jueves, 12 de septiembre de 2019


Caen precios en El Oro
SECTOR CAMARONERO EN RIESGO POR
SANCIONES DE LA REPÚBLICA CHINA


La suspensión a las importaciones de camarón ecuatoriano a dos empresas nacionales, dadas a conocer por el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda. 
De acuerdo a las autoridades del país asiático, un contenedor que llevaba una carga del crustáceo presentaba un brote de mancha blanca, una enfermedad que ataca a este marisco. 
Ante este escenario, el gobierno ecuatoriano enviará este miércoles 11 de septiembre una delegación al territorio oriental para aclarar la situación y que dicha sanción sea levantada. Este comité estará encabezado por el viceministro de Comercio Exterior, Diego Caicedo.   
Esta información ha causado ya un revuelo en Ecuador, ayer se confirmó la caída de los precios en El Oro, donde se reportan descensos de 20 y 30 centavos por libra. Incluso mucha de la producción está siendo comprada en un 20 en efectivo y 80 % a un plazo de dos meses por parte de algunas empacadoras.
IMPACTO NACIONAL
El impacto de la industria del camarón no está solo en las camaroneras. El crustáceo, hoy el principal producto de Ecuador, está en las embarcaciones que salen desde Durán o desde Las Fragatas de Guayaquil (primer puente de la Perimetral) hasta el golfo.
Está en las riberas de Puerto Bolívar, en Huaquillas, en Santa Rosa y en el archipiélago de Jambelí, en El Oro; en Pedernales, Manabí; en Esmeraldas.
En esos pequeños barcos que llevan víveres, insumos o personas, hasta vehículos o motocicletas hacia las camaroneras del golfo de Guayaquil. Los 3.235 millones de dólares que entran por sus exportaciones se reparten en toda una cadena de suministros, en la banca, en el comercio, en la economía ecuatoriana.
El camarón se reparte en las fábricas de botes de fibra de vidrio, unos 24.000 en total para las 240.000 hectáreas y con los que se alimenta a los animales, se toman muestras o se colocan insumos para la salud de los animales. En las que hacen gavetas, tanques, tolvas, transportadoras de larvas, cartón, fundas de plástico. En los distribuidores de combustibles (cien galones por hectárea por ciclo en promedio).
En los barcos que llevan el producto desde Ecuador al mundo. En las compañías de seguridad que contribuyen con personal de custodio, vehículos y armas. En los proveedores de cámaras de seguridad o GPS, o en las empresas que venden aireadores o cajas de cartón donde se distribuye la producción a los mercados.
Todo eso está en riesgo por la decisión del Gobierno de China de suspender las importaciones de dos de las empresas más grandes del Ecuador. Hasta ahora no hay mayores detalles de la medida que afecta el suministro de Ecuador a un mercado al que se le vende el 48 % de la oferta (datos a julio de 2019).
Hasta ayer, Santa Priscila todavía tenía una unidad de negocios aprobada para exportar a China, según muestran los documentos accedidos desde el sitio web de la Administración General de Aduanas de China, donde también figura el nombre de una tercera compañía (Omarsa es la segunda).
Es decir, Santa Priscila, presumiblemente, puede continuar exportando camarones a China desde esta entidad o planta registrada, que está en la lista de exportadores ecuatorianos aprobados publicada por la Administración de Certificación y Acreditación de la República Popular China, según el portal Undercurrent.

