jueves, 10 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

“Productores estamos en crisis”. Señalaron
BANANEROS DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO
EN EL PAGO DEL PRECIO OFICIAL POR CAJA
Luego de que desde el 2 de enero empezara a regir el nuevo precio mínimo de sustentación de la caja de banano de 41,5 a 43 libras, fijada por el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en 6 dólares con 030 centavos, los productores se quejan por irrespeto a esta disposición. En el caso de El Oro, donde más del 60% son pequeños y medianos productores de banano, existe preocupación porque en la mayoría de los casos no se han firmado los contratos y tampoco se está respetando el precio oficial asentado en el Acuerdo Ministerial 135.
De acuerdo, a los productores, de mantenerse esta situación, la economía de esta provincia y del país, podría verse seriamente afectada, porque no habría circulante y con ello el comercio, educación, salud y transporte; sufrirá las consecuencias.
Segundo Solano, presidente de la AsoGuabo, precisó que hasta ayer en el norte del país, estaban pagando de cuatro a cinco dólares la caja de banano de 41.5 libras.
Mencionó que en provincias como Los Ríos, Guayas, Cotopaxi y El Oro; la situación es “gravísima” porque al no pagarse lo que dice el Gobierno, están obligando a que el pequeño productor desaparezca, porque no cuenta con ingresos para poder mantener sus tierras.
En El Oro, existen alrededor de cuatro mil productores de banano, quienes en un alto porcentaje tienen de una a 10 hectáreas y en un pequeño grupo que bordea las 20 hectáreas.
“Nuestro llamado de atención para el Gobierno y principalmente para el señor ministro de Agricultura (Javier Lazo) que está a cargo de esto, que se tomen medidas para que al productor bananero se le pague el precio justo”, señaló el productor Carlos Campoverde.
Los bananeros mencionan que ellos como productores, deben asumir algunos pagos tanto al Servicio de Rentas Internas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para cumplir con sus trabajadores; a más de la inversión para la adquisición de insumos.
Para el presidente de la AsoGuabo, es urgente que se aplique una Política de Estado, en la que se priorice el cumplimiento a la ley, porque no están pidiendo nada extra, sino únicamente que el Gobierno haga respetar lo que él mismo establece, como es el precio de sustentación y firma de contratos.
“Si el Gobierno ha Decretado que el precio de la caja de banano, para el año 2019 es de 6.30 dólares, eso es lo que está establecido en la ley, pero el problema es que algunas –no todas porque sí hay exportadoras serias- están ofreciendo ya contratos de 5.80”, expresó Campoverde.
Ante ello, Solano mencionó que alistan para los próximos días una reunión de trabajo del sector productor que podría darse en las ciudades de Quevedo o Guayaquil, para evaluar como están perjudicados los bananeros.
Añadió que es urgente que la Ley de Banano se apruebe para que se regule el pago del precio mínimo de sustentación y otras normativas en las que presentaron sus propuestas, para dar estabilidad al sector.
Dijo además que hoy presentarán un Manifiesto a nivel nacional, en la que muestran su postura ante el precio del combustible, pues asegura que no han recibido ningún informe que les dé esperanzas de poder contar con algún incentivo, pese a que el sector agropecuario es el que más aporta al país.
Los productores por el momento no pudieron precisar nombres de las exportadoras que estarían incumpliendo con el Acuerdo Ministerial, así como el números de bananeros que ya firmaron sus contratos con el precio oficial, pero esperan en los próximos días ya poder contar con esa información que debe ser presentada por cada productor.
Fuente.- Diario Opinión

Mienten y no dejan de mentir para perseguir
GOBIERNO ACUSA DE CORRUPCIÓN A
EMPRESA CHINA PERO ELLOS MISMOS
SOLAPARON ACTOS IRREGULARES
 El Gobierno de Lenín Moreno dio a conocer, en rueda de prensa, que mediante un operativo se encontró un nuevo caso de corrupción en una empresa de acero china. La compañía Xinlong, ubicada en Milagro, estaría presuntamente inmiscuida en testaferrismo, evasión tributaria entre otros. Sin embargo, fue el Ministerio de Agricultura del actual Gobierno quien concedió el cambio de uso de suelo para que esta acería pueda funcionar.
Por medio de un oficio el subsecretario de Agricultura, en ese entonces, José Antonio Carrera Andrade, emitió el documento Nro. MAG-SAG-2018-1739-OF, con fecha 14 de agosto del 2018, en el cual resuelve “conceder el cambio de clasificación de suelo rural a expansión urbano o zona industrial”. Con esta autorización la empresa consiguió los permisos para poder dedicarse a la fundición de chatarra.
En este documento se explica que la compañía china tenía el permiso para trabajar en temas agrícolas, sin embargo, después de un tiempo se determinó que el suelo ya no estaría en condiciones para esta actividad. Esto llama la atención ya que en las imágenes mostradas en los operativos realizados por el mismo gobierno se ve que la empresa está en medio de cultivos de arroz y banano.
Además el exsuperintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, denunció que, en su gestión, ya se habría clausurado a esta empresa por no cumplir con los requerimientos para poder funcionar. Comentó que el Municipio también dispuso la demolición de esta empresa pero que esto no se ha realizado. 

