domingo, 28 de julio de 2019


TAPAN INA PEPERS DE LENIN MORENO REMPLAZANDO
CONSEJO DE  PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR  COMITÉ
ANTICORRUPCIÓN ANTE CONVENCIÓN INTERAMERICANA


Tratando de prevenir cualquier investigación mundial del bullado caso de los INA PAPERS, que involucran al mismísimo presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés y a su círculo familiar más cercano, el actual gobierno decidió cambiar al Consejo de Participación Ciudadana que tenía la representación oficial ante la convención Interamericana contra la corrupción por una Secretaria Anticorrupción, adscrita a la Presidencia de la República
LA TRAMA
Tras 10 años y dos meses, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) deja de representar al Ecuador ante la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Esta responsabilidad fue trasladada a la Secretaría Anticorrupción, adscrita a la Presidencia de la República. La resolución fue oficializada por el Presidente de la República, a través del Decreto Ejecutivo No. 828, con fecha 25 de julio, pero hecha pública este sábado 27 de julio de 2019.
En el documento el Jefe de Estado deroga el Decreto Ejecutivo N° 1734 del 25 de mayo de 2009, publicado en el Registro Oficial N° 606 de 5 de junio de 2009.
El derogado tiene relación a la designación del CPCCS como autoridad central para los efectos de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.  
El nuevo decreto dispone que todos los organismos y dependencias de la Función Ejecutiva brinden a la Secretaría Anticorrupción las facilidades que requiera el Plan Nacional de Acción de la Implementación de dicha Convención Interamericana.
El propósito de este cambio, posiblemente inconstitucional y fuera de todo procedimiento ético, sería el de oficializar, solapadamente, la persecución al ex presidente Rafael Correa Delgado y a todos los funcionarios del anterior régimen y proteger la “majestuosidad” del presidente Lenin Moreno, involucrado en actos de corrupción a través de los famosos INA PAPERS, aunque se dice que la razón principal de la Secretaría Anticorrupción es coordinar la cooperación entre las instituciones de gobierno, organismos de control, entidades judiciales y todos aquellos involucrados en la investigación, juzgamiento y sanción de los actos de corrupción que se registren en el país.
Además, implementar los acuerdos internacionales para combatir ese mal que aqueja a la colectividad.
Iván Granda, titular de la Secretaría Anticorrupción, admitió que es una gran responsabilidad la que asume. Esto porque la Secretaría es la autoridad central de la Convención que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA)
Consideró que en la decisión presidencial influyeron los problemas que al momento enfrenta el CPCCS, al cual Moreno y sus lacayos tratan de eliminarlo en la Asamblea con la complicidad de la mayoría de legisladores que son afines al gobierno actual.

FISCALIZACIÓN AL MUNICIPIO SE QUEDO
EN AMAGUES DE CAMPAÑA Y AHORA EL
ALCALDE MACAS “MUTIS POR EL FORO”


Al parecer la cacareada fiscalización a las administraciones de la familia Falquez en el municipio de Machala se han quedado solo en amagues de campaña y ahora, prácticamente consolidada la administración que lidera el actual burgomaestre, Darío Macas, se hace “mutis por el foro”
ES importante recordar que el anterior administrador de la ciudad, Ing. Carlos Falquez Aguilar, públicamente denunció al radiodifusor, José Ugarte Aguilar, de encontrarse involucrado en la solicitud de contratos para manejarlos en su emisora CRO que opera desde la ciudad de Machala-
Frente a esta acusación, Ugarte Aguilar, ripostó señalando que Falquez Aguilar habría incurrido en una serie de irregularidades que le habrían significado adquirir, con recursos provenientes del municipio machaleño, algunas fincas bananeras, lujosa vivienda y vehículos de lujo.
Esto provocó la reacción de Darío Macas, entonces candidato que sacando ventaja del resquebrajamiento socialcristiano, señalo que de llegar a la alcaldía realizaría una severa fiscalización a los Falquez, misma que hasta el momento ha quedado en veremos.

