viernes, 6 de junio de 2014

                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                Las noticias de este blog y más novedades
                                    Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Mejor prevenir que lamentar
EL NIÑO CONVOCA AUTORIDADES

Convocados por el gobernador (e) Pablo Granda ayer en la tarde en el edificio de ECU 911 Machala, se reunieron los directores de los distintos representantes de la función publica, Cuerpo de Bomberos, Policía, Ejército para analizar las acciones a tomar ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño.
El ejecutivo provincial dijo que la idea es estar preparados, pues existe un 80 % de probabilidades de que se presente el fenómeno del Niño en nuestras costas ecuatorianas y que la provincia de El Oro sea afectada por el mismo.
Prestando como instituciones del estado el apoyo a los GADs, provincial, cantonales y parroquiales que de acuerdo a las competencias son los encargados de resolver en primer momento los problemas que se den con la naturaleza.
“Nosotros estamos como gobierno nacional implementando algunas acciones, dando el soporte a algunos cantones como Atahualpa, parroquia San José, particularmente; Balsas y Zaruma, pues las competencias determinan que son los alcaldes los responsables de éstas acciones” sostuvo el gobernador Granda. P
or ello es que la reunión del COE de éste viernes sirvió para conocer qué tipo de soporte puede entregar cada dirección provincial, a los gobiernos autónomos descentralizados. Se desea conocer con cuántas personas y maquinaria se cuenta, cuan rápida podría ser la capacidad de reacción ante una emergencia entre otros aspectos.
De allí que los funcionarios de estas dependencias presentaron ante el ejecutivo provincial, los planes de contingencia con los que cuentan para enfrentar la posible presencia del fenómeno de El Niño.
Además, según Granda, junto a la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Oro se trabaja en una Agenda programática de prevención para los siete meses que restan del presente año.

En  Arenillas para reinado de Machala
SE ELIGIO A SEÑORITA FOTOGENIA

Transmitir su carisma, confianza, naturalidad, belleza, todo esto, frente al lente de una cámara, fue lo que hicieron las nueve candidatas a Reina de Machala 2014, durante la sesión fotográfica y desfile, que se cumplió ayer, en el Hillary Nature Resort, para elegir a la Miss Fotogenia.
La elección estuvo a cargo de reporteros gráficos, de los medios de comunicación que asistieron al evento. Vale manifestar que el nombre de la ganadora se lo conocerá la noche de la proclamación de la soberana, el sábado 14 de junio.
En efecto, para nombrar a la Miss Fotogenia, los profesionales de la materia, vieron modelar, sonreír y posar a las nueve señoritas; enseguida, pusieron –a su criterio- un puntaje del 5 al 10, el cual, fue sumado por los organizadores y revelado a los fotógrafos.
A continuación, las potenciales reinas de la capital orense, posaron junto con el gerente general del Hillary Nature Resort; Juan Carlos Rojas, quien no obvió resaltar la belleza física y cualidades de las postulantes.
Antes de aparecer ante el jurado, las aspirantes a la corona realizaron una sesión fotográfica privada en las instalaciones del complejo turístico, en compañía de la ex Reina de Machala, Ximena Nagua, quien está al frente de la preparación de las candidatas.
Ya más relajadas, las candidatas compartieron un almuerzo junto con los directivos del Hillary; más tarde, recorrieron los atractivos turísticos del lujoso complejo turístico, ubicado en Arenillas, como el jardín, el zoológico, etc.
El comité organizador del concurso, presidido por Mónica Martínez, expresó el agradecimiento formal al Gerente General del Resort, quien facilitó las instalaciones y brindó las comodidades para realizar el mencionado evento.
Las nueve pretendientes de la corona de Reina de Machala 2014 son: Dominique Maridueña, 16 años; Haydee Orellana, 21 años; Josselin Zamora, 19 años; Emily Gallardo, 19 años; Jennifer Ramón, 17 años; Dayana Salazar, 17 años; María Isabel Sigüenza, 20 años; Andrea Verónica Arauz, 23 años y Mirka Paola Arauz, 19 años.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Parece algo inusual lo acontecido en la designación de la Señorita Fotogenia en el evento galante que elegirá a la Reina de Machala, lo inusual es que se haya hecho en otro cantón.

