jueves, 20 de enero de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

RAFAEL CORREA HOY EN EL ORO PARA TRATAR TEMAS DE SEGURIDAD E INVACIONES
"Me comprometo personalmente a venir a trabajar a Machala por este flagelo llamado inseguridad. Los que tienen que tener miedo son los delincuentes no los honestos y vamos a vencer esta batalla contra la inseguridad", fueron las palabras que pronunció el presidente, Rafael Correa, el pasado 15 de enero; cinco días después, el Jefe de Estado viene a la ciudad para encargarse del asunto.
En efecto, la gobernación de El Oro, confirmó que hoy, a las 07h45 llegará al aeropuerto de Santa Rosa, el presidente Correa, quien mantendrá –más adelante- una reunión con los representantes provinciales para hablar sobre cómo combatir la inseguridad colectiva y las invasiones.
Si bien el mencionado despacho no dio más detalles acerca del itinerario que cumplirá el mandatario en la capital orense, de manera extraoficial, se conoció que luego de llegar a Santa Rosa, el presidente irá hasta Bajoalto, para conocer lo que será la futura planta de gas licuado que se construye en ese balneario.
ACTIVIDADES
Al parecer, junto con Correa vendrán el ministro del Interior, Alfredo Vera Arrata y el ministro de Justicia, José Serrano; junto a ellos y después de estar en Bajoalto, el Jefe de Estado junto con el gobernador, Edgar Córdoba y el intendente de Policía, Edgar Ordóñez, visitarán las distintas invasiones en Machala, y cabe la posibilidad de que dialogue con las personas en esas localidades.
Más adelante, el presidente Correa iría hasta Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar –APPB- y junto al prefecto Montgomery Sánchez y el gerente, Wilmer Encalada, recorrerían los espacios en donde se construirá el muelle 5, obra para la cual el gobierno ya dio un anticipo de 14 millones 500 mil dólares.
Culminado el recorrido, el presidente se reunirá en privado con las autoridades locales y con los representantes del Ejército, Policía y Marina para escuchar los informes acerca de los operativos contra la delincuencia y contra las invasiones que se han efectuado.
Así mismo, se espera que luego de la reunión, el presidente dé las instrucciones pertinentes a cada una de las autoridades sobre las acciones que deberán tomarse para frenar la inseguridad colectiva y la ocupación ilegal de tierras. Finalmente, alrededor de las 15h00 es posible que el mandatario ofrezca una rueda de prensa para anunciar las decisiones que se hayan tomado.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

AGENDA PRESIDENCIAL

08:15 Traslado Aéreo hacia Santa Rosa
Quito       Base Aérea “Mariscal Sucre”
09:35 Visita a las instalaciones de la Planta de 
Licuefacción de EP Petroecuador
Cantón El Guabo   Vía hacia Bajoalto
11:20 Visita a los beneficiarios del Proyecto FERUM, Barrio Costa Azul
Machala        Barrio Costa Azul
14:50 Conversatorio con Medios de Comunicación
Machala
21:00 Arribo a la ciudad de Quito
Quito       Base Aérea “Mariscal Sucre”
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

CORTE DE JUSTICIA SE PRONUNCIA A FAVOR DEL GOBIERNO PROVINCIAL AUTONOMO DE EL ORO.- La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de El Oro se pronunció a favor del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), en su apelación presentada de la sentencia dictada por el Juez 7mo. de Garantías Penales con asiento en Santa Rosa que favorecía al empresario Rodrigo Maquizaca, acusado de contaminar las aguas del río Caluguro.
Además, la sentencia de la Sala Penal es amplia y ratifica plenamente el derecho del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), como signatario de la competencia para actuar en todo cuanto sea defensa y protección de la naturaleza y sus ecosistemas.
Se conoce que la compañía minera no ha apelado la resolución a instancias superiores por lo que estaría ejecutoriada.
El comisario ambiental, Darwin Poma, tiene todas las extraordinarias para proseguir defendiendo, dentro del marco de las leyes que lo amparan, todos los ríos que sean contaminados por procesos extractivos mineros que no guardan el respeto a las normas establecidas en las leyes para su actividad.
La sentencia favorable a la actitud asumida por el GPAO, de defensa de los sectores productivos que están siendo afectados con la contaminación de las aguas que ocupan para regadío, así como el papel de de las autoridades honestas, ha causado regocijo en las comunidades adyacentes al río Caluguro. 
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