TELESISTEMA Y ECUAVISA SE ENFRENTAN
EN EL ALBAÑAL DONDE OPERA LA PRENSA
CORRUPTA DE ECUADOR


La confrontación entre el grupo de medios del mexicano Ángel Gonzáles, entre los que están El Comercio, Televicentro y Red Tele sistema había mantenido un bajo perfil por parte de estos ante los frecuentes ataques que sufre desde hace meses atrás por parte del canal guayaquileño Ecuavisa. La actitud de este medio ha sido descalificar al inversionista mexicano Angel González como "El Fantasma" hasta que les salió al frente un presentador de RTS, Hugo Gavilaez y les bajó al albañal de los apodos con duros calificativos que les pegan durísimo al canal del cerro.
Desde hace varios meses atrás el país se ha enterado de una dura guerra que mantiene Ecuavisa con el grupo de medios del inversionista mexicano Ángel Gonzáles, por la asignación de frecuencias de prueba entre Quito y Guayaquuil, que les asignó el canal 5 a Televicentro en Quito, y el canal 11 a Red Telesistemas en Guayaquil.
El reclamo ha llegado hasta las instancias de la Agencia Reguladora de Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, que se ha visto obligada a revisar la asignación de dichas frecuencias por una demanda de Ecuavisa contra Gonzáles.
En el conflicto está inmerso el gobierno del presidente Lenín Moreno, cuyo ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, apareció señalado en un reportaje del medio digital "La Fuente haciendo "lobbing" en Suiza en años pasados, en favor del grupo del mexicano Angel Gonzáles, estableciendo contactos y que hoy les ha llevado a un litigio judicial con el ministro de por medio.
En este enfrentamiento entre canales de televisión ecuatorianos, Ecuavisa junto Teleamazonas en sus reportajes acusatorios se refieren con frecuencia al inversionista mexicano Angel Gonzáles como "El fantasma", son querer nombrarlo ni señalar directamente a él como a la propiedad que tiene de los medios de comunicación tales como el grupo El Comercio, la Red de Canales Telesistema, y más frecuencias de radio y televisión por cable.
El calificativo "El Fantasma"  viene a ser un mote o apodo que hace referencia a la ausencia de Gonzáles de los medios de comunicación sin entrevistas o declaraciones. De esto el canal guayaquileño ha aprovechado para descalificar en forma permanente a Gonzáles y exponerlo así ante la opinión pública.
Pese a los continuos ataques de Ecuavisa y sus presentadores, extrañó siempre el silencio que adoptaron desde el grupo de medios de Angel Gonzáles, hasta que este viernes 26 de julio, el presentador de la Red Telesistemas, Hugo gavilanez, en su comentario nocturno enfrentó al canal guayaquileño,
En su reclamo Gavilanez les hace notar, sin nombrar al demandante Ecuavisa, la actitud de motejar a Gonzáles como "El fantasma", reclamándole que el inversionista mexicano tiene nombres y apellidos,, tiene hijos y familia, y que tiene un nombre y apellidos respetable.       
DURO GAVILANEZ
Duro en sus expresiones, Gavilánez, inició sus comentarios con expresiones como "Cobardes", "Incapaces",  "Patanes", "Atrevidos", "Groseros" dijo al que jarse que les atacado "tratando a uno de nuestros principales ejecutivos con un alias, con un mote, con un sobrenombre,  añadiendo: "Miserables, viscerales, porque a las personas se las respeta".
Gavilanez siguió con su filípica: " Ese ejecutivo (Gonzáles), tiene familia, tiene hijos, pertenece a una sociedad y merece respeto así se equivoque" reclamando entonces que estos medios que lo acusan lo han "motejado" con este sobrenombre.
El presentador de RTS ha señalado que desde las filas del grupo Gonzales nunca se hanr eferido al tema ni con apodos, y que por lo tanto no les han irrespetado. Gavilánez preguntó " ¿Y si fueran tu padre o tu madre que le motejaran y no le dijeran su nombre y apellido?.
En la parte más dura de su intervención, sin disimular su enojo, Gavilánez - lo dice sin decir nombres- que ellos tabién se pueden referir a los presentadores de Ecuavisa con los apodos que entre el chismerío guayaquileño los conocen, logrando poner al canal del cerro en el albañal de los apodos con términos como: " Boca de elástico de calzón de vieja, ha dicho tal cosa";  "Viejo Galápago, hermano de George, que ya ni se le entiende lo que dice";  "El Flaco fumón dijo tal cosa" ; "Ojo de huevo de codorniz podrido dijo tal cosa"  a todo lo cual Gavilanez les dijo que nunca lo han dicho, y que no lo volverán a decir.
La referencia a tales apodos hace correspondencia al maltrato que los medios de comunicación ubicados en la línea gubernamental hacen de quienes no están con ellos, y que en este caso, en la guerra de canales, ha provocado un repudio de la opinión pública por el maltrato que dan a las noticias para usarla en defensa de sus beneficios.
Al parecer esto solo es un punto mas en la guerra de medios, y ya seguirá en escalada con otros, ya que entre ellos se acusan y se destrozan. 
Fuente: Ecuadorinmediato

