miércoles, 9 de junio de 2021

MANTENDRAN BANDA 
DE PRECIOS A DIESEL Y
GASOLINA

Focalización es el tema del debate en 
Reunión de Lasso con transportistas

El sistema de bandas, que ha generado un incremento progresivo en el precio de los combustibles, se mantendrá sin modificación, asegura el gobierno nacional,  mientras se encuentra una salida para la focalización del subsidio de los derivados de petróleo.
Ese fue uno de los acuerdos alcanzados en la primera reunión que mantuvo el presidente Guillermo Lasso con los representantes del sector del transporte y que se realizó ayer (8 de junio del 2021), en Carondelet.
Los dirigentes fueron recibidos por el Primer Mandatario, junto a los ministros de Gobierno, César Monge; de Transporte, Marcelo Cabrera; y de Energía, Juan Carlos Bermeo, en el Salón de Banquetes del Palacio. A la cita también fue invitada la titular de la Asamblea, Guadalupe Llori.
Tras la reunión, el Gobierno dispuso que se forme una comisión integrada por los ministros de Gobierno, de Transporte, de Energía y cinco dirigentes del gremio de los transportistas, con el objetivo de trabajar de manera técnica en las propuestas del sector.
“Esa comisión conocerá, a partir del próximo día lunes, los temas que le aquejan a la transportación, es decir, los temas que tienen que ver con los combustibles, otros problemas que ellos nos han indicado, el de la vacunación, por ejemplo. Todos esos temas serán conocidos en esta comisión”, dijo el ministro Cabrera.

PETROLEO BUEN PRECIO
Y MENOS GANANCIAS
Estando a $35 se recibió $303 millones
Ahora $70 se reciben $387 ¿Que pasa?

Algo funciona mal en el manejo económico gubernamental y al parecer no se corrige. Con un precio que bordea los $70 por barril de crudo se podría pensar que el Gobierno tiene una gran posibilidad de mejorar los ingresos del Estado. Sin embargo la realidad es otra y muy perjudicial para Ecuador
Entre enero y mayo de 2020, con una cotización promedio de $35 por barril, el Presupuesto General del Estado (PGE) recibió $303 millones por la venta de petróleo. En ese mismo periodo de 2021, con un precio internacional de alrededor de $62, el ingreso aumentó a $387 millones.
En otras palabras, con casi el doble en la cotización, el fisco ha recibido 28% más, es decir, $84 millones adicionales. con las condiciones mundiales actuales, el petróleo debería aportar por lo menos el doble del monto registrado en el PGE.
Así, por ejemplo, en 2018, con un precio de alrededor de $60 por barril, el ingreso entre enero y mayo fue de $848 millones.
Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, estimó que, a pesar de que se ha presupuestado más de $2.000 millones, el petróleo aportará solo $1.000 millones en 2021.
CONDICIONES DE EXPORTACION
Desde que Lenin Moreno asumio la presidencia en el 2017, hasta que la entrego el 24 de mayo pasado, los ecuatorianos desconocemos  en que condiciones se maneja el negocio petrolero. En tiempos de Rafael Correa se cambio la modalidad de ganancias que le represetaba un 80% para las petroleras transnacionales y el 20% para el Estado. Entregandole con soberanía total el 80% para el Estado y el 20% para las petroleras.
Se presume que con la aplicación de la economía neoliberal se haya retornado con repartos inversos y consecuentemente, afectando a la economía nacional
FINACIAMIENTO PRESUPUESTARIO
El Presupuesto general del Estado, PGE,  para el  2021 se construyó, de acuerdo con el exministro de Economía, Mauricio Pozo, con un valor de $37 por barril de crudo. Es decir, si el precio bordea los $70, se tendrían $33 adicionales por cada unidad exportada, lo que sería una inyección de liquidez directa a la caja fiscal.
Pero, la realidad dista de esa expectativa. En primer lugar, el Gobierno debe transparentar, a criterio de Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros petroleros, en qué condiciones se está exportando y cuál es el verdadero ingreso para el Estado.
En enero de 2021, a pesar de que el precio internacional del crudo WTI se cotizó a más de $52, el barril de petróleo ecuatoriano se exportó a un promedio de $48,5; es decir a casi $4 menos.
En febrero, según cifras del Banco Central de Ecuador (BCE), la cotización subió a $61,50; pero el país recibió $55,3 por barril, lo que representan $6,2 menos.
Guillermo Lasso, transparentará la política petrolera o seguira manejando en silencio este rubro que debe conocerlo el pueblo, de lo contario, la Asamblea Nacional, obligar que así sea.

