jueves, 16 de abril de 2020


EJECUTIVO Y LEGISLATIVO INERTES
FRENTE A CRISIS ECONOMICA Y DE
SALUD GENERADAS POR COVID-19
Gobierno y Asamblea con calificación negativa


El gobierno neoliberal de Lenin Moreno y la Asamblea Nacional no han podido cumplir a cabalidad con sus responsabilidades a tal punto que la pandemia del Covid-19 y la económica están produciendo efectos tenebrosos de muerte y desconsuelo, ubicando con su inoperancia, a nuestro Ecuador, entre los países con mayor desacierto al enfrentar la crisis
MORENO SIN PODER REAL
El gobierno de Moreno no le atina a resolver nada, su ineficiencia fue notoria desde el inicio de la crisis, no de la pandemia,  sino la generada por el mismo con el cambio de un modelo progresista que fue bien calificado por los ecuatorianos, al neoliberal que paralizó la obra pública, despidió y despide a empleados y trabajadores, recortó los presupuestos para salud y educación, se endeudó, sin conocerse el porqué, con el FMI y otras multilaterales, prioriza la persecución a su antecesor, entre lo aplicado por su gobierno
En la crisis encarga la administración al vicepresidente Sonnenholzner y se resguarda en Galápagos. Sin embargo ayer aclaró en una virtual cadena de radio y TV que: No se ha encontrado ausente ante la situación del coronavirus COVID-19 en el país y que es el que toma las decisiones finales tras los informes que presentan los ministros.
"Mi situación me impide salir a territorio, soy una persona de la tercera edad, con discapacidad física y con los problemas médicos que ello representa. Los médicos me han dicho que fácilmente podría contraer el coronavirus y que difícilmente podría superarlo", aclaró.
Recordó que ordenó el cierre de fronteras cuando se tenía 28 casos, que pidió a la gente permanecer en casa cuando se tenía 58 casos positivos y que fue el primer mandatario en América Latina en declarar el uso de mascarillas fuera de casa. Así como también rememoró su discurso de campaña donde señaló que prefiere sistemas donde la figura del presidente pasa casi inadvertida.
Señaló que lograron el funcionamiento eficiente de los hospitales públicos, además de avanzar firmemente al objetivo de entregar el bono de protección a 950 000 familias y la Fuerza de Tarea Conjunta ha levantado en Guayaquil 1400 fallecidos.
Como se puede apreciar, absolutamente nada para combatir ni remediar. Además, si no tiene las condiciones físicas, técnicas y operativas. ¿No sería mucho mejor que abandone el cargo?
LA ASAMBLEA
Por su parte,  la Asamblea en  plena crisis económica, social y sanitaria por la propagación del coronavirus, le queda debiendo, nuevamente, al país por su falta respuesta positiva, siendo opaca y poco proactiva. “Hasta ahora no hay ningún proyecto de ley o propuesta legislativa que sea técnica, coherente con la realidad global y de nuestro país; por el contrario algunos asambleístas tienen la mente puesta en su reelección sin importarles el presente trágico de la patria
Cesar Litardo y la mayoría oficialista, coinciden con lo que el gobierno central realiza para enfrentar la pandemia y crisis económica y desoyen a los asambleístas progresistas que exigen, sin respuesta, un cambio de timón tanto en el gobierno, cuanto en la asamblea, para lograr profundas rectificaciones que modifiquen la ruta de una nave llamada Ecuador que siendo mal piloteada la encaminan al naufragio total
RESUMEN
137 legisladores integran la Asamblea Nacional. Y aunque  quien tiene la competencia en política pública de salud, educación, seguridad es el Ejecutivo, y que a la Legislatura le corresponde controlar que no haya excesos de las autoridades a través de la fiscalización, además de dictar las normas que ayuden a que se protejan los derechos de los ciudadanos y permitan la reactivación económica. Ni lo uno ni lo otro funcionan en nuestro país, siendo sus gentes, en todas las clases sociales. LAS QUE SALIMOS PERDIENDO