ONCE PRECIOSAS CANDIDATAS PARA
REINADO DE FERIA DEL LANGOSTINO


Once candidatas a reina cantonal del Langostino fueron presentadas al público santarroseño, la noche del viernes, en un acto especial que se cumplió en la plazoleta Bolívar frente al palacio municipal.
Ellas son: Dayanna Paulette Feijóo Cordero, representa a EXORBAN; Paula Ambrossi Astudillo, MA Construcciones; Ivanna María Nieto Ruíz, boutique FUXIA STORE; Andrea Carolina Alvarado Tacury, EMCA E.P.; Mayté Micaela Tenesaca Rueda, EMOVTT; Odalis Infante Pacheco, AENCA; Melany Córdova Vásquez, Boutique Sambailú; Gabriela Morán Ordoñez, EMAPA S.R.; Bertha Mayerli Coronel Aguilar, Distribuidora WAYNE; Yahaira Nicole Feijóo Córdova, Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda.; Andrea Paola Encalada Paredes, Cuerpo de Bomberos. Recibieron presentes y ramos de flores.
La Presidenta de la Comisión de Reina, Dra. Cecilia Román, dio la bienvenida a la nutrida concurrencia, entre ellos autoridades, reinas, invitados especiales. Luego se proclamó a las candidatas. Como artistas invitados actuaron: Freddy Mauricio y Mishell Reyes. El opening estuvo a cargo de Orlando Guevara y Yotty Borja Cruz con la actuación artística de Justin Carcelén.
Asisteron al acto la Primera Dama, Andrea Morocho Figueroa, los concejales, gerentes de las empresas municipales, reinas e invitados especiales.
El jueves 8 de agosto está prevista la elección de la Reina del Langostino, a las 20:00 en la calle Guayas.

ESCASEZ DE AGUA POTABLE
EN EL CANTÓN ARENILLAS


Marcado malestar existe en Arenillas frente a la falta del servicio de Agua Potable en algunos sectores de la urbe fronteriza, ocasionado por un daño en la Planta De Suministro del líquido vital ubicada en la Loma Quito
Funcionarios de la Empresa de Agua Potable, EMRAPAH, manifestaron que cuatro de las seis bombas que operan en la planta de la Loma Quito, cuatro se encuentran dañadas o en mantenimiento, lo cual ha hecho que el suministro del líquido vital no esté al cien por ciento de su capacidad.
También en el mismo lugar se evidencia que algunas tuberías de este sistema, se encuentran en mal estado
La ciudadanía arenillense espera que las autoridades pertinentes, arreglen la bombas restantes, y remplacen el sistema de tuberías y del sistema de captación en los altos de la Loma Quito para de esta manera superar la escasez del líquido vital

AMANECER MUSICAL ECUATORIANO
         EN ORO RADIO ONLINE
03H00.- EXPLOSION DE PASILLOS
Domingo 28 de Julio-2019-03h00
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00..NOTIORO DOMINICAL
Con: Richard Querubín Zambrano y
Dr. Mario Minuche Murillo

INTERNACIONALES

NICOLAS MADURO CONFIRMA QUE MAS
DEL 80% DE VENEZOLANOS RECHAZAN
INTERVENCIÓN MILITAR DE EE.UU.