COVID AUN INCONTROLABLE
CON SECUELA DE MUERTES Y
CONTAGIOS EN ECUADOR

Ecuador sumó este martes 246 nuevos casos de covid-19 y acumuló 432.985 contagios desde que comenzó el registro de la pandemia en el país, el 29 de febrero del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública.
La cifra de muertos confirmados por covid-19 ascendió a 15.303, a los que se suman 5.528 «fallecidos probables» con la enfermedad, para un total de 20.831 defunciones en el entorno de la pandemia.
Sobre la situación en las provincias, el reporte del Ministerio precisó que Pichincha, cuya capital es Quito, es la más golpeada por la pandemia con 154.045 contagios acumulados, 70 más que el lunes.
A Pichincha le sigue la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 58.423 casos positivos, lo que representa 23 casos nuevos en las últimas 24 horas.
Luego aparecen las provincias de Manabí (31.127), Azuay (23.547), El Oro (20.795), Loja (16.413), Imbabura (14.052), Tungurahua (13.612), Los Ríos (12.303), Santo Domingo de los Tsáchilas (11.302), Cotopaxi (11.197) y Esmeraldas (8.432).
Respecto a la situación en los municipios, Quito es la ciudad más afectada con 142.229 contagios (68 más que el lunes), seguido de Guayaquil con 39.014 casos (2 nuevos casos en un día).
Un nuevo plan del Gobierno, que busca vacunar contra la covid-19 a 9 millones de personas en 100 días, se adelanta desde este mes a través de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional Electoral (CNE), que facilita su base de datos.
Al igual que en el padrón electoral, los ciudadanos podrán conocer su lugar y fecha de vacunación por internet, pero también podrán cambiar su domicilio para facilitar el proceso.

SOCIALCRISTIANOS PIERDEN
OTRO ASAMBLEISTA QUE LO
RECOGE LASSO
Otrita también se quiere "enlassar"

El asambleísta Gruber Zambrano se separó de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), sumando una baja más en sus filas. A través de una carta dirigida a la coordinadora del bloque, Dallyana Passailaigue, el legislador comunicó su renuncia irrevocable, aduciendo “temas personales”. El documento es de fecha 1 de junio del 2021. 
Se trata de la tercera baja confirmado del PSC en la Asamblea Nacional, aunque hay rumores de que otra legisladora también se separaría de la agrupación.  
A pocas horas de que la actual Legislatura iniciará funciones, el 14 de mayo pasado, César Rohon se separó del bloque socialcristiano, siendo su primera baja. Renunció en medio de un fallido acuerdo legislativo entre el PSC, Unión por la Esperanza (Unes) y Creo, movimiento oficialista. 
Días después, también dio un paso al costado Elías Jachero, legislador que ganó una curul con el auspicio del PSC y un movimiento local. Actualmente forma parte de la Bancada de Acuerdo Nacional (BAN). 

PANDEMIA ENRIQUECIO MÁS
A FARMACEUTICAS CLARO Y
SUPERMERCADOS
El pueblo se muere de hambre


