miércoles, 3 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Buscarían obtener datos fraudulentos  para comprometer a Correa
EMPRESAS DE EE.UU. ESPAÑA E INGLATERRA
AUDITAN PROYECTOS EMBLEMATICOS
Recordemos que La RC cambio el beneficio para las Transnacionales del 80% en favor del Estado
En los gobiernos de la partidocracia y con la venia neoliberal, que retornó a la administración con Lenin Moreno, las empresas transnacionales se beneficiaban con una ganancia del 80% del petróleo ecuatoriano y el 20% quedaba para el país.
Rafael Correa y el gobierno de la Revolución Ciudadana, revertieron esos beneficios quedando para Ecuador el 80% y para las transnacionales el 20% con la protesta de la prensa corrupta nacional.
Hay que refrescar la memoria al pueblo ecuatoriano que dichas empresas provenían de los países que ahora auditan los proyectos emblemáticos construidos con esos beneficios, demostrando que las pretensiones son involucrar al ex mandatario Correa por defender la soberanía de la patria
Juan Sebastián Roldán, Secretario Particular de la Presidencia del Ecuador, anunció que 4 empresas de Estados Unidos, España e Inglaterra, ya están en el país para iniciar los análisis de los proyectos emblemáticos (Refinería del Pacífico, proyectos Monteverde, Pascuales-Cuenca y Bajo Alto). En 60 a 90 días se entregarán los resultados sobre costos locales versus internacionales y sobre las características técnicas y correctivas para solucionar los problemas que podrían tener.
Roldán informó que, hace dos semanas, empresas de España, Estados Unidos e Inglaterra arrancaron con la revisión de los 5 proyectos emblemáticos.
Recordó que el Presidente Lenín Moreno pidió al Secretario de ONU su ayuda para establecer si “tienen sobreprecios o algún tipo de vicio de corrupción”.
Los proyectos auditaron son: la Refinería del Pacífico, el proyecto Monteverde, el proyecto Pascuales-Cuenca, la Refinería de Esmeraldas y el proyecto licuefacción gas natural Bajo Alto, que llegan a un monto de USD$5.042 millones.
“El resultado de esta investigación se irá entregando entre 60 y 90 días y las empresas contratadas, especializadas en el tema y seleccionadas por un concurso público por Naciones Unidas, serán las que entregarán la información pertinente a las autoridades del caso no solo para que investiguen, sino para que lleven adelante cualquier tipo de sanción contra las personas que han incurrido en un acto de corrupción”, mencionó.
Las empresas seleccionadas no pueden ser reveladas, dijo Roldán, por protección, pero sí se develarán quiénes son cuando se entreguen los resultados.
“No queremos poner en riesgo el proceso de investigación, tomará entre 60 y 90 días, son 4 empresas”, indicó.
De la Refinería del Pacífico se encargará la empresa de Inglaterra; el proyecto Monteverde, en cambio, una española; en el proyecto Pascuales-Cuenca, una empresa estadounidense; y el proyecto licuefacción gas natural Bajo Alto está bajo el análisis de una empresa española.
En cambio, para la Refinería de Esmeraldas aún no existe una compañía seleccionada.
“El problema es que se pone un precio máximo y ninguna ofertó menos que eso, por tal razón no se pudo contratar, la nueva licitación se llevará a cabo en máximo dos semanas”, explicó en rueda de prensa.
Los técnicos de las empresas ya están en Ecuador, confirmó Roldán, e indicó que se comenzará con un análisis de costos locales versus costos internacionales, luego, se evaluará las características técnicas y correctivas para solucionar los problemas que podrían tener las obras.
“¿Por qué son empresas internacionales? Porque son temas específicos y difícil de manejar, no queremos que tengan ninguna relación con nadie, con ningún actor político en el país, que lo hagan independientemente, que Naciones Unidas pase la información y que, a partir de eso, ojalá, no solo sepamos cuáles son los problemas que se dieron respecto al mal manejo económico, sino que subsanemos los problemas técnicos que muchas de esas obras tienen”, expresó.
Ecuadorinmediato y Notioro Machala