Si se van a tomar fotografías las candidatas al reinado de Machala, lo racional o lógico sería que se haga en esta ciudad con el marco del paisaje machaleño y publicarlas en los diarios, locales y nacionales, promoviendo de paso el turismo en la provincia.

¿Será que el municipio local no tiene un lugar o no existen locales en Machala para realizar eventos de esta naturaleza?

Ahora falta que la elección la realicen en Guayaquil y las sesiones de consejo en el municipio de Pasaje.

No se trata de regionalismo pero si debemos ser consecuentes con incentivar el turismo en Machala

O será que conscientes del pésimo servicio de agua potable y la fetidez de ciertas calles de la urbe por el pésimo alcantarillado, cuya competencia es del municipio local según contempla la Constitución, no quieren que el turista venga a Machala y no la promocionan.

Suerte negra para nuestra ciudad conducida por energúmenos que no la quieren. Hasta pronto

Con las entidades regentes de estudios superiores
UTMACH FOMENTA ASESORAMIENTO
CONSTANTE PARA LA ACREDITACIÓN

“En camino hacia la acreditación, mediante el Plan de Fortalecimiento Institucional, las autoridades de la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- continúan asesorándose con los representantes de los organismos regentes de la educación superior”; así lo manifestó, César Quezada Abad, rector de la mencionada institución.
La autoridad reiteró que tanto la parte ejecutiva de la universidad, así como la académica y administrativa están en constante diálogo con sus pares de Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación –SENESCYT-; el Consejo de Educación Superior –CES-; y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES-; con el fin de mejorar el proceso referido.
ASESORÍA ACADÉMICA
Por ejemplo, indicó que la vicerrectora académica,  Amarilis Borja Herrera, estuvo hace poco en la SENESCYT, informando y consultando acerca de las mejoras académicas como las capacitaciones a los docentes, y el reforzamiento de los proyectos de investigación.
Justamente, la vicerrectora señaló que expuso las líneas investigativas que se están siguiendo en la UTMACH y explicó los pasos que se han tomado para implementarlas, aunque manifestó que se busca ir más allá y para lograrlo se ha solicitado la orientación de las entidades encargadas de la normativa universitaria.
En cuanto al apoyo del Programa Prometeo, la vicerrectora mencionó que sobre el tema dialogó con Susana Toro, gerente nacional del referido proyecto, quien le explicó el marco jurídico que rige para los PhD, extranjeros y nacionales de ese espacio; así como las responsabilidades y exigencias de parte de las universidades hacia los expertos contratados; entre otras precisiones.
La funcionaria académica agradeció a los directivos de la SENESCYT, el CES y el CEAACES, por el acompañamiento y el soporte que están otorgando a la UTMACH para que mejore y pueda alcanzar la acreditación.

SRI COBRARÁ IMPUESTO A
LA PATENTE MUNICIPAL
LA PRIMERA VEZ


El Servicio de Rentas Internas informa a la ciudadanía que de acuerdo a lo señalado en el Art. 161 de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 249 del 20 de mayo de 2014, se establece que previo a la autorización para la emisión de comprobantes de venta, las sociedades que estén obligadas a cumplir con el impuesto a la patente municipal, deberán pagar dicho tributo la primera vez al Servicio de Rentas Internas, institución que cumplirá las funciones de agente recaudador.
Por este motivo, todas las sociedades inscritas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) a partir del 21 de mayo de 2014, deberán realizar el primer pago del impuesto a la patente municipal al SRI, a través de las instituciones financieras a nivel nacional en el Formulario 106, utilizando el código de impuesto No. 9090 denominado “Impuesto de Patente Municipal”. Dicho formulario se encuentra disponible en línea en la página web institucional www.sri.gob.ec. Este primer pago realizado por la sociedad constituye un anticipo del impuesto a la patente municipal y corresponderá al uno por ciento (1%) sobre el monto de su capital social o patrimonio, atendiendo su naturaleza jurídica, cuyo monto no podrá ser superior a US$25.000 dólares ni inferior a US$10 dólares, de acuerdo a lo señalado en el Art. 548 del COOTAD.
Luego del pago realizado al SRI, en los años posteriores, las sociedades deberán pagar los valores correspondientes al impuesto a la patente en los respectivos municipios de acuerdo a las Ordenanzas expedidas para el efecto.
Finalmente, en caso de detectarse que el impuesto a la patente municipal no ha sido pagado por la sociedad dentro del plazo de tres meses contados desde la fecha de inscripción en el RUC, el SRI procederá a suspender la respectiva autorización para la emisión de los comprobantes de venta. 

