lunes, 24 de mayo de 2021

LASSO ASEGURA VENDERA EL
BANCO PACIFICO TAMBIEN LA
CONCESION DE CARRETERAS 
 REFINERIAS Y TELEFONICA 

Lo dijo en en el Foro "Desafíos de la Libertad"

La noche del Domingo 23 de mayo, a pocas horas de su posesión oficial, en el Foro Iberoamericano “Desafíos de la libertad”, de la Fundación Internacional para la Libertad, el presidente electo, Guillermo Lasso, anunció la decisión de concesionar tres refinerías, las carreteras, la telefónica estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y otros recursos como los minerales. Además, la venta internacional del Banco del Pacífico.
Sobre el sector petrolero, dijo que se busca la concesión de las tres refinerías, duplicar la producción petrolera, concesionar un gran puerto logístico para la distribución del combustible en la provincia de Santa Elena. Y, en los minerales, también hay una oportunidad de inversión, agregó.
En telecomunicaciones, Lasso señaló que hay dos operadores privados y un estatal en Ecuador, que los mejores indicadores de eficiencia los tienen los privados, por lo tanto el estatal “hay que transferirlo al sector privado, no hay otro camino”.
Respecto a las carreteras, anunció que las concesionará al sector privado local internacional, porque “no hay un dólar en la caja fiscal”.
BANCO DEL PACIFICO
En cuanto al banco, el presidente electo dijo que hay hasta un banco en manos del Estado y quieren venderlo con un concurso internacional para inversionistas internacionales, porque tampoco quieren venderlo al banco más grande del Ecuador, pues se convertiría en un monopolio, y eso tampoco quieren.
Sobre el sector eléctrico, Lasso refirió que Ecuador produce 8.000 megavatios de energía eléctrica y se consumen 4.000. “Hay una gran oportunidad para la reconversión de la industria camaronera, cambiar motores a diésel a eléctricos y otros sectores como el transporte público o vehículos particulares. “Tenemos la posibilidad de desarrollar nuevos proyectos hidroeléctricos”, agregó.
En otro tema, Lasso anunció que tiene listo el decreto ejecutivo que deroga el reglamento a la “ley mordaza del correísmo” contra la prensa, se refiere a la Ley Orgánica de Comunicación, y dijo que este 24 de mayo enviará el nuevo Proyecto de Ley de Libertad de Expresión del Ecuador que deroga la Ley de Comunicación.
Lasso señaló que el pueblo ecuatoriano votó por quien quiere defender la democracia, la libertad en Ecuador, quien quiere convertir a Ecuador en una sociedad de oportunidades, cansados de un modelo con dos versiones, una dura de los diez primeros años, la versión del totalitarismo, conocida como el socialismo del siglo XXI, y luego los últimos cuatro años, una versión “un poco light”, pero al final del día una versión que ha respetado la piedra angular de ese modelo: la violación a las libertades individuales y civiles. “El pueblo dijo queremos un cambio, y mañana empieza el cambio en Ecuador”.

GUILLERMO LASSO ASUME
PRESIDENCIA DE ECUADOR
CON OPOSICION PROPIA

La tercera fue la vencida para Guillermo Lasso Mendoza, ganador de las elecciones presidenciales de Ecuador para un período de cuatro años que se inicia hoy 24 de Mayo del 2021, con su posesión constitucional ante la Asamblea Nacional.
Lasso obtuvo la presidencia de la República auspiciado por el movimiento CREO y el PSC frente a UNES que lidera Rafael Correa Delgado y que no obstante haber perdido las presidenciales tiene  el mayor número de legisladores.
Antes de tomar posesión de su cargo, Guillermo Lasso tendrá en el auspiciantes  PSC, a  uno de los opositores a su gobierno inicial por la traición, que al decir del lider socialcristiano, Jaime Nebot Saadi, realizó al faltar con su palabra y firma, el cumplimiento a la alianza con UNES para nombrar a Hanrry Kronfle. Presidente de la Asamblea Nacional, de alli que tendrá oposición propia.
MODELO ECONOMICO
EL modelo económico que aplicará sera el neoliberal, mismo que aplicó Lenin Moreno durante sus cuatro años de gobierno y que pudo terminar su periodo por las excepciones dicatadas por la pandemia del Covid 19
El flamante mandatario encuentra a una economia destrozada poor su antesesor y según sus promesas de campaña, tartará de solventarla en los primeros 3 meses, algo imposible de cumplir, segun el criterio de serios analistas económicos.

