lunes, 14 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                           
También los trabajadores
ASAMBLEA NACIONAL CIUDADANA CONVOCO
A MOVILIZACIONES DESDE HOY EN LA CAPITAL
Más de una docena de organizaciones firmaron un acuerdo y convocan a realizar asambleas provinciales en contra de las medidas económicas
 En paralelo a las convocatorias que ha realizado el Frente Unitario de Trabajadores, este nuevo espacio de organizaciones sociales también pide que se garantice el 34% de las frecuencias para los medios comunitarios, detener la privatización de los sectores estratégicos y parar los despidos masivos, entre las principales demandas.
La denominada Asamblea Nacional Ciudadana se reunió ayer en Quito y tomó algunas resoluciones frente a la situación económica y social del Ecuador.
Varias de las organizaciones presentes hicieron incapié en la política neoliberal implementada por el gobienro de Lenín Moreno, a quien dirigieron las principales críticas, fundamentalmente por la traición al diálogo ofrecido que ahora, dijeron, se ha convertido en una "conversación con las élites y la gran oligarquía guayaquileña" 
RESOLUCIONES
Resoluciones de la Primera Asamblea Nacional Ciudadana: mandato popular por la unidad y lucha hasta derogar el paquetazo económico y cambiar las políticas neoliberales
1. Constituir la Asamblea Nacional Ciudadana, como expresión de la unidad de todos los sectores de la ciudadanía afectados por el neoliberalismo, por la defensa de la dignidad, los derechos y los intereses de la Patria.
2. Rechazar el paquetazo económico contra el pueblo y la ciudadanía: incremento del precio de la gasolina, desvinculación y reducción de salarios de servidores públicos, recorte del presupuesto social (salud, educación, bono de desarrollo humano), privatizaciones, flexibilización laboral, reversión de las tierras adjudicadas legalmente por el Plan Tierras, falta de políticas agropecuarias y productivas.
3. Comprometernos a luchar unitariamente por el presente Mandato Popular que recoge las demandas de los sectores populares, medios y la ciudadanía, con el propósito de derogar el paquetazo y derrotar al neoliberalismo:
▪ Exigir la derogatoria inmediata del decreto 619 (precio de los combustibles), el decreto 449 (concesión del petróleo a las transnacionales) y la Ley Trole 3 (eliminación de impuestos a los ricos, recortes presupuestarios, flexibilización laboral, despido de servidores públicos).
▪ Impulsar políticas de promoción y protección del sector agropecuario: redistribución de tierras y agua, restructuración de las deudas, garantizar precios de sustentación, derogar el decreto de uso del suero de leche en la elaboración de bebidas lácteas, respeto a las tierras adjudicadas por el Plan Tierras.
▪ Detener inmediatamente los procesos de despidos masivos de los servidores públicos y restituir a quienes fueron lanzados al desempleo, reclamar nuevos salarios para el sector público.
▪ Parar la desvinculación de los programas de inclusión social y restituir forma urgente los bonos de personas adultas mayores y de las familias en pobreza extrema. Rechazar la creación de bonos para sectores privados.
▪ Detener de manera inmediata los procesos de privatización de la electricidad, petróleo, telecomunicaciones, seguridad social, carreteras, puertos marítimos y aeropuertos.
▪ Garantizar el trabajo digno, sueldo justo y seguridad social para los trabajadores de transporte. Impulsar la aprobación de la Ley de trabajadores autónomos y exigir a los alcaldes de Quito, Guayaquil y otras ciudades, el respeto al trabajo y parar persecución contra los trabajadores autónomos.
▪ Desarrollar políticas de fomento a los sectores productivos: créditos con recursos frescos, compra pública a la economía popular y solidaria, pago de impuestos de los grandes empresarios y banqueros, reactivar el proyecto de dinero electrónico devolviendo su control al Banco Central, control a las importaciones y el contrabando, recuperar el rol del Estado en la regulación y control de los excesos del poder del mercado y en la inversión productiva y social, rechazar los tratados de libre comercio.
▪ Exigir que se cumpla con la entrega del 34% de frecuencias para los medios comunitarios y denunciar que la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación favorece a los grandes medios privados (renovación automática de frecuencias), perjudicando la producción cultural nacional.
▪ Exigir la devolución de todos los débitos ilegales realizados por los bancos en contra de los ahorristas, e iniciar la investigación penal contra los responsables por parte de la Fiscalía, con el control de la Defensoría del Pueblo, hasta lograr la sanción penal de los responsables.
4. Promover un proceso permanente y progresivo de movilización de todos los sectores patrióticos, populares y ciudadanos, hasta la gran jornada de protesta nacional por el Mandato Popular, en el marco de la conmemoración de la lucha y muerte del General Eloy Alfaro (28 de enero).
5. Apoyar y acompañar las luchas de todos los sectores afectados por el neoliberalismo, como la movilización convocada por los trabajadores eléctricos y de la salud este lunes 14 de enero, a las 16:00, desde la Plaza Simón Bolívar.
6. Impulsar la realización de Asambleas Provinciales Ciudadanas durante los próximos 15 días, en función de definir agendas de movilización y lucha territoriales.

