lunes, 5 de febrero de 2024

GOBIERNO BUSCA RESPONDER
A RUSIA SOBRE "PROHIBICION
A 5 COMPAÑIAS DE EXPORTAR
BANANO
Los rusos mayores compradores
de la preciada fruta ecuatoriana


El Gobierno de Ecuador evalúa la respuesta que dará al pedido de Rusia de suspender cinco empresas exportadoras de banano, una solicitud que se da después de que el Ejecutivo ecuatoriano haya entregado equipamiento militar ruso a Estados Unidos a cambio de nuevos equipos valorados en USD 200 millones. 
"En este momento se generan reuniones al más alto nivel que permitan tomar una postura de país", señalaron fuentes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, uno de los departamentos del Gobierno involucrados en esta cuestión junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería.  
El argumento esgrimido por la agencia de inspección fitosanitaria rusa (Rosseljoznadzor) para suspender temporalmente el certificado de exportación de banano a estas cinco empresas es la presunta presencia de moscas jorobadas en diversos cargamentos llegados a Rusia. 
La lista de compañías involucra a Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano. 
En ese contexto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, condenó la decisión del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de entregar material militar ruso a Estados Unidos para su posterior reenvío a Ucrania, calificado como "chatarra" por el presidente ecuatoriano. 
"Si se tratara de chatarra, como la llaman en Ecuador, difícilmente Washington propondría su cambio por equipos modernos, por cierto, por una cantidad bastante alta. Esperemos que Quito lo entienda así", aseguró Zajárova. 
Asimismo, recordó que todos los socios de la industria militar rusa son conscientes de que los contratos establecen la obligación de no entregar dichos equipos a terceras partes sin el consentimiento de Moscú. 
Noboa aseguró el pasado 30 de enero que se trataba de "chatarra", material bélico no operativo y nunca "equipamiento de guerra". 
El Gobierno de Ecuador no ha detallado qué tipo de material ha sido parte de esta entrega, efectuada en momentos en que Noboa ha declarado la existencia de un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado y ha recibido asistencia de Estados Unidos. 
Para concretar esa cooperación, la pasada semana visitó Ecuador una delegación del Gobierno estadounidense liderada por el asesor para las Américas del presidente Joe Biden, Christopher Dodd, y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson. 
Ecuador es el primer exportador mundial de banano, con más de 6,5 millones de toneladas en 2023, según las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE). 
De ese volumen, Rusia constituye el segundo mercado de destino de las exportaciones de banano ecuatoriano con 1,37 millones de toneladas en 2023, equivalente al 22,85 % del total, solo superado por la Unión Europea (UE)

LA MOSCA JOROBADA SE
LA PUEDE COMBATIR EN
FINCAS BANANERAS
Limpiando pozos septicos y
boataderos  de basura.


La mosca Megaselia scalaris,(MOSCA JOROBADA), presuntamente detectada en banano ecuatoriano exportado a Rusia, es catalogada como una plaga peligrosa por el servicio fitosanitario ruso, pues exige una cuarentena y puede causar enfermedades parasitarias.
Es capaz de transmitir enfermedades parasitarias tanto en animales como en humanos. Y compromete a los alimentos almacenados a largo plazo. La mosca Megaselia scalaris, o mosca jorobada, pone en riesgo la exportación de banano ecuatoriano a Rusia.
COMBATIRLA
La mosca prolifera en entornos húmedos con acumulación de suciedad, biofilms o materia orgánica en descomposición, así tambien en botaderos de basura o vegetación en descomposición y puede dar lugar a infestaciones en baños, cocinas y otros entornos donde exista un mal funcionamiento de los sistemas de saneamiento.
FINCAS BANANERAS
DE EL ORO
Según la empresa de limpieza de pozos septicos. SOLUAGUAS, en la provincia de El Oro, existe un elevado número de fincas bananeras que realizan una eficiente limpieza de pozos sépticos, eliminación de basura y vegetales en descomposicion, entre ellos las fincas de PALMAR y familia Palacios Marquez en general, así tambien del Dr. Paladines, ASociación de Bananeros de El Guabo, las fincas de Vito Muñoz y otras tantas. 
SOLUAGUAS señala que el resto de bananeras deben tecnificarse en la limpieza de sus instalaciones, para evitar sanciones, no solo de Rusia, porque luego otros paises exportadores podrían investigar la denuncia rusa y hay que prevenir en vez de lamentar.


Rechazan pedidido de la RC5
BANCA PRIVADA SE NIEGA 
A COLABORAR CONTRA LA
LUCHA A LA INSEGURIDAD
Ellos quieren ganar ganar y que
El Pueblo pague lo demás


