sábado, 5 de junio de 2021

LA MISMA GATA PERO
REVOLCADA SERIA EL
GOBIERNO DE LASSO.

Tal como presumía el 48% de ecuatorianos que no sufragaron por Guillermo Lasso y de acuerdo a los primeros pasos, lentos e inseguros. El actual gobierno parece que será tal cual como el de Lenin Moreno, es decir "la misma gata pero revolcada"
Aunque es muy temprano para calcular si Lasso cumplirá con sus ofertas de campaña, todo parece indicar que serían a medias ya que no le alcanzaría los recurso económicos para aplicar, de arranque, la elevación del salario básico unificado de 500 dólares mensuales ofrecidos.
Vacunar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días le está resultando complicado por la falta de dosis que dijo Moreno habr+ia comprado. Tampoco podría eliminar el 2% a las microempresas.
SIN GENTE PARA GOBERNAR
Aunque no se dice, la gobernabilidad de Laso se la probó en el período presidencial anterior, luego de la traición de Moreno y la "trepada" al neoliberalismo, situación muy aplaudida por el actual mandatario
Algunos funcionarios de Lenin están siendo ratificados por Lasso y se considera que "lo mejor está por venir" Regresando a María Paula Romo y el famoso Michelena, pasados los 6 meses de gobierno
LOS RATIFCADOS
El caso más llamativo, por su papel durante la pandemia de la COVID-19, es el de Juan Zapata, que durante el gobierno de Lenin Moreno se desempeñó como director del Sistema Integrado ECU-911 y asumió la presidencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que no estuvo exenta de críticas desde los sectores que pedían más restricciones y decisiones rápidas por el avance de la pandemia, y de los productivos que criticaron el último pedido de estado de excepción.
“Quiero ratificar la confianza del Gobierno nacional en Juan Zapata que ha venido desempeñando este cargo con eficiencia en los últimos meses”, dijo Lasso para justificar su ratificación al frente del COE, pero también por su designación como director del Comité del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Menos subjetiva parece la ratificación de Marisol Andrade al frente del Servicio de Rentas Internas (SRI). Desde que asumió el cargo el 23 de mayo de 2018 las recaudaciones tributarias han experimentado incrementos anuales y en 2020, pese al confinamiento por la pandemia, la institución logró sostener un nivel de recaudación mejor al esperado, llegando a 12.382 millones de dólares.
Juan Carlos Bermeo Calderón se estrena como ministro de Energía y Recursos No Renovables, pero no es nuevo en esta cartera de Estado y tampoco en el sector petrolero. Fue viceministro de Hidrocarburos y luego gerente de Petroecuador tiempo en que debió enfrentar la rotura del SOTE, del OCP y del Poliducto Shushufindi- Quito por la erosión regresiva del río Coca. 
En el 2020 renunció aduciendo motivos personales y de salud.El último que repite, hasta el momento, es Roberto Castillo, en el Instituto de Estadística y Censos (INEC), quien ya fue director encargado de la entidad entre agosto de 2018 y enero de 2020.

TENEMOS UNA COMPAÑERA
PRESIDIENDO LA ASAMBLEA
PERO NOS IGNORA
Se quejan legisladores de Pachakutik

“Si teniendo la máxima autoridad de la Asamblea en manos del movimiento Pachakutik no podamos ni siquiera hacer un acto legítimo de convocar a las autoridades a que expliquen un tema tan sensible , como son las tarifas eléctricas, entonces de qué estamos hablando”, criticó Patricia Sánchez, quien señaló que entonces tienen que fiscalizar y legislar “con el pueblo en las calles”.
Patricia Sánchez en conjunto con Salvador Quishpe y Celestimo Chumpi, hizo este llamado durante una rueda de prensa en Guayaquil.
“No nos basta la Presidencia de la Asamblea, nos basta convocar a la gente a las calles también”, sentenció la legisladora.
Los referidos legisladores hicieron un llamado al diálogo al presidente de la República, Guillermo Lasso, para discutir alternativas para abaratar el costo del servicio de transporte y evitar así el incremento del precio de los pasajes. 
“Le pedimos al señor presidente de la República encontremos una solución, no subamos los pasajes. ¿Cuáles son las alternativas, por lo menos tener unas dos o tres propuestas sobre la mesa y que podrían servirnos para abaratar los costos del servicio de transporte y no subir los pasajes”, sugirió el legislador, quien recordó que el levantamiento de octubre del 2019 se generó por la intención de suprimir el subsidio a los combustibles.
“Terminamos esa movilización con un diálogo y la derogación del Decreto 883 y se comprometió el gobierno de entonces a no subir el precio de los combustibles”, añadió Quishpe, quien, sin embargo, lamentó que el régimen “aprovechando que estábamos en casa por la pandemia revivieron esos decretos y homologaron los precios de los combustibles con el precio internacional”.