Gobierno los ignora
CACAOTEROS PRODUCEN SOLO PARA
MANTENER ACTIVIDAD EN EL ORO
Solicitan créditos y regulación de precios
Con un promedio de 80 dólares por quintal, los pequeños productores de cacao de la provincia de El Oro, mantienen esta rica producción, aunque aspiran que el Gobierno también eche una mirada hacia ellos, para mejorar el mercado.
Leoncio Cordero, productor cacaotero, mencionó la falta de créditos para mantener y fortalecer la producción, así como el control de los precios de sustentación que están sujetos a la decisión de los exportadores; son dos de los factores que más les preocupa.
Destacó el trabajo que vienen haciendo con el ministerio de Agricultura y Ganadería, pero fue enfático en señalar que es urgente de que se retome los programas de poda de las plantaciones, que en el caso de su asociación desde hace dos años no las recibe, así como los kits agrícolas e insumos.
La falta de plántulas, es algo que también les causa zozobra, porque requieren de semilla certificada, para mejorar la calidad, producción y ciclos de cosechas.
Cordero quien pertenece a la asociación de productores ‘Unión de Casacay’, junto a otros 33 agricultores, mencionó que cuentan con 400 hectáreas y le apuestan a los cultivos orgánicos, lo que les obliga a no poder fumigar.
Se calcula que en El Oro existen poco más de cuatro mil hectáreas de cacao, de las cuales obtienen un promedio de 40 quintales por hectárea en el mejor de los casos, volviéndose necesaria la ayuda del Gobierno a través de los programas establecidos y que se ofertan a nivel nacional, sostienen.
Actualmente el precio del quintal de cacao para su comercialización directa en el mercado, bordea entre los 75 a 80 dólares, por lo que requieren también de una regulación entre productores, comercializadores y exportadores. 
Fuente: Diario Opinión