LAS OFERTAS DE MORENO PIERDEN
CREDIBILIDAD POR SU MOROSIDAD
PARA CUMPLIRLAS


El presidente Moreno anunció, con bombos y platillos, la ayuda para los deportistas ecuatorianos, muy especialmente al futbolista, de cara a una posible organización del Campeonato Mundial para el año 2030. Así mismo fortalecer al Seguro Social Campesino. Estas dos propuestas se suman a otras tantas que no se han cumplido en su más de dos años de gobierno. Así por ejemplo:
PROMESA.- Voy a inaugurar el gobierno más limpio de la historia. Vamos a erradicar completamente la corrupción ¡Cuento con ustedes ecuatorianos!
REALIZACION.- Involucrado junto a su familia con los famosos INA INVESTMENT
PROMESA.- Que no haya ni un solo ecuatoriano sin hogar. Lo lograremos construyendo las 325 mil viviendas ¡Casa para todos!
REALIZACION.- Han transcurrido más de dos años y de viviendas nada
PROMESA.- Impulsaremos a los agricultores con créditos y tecnología de punta
REALIZACION.- Nada de tecnología de punta y escases de créditos
PROMESA.- Vamos a atraer más inversión y lo vamos a lograr con ustedes. Mi gobierno será de oportunidades para todos ¡Soy un hombre de palabra!
REALIZACION.- Cero inversiones.
PROMESA.- Impulsaremos el empleo rural con la Gran Minga Nacional Agropecuaria para producir más y mejor. Tienen mi palabra, yo cumplo lo que prometo.
REALIZACION.- Ni mingas, ni mangos agropecuarios
PROMESA.- Durante los 4 años de mi gobierno vamos a construir un país diferente donde haya empleo y felicidad ¡Ese es el país que vamos a construir!
REALIZACION.- Despide a trabajadores del sector público que por supuestos no son felices
PROMESA.- ¿Cómo puede haber desempleo en un país que lo tiene todo? Vamos a generar trabajo a través del turismo ¡Seremos Ecuador Potencia Turística!
REALIZACION.- Tan solo su familia, los ministros, utilizando aviones del Estado, hacen turismo. El desempleo aumenta
PROMESA.- Con las viviendas que construiremos para todos los ecuatorianos lograremos generar más empleo
REALIZACION.- Ninguna vivienda, más desempleo
PROMESA.- No botaremos a nadie, por el contrario ¡Más maestros, más médicos, más policías, más trabajo!
REALIZACIONES.- Ja,ja,ja,ja..NADA TAMPOCO
Súmenle: Tren Playero, Universidad para El Carchi, apoyo para Manabí y Esmeraldas cientos de promesas incumplidas que han permitido que se credibilidad bordee el 12% en Ecuador

INVASIONES DE TIERRAS PROLIFERAN
A LO LARGO Y ANCHO DE ECUADOR


Parecía que el negociado de los profesionales invasores de tierras había quedado sepultado pero con la llegada al poder de Lenin Moreno, esta costumbre lucrativa para algunos “sabios” de esta actividad, ha vuelto y con fuerza en todo el país.
El presidente de Ecuador en su campaña política presidencial, prometió la construcción de cerca de 300 mil soluciones habitacionales por año y al no construir ni una sola casa en más de dos años de gobierno, ha propiciado indirectamente las invasiones.
Desde el pasado 15 de agosto, el panorama cambió en el acceso principal del puerto pesquero de Posorja, una parroquia de Guayaquil. En la vía que conecta a la localidad con el vecino cantón Villamil Playas, se registró desde ese día una nueva invasión sobre unas 100 hectáreas de extensión.
El terreno irregular y de difícil acceso no fue impedimento para que unas 300 personas delimitaran sus parcelas con cintas plásticas, alambres o simplemente estacas.
Algunos empezaron a construir pequeñas casas de caña, e incluso, han cortado la vegetación en esas zonas que son de propiedad privada y pública. Lo llaman el ‘Nuevo Posorja’. Esa zona y otras dos invasiones fueron detectadas en menos de tres meses en Yaguachi y Balzar, también en Guayas.               
Están en la lista que maneja la Secretaría Técnica del Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi). Hasta ahora se han identificado 1 108 SITIOS en todo el país. El 70% ya está en proceso de legalización, el 30% restante está considerado como invasión.
En el cantón Yaguachi, en cambio, hay unas 30 hectáreas tomadas desde mayo. El asentamiento se ubica a un costado de la av. Centenario, en el acceso sur de la cabecera local.
En esos terrenos municipales nació la invasión El Tamarindo. Más de 400 personas han instalado viviendas improvisadas con caña, plásticos o simplemente demarcaron los lotes con cintas. El alcalde Kléber Falcón espera que las autoridades procedan al desalojo, porque ahí se prevé el desarrollo urbano.
En Guayaquil, este año se denunció la expansión de asentamientos irregulares en la populosa zona de Monte Sinaí, en el noroeste de la urbe.
La alcaldesa Cynthia Viteri advirtió, días atrás, que el Cabildo no regularizará terrenos ocupados ilegalmente luego del 2016. En ese sector se han hecho desalojos en unas 9 invasiones.
En Chimborazo hay al menos 1 649 hectáreas con nuevos asentamientos irregulares. Técnicos del Municipio de Riobamba explicaron que la cifra incluso puede ser mayor, debido a que hay zonas donde aún existe ocupación irregular que no se ha identificado.
En ese cantón se concentra la mayor cantidad de asentamientos ilegales; se calcula que en 350 hectáreas hay unos 100 barrios. Los técnicos identificaron 10 sectores, pero los más recientes están en el sur y en el noreste de Riobamba, en La Libertad, La Lolita, El Troje, San Martín, entre otros.
La provincia de Bolívar, en cambio, registra la mayor cantidad de hectáreas consideradas como asentamientos irregulares, ya que un asentamiento concentra 4 000 hectáreas y pertenece a una cooperativa agrícola. Según la Secretaría Técnica, el sitio está considerado en proceso de regularización.               

