lunes, 11 de junio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Volveremos al país de la nada. Advierte Correa
CON NUEVA LEY ECONOMICA DE LENIN
SE INICIA PRIVATIZACION EN ECUADOR


Rafael Correa también se refirió a la Ley Económica que fue enviada con carácter de urgente a la Asamblea Nacional, en la misma existirían varias problemáticas que llevarían al país a la privatización de varios servicios y obras: "La economía política está detrás de todo esto, recuerden que eso es para privatizar todas las obras, vamos a volver a ser el país de la nada y toda la avalancha de inversión que tuvimos en los últimos 10 años ya no se dará, porque nos volvieron al pasado".
Además, afirmó que esta Ley es sumamente preocupante ya que desde hace más de 20 años con Alberto Dahik no se evidenciaba un proyecto económico como este: “Están hipotecando el futuro del país y utilizando la misma boba economía que nos llevó a la crisis del 98, deben entender que esta es la ley más grave que he visto en los últimos 20 años, se perdona multas e interese y evasores al fisco. Se quejan de ODEBRECHT y no se dan cuenta que aquí se está defraudando al Estado por 4 000 millones de dólares”.
El ex Presidente refuta las políticas económicas del Gobierno encabezado por Lenín Moreno, ya que con las mismas no se ha evidenciado ningún tipo de crecimiento económico y tampoco se han realizado  nuevas obras: “Pese que han tenido un precio de USD 80 dólares de barril de petróleo no se han logrado fuentes de trabajo, ni tampoco ha existido inversión en nuevas carreteras, escuelas ni hospitales”.
Por otra parte, habló sobre el monto total de la deuda pública de Ecuador que fue expuesto semanas atrás por el nuevo Ministro de Economía y aclaró que incluso midiendo la deuda de la forma que ellos lo hacen alcanzaría como máximo el 42%: “Es la primera vez en la historia del país que se mide la deuda en esa forma, a parte se mide la deuda en pasivos, si lo hacen así deberían medir también los activos, esto es solo un justificativo para la mediocridad. No quebramos al país, la verdad es que a Moreno le quedó grande el cargo”.

Advierte geólogo Edgar Granda
CON URGENCIA SE REQUIERE MAPA
DE RIESGOS PARA SALVAR ZARUMA
Luego que en septiembre de 2017, el presidente de la República, Lenín Moreno decretara el estado de emergencia para Zaruma, inicialmente por 60 días y extendido a 90 días posteriormente, expertos en minería dicen que aun hay mucho por hacer.
Con esto coincide el ingeniero geólogo Édgar Granda Aguilar, quien sostiene que el Gobierno Nacional debe trabajar de manera urgente en la elaboración de un mapa de riesgos, para conocer las zonas sólidas y vulnerables de la ‘Sultana de El Oro’.
“La Ley de Minería establece en la Séptima Transitoria realizar los Mapas de Riesgos. En el que se establece que los sitios más vulnerables y de más complicación como la Josefina y Nambija (…) faltaba hacer un mapa de riesgos para Zaruma y Portovelo, que todavía no se lo hace”, aseveró el especialista en Recursos Minerales.
“En estos momentos la Secretaría de Gestión de Riesgos y el pueblo de Zaruma, lo que tiene que solicitar es el mapa de riesgos, donde se involucre el mapeo geológico de todas las galerías de minas que están debajo de la ciudad”, el cual debe ser complementado con nuevos estudios y valoración geotécnicos, geofísicos y perforación, acotó Granda quien además es asesor técnico independiente en este tipo de trabajos.
Ya en 1996 se habría presentado un informe de la vulnerabilidad por la que atravesaba Zaruma, sin embargo lejos de corregirse, muchas autoridades de turno, no dieron mayor control.
“En 1996 se determinó como unas 10 galerías que tenían indicios de meterse 50 metros debajo de la iglesia. Lamentablemente estos últimos 10 años los concesionarios no han respetado sus concesiones, ellos no tenían porqué explotar debajo del casos urbano”, mencionó el exconsultor del Banco Minero.
Este no sería el único informe sobre la situación, sino que el de 1980, ya muestra un panorama claro de lo que en la actualidad viene sucediendo en el altiplano; lo cual es atribuido al quiebre de una gran concesión como CIMA y la falta de organización de los pequeños mineros, dando paso a que grandes empresarios se tomen la zona minera.
“A lo largo del río Pache hay como 100 molinos y unas 100 plantas de beneficio”, las mismas que en su inicio se colocaron sin respetar las normas ambientales. “Todas las descargas van directamente al río Amarillo y Calera”, aseveró Granda.
El geólogo aclaró que se oponen a la minería porque es el sostén de muchas familias del sector y mueve la economía, pero que ya es hora que se haga de forma ordenada y con leyes claras para evitar los daños.