TENDALES – EL GUABO
MIES ENTREGÓ  ROPA Y ALIMENTOS
A  PESCADORES DE “LA PUNTILLA”

173 kit de ropa para adultos y niños y una cantidad de alimentos fue entregada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala a la comunidad de La Puntilla, parroquia Tendales, conformada por unas 60 familias de pescadores artesanales en condición de pobreza.
Los productos entregados se desglosan en  102 kit de ropa para varones (incluye niños y adultos); cada kit de 4 prendas como  chompa, camiseta, zapatos, medias y gorra; y 71 kit de ropa de mujer, compuesto de  pantalón, blusa, chompa y zapato y ropa interior.
El Director del MIES, Distrito Machala, Gary Vera entregó la donación al Presidente de la Comuna,  Walter Guerrero, quien hizo el pedido días anteriores y luego reunió a la comunidad para le recepción de las prendas. Los pescadores también recibieron alimentos en días anteriores.
La autoridad del MIES, Gary Vera, expresó que el Gobierno Nacional a través de la cartera de Estado cumple con la política pública de ayudar a la población vulnerable o víctima de desastre natural o siniestro.
Las madres de la comuna le pidieron  al Director del MIES la reactivación de la atención a los niños y niñas con  la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos, solicitud que el funcionario prometió dar respuesta de inmediato.
La Puntilla es una comunidad ubicada en la Parroquia Tendales, cantón El Guabo;  está ubicada a media hora en bote desde Tendales, se llega a través del Río Chaguana.
En el poblado  habitan 60 familias, unas 200 personas, 30 de ellas niños y niñas; todos se dedican a la actividad de la pesca artesanal y la recolección de conchas; tiene una escuela de un profesor, agua salobre de poso y conexión de  internet por la ayuda de la empresa Termogas.
El lugar donde se levanta la comunidad  está cubierto de bosque de samanes, hay 2 cabañas; hamacas y  unos 5 kilómetros de playa para el visitante. 
Fátima García, de 29 años madre de 6 hijos, dos de ellos recién nacidos y mellizos, dice que requieren apoyo para que los turistas vengan a visitarlos y disfrutar del lugar y la playa.
Las familias Bohórquez, Calderón, Jurado, Guevara y Chalén, oriundas de Tendales, Balao y Conchales se asentaron en el lugar hace doce años por las faenas de pesca  y formaron la comunidad.
El MIES registra una inversión que bordea los 400 mil dólares en el cantón El Guabo en los proyectos de desarrollo infantil, erradicación del trabajo infantil y mendicidad, atención a adultos mayores,  personas con discapacidad y juventudes,  mediante la modalidad atención en el domicilio y la comunidad.

Al acto inaugural
RAFAEL CORREA ASISTIRIA
AL MUNDIAL BRASIL 2014

El gobierno brasileño confirmó este viernes la llegada de al menos 20 jefes de Estado para el inicio del vigésimo Campeonato del Mundo Brasil 2014 previsto para el 12 de junio, informó el portal brasileño Globoesporte.
La canciller alemana, Ángela Merkel y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Rusia, Vladimir Putin (anfitrión de la Copa del Mundo 2018) se encuentran entre las autoridades que serán recibidos por la jefa de estado anfitriona, Dilma Rousseff.
“Ante la insistencia de Dilma (Rousseff) y mi poca resistencia, el próximo jueves estaremos en Río de Janeiro”, anunció el primer mandatario ecuatoriano en una entrevista realizada hoy en la provincia de Napo (Amazonía).
El gobernante ecuatoriano aprovechó para dar su opinión sobre la selección de su país, que competirá en el Grupo E, junto a Suiza, Honduras y Francia y que es dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda.
“Creo que nos falta algo más de explosión, pero confío en el profesor Rueda y la participación de la selección en el Mundial 2014", mencionó Correa, quien añadió que al equipo de la mitad del mundo le falta acoplarse un poco más. “Jugamos muy lateralmente, muy inofensivamente”. 
Correa también se refirió a las protestas que enfrenta el gobierno brasileño en la víspera del mundial y dijo que los reclamos han sido un poco injustos. 
Otros gobernantes suramericanos como Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; Horacio Cartes, Paraguay; José Mujica de Uruguay, y Desiré Bouterse, Surinam tienen que confirmar su asistencia. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, aún no formalizó su venida, publicó Globoesporte.       

