jueves, 21 de junio de 2012

NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM




Convenio entre GPAO y Ecuador Estratégico se firmará el 5
CONFIRMADO: $ 4 MILLONES
PARA RELAVERAS DE PORTOVELO
La empresa pública Ecuador Estratégico (EE) aportará 4 millones de dólares para la construcción de las relaveras comunitarias en el sitio El Tablón del cantón Portovelo. Así lo anunció ayer el prefecto Montgomery Sánchez tras reunirse con el gerente de EE, Jorge Jaramillo, y el asesor del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (MCSE), Richard Vera.
El prefecto indicó que las gestiones realizadas ante Jorge Glass, Ministro de Sectores Estratégicos, resultaron positivas y el convenio para la entrega de recursos (2 millones este año y 2 millones el próximo) se firmará el próximo jueves 5 de julio en el coliseo de deportes de Portovelo, a las 10:00, durante la Feria Minera 2012.
Con este aporte más el millón de dólares que el Ministerio de Ambiente entregó al Gobierno Provincial se completan los 5 millones de dólares que servirán para la implementación de la primera parte del sistema de confinamiento de relaves producto de la actividad minera en el Distrito Portovelo-Zaruma.
El prefecto dijo que se proyecta a futuro construir un complejo industrial minero para la ubicación de las plantas de beneficio y así evitar la contaminación de ríos.
Jorge Jaramillo, de EE, dijo que con el impulso a este proyecto el gobierno del presidente Rafael Correa está aplicando políticas públicas para el desarrollo con base a los beneficios de la minería (regalías).
Richard Vera, de MCSE, expresó que para la suscripción del convenio estará en Portovelo el Ministro Jorge Glass y posiblemente el presidente Rafael Correa, quien ha sido uno de los impulsores del programa de ordenamiento ambiental minero para Portovelo ya que se trata de un compromiso binacional con el Perú para descontaminar los afluentes del río Puyango, mismo que en territorio peruano toma el nombre de río Tumbes.
Unidad del Milenio
El gerente de Ecuador Estratégico pidió la ayuda del Gobierno Provincial para la declaratoria de utilidad de pública de un área en la parroquia Tendales con el fin de construir una Unidad del Milenio, cuyo presupuesto está listo. La obra estaría en 6 meses.





Con la presencia de Ministro Arellano
SEGURIDAD ENTREGARA PORTE
DE ARMAS A SECTOR CAMARONERO
Homero Arellano, ministro de Seguridad Interna y Externa, entregará oficialmente los primeros portes de armas a miembros del sector camaronero de El Oro.
Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Productores de Camarón de esta provincia, informó que el acto se cumplirá hoy, a partir de las 09.15, en el Yacth Club, en Puerto Bolívar.
Se dijo que estarán presentes, a más del mencionado Secretario de Estado, representantes del Ministerio Coordinador de Seguridad.
Camaroneros
El dirigente hizo conocer que en la provincia de El Oro existen cinco gremios camaroneros: Asociación de Productores de Camarón “Jorge Kayser”, de Santa Rosa; Cooperativa de Producción Pesquera  Hualtaco; Asociación de Camaroneros Fronterizos Asocam, y Cooperativa de Producción Pesquera Sur Pacífico, en Huaquillas.
Se señaló que dicho sector productivo es uno de los más afectados por los delincuentes, que irrumpen en las piscinas camaroneras para apropiarse de la producción.
La acción forma parte del proceso de control emprendido por el gobierno. Se incluye la entrega de permisos de porte estrictos, previa la capacitación correspondiente.
Más de 1.200 armas fueron incautadas en el Ecuador por la fuerza pública, en lo que va del presente año. Se incluyen artefactos de grueso calibre, entre ellos subametralladoras, escopetas y fusiles de largo alcance.
La mayoría de fechorías han sido cometidas con armas construidas en talleres artesanales, las mismas que tienen bajo precio y, por lo tanto, son adquiridas fácilmente por antisociales y demás grupos de asaltantes.



 
No para el pago normal de impuestos
SRI ACEPTA PAGO DE DEUDAS
CON TARJETAS DE CRÉDITO

El Servicio de Rentas Internas –SRI- de El oro comunicó que desde 2010 incorporó el servicio de cancelación de deudas tributarias con tarjetas de crédito y que en el presente mes, amplió su convenio para la utilización de 21  tarjetas de crédito  emitidas por  12 instituciones financieras.
Según el SRI, las tarjetas de crédito con las que se pueden realizar estos pagos difiriéndolos a 3, 6 ,9, 12 y hasta en 24 meses con intereses son: Visa, Mastercard, Diners Club y American Express.
La Regional de la Institución resaltó que este servicio está disponible en las oficinas del SRI, Departamento de Cobranzas en horario de 08h00 a 16h00 y se aclaró que el pago con tarjeta de crédito solo se aplica para deudas tributarias;  no así, para el pago de impuestos mediante declaraciones dentro de su vencimiento normal, ya que deben  ser canalizados mediante el propio ente emisor de la tarjeta, que brinda este servicio.
Además se señaló que dentro de los beneficios de cancelar  las deudas tributarias con tarjeta de crédito, se encuentra el estar al día en el Estado Tributario en menos de 24 horas a partir de realizado su pago.
Por otra parte,  el SRI mencionó que el interés aplicado por la institución financiera emisora de tarjetas de crédito es inferior al interés que  la  Administración Tributaria  establece y aplica según la normativa vigente.