Mientras la gran mayoría de los sectores populares resultaron afectados por el Covid 19 y el hambre, poderosas empresas de telecomunicaciones, salud y alimentos se han posicionado en la lista de las de mayores ingresos por ventas en Ecuador durante 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19. 
El primer lugar del Ranking Empresarial 2021 de la Superintendencia de Compañías lo ocupa la telefónica mexicana Conecel, que opera en Ecuador bajo la marca Claro. En el 2020, Claro escaló una posición hasta llegar a liderar la lista, al registrar USD 1.066 millones por ingresos. Claro conserva la mayor participación de mercado de telecomunicaciones, con el 51,20%, según sus estados financieros. 
El segundo lugar del ranking lo ocupa el Grupo Difare, que administra las farmacias Cruz Azul, Pharmacy’s y Farmacias Comunitarias. En 2020 sus ingresos ascendieron a USD 851 millones, lo que es igual a un 12,6% más frente a 2019. Eso se debe a una mayor demanda de medicamentos impulsada la pandemia de Covid-19. 
En la tercera posición aparece el grupo agroalimentario Pronaca, dueño de las marcas Mr. Pollo, Mr. Chancho, Indaves, Fritz, Gustadina, Plumrose y del balanceado animal ProCan, entre otras. En 2020 los ingresos de Pronaca sumaron USD 833 millones. 
En el top 10 también aparecen empresas de venta de bebidas alcohólicas, retail, servicios de explotación de petróleo y gas. Además de venta de combustibles, producción y exportación de camarón y elaboración de balanceado animal. Entre ellas destacan Gisis y la multinacional Nestlé, que en 2020 registraron un crecimiento en sus ingresos, según información de la Superintendencia de Compañías. 
Las 10 empresas son parte de las 63.737 compañías que presentaron sus estados financieros correspondientes a 2020, según la Super de Compañías. Esa cifra representa el 61,9% del total de compañías que deben cumplir con esa obligación. 
Entre las empresas que aún no presentan estados financieros o que solicitaron la prórroga está Corporación Favorita, que ha figurado desde hace años como la de mayores ingresos. En 2019 sus ventas ascendieron a USD 2.103 millones.

INGENIERO AGRONOMO
PRESIDE DIRECTORIO DE
SEGURIDAD SOCIAL
Representa el presidente Lasso

El presidente Guillermo Lasso confirmó este 8 de junio de 2021, a través de un decreto ejecutivo que Jorge Enrique Madera será su delegado y presidirá el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El funcionario es ingeniero agrónomo y en 2004 ya fue director del IESS. 
El 4 de junio pasado, la Superintendencia de Bancos determinó que Madera era hábil para asumir la representación de la Función Ejecutiva ante esta instancia. El decreto con la designación de Madera está firmado con fecha de 7 de junio, pero el documento fue publicado la tarde de ayer en el sistema de la Presidencia de la República.
El presidente Lasso también designó este 8 de junio a Carla Gabriela Mera Proaño como directora General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en reemplazo de Leopoldo Quirós.
En una de sus últimas acciones, el funcionario saliente firmó una resolución para que las organizaciones políticas, Bolsas de valores, mineras, joyerías y transporte de valores reporten mensualmente sus actividades económicas a la UAFE.

CASTILLO VIRTUAL
PRESIDENTE PERU
Le saca ventaja clara a Keiko

Con el 99.79 por ciento de las actas electorales procesadas, el candidato a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja este martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, después de haber dado la vuelta a los resultados preliminares presentados por la autoridad electoral.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó la actualización de los datos en un portal web para que la población pueda hacer el seguimiento al escrutinio.
Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.735.448 sufragios válidos, equivalentes al 50.20 por ciento de los votos válidos.   
Por su parte, Fujimori cuenta con 8.663.684 votos válidos, lo que representa un total de 49.79 por ciento de las boletas procesadas.
Tras la publicación de los nuevos resultados que favorecen al candidato por Perú Libre, la aspirante presidencial Fujimori expresó ante los medios su preocupación ante una supuesta "serie de irregularidades" en el proceso de escrutinio de las actas.
Asimismo, el candidato Castillo agradeció a quienes se han mantenido vigilantes de la voluntad de la población expresada en los pasados comicios del 6 de junio y reiteró el llamado a las autoridades electorales para que se respete la democracia.
"De acuerdo con nuestros personeros, nosotros tenemos el informe oficial del Partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta y por eso pido no caer en la provocación", expresó el representante de Perú Libre.
En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral, ofrecido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, cerca de la medianoche del domingo, se dio a conocer que Fujimori aventajaba a Castillo con apenas el 42 por ciento de las actas procesadas. 
En horas de la tarde de esta jornada llegaron a Lima (capital) las últimas actas electorales desde el distrito Fitzcarrald, provincia de Manu, correspondiente a la jurisdicción de Tambopata, completando así el 100 por ciento del repliegue de material electoral en la región.