De asbesto cemento  por hierro dúctil
CON CRÉDITO DEL BEDE CAMBIARAN
TUBERÍAS DE CONDUCCIÓN DE AGUA
PARA MACHALA PASAJE Y EL GUABO


Con un crédito de 68 millones de dólares, otorgado por el Banco del Estado,  a los municipios de Machala, Pasaje y El Guabo, se cambiará el acueducto que nace de la planta La Esperanza, en Tres Cerritos y que conduce agua potable a los mencionados cantones.
El anuncio se lo realizo oficialmente ayer por parte de los burgomaestres en un acto que contó con la presencia del Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, así como de Carlos Julio Jaramillo,  principal del BEDE.
El proyecto consiste en la sustitución del acueducto desde la toma hasta la Planta La Esperanza; desde La Esperanza hasta los reservorios de El Vergel; desde El Vergel hacia la Planta La Danesa, en Machala.
Adicionalmente contempla la construcción del anillo periférico de Machala (cambio de tubería de asbesto cemento por hierro dúctil); el acueducto desde la Planta La Esperanza hasta Pasaje (4 km) y las redes principales de tubería en el cantón El Guabo.
RECURSOS
Según Carlos Julio Jaramillo, los recursos para el crédito ya constan en el presupuesto de la entidad por lo que aspiran a que se transfieran en el presente año siempre que se cumpla con los requisitos por parte de la mancomunidad.
Jaramillo destacó la voluntad política de los alcaldes para solucionar la emergencia y garantizar el servicio. “Por cada millón de dólares de inversión en agua potable y saneamiento hay un ahorro de veinte dólares para el Estado pues la gente ya no se enferma”, dijo.
CHOLANGO
Por su parte, Humberto Cholango, Secretario del Agua indicó que el proyecto forma parte del programa “Agua Segura” que se ejecuta en todo el país.
“Estamos aquí para buscar la solución para estos tres cantones, es fundamental que podamos trabajar en el tema de agua potable y saneamiento ambiental porque eso trae mejores condiciones de salud para nuestra población”, dijo.
“Con la misión Agua Segura estamos financiando proyectos en Zaruma, Portovelo, Las Lajas, Santa Rosa y ahora con estos tres cantones. Solo en tratamiento de salud pública se gasta 310 millones de dólares para prevenir enfermedades de origen hídrico, si trabajamos en agua vamos a combatir esto; inclusive, en áreas rurales llegamos al 49% de agua tratada en las comunidades y queremos bajar esta brecha”, añadió el Secretario del Agua

