martes, 16 de noviembre de 2021

GOBIERNO 'INCAPAZ' VICIADO
DE CORRUPCIÓN CON PRENSA
VENDIDA Y POBREZA EXTREMA

Ejes delincuenciales dentro y fuera de las cárceles

Ecuador se encuentra viviendo una grave crísis moral y económica generada por la incapacidad gubernamental para atender con eficacia los asuntos básicos que demanda una sociedad. La desatención prioritaria en salud y educación, empleo con salarios dignos, puede revertir el auge criminal que se vive dentro y fuera de las cárceles ecuatorianas.
El actual gobierno no solo luce desorientado, sino que sus flaquezas se evidencian en cada paso administrativo que da, teniendo además como modelo económico el fracasado neoliberalismo que aumenta la brecha entre ricos y pobres.
Guillermo Lasso,  carente de ideas transformadoras, involucrado además en la tenencia de dineros en Paraisos Fiscales, lo que es penado constitucionalmente en Ecuador. Navega a la deriva y en vez de conseguir marinos expertos para asegurar una buena travesía, incorpora piratas de la politiquería que sumados a la prensa corrupta,  encaminan a la patria a un naufragio infernal.
Lasso gobierna con "Estados de Excepción" de excepción de inteligencia,  y en vez de buscar aliados estratégicos que conozcan de economía, incorpora cadáveres politicos que en antaño demostraron sus artimañas y generaron feriados bancarios que destruyeron la economía nacional, expulsando del país a millones de ecuatorianos, pero que le significaron a los actores bancarios, millonarias fortunas que las tienen depositatas en paraisos fiscales. Al parecer ahora vienen por más, una vez que el progresismo revolucinario, recuperó la patria en la Década Ganada.
La reacción popular se expresa, solamente en redes sociales, a no ser el movimiento indígena que utiliza las calles para demostrar su descontento. Lamentablemente los líderes son "contaminados" por el poder neoliberal, salvo excepciones como la de Leonidas Iza y otros jóvenes de la CONAIE
La Asamblea Nacional puede y esta en sus obligación, aplicando la Constitución, corregir las prácticas corruptas del ejecutivo. No aprobando leyes leoninas para el sector pobre que el neoliberalismo a incrementado.  y por sobre todo, castigar en derecho a los violadores corruptos imersos en los Pandora Papers, denunciados por la prensa internacional. Eso o firmar por decreto la muerte de la patria y el triunfo final del imperalismo falaz.

SOLO MEDIDAS TRIVIALES Y
NADA DE FONDO ANUNCIO
LASSO 
Para superar crísis delincuencial

Con medidas triviales, que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad, el gobierno de Ecuador busca corregir la situación carcelaria, según anuncio realizado este lunes 15 de noviembre del 2021, por el presidente Guillermo Lasso.
En efecto. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional coordinarán de forma indefinida el mantenimiento del orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario, más allá de los estados de excepción decretados para afrontar la crisis de criminalidad en el país. 
Ese es uno de los principales anuncios realizados la tarde de este lunes 15 de noviembre del 2021 por el presidente de la República, Guillermo Lasso, luego de una reunión con representantes de las principales funciones del Estado en Guayaquil. 
En el salón presidentes de la Gobernación del Guayas y ante ministros, funcionarios y altos mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas, Lasso anunció que se iniciará un proceso de pacificación a través del diálogo y bajo el respeto de los derechos humanos.
Además, se enviará un proyecto de ley de defensa ciudadana a la Asamblea Nacional, el cual será elaborado por el Ministerio de Gobierno con la participación de la Procuraduría General del Estado.
El Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia coordinarán acciones en el ámbito de sus competencias para el más ágil y efectivo trámite de los beneficios penitenciarios solicitados por personas privadas de la libertad, dijo el mandatario. 
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social promoverá la participación de los ciudadanos en mesas de diálogo entre el Estado y la ciudadanía, incluyendo acompañar un proceso de reparación integral a las familias afectadas por las recientes matanzas.
Se tramitarán indultos a ciudadanos con enfermedades catastróficas en los centros penitenciarios. Y la Fiscalía General del Estado contribuirá con la aceleración de los procesos investigativos para la seguridad de los ciudadanos, según los seis puntos. 
“Estamos seguros de que la única forma de vencer a este enemigo es con la unidad del pueblo ecuatoriano y con la Constitución en la mano, actuando con la firmeza que las circunstancias requieren”, expresó el mandatario.
NADA DE FONDO
El presidente, muy afecto a la retórica y carente de ideas frescas o de sentido común, no se refirio al real problema que motiva los asesinatos carcelarios y la delincuencia que se ha incrementado en elevados porcentajes en estos útimos 4 años de gobierno neoliberal.
No se refirió que los problemas nacen con la los recortes presupuestarios a la salud y educación, la paralización de la obra pública que generó trabajo, los masivos despidos que generan hambre, la falta de empleo y cupos universitarios para nuestra juventud que es secuestrada por el narcotráfico, el sicariato y todo tipo de delincuencia brutal, que mal los encamina hasta las cárceles.
Lasso no se refirió, como rescatará al país de las mafias delincuenciales que envían sus dineros a parisos fiscales. Su intervención fue abuso de trivialidades y nada más.

