martes, 19 de julio de 2022

13 ‘MASACRADOS’ EN CARCEL
DE STO. DOMINGO EVIDENCIA
INSEGURIDAD EN ECUADOR
La SEGURIDAD, es otra mentira presidencial

 

Los continuos asesinatos en calles y barrios de las ciudades ecuatorianas, evidencian que la seguridad, tan cacareada por Guillermo Lasso, es otra mentira presidencial, tal cual se nota con claridad angustiosa en los muertos decapitados salvajemente en el centro de rehabilitación de Santo Domingo de los Tsáchilas.
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, que debería renunciar o ser renunciado por incapaz. informó que una banda liderada por alias ‘Goyo’ se enfrentó a los R7 por el control de la cárcel de Santo Domingo, la tarde de ayer lunes, 18 de julio de 2022.
En efecto. El Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) confirmó enfrentamientos en la cárcel Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Cerca de las 18:00, el SNAI informó que 13 personas murieron y que dos resultaron heridas en el enfrentamiento, que se habría originado en los pabellones de mínima seguridad.
Según se pudo conocer. La riña se produjo entre las bandas de Los Lobos y los R7, por el control del centro penitenciario. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, se desplazó a Santo Domingo y dio declaraciones desde el ECU-911. El funcionario aseguró que personal policial de Los Ríos y de Manabí colaboró con la emergencia.
Un grupo de detenidos, liderado por alias ‘Goyo’ -quien falleció en la revuelta-, se enfrentó a una facción de los R7, exaliados de los Chone Killers, para quitarles el poder en ese centro penitenciario. Según el ministro, presos de mayor peligrosidad serán trasladados desde Santo Domingo hacia La Roca, en Guayaquil.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si existen personas fugadas. Agregó que realizará un informe sobre lo ocurrido en Santo Domingo que será entregado al presidente Guillermo Lasso, con el fin de evaluar el desempeño de quienes administran la cárcel.
El último enfrentamiento registrado en esa cárcel ocurrió el 9 de mayo de 2022, cuando 44 personas perdieron la vida y 10 resultaron heridas, también en una riña entre Lobos y R7 por el traslado de alias ‘Anchundia’, quien estuvo recluido en La Roca. Sobre este caso, dijo el ministro, aún no existen elementos que permitan identificar a los responsables de esa masacre.

ESTAMOS ATORADOS POR
EL FMI PERO EL MINISTRO
AROSEMENA VA POR MÁS
Viajará a “conversar” con multilaterales    

 

Luego de cerrar la semana pasada en 1.600 puntos, el riesgo país de Ecuador cayó 60 puntos hasta los 1.540 puntos este lunes 18 de julio de 2022. Los mercados e inversionistas internacionales ven alertas sobre las finanzas públicas ecuatorianas, pésimamente manejadas por el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, quien además atribuye el descalabro económico de su administración que sobrepaso un año, a los 18 días de la protesta indígena
Los niveles de deuda siguen siendo altos y las presiones para que el gobierno atienda con responsabilidad a los sectores populares, son creciente.
Por eso, con el fin de dar un mensaje de confianza y explicar las implicaciones de su plan ABC de la reactivación, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, iniciará, desde mañana 19 de julio de 2022, un viaje para tomar contacto directo con organismos internacionales.
La primera parada será el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF), en Panamá. A continuación, el funcionario viajará hasta Washington para reunirse representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esas tres instituciones son las principales financistas del presupuesto ecuatoriano, sobre todo con respecto a los proyectos de mejora del gasto social.
El ministro Arosemena regresará al país durante el próximo viernes 22 de agosto de 2022.
LASSO DICE QUE ESTAMOS MUY BIEN
Durante una entrevista con Bloomberg línea, el presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que la economía está en control.
«Ha habido un cambio en el ministerio de Economía, pero no ha habido un cambio en el programa económico ni en el Gobierno ni en el presidente. Sigue el compromiso con los multilaterales. Tenemos toda una programación financiera que nos da tranquilidad», dijo.
Además, el primer mandatario recalcó que se tiene prevista una inversión acelerada en carteras y en todos los sectores que han sido impactados por el invierno.
«La inversión es de $2.000 millones, pero en este 2022 se ejecutará entre $400 millones y $500 millones», puntualizó
Asimismo, Lasso anunció que en las próximas semanas habrá excelentes noticias no solo en renegociación financiera de la deuda y sino también de los contratos petroleros vigentes con China
«Estamos logrando avances importantes. De alguna manera por delicadeza con China hemos acordado hacer un anuncio conjunto. Espero que sea en el menor tiempo posible», concluyó.