"Más del 80 % de los venezolanos y venezolanas rechaza el llamado a una intervención militar sobre nuestro país", declaró Nicolás Maduro desde el Patio de Armas de la Academia Militar del Ejército durante el acto de graduación de nuevos miembros de la Milicia Nacional Bolivariana.
El mandatario venezolano aseveró que los militares deben estar preparados para "expulsar a cualquier fuerza invasora" y "defender cada palmo del territorio nacional de los enemigos" en el caso de una agresión.
También afirmó que "cualquier intención de aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) dentro de Venezuela debe ser considerado ―de acuerdo a la Constitución― como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, la paz y al derecho internacional".
Venezuela formalizó su denuncia del TIAR el 14 de marzo de 2013, ante la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Dos años después, ya no formaba parte de ese convenio. De igual manera, Venezuela anunció su salida de la OEA en abril de 2017, que se materializó en abril de este año.
VENEZUELA ESTA LISTA PARA UNA
"GUERRA ABSOLUTA" CON EE.UU.

Este sábado el Foro de São Paulo, albergado por la Asamblea Nacional Constituyente, condenó las sanciones impuestas por EE.UU. contra Venezuela. Ante parlamentarios internacionales, el presidente del organismo, Diosdado Cabello, denunció lo que tachó de robo por parte de Washington.
"Estados Unidos nos robó con sus cómplices aquí en Venezuela más de 25.000 millones de dólares y nos tienen bloqueados más de 5.000 millones de dólares", declaró Cabello. Aseguró que Venezuela está preparada para una "guerra absoluta" con EE.UU. para defenderse y alertó sobre el "probable" ingreso de "los marines norteamericanos"
Asimismo, una marcha antiimperialista se pronunció en las calles de Caracas en rechazo a las sanciones. Con banderas nacionales, canciones y bailes, sus participantes expresaron su deseo de paz. Al acto acudieron políticos cubanos, bolivianos y sudafricanos, entre otros, quienes manifestaron su solidaridad con el pueblo venezolano.

DEPORTES

BARCELONA QUIERE GANAR AL
INDEPENDIENTE Y PARAR MALA
RACHA


Algunos cambios y estrenos de jugadores se avizoran en Barcelona para su juego de hoy contra Independiente del Valle. Esto, para tratar de resurgir del torbellino que arrolló al plantel torero en la última jornada en Ambato, donde Mushuc Runa le propinó un humillante 5-1.
El debut del delantero uruguayo Jonatan Álvez será lo más trascendente en el equipo canario, que no solo ha perdido los últimos tres partidos, sino que en esos juegos apenas marcó dos goles.
El Loco Álvez es ídolo para los hinchas amarillos, pues contribuyó con 20 goles para el título del 2016. Además, marcó seis tantos en la Libertadores. En 2017 continuó batiendo arcos rivales. Mas, su paso por Junior de Colombia e Internacional de Brasil ha sido intrascendente.
Otro estreno sería el del zaguero charrúa Alejandro González, quien llega como la solución para corregir las múltiples fallas de una defensa que ante Mushuc Runa parecía un flan. El acompañante sería Robert Herrera o Frickson Erazo.
“El equipo está comprometido con lo que nos está pasando y queremos cambiar esa imagen que no es buena. Veníamos bien en la primera parte del torneo, luego nos fue muy bien en los amistosos de verano (campeón de la Copa Alberto Spencer) y ahora en los últimos tres partidos (todas derrotas) nos caímos”, analizó el DT de Barcelona, Leonardo Ramos.
“Perdimos ante El Nacional, pero la sensación es que pudimos sacar un resultado positivo. Pero las dos últimas derrotas sí son catastróficas, sobre todo la última (con Mushuc Runa por 5-1)”, añadió el charrúa. Aparte, el torero cayó de local con Macará, por 1-2.
El estratega no podrá contar, por suspensiones o lesiones, con Sebastián Pérez, Richard Calderón, Darío Aimar, Gabriel Marques, Matías Oyola y Leonardo Campana.
En Independiente, el DT Miguel Ramírez indicó que buscarán aprovechar “la ansiedad” que tendrá Barcelona por salir de la mala racha. “Esperamos que eso sea un arma a nuestro favor y obligarles a que jueguen todo el partido en ese estado en que están”, apuntó.