En gobierno cuántico matan por doquier
MUERE UN POLICIA Y DOS HERIDOS POR
ATAQUE DE NARCOS EN SUCUMBIOS
 La mañana de este sábado 12 de enero, una patrulla de la Policía Antinarcóticos fue abaleada en Puerto Mestanza en la provincia de Sucumbíos, por grupos armados de la zona. Producto de este ataque, un policía falleció y otros dos resultaron heridos. Según se conoció los agentes cumplían con un recorrido por esa zona fronteriza, cuando fueron atacados por personas que se movilizaban en una camioneta y en una motocicleta.
Según la versión de los policías lesionados, cuando se encontraban circulando por el sector de Puerto Mestanza fueron emboscados por un vehículo con placas de Colombia y una moto sin registros e imediatamente procedieron a disparar en su contra. Luego del ataque, cinco patrullas del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de Operaciones Móviles (GOM) fueron hasta Puerto Mestanza para rastrear a los responsables del ataque.
En su perfil de Twitter, la Policía lamentó la tragedia e identificó como César Topón al policía fallecido en el operativo realizado en la madrugada,  mientras que sus compañeros, el cabo Diego Patricio Villalba y el policía Cristian Eduardo Quintana Proaño, resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Marco Vinicio Iza de la ciudad de Nueva Loja.
Por su parte, la Ministra del interior, María Paula Romo, también manifestó sus solidaridad por lo ocurrido y recalcó que se encuentran buscando a los responsables de este atentado: “Dolorosa noticia para el país y la Policía de Ecuador. Estamos trabajando en la identificación y detención de los responsables. Como todos los días, nuestro reconocimiento y respaldo a los esfuerzos de la Policía en cada rincón del país”

Rafael Correa en Enlace Digital:
CADA QUE EL GOBIERNO TIENE UN ESCÁNDALO DE
CORRUPCIÓN SACAN OTRO ESCÁNDALO PARA
DESVIAR LA ATENCIÓN
Expresidente indicó que autoridades se han confabulado con varios medios de comunicación para que no se evidencien sus irregularidades
La mañana de este sábado 12 de enero, el Expresidente de la República, Rafael Correa, realizó el Enlace Digital 8 y se refirió a los escándalos de corrupción que se han denunciado en los últimos meses. Ante esto, manifestó que cada que se descubre un alguna irregularidad por parte del Presidente Moreno o de uno de sus funcionarios, el Gobierno manipula a los medios de comunicación para destapar supuestos escándalos que nunca se comprueban.
Correa mostró una línea de tiempo en la que evidenciaba que posterior a cada medida económica que adoptó el Gobierno, se denunciaban actos irregulares para ‘desviar la atención’: “Posterior al secuestro de los periodistas de Diario El Comercio y de Óscar y Kathy, el Gobierno desvió la atención criticando la administración pasada y diciendo que construimos un puente a ninguna parte, algo que luego fue desmentido por el propio Presidente de Colombia”.
De la misma manera, manifestó que en el mes de agosto, cuando se adoptó el primer paquete de medidas económicas y se retiró el subsidio a la gasolina súper, estalló el escándalo de corrupción por cobros indebidos de parte de las instituciones financieras: “Se sube la gasolina súper en agosto y luego estalla el escándalo de GEA y cobros indebidos, luego se publica la investigación del pago de realizó una offshore por los muebles del presidente Moreno en Ginebra y la Asamblea aprobó devolver la proforma Ejecutivo que contemplaba la disminución en educación y salud y estalló el escándalo de corrupción de la entonces vicepresidenta María Alejandra Vicuña”.
Para concluir este tema, informó que la última decisión financiera del Gobierno, que contemplaba el retiro de subsidio a los combustibles estuvo acompañada de una supuesta participación de altos funcionarios de su gobierno en una acerería china: “Por último nos subieron el precio de los combustibles y estalla el escándalo de la acerería china, diciendo que pertenecía a altos funcionarios del Gobierno de Correa. Algo que fue desmentido por sus propios dueños”.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El Informativo NOTIORO MACHALA
Con el látigo de la verdad. Fustigando a traidores 
y castigando con fuerza a corruptos y  corruptores
VIERNES 11 de Enero del 2019-08h00
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