Alegría en Machala
SANTA MARIA  CAMPEON DE
LIGA NACIONAL DE BALONCESTO


Santa María, prestigioso club machaleño, paseo su clase y categoría en la Liga Nacional de Básquet, para ceñirse por primera vez la corona de campeón ecuatoriano al derrotar anoche a Mavort 84 a 71 en vibrante partido jugado en el coliseo “Rumiñahui” ante un gran marco de público, que alentó siempre al conjunto de casa.            
El primer cuarto terminó 20 a 20. Ya era un ¡partidazo! En el segundo el dueño de casa estuvo arriba con tres puntos 17 a 14. En el tercero se empezó a marcar la diferencia para el quinteto orense, porque lo ganaron 25 a 18, y el marcador estaba arriba 59 a 50. El último cuarto fue dramático. Santa María-Fuerza Amarilla lo ganó 23 a 16, marcador final 84 a 71 para una espectacular victoria, con un título histórico.               
Las extranjeras: Claudia Pop y Gisela Vega, volvieron a ser protagonistas. Sin embargo, en esta oportunidad hubo dos jugadoras que aparecieron en momentos claves: Doris Lasso y Rossana Pazmiño, al anotar tres y cinco triples. Tampoco hay que olvidarse lo que hizo Daniela Mora, en los tramos finales, donde sacó a relucir todo su nivel.
Rossana Pazmiño fue el score del partido, con 21 puntos (cinco triples); Gisela Vega hizo 20 puntos. Claudia Pop 15 puntos. Daniela Mora 10 puntos. Ellas fueron las mejores anotadoras de Santa María-Fuerza Amarilla.
 SALUD CAMPEONAS   

Después del mundial
LA HORMIGA PAREDES
AL FUTBOL INGLES

Un grupo empresarial español adquirió los derechos deportivos del jugador ‘Tricolor’ Juan Carlos Paredes, quien a su vez se iría al Watford Football Club de Inglaterra, luego de su participación en el Mundial de Brasil, informó el portal ecuagol.com.
De confirmarse la noticia, Paredes dejaría el Barcelona de Guayaquil, para vincularse al club inglés, que juega en la segunda división. 
Asimismo, se en una nota recogida del semanario Watford Observer, se indica que  Udinese de la liga italiana, club que comparte dueño con el Waltford (el italiano Giampaolo Pozzo), podía ser otra opción para Paredes. 