EMELEC GANABA 2 X 0 EN AMBATO
PERO FUE EMPATADO POR TÉCNICO


Emelec no pudo quedarse con la victoria en el Bellavista de Ambato y, a pesar de estar dos goles por delante, no logró defender su ventaja y quedó igualado 2-2.
El partido empezó a tener emociones desde los primeros minutos. Antes que se cumplan los primeros 10 minutos, el portero Chávez, del Rodillo Rojo, propinó un innecesario e infantil codazo a Gabriel Cortez que se fue al piso y el juez central no dudo en marcar en manchón penal.
Cortez fue letal y en la ejecución, logró que el guardameta vaya para el lado izquierdo y el Loco azul la mandó para el sector contrario. Los eléctricos se ponían en ventaja.
El gol obligaba a que los locales se avecinen al arco de Esteban Dreer, pero no paso a mayores. Las acciones de peligro fueron escasas y el primer tiempo deambuló en intentos intrascendentes y poco fútbol.
De hecho, Emelec tampoco logró llevar peligro al pórtico de Técnico Universitario. Lo más alarmante fue una contra de Joao Rojas que no logró terminar acertadamente.
En el complemento, los dueños de casa encontraron una vía para acercarse al arco de Dreer: la pelota parada. Al menos generaron unos 4 tiro libres cerca del área azul, pero no generaron mayor drama a la parcialidad eléctrica.
Precisamente, el Rodillo alertó a la fanaticada azul con un tiro de esquina sobre la izquierda. El remate de Charles Vélez pudo ser el gol de la temporada pero el horizontal le negó la celebración.
Tan solo segundos después, Brian Carabalí recuperó una pelota en la mitad de la cancha, trasladó metros, centró preciso al corazón del área y Carlos Orejuela, de cabeza, mandó la pelota al fondo de la red. El 0-2 se concretaba a los 62 minutos.
Durante un tramo largo las emociones cesaron, pero a los 80 minutos una falta clara de Quinteros sobre Mora hizo que el árbitro sancione penal. La polémica se dio cuando la imagen de la TV mostró la repetición y se vio claramente que la falta fue afuera. Sin embargo, Vélez cambió el penal por gol.
Con el 1-2 se abrió otro encuentro y 2 minutos después, Diego Dorregaray venció a Dreer, pero el gol fue anulado por estar en posición fuera de juego.
Pero el duelo no iba a quedar ahí. En una jugada desafortunada, el mismo Quintero, en su intento de rechazar un tiro de Jefferson Caicedo, manda la pelota al fondo de la red y la historia se igualaba 2-2.
Al final los azules no lograron aumentar la ventaja y terminaron dividiendo honores.

AUCAS REVIERTE MARCADOR
Y VENCE AL DELFIN 4 X 2


En un cotejo lleno de goles, Aucas doblegó a Delfín 4-2 en la fecha 19 de la LigaPro Ecuador. El partido se disputó en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
Sin duda el marcador mostró lo que ambos equipos presentaron en su duelo, Delfín atacando como si fuera de local y Aucas de la misma manera buscando el triunfo desde el inicio.
Fue Delfín quien abrió el marcador a los 10 minutos de juego en un penal ejecutado por Carlos Garcés, que le dio el 1-0 a su equipo.
A los 22’, Garcés, puso el 2-0 también desde la pena máxima. Parecía que el visitante se quedaría con la victoria, esto por el retroceso en las líneas de Aucas, pero la táctica de los locales fue retroceder para generar espacios a las espaldas de su rival y atacarlo.
El 2-1 lo consiguió el capitán de Aucas, Luis Romero, quien sorprendió al ejecutar un tiro libre perfecto que se coló en las redes de Pedro Ortiz.
Antes del fin del primer tiempo llegó el 2-2. Víctor Figueroa empujó el esférico a las redes rivales tras pase de Edson Montaño.
Para la segunda mitad el equipo del técnico Gabriel Schürrer siguió presionando a Delfín que también buscaba tomar ventaja, dejando espacios que Aucas aprovechó para anotar el 3-2.
El anotador del gol, Juan Manuel Tévez, quien se adelantó a los defensas de los manabitas y gritó un gol más para los auquistas.
Para cerrar el perfecto partido de Aucas apareció Jhonny Quiñónez, quien sacó un potente remate desde fuera del área para así darle a su equipo el 4-2 definitivo.
Aucas es sexto con 29 puntos y Delfín queda cuarto con 34 unidades. Ambos clubes están hasta el momento en zona de Play-off          
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...