DERECHOS HUMANOS 
3.800 VECES VIOLADOS 
EN COLOMBIA 

TELESUR.- Organizaciones defensoras de derechos humanos de Colombia presentaron un informe a la Corte Penal Internacional, CPI, donde se da cuenta de al menos 3.825 violaciones a los DD.HH. entre el 28 de abril y el 2 de junio.
El documento señala, además que hay 22 tipos de conductas violatorias por parte de integrantes de la Fuerza Pública, con énfasis en la aparición de Paramilitarismo Urbano. También se revela sobre acciones u omisiones con relación a crímenes de lesa humanidad cometidos por la Policía, el Ejército y civiles armados.
El informe da a conocer 229 nuevos casos violentos desde 11 de mayo hasta la fecha, con 1271 nuevas víctimas, de las que se aporta la identidad de 554.
Los firmantes fueron el senador Iván Cepeda y las organizaciones Temblores, Campaña Defender la Libertad, la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, la Red de derechos humanos Francisco Isaías Cifuentes, Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos.
Las conductas que se incrementan se reflejan en: asesinatos, violación y violencia sexual, tortura y otros actos inhumanos, encarcelación u otra privación grave de la libertad física.
Del texto, resalta los hechos de paramilitarismo urbano como nuevo modus operandi contra la protesta social, y subrayan relatos minuciosos de los hechos que se han conocido en todos los puntos de protestas del Paro Nacional, pero con énfasis en la ciudad de Cali desde el ataque a la Minga Indígena.
El senador Cepeda y las organizaciones firmantes apuntaron que hay actuaciones de los organismos del Estado y de funcionarios que tienen responsabilidad en las violaciones.
Las actuaciones parcializadas de la Procuraduría General de la Nación; la actuación de impunidad del fiscal, Francisco Barbosa y las actuaciones omisivas del Defensor del Pueblo. Así como, la falta de disposición por parte del Estado colombiano para llevar a los máximos responsables a la justicia”, escribió Cepeda en su sitio web.
Pese a las múltiples denuncias que han llegado a la CPI, incluso contra exmandatarios como Álvaro Uribe por los casos de “falsos positivos”, las decisiones del organismo se han tardado demasiado, por lo que este tipo de denuncias adquieren un carácter simbólico.

ECUADOR MARCHO CON
PERU 2 X 1 EN QUITO
Pésimo planteamiento técnico

Perú dio la sorpresa de la fecha eliminatoria al imponerse a su similar de Ecuador con el marcador de 2 goles por 1 que pudo haber sido amplio si los peruanos hubiesen estado finos al momento de definir.
Los dueños de casa lucieron imprecisos a lo largo del partido y los cambios no se dieron cuando se los requería, dejando que los visitantes cojan confianza y se adueñen de la pelota y luego anoten
Tanto Moisés Caicedo como Jhegson Méndez brindaron muchos espacios y eso complicó la salida limpia de la selección ecuatoriana. En los primeros minutos de la segunda mitad, Ecuador ganó en intensidad con el ingreso de Gonzalo Plata y Damián Díaz. Pero los problemas en la mitad del campo no cesaron. 
Hubo poca conexión entre los volantes y una defensa expuesta. El conjunto local adelantó sus líneas y también fue más profundo en ataque, con las proyecciones de Angelo Preciado y Estupiñán. 
Por su parte, Perú lució organizado en defensa, presionó en el bloque alto de la cancha y cortó el circuito de pases de Ecuador. El equipo de Ricardo Gareca se agrupó bien en su campo, lo invitó a Ecuador a atacar y salió rápido de contragolpe con Christian Cueva y Gianluca Lapadula. Justamente, los dos futbolistas peruanos fueron los protagonistas del primer gol (62′). 
Con este resultado, Ecuador se quedó con nueve unidades y, por el momento, ocupa la tercera posición. Mientras que Perú sumó cuatro puntos y está penúltimo en la tabla. En la próxima jornada, en septiembre de 2021, el equipo de Gustavo Alfaro enfrentará a Paraguay, también en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...