JEFE DEL COMANDO CONJUNTO PRESENTA PROPUESTA PARA NORMAR PARTICIPACIÓN DE FFAA EN SEGURIDAD INTERNA

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Ernesto González presentó una propuesta alternativa al proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Pública y del Estado que busca normar la contribución de los militares en el combate a la inseguridad.
Durante su intervención ante la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, dijo que la participación militar en la seguridad interna no debería ser de forma discrecional, sino subsidiaria a la Policía y de coordinación entre las fuerzas.
Según González, el artículo 23 del proyecto debería disponer que “las Fuerzas Armadas, como entidad protectora de los derechos, ejercerá las competencias para el control de uso de armas, municiones, explosivos, materiales y sustancias relacionadas que le han sido asignadas en la Ley y efectuará acciones preventivas, disuasivas y reactivas para preservar la seguridad ciudadana”.
Propone que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado recomendará al presidente de la República el empleo de las Fuerzas Armadas, en circunstancias en que el mantenimiento de la seguridad ciudadana lo amerite.
En este caso, plantea que sea el ministro de Defensa quien ordene al Comando Conjunto la planificación militar, determine el contingente requerido, el espacio geográfico, el tiempo, el equipo y armamento en dotación a emplearse; los operativos a ejecutarse con la participación de sus miembros.
El documento alternativo, señala, así mismo, que para el cumplimiento de esta disposición el Ministro de Defensa coordinará acciones con el del Interior mientras que “Finanzas asignará los recursos necesarios para el entrenamiento, equipamiento y empleo de las Fuerzas Armadas para proteger la seguridad ciudadana”.
González consideró que el trabajo entre FFAA y Policía Nacional es fundamental para mantener la seguridad integral del país. “Este debe ser un proyecto nacional que merece respuestas multidimensionales”.
“Estos riesgos y amenazas dificultan la vida social y económica de la comunidad por tanto todos los estamentos del Estado deben participar en las tareas que se emprendan para contrarrestar la inseguridad.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Piñas
MUNICIPIO Y MIDUVI ENTREGÓ LAS
PRIMERAS 15 CASAS EN LA BOCANA
(Pedro Manuel Román).- En terreno comprado por la presente  administración dirigida por el Alcalde Joseph Cueva González, el Gobierno Municipal y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, MIDUVI, entregaron mediante sorteo el lunes anterior las primeras quince casas construidas con el bono de reasentamiento de 9 mil 200 dólares en la parroquia La Bocana, obra en la cual la institución seccional aportó con los servicios básicos de alcantarillado y agua potable.
El MIDUVI aportó con el bono de 9 mil 200 dólares para cada familia damnificada  y la Municipalidad de Piñas con el terreno y todos los servicios básicos, trabajos que fueron contratados con el Ing. Richard Damián Salazar Loayza, confirmo la fuente oficial a los medios de comunicación.
El sorteo se cumplió dicho día a partir de las 11H00 con la presencia, entre otros, del Ing. Fabricio Jara, Director Regional del MIDUUVI, sector 7; Ing. Manuel Tapia, representante del Gobierno Municipal de Piñas; Fernando Rivas, Presidente de la Junta parroquial, Ingenieros Alfredo López Director Provincial del MIDUVI y Carlos Tinoco, fiscalizador, así como del Teniente Político.
En el terreno adquirido por la  Municipalidad de Piñas existen 25 lotes de los cuales 15 ya tienen construida su vivienda las mismas fueron entregadas a las familias damnificados mediante sorteo, acto en el cual en sencilla ceremonia intervino el señor Galo Ramírez en representación de todos para agradecer al Gobierno Municipal y al MIDUVI cuyo secretario de Estado es el Ing. Walter Solís Valarezo,  así como al Presidente de la República, economista Rafael Correa Delgado.
La Bocana fue golpeada por los devastadores aluviones de la rigurosa estación invernal del año anterior, fenómeno natural que destruyó viviendas, cultivos y animales, razón por la cual  intervino el Gobierno Municipal, el MIDUVI y otros organismos provinciales y nacionales para auxiliar a las familias damnificadas. El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, la Secretaria Nacional de Riesgo, también participaron en la emergencia y entregarán sus obras específicas.
El MIDUVI además está construyendo 45 viviendas más en la Bocana con el bono de 5 mil dólares en sectores ubicados tanto en el centro de dicha parroquia como en la periferia de El Carmen, El Negro, El Brasil y Las Pampas, así como en sectores colindantes en las parroquias Saracay y Piedras.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Santa Rosa
COLOCAN SEÑALES DE TRANSITO
Desde la semana anterior se viene colocando las señales de tránsito en las diferentes calles y avenidas de la ciudad, ante la iniciativa del concejal Hugo Chancay y cuenta con la colaboración de los alumnos de la escuela de capacitación del Sindicato de Choferes Profesionales de Santa Rosa.
Es importante indicar dijo Chancay que Ángel Romero Asanza, secretario general del Sindicato de choferes a dispuesto su contingente al permitir que los estudiantes de conducción sean los encargados de colocar las señales de tránsito.
En el sector del las calles Leoni Casteli y Libertad, a la altura de donde se construye el nuevo malecón se está ubicando las señales, con ello mejorando el ornato de la ciudad y sobre todos tratando de evitar menos accidentes de tránsito, es para que tanto conductores y peatones respeten los discos pare y se pueda transitar como lo estipula la ley.
Son mas doscientas señales que se ubicaran, se hace un llamado a la ciudadanía del Cantón que ayuden a cuidar estas señales, ya personas de manera irresponsable se han dedicado a la ingrata tarea de llevarse los tubos que sostiene los disco pare, a quienes se los encuentre en este delito serán sancionados puntualizo Hugo Chancay.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Zaruma
ALCALDES DE PAIS SE REUNIERON
La mencionada sesión de trabajo se cumplió en el salón municipal “Luis Sabay Guerrero”, el pasado martes, con la asistencia de Jorge Maldonado, delegado de  la ministra Doris Solís; y los burgomaestres: Franklin Ordóñez (Arenillas), John Aguilar (El Guabo), Manuel Aguirre (Huaquillas), Mateo Noblecilla (Pasaje) y el anfitrión Danilo Mora Astudillo, también estuvo presente la concejala de Machala María Victoria Quimí.
Los temas tratados se enmarcaron en la dirección de las acciones que, las autoridades locales,  deben continuar  emprendiendo  en cada comunidad,  articulando las políticas generales del gobierno y en el reciproco apoyo que recibirán del estado, con el fin de que se cumplan todas las directrices del buen vivir.
Asimismo, se confirmó el respaldo gubernamental  que tienen  los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para viabilizar los proyectos de desarrollo que emprendan y para conocer los que el gobierno ejecute a nivel de otros organismos, de tal forma que los GADs puedan  concretar acciones de coordinación y apoyo.
En cuanto a la revocatoria del mandato que afecta a los alcaldes de Arenillas, El Guabo, Huaquillas y Pasaje, coincidieron los criterios en definir que es un derecho ciudadano dispuesto en la Constitución que debe ser necesariamente reglamentado, en razón de que “se ha convertido en un recurso mal utilizado por revanchismos, odios políticos, venganzas personales, hasta por la envidia y el anarquismo”.
Jorge Maldonado, funcionario del gobierno central, en una entrevista con el canal de televisión local, indicó que el alcalde Danilo Mora Astudillo cuenta con el total respaldo de la ministra Solís y del presidente Rafael Correa, que es uno de  los lideres de PAIS en la provincia y que el estado continuará reforzando su gestión municipal.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES


HOY SE CONOCERAN PORMENORES DE TARDE AMARILLA EN EL NUEVE DE MAYO
Los organizadores del partido amistoso de este sábado entre Barcelona y Deportes Tolima dieron a conocer que para HOY jueves se ha previsto la rueda de prensa, señalada para las 12.00 en el salón auditorio de FEDEORO en que se informará todo lo relacionado a este interesante choque en que estará por medio la disputa del trofeo “ Nelson Muñoz Custode ”.
Se ha confirmado la presencia de los directivos de Barcelona, así como del periodista orense Vito Muñoz, los que informarán a los representantes de los medios de información sobre los detalles más importantes relacionados con encuentro amistoso entre los amarillos y tolimenses, el que está señalado para las 16.00 en el gramado del estadio 9 de Mayo de Machala.
Se dijo además que Barcelona y Deportes Tolima vendrán con lo mejor que tienen. Ayer se toparon en la Noche amarilla. Los canarios no contarán con el aporte de Iván Hurtado, Máximo Banguera y Holger Matamoros, que se recuperan de sus lesiones.
Llegaron al Puerto Principal y anoche fueron los animadores de la Noche amarilla. Son dirigidos por Hernán Torres y traen el siguiente rol de jugadores : Anthony Silva,Janer Serpalos, Gerardo Vallejo, Félix Noguera,Jesip Martínez, Julián Hurtado, Jair Arreche, Mario Piedrahíta, Gustavo Bolívar, Diego Chala, Luis Choza, Elkin Murillo, Rafael Castillo, Cristian Marrugo, John Hurtado; Pablo Jiménez , Roberto Gamarra, Wilmer Medina y Danny Santoya.
Se conoció que el precio de las localidades son populares para que nadie se quede en casa. 5 costará general y 10 palco.
 ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…
ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 09105412

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...