martes, 7 de septiembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE


NOTICIAS Y COMENTARIOS

SE PREPARA FUMIGACIONES DE BANANERAS.- Aproximadamente,   seis mil hectáreas de banano  se fumigarán en esta provincia,  beneficiando a  más de dos mil 300 productores, se informó por parte de las autoridades del MAGAP, luego que se anunciara por parte del Centro Agrícola de Machala, que los ciclos de fumigación comenzarían esta semana, finalmente ayer se anunció que este proceso tendrá un retraso. Paúl González, presidente del Centro Agrícola, señaló que por logística las fumigaciones comenzarán a más tardar la próxima semana y que se hará vía terrestre y no aérea como se tenía previsto. Esta decisión fue tomada la tarde de ayer con los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), y representantes de la Coordinadora del Litoral, quienes acordaron que por tiempo se entregará los químicos a cada agricultor para que sean ellos quienes con bombas de fumigación realicen esta actividad. El justificativo para esta normativa es porque existen grupos de pequeños agricultores que están dispersos, lo que dificulta la fumigación aérea porque no se logra localizar estos puntos. Entre los productores existe enorme satisfacción por lo que consideran una ayuda del Gobierno para realizar la fumigación con la que se evitará que más plantaciones sigan siendo afectadas, principalmente por la sigatoka negra. La entrega de los químicos se la hará por medio de los centros agrícolas y del MAGAP, pues la idea es ganarle al clima que muchas veces es el que más afecta al cultivo de banano. Se espera que el Ministro de Agricultura, Ramón Espinel, esté presente en la entrega simbólica de los químicos.

CAPACITACIÓN A EMPRESARIOS ECUATORIANOS EN NORMATIVAS DE ORIGEN.- La Federación Ecuatoriana de Exportadores y la Asociación Latinoamericana de Integración, realizará talleres de capacitación sobre “Normativa de Origen de las Mercaderías”, una acción que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), entidad gubernamental competente en materia de productos de exportación, a través de la Subsecretaria de Comercio e Inversiones.   El objetivo de los procesos de capacitación que los sustentará el experto chileno Hugo Baierlein, es brindar a los empresarios ecuatorianos las herramientas necesarias para aprovechar las ventajas arancelarias que conceden los mercados, al aplicar correctamente los criterios de origen en base a la normativa vigente. Los talleres se desarrollarán conforme a la siguiente programación:
-       Cuenca, martes 7 de septiembre en el Hotel Crespo
-       Guayaquil, miércoles 8 de septiembre en el edificio del Gobierno del Litoral
-       Manta, jueves 9 de septiembre  el Hotel Oro verde
-       Tulcán, viernes 10 de septiembre en el edificio de la Gobernación del Carchi.
-       Huaquillas, lunes 13 de septiembre en el edificio de la Cámara de Comercio

CANCILLERES DEL ECUADOR Y JAPÓN SE REUNEN PARA TRATAR TEMAS BILATERALES.-Con ocasión de la Visita Oficial del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, al Japón, este lunes, 6 de septiembre, el Canciller Ricardo Patiño mantuvo una reunión de trabajo con el Canciller del Japón, Katsuya Okada, en la que se pasó revista de los principales temas de la relación bilateral. Con miras a dinamizar esta relación, el Canciller Ricardo Patiño informó respecto de la rueda de negocios y el taller de inversiones que se ha organizado en el marco de la visita.
El Canciller Ricardo Patiño conversó de los contratos de prestación de servicios en materia petrolera, recalcando que el país garantiza la seguridad jurídica pues, si bien es el Estado el dueño de los recursos, se desea llevar a cabo negocios de mutuo beneficio. En materia de comercio, el Canciller del Ecuador expresó la necesidad de revertir el desbalance comercial existente. El Ministro Okada se mostró interesado en trabajar juntos a fin de buscar soluciones en esta materia. En lo atinente a la Iniciativa Yasuní ITT, planteada por el Canciller del Ecuador, el Canciller  del Japón expresó su respeto por la propuesta y manifestó que la analizará con mucho detenimiento. Al referirse al tema del cambio climático, el Canciller del Ecuador expreso que aprecia y felicita la iniciativa japonesa de reducir las emisiones, de modo unilateral. Los dos cancilleres coincidieron en la necesidad de que el Protocolo de Kioto constituya responsabilidad de todos y su aplicación no se siga postergando; finalmente, el Canciller del Ecuador mencionó que el Ecuador estará altamente representado en la reunión de Cancún.