EL PROYECTO IMPOSITIVO NEOLIBERAL
NO LLEGA AUN A LA ASAMBLEA DONDE
SERIA RECHAZADO


El anunciado proyecto económico para enfrentar la crisis por el coronavirus todavía no se concreta. El panorama en el Legislativo, sin embargo, es incierto. El presidente de la Asamblea, César Litardo, llamó al Ejecutivo a pensar en otras opciones que no sean impuestos.
El proyecto de ‘Ley de Emergencia Humanitaria’, que busca aliviar la economía frente al impacto del coronavirus, todavía no llega a la Asamblea: sigue en análisis y en búsqueda de consensos. Pero, el panorama en la Asamblea no es favorable para el Gobierno. En medio de la crisis sanitaria por la epidemia de coronavirus en el país, los legisladores se mantuvieron casi una semana a la espera del proyecto económico urgente que el presidente Lenín Moreno anunció el pasado 10 de abril de 2020. Y en esa semana, abundaron las críticas.  
Uno de los primeros en alzar la voz fue el presidente de la Asamblea, César Litardo, asambleísta por el bloque oficialista de Alianza PAIS.          
En múltiples entrevistas, Litardo acusó al Gobierno impulsar políticas “populistas” que no solucionan la crisis, con referencia al anuncio (que no se ha concretado) del presidente Moreno de reducir el sueldo de las altas autoridades a la mitad por la emergencia.
Hasta este 15 de abril de 2020, los legisladores -ni siquiera los del bloque de Alianza PAIS- conocían el contenido del proyecto económico urgente en el que trabaja el Gobierno. Ximena Peña, coordinadora de PAIS, aseguró que no han tenido ninguna reunión con el frente económico del Gobierno y que esas jornadas son necesarias con todas las bancadas. Y durante la comparecencia del ministro de Finanzas, Richard Martínez, Ana Belén Marín (también del oficialismo) cuestionó la iniciativa de “contribución humanitaria” que impulsa el Ejecutivo.
Las críticas a Martínez llegaron desde todas las bancadas, sobre todo, por el pago del capital de los bonos 2020. El bloque autodenominado Revolución Ciudadana, que agrupa a los correístas, incluso anunció un juicio político contra el funcionario.
A esa iniciativa se sumó el legislador independiente Raúl Tello, al cuestionar la gestión de Martínez en el manejo de los fondos públicos. El legislador del movimiento Ahora, Fabricio Villamar, advirtió en este momento está “roto el canal de diálogo” entre el Gobierno y la Asamblea. Sin embargo, dijo, es necesario buscar mecanismos que permitan acercar posiciones.
Martínez respondió con un llamado a la unidad e instó a los asambleístas a conversar sobre las propuestas que puedan ayudar a sacar al país de la crisis económica. Al final de su comparecencia en el Legislativo, Martínez propuso la instalación de una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y la Asamblea para que “absuelva inquietudes” y que permita “gestionar la crisis”.
Según Litardo, la mesa de trabajo podría operar desde hoy, 16 de abril, para llegar acuerdos en dos puntos: Solventar la crisis sanitaria. Solventar la crisis económica.
El ministro Martínez afirmó que -en los próximos días- el Ejecutivo enviará dos proyectos legales a la Asamblea para enfrentar los problemas económicos por el coronavirus: la ley de Emergencia Humanitaria y las reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).               
EL EJECUTIVO ANUNCIA
LEYES QUE NO CONCRETA
El Ejecutivo se sigue acumulando de anuncios sin concretar. Pese a los cuestionamientos, la Asamblea está a la espera de proyectos económicos urgentes del Ejecutivo desde hace meses.
Después de que la Ley de Crecimiento Económico fuera archivada en noviembre y la Ley de Simplificación Tributaria aprobada en diciembre de 2019, el Gobierno anunció que enviaría una nueva reforma legal.
Esta debía incluir cambios en el Código Orgánico Monetario y Financiero y en el Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas (Coplafip). Con la primera reforma, Moreno busca crear un marco para que el Banco Central del Ecuador recupere su independencia frente al poder Ejecutivo, y específicamente, frente al Ministerio de Economía y Finanzas.
Con el Coplafip, el Ejecutivo busca limitar la discrecionalidad del Ministerio de Finanzas al momento de modificar el Presupuesto General del Estado ya aprobado.              
El anuncio todavía no se concreta, como tampoco el envío de la reforma laboral, tema suspendido desde octubre de 2019, con el paro nacional.
El pasado 10 de marzo, Moreno anunció medidas económicas para frenar el shock externo que el coronavirus causó en el mundo, por la caída del precio del petróleo principalmente. Las medidas incluían la eliminación de instituciones públicas, aportes de los funcionarios públicos y una contribución de los dueños de vehículos que avaluados en más de USD 20.000. Pero nada se concretó.
Fuente: Diario Primicias