Se embarran y luego culpan al de atrás
FERNANDO CORDERO DENUNCIA A JULIO
CESAR TRUJILLO DE FRENAR DEMOLICION
 "Nos dijeron: ‘más rápido se va tu jefe (Cordero) a que se demuela esta empresa china. Lo raro es que se cumplió", relató
El exsuperintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, se refirió al nuevo caso denunciado por el Gobierno de presunto testaferrismo, lavado de activos, defraudación tributaria, entre otros, de la empresa Xinlong. Sin embargo, el exfuncionario denunció que, cuando estaba en funciones, esta empresa ya fue clausurada pero que hubo amenazas de los directivos de esta acería. "Nos dijeron más rápido se va tu jefe, es decir mi persona, a que se deje de hacer la empresa. Lo raro es que se cumplió. Ellos estaban confabulados con el Doctor Trujillo y altos funcionarios del Gobierno".
“En el mes de diciembre del año 2017 el Ministerio de Agricultura le informò a la Superintendencia que ellos habían negado la autorización de cambio de uso de suelo que había solicitado el Municipio de Milagro para emplazar una acería (empresa Xinlong)”. Comentó que el 5 de febrero del año 2018 notificó a la alcaldesa de este lugar, con toda la documentación, que cumpliendo con las ordenanzas debía suspender la construcción de esta empresa.
“Esta fábrica tenía todos los visos de ilegalidad desde la óptica del ordenamiento territorial”. Comentó que en efecto al alcaldesa clausuró esta empresa y después de realizar estudios a profundidad, “había violaciones, se incumplían las normativas municipales y le habían engañado al pedir el permiso de construcción para hacer el muro perimetral e hicieron un fábrica de la noche a la mañana”.
“Esto fue un escándalo porque el síndico municipal dijo que él no vivía en Milagro sino en Guayaquil y que en uno de sus viajes de pronto se dio cuenta de que había una acería. La señora alcaldesa cumplió con lo que le pidió la Superintendencia que era clausurar”. Mencionó que después de una investigación junto con documentos del Municipio se pidió que esta fábrica sea demolida.
“Ahí vino la guerra de los señores dueños de Xinlong, que no se quienes serán, y las amenazas, confabulados, el doctor (Julio César) Trujillo, titular del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio y altos funcionarios del Gobierno que nunca dieron su nombre y los demás conchabados para sacarme a mí de la Superintendencia. A todos los funcionarios de la superintendencia les amenazaron”.
“Nos dijeron más rápido se va tu jefe (Cordero) a que se demuela este empresa china. Lo raro es que se cumplió. Los señores de la empresa tenían, por lo menos, buena relación con algunos funcionarios, según ellos”.
Comentó que en este caso se manejó varias sesiones con el Ministro de Agricultura de ese entonces, Rubén Flores, “y le hicimos notar que también algunos trabajadores de esta entidad querían favorecerles a los duelos de esta empresa”.
Mencionó que el titular de Agricultura actuó con ética en este caso y lograron parar que quieran hacer una empresa de estas en medio de campos de arroz y banano. “Es extraño lo que esta pasando, que bueno que ahora se investigue a estos que violan las normas en el Ecuador”.
Cordero comentó que le parece penoso es que sin más que la pregunta de una supuesta acuciosa periodista involucren a personas con nombre y apellido. “Dónde quedó la presunción de inocencia de las personas”.
Recalcó que tras las amenazas él salió del cargo. “Al final los señores se quedaron y se quedaron funcionando a pesar que estaba clausurada”.
Indicó que este tema ya había sido denunciado en junio del 2018 e inclusive se hizo un reportaje sobre la empresa Xinlong. “Lo más seguro es que también en este caso estén implicados funcionarios del Municipio, nosotros descubrimos con los propios empleados de que sí les clausuraron pero los contraventores hicieron otra puerta y metieron maquinaria pesada con grúas y cantidad de equipos. Esto es una mentira más, que bueno que la justicia llegue. La verdad llegará”.
Explicó que esta empresa una vez que se vio acorralada por la actuación de la Superintendencia ya no pudo reaccionar y se pidió la demolición. Cuestionó, “¿cómo así es que estaba funcionando? Porque cuando nosotros intervenimos apenas estaba construyéndose. No solo que no les demolieron sino que además, tal como nos dijeron, primero se van ustedes y no nosotros”.
“Porque ellos (los directivos de la empresa china) tenían vara alta, porque contaban con contactos y estamos hablando del 2018. En este año no era presidente Rafael Correa sino otra persona”. Comentó que se tiene que investigar a las nuevas autoridades de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial.
Cuestionó que entregar nombres en un caso sin que se haya realizado la investigación necesaria es una infamia. “En definitiva siempre se tiene que presumir la inocencia de las personas. En buena hora que se investigue. Pero seguir con la persecución y la cantaleta para tratar de desviar la atención no puede ser”.
Comentó que a los funcionarios de este Gobierno se les ha ido la “lengua”. “Anunciaron que iba a subir, el 15 de enero, el diésel entonces nosotros que culpa tenemos de escuchar a los voceros de este régimen, que entreguen con fecha que van a cambiar los precios, y ahora quieren lavar todas las amenazas de paros y dificultades para contener al río crecido que han provocado por malos comentarios, desatinadas expresiones y haciendo escándalo tras escándalo”.
“La lucha contra la corrupción es un anhelo de todos los ecuatoriano. Pero el estado natural de la población es la honradez entonces dejen que la justicia encentre a los corruptos pero no sigan con la muletilla de que todos los que participamos en el anterior gobierno somos corruptos, porque en ese caso, recuerden que el propio Presidente de la República, Lenín moreno, formó parte del régimen anterior”, finalizò 