CONTRALORIA INVESTIGA
‘MUNICIPIO DE MACHALA
PLANTA LA ESPERANZA’ Y
65 CASOS MAS EN EL ORO
13 casos con Responsabilidad Penal

 

MACHALA. – La Municipalidad de Machala se encuentra con trámite en ejecución por parte de la Contraloría General del Estado, así informó Carlos Riofrío, contralor subrogante, quien visitó Machala para revisar esos procesos, con el objetivo de conocer sobre la ejecución de las acciones de control del plan 2022 y cuáles son los resultados de las evaluaciones que se realizaron el año anterior. La Contraloría General del Estado (CGE) encontró 13 Indicios de Responsabilidad Penal (IRP), en servicio de contratos entre entidades públicas con los contratistas.
Asimismo, indicó que el objetivo es conocer las necesidades propias de la institución como su estructura, el personal, y en función de ello se están realizando las visitas mediante un recorrido planificado para completar todas las provincias que tienen direcciones provinciales de la Contraloría General del Estado.
CON TRAMITES
Las entidades que están con trámites en ejecución, según la Contraloría, son: el Municipio de Machala, Planta de Agua Potable de la planta La Esperanza, Tanque de Reserva El Vergel - El Cambio (Alcantarillado Sanitario y Pluvial de Zaruma), Municipio de Piñas, Centro Integrado de Revisión Vehicular de Machala y la Dirección Distrital de Educación Chilla - El Guabo – Pasaje.
Otras entidades aún están en observación, en total hay 67 informes aprobados para revisión en la provincia de El Oro.
CASO MERCADO DE MACHALA
Riofrío habló del tema Mercado de Machala, el cual se iba a construir en la ex granja del Colegio Nueve de Octubre y que finalmente tuvo que suspenderse por un oficio de la Contraloría.
“Se suspendió, no solo porque en pandemia no justificaba la construcción de un Mercado, por parte del municipio, sino porque no se realizó un proceso transparente para la contratación. En la actualidad estamos nuevamente con un equipo de trabajo que está en plena ejecución de un examen especial, a fin de determinar el uso de esos recursos que se utilizaron para la construcción de mercado”, dijo el Contralor.
Indicó que en un año se han aprobado 67 informes generales, se han aprobado 13 Indicios de Responsabilidad Penal (IRP), que ya están en Fiscalía.
“La Contraloría está cumpliendo su objetivo, se está trabajando a nivel nacional y estamos comprometidos a combatir la corrupción y precautelar los recursos del estado”, concluyó la autoridad.

LA ALCALDIA DE MACHALA
“CENTRO DE CORRUPCION
LLENA DE ESPECTACULOS”
Contrató recolección de basura
a empresa “sin recolectores” (¿?)

 