ECUADOR ESTA CERCA DE LOS  8 MIL
CONTAGIADOS MAS EL PRESIDENTE
ASEGURA QUE ESTAMOS BIEN
970 serían los fallecidos – 387 efectivos y 582 probables


Ecuador se acerca a los 8.000 contagiados por el coronavirus SARS-CoV-2, la mayoría de ellos concentrados en la provincia costera de Guayas, que registra 185 de los 388 fallecidos por esa enfermedad en el país suramericano, informó este miércoles la ministra de Gobierno, María Paula Romo
En una comparecencia virtual, la ministra apuntó que se suman 582 decesos probables vinculados con la pandemia del COVID-19.
El 70,6 % de los 7.858 casos confirmados, se dan en Guayas (5.551), y su capital, Guayaquil, tiene 4.184 positivos.
Le siguen en número de contagios las circunscripciones de Pichincha -cuya capital es Quito– (674), Los Ríos (255), Manabí (227), Azuay (200), El Oro (183) y Cañar (105), mientras que el resto de provincias tienen menos de un centenar de casos cada una.
Entre los contagiados, 6.335 están estables en aislamiento domiciliario y 355 hospitalizados, de los cuales, 135 permanecen bajo “pronóstico reservado”.
Hasta el momento se han tomado 26.093 muestras para coronavirus en Ecuador, donde se han descartado 7.756 casos, en tanto que 780 han recibido el alta hospitalaria.
De acuerdo con los datos oficiales, el grupo etario más afectado es el de 20 a 49 años (4.635 casos), seguido por el de 50 a 64 años (1.967), de más de 65 (1.010), y de 15 a 19 (102). En el rango desde bebés hasta los 14 años, hay un total de 144 contagiados.
Ecuador se encuentra en estado de excepción desde el 16 de marzo, con medidas que limitan el tráfico de vehículos, la actividad comercial y laboral, y en algunos lugares, como Quito, con suspensión del uso del espacio público
El Gobierno ecuatoriano empezó a implementar esta semana una “semaforización regional” sobre las restricciones impuestas por el COVID-19, a fin de reactivar la economía de forma progresiva y consolidar un sistema de seguimiento de contagiados por geolocalización.
La “semaforización” empezó “en rojo” para todos los distritos, por lo cual se mantienen las medidas de restricción adoptadas hace varios días, así como el toque de queda de 15 horas diarias, que se inicia a las 14:00. EFE

GUAYAQUIL CON MAYOR NÚMERO
DE VICTIMAS EN LA REGION BUSCA
REMEDIACIONES


Los casos de COVID-19 ya se registran en 20 de las 21 parroquias urbanas y rurales de Guayaquil, lo que muestra la gran extensión que ha tenido el coronavirus por la urbe desde que se confirmó el primer caso en Ecuador, el pasado 29 de febrero.
Según los datos recopilados por el Ministerio de Salud hasta este 15 de abril, Tarqui, que es la zona más poblada de Guayaquil y ubicada en el norte, acumula la mayor cantidad de contagios con un total de 2.383 casos confirmados de los 4.184 que hay en toda la ciudad. Le sigue Ximena, en el sur, con 628 positivos; Febres Cordero, en el suburbio, con 498; y García Moreno, también en el centro-sur, con 198.
Estas altas cifras llevaron al Municipio de la ciudad a plantear al Gobierno la posibilidad de realizar un cerco en los barrios más afectados de Guayaquil, para proveer a sus habitantes de comida, medicina, insumos médicos, entre otros. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada del todo.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, también explicó el martes que el sistema de semaforización que anunció días atrás también podría permitir que más adelante, parroquias e incluso "el sector de una de las grandes urbes del país” modifiquen su restricción. La medida será analizada nuevamente este 19 de abril.
“Vamos a sectorizar la ciudad y hacer desinfección, entregas de kits alimenticios y desinfectantes para una semana, de 4.000 familias en 4.000 familias. Además de la atención médica respectiva, indicó ayer a este Diario el director de Acción Social del Cabildo, Jorge Acaiturri.
El Municipio empezó con ese plan entre el martes y el miércoles en el sector del Cisne 2, en el suburbio, mientras que el Gobierno empezó a realizar pruebas rápidas desde el lunes en otro barrio, también del suburbio de la ciudad.