Pena por Venezuela que se pierde discurso cuántico
MORENO DIJO QUE ECUADOR NO ACUDIRÁ
A POSESIÓN DE NICOLAS MADURO
El presidente Lenín Moreno confirmó anoche que no enviará representación oficial a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, que se llevará a cabo hoy en Caracas.    
En una cadena de radio y televisión,  el Primer mandatario dio a entender que la decisión fue tomada, ante todo,  por la violación a los Derechos Humanos en el país caribeño.         
Moreno se refirió a la crisis venezolana y aclaró que “esta debe ser resuelta internamente, mediante el diálogo y la reconciliación, por medios pacíficos y democráticos, con respeto irrestricto a los derechos y siempre, con amplias garantías para la observación internacional”.
El jefe de Estado enfatizó que “por ello y por haber señalado reparos en temas de Derechos Humanos, respecto de las causas de la gran emigración venezolana…por ser solidarios, por recibir con los brazos abiertos a nuestros hermanos venezolanos, por compartir  territorio,  empleo, educación  y salud… recibimos gratuitamente injurias, vertidas por una autoridad oficial, que nos llevaron a retirar a nuestro embajador en Caracas”. 

Gobierno actual es ineficiente hasta en lo doméstico
FALTA DE MANTENIMIENTO Y DE OPERATIVIDAD
TIENE SIN ARMAS Y COMUNICACIÓN A POLICIAS
 Publicaciones en las Redes sociales y en diario Correo de Machala, dan cuenta de la falta de implementos necesarios para que la policía pueda realizar los patrullajes y combate a la delincuencia, como por ejemplo la falta de armas, equipos de comunicación y se habla de motocicletas también.
Cerca de 20 policías del Grupo de Operativos Motorizados de Machala (GOM), no cuenta con equipo de comunicación para atender las emergencias o pedir refuerzos.
En Machala son 60 policías que pertenecen a este grupo operativo, pero en las calles mínimo 40 motorizados deben ser los que patrullan el circuito Páez y Rocafuerte (centro de la ciudad).
Según Jorge (nombre protegido), para lograr comunicarse, los agentes piden prestada la radio a los que salen francos (libres), pero de todas formas no se abastecen.
“No podemos pedir radios porque no hay en la provincia, al igual que las armas dicen que ya han solicitado y en un mes llegarán”, manifestó.
Jorge mencionó que nunca olvidará cuando un compañero casi es asesinado por delincuentes.
Contó que su amigo estaba en las calles 10 de Agosto y Arizaga, en Machala, cuando se percató que una camioneta se cruzó en dos ocasiones el semáforo en rojo e inició la persecución.
El uniformado no contaba con una radio, entonces optó por llamar al ECU - 911 con su celular, sin embargo, la institución de emergencia le pedía que se identifique, pero él por la velocidad en que conducía sólo atinaba a gritar la dirección para que envíen refuerzos.
Después de tanta insistencia decidió apagar el móvil y continuar con la persecución.
Cuando logró interceptar el carro, se bajaron tres sujetos que lo apuntaban con armas de fuego, por ello, su reacción fue esconderse atrás de la moto, pues tampoco tenía un arma de dotación para repeler el ataque.