 


Municipio de Pasaje dona terreno de 5 hs. a Ministerio del Interior
TRAMITACIÓN EN MARCHA
PARA CONSTRUIR
ESCUELA DE FORMACIÓN DE POLICÍAS

Con la entrega de la documentación por parte de la Municipalidad de Pasaje que dona un terreno al Ministerio del Interior arrancó oficialmente el trámite para construir la Escuela de Formación de Policías, así lo hizo conocer el gobernador, Edgar Córdova.
Efectivamente, el Gobernador indicó que mantuvo una reunión con funcionarios del referido Ministerio para coordinar las acciones que implica llevar a cabo el proyecto y que le comunicaron que el alcalde, Mateo Noblecilla, el 14 de junio anterior adjudico los documentos de donación del predio, tal como se había acordado en la sesión del 30 de mayo pasado.
De acuerdo con los datos proporcionados por los funcionarios, el terreno en mención es de 5 hectáreas y está ubicado en el kilómetro 3 y medio de la vía Pasaje-Girón-Cuenca. Allí se levantará la escuela que instruirá a 500 policías.
“Y no sólo podrán acceder a ella los aspirantes de El Oro sino también los de Loja y los de Zamora Chinchipe, ya que este centro será de carácter regional. La inversión del Ministerio del Interior en esta construcción bordea los 9 millones de dólares”, mencionó la autoridad.
Según la planificación del Ministerio son exactamente, 8 millones 959 mil 479 dólares con 25 centavos, los que financiarán la obra física y el equipamiento tecnológico de última generación con el fin de formar a los policías del siglo XXI. Por ahora comenzará la fase de legalización y estudios del terreno, comenzando la construcción –Dios mediante- a finales de diciembre.
“La construcción de esta escuela, a más de contruibior con la formación policial, permitirá el desarrollo de varios sectores de Pasaje. Comenzando con la contratación de trabajadores para la obra, el suministro de alimentos, el suministro de materiales y luego cuando esté operativa, se necesitarán implementos tecnológicos, equipos de oficina, artículos tecnológicos, materiales didácticos y más cosas que activarán la economía del cantón”, consideró la autoridad.

 


Gobernación y Registro Civil en campaña conjunta
200 NIÑOS SE CEDULAN EN
BARRIO 10 DE SEPTIEMBRE

200 menores del barrio 10 de Setiembre, sector Buena Esperanza (noroeste de Machala) se beneficiaron con la brigada de cedulación organizada por la Gobernación de El Oro y el Registro Civil, entidad que el miércoles 20 de junio llevó personal y equipo hasta la guardería de esa zona.
Según varias madres de familia, esta iniciativa les vino “como anillo al dedo” porque deseaban hacer cedular a sus hijos. De hecho, a los pequeños de hasta 12 años no se les cobró por el documento.
Por otra parte, algunas beneficiarias de la cedulación señalaron que la llegada de la brigada a su barriada, les ahorró tiempo y dinero, pues no tuvieron que gastar en pasajes de bus y pudieron permanecer cerca de sus hogares, en vez de ir al despacho de la institución en el centro de la ciudad.
De su lado, Carlos Mendoza, funcionario del Registro Civil señaló que este tipo de campaña se puede replicar en otras localidades de la urbe y de la provincia, inclusive; dependiendo de la coordinación previa que se efectúe con la Gobernación.
“Con la Gobernación coordinamos para ver el lugar en donde vamos a estar ubicados; después tenemos un acercamiento con el dirigente del sector para tener una idea de la cantidad de personas a las que vamos a atender; se le explica los requisitos y se hace una inspección del lugar, luego acordamos la fecha para la cedulación”, explicó el funcionario.
Entre tanto, el gobernador, enfatizó que a más de esta entrega hay aún 1.200 cédulas que serán destinadas a los menores de edad en diferentes barrios populares.
“En total son 1.400 cédulas que serán entregadas a los niños de hasta 12 años, mayormente en Machala; pero estamos pensando en extender este servicio a otros cantones, pero exclusivamente en las parroquias”, subrayó el ejecutivo provincial.
La cedulación de los menores en el mencionado sector durará hasta este jueves 21 de junio, en horario de 08h30 hasta las 17h00;  luego la brigada se trasladará a otro barrio periférico. Las cédulas se entregarán en ceremonia especial, la próxima semana.