REINALDO SANCHEZ ASEGURA NO HABER
ORDENADO TALA DE ARBOLES EN CANTON
ARENILLAS PROPICIADO POR INVASORES
Ante la denuncia presentada por representantes de la Asociación de migrantes retornados y personas con discapacidad “ASOMIGPAIS”, de que en el predio denominado “Destacamento Sgto. Chica”, ubicado en el sector La Huada, entre Arenillas y Huaquillas, que solicitaron hace más de dos años al Ministerio de Agricultura, como parte del programa de distribución de tierras, habría sido invadido por terceras personas que procedieron a derribar los árboles de guayacanes y algarrobos, el director provincial del ambiente de El Oro, Reinaldo Sánchez, manifestó que ellos no han autorizado la tala de estas especies arbóreas.
“Nosotros como dirección provincial del Ambiente tenemos muy clara la Ley Forestal que prohíbe la tala, la remoción de la cobertura vegetal en la zona de bosques secos”, indicó.
Refirió que varias personas se han acercado a la institución ambiental con escritura pública para que les otorgue un permiso de limpieza que por lo general se lo ejecuta en áreas intervenidas, sin embargo, aseveró que negaron esas autorizaciones porque al momento de realizar una inspección determinaron que era bosque seco, revelando que en la zona existen más de 57 procesos administrativos por tala.
“Esas personas no hicieron caso de esa negativa y talaron el bosque seco, por lo que seguiremos un proceso administrativo”.
Sánchez explicó que las personas que presuntamente invadieron los predios Destacamento Sgto. Chica, luego de la tala, procedieron con la ayuda de maquinaria a construir muros y piscinas para la actividad acuícola (camaroneras). “Ellos ingresaron al Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) para tratar de regularizar la actividad, eso es indiferente al proceso de tala, no pueden blanquear la información ni eso los autoriza para talar la zona”, reveló Sánchez.
La dirección provincial del Ambiente efectuará estudios multitemporales para a través de fotos satelitales verificar el estado de conservación del bosque y posteriormente determinar las especies que resultaron afectadas. Con estos resultados podrán determinar la sanción administrativa y multa económica.
“El nuevo Código Orgánico Ambiental indica que se tiene que recuperar esa zona, reparar ambientalmente in situ y eso traerá consecuencias para las personas que realizan en el lugar la actividad acuícola”, sostuvo Reinaldo Sánchez.
La autoridad provincial declaró que esto además se considera un delito ambiental, asegurando que luego del proceso administrativo, remitirán todos los informes respectivos a la Fiscalía.