Los individuos se acercaban a él y gritaban que lo iban a matar, pero cuando estaban a tres metros, de casualidad pasó una unidad operativa y lo ayudó.
“Si no llegaban lo mataban al compañero y esto son las cosas por las que siempre pasamos los policías y a nadie le importa, porque solo cuando hay un muerto llegan ministros, generales y comandantes para la foto”.
ARMAS
Sobre el arma de dotación, los 10 los agentes no son los únicos afectados, pues por este problema también atraviesan los gendarmes graduados en las promociones 2017 y 2018 que llegaron a El Oro.
Los dos grupos son conocidos como tercera corte y cuarta corte que los conforman cerca de 200 uniformados distribuidos en Huaquillas, Arenillas, Zaruma, Santa Rosa, Pasaje y Machala.
Cabe recalcar que el jefe de la Policía de Huaquillas es el único que gestionó para que entreguen armas de dotación a su personal, porque el índice delincuencial es mayor en la frontera.
El policía indicó que este problema se intensificará porque están por llegar los nuevos graduados de la quinta corte, quienes tampoco contarán con armamento.
Fuente Diario Correo y Notioro Machala

Del Sistema Educativo Nacional
INSCRIPCIONES EN SEDES TRADICIONALES
SE INICIARON EN EL RÉGIMEN COSTA
El proceso de inscripción en sedes tradicionales inició el 07 de enero de 2019 y culminará el 19 de este mes. Los padres de familia podrán inscribir a los estudiantes que tengan hermanos en el sistema fiscal, estudiantes que accedan a Educación Intercultural Bilingüe e ingresen por primera vez al sistema educativo fiscal, a:
* Educación Inicial
* 1.° de EGB
* Cambios de particular, fiscomisional y municipal a fiscal
El proceso de inscripción es gratuito, para lo cual se han habilitado 216 sedes en 115 cantones a escala nacional. La inscripción la pueden hacer los representantes de los estudiantes con su cédula de ciudadanía, el número de cédula del aspirante (no es necesario tener el documento físico) y una planilla de luz del domicilio.
Esta cartera de Estado aclara que no se tolerarán actos de corrupción en la inscripción o en los traslados de cupos y que este proceso es transparente, eficiente y sobre todo de protección a padres y madres de familia.
La atención en las sedes tradicionales será de 08:00 a 18:00 y sábados de 08:00 a 16:00, de acuerdo al último dígito de cédula del padre o representante legal. Por ejemplo, lunes 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, viernes 9 y 0, sábado todos los números.
En esta modalidad también podrán registrarse en sedes a quienes se encuentren en los siguientes casos excepcionales:
* Migración
* Reinserción Educativa
* Educación Especial e Inclusiva
* Vulnerabilidad
* Refugiados
* Jornada nocturna
Para consultar los documentos adicionales para cada caso excepcional y la sede más cercana a su domicilio ingrese a: juntos.educacion.gob.ec
Si su hijo o representado no forma parte de los casos excepcionales, lo podrá inscribir por internet, en cualquier día y horario, incluidos los fines de semana, ingresando a la página ya mencionada.
El Ministerio de Educación recuerda que los estudiantes que ya pertenecen al sistema educativo fiscal tienen matrícula automática para el siguiente período lectivo.