Parece que los espectáculos “obsequiados” por la alcaldía de Machala, solo fueron cortina de humo que NO permite apreciar las posibles sinvergüencerías del burgomaestre, entre ellas la construcción del Mercado Provisional en terrenos de la granja octubrina y la contratación de una empresa recolectora de basura que no he tenido recolectores, sino que los subcontrata.
En efecto. Desde el sábado 16 de julio, nueve recolectores de basura que pertenecían a la empresa Recolectores y Maquinaria del Pacífico (REMAPAC S. A.), dejaron de prestar el servicio a la ciudad de Machala, luego que sus accionistas dieran por terminado el subcontrato que tenían con el Consorcio ‘Machala Limpia’, quien a su vez es contratada por la Empresa Pública Municipal de Aseo del Municipio de la capital orense, por un monto de USD 6’899.739 más IVA.
Así reza en el contrato N° 003-PS-EMAMEP-2022, firmado el pasado 14 de febrero de 2022 entre el representante legal de Aseo Machala EMAM EP, Danny Gámez y el Consorcio Mi Machala Limpia, cuyo representante es Jovanny Sagbay. Este último habría subcontratado a la empresa REMAPAC S. A., quien posee los vehículos para que realicen la recolección de basura en la ciudad.
Rodrigo Bastidas, Gerente de la Compañía REMAPAC S.A., informó mediante un oficio del 14 de julio de 2022, emitido al consorcio ‘Machala Limpia’, que siendo proveedora del servicio de contrato de alquiler de vehículos recolectores para el servicio de recolección y equipo pesado para la disposición final de los residuos sólidos no peligrosos generados en el cantón Machala, solicitaron al consorcio el pago inmediato de los haberes y el mantenimiento de los vehículos, tal como estipula la clausula sexta del contrato.
“Vuestro incumplimiento ha ocasionado considerables daños en los vehículos recolectores y en sus partes y piezas, lo que representa pérdidas económicas para la contratista. Ante nuestras notificaciones de insistencia enviadas al correo electrónico, tampoco hemos recibido respuestas favorables por ningún medio digital ni físico”, indica el oficio, donde se notifica que el servicio de recolección se cumpliría hasta el viernes 15 de julio.
LOS SUBCONTRATOS
Según una vocera de la empresa REMAPAC S.A., eran subcontratistas del consorcio ‘Machala Limpia’, quien a su vez era contratada por la Empresa Pública Municipal de Aseo del Municipio.
“Nosotros firmamos contrato con el consorcio el 3 de junio, a la presente fecha, ellos (Consorcio) no han estado cumpliendo con el contrato, como el mantenimiento periódico, limpieza y obviamente no han pagado, no informan lo que tienen que informar, por eso la empresa tuvo que terminar el contrato, para evitar que los vehículos se sigan deteriorando en manos de los contratantes (Consorcio), que realmente fueron incumplidos, porque REMAPAC S.A. tuvo la buena voluntad de apoyar a la ciudad, porque se les dio a buen precio”, afirmó la vocera de la empresa.
¿CONSORCIO DE PAPEL?
Diario Correo, medio de comunicación local. Se comunicó con la empresa REMAPAC S.A., donde nos atendió una colaboradora, indicando que ellos únicamente eran subcontratistas del Consorcio ‘Machala Limpia’, y dejaron en claro que no tenían nada que ver con la empresa de Aseo del Municipio de Machala.
Al preguntarle si el Consorcio ‘Machala Limpia’ tiene los vehículos para realizar la tarea por la que la empresa del Municipio EMAM-EP contrató, dijo: “tenemos entendido que el consorciado no tiene nada”, dijo la vocera.
Y es que, el Consorcio Machala Limpia se conformó el 25 de enero de 2022. Según la página del Servicio de Rentas Internas (SRI), la actividad económica es: Servicio privado de recolección de desechos sólidos no peligrosos (basura) en una zona delimitada.
El consorcio se creó, “luego de haber obtenido la adjudicación del contrato de la obra en el proceso de subasta inversa electrónica N° SIE-EMAM-011-2021, realizado por la empresa pública Municipal de Aseo Machala EMAM EP, por un valor de USD 6’899.739,35. La duración del Consorcio es de 750 días, que es el plazo del contrato adjudicado, más 365 días adicionales contados desde la terminación de la relación contractual”, se lee en la página del SRI.
El trabajo lo realizarían subcontratistas, uno de ellos era REMAPAC S.A., quien decidió terminar el contrato.
POSIBLES IMPLICADOS
Este medio intentó comunicarse con Danny Gámez, gerente de Aseo Machala, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.
El funcionario utilizó sus redes sociales para informar que el parque automotor de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Machala estuvo abandonado. “En este sentido, hemos invertido en la repotenciación de parte de su parque automotor (4 camiones recolectores, 1 volquete, 1 barredora, 1 camioneta, 1 excavadora y 1 tractor). La repotenciación del parque automotor significa un ahorro de más de 60 mil dólares al año en alquiler de maquinaria para la empresa”, dijo en su página de Facebook.
Aseguró que el dinero será destinado a la adquisición de nueva maquinaria para ponerla al servicio de la ciudadanía.
REMAPAC S.A., asegura que sus vehículos son los únicos que pueden cumplir las necesidades que tiene Machala. “Estos vehículos son los únicos que pueden suplir la necesidad que necesita Machala, porque la ciudad genera una alta cantidad de basura. Los vehículos con los que ellos estaban recolectando, que son pequeños, no abastecen ni cumplen con lo que necesita Machala”, dijo una vocera de la empresa REMAPAC S.A.
Machala con una población estimada de 350 mil habitantes, distribuidos en casi 400 barrios, generan 400 toneladas diarias de desechos sólidos; por ello, la contratación del Consorcio ‘Machala Limpia’, sumada a la subcontratación de REMAPAC S.A., más el equipo automotor que tiene la empresa de Aseo Machala, suman 13 camiones recolectores, la cual no satisface la demanda existente actualmente en la capital orense.
CONTRATO
El contrato entre la empresa municipal de aseo y el consorcio Machala Limpia, comprende en poseer equipos como: un recolector de carga posterior cuyo costo total es de USD 4’279.696,85, dos volquetes tipo mula cuyo costo total por el servicio será de USD 744.000,00, tres retroexcavadoras estas máquinas cobrarán por el servicio USD 298.800,00.
También están cuatro camiones pequeños cuyo monto por el servicio es de USD 387.840,00, cinco tractores de oruga tipo 1 por 327.937,50 por el servicio.
Seis tractores de oruga tipo 2 por USD 533.280,00 y siete excavadoras de orugas por un monto de USD 328.185,00. Fuente: Diario Correo – Notioro Machala.