Pais patas arriba: Además de transitorio prorrogado
EL CONSEJO DE PARTICIPACION TRUJILLISTA
MANTENDRA ENCARGO DEL CNE ENCARGADO
Demostrando inconsistencias jurídicas y más que todo éticas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio se mantendrá en funciones hasta que termine el concurso de selección de las autoridades definitivas, mismas que fueron designadas a dedo por manos corruptas            
El mandato dado por el Consejo de Participación Ciudadana de transición concluía el domingo. Sin embargo, tras una reunión mantenida ayer entre las autoridades del CNE con las del Consejo de Participación Ciudadana, Gustavo Vega, presidente del organismo electoral, manifestó: “Se nos comunicó que de acuerdo con la Ley nos invitaban a continuar en funciones hasta que legalmente seamos reemplazados”. Agregó que acogerán el pedido que les permitirá continuar trabajando en las labores que vienen cumpliendo hasta entregar la “posta” a los nuevos funcionarios.              
La prórroga en funciones sería de entre tres o cuatro semanas, de manera que podrán llevar adelante la fase de verificación de requisitos e inhabilidades, así como las impugnaciones que se presenten en contra de los postulantes al Consejo de Participación Ciudadana permanente, proceso que está a cargo de este organismo.
TEMA COMPLEJO
Vega también afirmó que en la reunión no se topó el tema de Luis Macas, consejero del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, quien se postuló al proceso de selección para ese organismo a pesar de que en el mandato aprobado a través de la consulta popular del 4 de febrero, en uno de sus anexos, hay prohibición expresa para los consejeros transitorios.
Vega manifestó que se verificará si cumple o no les requisitos o si está inmerso en alguna inhabilitación. “No he estudiado a fondo la carpeta, sin embargo entendemos que si está inhabilitado una persona para terciar para la candidatura definitiva, el CNE no puede dar paso”, dijo. (HC)
MÁS ASPIRANTES
PARA EL CNE
° El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición aprobó el informe sobre los recursos de revisión que presentaron postulantes al concurso de selección del Consejo Nacional Electoral permanente. Se aceptaron varios recursos presentados.
Fuente: Diario Ahora y Notioro Machala.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Terminado el gobierno de la Revolución Ciudadana donde se trabajó hasta el último día del mandato constitucional, la patria entro en un desesperante estado de paralización que conforme avanzan los días se produce una crisis que la está postrando

La obra pública quedó como un grato recuerdo y evidencian el paso de una etapa de progreso. Ya no hay trabajo para los profesionales de la construcción y la mano de obra de miles de ecuatorianos que en base a esos trabajos podían llevar el pan diario a sus hogares y saliendo de la pobreza vivir con dignidad.

Todavía se están concluyendo algunas obras programadas, financiadas por el gobierno anterior y el actual no ha iniciado obra alguna, incluidas las que prometían en campaña y las “casas para todos” se convirtió en demagogia.

La persecución es prioridad para Moreno y su equipo neoliberal donde se incluyen algunos “honorables” en el manejo de la cosa pública, contratados para combatir la corrupción y no son precisamente unos “angelitos”

La mutación de politiqueros en “Pajaroratas” de alto vuelo,  es motivo de análisis científico, aunque la iglesia también se encuentra asombrada de cómo se canonizan a los delincuentes de ayer, así entonces tenemos:

Julio Cesar es San dictador, Abdala, el milagroso Sanpanama, señor de los sacos de yute. El secretario particular,  es Sanguijuela, la vice Sancocho,  Nebot,  Samborondón, entre otros.

Portándome seriecito diría que los mancitos del gobierno cuántico buscan asesoría en los países que permanentemente nos han explotado con sus transnacionales, para sacarnos de la crisis que ahora SI estamos viviendo luego del SI de la consulta morenista.

Traen desde EE.UU, España e Inglaterra para que auditen las obras emblemáticas de la administración correísta, buscando encontrar grandes fallas que so no las hay, las forjarán  y con ello iniciar dos BELLOS procesos.

PRIMERO.- Responsabilizar de alguna falla al expresidente Correa y buscar desde esa opción, llevarlo a la cárcel y desaparecerlo políticamente, y;

SEGUNDO.- Decir que como tienen fallas hay que vender esas emblemáticas obras a los humildes empresarios neoliberales que pensando en el beneficio de la patria, la compraran a precio de gallina con peste y además pedirán el vuelto.

Observando así las cosas, diría que la veneración no será para los santos sino para algunos animales que imitan en Carondelet. TORTUGAS por la velocidad de pensamiento y realización de obras….RATA, es para ellos su inspirador. SERPIENTE, por lo arrastrados. CERDO, por el perecido vicepresidencial. ASNO, bueno eso se nota con diáfana claridad…Hasta pronto