IVAN DUQUE EL ASESINO DE
COLOMBIANOS NO VENDRA
A POSESION DE LASSO
Tampoco vienen los de Uruguay y Paraguay

El presidente de Colombia, Iván Duque, canceló la tarde de ayer su arribo al Ecuador. Tenía previsto asistir a la investidura del presidente electo Guillermo Lasso. Duque es protagonista del asesinato de colombianos, utilizando brutal represión en protestas populares. Así como a centenas de líderes sociales del vecino país
La Presidencia de Colombia había confirmado su llegada al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito a las 14:15 de este domingo. Después, el personal de la Cancillería lo esperaba a las 17:00 y finalmente se informó que arribaría a las 21:00. Pero a las 15:30 se informó que definitivamente que no vendría.
Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también declinó venir a Ecuador ayer a la posesión presidencial de Guillermo Lasso, tras el repentino fallecimiento del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

MORENO DEJA MUERTE 
POBREZA DESEMPLEO Y
CORRUPCION
Despedida del peor presidente de la historia

El presidente saliente de Ecuador, Lenin Moreno, termina su gestión con más del 90 por ciento de desaprobación, criticado por los elevados niveles de desempleo y pobreza que deja, así como por su mal manejo de la pandemia de coronavirus.
Moreno concluye sus cuatro años de gobierno solamente con el 9.3 por ciento de aprobación, de acuerdo con una encuesta elaborada por la firma Cedatos el pasado 21 de mayo entre 2.100 ciudadanos de 23 provincias y con un nivel de confianza del 95 por ciento.
En un mensaje, la usuaria de Twitter @AngelicaVacaCa3 afirmó: “El legado de Lenin Moreno a los ecuatorianos: CORRUPCIÓN, MUERTOS,  DESEMPLEO Y POBREZA; por ello, más del 92% de los consultados consideran que es el peor gobierno de la historia”.
En agosto de 2017, el presidente que concluye este lunes su mandato contaba con el 77 por ciento de aprobación.
Moreno llegó al poder en mayo de 2017, cuando era aliado y amigo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), de quien se distanció  con una infame traición a la Revolución Ciudadana y al pueblo que votó por él y al cual termino odiando. 
Está previsto que este lunes movimientos sociales realicen en Quito un plantón y un juicio popular contra Lenín Moreno, en rechazo a lo que fue su gestión de la pandemia de coronavirus y lo que consideran la falta de garantías para los trabajadores del país.

LOS CUATRO MINISTERIOS
CLAVES Y SUS ACTORES
Monge de Gobierno, Cueva de Economía
Garzón de Salud y Donoso de Defensa