ALEMANES  RESPONDEN  LAS AMENAZAS
GRINGAS CONTRA  EMPRESAS  LIGADAS AL
NORD STREAM 2
Varios políticos alemanes han condenado las amenazas del embajador estadounidense en Berlín, Richard Grenell, quien advirtió por carta a las empresas germanas con posibles sanciones por su participación en el proyecto de gasoducto ruso-europeo Nord Stream 2, informó el semanario Der Spiegel.
El vicepresidente del grupo parlamentario del partido La Izquierda (Die Linke) en el Bundestag, Fabio De Masi, instó al Gobierno federal a que amonestara a Grenell. "El embajador estadounidense aparentemente se ha ganado la impresión de que es el vicario del emperador de Washington en Alemania", criticó el diputado el pasado 
En las misivas enviadas a las empresas, Grenell recordó que EE.UU. "se opone firmemente" al gasoducto, que suministrará gas ruso a Alemania y otros países europeos a través del mar Báltico, argumentando que el proyecto tendría "serias consecuencias geopolíticas" para los aliados y socios europeos de Washington. Según Der Spiegel, las sanciones extraterritoriales contra empresas alemanas son contrarias al derecho internacional.
"¿Sabe el señor Grenell que el tiempo de los altos comisionados en Alemania ha terminado?", tuiteó, a su vez, el vicepresidente del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), Ralf Stegner, en referencia al estatuto de ocupación sufrido por el país germano tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, Jürgen Hardt, portavoz de política exterior del grupo parlamentario del gobernante CDU/CSU, opina que estas amenazas son "un nuevo e inaceptable endurecimiento del tono en la relación transatlántica", por lo que el Gobierno federal debería protestar contra ello.
Este lunes, la Cancillería Federal y el Ministerio de Exteriores de Alemania planean discutir una posible respuesta a las palabras de Grenell.
En agosto pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, subrayaron la necesidad de concretar ese proyecto y protegerlo del ataque de terceros países, al tiempo que coincidieron en que es absolutamente incorrecto politizarlo.
El Nord Stream 2, que no obstaculiza el tránsito de gas ruso por Ucrania, es una expansión del actual gasoducto Nord Stream, construido desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico, y permitirá duplicar el suministro actual de gas natural por esa ruta.

En Ecuador  “sapos” neoliberales
VIDEO REGISTRA INUSUAL FENOMENO
DE LLUVIA DE ARAÑAS EN BRASIL

Un fenómeno conocido como "lluvia de arañas" ocurrió este viernes en la zona rural del estado de Minas Gerais, en Brasil.
El suceso fue grabado por un adolescente de 13 años de edad, habitante de la localidad, quien entregó el material a un medio de comunicación brasileño para que la hiciera pública.
En el video se puede apreciar cómo una gran cantidad de arañas de la especia Parawixia bistriata, se ven suspendidas en el cielo.
Al parecer, este fenómeno anual no es tan extraño en la región, debido a las condiciones de climáticas del sudeste del gigante de Suramérica. 
Al respecto, especialistas señalan que "a pesar de que parece que las arañas caen del cielo, no es así, sino que estos pequeños arácnidos se encuentran suspendidos de una enorme tela de araña que procede de los árboles.
La red tejida por estos insectos "puede llegar a medir cuatro metros de ancho y tres metros de espesor, las que utilizan para capturar presas durante la noche y alimentarse de ellas durante el amanecer. En su red pueden caer insectos e incluso pequeñas aves", dijeron los expertos.
Anteriormente, un caso similar se registró en la ciudad de Santo Antonio da Platina, también en Brasil. Al respecto, el profesor de biología de la Universidad Estatal del Norte de Paraná (UENP), Luiz Carlos da Silva Pontes, explicó los amplios tejidos arácnidos debido a que "estos animales están encontrando el ambiente perfecto para reproducirse y desarrollarse sin depredadores naturales, ya que a esa altura es más fácil tejer grandes trampas, que sirven también para que los machos arañas impresionen a las hembras