Hoy a las 13h00
CLASICO DEL ASTILLERO EN ESPAÑA

El Clásico del Astillero, el derbi ecuatoriano entre Barcelona y Emelec, se traslada a Madrid hoy, a las 13:00 de Ecuador, en un partido que se disputará en el estadio Vicente Calderón con la numerosa colonia ecuatoriana en la capital española.
Más de 20.000 personas, casi la mitad del graderío del estadio del Atlético de Madrid, se espera que acudan al clásico ecuatoriano en tierras españolas, para el que las aficiones estarán ubicadas en los fondos opuestos, en el sur la amarilla, y en el fondo norte la azul.
Barcelona y Emelec, ambos con muchas bajas por los jugadores que están con la selección en los prolegómenos del Mundial de Brasil, y en un momento de parón competitivo, quieren sobreponerse a esas circunstancias para ofrecer "un gran espectáculo", como dijo el entrenador de Emelec, Gustavo Quinteros.
"Es una linda rivalidad y siempre es un gran espectáculo, se juegue en el estadio que se juegue, y lo disfrutaremos como tal. Esperamos que aquí en Madrid podamos sentir lo mismo, ojalá que encontremos mucha gente en la grada y que disfruten del espectáculo", dijo Quinteros en la presentación del duelo en Madrid.
Será la primera vez que el Clásico del Astillero o el Clásico de Clásicos, como lo han bautizado los organizadores, se dispute en Europa, algo que "honra" a ambos equipos, según dijo el técnico del Barcelona, el uruguayo Rubén Israel.
Emelec llega con un claro favoritismo como vigente campeón de la liga ecuatoriana y después de haber sido el vencedor de las últimas dos ediciones del Clásico.
Sin embargo, los azules tienen las bajas de los seleccionados Gabriel Achilier, Jorge Guagua y Óscar Bagüí; además de los lesionados Osbaldo Lastra y Fernando Gaibor.
Barcelona llega sin Máximo Banguera, Juan Carlos Paredes y Luis Fernando Saritama; que están con la selección, y tampoco tendrá a Álex Bolaños, Ely Esterilla y el colombiano Stalin Motta, por falta de documentación. Se estima que el delantero Cristian Suárez pueda jugar, luego de superar una lesión. EFE

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125
             NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Por manejo petrolero responsable
AMAZONICOS RESPALDAN GESTION
DEL  PRESIDENTE RAFAEL CORREA

El líder indígena del pueblo Waorani, Moi Enomenga, que en 2011 ganó el reconocimiento internacional otorgado por National Geographic debido a su trabajo en la conservación ambiental, entregó este jueves más de un millón de firmas al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en apoyo al desarrollo petrolero en una mínima parte del parque Nacional Yasuní.
Las rúbricas que fueron recolectadas por el colectivo Amazonía Vive, liderado por varios alcaldes amazónicos y de otras provincias fueron entregadas al mandatario en un acto cultural realizado en la Plaza de la Independencia, al pie del Palacio de Gobierno con la presencia de miles de personas que arribaron desde varias ciudades del país andino.
En su intervención, el presidente Correa destacó el apoyo a la iniciativa de producción petrolera y enfatizó que los recursos que salgan serán prioritariamente invertidos en salud, educación, y desarrollo de los pueblos amazónicos.
“Los recursos naturales son necesarios para un desarrollo soberano y por ello los aprovecharemos al máximo con la máxima responsabilidad” aseveró el jefe de Estado, quien criticó al colectivo Yasunidos que pedía una consulta popular para que el pueblo decida sobre la producción petrolera.
“El peor de los racismos es la creencia de que por ser indígenas deben vivir en la miseria. La miseria no es folklor” sentenció el mandatario.
En su discurso, Moi Enomenga resaltó la necesidad de que la producción petrolera tenga el menor impacto en el medio ambiente y que los recursos petroleros sean invertidos en los pueblos  indígenas amazónicos.
Por su parte, el coordinador de la marcha y exalcalde de Lago Agrio, Joffre Poma, también criticó a Yasunidos diciendo que hablan en nombre de los amazónicos, mientras gozan de “buenas casas, buenas escuelas, de servicios básicos”.
“Invitamos a los ecologistas para que vayan a la Amazonía y colaboren en su desarrollo” manifestó.
Los miles de ciudadanos que llegaron a la capital desde varias provincias de Ecuador se reunieron desde temprano este jueves en el parque de El Arbolito, histórico lugar de concentración de actores sociales, ubicado en el centro norte de la capital, desde donde marcharon hacia la Plaza de la Independencia.
Moi Enomenga es uno de los líderes más importantes de la nacionalidad indígena Huaorani. Su trabajo ha estado enfocado en el respeto a la cosmovisión de su etnia y lucha contra la contaminación petrolera en la Amazonía ecuatoriana.
Enomenga recibió en 2011 el premio National Geographic Society/Buffet al liderazgo en la Conservación en América Latina, debido a su lucha por defender, a través del ecoturismo, la cultura del pueblo huaoarani, su entorno y la riqueza de flora y fauna amazónica.
El líder indígena nació en territorio huaorani, en la localidad de Francisco de Orellana, ubicada en la provincia amazónica que lleva el mismo nombre. Cree que el ecoturismo es parte esencial para el futuro debido a que se puede obtener recursos mientras se mantiene la integridad cultural y conservación del territorio del bosque húmedo tropical.
Enomenga también ayuda a la resistencia de iniciativas destructivas. Ha luchado para asegurar que el impacto de la construcción de carreteras sea mínimo y el medio ambiente y la integridad de su comunidad no sean violados.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL CONVOCA
A GAD PARROQUIALES DE EL ORO