Los cuatro ministerios de mayor responsabilidad en el gobierno neoliberal que se inicia hoy,serán desempeñados por: Simón Cueva, ministro de Finanzas; César Monge, ministro de Gobierno; Ximena Garzón, ministra de Salud; Fernando Donoso, ministro de Defensa
SIMON CUEVA
Neoliberal, sobrino de Ana Lucía Armijos, de ingrata recordación por su gestión en el gobierno de Jamil Mahuad, directo involucrado con el Feriado Bancario. Pasó por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo define como un “servicio público internacional, cuyo objetivo es ayudar a los países a desarrollarse”. Entre 1999 y 2006 fue representante del organismo en Bolivia, pais que vivió entonces el peor momento de su historia política económica,
ES admirador de las políticas de recorte fiscal para afianzar la economía y según un libro de su autoría. Enemigo de la dolarización
CESAR MONGE
Para el presidente electo es “una persona admirable y compañero de lucha incondicional”. Y desde mañana será su Ministro de Gobierno. Ejerció solo seis días como asambleísta nacional de Creo.
Monge es un guayaquileño, de 48 años, que saltó de la empresa camaronera a la política. Es conocido por su buen humor, su carisma, conciliador y obsesivo con todo lo que se propone hasta lograrlo.
XIMENA GARZON
Ximena Garzón Villalva, de 50 años, es doctora en Medicina por la Universidad Central. Tiene un PhD en salud pública, con énfasis en salud ocupacional. Y un posgrado en esa área y en epidemiología ocupacional, por la University of South Florida.
Durante 14 años, desde 1997 hasta el 2011, fue médica ocupacional del Hotel Quito. Se dio tiempo para la crianza de su único hijo. Desde el 2016 se ligó a la cátedra. Quienes la han tratado anotan que explica sus puntos como profesora.
FERNANDO DONOSO
La amistad del almirante Fernando Donoso con el presidente Guillermo Lasso, comenzó en 1998. El almirante, quien mañana inicia sus funciones como Ministro de Defensa, recuerda haber conocido a  Lasso cuando era Comandante de Operaciones Navales y el hoy Jefe de Estado se encontraba al frente de la Gobernación del Guayas.
Dice que ambos debían cumplir una orden del entonces presidente Jamil Mahuad: enfrentar la ola delictiva que se registraba en la provincia.
Donoso rememora estas escenas sentado sobre un sofá, en un departamento del norte quiteño. Asegura que ese inmueble no es suyo, sino de un amigo que lo prestó mientras renta otro espacio para vivir durante el periodo que se desempeñe como ministro. Su vivienda la tiene en Guayaquil.
Estas son las cuatro fichas importantes de Guillermo Lasso en el inicio de su gestión.

BRIONES 'EX SECRETARIO' 
DE MORENO MUERTO EN 
LA CARCEL
Dicen que se habría suicidado

El exsecretario y asesor del presidente Lenin Moreno, José Augusto Briones, fué encontrado misteriosamente  muerto en su celda de la cárcel 4 de Quito. el posible suicida era procesado como parte de la presunta red de corrupción que operaba en tres instituciones públicas, conocida como Las Torres.
Oficialmente. El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, confirmó  la muerte del exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones. El hecho ocurrió este domingo 23 de mayo. Agusto Briones fue encontrado sin vida en el baño de la cárcel 4 de Quito. 
“Es algo que se está investigando y tenemos que informar con datos precisos después de que se haga una inspección de la escena y se confirme lo que sucedió” dice Martínez. Por su parte, el Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI) indicó que las autoridades investigan un presunto suicidio del exfuncionario. 
Pasadas las 16h00, personal de Criminalística y de la Fiscalía General del Estado procedieron al levantamiento del cadáver en la cárcel 4 de Quito. 
José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de Lenín Moreno, guardaba prisión desde el 13 de abril, después del operativo ejecutado por la Fiscalía en lo que denominó el caso Las Torres. Según la Fiscalía, Agusto Briones, quien ascendió de asesor a secretario de la Presidencia, estaba al frente de la estructura. Presionó para que Raúl de la Torre, sobrino del excontralor Pablo Celi, permaneciera en su cargo en Petroecuador y así gestionar sobornos de empresas proveedoras. 
El caso Las Torres se destapó el 13 de abril, cuando la Fiscalía hizo 25 allanamientos y detuvo a nueve personas, después de algunos meses de investigaciones. 
La hipótesis de la Fiscalía es que entre 2017 y 2019 operó una red de corrupción de alto nivel en la petrolera estatal Petroecuador, en la Contraloría y en la Secretaría General de la Presidencia de la República. 
Tras conocer el fallecimiento del exsecretario de la Presidencia, el mandatario Lenín Moreno reaccionó a través de su cuenta de Twiter. Dijo que siempre lo recordará por “su actitud amable y bondadosa”.