DEPORTIVAS

Frente al Liverpool
BARCELONA TRIUNFO 3 X2 EN SU PRIMER
COTEJO DE PREPARACION EN URUGUAY
 Con dos goles del argentino Ariel Nahuelpán y otro del ecuatoriano Fidel Martínez, el Barcelona se impuso 3-2 al Liverpool de Uruguay, en un duelo amistoso que se desarrolló ayer en Montevideo.
Los dirigidos por el estratega Guillermo Almada disputaron este cotejo como parte de la pretemporada, que cumplirán hasta el 25 de este mes en suelo charrúa.
Este amistoso se dividió en cuatro tiempos de 40 minutos cada uno, con lo que Almada pudo observar a cada uno de sus elementos, en especial a las nuevas contrataciones.
Entre el primer y tercer tiempo, el marcador terminó igualdo sin goles, pero en el cuarto periodo cayeron los tantos de Nahuelpán (doblete) y Martínez, quien se estrenó con gol en el Ídolo. Para el Liverpool descontó el ariete uruguayo, Maureen Franco.
Para el primer y segundo tiempo, Almada utilizó la siguiente alineación: Víctor Mendoza; Pedro Velasco, Félix Torres, Xavier Arreaga y Beder Caicedo; Gabriel Marques (Sebastián Pérez), Matías Oyola (Richard Calderón), Ely Esterilla, Marcos Caicedo y Christian Alemán; Ángel Quiñónez.
Mientras que en el tercer y cuarto periodo, el equipo estuvo confirmado por: Máximo Banguera; Mario Pineida, Josué Quiñónez, Ayrton Cisneros, Byron Castillo; José Caicedo, Richard Calderón, Sebastián Pérez (Jean Montaño), ‘Wacho’ Vera (Robertino Insúa), Fidel Martínez, Ariel Nahuelpán.
Este jueves Barcelona tiene previsto disputar otro amistoso, pero esta vez ante River Plate, también uruguayo. Además, de acuerdo a la planificación, el elenco amarillo disputará un cuadrangular, entre el 21 y 23 de este mes, ante los uruguayos Peñarol, Nacional y el peruano César Vallejo.

SELECCIÓN SUB 20 VIAJA ILUSIONADA
AL SUDAMERICANO DE CHILE 2019
 Consolidar al equipo después de un año y medio de trabajo. Ese será el motor del cuerpo técnico de la Selección Sub 20 que hoy viaja a Chile para disputar el Sudamericano.
El argentino Jorge Célico observó cerca de 250 jugadores de la Serie A, B y Segunda Categoría para armar la nómina definitiva. Con esta buscará uno de los cuatro cupos al Mundial de Polonia.
“Fue un proceso largo y complicado. Los juveniles no están expuestos y eso dificulta la búsqueda de talentos”, dice Célico, quien desde el 2017 trabaja con una base de futbolistas para la Sub 20.
La base de la Tri disputó los Juegos Sudamericano (Odesur) que se realizaron hace dos años en Cochabamba. Desde entonces el estratega argentino buscó darle identidad al juego de la Selección.
Enfatizó su trabajo en la técnica y en el aspecto físico. Así, vio crecer a jugadores como Stiven Plaza, quien fue parte del proceso, pero que no estará en el torneo por pedido del Real Valladolid. Después de 25 microciclos y 19 partidos internacionales, el equipo quedó listo para su debut, este viernes ante Paraguay.
“Es difícil tener una referencia de nuestros rivales. Jugamos relativamente hace poco ante Perú y Argentina, pero de Paraguay no tenemos mayor información que la de los Juegos de Odesur, cuando nos enfrentamos”, dijo Patricio Lara, asistente técnico. Ecuador está en el Grupo B con Argentina, Uruguay, Perú y Paraguay. El primer objetivo será clasificar al hexagonal final. Esta edición será especial, porque además de los cupos al Mundial, también entregará boletos para los Juegos Panamericanos que se disputarán en Lima, Perú.
Si bien el proceso de trabajo de esta Selección tiene un año y medio, el trabajo en los últimos días ha sido escaso. El cuerpo técnico ha tratado de canalizar las prácticas en lo táctico y técnico.
“Hemos tenido tiempo en microciclos y en ver jugadores. De trabajo, muy poco. A veces debemos compensar las cargas y les damos la pausa y el tratamiento al futbolista. Vamos a llegar bien al primer partido”, asegura Lara.
Según Diego Cuvi, preparador físico de la Tri, los futbolistas llegaron a estos dos últimos microciclos con una base de los partidos que jugaron en sus clubes.
Apenas terminaron sus respectivos campeonatos se reunieron en la Casa de la Selección para planificar el sudamericano. “En diciembre, los dos primeros microciclos los utilizamos para recuperar físicamente al jugar.
La mayoría llegó con 40 y 44 partidos en sus clubes. Eso significa que llegaron desgastados. Estos chicos no tuvieron descanso”, dice Cuvi, quien utilizó métodos médicos para recuperarlos. La experiencia de los jugadores, en sus equipos de Primera también será clave.
De los 23 seleccionados, 16 ya sumaron minutos. Alexander Alvarado, del Aucas, es quien más tiempo estuvo en cancha. Acumuló 2 278 minutos. “Cuando un jugador ya juega en Primera gana experiencia y eso es bueno para la Selección.
Van madurando y eso se nota en sus acciones”, dice Célico. Además, la Selección llega después de un proceso largo. La mayoría se conoce desde la Sub 15. Esto también le da cierta ventaja al equipo que comanda el técnico.
“Algunos nos conocemos desde que tenemos 12 años. Somos una familia que busca un mismo objetivo”, dice Jordan Rezabala, uno de los juveniles del Independiente del Valle. Hace dos años, el mediocampista manabita fue capitán en el Sudamericano de Chile Sub 17.
De ese equipo, solo cuatro siguen en la Selección. Jackson Porozo, Santiago Micolta y Moisés Ramírez saben lo que significa defender los colores del país en este tipo de torneos.
El primer cotejo de Ecuador se disputará en el estadio Fiscal de Talca, a las 15:10. Antes del debut, el cuerpo técnico buscará más referencias de los guaraníes, que tienen pactado un último amistoso en tierra chilena, antes de que empiece el torneo. La selección juvenil volverá a la competencia dos días después. El equipo jugará ante Uruguay, el actual campeón.
Fuente: Diario El Comercio

