martes, 20 de abril de 2021

LOS CINCO RETOS DE LASSO
PARA GOBERNAR ECUADOR

Guillermo Lasso tiene cinco retos trascendentales que pueden marcar su estilo de gobierno si logra solventar con dinamia y honestidad el inicio de sus gestiones, mismos que han sembrado de grandes expectativas dentro y fuera del país
CRISIS SANITARIA
El mismo Guillermo Lasso anunció que la prioridad al iniciar su gobierno será el proceso de vacunación contra el Covid-19. Una acción que al actual gobierno que no le ha rendido frutos y le ha costado tres ministros de Salud. 
En los principales antecedentes está el hecho de que no había un plan específico de vacunación sino solo ideas generales, como las fases de inmunización y quiénes las integran. Además se se empezó vacunando a discreción, bajo invitación a personajes considerados importantes y, si eso fuera poco, el Ministerio de Salud admitió que no hay un inventario oficial de las vacunas que posee el Estado. 
CRISIS ECONÓMICA 
La reactivación y recuperación económica es parte de las necesidades urgentes del país. Lo reclaman todos los sectores que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia y las medidas de restricción. 
Entre los planes del presidente electo está crear dos millones de empleos, elevar el salario básico a USD 500 durante su mandato. Además de duplicar la producción petrolera, reducir impuestos y disminuir las tasas de interés. 
Todo esto mientras la deuda pública sigue subiendo, al alcanzar USD 65.692 millones, lo que significa un 66,2% del Producto Interno Bruto (PIB). 
MINORIA EN LA ASAMBLEA
Desde el 14 de mayo, en que se posesiona el nuevo Legislativo, el movimiento Creo tendrá apenas 12 escaños y sus aliados del Partido Social Cristiano (PSC), 18 curules. Pero hasta antes de la segunda vuelta no se hablaba aún de un apoyo legislativo. De hecho, el PSC y Creo participaron individualmente en las elecciones para la Asamblea. Y el mismo Lasso habló de que la alianza era solo electoral. 
La bancada más grande será la correísta, que sin embargo tampoco llega a ser una mayoría. Los bloques de izquierda también son más numerosos que el próximo oficialismo, Pachakutik con 27 legisladores y la Izquierda Democrática con 18. 
En ese panorama parlamentario el nuevo Ejecutivo tendrá que negociar y encontrar puntos medios, si quiere que sus propuestas tengan cabida en la Asamblea. 
CONFLICTIVIDAD SOCIAL 
Otro gran desafío para el presidente electo será la oposición social en las calles. Los sectores de izquierda, encabezados por el movimiento indígena ya se han declarado en oposición y vigilancia anticipada. En la lista de sectores que llamaron a la resistencia, e incluso convocaron al voto nulo en la segunda vuelta. También están los colectivos de mujeres, de la comunidad Glbti, los ambientalistas, los estudiantes, los maestros, los sindicalistas. 
CUMPLIR PROMESAS 
Al igual que en lo económico, Lasso tiene por delante una larga lista de compromisos firmados y de palabra que cumplir. Fueron las concesiones que tuvo que hacer después de la primera vuelta, para ganar respaldos. Además, no solo se comprometió con los ambientalistas, las mujeres y los grupos Glbti; sino que también tiene que satisfacer las expectativas de los grupos conservadores y económicos que lo apoyan y esperan medidas. 
Y, durante las elecciones, también dijo que tomaría propuestas de las otras fuerzas políticas para incluirlas en su plan de gobierno. Sin embargo, tanto la Izquierda Democrática como Pachakutik ya advirtieron que no formarán gobierno con Creo, pero que vigilarán el cumplimiento de su plan de trabajo. FUENTE.- Primicias

LA CITA DE MANDATARIOS 
ACTUAL Y ELECTO PARECIO
CELEBRACION DE TRIUNFO
EN MEDIO DE PANDEMIA


La ciudadanía aspira que Guillermo Lasso cumpla con sus extraordinarias ofertas de campaña, especialmente en la elevación del sueldo básico unificado a 500 dólares mensuales, los prometidos créditos para los emprendedores con un interés del 1% anual, a 30 años plazo y el libre ingreso de la juventud a los centros universitarios.
Ahora Lenin Moreno, tratando de confundirnos, o no, recibe al mandatario electo y le comenta que no deja la "Mesa Servida" debe ser porque Lasso conoce que hubo en el gobierno saliente, la repartición de "grandes bocados" de esa mesa  a las elites empresariales, sistema bancario y prensa corrupta.
Con la transición bien orquestada por los medios que dispone Moreno y que dispondrá Lasso, se pretende ir relegando lo ofertado e ir diseñando la real administración que se pretende realizar.
Esto se pudo advertir en el intercambio de felicitaciones en Carondelet. Moreno a Lasso, por su triunfo electoral y Lasso a Moreno, por su buen gobierno (?¿).
Aspiramos que esto sea momentáneo y que los sufrimientos populares sean auxiliados con suma urgencia porque de lo contrario. Sería triste y lapidario para la patria continuar con el mismo modelo administrativo de Moreno, quien de Carondelet debería pasar a Latacunga.
INGRESO A LAS UNIVERSIDADES
El libre ingreso de estudiantes, sin previo examen, a las universidades. Incrementará el número de aspirantes y la solución no está en eliminar o no la Senescyt, sino en ampliar cupos para los estudiantes y allí se requiere un incremento al presupuesto universitario para la contratación de profesores y adecuación de espacios para albergar a la juventud que aspira lograr un título académico.