ABDALA BUCARAM
LIBRE DE ARRESTO
DOMICILIARIO

El expresidente Abdalá Bucaram no continuará bajo arresto domiciliario. Su abogado, Alfredo Arboleda, informó la tarde de este viernes, 4 de junio de 2021, que la Justicia decidió levantar esta medida cautelar por una valoración al estado de salud del exmandatario. La Corte del Guayas lo confirmó.
El jurista indicó que al mediodía se conoció el fallo de la Corte en torno a una acción constitucional de habeas corpus que interpusieron hace 15 días.
En ese recurso legal, la defensa del exjefe de Estado señaló que Bucaram padece hipertensión, diabetes, marcapasos y los exámenes de las secuelas que ha tenido tras sufrir cuatro infartos.
El abogado Arboleda señaló que este recurso se impuso para levantar el arresto en casa que tenía su cliente por el proceso de delincuencia organizada que se sigue desde Quito. En ese proceso también están involucrados tres agentes de la AMT.
Los cuatro son sospechosos de la venta y comercialización ilegal de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.
Además de este proceso judicial, Bucaram enfrenta otras dos acusaciones por tráfico ilegal de armas y bienes patrimoniales.
En estos dos litigios, el expresidente goza de medidas sustitutivas. Es decir, se ordenó que se presente periódicamente ante la Fiscalía y que mantenga vigilancia a través de un grillete electrónico. También tiene prohibido salir del país. Estas tres medidas se volvieron a ratificar esta tarde.

IVAN DUQUE Y COVID 19
MATAN COLOMBIANOS

Colombia se encuentra viviendo la peor de las tragedias vividas durante toda su historia política, merced al gobierno de Ivan Duque y a la pandemia del Covid 19 que en conjunto asesinan a miles de ciudadanos. El pasado jueves 3 de junio del 2021, registró un doble récord con 28.624 contagios y 545 muertes por coronavirus, en su peor jornada de la pandemia, en la que además sobrepasó las 90.000 víctimas mortales.
El récord de casos positivos es además el tercero consecutivo, una señal de que el actual pico de la enfermedad está lejos de llegar a su fin. Según el Ministerio de Salud, el país acumula 3.488.046 casos, de los cuales 144.446 continúan activos (el 4,14 %), mientras que 90.353 personas han fallecido.
DESACIERTOS
Mientras Colombia atraviesa el pico más mortal de la pandemia, el Gobierno, fiel a su política neoliberal, anunció  un nuevo decreto con el que reglamenta la reactivación de todos los sectores de la economía y la reapertura del país.
Ese plan contempla dos escenarios: uno para las ciudades que están por encima del 85 % de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde seguirán vigentes las principales restricciones de bioseguridad, y otro para aquellas cuyo porcentaje esté por debajo del 85 %.
«Lo que se está planteando en este momento es una apertura segura con unas condiciones que nos permitan ir graduando, en la medida que crece la vacunación y en la medida que las ciudades van pasando ese tercer pico», aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Mientras que Duque enfrenta una multitudinaria protesta por la elevación del coto de vida y los asesinatos a lideres sociales y a quienes reclaman en las calles. La economía se torna sumamente difícil, tanto como el narcotráfico y las violaciones constantes a los derechos humanos