SI EL ESTADO DEJA DE HACER SU 
TRABAJO ES SUSTITUIDO POR LOS 
LÍDERES DE LAS BANDAS
¿Podrá entender esto el gobierno?

La corrupción de autoridades de Gobierno y la falta de atención a necesidades básicas de los reos son los principales factores que generan violencia al interior de las cárceles y que permiten que las bandas se apoderen del control
José Antonio Pérez es Director General de Prevención y Reinserción Social de Ciudad Juárez, en México, y está a cargo del tercer sistema penitenciario más poblado de ese país, por donde pasó Joaquín Guzmán, conocido como ‘El Chapo’; y donde se encuentra el temible Miguel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Sinaloa, así como los dirigentes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Aunque Pérez es enfático en mencionar que estar a cargo de esta prisión no ha sido ‘sencillo’, explica que la corrupción de las autoridades, ligado a la mala distribución de los recursos de un país es el principal factor de hacinamiento y violencia dentro de las cárceles, no solo de México sino de América Latina.
¿Cómo se maneja un sistema penitenciario con este tipo de bandas delictivas?
Ahora vemos que las bandas son extraterritoriales como el caso del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tienen ramificaciones no solo en Sudamérica sino en todo el planeta.
Cuando tomamos la responsabilidad del Sistema Penitenciario de Jalisco, que es el tercero más poblado de todo México, advertimos que el factor del hacinamiento, la sobrepoblación y, sobre todo, la corrupción de la autoridad, al no atender las necesidades básicas de las personas privadas de su libertad eran los generadores del autogobierno y de la violencia al interior de las prisiones. Este fue el punto de partida para establecer una política pública en materia penitenciaria que a corto y mediano plazo nos permitiera neutralizar esa influencia fáctica de los grupos de la delincuencia al interior de las prisiones.
¿Cómo reducir la violencia dentro de prisiones con influencia de grandes cárteles?
El sistema penitenciario moderno demanda un fuerte trabajo. En Jalisco, lo primero que hicimos fue proveer servicios fundamentales de todo ser humano como salud, alimentación, trabajo, deporte e inclusive actividades lúdicas y culturales a través de una política definida y un resultado que nos ha permitido reducir la violencia en todo ser humano.
La falta de una alimentación sana, suficiente y adecuada, y sobre todo, la nula posibilidad de tener ingresos propios de forma lícita y seguir ayudando a sus familias en el exterior, hace que la mayoría de reos tengan solo dos caminos: 1) someterse al autogobierno y al liderazgo fáctico de las bandas delincuenciales (que es lo más común) o 2) correr el riesgo de ser agredido y maltratado en los motines.
Lo que pretenden las bandas criminales es crear una inestabilidad que les permita seguir controlando un mercado interno de consumo de drogas, de bebidas alcohólicas, prostitución. Insisto, son aspectos que se generan por la falta de respuesta del Estado como autoridad.
¿Es posible una ‘negociación’?
Mientras las causas que generan un hecho no sean erradicadas, siempre está latente el peligro. A algunos les asusta la palabra negociar, pero yo pienso que si se debe dialogar con los grupos del interior.
Nosotros nos hemos dado cuenta que los internos se someten al autogobierno y a los líderes de pandillas al interior de las prisiones no por temor sino por necesidad y hambre que tienen ante la incapacidad del Estado y el incumplimiento.
Si el Estado deja de dar alimentos, las bandas delictivas lo suministran, pero cobran. Si el Estado no suministra actividades lúdicas, las generan las bandas delictivas. Si el Estado deja de hacer su trabajo es sustituido en el interior de las prisiones por los líderes de las bandas.
El camino, en Jalisco, ha sido que nosotros generemos empleos con una remuneración decente. Un interno puede ganar a la semana 1.000 pesos mexicanos y esto les sirve para ayudar a su familia. Entonces, probamos que cuando los internos tienen una forma de subsistir, no les importa involucrarse con las bandas.
¿Cómo influye el tema de la corrupción?
Yo creo que la corrupción del propio Estado y el no reconocer que se debe cumplir con una política y con una obligación ha evitado que el tratamiento de reinserción sea humano.
La violencia que se ha generado en las prisiones de América no solo ha sido responsabilidad de las bandas delictivas sino de la corrupción del sistema penitenciario que, por décadas se consideró la escoria de la sociedad, algo sucio, algo abandonado. Esto permitió que muchas personas corruptas lucraran con los recursos que se debieron destinar a la alimentación de los presos, a su ropa, estudios y necesidades de salud.
Los últimos enfrentamientos, en Ecuador, se debieron a una disputa del control territorial de la distribución dentro y fuera de las cárceles.
 Cuando un Estado pretenda controlar la violencia y delincuencia de las calles, primero debe controlar sus prisiones. El Estado, en el caso de Ecuador, debe voltear hacia las prisiones, invertir y actuar integralmente con una política pública que cubra todas las necesidades y que permita que las prisiones dejen de ser escuelas del crimen, que dejen de ser la bolsa de trabajo de los cárteles y bandas delictivas, porque es el centro de reclutamiento ideal.
En la medida que el Gobierno de Ecuador entienda que no es una negociación oscura ni ilegal, sino un análisis real empezará a tomar el protagonismo de las necesidades de los internos y de sus familias.
Es fundamental que el poder judicial se involucre y no tenga esa torpeza y lentitud en los procesos penales. FUENTE.- Diario La Hora