La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) denunció este domingo 4 de febrero de 2024 lo que considera un trato «discriminatorio» en el proyecto de Ley Económica.
Apuntó que los temas de seguridad y el combate al terrorismo convocan a todos los ecuatorianos a unirse y apoyar al Estado
Y, aunque los bancos dicen estar dispuestos a apoyar esa lucha, rechazan que en el proyecto de reforma tributaria se plantee una contribución al sector productivo en general.
Asobanca denuncia trato discriminatorio
«A la banca se le pretende dar un trato distinto y discriminatorio«, señala en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.
«No podemos aceptar que se le quiera cargar sobre sus hombros, el peso de lo que debe ser una contribución constituida bajo principios de proporcionalidad racional y equidad entre los diversos sectores empresariales, y no bajo criterios políticos de odio y discriminación».
La Asobanca denunció que pese a solicitarlo por dos ocasiones, no fueron recibidos para comparecer en el seno de la comisión especializada de la Asamblea, afectando su derecho de expresar sus argumentos y ocupaciones.
Especialmente -agregó- «de alertar sobre el pernicioso daño que el proyecto generará en el acceso a crédito a miles de empresas y familias ecuatorianas».
Con menos crédito, habrá menos empleo, menos oportunidades para todos, menor crecimiento económico «e, irónicamente, menos recaudación tributaria», alertó.
«¡Ya basta de sustentar iniciativas legislativas en sesgos ideológicos e información falsa que afectan la solidez financiera de les bancos!», subrayó al asegurar que el sistema financiero es «el más regulado» de la economía y el que «más impuestos paga al Estado en relación con su tamaño».
La Asobanca cuestionó que, por un lado, se anhela que lleguen nuevas inversiones al país, y por otro, «se crean todos los escenarios de arbitrariedad e inseguridad jurídica, que hoy afectan a la banca privada, pero que mañana podrían afectar a cualquier otro sector productivo».
Los bancos alertan que, de aprobarse el que llaman «impuesto confiscatorio», la carga fiscal «se elevará al 76 %, afectando su solvencia patrimonial y consecuentemente, reducirá su capacidad de generar crédito en un valor cercano los 4.000 millones de dólares».
RECHAZAN LA PROPUESTA 
DE LA RC5 EN ASAMBLEA

La Revolución Ciudadana (RC) ha sugerido aplicar impuestos a las ganancias extraordinarias de la banca e incrementar la tarifa del impuesto a la salida de divisas (ISD) del 3,5 al 5 %.
El rifirrafe entre el sector bancario y el correísmo surgió a raíz de que el presidente del país, Daniel Noboa, enviara a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el que busca financiar la que ha denominado «guerra contra el terrorismo» -como ha definido a los grupos del crimen organizado


BUKELE FESTEJA ADELANATADO
SU REELECCION PRESIDENCIAL
EN REPÚBLICA EL SALVADOR



TELESUR.- Sin pronunciamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador y con apenas el  31.49 por ciento de actas procesadas, Nayib Bukele se proclamó el domingo como ganador de los comicios, afirmando que ha obtenido más del 85 por ciento de los votos.
Es así como a la espera de los resultados oficiales del TSE, Nayib Bukele celebró su supuesto triunfo electoral, en un proceso comicial caracterizado por la baja participación, el ventajismo del partido oficialista y las denuncias de irregularidades.
Según los resultados preliminares, el actual mandatario, del partido Nuevas Ideas, obtuvo la mayoría de los votos (1.295.888), mientras que sus rivales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Manuel Flores y Joel Sánchez obtuvieron 110.244 y 96.700 votos, respectivamentte.

ROBERT ARBOLEDA CAMPEON
CON SAO PAULO DEL BRASIL

Ecuatoriano entre los mejores


La Supercopa de Brasil se jugó este domingo entre Palmeiras (campeón del Brasileirao) y Sao Paulo (campeón de la Copa de Brasil) en el Estadio Mineirao, campo neutral. El partido tuvo presencia con Robert Arboleda como titular en los Tricolores y obtuvo un nuevo título en Brasil. Los Tricolores vencieron al Verdao en la tanda de penales tras un 0-0 en los 90', con Rafael deteniendo dos remates
El primer tiempo fue muy parejo con los dos equipos repartiéndose la pelota, pero el Sao Paulo la tuvo un poco más de tiempo. A pesar de eso, Palmeiras fue el más peligroso. Como es costumbre, el Verdao se supo defender y salir al contragolpe, aunque se encontró a una defensa del Tricolor muy sólida y atenta para cortarlos.
El 0-0 se mantuvo en los primeros 45 minutos de un partido que estuvo muy intenso al ser uno de los clásicos paulistas. Los jugadores de ambos equipos salieron a dejar todo en la cancha, y en los cruces del encuentro se evidenció la tensión.
Palmeiras salió a tener el control del balón en el segundo tiempo, haciéndolo circular en su cancha para atraer a los rivales, pero Sao Paulo supo esperar y no caer en la trampa. El Verdao fue creciendo con el paso de los minutos, obligando a los Tricolores a defender cerca de su arco
Mayke se convirtió en el jugador más peligroso con sus trepadas por la banda derecha de Palmeiras. Las jugadas más peligrosas del campeón del Brasileirao llegaron desde sus pies con un cabezazo de Jhon Jhon y un despeje de Joao Moreira casi en la línea tras un centro. Sao Paulo estuvo cerca de ponerse en ventaja tras una mala salida de Weverton que Jonathan Calleri aprovechó para quedar mano a mano, pero el arquero de Palmeiras achicó para impedir el gol.
Sobre el final del partido, Arboleda tuvo un gran cierre para impedir una ocasión clara de Palmeiras y mantener el 0-0 que alargó la definición del campeón a los penales. Jonathan Calleri de Sao Paulo abrió la tanda, convirtiendo su remate. Raphael Veiga, Luciano Galoppo, Gabriel Menino y Pablo Maia tuvieron éxito en los lanzamientos. En el sexto penal, Rafael paró el remate de Murilo Cerqueira. Michel Araújo convirtió para Sao Paulo y Rafael volvió a aparecer para parar el tiro de Joaquín Piquerez y darle el título a los Tricolores.
El arquero de Sao Paulo se convirtió en la gran figura con dos penales detenidos, los cuales significaron el campeonato de la Supercopa de Brasil para los Tricolores. Arboleda consiguió el tercer título con esa camiseta tras el Paulista de 2021 y la Copa de brasil del 2023.
NOTIORO MACHALA...DIARIO DIGITAL POR BLOGGER - Director: Ricardo Querubin Zambrano -celular 0991054125


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...