martes, 4 de octubre de 2022

LASSO POSTERGA LA
REESTRUCTURACION
POLICIAL OTRA VEZ
¡Ahhh! Nuestro mandatario.

 

Se venció el plazo de Lasso y nada de aparecer el asesino Cáceres, ni tampoco la restructuración de la cúpula policial. El mandatario lleva mas de AÑO Y MEDIO en Carondelet y todavía no aprender hablar con objetividad y su palabra cada vez pierde seriedad, cosa que pocas veces se da, incluido del hombre pobre que excluye su gobierno.
Recordemos que, tras el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal, asesinada en la Escuela Superior de Policía (ESP), el presidente Guillermo Lasso anunció una reestructuración en la cúpula policial. Este cambio, supuestamente, inició con la destitución de dos generales.
El presidente dio plazo de una semana a Fausto Salinas, comandante General de la Policía, para que capture al teniente Germán Cáceres, esposo de la víctima e instructor de la Escuela Superior de Policía. Todo eso, mientras pedía al mando policial y a casi 300 oficiales su baja firmada por adelantado. Tras una evaluación, el presidente decidiría quiénes continuarían en la Policía.
Han pasado 10 días desde esos anuncios y ninguno se ha cumplido. La mañana del lunes 3 de octubre de 2022, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo en una entrevista televisiva que en las siguientes horas el presidente haría un anuncio sobre el futuro de Salinas. Horas más tarde, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó que el comandante General de Policía se mantendrá en el cargo por el momento, ya que “no queremos afectar los procesos que están en marcha”. En horas de la noche, el presidente Lasso dijo que “sí, hay plazos que se deben cumplir, si no aplicaremos las decisiones disciplinarias que la circunstancia exige “.
La Policía sigue buscando al teniente Cáceres, aunque ya sin plazos de por medio. “Esperamos que la captura, sea vivo “, dijo el presidente, presumiendo que ya lo habrían matada, tal cual Don Naza
PONCE Y GOYES CONTINÚAN
Otro de los anuncios de la depuración policial, que no se cumplieron, fueron las destituciones de los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce. El anuncio lo hizo el presidente el 23 de septiembre, a través de su cuenta de Twitter y en cadena nacional.
Sin embargo, el 3 de octubre, durante una reunión del Alto Mando policial, se vio que Ponce y Goyes todavía forman parte de la institución y que siguen al frente de las direcciones de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial (PJ), respectivamente.
Otro miembro de la Cúpula Policial confirmó que Ponce y Goyes continúan en la entidad, pues “el presidente Lasso comprendió que no se puede acabar con la carrera de dos oficiales, por lo que dicen las redes sociales”.
Lasso explicó que “hay procedimientos que deben cumplirse y hay que respetarlos. Pero, la decisión que hemos tomado se va a cumplir con aquellos que hayan cometido faltas. Tampoco podemos actuar afectando la vida profesional de generales de la Policía”. Antes de ser nombrado en la PJ, Goyes fue director de Educación de la Policía y -ocupando ese cargo- habría cometido varias omisiones en el establecimiento de protocolos y normas de seguridad al interior de la Escuela Superior de Policía.
Por ejemplo, según una norma interna, María Belén Bernal no debió ingresar a la dependencia policial la madrugada del 11 de septiembre de 2022, pese a tener la autorización de su esposo, que era instructor allí. Ponce, en cambio, fue señalado por dar autorización para que Cáceres saliera de la Escuela, el sábado de 10 de septiembre de 2022, pese a que estaba de turno.
El oficial dio su visto bueno para que Cáceres dejara la institución y asistiera a un partido de fútbol de un equipo de policías. Ponce no ordenó un seguimiento para verificar que, luego de la actividad deportiva, Cáceres regresara a la Escuela de Policía.
En su lugar, el teniente se fue a una fiesta de la que volvió en estado de embriaguez. Eso ocurrió poco antes del femicidio de María Belén Bernal.
POCOS GENERALES EN LA POLICÍA
La estabilidad de la Policía Nacional es la razón que, según Zapata y Jiménez, ha hecho que el presidente Lasso postergue la reestructuración. Además, al interior de la Policía Nacional, hay poca disponibilidad de generales que puedan ocupar los cargos que quedarían vacantes si toda, o parte de la cúpula, sale de la institución.
En la Policía hay 19 generales en servicio activo y el Alto Mando tiene 19 puestos. Pero, para que el siguiente grupo de oficiales ascienda a ese rango hay que esperar hasta 2025.