LASSO CONCESIONARA TRES
HIDROELECTRICAS 1 PUERTO
Y UNA REFINERIA.
A empresas transnacionales

Guillermo Lasso, aspira concesionar, durante su mandato, toda la gigantesca obra construida por Rafael Correa desde el 2007 al 2017, no se sabe si por solucinar con estes opciones la grave crisis económica generada por el neoliberalismo y la pandameia de la Covid 19, o por odio al expresidente, desapereciendo de la visión popular, la obra revolucionaria. Por ahora empezará con 3 hidroeléctricas, un puerto y una refinería.
En consecuencia. Ecuador propondrá un portafolio de más de 50 proyectos públicos a inversionistas privados en el foro ‘Ecuador Open for Businnes’, entre el 18 y 19 de noviembre de 2021, en Quito. 
Del total, cinco proyectos estratégicos son clave, dijo el consejero de inversiones y alianzas público-privadas del Gobierno, Roberto Salas. “Lo que busca el foro es destrabar estos proyectos que están listos para que sean delegados al sector privado. Estos proyectos deberían ejecutarse en el primer semestre de 2022”, dice Salas. 
Los cinco principales proyectos públicos y estratégicos que el Gobierno concesionará a empresas privadas son: Refinería Esmeraldas, las hidroeléctricas: Sopladora, Cardenillo y Santiago, así como el Puerto de Esmeraldas
REFINERIA
El proceso para concesionar a un empresa privada la administración de la Refinería de Esmeraldas es el que más avances registra. Con una capacidad de refinamiento de 110.000 barriles diarios, la planta es la mayor refinería del país. 
La adjudicación de este proyecto empezó con el expresidente neoliberal Lenín Moreno, pero entró en pausa por el cambio de Gobierno el 3 de mayo de 2021, a 21 días de asumir funciones el mandatario Guillermo Lasso. 
Hasta mayo de 2021 había una sola propuesta de interés concreta: el consorcio Kellogg Brown & Root (KBR), conformado por la firma surcoreana Hyundai Company y las estadounidenses KBR, además de RGFx Initiatives, y Energlobal Group. El grupo empresarial ecuatoriano Siglocorp también es parte del consorcio. 
La inversión en la planta de refinación podría llegar a USD 3.000 millones, aunque el valor final será calculado cuando se presente la oferta económica. 
SOPLADORA
En la Proforma, el Gobierno detalla que en 2022 concesionará a un operador privado la hidroeléctrica Sopladora, de 487 megavatios de capacidad. La concesión de Sopladora es un objetivo que arrastra el Estado desde 2019. 