Habrá sanciones para organizadores
INTENDENCIA RECUERDA PROHIBICION DE
BINGOS MILLONARIOS O LOS SOLIDARIOS
Basados en los resultados de la Consulta Popular de febrero de 2011, donde los ecuatorianos se pronunciaron a favor de que se prohíban los juegos de azar; los funcionarios de la Intendencia General de la Policía de El Oro, intensifican acciones para evitar que se sigan dando los bingos millonarios o ‘solidarios’.                
Luis Limones, intendente de Policía, señaló que uno de los sectores donde se identificó los constantes ‘bingos solidarios’, fue en el barrio Voluntad de Dios, al sur de Machala.  
La alerta la puso la ciudadanía, quienes habrían anticipado que a pretexto de ayuda social, los bingos se realizan  de martes a domingo.  
En las tablas de bingo que luego son vendidas en otros sectores de Machala, no consta el nombre del supuesto ‘beneficiario’, sino únicamente se plasma que se trata de un evento beneficiario.  
El Intendente Limones dijo que están investigando quienes están detrás de la organización de los bingos, para aplicar las sanciones respectivas, considerando que se trata de un delito, por ser una actividad ilegal.
De acuerdo, a la información que se encuentran recabando, consta de que estos juegos de azar se vienen dando indiscriminadamente desde hace tres meses, para lo cual también conocen que en caso de realizarse en las casas comunales, los prestadores de estos locales estarían percibiendo un 10% del total de tablas vendidas.  
El funcionario advirtió que los controles seguirán hasta dar con los responsables, para lo cual también intervendrá la Fiscalía, para que inicie la indagación previa y de ser el caso aperturar una instrucción fiscal, para sancionar a los responsables.  
Las autoridades solicitan a la ciudadanía no comprar tablas de bingo, para evitar pérdidas, puesto que las competencias les faculta para decomisar las tablas, el dinero recaudado por las ventas, tómbola y premios; así como la clausura del local donde se realice el evento.  
Las rifas y sorteos si están permitidas, previo a la obtención de los permisos en la Intendencia y el respectivo justificativo.  
En cuanto a organizaciones políticas como el SUR que vienen organizando ‘bingos comunitarios’, la Intendencia asegura que están canalizando los llamados de atención a los movimientos y partidos políticos, para que dejen de hacerlo.  
Hasta el momento, durante los operativos realizados, no han podido tener una intervención directa, puesto que al notar su presencia las personas se retiran del lugar; encontrando únicamente a una personas con discapacidad que comercializa las tablas.
Fuente.- Diario Opinión
               
Pertenecientes al Código de Trabajo
UTMACH ENTREGÓ UNIFORMES
A SERVIDORES UNIVERSITARIOS
 La entrega de uniformes a servidores universitarios pertenecientes al Sindicato General de Trabajadores de la UTMACH, se realizó la mañana de este martes 02 de octubre, por parte del Rector, Dr. César Quezada Abad, y el Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, acto que se desarrolló en los exteriores de la Unidad de Seguridad, Salud y Riesgo del Trabajo (USSRT).
Con la presencia de la Ing. Janina Chabla, Jefa de la Unidad de Bienes; Lcdo. Ernesto Correa, Jefe de la USSRT; Lcdo. Juan Encalada, Administrador del Contrato, y del Sr. Joffre Román, delegado por los trabajadores, se dio inicio a partir de las 10h00 del acto de entrega de las prendas de vestir al personal amparado bajo el Código de Trabajo.
El Vicerrector, Jhonny Pérez, en su intervención resaltó la importancia de utilización del uniforme como parte de la imagen institucional de la UTMACH, mientras que Janina Chabla, dio a conocer a los presentes la descripción y referencia de las 315 camisas, 12 blusas, 220 pantalones de casimir, 226 camisetas, 228 pantalones jean, y los 18 buzos manga larga, entregados a los 116 trabajadores.
Joffre Román, quien intervino en representación de los trabajadores de la institución, agradeció a las autoridades presentes por el cumplimiento que se viene realizando a este sector de la comunidad universitaria, de acuerdo al convenio estipulado a través del Contrato Colectivo vigente.
Por su parte el Rector, César Quezada, previo a la entrega formal, dio detalles sobre el proceso de adquisición, del cual indicó que la UTMACH, cumplió con todos los requisitos establecidos para este proceso en el que la institución universitaria invirtió 21 mil 858 dólares con 08 centavos, para la adquisición de los uniformes de los trabajadores.
De la misma manera informó a los servidores universitarios que recibieron la indumentaria, a que usen el uniforme de trabajo personalizado, y que este sea un motivo de orgullo para los trabajadores de la institución a la que representa, y crear en ellos un sentido de pertenencia, que se puede volcar positivamente sobre la labor diaria del trabajador de la UTMACH.