VENDEDORES DE COMIDAS PREPARADAS SE
TOMAN VEREDAS EN EL TEOFILO DAVILA
Aproximadamente una decena de vendedores de todo clase de comida, colocan sus triciclos a lo largo de la calle Boyacá, entre Tarqui y Colón en los exteriores de las casas de salud que allí se ubican, lo cual causa malestar a peatones y quienes habitan cerca, se dijo a este Diario.
Durante el día es común visualizar a uno o dos comerciantes ofertando empanadas, sanduches o café, sin embargo al caer la noche, se imposibilita el paso de personas por las aceras debido a la aglomeración de puestos ambulantes que se apostan en el sitio.
Ciudadanos deben caminar por el sitio de la calle destinado para los vehículos,  ante la ausencia de espacios en las veredas, lo propio ocurre en los dos lados de la avenida.
A criterio de los informales, la situación económica los obliga a buscar opciones  para ganar algo de dinero y llevar a sus hogares, que no existe un lugar propuesto para que oferten las diferentes preparaciones y que allí existe un importante número de clientes, detalló José, quien prefirió no revelar su apellido.
Junto a él, otros hombres y mujeres, algunas acompañadas por sus hijos,  realizan la misma actividad desde las siete y media de la noche hasta altas horas de la madrugada, que no tienen ánimo de incomodar, solo de ganarse la vida, explican. También hay muchos que  instalan incluso carpas, mesas y sillas para comodidad de sus clientes e inconformidad de transeúntes.
Doña Carmen Coello, dice que hace unos días  optó por pasear con su familia, debido a la cercanía decidió ir al parque pero que tuvo que dar la vuelta por la calle contigua porque intentó caminar por la vereda y le resultó i

MUNDONOTICIA

¿Chao dólar?
CHINA Y RUSIA ACUERDAN AUMENTAR
EL COMERCIO Y LA INVERSIÓN EN
MONEDAS NACIONALES
Rusia y China se pusieron de acuerdo en aumentar el papel del rublo y el yuan en los pagos comerciales, inversiones y financiación bilaterales. Una declaración al respecto forma parte de los resultados de la cumbre entre ambas naciones que se celebró en Pekín este viernes.
Los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping dieron luz verde a un mayor "crecimiento de la cooperación ruso-china en el sector financiero, promoción de un aumento en la participación de las monedas nacionales en pagos comerciales, inversiones y financiación" y también tienen previsto "ampliar la colaboración en áreas como sistemas de pago y seguros", recoge TASS.
No solo se trata de elevar el intercambio comercial, sino de mejorar su estructura, en busca de nuevas áreas de crecimiento y colaboración. El presidente Putin estimó en la cumbre que el intercambio comercial entre Rusia y China podría alcanzar los 100.000 millones de dólares a finales de este año.
Según el documento, las partes también planean "impulsar los esfuerzos destinados a armonizar estrategias, programas y medidas para desarrollar las economías nacionales y sectores particulares".
También quieren "crear un entorno favorable para las empresas rusas y chinas", observar los "principios de subjetividad de las empresas" en los grandes proyectos bilaterales, mantenerse orientados al mercado, ampliar de manera sostenible el alcance de inversión y "crear condiciones favorables para la emisión de bonos transfronterizos".
La colaboración en materia de energía no se limita con la compraventa de petróleo, gas, carbón y electricidad, sino que incluye también la exploración de recursos de energía renovable, la eficiencia energética y los suministros de equipos de energía.
China es el mayor socio comercial de Rusia, que representó el 15% del comercio exterior ruso el año pasado. El comercio bilateral aumentó un 31,5% en el año 2017, llegando a 87.000 millones de dólares. Ambos países están promoviendo en los últimos años acuerdos en sus monedas nacionales, restando protagonismo al dólar estadounidense.
Según el Banco de Rusia, las empresas rusas y chinas están dispuestas a efectuar pagos en rublos y yuanes. El año pasado, el 9% de los suministros de Rusia a China fueron abonados en rublos, dijo el regulador a RT. Por su parte, las compañías rusas pagaron el 15% de las importaciones chinas en yuanes. Hace solo tres años, las cifras eran el 2% y el 9%, respectivamente.