LA "INFORMACIÓN DE EE.UU" 
DELATO A CELI  SECRETARIO 
DE MORENO Y A OTROS SIETE
¿Y ahora. Quien podrá salvarlos?

La información que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos envió a la Fiscalía General del Ecuador dejó ver cómo se fraguó el delito de delincuencia organizada por el que ahora están detenidos el contralor Pablo Celi, el exsecretario de Presidencia José Agusto Briones y otros siete. 
En una de las dos asistencias penales internacionales remitidas desde ese país constan detalles de cómo una empresa consignó sobornos a funcionarios de Ecuador a través de cuentas bancarias abiertas en Costa Rica y en Miami. 
Según el rastreo que realizó la justicia estadounidense, esos pagos ilegales servían para obtener contratos con la estatal petrolera Petroecuador. Según las indagaciones, Agusto delegó a su hermano para que usara sus cuentas bancarias en el extranjero y recibiera los depósitos ilegales. 
Estos detalles se consiguieron luego de que peritos ecuatorianos extrajeran información de audios remitidos por EE.UU. En esas grabaciones aparecen conversaciones que Raúl de la Torre, sobrino de Celi, mantuvo con la empresa que canceló los sobornos. De acuerdo con las investigaciones, estos ascendieron a USD 3,1 millones. 
Tras la captura y el juicio, De la Torre reconoció esa cifra. Pero el empresario que pagó dijo que le exigieron USD 8,2 millones. Él también fue condenado en los Estados Unidos. Estos detalles constan en las asistencias penales llegadas desde ese país y que ahora son parte de las investigaciones penales. Ampliar Evidencias halladas en el operativo del martes 13 de abril del 2021. Foto: Fiscalía En poder de la Corte ecuatoriana además está el contenido de los chats remitido por los Estados Unidos. Ese material fue extraído en las oficinas de Criminalística, en Quito. 
En ese insumo, conseguido por los agentes estadounidenses, se encontraron más conversaciones entre De la Torre y el empresario condenado. Allí hablan de los montos a cancelar y se entrega el número de cuenta donde se deben realizar los depósitos ilícitos. 
“Se evidencia una coordinación para la entrega de pagos indebidos”, indicó la fiscal general del Estado, Diana Salazar. Aseguró que estas evidencias “demuestran una infracción penal en la cual participaron funcionarios, para obtener beneficios económicos”. 

GOBIERNO NO REGULA PRECIOS
DE EXAMENES COVID-19 EN LOS
LABORATORIOS PRIVADOS

Tal cual se hace con otros negocios privados, el gobierno de Lenin Moreno, no reguló ni ejerció control de precios para los exámenes Covid-19 que ciudadanos se realizaron en laboratorios privados en todo el Ecuador. Asi como tampoco de los desorbitantes precios que se tienen que pagar para ser tratados de la pandemia en clínicas particulares.
La falta de capacidad gubernamental para realizar exámenes gratuitos que permitan detectar el coronavirus, la ciudadanía alarmada por el exceso de contagios acude a laboratorios privados donde la mayoría de ellos tienen precios de escandalo. Sin que se haya, primero regulado precios y segundo, ejercido control alguno.
La falta de capacidad hospitalaria hace que ciudadanos afectados por la pandemia tengan que acudir a clínicas privadas donde les cobran hasta por el saludo inicial. Más la lucha por salvar la vida de sus parientes hace que se endeuden hasta prendando sus casas con el peligro de perderlas.
Esto sucede en un país que gobernado por la indecencia, negociados hospitalarios y falta de capacidad administrativa suframos las consecuencias quienes con el pago de impuestos. costeamos el presupuesto que delincuentes politiqueros se aprovechan en cualquier tiempo. Inclusive en momentos críticos como los que ahora vivimos.