INTERNACIONALES

LUEGO DE LOS ACUERDOS CON MEXICO Y CANADA
TRUMP SE PREPARA PARA  BATALLAR CON CHINA
RT.Después de los últimos avances en sus batallas comerciales, entre ellos el nuevo acuerdo con Canadá y México, Washington puede ahora "enfocar toda su ira" en China, sostienen analistas consultados por CNBC. Sin embargo, advierten que la táctica utilizada por EE.UU. con sus vecinos y aliados no tiene por qué funcionar con Pekín.
Este 30 de septiembre, Canadá, EE.UU. y México alcanzaron un nuevo acuerdo comercial, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Ese pacto siguió a un acuerdo anterior alcanzado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae-in, así como al inicio de conversaciones comerciales bilaterales entre Washington y Tokio.
"EL VERDADERO ESPECTÁCULO"
Con el progreso en todos esos frentes, el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, puede ahora "centrar su atención en China", sostiene Deborah Elms, directora ejecutiva del Asian Trade Center. Según esa experta, el alto funcionario norteamericano "quiere hacer frente a China", mientras que "el resto es una distracción en el camino hacia el verdadero espectáculo".
Ahora está en una posición "mucho mejor" para centrarse en el gigante asiático "durante todo el día y toda la noche", asevera Elms, que califica esto como "una tendencia preocupante" para Pekín, dada la importancia de Lighthizer en la política comercial de EE.UU.
En la misma línea, Patrick Perrett-Green, estratega de AdMacro, opina que Washington ahora puede "enfocar toda su ira" en China, a medida que "las líneas de batalla continúan endureciéndose".
"LA DOCTRINA DE TRUMP NO TIENE
POR QUÉ FUNCIONAR CON CHINA"
Por otro lado, si bien el enfoque de línea dura de la Administración Trump en las negociaciones comerciales podría estar dando frutos con otros países, no necesariamente funcionaría con China, e incluso puede empeorar las cosas, pronostica Elms.
"La doctrina de Trump de acosar a sus amigos y vecinos está funcionando", apunta la analista, y añade que Corea del Sur, Canadá, México, Japón y la UE "se han rendido en mayor o menor medida". No obstante, prosigue, "China es completamente diferente": en parte porque "lo que Trump y su equipo quieren de China es mucho menos claro", y en parte porque "a China le importa menos lo que Trump pueda hacer".
Rachel Ziemba, analista de mercados emergentes e investigadora adjunta en el 'think tank' Center for New American Security, también señala que, a diferencia de lo que quería EE.UU. para reemplazar el TLCAN, las demandas a China "todavía parecen más opacas, mezcladas entre el acceso al mercado, el fin de la transferencia forzada de tecnología, la reducción de las exportaciones chinas a EE.UU. y los recortes a la sobrecapacidad". "Es más difícil negociar cuando está menos claro cómo sería un buen acuerdo", resalta.
Por su parte, Richard Jerram, economista jefe del Banco de Singapur, comparte la idea de que la situación con Pekín "es fundamentalmente diferente" a la negociación económica que motivó la actualización del TLCAN. Así, argumenta que si ese acuerdo "solo necesitaba una actualización moderada", el caso de China "parece reflejar una tensión de superpotencias más básica", que incluye "no solo las tarifas, sino también la negación del acceso a la tecnología occidental".
"UN ACUERDO NO SERÁ FÁCIL NI DURADERO"
En el futuro, el enfoque de EE. UU., consistirá en "bravatas, líneas duras y debate", y eventualmente llevará a un acuerdo "cuando los costos de no llegar a uno sean demasiado altos", estima Ziemba, quien predice que tal acuerdo con Pekín no será "fácil ni duradero", dado el alcance de las quejas y la ausencia de un apoyo abrumador entre empresarios y congresistas para ese fin. 

DEPORTES

Partido será en Lima.
ECUATORIANA DE FUTBOL CONFIRMA
AMISTOSO CON PERU PARA ESTE 15
Carlos Villacís, presidente de la Ecuafutbol, confirmó que la Selección ecuatoriana jugará ante Perú, en Lima, el próximo 15 de noviembre de 2018.
El directivo ratificó la información que publicó la Federación Peruana de Fútbol. El juego lo anunció la FPF en septiembre pasado, a través de su cuenta de Twitter.
"Vamos a jugar contra Perú, eso ya está confirmado tenemos que decidir cuál será el segundo rival", dijo Villacís. El directivo descartó que Paraguay sería el segundo rival para la fecha FIFA de noviembre.
Están en negociaciones para jugar ante Haití, pero aún no se ha confirmado el lugar del partido. "El promotor está negociando, posiblemente el jueves, cuando se anuncie la convocatoria para los partidos ante Omán y Catar, ya estará definido todo para noviembre", dijo Villacís.
La Tri jugará el 12 y 16 de octubre ante Omán y Catar, en Doha. El entrenador Hernán Darío Gómez realizará la convocatoria este 4 de octubre.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...