BUKELE ROMPE ACUERDO
ANTICORRUPCION CON LA
OEA DE ALMAGRO

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este viernes en rueda de prensa que su país rompe su acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para combatir la corrupción mediante una Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies).
"Hemos decidido que como Presidencia también vamos a romper nuestro convenio con la OEA-Cicies, porque es un despropósito completo que estemos tratando de combatir la impunidad con, precisamente, las personas que están promoviendo la impunidad en El Salvador", declaró el mandatario.
Indicó que el paso fue provocado por la decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de nombrar para el cargo de asesor al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, que actualmente es procesado penalmente en El Salvador.
"Cometimos el error de confiar en la OEA", declaró el presidente, y preguntó a continuación: "¿Cómo pudimos confiar en gente que da impunidad a los criminales?".
"Nosotros pudimos haber seguido trabajando con ellos, y hacer como si nada pasaba. Pero nosotros no trabajamos así. Para nosotros es importante tener principios", destacó. Y afirmó que su país buscará "otra organización que sí quiera combatir la impunidad".
Por su parte, la embajada de EE.UU. en El Salvador lamentó la decisión de la Administración de Bukele de cerrar su acuerdo con la OEA. "La lucha contra la corrupción es esencial y fundamental. Vamos a seguir buscando la forma de reducir y combatir la corrupción y la impunidad", afirmó esa representación diplomática a través de su cuenta en Twitter.
Este viernes, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador decretó arresto domiciliario para Muyshondt. Es procesado por delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas, después que, siendo diputado, supuestamente negociara con pandillas a cambio de votos.
Poco después, la Policía Nacional Civil comunicó que detuvo a Muyshondt, "tras una nueva orden de detención administrativa de captura, girada por la Fiscalía General de la República por el delito de apropiaciones indebidas de retenciones en perjuicio de la Hacienda Pública".

ECUADOR PERDIO ANTE
BRASIL PERO CONTINUA
TERCERO

El seleccionado ecuatoriano de futbol cayó derrotado frente Brasil 2-0, en el Beira Río, ayer viernes 4 de junio de 2021, en el marco de las eliminatorias al Mundial de Catar. con goles de Richarlison y Neymar.
El entrenador argentino alineó al equipo que probó en su último entrenamiento, en territorio brasileño. Para esta ocasión, escogió a un esquema de cuatro defensores, tres volantes defensivos, dos mediocampistas ofensivos y un solo hombre en punta.
Por los resultados que se dieron el pasado 3 de junio en los otros cuatro partidos de eliminatorias, la Tri mantuvo el tercer puesto, pese a la derrota. Al momento suma nueve puntos.
El DT Gustavo Alfaro quería que la selección nacional sume puntos en su tercer juego como visitante, en esta eliminatoria; al momento, consiguió una derrota en Argentina (1-0) y una peleada victoria en Bolivia (3-2). El objetivo no se cumplió. 
LOS GOLES
A los 65 minutos Richarlinson aprovechó la asistencia de Neymar para rematar de pierna izquierda y anotar por el palo del arquero ecuatoriano Domínguez
La jugada que definió el marcador se presentó al minuto 86 por una falta en el área ecuatoriana que el árbitro venezolano Alexis Herrera no captó inicialmente como pena máxima. El servicio del VAR le hizo revisar la jugada para que, tres minutos después, decretara el penal.
El cobro de Neymar fue detenido por el golero ecuatoriano, pero tras haber puesto el balón en juego el VAR avisó al central Herrera que el arquero se había movido antes del impacto del esférico por Neymar, lo que obligó la repetición del cobro.
Neymar cambió de lado, pegó sobre la derecha del arquero para decretar el segundo tanto a favor de la verde amarilla y cerrar el encuentro con victoria sobre Ecuador.
La Tri ahora se enfocará en su partido del 8 de junio, cuando reciba a Perú, en el estadio Rodrigo Paz, desde las 16:00. Se tenía previsto que la selección regresaría a Quito inmediatamente después de su duelo ante los brasileños.
La jornada  se completará con los partidos: Venezuela vs Uruguay, Colombia vs Argentina, Paraguay vs Brasil y Chile vs Bolivia
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...