LA UTMACH Y CONAGOPARE DE EL ORO
FIRMARON CONVENIO DE VINCULACIÓN


Un Convenio Específico de Vinculación con la Sociedad, se firmó la mañana del miércoles 10 de septiembre entre el Dr. César Quezada Abad, Rector de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) y el Sr. Pedro Aragundí Lozano, Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales de El Oro (CONAGOPARE EL ORO).
La firma del convenio se dio a las 11h30 en la sala del consejo universitario de la UTMACH, evento en el que además de los firmantes, contó por parte de la UTMACH con la presencia de la Directora de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Practicas (VINCOPP), Ing. Katherine Guevara Correa, así como de docentes de las carreras de Turismo, Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas, Ingeniería Civil y Comunicación Social, y estudiantes de las mismas.
Por parte del organismo provincial de las parroquias rurales, participaron varios integrantes de la directiva, quien previo a la firma del convenio en mención, a través de su Presidente, Pedro Aragundí, agradecieron a la primera autoridad universitaria su predisposición para unir esfuerzos y recursos disponibles para la aplicación de los conocimientos y el desarrollo de destrezas y habilidades específicas de los estudiantes que con la tutoría de docentes participaran de este acuerdo.
Así mismo el Rector, César Quezada, agradeció a los integrantes del organismo provincial, por la confianza hacia la UTMACH, para el desarrollo en conjunto de las actividades enmarcadas en el proyecto “Creación de Productos Turísticos en la Provincia de El Oro, CREATUR”, que tiene el objetivo de vincular la labor de docentes y estudiantes para que los pobladores de las comunidades de las 50 parroquias rurales gestionen los bienes y recursos turísticos en su propio beneficio mediante el diseño y creación de productos turísticos y la generación de emprendimientos.

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Jueves 12 de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

MEXICO Y LA UNION EUROPEA
FIRMARAN PACTO GLOBAL


A pocas semanas de finalizar su mandato, la alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, visitó México para dar 'un empujón' al llamado Acuerdo Global, un pacto comercial que entró en vigor en el año 2000, pero que ha estado en renegociaciones por más de un año.
"El propósito de mi visita es tratar de empujar para que finalicen estas negociaciones", expresó este miércoles la jefa de la diplomacia europea en una conferencia en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La UE y México están renegociando el llamado Acuerdo Global, que contempla las reglas de origen, el comercio de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias, los derechos de los trabajadores, el respeto al medioambiente y la propiedad industrial.
Mogherini admitió que las negociaciones están completas, excepto en lo referente a la contratación pública para que las empresas puedan participar en licitaciones de ambos lados, lo cual lleva en pausa "un año y pocos meses".
"Ya estamos cerca, pero se puede estar cerca mucho tiempo sin avanzar. Así que mi mensaje es que tratemos de empujar este tema que queda pendiente", dijo sobre el acuerdo comercial.
Refirió que el futuro acuerdo con México "será uno de los más avanzados que la UE" ha suscrito con sus socios. "Es una asociación que va más allá del comercio, también queremos fortalecer nuestra colaboración en muchos otros desafíos comunes, como la lucha contra el crimen organizado, pero también la lucha contra la corrupción, la impunidad, la protección para los derechos de todos y todas, y la protección a los periodistas y la libertad de prensa", resaltó.
Destacó que la UE es el tercer socio comercial de México y el segundo inversor en el país, mientras que la nación latinoamericana es parte del grupo que está "negociando una nueva generación de acuerdos de asociación".
La alta representante se dijo optimista ante la posibilidad de firmar en breve el Acuerdo Global: "es mi esperanza y mi ambición", expresó.
VISITA AL SENADO
Un día antes, durante una visita al Senado mexicano, Mogherini se dijo confiada en alcanzar "en los próximos meses las negociaciones del Acuerdo Global" con apoyo de la cámara alta de México.
En este sentido, el Senado impulsa en la Secretaría de Economía de México la aprobación del acuerdo impulsado por la UE, que promueve la diversificación y elimina los aranceles a los productos mexicanos, informó la presidenta de la Mesa Directiva del cuerpo legislativo, Mónica Fernández Balboa.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Héctor Vasconcelos, indicó que los legisladores trabajan para llevar a buen término el Acuerdo que están "a días de finalizar en colaboración con los 28 países que integran la UE".