SALONES Y MICRO MERCADOS VENDEN LICOR LOS DOMINGOS.- En Machala y buena parte de la provincia, incumple con la Ley de expendio de bebidas alcohólicas, sin que ninguna autoridad ejerza el control respectivo y los obligue acatar las disposiciones legales. Además de estas violaciones, en los barrios periféricos de la capital orense e incluso en zonas residenciales, específicamente en la ciudadela Las Brisas, tiendas y micro mercados que no están autorizados para el expendio de bebidas alcohólicas, lo hacen las 24 horas del día, sin impedimento alguno y los beodos utilizan las paredes de casa vecinas de los micros, para realizar sus necesidades biológicas como por ejemplo el Micro Mercado AD, donde muchas de las veces salen a robar a la vecindad, causando la correspondiente alarma y zozobra. Por ello, la comunidad exige que alguien se haga respetar y, al menos, amoneste a los infractores; pero, si en caso de persistir en esta desobediencia, clausure esos locales para sentar precedentes y nadie crea que puede burlarse de la Ley.

EMABAJADORAS DE BELLEZA LLEGAN EL 15.- Las hermosas representantes de los países productores y consumidores de banano, llegarán al país el día martes 14 y serán recibidas en un coctel en la ciudad de Guayaquil, para el miércoles 15 arribar a nuestra ciudad en horas de la tarde para integrarse al Pregón de las Fiesta de la Virgen de la Merced, matrona de Machala. Esta mañana les presentamos otra linda muñequita,  que intervendrán en la noche galante que elegirá a la Reina Mundial del Banano, se trata de Katrin Hertig de  ALEMANIA, aquí sus datos.
Nombres: Katrin
Apellidos: Hertig
Fecha de nacimiento: 3 de septiembre de 1986
Lugar de nacimiento: Alemania
Edad: 24 años
Estatura: 1.73 m
Medidas: 85. 65. 90
Color de cabello: rubio
Color de piel: blanca
Color de ojos: azul
Idiomas: alemán, ingles y un poco de francés
Actividad actual: estudiante
Preferencias: escuchar música
Deportes que practica: futbol
Honores: miss badén wuerttemberg, finalista en miss Alemania
Varios: tener un trabajo en el cual ganar mucho dinero

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Los constantes accidentes de tránsito que llenan de sangre, calles y carreteras y enlutan a familias ecuatorianas, nos  ha permitido reflexionar sobre la necesidad de cambios radicales en la entrega de licencias a los transportistas.

En los últimos años, no era imprescindible realizar los curos de manejo en las famosas escuelas de los sindicatos de choferes, era suficiente ser amigo del secretario general de turno y Eureka, que tenía licencia de primera, SIN SABER MANEJAR SIQUIERA

Ahora parece que las cosas han variado un tanto en lo que respecta a la cultura antes citada, pero en cambio las escuelas de manejo actuales deberían preocuparse en, paralelamente a la enseñanza teórica y práctica de manejo, incluir charlas de buena conducta y exámenes sicológicos antes de expedir una licencia

Un ciudadano con trastorno, obteniendo una licencia de manejo de primera, es como si le estuviesen autorizando a matar impunemente.