"BRASIL SUPERA 14 MILLONES 
DE CASOS POR COVID Y ANDA
POR LAS 375.000 MUERTES"

Brasil superó este lunes los 14 millones de casos por covid-19 y el número de muertes camina hacia las 375.000, cifras que confirman al gigante suramericano como una de las naciones más afectadas por la pandemia en la actualidad, informaron este lunes fuentes oficiales.
De acuerdo con el más reciente balance del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), foro que reúne a las secretarías regionales de Salud de los 27 estados del país, en las últimas 24 horas Brasil registró 30.624 nuevos contagios y 1.347 fallecidos por el virus.
Las cifras pueden ser mayores ya que el Ministerio de Salud ha aclarado en varias oportunidades que el balance de los fines de semana no refleja por completo la realidad de la pandemia en el país debido a que los sábados y domingos se reduce el personal encargado de recopilar los datos.
Los promedios de muertes y contagios de la potencia suramericana en la última semana continúan altos con 2.866 óbitos diarios y 65.127 casos confirmados cada día, pero por debajo de los registrados una semana atrás cuando en Brasil se contabilizaban 3.124 fallecidos y 72.030 contagios por día.
Brasil es el segundo país con más fallecidos, detrás de Estados Unidos, aunque actualmente es el lugar del planeta donde más se muere por covid-19. En cuanto a contagios, la potencia suramericana se ubica en el tercer lugar, después de EE.UU e India.
La explosión de contagios, asociados a la circulación de variantes del virus, entre ellas varias de origen brasileño, tienen a la red de salud pública en una situación crítica, con buena parte de las unidades de cuidados intensivos (UCI) al límite de su capacidad.
Además de las variantes P.1 de Manaos y P.2 de Río de Janeiro, los científicos estudian la aparición de más variedades del coronavirus en Brasil y alertan de la posibilidad de que surjan otras más resistentes, si continúa el actual ritmo vertiginoso de contagios en el país.
La que más preocupa ahora es la P.1 surgida a finales de 2020 en la capital del estado de Amazonas y de la que se sospecha que está detrás del ‘tsunami’ de infectados y muertes que asola al país. Esta variante ya está presente en 52 naciones del planeta, según la OMS.
No obstante, un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) ha encontrado otra posible nueva cepa en la zona metropolitana de Belo Horizonte, sureste de Brasil.
Esta posible nueva variante brasileña tiene «un conjunto de 18 mutaciones», seis de ellas en la proteína ‘spike’ (espiga), de la que se vale el coronavirus para penetrar en las células humanas. EFE

VENEZUELA FIRMA ACUERDO 
"APOYO ALIMENTARIO" CON 
LA ONU
TELESUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo este lunes una reunión con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU), David Beasley, donde se firmó un acuerdo de apoyo alimentario a niños de educación inicial en el país suramericano.
"Quiero agradecer el esfuerzo que se ha hecho, por este paso que estamos dando firmando este acuerdo para llevar adelante programas de apoyo alimentario, de asistencia alimentaria a niños y niñas de educación inicial”, indicó el jefe de Estado.
En tal sentido, el mandatario venezolano anunció que se trata del primer paso de un conjunto de proyectos que van apoyar el sistema alimentario de la nación.
Beasly enfatizó que desde el organismo multilateral se trabajará de la mano con las autoridades venezolanas, “es en tiempos como estos que las Naciones Unidas se unen para hacer lo que podemos hacer (...) esperamos poder trabajar juntos para las necesidades de los niños y del pueblo”, acotó.
“Debemos trabajar juntos por los niños y por el pueblo de Venezuela (…) Esperamos poder comenzar a trabajar, tenemos mucho trabajo por delante", afirmó el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasly.
Además, el jefe de Estado recordó que las delegaciones de ambas partes llevaban tres años de trabajos y conversaciones, y celebró que la firma del acuerdo ocurra este lunes, cuando “Venezuela cumple 211 años del primer grito de independencia y libertad”, recordó.
“Quiero saludar y agradecer el esfuerzo que han hecho nuestras delegaciones y el Programa Mundial de Alimentos”, concluyó el Presidente Maduro, tras agradecer personalmente a funcionarios venezolanos y del Programa por su trabajo continuado para el logro de la firma.

BARCELONA ENFRENTA
AL SANTOS EN BRASIL
Hoy Copa Libertadores

Barcelona SC inicia su camino en la Copa Libertadores. Lo hará en Brasil ante Santos FC hoy martes 20 de abril, a las 17:15, hora de Ecuador, por la primera jornada del grupo C.
El conjunto canario se estrena en copa luego de empatar 2-2 con Mushuc Runa por la novena jornada de la LigaPro Serie A. Michael Hoyos fue el autor de los goles amarillos.
Los dirigidos por Fabián Bustos ya están concentrados en Sao Paulo, tras entrenar en el complejo de Palmeiras y la comisión técnica ha insistido a los jugadores en extremar al máximo las medidas de precaución para evitar contagiarse con el nuevo coronavirus, que ya deja en Brasil casi 14 millones de infectados y más de 373.000 fallecidos.
El cuadro paulista, subcampeón la pasada edición, alcanzó la fase de grupos del torneo de fútbol más prestigioso de América después de superar dos eliminatorias previas ante el Deportivo Lara y el San Lorenzo.
Boca Juniors y The Strongest completan la llave. Ambas escuadras se medirán el miércoles en territorio boliviano.
ALINEACION
Barcelona podría abrir en Brasil con el siguiente elenco titular
Burrai: Castillo, León, Riveros y Pineida; Molina, Piñatares, Diaz, Martínez y Hoyos, Garcés o Mastriani.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...