Coordinar los procesos que se impulsan en el marco de la planificación territorial, es el propósito del taller “Socialización de Políticas Públicas y Articulación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de la Provincia de El Oro”, organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Gobernación de El Oro y Banco del Estado (BEDE).
La capacitación –que contará con la presencia de los 49 presidentes de los Gobiernos Parroquiales Rurales– se desarrollará el viernes seis de junio en el salón auditorio de la Gobernación de El Oro (ubicado en la ciudad de Machala en las calles Rocafuerte entre Guayas y Ayacucho), de 10:00 a 16:00. En el evento se abordarán conocimientos sobre: articulación con los GAD, elaboración y actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT), políticas públicas, planificación e inversión, créditos y financiamiento de obras.
El Subsecretario de la Senplades Zona 7-Sur, Kevin Jiménez, destacó que estos espacios de interacción con las autoridades seccionales son para que conozcan el trabajo coordinado que deben emprender con el ejecutivo. “Una de esas actividades es la actualización de los PDyOT que deben cumplir los GAD y nosotros como rectores de la planificación daremos asistencia técnica sobre este y otros temas”, puntualizó la autoridad.
En el taller, los representantes de los Gobiernos Parroquiales podrán presentar sus necesidades e inquietudes a las autoridades y técnicos sobre planificación territorial. Al final de la jornada las instituciones organizadoras entregarán un certificado de asistencia y participación.
 Vale indicar que este mismo espacio ya se ejecutó en Loja con los representantes de los 78 GAD Parroquiales y en Zamora con la presencia de las 28 autoridades seccionales.

Con exposición
ESTUDIANTES RECORDARON
LA REVOLUCION ALFARISTA

En el marco de un aniversario más de la Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895, ayer se realizó un acto conmemorativo con la presencia de estudiantes de planteles fiscales de la ciudad de Machala que dieron relieve a la figura del Gral. Eloy Alfaro Delgado.            
La Coordinadora Juvenil de El Oro organizó este acto que contó con la participación de alumnos del Colegio Latinoamericano, colegios Kléber Franco Cruz, El Oro e Ismael Pérez Pazmiño.     
Representantes de cada centro educativo expusieron sobre el legado del Gral. Eloy Alfaro Delgado para la juventud ecuatoriana como un homenaje al insigne luchador.  “Los jóvenes empoderados de nuestros derechos estamos en la obligación de asumir nuestro rol protagónico con conciencia plena de las gestas históricas de patriotas que buscaron mejores rumbos para nuestra patria”, expresó uno de los organizadores.        
Culminado el evento, cada participante recibió una mención honorífica por su participación así como material bibliográfico sobre el Gral. Eloy Alfaro y todo el proceso de la Revolución Liberal. 

Por el día del medio ambiente
SE REGENERARON AREAS VERDES
EN LA UNIVERSIDAD TECNICA

Cerca de 120 estudiantes de la asignatura de Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Empresariales, participaron de la regeneración de 500 m2 de áreas verdes que están ubicadas al interior de la facultad.  Este programa de regeneración fue iniciado en el día Internacional del Ambiente que se conmemoró el día de ayer.
Los estudiantes, con plantas en mano y palas, iniciaron el proceso de regeneración en horas de la mañana guiados por el docente Jorge Cunalata, quien junto a la presidenta del 5to nivel de Contabilidad y Auditoría, Michelle Aus motivaron a los jóvenes estudiantes a ser partícipes de este proyecto que mejorará la imagen de la facultad.
A parte de la plantación, el alumnado hizo la exposición  de carteles con frases de reflexión sobre el cuidado del ecosistema, que fueron pegados en los exteriores de las aulas, con la finalidad de concienciar a la comunidad universitaria.  Según Aus para la ejecución de este proyecto, han contado con la ayuda de las autoridades universitarias y para la próxima semana obtendrán materiales de apoyo para el mantenimiento de las áreas regeneradas.