CHINA PLANTEA A BIDEN 
RELACIONES ESTABLES Y 
EN PAZ
TELESUR.- El presidente de China, Xi Jinping, expresó este martes su disposición a trabajar con su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden,  a fin de llegar a consensos que deriven en unas relaciones bilaterales sanas y honestas.
En su primera videoconferencia sostenida con Biden la mañana de este martes (tiempo de China), Xi abogó por el respeto mutuo, convivir en paz y buscar la cooperación para llegar a un nexo de ganar-ganar.
Asimismo, ambas naciones deben de gestionar bien los asuntos internos, mientras asumen responsabilidades internacionales, externó.
Para el jefe de Estado chino, el gigante asiático y EE.UU. se encuentran en etapas clave de desarrollo y la "aldea global" de la humanidad enfrenta múltiples desafíos.
Como las dos economías más grandes del mundo y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), China y EE.UU. deben de incrementar la comunicación y la cooperación, además de trabajar juntos para avanzar en la noble causa de la paz mundial y desarrollo, puntualizó Xi.
Biden, por su parte, coincidió en que ambas naciones deben de trabajar en conjunto con el objetivo de evitar conflictos y competencia desleal.
"Me parece que nuestra responsabilidad como líderes de China y Estados Unidos es garantizar que la competencia entre nuestros países no se desvíe hacia el conflicto, ya sea intencionado o no, sino que sea solo una competencia simple y directa", afirmó.
"trabajar juntos en donde los intereses se cruzan, especialmente en cuestiones globales vitales como el cambio climático", anotó el mandatario estadounidense.

PRECIO 'DEL GAS' SE 
DISPARA EN EUROPA

RT.- El precio del gas natural en Europa se disparó más del 5 % este martes después de que la Agencia Federal de Redes de Alemania anunciara que suspende temporalmente el procedimiento de certificación de Nord Stream 2 AG como operador independiente del gasoducto Nord Stream 2.
Previamente, según datos de la bolsa londinense ICE para el precio de los futuros de diciembre en el mercado neerlandés TTF, subió por encima de 1.000 dólares por 1.000 metros cúbicos por primera vez desde el 27 de octubre. De ese modo, su valor ascendió a 1.002 dólares por 1.000 metros cúbicos, o 96,6 dólares por megavatio hora en términos domésticos.
El aumento de precio también puede atribuirse a que este lunes Europa experimentará una disminución del 10 % en las nominaciones para el suministro de gas desde Noruega. Durante la jornada, estas cayeron de 345,7 millones de metros cúbicos a 310,9 millones de metros cúbicos, según muestran los datos del operador noruego de gasoductos Gassco.
Este mismo día, la empresa estatal rusa Gazprom, considerada uno de los mayores proveedores de gas en el mercado europeo, se abstuvo de reservar capacidades adicionales para el tránsito de gas a través de Ucrania y Polonia en diciembre y para este 16 de noviembre. Desde la compañía señalaron que reservan las capacidades de las rutas de transporte según las solicitudes de los compradores y que Gazprom es capaz de reservar a corto plazo volúmenes adicionales para períodos más breves, como una semana o incluso un solo día.

ECUADOR DISPUESTO A
GANAR A CHILE HOY EN
ASUNCION

Con marcado optimismo la selección ecuatoriana de fútbol, enfrentará hoy en Santiago a la  chilena, dentro del marco eliminatorio de la CONMEBOL, al campeonato Mundial Catar 2022.
La selección de Chile recibirá con preocupación a Ecuador en el Estadio San Carlos de Apoquindo por la fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas El conjunto que dirige Marín Lasarte buscará un triunfo que lo consolide en puestos de clasificación, ante un rival que llega tercero y con cierto margen de goles  a favor
La selección trasandina viene atravesando su mejor momento en las Eliminatorias y tras su victoria en Asunción por 1-0, del pasado jueves, se metió por primera vez en puestos de clasificación para el Mundial.El equipo de Marín Lasarte acumula tres éxitos consecutivos: superó dos veces a los guaraníes y en el medio goleó a Venezuela.
Ecuador llega con cierto margen porque está tercero, detrás de Brasil y Argentina, pero con cuatro puntos de luz sobre sus tres más inmediatos perseguidores, Chile, Colombia y Uruguay. Los de Gustavo Alfaro, que vienen de vencer por la mínima a la Vinotinto, suelen bajar su nivel cuando salen de Quito, pero saben que un punto sería un gran paso rumbo a la Copa del Mundo.
FORMACIONES
CHILE.- Claudio Bravo; Enzo Roco, Guillermo Maripán, Gary Medel, Eugenio Mena; Marcelino Núñez, Claudio Baeza, Diego Valdés, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Ben Brereton Díaz. DT: Marín Lasarte.
ECUADOR.- Alexander Domínguez; Byron Castillo, Félix Torres, Piero Hincapie, Pervos Estupiñan; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Gonzalo Plata, Jeremy Sarmiento, Angel Mena y Michael Estarda. DT: Gustavo Alfaro.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...