DEPORTES

Ayer venció de visita al Independiente 2x0
MACARA CON FUTBOL Y GOLES MANTIENE
LIDERATO EN EL BALOMPIE ECUATORIANO


Macará ejerció su supremacía en el Olímpico Atahualpa. Con goles de Ronald Champang y Leonel Quiñónez el ‘Ídolo’ ambateño se impuso a Independiente del Valle en condición de visitante.            
Macará tiene fútbol y méritos de sobra para aferrarse al primer lugar de la tabla de posiciones, y así lo demostró en el gramado del Olímpico Atahualpa. La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue durante este torneo el pasado 21 de abril. En la fecha 10, y el resultado fue un 1-1.                
En la primera parte, el cuadro visitante dirigido por Paúl Vélez salió con todo a proponer, pese a que no contaban con el goleador ‘Celeste’ y del campeonato Michael Estrada. Con apenas 12 minutos en el cronómetro, Janner Corozo envió un remate que el golero no logró contener y en el rebote Ronald Champang alcanzó el esférico para poner en ventaja a Macará.
Fue en la segunda etapa que el cuadro ambateño dio la sorpresa al retornar a la cancha con el mismo ritmo que inició el cotejo y con un gol de tiro penal a los 51 minutos sentenció la victoria que afianza a Macará en la cima del torneo. Leonel Quiñónez fue el encargado de marcar en esta ocasión.                
En la parte final del compromiso, Independiente del Valle intentaba despertar y, al menos, marcar el descuento, pero la desesperación los hizo cometer varios errores. La única oportunidad clara fue a los 76 minutos cuando Gabriel Torres probó un remate cruzado, pero Javier Burrai no tuvo problemas para contener.       
Con este resultado, Macará lidera con un total de 56 puntos, a falta de cinco fechas para jugar los playoffs, mientras que, Independiente del Valle es segundo con 48 unidades, a espera del resultado de Universidad Católica que se mantiene en la disputa por alcanzar el segundo lugar.
Independiente deberá pasar la página y concentrarse en el partido que le tocará disputar el miércoles ante Corinthias por Copa Sudamericana.

KITU DIAZ RENOVO CONTRATO
CON EL IDOLO POR DOS AÑOS


Era una noticia que se estaba cocinando en la últimas semanas y el final es favorable para la institución amarilla, que logrará retener a una de sus máximas figuras de la última década por dos años más. Damián Díaz había anunciado antes de la para del campeonato que se estaban encaminando las negociaciones y, a la espera de una confirmación oficial, todo apunta que el argento-ecuatoriano se quedará.
“El volante Damián Díaz, ha renovado contrato con Barcelona, por 2 temporadas (hasta 2021)”, publicó en su cuenta personal de Twitter el periodista de Radio Caravana, Christian Carrasco.
Díaz llegó por segunda vez a Barcelona en 2015, cuando fue presentado con bombos y banderas como el gran refuerzo canario en la campaña de José Francisco Cevallos y Carlos Alejandro Alfaro Moreno, quienes hoy son rivales por la presidencia de Barcelona desde el próximo año.
Aunque el Kitu recién llegó en 2015, esos tres meses de preparación le sirvieron para estar a punto en el campeonato 2016, donde no solo salió campeón con un récord histórico en Barcelona, sino que además fue una de las máximas figuras de la última estrella del cuadro amarillo.
Díaz llegó por primera vez al Ecuador en 2011, cuando Barcelona era presidido por Antonio Noboa, y aunque ese año no alcanzaron logros colectivos, ya dejó pinceladas de su buen fútbol en un plantel no tan consolidado.
Ese esfuerzo se trasladó al 2012 cuando los canarios lograron su decimocuarta corona en el fútbol ecuatoriano. Ese año, Díaz firmó su condición de Ídolo en el Barcelona Sporting Club. En 2013 tuvo un paso por Emiratos Árabes.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...