DEPORTES

KENIANOS MARGARET TOROITICH Y
VICTOR KIRUI GANARON COMPETENCIA
DESAFIO MACHALA 10K
Los kenianos Toroitich y Kirui ganaron en las categorías generalas de la competencia realizada ayer en esta ciudad con el auspicio de la Municipalidad de Machala
Los ganadores de la categoría general masculino fueron Waldir Ureta de Perú, tercer lugar; Rafael Loza de Quito, segundo lugar y Víctor La carrera atlética “Desafío Machala 10K”, que se desarrolló en el parque central de la ciudad, en horas de la tarde, tuvo varias categorías, los ganadores de la categoría general femenino fue para Sheila Eulogio de Perú, quien obtuvo el tercer lugar; Jessica Paguay de Quito, segundo lugar y Margaret Toroitich de Kenia, primer lugar.
Los ganadores de la categoría general masculino fueron Waldir Ureta de Perú, tercer lugar; Rafael Loza de Quito, segundo lugar y Víctor Kirui de Kenia, primer lugar. En esta categoría los premios económicos para el primer lugar fue de $ 2.000 dólares, segundo lugar $ 1.000 y tercer lugar $ 500 dólares.
En la categoría infantil femenino el tercer lugar fue para Domeni Muñoz de Machala; segundo lugar, Rhossmery Condoy de Quito y primer lugar Britani Troya de Guayaquil. En esta misma categoría los ganadores masculinos fueron tercer lugar para Joel Galarza, de Marcabelí; segundo lugar, Ronald Yanacallo de Tena y primer lugar Guillermo Fuentes de Guayaquil.
La premiación de los ganadores en la categoría juvenil femenino fue para tercer lugar, Xiomara Astudillo de Milagro; segundo lugar, Jennyfer Macas de Riobamba y el primer lugar a Marelis Aguilar de Piñas. Categoría juvenil masculino tuvo como triunfadores en el tercer lugar fue para Steven Parra de Machala; segundo lugar Jairon Bano de Machala y primer lugar ganó Alx Caiza, de Guaranda.
El evento que se da por cuarta vez, estuvo animada por los talentos de la pantalla chica como Martín Calle y Pamela Palacios, quienes estuvieron acompañados por los orenses Karina Córdova y Nicolás Pineda.
El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, en su intervención dio las gracias a todos los asistentes por estar presentes en esta fiesta deportiva, pues indicó que la ciudad no solo avanza en obras, enfatizó que el crecimiento también es en el tema educativo, salud y deportivo.

Canarios siguen cediendo puntos en casa
BARCELONA NO PUDO GANAR AL
AUCAS QUE LO EMPATO ANOCHE
A falta de nueve minutos, Aucas empató 1-1 con Barcelona la tarde y noche de este domingo 10 de junio en su visita al estadio Monumental por la décima séptima fecha de la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
En el primer tiempo, el cuadro del Astillero dominó las acciones y empezó poco a poco a herir al rival con desbordes por las bandas. Cuando los dirigidos del DT Guillermo Almada impregnaban de intensidad su juego, un remate de Ariel Nahuelpán fue despejado por el golero Fernando Fernández dejando un rebote que Érick Castillo aprovechó al ejecutar un taco que hizo picar el balón contra el césped para concretar el primer tanto del compromiso (16').
Luego del gol, Aucas se volvió un equipo más ofensivo, pero sin tener la precisión necesaria para desbloquear la zaga 'canaria'. A pesar de ello, Barcelona no perdió el monopolio en la tenencia de la pelota y mostró un remate peligroso de Ely Esterilla (33') y un cabezazo de Nahuelpán (42') que pasó muy cerca del arco oriental.
En la etapa complementaria, la dinámica del cotejo se caracterizó por las fricciones en la media cancha y las llegadas continuas del cuadro local. Federico Laurito, quien había entrado al cambio por Juan Govea, se zambulló en el área chica para conectar de cabeza el empate (81').
Con este resultado, Barcelona se mantiene en la segunda posición con 34 unidades (+13 de gol diferencia) y a cuatro de distancia del puntero Liga de Quito. Por otra parte, Aucas se sitúa en el séptimo lugar con 21 puntos.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...