ESCASES DE PRODUCTOS PROVOCA
SOBREPRECIOS Y LARGAS FILAS EN
CENTROS DE ABASTO EN EL ORO
Su capital Machala. La más afectada


El doble y hasta el triple de su valor habitual se paga en tiempo de pandemia por los productos de consumo popular en los distintos lugares de abasto, muy especialmente en los cantones de la parte baja de El Oro, particularmente  en su capital Machala. Sin que autoridades municipales y las que corresponden, hagan respetar los precios.
Los productos de la sierra llegan a cuenta gotas y los que se pueden adquirir en la frontera sur, están impedidos por el cierre, agregando además, la restricción de circulación vehicular y otras distintas normativas que impiden llegar con normalidad a los productores y comerciantes a los mercados mayoristas y ferias.
Sin embargo, lo detestable es  a que los comerciantes mayoristas se mal  aprovechan de la situación y establecen los precios que se les antoja para vender sus productos al minorista que aumenta otro tanto y cuando llegan al consumidor final están, elevadísimos
Las redes sociales publican cotidianamente los abusos en los mercados de abasto en Machala donde  la libra de cebolla subió de 30 centavos a $1,25 sin ningún justificativo. Lo mismo sucede con la papa, tomate, plátanos y hasta banano maduro, justo en la Capital Bananera del Mundo.
SUPERMERCADOS
En cambio la situación de los supermercados también se suma a las molestias de los ciudadanos, quienes tienen que hacer filas de hasta tres cuadras.
Prueba de ello, ayer en la calle 25 de Junio de Machala, la espera para ingresar a realizar las compras al Supermaxi, ubicado en La Piazza, llegaban hasta el paso a desnivel.
El Coronavirus, largas filas el sol canicular y la falta de autoridades que hagan respetar los precios, afectan a la provincia de El Oro que parece licir abandonada en estos tiempos de crisis.

INTERNACIONALES

SI PANDEMIA LLEGA AL AFRICA
EE.UU Y EUROPA SE AFECTARAN
POR HASTA 4 NUEVAS OLEADAS
DE CORONAVIRUS


EE.UU. y Europa podrían verse afectadas por hasta cuatro nuevas oleadas de coronavirus si se permite que la pandemia llegue con fuerza al continente africano advirtió este miércoles el director del Centro de Salud Pública y Derechos Humanos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lawrence Gostin durante una entrevista en el programa Today de BBC Radio 4.
El especialista de la OMS hizo su pronóstico refiriéndose a la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump de retirar el financiamiento para la organización. Predijo que esta medida podría tener un "impacto devastador a nivel mundial".
SOCIEDAD INTERCONECTADA
Gostin señaló que el brote de covid-19 está a punto de marchar a través de África y si la situación sanitaria se descontrola en los países africanos, tanto Europa como EE.UU. podrían ver una segunda, tercera y hasta una cuarta oleada de la enfermedad, recoge el d"Incluso si EE.UU. y Europa tuvieran el coronavirus bajo control, si existen brotes de la epidemia en otras partes del mundo, en esta sociedad interconectada en la que vivimos, volverá a Europa y EE.UU.", explicó el especialista.
"Así que, en realidad, estamos tan seguros como el eslabón más débil de la cadena global", subrayó Gostin refiriéndose a los países que cuentan con menos recursos.
La decisión de Washington de limitar fondos a la OMS en medio de una pandemia y con decenas de "miles de personas muriendo" a causa de la enfermedad fue calificada por Gostin como algo "preocupante y desalentador".
Este martes el presidente Donald Trump anunció que EE.UU. dejará de proporcionar fondos para la OMS, alegando que espera una revisión del organismo por su papel en el "severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus".
El mandatario estadounidense anteriormente acusó al organismo de favoritismo hacia Pekín y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China. El inquilino de la Casa Blanca también señaló que la OMS perdió el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas "meses antes".
EE.UU. había sido uno de los principales donantes de dinero a la OMS, contribuyendo con cerca de 400 millones de dólares anuales, o lo que sería aproximadamente el 15 % del presupuesto del ente. diario británico Daily Mail.
"Incluso si EE.UU. y Europa tuvieran el coronavirus bajo control, si existen brotes de la epidemia en otras partes del mundo, en esta sociedad interconectada en la que vivimos, volverá a Europa y EE.UU.", explicó el especialista.
"Así que, en realidad, estamos tan seguros como el eslabón más débil de la cadena global", subrayó Gostin refiriéndose a los países que cuentan con menos recursos.
La decisión de Washington de limitar fondos a la OMS en medio de una pandemia y con decenas de "miles de personas muriendo" a causa de la enfermedad fue calificada por Gostin como algo "preocupante y desalentador".
Este martes el presidente Donald Trump anunció que EE.UU. dejará de proporcionar fondos para la OMS, alegando que espera una revisión del organismo por su papel en el "severo mal manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus".
El mandatario estadounidense anteriormente acusó al organismo de favoritismo hacia Pekín y lo criticó por oponerse a su restricción de viajes desde China. El inquilino de la Casa Blanca también señaló que la OMS perdió el tiempo cuando empezó el brote y lamentó que no tomara medidas "meses antes".
EE.UU. había sido uno de los principales donantes de dinero a la OMS, contribuyendo con cerca de 400 millones de dólares anuales, o lo que sería aproximadamente el 15 % del presupuesto del ente.