Así como una licencia a quien no observe buena conducta, es persistir en la proliferación de choferes patanes que existen en algunas unidades de transporte, especialmente de servicio urbano

Si a ello agregamos a quienes consumen alcohol y se les permite conducir, como es el caso de jovencitos y jovencitas que beben los fines de semana en Las Brisas y cuando por relancina aparece una patrulla, los revisa y muy “condescendientes” los policías les aconsejan que se dirijan a sus casas a descansar, manejando borrachos, con el peligro que esto representa. Hasta pronto

DEPORTES

LA TRI JUEGA HOY CON VENEZUELA.-Ecuador, luego vencer 2-1 a México, el sábado pasado, visita hoy  a Venezuela.  un rival que complicó su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010:  Los llaneros, que el fin de semana pasado cayeron 2-0 en casa ante Colombia, que dirige Hernán Gómez, se alistan a recibir a la Tri en Barquisimeto. Ecuador, que no ha podido someter a la vino tinto en sus dos últimos duelos, que significaron la pérdida de seis puntos en la eliminatoria anterior (la Tri perdió 1-0, en Quito; y 3-1, en Puerto La Cruz), busca al acompañante de Jaime Ayoví en el ataque, ya que Christian Benítez estará ausente por lesión, Joao Rojas, Jefferson Montero o Marlon de Jesús son las opciones que maneja el adiestrador Rueda para integrar la ofensiva junto al joven ariete ante los venezolanos. Ayer, antes de llegar a Barquisimeto, el combinado nacional hizo escala en Cúcuta, Colombia, y por la noche reconoció el estadio Metropolitano de Barquisimeto, sede del juego.

CATO PREPARA TERCERA VALIDA
EN PISTA DIONICIO ARAUJO
Esta mañana a las 10h30, en Discoteca Sinatra, se llevará a efecto una Rueda De Prensa, convocada por Santiago Alejandro Unda Serrano, presidente del Club de Turismo y Automovilismo de El Oro, en la que se darán a conocer los pormenores de la Tercera Válida de Automovilismo a desarrollarse en la Pista Dionisio Araujo de San Agustín
En La mencionada Rueda de Prensa, también se suministrarán los resultados acumulados del torneo provincial de automovilismo y algunas invitaciones de las que han sido objeto pilotos orenses en competencias de carácter nacional. De esta manera y positivamente se desenvuelven las actividades del deporte tuerca en nuestra provincia

HOY FUTBOL ECOLAR
Esta mañana continua el interescolar de futbol con la realización de 6 importantes cotejos que se jugarán en las canchas de la Liga del Sur, esperemos que las escuelas asistan con sus equipos y que el evento deportivo estudiantil se cumpla si novedad alguna. Estos los partidos
Cancha No. 1
08h00 – María de Fátima vs. Eloy Alfaro
08h50 – 24 de junio vs. Luis Amando Ugarte
09h40 – Enrique Castro vs. 24 de Julio
Cancha No. 2
Principito vs. Santa María
Eulogio Serrano vs. Bolivia Benítez
Pablo Hanibal Vela vs. Santa María

BASQUETBOL COLEGIAL
EN COLISEO MACHALA
Desde las 08h00, comienzan los partidos del campeonato estudiantil interescolar, teniendo como escenario yl tradicional y muy querido Coliseo de Deportes Machala, donde nuestra juventud demuestra sus habilidades en el manejo de la pelota de cestobol. Estos serán los partidos que se jugarán hoy:
08h00 – Hno. Miguel vs. House School – junior varones
09h00 – Empresarial vs. Hno. Miguel – inferior damas
10h00 – Santa María vs. Ismael Pérez – inferior damas
11h00 – Marcel Laniado vs. Juan Montalvo – inferior damas
12h00 – House School vs. Empresarial – superior varones
13h00 – Liceo Naval vs. Nueve de Octubre – superior varones

Atención: Envía tus comentarios, aportes informativos, de carácter social, deportivo, gremial o cualquier actividad, para publicarlos en eta página, al E-mail: rqzambrano@hotmail.com  o a los teléfonos: 072981750 – 090429923 y 091054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...