Ayer en Machala
VOLUNTARIOS DONARON SANGRE

Muchas personas, conscientes de que ayudar al prójimo es lo mejor, donaron sangre en la cruzada que realizó ayer la Cruz Roja en El Oro.         
Miembros de la mencionada institución llevaron a cabo una campaña de nacional de donación voluntaria de sangre, actividad que se ejecutó ayer, de 08h00 a 17h00, en el Paseo La Merced, en Machala.   
El slogan que presentaron fue el de “Dona sangre y dibuja una sonrisa”, así iniciaron la jornada de solidaridad que contribuirá a salvar vidas tras abastecer con sangre segura.              
La meta era recolectar 150 pintas de sangre para ayudar a otras personas.   
DONANTE
Dolores Pazos, presidenta de la Cruz Roja de El Oro, manifestó que para ser donante de sangre debe contar más de 17 años de edad y menos de 65., estar en buen estado de salud, pesar más de 50 kilos (110 libras) y presentar un documento de identificación con fotografía (cédula).          
Para incrementar el número de donantes voluntarios, la Cruz Roja Ecuatoriana había venido invitando a los orenses a sumarse a dicha campaña de vida que permitirá seguir cumpliendo su labor humanitaria y a favor de las personas que más lo necesiten.        
CRITERIO
José N., donante voluntario, señaló que no es difícil donar sangre y se siente una gran satisfacción el ser útil; ya que, con lo poco que se da, se podría salvar una vida. Si se suma la cantidad de donantes, es posible que muchas personas tengan la oportunidad de seguir viviendo.

PRODUCTORES DE CAMARON
SE CAPACITAN EN MACHALA

El desarrollo tecnológico, gestión de procesos, relaciones a largo plazo con miras a satisfacer al cliente que a su vez vería traducido ese esfuerzo en eficiencia económica en sus operaciones, fue remarcado durante el tercer ciclo de conferencias de  CapacitAlimentsa.
EL ‘Programa de Operaciones II’ promovido en alianza estratégica con IDE Business School, la Escuela de Negocios del Ecuador que ocupa el primer lugar en el  país en  programas MBA y el número 20 en América Latina en programas ejecutivos.
El colombiano Daniel Susaeta Vásquez, Master in Business Administration-MBA, radicado 14 años en Ecuador, sustentó  las  conferencias que se desarrollaron en tres etapas durante este martes en el Salón Machala del Hotel Oro Verde.
La jornada que estuvo dirigida  a administradores y gerentes de camaroneras, responsables de áreas o departamentos de administración, logística y compras, jefes departamentales, ingenieros acuicultores y biólogos.
 APORTE
Previo a las conferencias que fueron sustentadas por el especialista invitado, hablaron su gerente general Roberto Bologña y el subgerente Danny Vélez, quienes resaltaron en su  momento el objetivo que persigue el proceso de capacitación que su segunda etapa.
Bologña  expresó que la empresa líder en producción y comercialización de balanceado para camarones fundada en 1988 hoy se erige como líder en su género en este exigente mercado y por lo mismo jamás escatimará esfuerzo en promover eventos de capacitación y actualización de conocimientos.
Danny Vélez, subgerente hizo una breve exposición y presentación del acto al que asistieron invitados especiales y representantes de los medios de comunicación social.
Dijo que el esfuerzo se justifica porque al final los resultados son los que hablarán por sí mismos en este amplio, grande y productivo mundo del negocio alimentario que lideran en este país considerado uno de los mayores productores del crustáceo en el  mundo.