 

100 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA SON CAPACITADOS POR EL SRI PARA EJECUTAR CAMPAÑA “FORMALÍZATE”
Como parte de la ejecución de la campaña “Formalízate” que promueve el Servicio de Rentas Internas Regional El Oro, el  día de ayer martes 19 de junio, inició el taller de capacitación tributaria dirigido a 100 estudiantes del quinto año de la carrera de Contabilidad y Auditoría  de la Universidad Técnica de Machala, quienes  conjuntamente con funcionarios de la Administración Tributaria, saldrán a  las calles de la ciudad de Machala para verificar en locales comerciales, el cumplimiento de deberes formales, tales como:  inscripción y actualización de RUC y emisión de comprobantes de venta vigentes.
En el taller de capacitación que durante 6 días recibirán los estudiantes, se desarrollarán temas de:  Deberes Formales, RUC/RISE, Comprobantes de Venta, Casuística Fedatarios. Finalmente el taller culminará con una prueba de conocimientos para evaluar resultados.

 

Realizará el IESS
CASA ABIERTA EN HOMENAJE A MACHALA

 Machala,.- En homenaje a los 188 años de cantonización de Machala, los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS de El Oro tienen previsto realizar una casa abierta cuyo propósito principal es el de informar sobre las actividades y prestaciones del IESS, especialmente en esta provincia fronteriza.
Colón Ortiz, director provincial de la institución, señaló que  en la casa abierta también se efectuarán tomas de signos vitales, entre otras cosas.
También se dará a conocer sobre las prestaciones y servicios; además de otras bondades que la aseguradora estatal brinda a los asegurados, jubilados, pensionistas, etc.
Un grupo de médicos especialistas y enfermeras atenderán a las personas, sin importar si están o no afiliados al Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También se impartirán charlas educativas sobre la prevención de
enfermedades catastróficas como: cáncer, tuberculosis, VIH, entre



 

PASAJE
PROCLAMAN A REINA DE ARTESANOS

Como inicio de este evento, el presidente de la  asociación de artesanos profesionales de Pasaje, Ing. Walter Palta, agradeció a los asistentes, jurado calificador y autoridades quienes integran esta asociación, por la realización del evento.
Con el ingreso  de las simpáticas candidatas se efectúo la elección y proclamación de reina de los  artesanos, entre las candidatas fueron: Srta. Cinthia Gutiérrez, candidata por la Aso de Fotógrafos y Srta. Gabriela Reyes Matamoros, representado a los Electricistas.
Las candidatas desfilaron mostrando sus cualidades y trajes al jurado calificador, donde se decidió por mayoría de votos las siguientes dignidades: Srta. Gabriela Reyes, reina actual de los artesanos y Srta. Cinthia Gutiérrez, virreina de esta institución.
Luego el Ing. Walter Palta, ciñó la banda consagratoria como reina de los artesanos del cantón Pasaje a la Srta. Gabriela Reyes, mientras que la Sra. Olga Ramón colocó la banda a la virreina Cinthia Gutiérrez, para finalizar este evento el Abg. Manuel Armijos realizó el clásico brindis de esta federación de artesanos.



 

SE REINICIAN TRABAJOS EN ESTERO MEDINA
Después de un mes de paralización, se retoman los trabajos de mejoramiento de la vía principal del sitio Estero Medina por parte del Consejo Provincial.
Ayer, llegó un técnico con trabajadores para hacer la nivelación de la vía y se presume que fue porque se corrió la voz de una posible paralización de actividades, debido a que los moradores que habitan al pie de la vía están cansados de comer polvo.
El Ing. Mario Carchi, Topógrafo del Consejo Provincial, dijo que el tiempo de espera fue por la emergencia que tuvieron con la maquinaria en la provincia. Que ya se hizo la colocación de la base granular y desde hoy se retoman los trabajos de recapeo que durará una semana. Hoy llegará maquinaria  para colocar el asfalto desde Santa Rosa a Bellamaría conforme una planificación del Gobierno Provincial.
Por su parte, la presidenta del Sitio Estero Medina, Fanny Rueda dijo que los que colindan con la vía principal son los más afectados por el polvo y hubieron moradores que estaban reclamando y planteando hacer un paro, que no llegó a mayores, solo esperan que cumpla tanto el Consejo Provincial y el Gobierno municipal local.
Según dialogo mantenido con un técnico la mañana del lunes, informó que desde hoy llegará la maquinaria. Así mismo, indicó que al inicio de los trabajos en la vía habían tanqueros que regaban la vía para evitar el polvo y desde que paralizaron no lo han hecho, lo que les está afectando. Además se trata de un convenio del Consejo Provincial con el Municipio y no se está cumpliendo.
La tarde de ayer, tenían previsto una reunión con el alcalde para que les diga cuando mismo van a terminar la obra y demandar la presencia de un tanquero.
Así mismo, informó Fanny Rueda que para el 13 de julio inician las festividades patronales con el pregón, al cual están invitadas las autoridades del cantón y la comunidad del sitio como de los sectores aledaños. El sábado 21 será la elección de la Reina del lugar.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...