En el Ecuador Neoliberal
ASESINAN A NORERO EN
CARCEL SEGURA Y FUGA
CACERES DE ESCUELA DE
POLICIA
Se venció Plazo, pero Quechu…

En el sensacional mundo neoliberal del Ecuador, liderado por Lasso, las mentiras son continuas los plazos no se cumplen y los asesinatos diarios y a cualquier hora. Todo ello con las maravillas del hambre, escasez de puestos de trabajo- 5 mil niños abandonados en la frontera y los que se quedan son los desnutridos
Ayer lunes 3 de octubre del 2022 otra balacera se originó en la cárcel de Latacunga donde hubo muertos y varios heridos
En efecto. El subdirector del SNAI Jorge Flores, dijo la noche de este lunes 3 de octubre del 2022 que los incidentes violentos en la cárcel de Cotopaxi dejaron fallecidos, entre los que se encuentra Leandro 'El Patrón Norero'.
Desde aproximadamente las 13:30 de este lunes se registró una balacera en el interior de este centro penitenciario ubicado en Latacunga.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) confirmó que grupos especializados de la Policía Nacional ingresaron a esa cárcel y en la noche retomaron el control. No obstante, no se ha confirmado cuántas personas fallecieron durante estos enfrentamientos. Sí se habló de seis internos heridos.
¿QUIÉN ES LEANDRO NORERO?
Leandro Norero era procesado penalmente en Perú por tráfico de estupefacientes desde el 2014. Sin embargo, en 2020 sus abogados mostraron pruebas falsas de su supuesta muerte por Covid, con lo que sus órdenes de apresamiento se extinguieron. De esa forma pudo regresar a Ecuador, en donde siguió con su actividad.  
El expediente de esa causa está incluido en la Asistencia Penal Internacional de Perú, que forma parte de los elementos de convicción presentados el26 de mayo por Fiscalía en la audiencia de formulación de cargos. 
Según la Fiscalía, la documentación presentada contiene los testimonios de dos personas procesadas en Perú por transportar dentro de su organismo cápsulas con clorhidrato de cocaína. Ellos reconocieron a Leandro Norero como quien los reclutó en Guayaquil para que transportaran las cápsulas con cocaína. 
RECLUIDO EN LATACUNGA
Norero, a quien se lo apoda 'El Patrón', fue recluido en la Cárcel de Latacunga, luego de que la Fiscalía le formulara cargos en una audiencia realizada el 26 de mayo pasado en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil.
Luego de siete meses de investigación de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, Norero Tigua y otros tres procesados fueron detenidos en un operativo ejecutado la madrugada del miércoles 25 de mayo pasado.
En total se efectuaron 19 allanamientos en Guayas, Manabí y Santa Elena. Allí se encontraron varias pruebas que la Función Judicial utilizó en el proceso penal que se abrió para juzgarlos.
En uno de los allanamientos que se efectuó en una exclusiva urbanización de Guayaquil, se decomisaron USD 6,4 millones en efectivo, así como 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

ASI SE EQUIVOQUEN
‘MATEN Y HUYAN’ SE
DEBE RESPETAR A LA
POLICIA
Considera ministro Zapata

 

La unidad de cuerpo y la restructuración policial se esfuma cuando se pone como actores para cumplir con esa misión a los mismos policías que son producto de las fallas que se quieren corregir.
Así entonces. A pesar que el Presidente de la República, Guillermo Lasso, dio un plazo a la Policía Nacional para encontrar a Germán Cáceres, principal sospechoso del homicidio de María Belén Bernal, éste sigue prófugo y el plazo se cumplió el 30 de septiembre, sin llegar a su captura.
El Ministro del Interior, Juan Zapata enfatizó: «Hoy, junto al Mando Policial mantuve una videoconferencia con jefes de zonas y subzonas y más de 6 mil uniformados. Esta Policía Nacional cuenta con mi apoyo. Usemos el uniforme con orgullo, salir a las calles a trabajar y dar las respuestas que la ciudadanía demanda en seguridad».
Cuando fue consultado sobre la permanencia del Comandante General, Fausto Salinas, Zapata explicó que éste sigue en su actual puesto.
Señaló que la decisión será anunciada por el Presidente (sobre la permanencia o no de Salinas) que esta tarde vuelve de Guayaquil.
«Él (Guillermo Lasso) está haciendo el análisis (…) nosotros respetaremos la decisión», dijo Zapata, enfatizando en que existe una lucha permanente «si queremos resultados tenemos que tener una institución sólida. Empieza por tener un mando unificado, no volar cabezas que luego nos va a genera problemas en los comandos».
Zapata también se mostró crítico a la decisión de Lasso sobre el despedir generales, pues de concretarse el país no tendrá generales hasta el 2025, dijo.