Si ganan a Mavort en Quito
SANTA MARIA SE CORONARA
CAMPEON DE LIGA FEMENINA

Hoy puede ser un día histórico para el baloncesto femenino de El Oro. Santa María-Fuerza Amarilla juega la segunda gran final de la Liga Nacional de Básquet en Sangolquí frente a Mavort, al que se impuso en Machala 98 a 77, en el juego de ida.          
El partido de esta noche en Sangolquí no será perita en dulce para Santa María-Fuerza Amarilla, dada la capacidad de juego de la gente de Mavort. Sin embargo, el quinteto orense tiene equipo para hacerle carrera a su adversario.      
Mavort y Santa María-Fuerza Amarilla             
Los técnicos de ambos equipos se conocen a la perfección; han jugado tres partidos hasta el momento con saldo positivo para el orense, dos victorias y una derrota; en tal virtud, el juego de hoy será una verdadera prueba de fuego.
Doris Lasso, Diana Gómez, Gisela Vega, Claudia Pop y Daniela Mora podrías ser el quintetos abridor dirigido por el argentino Sebastián Lanzieri.
Carolina Sánchez, Natalia Ríos, Margarita Andrade, Estefanía Peña y Carla Yépez serían las titulares en el quinteto local.
El título de la Liga Nacional de Básquet se define hoy, si gana Santa María-Fuerza Amarilla, o se alarga para mañana, en caso de un triunfo de Mavort

REINALDO RUEDA OPITMISTA
DE LO QUE HARA ECUADOR

Reinaldo Rueda cree que la Tricolor consiguió “un balance positivo” tras culminar el miércoles pasado sus partidos de preparación rumbo al Mundial de Brasil con un empate a 2 ante Inglaterra, en Miami.
“Se va por buen camino, el grupo se ha brindado con compromiso, con buena intensidad y como siempre con orden. Reaccionó y por fortuna fue un juego equilibrado”, señaló el técnico tras el empate.
“Estoy muy contento y conforme, pues Inglaterra nos presionó mucho y los muchachos respondieron muy bien. Esto nos da la medida que hemos ido de menor a mayor en estos amistosos”, dijo Rueda en conferencia de prensa.
Pese a un empate a 1 frente a Holanda el mes pasado en Ámsterdam y una derrota 3-1 el sábado anterior ante México en Arlington (Estados Unidos), el DT consideró que la Selección ha respondido bien a la ronda de preparación.
“Holanda, México e Inglaterra han sido partidos de preparación muy definitorios para lo que buscamos”.
Rueda adelantó: “Tenemos varios días para el encuentro con Suiza (el próximo 15 de junio) y ellos (jugadores) tienen tiempo para reponerse de algunos golpes recibidos en estos encuentros”.
“Es cierto que nuestro grupo (el E, también integrado por Honduras y Francia) es fuerte, pero estamos confiados en hacer un buen papel, pues repito, los chicos están bien y estarán mejor cuando comience el Mundial”, añadió.
La peor noticia fue la recaída en la lesión muscular de Cristhian Noboa, sustituido a los 50m por Édison Méndez. Sin embargo, la preocupación se disipó ayer cuando el médico de la Selección, Héctor Bohórquez, entrevistado en radio Caravana, indicó que el volante no sufrió un desgarro y estará en condiciones de jugar en la Copa del Mundo. Noboa sufrió una contractura, dijo.
Pese a que en los goles recibidos el golero Máximo Banguera y la zaga tuvieron complicidad, Rueda destacó la respuesta de su defensa ante las dificultades creadas por el conjunto inglés y calificó como aspectos “corregibles” los tantos marcados por Wayne Rooney y Rickie Lambert.

Barcelona y Emelec entrenaron
CLASICO DEL ASTILLERO MAÑANA
EN CONTINENTE EUROPEO


Este 7 de junio Emelec y Barcelona disputarán el Clásico del Astillero en España, en el estadio Vicente Calderón del actual campeón de la liga el Atlético de Madrid y hoy el conjunto que dirige Gustavo Quinteros práctico en el reducto ubicado en la capital ibérica.           
Luego el conjunto que ahora dirige Rubén Israel, Barcelona hizo lo mismo, entrenando en el césped del estadio del finalista de la Champions League 2014.
Los equipos ecuatorianos rendirán homenaje a sus hinchadas que por motivos económicos tuvieron que radicarse en España pero que permanecen intactas sus simpatías para los del astillero

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...