de sumar sus primeros puntos en el Mundial Polonia 2019 ante Italia, a quien además intentará vencer por primera vez en la historia.
Previo al partido de este domingo 26 de junio, estos combinados solo se han enfrentado en dos ocasiones en la categoría de mayores.
El primero de los encuentros fue el 3 de junio en el Mundial Corea y Japón 2002, en el debut de la ‘Tri’ en el certamen.
En aquella ocasión Ecuador perdió 2-0 con tantos de Christian el ‘toro’ Vieri, durante el primer tiempo (7’, 27’). La selección no prospero en la cita ecuménica y terminó cuarto en el grupo G. El segundo cotejo fue parte de un amistoso internacional, el 11 de junio de 2015 en el Giants Stadium, actualmente conocido como MetLife.
‘tricolor’ se preparaba para afrontar el Mundial Alemania 2006. Los italianos se adelantaron en el marcador gracias a un tanto del delantero Luca Toni a los 6 minutos de juego, mientras que Marlon Ayoví igualó a los 18’ desde el punto penal, con lo que terminó el partido y un rendimiento del 25% ante el seleccionado europeo.  
El entrenador Jorge Célico reconoció que iba a probar un cambio en su estrategia. Tras analizar los vídeos de Italia, el argentino dijo que se necesita hacer un reajuste para tener más solidez en la mitad de la cancha y contar con más fuerza en ofensiva. No adelantó qué variantes serían, pero para hoy ya está habilitado el volante de corte, Sergio Quintero.
Jordan Rezabala y Stiven Plaza, los únicos que tenían dolencias musculares, ya están en óptimas condiciones.
Italia, por su parte, entrenó en la mañana. Para la tarde tenía previsto salir a conocer la ciudad.
Ecuador enfrentará a Italia el domingo 26 de mayo, a las 11h00 de Ecuador
           
FUERZA AMARILLA PUDO RECUPERARSE
Y LOGRO EMPATAR A LIGA DE QUITO


Fuerza Amarilla está realizando buenos partidos en su reducto del 9 de Mayo, habiendo derrotado al difícil América de la capital por 3 a cero, antes había empatado con el Cuenca y ahora, luego de estar perdiendo con Liga Deportiva Universitaria pudo empatar a un gol
El cuadro de Pablo Repetto tuvo las mejores oportunidades para llevarse los tres puntos pero no supo aprovechar pese a los intentos de Rodrigo Aguirre, los hermanos Julio, José Ayoví y demás.
El primer gol del partido llegó al minuto 30 donde Carlos Rodríguez puso por delante a los albos pero el equipo local pudo empatar al minuto 83′ por medio de Ignacio Avilés.
El uruguayo, quien tenía pocos minutos de ingresado, empalmó una volea con pierna izquierda, luego de un tiro de esquina para rescatar un punto al final.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...