PANAMA ‘PROTESTA'
POR COSTO DE VIDA
Se reiniciaron movilizaciones

 

TELESUR. - Panamá vivirá este martes una nueva jornada de manifestaciones y protestas promovidas por gremios y organizaciones sociales contra la situación económica que atraviesa el país centroamericano.
Desde la alianza Pueblo Unido por la Vida, protagonista de marchas y concentraciones en la capital y las diez provincias del país indicaron que mantendrán las movilizaciones hasta que el Gobierno convoque a una mesa única de diálogo serio y con respuestas a sus demandas.
“Se debe convocar urgente a todos los actores sociales que participan en las protestas, sin exclusión“, enfatizó el también secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Entre las principales demandas sobresalen la reducción y congelamiento de los precios del combustible, alimentos, medicamentos y la tarifa eléctrica, que impactan directamente en el costo de vida de los panameños.
En un intento por poner fin a las protestas en el istmo, el Consejo de Gabinete aprobó el domingo rebajar a 3.25 dólares el galón de la gasolina y el diésel, medida que no satisface a las organizaciones gremiales.
Según un comunicado oficial, el Ejecutivo contempló 200 millones de dólares para estabilizar temporalmente el costo de los combustibles, pero los movimientos populares demandan que los recursos provengan del control a las ganancias de los importadores y no de los impuestos que pagan los panameños.
Debido a que la oferta del Gobierno no cumple con las exigencias de los sectores movilizados, sindicatos panameños junto a otras organizaciones populares, decidieron romper el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y un frente de otros gremios y agrupaciones.
Tras rechazar la propuesta del Gobierno panameño, organizaciones sociales entre las que se encuentra la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), la alianza Pueblo Unido por la Vida; junto a las autoridades de los pueblos originarios, anunciaron al país que acordaron conformar un solo bloque para encabezar las discusiones con el Ejecutivo en demanda de justicia social.

SANCIONES NO HARAN
RETROCEDER A RUSIA
Manifestó Vladimir Putin
 

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este lunes que las sanciones occidentales no harán retroceder a Rusia decenios en su desarrollo, como auguran sus oponentes, y recalcó que es imposible aislar el país.
«Está claro que no podemos desarrollarnos al margen de todo el mundo. Pero no será así. En mundo actual es imposible levantar un enorme muro con un compás. Es simplemente imposible», dijo Putin en una reunión telemática del Consejo de desarrollo estratégico y proyectos nacionales.
El mandatario subrayó que contra Rusia «se emplean hoy de manera intencionada no simplemente restricciones, sino prácticamente el cierre total al acceso a productos extranjeros de alta tecnología». EFE (I).

AUCAS ‘EMPATO’ EN
MANTA CON DELFIN
Y continúa sumando

Delfín y Aucas empataron 0-0 este lunes 18 de julio, en la segunda fecha de LigaPro. El cotejo se jugó en el estadio Jocay de Manta.       
Con esta igualdad, César Farías, estratega de Sociedad Deportiva Aucas, se mantiene invicto. En siete cotejos, ganó cinco y empató dos. El primer tiempo empezó parejo, ningún equipo se mostraba superior al otro.               
Jonathan Betancourt realizó una plancha sobre Edison Caicedo, que tuvo que ser revisada por el VAR para que se convalide la tarjeta roja.           
La superioridad numérica del equipo oriental no sirvió de nada, ya que después de la expulsión, Delfín mejoró su juego e incluso fue superior a su rival en lapsos del partido.    
Luis Cano, extremo de Aucas, también se marchó expulsado del cotejo. El ecuatoriano recibió su segunda tarjeta amarilla tras una falta sobre Andy Burbano al 45+2’.  
Durante los primeros 45 minutos, Michael Mieles y Andrés Chicaiza jugadores del Delfín, fueron los futbolistas más peligrosos.
En el complemento hubo una jugada polémica al minuto 58. Ricardo Ade, defensor de Aucas, tumbó a Michael Mieles, sin embargo, el árbitro Ismael González no cobró falta. De igual forma, el VAR revisó la jugada por posible penal, pero no se cambió el dictamen del juez.         
El 'Ídolo de Quito' estuvo mas cerca de abrir el marcador en el segundo tiempo, pero los orientales no estuvieron finos de cara al arco. 
La próxima fecha Aucas recibirá a Independiente del Valle el sábado 23 de julio. Por otra parte, el equipo ‘Cetáceo’ visitará al Macará el lunes 25 de julio.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...