“SEMBRANDO FUTURO” CAMPAÑA DE FORESTACIÓN
QUE IMPULSA LA EMPRESA DE MOVILIDAD TERMINAL
TERRESTRE SANTA ROSA


Santa Rosa.- Conscientes de las afectaciones producidas por el calentamiento global y con la finalidad de mejorar el ornato del Terminal Terrestre, la Empresa de Movilidad Terminal Terrestre Empresa Pública (EMOVTT-EP), impulsa en esta primera fase la campaña denominada “Sembrando Futuro”.
“En la primera fase 9 árboles serán sembrados en sitios estratégicos en los exteriores de la estructura del Terminal Terrestre, las jardineras; y el objetivo es fomentar el cuidado del medio ambiente”, expresó, Kleber Maldonado, Gerente de EMOVTT.
Además mencionó, “Los árboles son quienes nos brindan oxígeno, son los pulmones del planeta, debemos educar, generar conciencia, cuidar nuestro medio ambiente; y mediante estas prácticas lo estamos logrando”.
Las plantas pertenecen a la familia ERYTHRINA VARIEGATA O COLIRIN AMARILLO, el nombre se debe al color rojo de las flores que produce en plena temporada seca, por mediados de Febrero.
El Colorín Pinto es miembro de la familia de las Leguminosas, por lo que esas flores rojas de 8cm son la típica flor de frijol, pero con el pétalo superior exageradamente grande relativo a los pétalos inferiores.
Además de ser bellos y fáciles de cultivar, en muchas culturas el Colorín Pinto tiene diversos usos. Durante los meses más calurosos sus hojas dan sombra.
También son populares árboles de ornato y sombra en muchos lugares, y son utilizados como postes de cercos. Sus hojas son buen alimento para ganado, ya que contienen entre 16-18% de proteína.
En Asia tiene usos medicinales, y el jugo de sus hojas es mezclado con miel para matar parásitos Céstodos, Nemátodos y Oxuiros.
Las mujeres beben el jugo para estimular la lactancia y menstruación. En cataplasma alivia la artritis reumatoide. Su corteza es utilizada como laxante, diurético y expectorante.
Beneficios:
• Proporcionan oxígeno
• Reduce la contaminación
• Refrescan el ambiente
• Protección contra el ruido
• Conservar y aumentar la biodiversidad
• Favorece el ciclo del agua
• Reduce el estrés

Organizado por la Carrera de Comunicación Social
UTMACH REALIZÓ II CONVERSATORIO
DE EXPERIENCIAS COMUNICACIONALES
 

Teniendo como panelistas a profesionales graduados en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la mañana de este miércoles 09 de enero, en el salón auditórium del Campus Machala, se desarrolló el II Encuentro de Experiencias Comunicacionales, organizado por los estudiantes del Primer Semestre y la Coordinación de la Carrera de Comunicación de la Unidad Académica de Ciencias Sociales (UACS).
Con la bienvenida por parte de la Coordinadora de la Carrera, Lizzette Lazo Serrano, se inició a las 10h00, este evento académico que tuvo como asistentes a los estudiantes de los diferentes semestres de la carrera organizadora, y como expositores a los profesionales en Licenciados en Comunicación Social: Cristina Mora Ríos, Lorena Sumba Torres, Luis Suárez Marquina y de Ángel Suárez Suárez.
Cristina Mora, coeditora de diario El Tiempo de Cuenca; Ángel Suárez, productor audiovisual independiente; Lorena Sumba, gerente de radio pública El Guabo, y Luis Suárez, periodista de diario Opinión, en el orden respectivo, compartieron sus anécdotas y experiencias dentro del desarrollo profesional de sus actividades en los diferentes medios comunicacionales donde laboraron y laboran actualmente.
Luego de la intervención de los profesionales en mención, los estudiantes participantes de este evento, mantuvieron una mesa de diálogo con cada uno de los panelistas presentes, quienes respondieron las diferentes interrogantes planteadas por ellos. Posteriormente, se procedió a la entrega de certificados a los expositores participantes.
El evento contó además con la presencia del ex Decano, Dr. Edguin Sarango Salazar, de la Lcda. Karina Benítez Luzuriaga, Coordinadora Académica de la UACS, y de docentes de la carrera de Comunicación Social.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El Informativo NOTIORO MACHALA
Con el látigo de la verdad. Fustigando a traidores 
y castigando con fuerza a corruptos y  corruptores
JUEVES 10 de Enero del 2019-08h00
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