EL GRUPO DE PUEBLA RECHAZA
“CONGELAMIENTO DE FONDOS”
DE EE.UU A LA OMS
El colectivo progresista ve con preocupación la medida tomada por el presidente de Estados Unidos respecto al recorte de fondos a la Organización Mundial de la Salud.


TELESUR.- El Grupo de Puebla como colectivo organizado y progresista de América Latina, y el mundo, fijó posición este miércoles sobre el recorte por parte de la administración de Trump a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En tal sentido, la agrupación conformada por exmandatarios y personalidades de 14 países expresó en un comunicado que ven "con preocupación la orden del presidente Donald Trump de congelar los fondos que su gobierno aporta a la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, rechazamos la excusa de la investigación iniciada contra el organismo por su presunta mala gestión y supuesto encubrimiento de la expansión del Covid-19"
"Sabemos que esta crisis no tiene otra salida que la de la integración global y la cooperación en nivel mundial. Esa integración y cooperación deben estar soportadas sobre los hombros de la noción del conocimiento y de la solidaridad". Esta idea se complementa con los múltiples llamados que ha realizado la OMS a lucha de forma conjunta para combatir la pandemia que se vive actualmente.
La decisión de Donald Trump se basa en la idea de que la OMS había ocultado información sobre el Covid-19. Sin embargo, los hechos demuestran que el ente sanitario mundial fue alertado de forma temprana, tomó el curso de acción pertinente y muchos Gobiernos lograron tomar medidas para frenar el avance de la pandemia, excepto Estados Unidos.
En la declaración del Grupo de Puebla se hace un llamado a trabajar a las autoridades del mundo a defender su labor y velar por el cumplimiento de los derechos humanos.
Para finalizar, la agrupación expresa su admiración y agradecimiento a los trabajadores de la salud, quienes se encuentran en primera línea de lucha contra el virus y ponen en riesgo su propia salud.

DEPORTES

EL TOUR CICLISTICO DE FRANCIA
SE CUMPLIRA DESDE AGOSTO 29
HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE


Salida el 29 de agosto en Niza y final el 20 de septiembre en París: las nuevas fechas del Tour de Francia fueron oficializadas este miércoles 15 de abril de 2020 por la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El calendario inicial, que preveía el comienzo a finales de junio, fue cambiado debido a la pandemia del coronavirus. Nunca el Tour de Francia había comenzado tan tarde en el calendario desde su creación en 1903.
MÁS APLAZAMIENTOS
Tras una reunión de todos los componentes del mundo del ciclismo, la UCI decidió que el Tour se dispute entre el 29 de agosto y el 20 de septiembre, como propusieron sus propietarios, lo que obliga a retrasar la Vuelta a España, prevista inicialmente entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre.
Las nuevas fechas de las otras grandes carreras aplazadas, en particular el Giro y los "monumentos" (grandes clásicas), no han sido todavía precisadas por la UCI, que fijó la publicación del nuevo calendario "como muy tarde el 15 de mayo" y dio las primeras indicaciones.
"El Giro se disputará tras el Mundial en carretera y será seguido por la Vuelta", declaró la UCI. Los campeonatos nacionales tendrán lugar el fin de semana del 22 y 23 de agosto. En Francia, donde la pandemia ha causado la muerte a más de 15.000 personas, ninguna carrera está prevista antes de mediados de julio 
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...