EL AUTO PROFUGO EMILIO
PALACIO "CONSUL MIAMI"

El auto prófugo periodista, Emilio Palacio, que vive en Estados Unidos hace catorce años, será el nuevo cónsul general en Miami, como un símbolo de decir a los que persiguieron en el pasado que van a ser los funcionarios del gobierno de la libertad y la democracia.
Con este criterio presidencial, los perseguidos delincuentes retornaran al país para convertirse en los funcionarios claves del actual mandatario 

PAPA FRANCISCO PIDE
EVITEN REPRESION EN
COLOMBIA

El papa Francisco pidió este domingo que se eviten "conductas perjudiciales en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica", en el contexto de las manifestaciones que vienen realizándose desde hace más de tres semanas en Colombia, e hizo un llamado al "diálogo serio" para encontrar una solución a la crisis.
Al término del rezo del Ara Coeli, el sumo pontífice señaló que la situación en Colombia "sigue siendo preocupante", por lo que pidió que "se rece por el amado pueblo colombiano" y para que "a través de un diálogo serio se puedan encontrar soluciones a los muchos problemas que sufren especialmente los más pobres", cuyas dificultadas se han visto agravadas por la pandemia, recoge EFE.
"Recemos juntos para la situación de Colombia, que sigue siendo preocupante. Exhorto a todas las personas a evitar, por razones humanitarias, conductas perjudiciales para la población en el ejercicio del derecho a la protesta pacífica", escribió posteriormente el papa Francisco en su cuenta de Twitter.
Las declaraciones del sumo pontífice se producen mientras en Colombia se desarrolla una nueva jornada de protestas en varias ciudades, como Bogotá, Soacha, Medellín, Cali y Montería. Las manifestaciones transcurren de manera pacífica y de momento no se han registrado enfrentamientos con la Policía.

BARCELONA GOLEA AL
OLMEDO 4X0 AYER EN
EL MONUMENTAL

Barcelona aprovechó las debilidades de Olmedo para imponerse 4-0 en el estadio Monumental de Guayaquil y seguir en lucha por ganar la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Michael Carcelén (29 minutos), Sergio López (60’), Williams Riveros (85’) y Emmanuel Martínez (91’) marcaron los goles del cuadro canario.
El ‘Ídolo’ sumó 27  puntos y es segundo persiguiendo al líder Emelec, a falta de dos jornadas para el cierre de la primera etapa. Los riobambeños se quedaron penúltimos con 11 unidades.
El técnico de los canarios, el argentino Fabián Bustos, dispuso un equipo que combinó titulares y alternantes. Entre los emergentes, jugaron Gabriel ‘El Loco’ Cortez, Michael Carcelén y Gonzalo Mastriani. Los dos primeros cumplieron una actuación destacada, junto al lateral Mario Pineida, de gran despliegue para los locales.
Barcelona salió con todo en busca del gol, pero se encontró con un rival que no se escondió. Olmedo tuvo en Jordan Rezabala y al atacante Jaime Ayoví a sus mejores hombres de ofensiva para inquietar al arquero argentino Javier Burrai.
Sin embargo, la insistencia de su juego ofensivo premió a los canarios. Primero Carcelén remató en el área a media altura para abrir el marcador. López, quien no había tenido un buen desempeño, recibió un pase para derrotar al portero visitante.
Cuando parecía que el cotejo finalizaba, llegaron los tantos de Riveros y Mastriani, tras recibir solo un pase en el área. Olmedo vio reducidas sus opciones luego de que el mediocampista Ely Esterilla fue expulsado a los 52 minutos tras pisar a un rival y recibir su segunda tarjeta amarilla.
Los toreros tendrán un partido bravo ante el Santos el 26 de mayo del 2021 por la Copa Libertadores. En la LigaPro, visitarán a Universidad Católica, en el Atahualpa. Entre tanto, Olmedo será local ante el Manta.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...