PRESIDENTE DE COLOMBIA
SOLICITA A EE.UU. RETIRAR
A CUBA DE LISTA TERROR

 

TELESUR. - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien recibió este lunes en Bogotá al secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Anthony Blinken, solicitó al Gobierno de ese país retirar a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
En conferencia de prensa, el mandatario comentó: “en esta reunión dije que lo que había acontecido con Cuba es una injusticia”, pues -recordó- en años pasados un gobierno colombiano le pidió a esa nación caribeña que fuera sede de negociaciones con el ELN y las FARC, con una veeduría de la administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama.
“Luego otro gobierno colombiano le pidió a otro gobierno de los Estados Unidos, el de (Donald) Trump, que por el hecho de que estaban las FARC y el ELN en Cuba lo declararan un país que estimulaba actividades terroristas”, agregó.
“Eso se llama una injusticia y, por lo tanto, en mi opinión -no depende de nosotros- debe ser corregido”, manifestó Petro.
Blinken, por su parte, declaró que su país mantendrá a Cuba en esa categoría.
EE.UU. respalda lucha antidrogas de Petro
En otros temas, Petro explicó que en su reunión con Blinken conversaron sobre “la cooperación conjunta en materia de cambio climático, una verdadera política de drogas y la lucha contra la corrupción”.
“Fortaleceremos la relación entre Estados Unidos y Colombia en estos proyectos integrales”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
Blinken, por su parte, dijo respaldar la lucha contra las drogas propuesta por Petro, la cual se caracteriza por combatir “a los verdaderos narcotraficantes”, que están en las ciudades, y no a los campesinos que cultivan la hoja de coca.
"Con el secretario Blinken hablamos de temas como el narcotráfico, tema tradicional en la agenda binacional, pero esta vez desde otra óptica; yo llamaría más flexible y con una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas en este continente", apuntó el gobernante colombiano.
"Queremos hacer cambios sustanciales. Hasta hace muy poco, la política represiva sobre el narcotráfico era fumigar con glifosato a todos los campesinos productores. Esto no va más, esto está prohibido en Colombia por la Corte Constitucional", sostuvo.
Petro, asimismo, abogó por un programa de regularización para los miles de migrantes colombianos que se encuentran en territorio estadounidense.

EL PARLAMENTO DE RUSIA
RATIFICA PLENAMENTE LOS
TRATADOS INCORPORACIÓN
DE LAS 4 NUEVAS REGIONES

 


RT.- El Consejo de la Federación —la Cámara Alta del Parlamento ruso— ha ratificado este martes los documentos de incorporación a Rusia de cuatro nuevas regiones. La decisión ha sido tomada por unanimidad por un total 153 parlamentarios; ninguno votó en contra o se abstuvo.
En la reunión, la presidenta de la cámara, Valentina Matvienko, indicó que durante los referéndums los residentes de la República Popular de Donetsk, de la República Popular de Lugansk, de Zaporozhie y de Jersón "expresaron claramente su posición al votar por el regreso a su verdadera gran patria: Rusia".
Matvienko señaló que los referéndums se celebraron en pleno cumplimiento de las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU, y recordó que los territorios también tenían derecho a separarse de su Estado por razones humanitarias.
Asimismo, el organismo ha aprobado leyes constitucionales federales sobre la admisión de nuevos sujetos territoriales a Rusia. 
Antes de que empezara la votación, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, intervino ante el Consejo de la Federación y también se pronunció sobre la incorporación al país de las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie.
El canciller ruso señaló que los habitantes de estos territorios "tuvieron la oportunidad de expresar su opinión de manera independiente y libre", tal y como lo confirmaron numerosos observadores, incluidos los internacionales. De acuerdo con sus palabras, para Rusia "no es absolutamente fundamental" que los países occidentales reconozcan la incorporación de nuevas regiones a Rusia. "Por supuesto, sería más correcto que todos los países del mundo se dieran cuenta de la nueva realidad que era inevitable", agregó.
Lavrov sostuvo que el régimen de Kiev "hace mucho tiempo se volvió extraño y hostil para todos los residentes de Ucrania que no pueden imaginar sus vidas sin formar parte de la civilización rusa y a quienes el presidente Zelenski exigió ya hace un año largarse a Rusia".
"Está sumamente claro que este régimen no representa ni puede representar a los millones de ciudadanos contra los que desató una guerra", dijo el ministro ante los parlamentarios. "Rusia no podía no acudir en ayuda de la sufrida población de Donbass y no defender a los habitantes de las regiones de Zaporozhie y Jersón de este régimen inhumano", concluyó.
El día anterior la medida ya fue votada en la Duma Estatal —la Cámara Baja—, donde fueron ratificados por unanimidad los documentos sobre la incorporación a la Federación de Rusia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporozhie y Jersón. Ningún diputado votó en contra o se abstuvo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, envió al Parlamento los documentos en cuestión el domingo para que ambas cámaras ratificaran su adhesión. Por su parte, la Corte Constitucional de Rusia confirmó el 2 de octubre, en cuatro fallos judiciales, que los documentos de incorporación cumplen con los requisitos de la Carta Magna.
Según establecen los acuerdos aprobados, a partir de la fecha de admisión a Rusia de los nuevos territorios, se formarán dos repúblicas y dos regiones, conservando sus nombres actuales. Asimismo, sus líderes recibirán el estatus de gobernadores.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...