NICOLAS MADURO SE JURAMENTA
COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convocó este martes al presidente Nicolás Maduro a juramentarse para su nuevo mandato hoy jueves 10 de enero ante este órgano, a efectos de que la Asamblea Nacional (AN) se mantiene en desacato judicial. 
El presidente del TSJ venezolano precisó que el mandatario reelegido deberá presentarse en la sede del máximo tribunal en Caracas, a las 10H00 (hora local), a fin de jurar como presidente para el periodo 2019-2025. 
Nicolas Maduro, líder de la Revolución Bolivariana tiene un apoyo popular en Venezuela que superar los 65% y además cuenta con el respaldo de la mayoría de países del mundo, contrario a lo que se informa en medios ultraconservadores.
El Cartel de Lima, como califica Maduro al grupo de gobiernos derechistas que piden desconocer e insinúan una invasión al país bolivariano, insisten sobre su postura.
Sin embargo se hará respetar la soberanía del hermano país y Nicolás maduro seguirá gobernado con lineamientos socialistas en favor de su pueblo, contrariando las aspiraciones norteamericanas que tienen un fin concreto. Despojar a Venezuela de sus grandes recursos naturales

DEPORTES

EL ORO REGRESA AL FUTBOL DE PRIMERA “A”
CON FALLO A FAVOR DE FUERZA AMARILLA
 La Federación Ecuatoriana de Fútbol -FEF- resolvió la tarde de este miércoles a favor del equipo de Fuerza Amarilla y confirmó que si jugará en la Serie A en la temporada 2019, tras la denuncia que fue presentada por jugadores del equipo sobre presunta falsificación de firmas en los roles de pago.  
El equipo de Fuerza Amarilla, entró en un proceso de investigación debido a que tres jugadores uruguayos presentaron una denuncia en la FEF, por presunta falsificación de firmas en los roles de pago.
Tras un mes de investigación los dirigentes de la FEF resolvieron a favor del equipo orense.  
Liga de Portoviejo fue el equipo interesado en que sancionen a Fuerza Amarilla, para poder utilizar ese cupo, sin embargo los orenses habían ganado ese derecho en la cancha
Por lo tanto queda confirmado que Fuerza Amarilla jugará en la Serie A en el 2019. La primera fecha enfrentará como local, al aguerrido y potente equipo manabita, Delfin de Manta en partido que se desarrollara en el estadio 9 de Mayo a partir de las 15h00.          

BARCELONA CONTINUA SU PREPARACION
EN URUGUAY Y BUSCA A CHILENO PUNCH
Barcelona S.C continúa con los trabajos de preparación en Uruguay. El club compartió varias gráficas y vídeos en los que se observó a jugadores como Tito Valencia, Washington Vera, Xavier Arreaga, el portero Máximo Banguera, entre otros, ejecutando trabajos tanto en gimnasia para evaluar la parte física y después en la cancha.             
El DT Guillermo Almada confirmó que el colombiano Sebastián Pérez ya estaba haciéndose los chequeos médicos con el cuadro ‘canario’.  En dialogo con la prensa de su país admitió de un posible interés por el jugador chileno Edson Puch, de quién resaltó que es un jugador que va por las bandas y que es muy movedizo.              
El preparador físico Rubens Valenzuela apuntó que “arrancamos con muchas expectativas que ojalá podamos cumplirlas, tenemos un mes de trabajo todavía ya que el torneo arranca el 8 de febrero y para la fase de clasificación de Copa Libertadores tenemos que estar en óptimas condiciones”.           
RETORNAN
Richard Calderón dejó Universidad Católica y regresó al ‘Ídolo’ para ganarse un puesto en la titularidad. “Barcelona es un equipo grande, siempre está peleando torneos , pero vengo con la intención de lograr un puesto con esfuerzo y el respeto de toda la hinchada”, puntualizó.  Tras su paso por Guayaquil City, Washington Vera también espera hacer bien las cosas con Barcelona y por regalarle alegrías a la fanaticada.  (SJMS)
CASTILLO SUSPENDIDO
° El jugador Byron Castillo viajó a la pretemporada a pesar de que es investigado por adulteración de identidad, ya que sería colombiano.    
El futbolista tenía que comparecer ayer al organismo rector del balompié nacional para exponer su caso; sin embargo la dirigencia ‘amarilla’ pidió diferimiento ante la Comisión Disciplinaria de la FEF.   Ante la inasistencia, el jugador fue suspendido mientras comparece y da su versión. 
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...