Fuerza Amarilla y Orense FC, juegan en ese escenario
ESTADIO 9 DE MAYO SERA INSPECCIONADO
POR LIGA PRO PARA TORNEO NACIONAL
Para hoy está prevista la inspección técnica del estadio 9 de Mayo de Machala por parte de funcionarios de la Liga PRO en virtud que este escenario será sede de Fuerza Amarilla y Orenses FC, equipos de la serie A y B que participarán en el campeonato nacional de balompié profesional en el presente 2019.
Actualmente el 9 de Mayo ha sido cerrado para darle mantenimiento a la cancha, graderíos y restantes instalaciones del escenario deportivo.
Según informaciones de Ronald Batallas, presidente de la Federación Deportiva de El Oro, entidad propietaria del estadio, los trabajos se realizan utilizando las normas técnicas que permitan su calificación.
La inspección que realizará hoy la Liga PRO  al escenario apuntará también a la seguridad.
Ronald Batallas manifiesta que dentro del estadio hay dos cámaras de videovigilancia, la primera que corresponde a los clubes Fuerza Amarilla y Orense. y  la segunda que es del ECU 911.
CABINAS
Las cabinas de radio están en pleno proceso de readecuación. Batallas expresa que además de mejorar la estructura de los espacios donde los periodistas hacen sus transmisiones deportivas, tendrán acometidas para telefonía fija, internet, tomacorriente, butacas y aire acondicionado.
ILUMINACIÓN
La iluminación del estadio Nueve de Mayo es una preocupación de Fedeoro. Ronald Batallas detalla que ya cuentan con un proyecto para dotar de luces al escenario.
La inversión oscila entre $ 800 mil y $ 1 millón, cifra impagable para el organismo. Pero enfatiza el presidente de Fedeoro que intentan lograr el financiamiento a través de otras instituciones públicas y por qué no privadas.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 
                                        

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...